jueves, 5 de junio de 2008

Sesión de palomitas (4): Casablanca

Tal vez no sea una obra maestra, pero se puede considerar una de las películas más importantes de la historia del cine y piedra angular de los melodramas posteriores. Es una película de visión imprescindible para cualquier persona, de fácil digestión y diálogos inolvidables. Además de poseer una de las réplicas más famosas de la historia del cine y que jamás es pronunciada durante el film. Acaba de bajar el telón, empecemos la crítica de "Casablanca".

Casablanca (1942)
Director: Michael Curtiz
Guión: Julius J. y Philip G. Epstein, Howard Koch
Música: Max Steiner
Fotografía: Arthur Edeson
Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, Dooley Wilson
Sinopsis: A mediados de la Segunda Guerra Mundial, llegan a Casablanca Victor Laszlo y su mujer Ilsa en busca de un salvoconducto que les permita escapar de los territorios controlados por los nazis. Pero por casualidades del destino, el único visado válido está en posesión de Rick Blaine, peculiar personaje, dueño del mejor café de Casablanca, el "Rick's Café", y antiguo amante de Ilsa.

De esta película se ha hablado largo y tendido a lo largo de los últimos 66 años. Mientras unos críticos la consideran una película de lo más normal, otros la ensalzan, colocándola entre las veinte mejores películas de la historia del cine.

Tal vez lo que más me ha llamado la atención al volverla a ver (debía ser la décima o undécima vez), ha sido el hecho de que con el paso del tiempo va perdiendo vigencia su mensaje político, dado que la mayoría de los diálogos pasan desapercibidos sino se tiene en cuenta el contexto en el que se rodó. Un ejemplo sería el siguiente en el cual el capitán Louis Renault le pregunta a Rick:

Claude Rains: "¿Por qué demonios vino a Casablanca?"
Humphrey Bogart: "Mi salud. Vine a tomar las aguas".
Claude Rains: "¿Qué aguas, las del desierto?"
Humphrey Bogart: "Al parecer me informaron mal".

Donde hace un juego de palabras entre el agua de Vichy y el gobierno títere francés de la época. Hoy, según visionaba la película de nuevo, he llegado a contar veinte de estas referencias.

¿A qué quiero llegar? Que con el paso del tiempo, según van volviéndose neblinosos los conocimientos que tiene la gente sobre la Segunda Guerra Mundial, va desapareciendo la carga política de la película y tomando preponderancia el triángulo amoroso.

De todas formas, voy a comentar algunos hechos curiosos, que suelen ser desconocidos para la mayoría del público y que rodean la leyenda de la película que nos ocupa:

  • Es una adaptación de una obra de teatro llamada "Everybody Comes to Rick's" de Murray Burnett y Joan Alison.
  • Nunca se pronuncia en la película la frase: "Tócala otra vez, Sam"; sino que su origen se encuentra en una obra teatral de Woody Allen llamada "Play It Again Sam".
  • Inicialmente la preparación de la película la hizo Howard Hawks, aunque terminó rodándola Michael Curtiz.
  • Al principio los actores elegidos no eran Humprhey Bogart e Ingrid Bergman. Se habló de George Raft, Hedy Lamarr, Ronald Reagan, etc.
  • ¡Y es verdad! Se empezó a rodar sin tener el guión acabado, como se resalta a lo largo de la película diciendo los personajes que es una historia sin final. De hecho, se escribieron dos finales distintos, aunque sólo se rodó el que conocemos.
  • Una referencia friki: los personajes principales del "Espectro del Titanic" de Arthur C. Clarke se dedicaban a borrar digitalmente todos los cigarrillos que se ven en la película.

También resaltar algunas curiosidades que han surgido durante el visionado de la película:

  • Ilsa está llorando durante la mayor parte de la película, pero no tiene los ojos enrojecidos (bueno, grisáceos).
  • Alguién que escapa de los nazis por los pelos, ¿cómo puede tener tal profundidad de armario?
  • La gabardina de Rick se seca en menos de un segundo al subir al tren.
  • La acción transcurre en sólo tres días.
  • Las nacionalidades de los personajes, casi parece el inicio de un chiste: un americano, un alemán, un checo, un francés y una francesa, un holandés, un ruso, un noruego y una noruega; hablando, se supone, todos en perfecto francés.

Y por último una pequeña recopilación de las frases míticas que dice Rick a lo largo de la película:

"De todos los cafés del mundo, tuvo que elegir el mío."

"Siempre nos quedará París."

"Sí ella puede soportarla, yo también puedo."

"los alemanes iban de gris, tú de azul"

"Éste es el comienzo de una hermosa amistad."

El único defecto que le saco a la película es que, a mi parecer, el flashback de París sobra, dado que durante los diálogos se dan suficiente pistas sobre el contexto en el cual se mueven los personajes.

Espero no haberte aburrido, hecho el cerrojo por hoy y me voy: "a la cama a soñar con Ingrid Bergman".

3 comentarios:

  1. Gran película del año 1942 que vi hace mucho tiempo, recuerdo que era en blanco y negro, y sigue siéndolo, supongo que hasta que hagan un remake seguirá sin tener color esta película. Me imagino ese remake en el que los nuevos actores serian:

    -Keanu Reeves como Rick Blaine
    -Carrie-Anne Mos interpretando a Ilsa (La loba de las SS)
    -Laurence Fishburne al piano, en el papel de Sam, "el Hobbit de La Comarca"
    -Hugo Weaving el malo de la peli, como el alemán Mayor Strasser

    Estos actores me suenan de algo y no sé de qué…. Una nueva versión mejorando la actual, que aunque es difícil no es imposible, gracias a los efectos especiales que le podrían poner, es decir, un par de explosiones por aquí, unos disparos por allí, una persecución en coche en la que llegan al puerto y cogen las lanchas motoras, un par de saltos entre azoteas de edificios y como no, la típica bandera de barras y estrellas para recordarnos quien domina el mundo del celuloide, al menos en esta parte del globo, que Bollywood es Bollywood al fin y al cabo. Esta nueva versión de Casablanca la tendréis próximamente en vuestros mejores programas de intercambio de Internet.

    Y volviendo a esta película clásica, que no he visto en hace años, me acuerdo de la fotografía de la película, en una exposición que hicieron para conmemorar el 65 aniversario del film, y que me gusto bastante, las fotografías que vi eran en blanco y negro, como la peli, eran imágenes en papel fotográfico, lógicamente, podian verse a los actores, al director, al productor, a los extras, a los especialistas de las escenas de acción y demás gente que deambulaba por los platos y escenarios donde se rodó esta obra de arte.

    De la banda sonora que os puedo contar, pues que es una pasada, hay una canción que Rick le pide a Sam que toque todo el rato. Otra vez, otra vez… otra vez, otra vez… le dice un Teletubbie a otro, curiosamente, las malas lenguas siempre han comentado que Sam no sabe tocar el piano, y que el playback les quedó de vicio. Como las buenas canciones en ingles, al traducirlas no tienen significado alguno, así que yo os la traduzco a mi manera que suena mejor, mientras la tarareáis, imaginaros la escena de la película para entrar de lleno en el ambiente.

    Tranqui colega,
    la sociedad es la culpable,
    que sociedad no hay más que una
    y a ti te encontré en la calle.
    (Del disco de "Siniestro Total" del disco EN BENEFICIO DE TODOS. Discográfica DRO año 1990 Autores: Julián Hernández, letra: Julián Hernández)

    Del director que decir, pues lo de todos, tímido a más no poder, no se deja ver en escena, no aparece ni una sola vez en la película, en ningún fotograma, y luego se lleva muchos méritos porque han escrito bien su nombre en los créditos.

    El productor se parece al director, solo que como pone la pasta, también se lleva honores.

    Del guión os puedo decir que está muy bien escrito, en máquina de escribir, puesto que de aquellas no había ordenadores que nos corrigiesen las faltas de ortografía. Los folios, por supuesto no eran ecológicos, en aquella época el despilfarro de papel debía de ser enorme, la tinta de la máquina de escribir no sé de donde la sacarían, ¿de los calamares?, no sé. Pero si sabemos que estaba escrito en arial 10, párrafo justificado con primera línea de 2,5 cm. y un espaciado de 6 puntos.

    Cabe destacar el daño ecológico de esta película al medio ambiente, siempre había niebla, incluso dentro de la "Taberna de Rick", donde estaban todos fumados y el ambiente siempre estaba cargadísimo. A partir de esa película se puso de moda poner humo al principio y durante las actuaciones de Heavy-Metal de la época, con el lanzamiento correspondiente de bacterias tóxicas al aire que luego todos respiramos.

    Los actores de este film son soberbios, como sabían que la peli iba a ser en blanco y negro no se tenían que lavar ni maquillar mucho, y en las escenas al aire libre los tíos llevan sombrero, adiós al peine. Hay que destacar el vestuario, el típico de los años 40, trajes de Georgio Armani y Versace, ya de aquellas estaban a la última en moda, ellos por suerte, a pesar de la guerra mundial, no pasaban hambre, claro, porque todo era falso ante sus ojos, os recuerdo que estaban fumaos en Marruecos, lugar donde es fácil encontrar diferentes plantas "medicinales" para el consumo humano, que nos permiten tener la misma visión que creían ver ellos, porque en el mundo real, los actores de Casablanca iban con harapos, sucios y descalzos.

    Evidentemente, esta película ha obtenido varios premios, como los oros de Heraclio Fournier, entre ellos varios de la gran academia del arte, la de Operaçao Triunfo de Portugal. Creo que se llevó algún que otro Oscar, pero os lo tengo que confirmar. Fue muy galardonada en los grandes festivales, como en el festival de terror de Sitges, que de aquella epoca todavia no se dedicaban a este género. Fué muy criticada por no presentarse al festival de Can, al decir el productor que eso era un festival para perros. Al que sí fue esta película, fue al de los Premios Basta, donde paró de cosechar sus enormes éxitos.

    A fecha de hoy se puede comprar la edición de Blue-Ray, HD-DVD, Laser disc, DVD, Beta, VHS y cinta casete en multitud de puntos de venta de ocio, mercadillos y sex shops. Decir que la versión en DVD tienes diferentes versiones, la edición original, la edición remasterizada, la edición clásica, la edición moderna, la edición definitiva, la versión del director, la edición Iron-Man (en caja de metal), la edición absurda, la edición clásica-remastrizada-definitiva, que a la postre, siguen siendo todas la misma película en blanco y negro. Sin olvidarnos de ese gran medio de distribución gratuita que es Internet y todos sus buenos programas de intercambio, e-mule, torrent, ares, etc... de los cuales yo, como la mayoría de los usuarios de la red, desconozco el funcionamiento de estos. ¿Algún curso que podáis recomendarme?

    La sinopsis de esta película yo diría que es la siguiente:
    Esto es un ingles, un francés, un italiano, un alemán y un estadounidense que se encuentran en un bar en Marruecos, y dice el estadounidense, tócala otra vez Sam, y el va, y la toca.

    Luego os comento un poco más detalladamente lo que opino de esta maravillosa película, que ahora estoy trabajando y no tengo mucho tiempo para explayarme, así que por ahora, solo os dejo este breve comentario.

    ResponderEliminar
  2. Después de esta magistral y condensada al extremo, sinopsis de Inzert, que más puedo yo añadir que no esté dicho ya. Creo que nada.

    ResponderEliminar
  3. Pepeeee... también ganaron el premio 500-Man.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".