jueves, 17 de julio de 2008

El honor de la victoria merecida

Espero no aburrirte, pero hace bastante tiempo que no hacía una entrada sobre juegos de cartas. Este artículo está escrito en términos generales, sin particularizar en ningún juego de cartas en especial. Es simplemente una disquisición teórica sobre el tema de la victoria.

¿Cuáles son los dos elementos definitorios de cualquier juego de cartas?

El primero consiste en que todo el mundo se lo pase bien, es decir que disfrute del juego, sea cual sea su carácter o filiación. No se espera nunca que en la mesa haya alguien que se sienta obligado a jugar por las circunstancias, o que juegue junto a alguien que le desagrade en sobremanera. La misma premisa se ha de aplicar cuando hay un premio o dinero en juego.

Voy a centrarme en el segundo. Éste consiste en que siempre quepa la posibilidad de ganar el juego, ya sea mediante la utilización de sistemas de probabilidades, manuales ficticios, reglas estúpidas o encomendándose simplemente a la suerte. Porque cualquier juego, desde la infancia está pensado para que gane el mejor, ya sea por sus capacidades o por un cúmulo de circunstancias favorables. Esto es en el fondo, la semilla de todos los deportes.

Sí invalidas este segundo elemento, ¿qué sentido tiene el juego de cartas? ¿Qué sentirá aquella persona que ha ganado por influencia externa o falta de respeto al espíritu de las reglas? ¿Qué sentido tiene llevar una estadística de victorias viciada por sistema?

Te pongo un par de ejemplos para que entiendas de que estoy hablando. Imagínate que Hamilton va a ganar un Gran Premio y durante la carrera va a doblar a Alonso, y como a éste último le parece divertido que Kubica gane la carrera, embiste por detrás a Hamilton en el momento del adelantamiento, sacándolo de la pista. En primera instancia Kubica será feliz, pero siempre le quedará le espina de que le ayudaron a ganar.

Otro ejemplo sería la liga de fútbol. Imagínate que a falta de tres jornadas del final de liga, los clubes que se encuentran descendidos y los que se encuentran a mitad de tabla sin jugarse ya nada, dedicasen sus tres últimas jornadas a perder ciertos partidos por abultados resultados modificando los average de goles de los equipos que realmente se están jugando algo, simplemente por el hecho de pasarlo bien.

Bueno, puedes decirme que estos casos nunca se dan, porque los corredores y los equipos involucrados son sancionados sin piedad, pero esto ocurre desde que alguno lo intentó, basta con consultar la hemerotecas para confirmarlo.

En definitiva, cuando en cualquier juego, sea de cartas o un deporte cualquiera, "todo el mundo respeta unas ciertas normas de comportamiento cívico, el ganador obtiene una victoria merecedora de todos los laureles posibles, en el caso de no darse estas condiciones, simplemente pasa a formar parte de la fría estadística oscurecida por el paso del tiempo."

7 comentarios:

  1. Todavia escuece la derrota de anoche.....

    Voy a centrarme en el segundo. Éste consiste en que siempre quepa la posibilidad de ganar el juego, y suele llegar un punto en el que hay alguien que no tiene opciones a la victoria, bien por que no le salen las cosas, está cansado para pensar, etc... entonces este jugador pasa a no tener el primer elemento que consiste en que todo el mundo se lo pase bien, es decir que disfrute del juego, sea cual sea su carácter o filiación. No se espera nunca que en la mesa haya alguien que se sienta obligado a jugar por las circunstancias, o que juegue junto a alguien que le desagrade en sobremanera.

    Llegado a ese punto, ese jugador (yo mismo, en la partida de anoche) intenta hacer algo para entretenerse, como por ejemplo, intentar tumbar al lider, independientemente de quien sea.

    En el compentario de la partida de pocha de anoche, comento claramente, y bien lo sabeis que lo dije al terminar la partida, mi intención despues de tumbarte a ti, fui hacer que perdiera el siguiente lider, Rk2, solo que con este no lo logré.

    La verdad es que me divertí a pesar de no poder ganar.

    ResponderEliminar
  2. Pero eso no es lo que pasó en la partida anterior, cuando podías marcar a bocarrana, y por no fastidiar a Poli, no lo marcaste.

    O somos todos iguales, o no lo somos. Es lo que falla en tu planteamiento.

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo somos.

    Todos sabemos que Poli y Rafa no son tan buebnos jugadores de Pocha como tú, con lo cual, que ellos tengan oportunidades tambien es bueno, mira en el 500, como se aburre Rk2, porque sabe que él es el que más gana.

    ResponderEliminar
  4. Que pique más tonto, tipo niño de 4años teneís.
    Os voy a tener que prohibir jugar a las cartas, por lo menos hasta que esté yo en Benavente, ya que estando yo quedaría claro que el mejor siempre ganaría (ganaría yo, claro).

    ResponderEliminar
  5. hola chuchi !!!

    yo estoy contigo en eso de respetar las reglas en los juegos, porque lo único que se demuestra ganando solo por hacer trampas es que eres un cobarde que temes enfrentarte a los demas en igualdad de condiciones, por que sabes que te pueden ganar, por que los demas tienen algo que tu no tienes, valor.

    aaaaaa, pero esto aplicado a la formula 1 no lo comparto, si se trata de halminton claro jajaja.

    de tu alumno (otro friki):

    alvaro (BoBbY)

    ResponderEliminar
  6. Ayer por la noche le seguia escociendo la victoria, le dimos esta página web para visitar y ahora esta mejor

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".