viernes, 20 de junio de 2008

Mi amigo italiano

Bueno, hoy he tenido una sorpresa muy agradable: Francesco Fiumara me ha visitado. Es un viejo amigo de la Universidad y aunque parezca curioso, el único italiano con el hablado en persona en toda mi vida (italianas hay más de una, que le vamos a hacer). Ha sido una visita de las que se podría considerar exprés. Ha estado en Ávila unas 4 horas.

Es uno de esos italianos que conforman esa continua diáspora que se produce en el sur de Italia, donde las posibilidades de encontrar trabajo con estudios es mínima. Nacido en un precioso y turístico pueblo llamado Tropea junto al mar Tirreno (adjunto una foto para demostrar esta afirmación), realizó sus estudios universitarios en la no menos famosa Mesina (Sicilia), donde se inició su primera etapa como locutor de radio. Años después se trasladó a Salamanca, donde le conocí, para realizar tres tésis doctorales simultáneamente de los temas más variopintos: teatro barroco español en el sur de Italia (no olvidemos que nosotros estuvimos allí), el emblema y otro que no recuerdo.

En los años que pasamos juntos en la residencia "Fray Luís de León", aprendimos a conocernos mejor, compartiendo momentos inolvidables como la final de la Champions League entre la Juventus y el Real Madrid, o excéntricos como mi primera fondue. Inolvidables son sus siestas kilométricas, imbatidas por ahora, y su curiosa alergia a la pulpa de la fruta. Además tuvo que soportar toda una serie de chistes malos, por mi parte, dado su origen calabrés.

Después de unos cuantos años de aventuras en "Charrilandia City", volvió a coger las maletas y se marchó a su destino final: los Estados Unidos de América. Comenzó su periplo americano en Baltimore, aunque ha terminado en Hammon (Louisiana), donde da clase de italiano y español.

¿Qué hemos hecho en estas cuatro horas? Lo habitual, poner al día la información que teníamos sobre nuestros antiguos compañeros de residencia, enseñarle los principales monumentos de Ávila y unos cuantos bares, y presentarle a la gente que nos encontrabamos por la calle.

Lo más gracioso era que siempre le presentaba como un italiano con el cual intentaba negociar la victoria del domingo, y éste terminaba casi siempre convenciendo a nuestro interlocutor de que la victoria de Italia sería clara y rotunda.

Ha sido una tarde agradable y soleada, al fin, que quería compartir contigo, y aunque ayer me asusté un poco con el resurgir teutón, "creo que este domingo romperemos la maldición de los cuartos".

5 comentarios:

  1. Creo que no rompereremos nada.
    Más bien romperán ellos, como la nariz de Luis Enrique hace años en USA.
    España, Portugal y Holanda siempre sorprenden con su juego, mientras que no se jueguen nada.
    Desde el momento que hay algo serio en juego se hunden en la miseria.
    Me recuerdan a Rubenaldo en cualquier juego, pero sobretodo a las cartas.

    ResponderEliminar
  2. No sé como terminara el partido del domingo hay teorias q dices q, despues de 88 anos sin ganarnos en un partido oficial, por la ley de los grandes numeros esta sea la oportunidad de espana...vamos a ver...de todos modo creo q desde los cuartos cambia la mentalidad de un equipo, desde ahora se juega mas con la cabeza y con los nervios hay q olvidarse de lo q se hizo hasta a este momento como ensena la historia de los mundiales y europeos...
    PS: tu amigo no te hablo de la famosa cebolla roja de Tropea?
    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Ay, volver a ver a los amigos y reencontrarse después de tanto tiempo... ¡qué bonito!
    Yo también recibí la visita de nuestro amigo italiano hace una semanita y esas pocas horas charlando se me pasaron volando y me trajeron muchos buenos recuerdos de nuestra etapa salmantina.
    En fin, Jesús, sabes quién soy, ¿verdad?...

    En cuanto al partido, obviamente estoy con España ya que la actuación de mis paisanos franceses no ha sido digna de recuerdo y le tengo manía a Italia.

    Un abrazo desde Granada

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que te hayas pasado por aquí. Una de las razones de hacer este blog era seguir en contacto con los viejo amigos.

    Un abrazo desde Ávila.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".