lunes, 9 de junio de 2008

Exámenes (1): La estructura del átomo

Casi seguro que alguna vez ha caído en tus manos una recopilación de respuestas a exámenes. Suele ser una selección que busca la hilaridad. Puedes pensar que no es posible que los alumnos den tales respuestas a preguntas sencillas, pero mi experiencia como profesor me dice que casi todas son reales. Tal vez en los exámenes de Tecnología la cantidad de estas respuestas sea mayor al solerse plantear cuestiones referidas a la vida cotidiana (esa cultura general de la que adolecen los alumnos actuales).

La pregunta del examen era ésta:

3. Explica la estructura del átomo. (1 punto)

He elegido 10 respuestas de los 26 exámenes corregidos en una clase (he mantenido las faltas de ortografía):

"Un átomo es una molécula de un átomo está formado por el átomo de h2o. Y otro átomo de"

"Nuecleo. Protones forman el nucleo y los electrones giran al rededor."

"Consta de electrones y protones. constituido por materia"

"Es la molécula más pequeña que hay."

"El átomo está formado por moléculas muy pequeñas"

"los neutrones y protones estan dentro de la orbita por fuera solo hai neutrones"

"Un átomo es la unida más pequeña, esta formada por electrones, con carga negativa, protones con carga positiva y los neutrones, sin carga o nivelada"

"Esta formado por electrones. Que pasa de hotel a hotel."

"Está formado por un núcleo formado por protones y neutrones. Por fuera recorren los electrones. El átomo es el constituyente de toda la materia."

"Un atomo es la unidad mas pequeña y esta compuesta por."

Ahora entenderás porque me suelo quejar tanto del mes de exámenes. Además hubo seis alumnos que dejaron este apartado en blanco. Prometo más entregas. Lo mejor de todo es que hubo algún alumno que preguntó durante la corrección porque consideraba su respuesta errónea. Al final: "son capaces de hacerte dudar de la realidad donde vives, como sí se tratase de un relato de Philip K. Dick."

11 comentarios:

  1. Prefiero seguir hablando de cine, la verdad...estas cosas me deprimen mucho, aunque la verdad...imagino que yo también me avergonzaría al leer alguno de mis exámenes del instituto...en fin, para qué quieres leer ciencia ficción, siempre he dicho, y sostendré, que si algún día soy profe, será de universidad, porque si tengo que aguantar a especímenes como mi hermana,me suicido lentamente poniendome sin parar pelis de Tarkovski.

    ResponderEliminar
  2. No creas que en la Universidad será mejor. Recuerda la conversación de Vijande con un alumno suyo.

    Además te prevengo, al menos cuatro de estos diez alumnos llegarán a la Universidad, la mitad irán a Madrid y seguramente uno hará "Comunicación Audiovisual".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pero como son mayores de edad podré abusar de mi poder...mwwwwaaaahahahahahaha...eso si, sin pasarme de lo legal, claro.
    Por cierto, esa caricatura no se parece en absoluto a ti.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que no se parece. Tiene más pelo en la coronilla y menos en el resto del cuerpo (jejejeje).

    ResponderEliminar
  5. Jaja, me encantan las respuestas chorras en los exámenes. Ahí se demuestra el nivel de sentido del humor del alumno y del profesor (al corregirlas).

    Me quedo con esta: "Esta formado por electrones. Que pasa de hotel a hotel."
    Vale que soy de Humanidades (mixtas, que conste), pero lo de los "hoteles"... es como si cruzase una calle todoslos días: de hotel a hotel y tiro poque me lleva la corriente... xD

    Por cierto Chuchi, te comento también (a parte de porque me ha hecho gracia la entrada) porque ya me he registrado en blogalaxia (¿esto es publicidad gratis? Quiero mi 60% de las ganancias!!!), el caso es que ahora no sé cómo va lo de subir puntos y esas cosas (que por cierto has explicado esta mañana... vaya... creo que debería haber hecho la pregunta de tal forma que no se notase que no me he enterado de la mitad de la explicación... ¬¬)
    Bueno, que te lo decía porque seguramente, mañana no me acordaré de decirtelo así que, si eso me lo recuerdas tú... si no te importa, claro...

    Un abrazo Chuchi!

    ResponderEliminar
  6. Buenooo seguro que en el examen de mañana caen unas cuantas de estas xDD. Mmm veamos puedo poner una respuesta tonta para salir en la próxima entrega o poner una respuesta buena para sacar buena nota... qué difícil decisión xDDD.

    Las mejores son las de los líos con las moléculas xDD. Por cierto, ya me sé una pregunta de mañana xDD.

    Esperando la próxima entrega ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas!!

    Puff...menudo repertorio...y eso que sólo ha sido una pregunta!! jaja Anda que...
    De todas maneras, como dice un poquito más arriba Bloggera fantástica, creo que todos nos avergonzaríamos si leyésemos algún examen de hace unos añitos... habría que ver los tuyos Chuchi!!! Que fijo que después de jugar a béisbol en clase de plástica también metias tus gambazas xD Pero bueno, ya veremos las próximas entregas. ¿Habrá alguna de nuestros exámenes de informática del primer trimestre? Es un misterio que sólo el gran Chuchi podrá desvelar...

    A cuidarse!!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que el
    átomo
    es una especie de albóndiga compuesta por orégano y comino (partículas elementales donde las haya) y a su alrededor giran unos operadores de lógica condicional, llamados "granos de pimienta" (muy utilizados para hacer funcionar los sistemas de navegación inercial con latas de sardinas y también para algunas variantes del
    pollo tandori
    .

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, tu avatar le falta algo sobre tí mismo, como esto: enlace

    ResponderEliminar
  10. Ese icono, esa imagen saludando...

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Juas, juas, juas

    Rk2, te has sobrado, que bueno...

    JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  11. Habrá que registrar ese tipo de avatares como "apología del egocentrismo" ...o algo así.

    ...hay, que tiempos aquellos...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".