jueves, 29 de mayo de 2008

Sesión de palomitas (3): La soga

Hoy es uno de los días más felices de este curso para mí, dado que veo la luz al final del túnel: el odiado "Concursillo" que fastidiaba mi futuro como profesor en Ávila, en principio, ha pasado de largo sin afectarme (la confirmación de lo que digo, el lunes en este blog). Por lo tanto paso a comentar una de mis películas favoritas (gracias a los que votaron por ella, haciendo trampa o sin hacerla).

La soga (1948)
Título original: Rope
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Arthur Laurents y Hume Cronyn
Música: Leo F. Forbstein
Fotografía: Joseph Valentine y William V. Skall
Reparto: James Stewart, John Dall, Farley Granger, Cedric Hardwicke, Joan Chandler, Douglas Dick, Constance Collier
Sinopsis: Dos amigos estrangulan a un compañero de facultad por el solo hecho de sentirse superiores intelectualmente. Para enredar la historia, ocultan el cadáver en un baúl sobre el cual servirán la cena a la que están invitados los padres y amigos del muchacho asesinado, además de su profesor de criminología, para tratar de desmontar la teoría de éste último de que no existe el crimen perfecto.

La primera pregunta que hay que hacerse después de visionar esta película es: ¿Esto es una película o una obra de teatro grabada en celuloide?


Para mí es una película, y además de las mejores. Los diálogos son muy buenos, llegando a concentrar en ellos conceptos propios de "Crimen y Castigo". Siempre se ha hablado de que la película se rodó en un único plano, pero si se consideran los títulos de crédito iniciales y el movimiento de cámara hacia la ventana del apartamento, donde se oye el asesinato, estaríamos hablando de dos planos.


La razón de la existencia de esta extraña película, la explica el propio Alfred Hitchcock, dentro del libro-entrevista "El cine según Hitchcock" de François Truffaut:


"No se sinceramente por qué me dejé llevar por el truco de Rope, pues no puedo considerarlo de otra manera que como un truco.
La obra de teatro se desarrollaba al mismo tiempo que la acción, ésta era continua desde que se alzaba el telón hasta que se bajaba, y me hice la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo rodarlo de una manera similar? La respuesta era evidente: la técnica de la película sería igualmente continua y no habría ninguna interrupción en el transcurso de una historia que comienza a las 19 h 30 y se termina a las 21 h 15. Entonces se me ocurrió la loca idea de rodar un film que no constituyera más que un solo plano."


Dada la estructura de la película, no se puede hablar de una escena en particular sino de un trozo de escena, uno de los que más me gustan es el siguiente:





Este trozo empieza con una obvia referencia a "Nosferatu", en la forma que tiene de colocar las manos Phillip Morgan, y termina con un diálogo cómico sobre lo que es el cine de la star system, citando una gran cantidad de actores, y de la que sólo faltaba el propio James Stewart.


Tal vez la resolución de la trama sea un poco floja y las pistas sean demasiado claras, pero creo que esto es efecto de que nosotros sepamos desde el principio como ha sido el asesinato, lo que da un aire diferente a los diálogos, pero que paga el precio de que el espectador no trata de adivinar quién ha sido el asesino, sino que sólo espera cuando tardará en darse cuenta Rupert Cadell de que se ha cometido un asesinato.


Por cierto, el trailer tiene una escena que nunca se vió en la película, al adoptarse el formato antes citado (altamente recomendable si te has quedado con ganas de ver algo más, dada la corta duración del filme):





Es una de mis películas favoritas por varias razones: la clásica de que está rodada en un solo plano, las grandes interpretaciones, la aceleración del tiempo durante la acción (se condensan 105 minutos en poco más de 70, un atardecer nunca fue tan rápido) y saber quién es el asesino al principio de una película de intriga. Y para terminar este largo artículo, la cita más clásica de la siguiente película: "Siempre nos quedará París".

4 comentarios:

  1. A ver si terminamos ya con la idea falsa de que The rope es una peli rodada en un solo plano...son planos secuencias de 10 minutos como mucho y además la peli tiene dos cortes.
    De Casablanca me gustan otras frases como "De todos los bares del mundo, tuvo que acabar en el mio"..que es el colmo de la mala suerte...

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué pasa? ¿Estáis dormidos? Nadie va a discutir sobre esta película.

    ResponderEliminar
  3. A ver a ver...

    Pues otra que no he visto, que me resulta complicado encontrar tiempo, oye, pero me acuerdo de un poco...

    Tal vez lo importante no es si la película está rodada en un solo plano o no, sino, como se percibe (en uno o dos planos) ya que los cortes están ocultos.

    Sobre si la película es buena o no, pues me cuesta hablar, que hace tiempo que no la veo, pero es una de esas que ha envejecido mal. Lo de un solo plano es uno de esos truquitos que al final dan igual y hubiera sido mejor cortar (si sale Solo ante el peligro para la próxima, se puede comparar como usan el tiempo real).

    Ahora sí, recuerdo que cuando la vi por primera vez me gustó bastante. Y el guión es de los buenos, pero tampoco es una obra maestra ni nada, sino una curiosidad no? Que hasta el director renegó de ella.

    Como curiosidad, esta basada en un caso real (la obra de teatro) y hay otra peli basada en lo mismo ("Swoon") que la dirigió un profe mío. Muy distinta (nada que ver) pero curioso.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver...

    Lo de solo un plano es anecdótico en cierta forma. Ahora bien, ¿cómo puedo comentar esta película sin hacer referencia a su rasgo más distintivo?

    No es una de mis películas favoritas por esta razón, sino por: los maravillosos diálogos del principio, donde se llega a justificar el asesinato como arte (muy en boga, como he dicho antes con "Crimen y Castigo"); por el uso intensivo de estos fuera de plano (consecuencia, me imagino de esta forma de rodar), algo que se alaba por parte de la crítica cuando cualquier director del tres al cuarto actual lo utiliza en una de sus escenas; ese Technicolor en cierta forma desvaído; ese New York de maqueta omnipresente durante toda la película a través del gran ventanal; etc.

    En definitiva, no es una obra maestra porque tiene bastantes fallos y no termina de ser una película redonda (sigo pensando que decae algo al final, cuando sobreactúan los tres).

    Por cierto, una pequeña aclaración, tal vez un cinéfilo tenga por películas favoritas: 10 o 20 obras maestras. Pero yo soy cinéfago y mis películas favoritas pueden responder a otros criterios, por ejemplo, no me canso de ver nunca: "Remo, desarmado y peligroso"; siendo con mucho una de las peores películas de la historia del cine.

    ¡Qué siga el debate!

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".