martes, 15 de julio de 2008

Las tres hijas

A veces, es bueno pensar, y en alguna de estas ocasiones utilizar las Matemáticas como apoyo. Como pequeño ejercicio veraniego (a modo de las famosas Vacaciones Santillana) te dejo un viejo problema matemático. El nivel es de 3º de la ESO.

El enunciado es el siguiente:

Don Anselmo y Don Antonio, viejos conocidos, se encuentran:

Don Anselmo: "Tengo tres hijas. El producto de sus edades es 36 y su suma coincide con el número de esta casa."

Don Antonio: (tras pensar un rato) "No puedo resolverlo."

Don Anselmo: "¡Ah, es cierto! Pues... la mayor toca el piano."

Don Antonio: "¡Ahora si! Ya se las edades de tus tres hijas."

¿Cuáles son estas tres edades?

Aunque pueda parecer algo enrevesado, puedes creerme que tiene solución única y fácilmente extraíble utilizando Matemáticas de 3º de la ESO. La solución en una semana. En fin, no te parece increíble que alguien te asalte por la calle y te diga: "Tengo tres hijas. El producto de sus edades es..."

10 comentarios:

  1. A mi no me extraña.
    Me sucede a menudo que me comenten: "Tengo tres hijas. El producto de sus edades es..."

    Vale me habeís pillado. Es mentira. Hoy en día nadie tiene tantos hijos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo otro mejor que el tuyo, el enunciado es el siguiente:

    Dos viejos se encuentran por la calle y mantienen la siguiente conversación:

    ¡ Hola Don Pepito !
    ¡ Hola Don José !
    ¿ Pasó Usted Por Mi Casa ?
    Por Su Casa Yo Pasé
    ¿ Vió Usted A Mi Abuela ?
    A Su Abuela Yo La Vi
    Adios Don Pepito
    Adios Don José.


    ¿Que grupo musical cantaba esta conocida canción?

    ResponderEliminar
  3. Inzert, la pregunta no es esa.
    La pregunta correcta es: ¿cuál era el número de la casa por la que pasó?.
    Y ya para nota: ¿qué edad tenía la abuela a la que yo vi?.

    También es resoluble con las matemáticas. Concretamente con la lógica absurda.

    ResponderEliminar
  4. Y por qué se llaman igual??
    Yo creo que es una versión para niños de Dr. Jeckyll y Mr hide, porque seguro que es un caso tipico de esquizofrenia: la prueba está en que comparten casa, abuela y nombre...

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver...

    Hay 8 combinaciones de tres números que multiplicándolos salga 36:

    2*2*9
    3*3*4
    6*6*1
    1*1*36
    1*2*18
    1*3*12
    1*4*9
    2*3*6

    estas mismas combinaciones, pero sumándolas:

    2+2+9=13
    3+3+4=10
    6+6+1=13
    1+1+36=38
    1+2+18=21
    1+3+12=16
    1+4+9=14
    2+3+6=11

    Bueno, eso es si no me he equivocado en nada...

    De esas ocho, hay dos que coinciden en la suma, 2+2+9 y 6+6+1. Es de suponer que si solicita un dato más es porque él sabe que el número de la casa es 13 y con esos datos no puede decantarse por ninguna de ellas. Al decir que la mayor toca el piano, dice que hay una mayor, por lo que la opción de 6+6+1 queda descartada, pues habría dos mayores (a no ser que hayan nacido en el mismo año pero en días diferentes). Por lo tanto, sus hijas tienen 2, 2 y 9 años.

    Habrá un método más ortodoxo de resolverlo, pero...

    Has conseguido que me haya picado hasta creer que lo he resuelto, aunque no estoy muy seguro.

    Si queda alguna duda, preguntad, que creo que no me he expresado muy bien...

    ResponderEliminar
  6. El patio de mi casa es particular.
    Cuando llueve se moja como los demás.

    Sabiendo que la pluviosidad media en mi zona es de uno 1.000 mm y que el patio tiene una superficie de 5m² ¿De que color es el caballo blanco de Santiago?

    ResponderEliminar
  7. hola chuchi !!!

    que mi hermana y yo estamos con darío y como es lo mismo...puess no vamos a repetir todo. XD

    que tal te va por benavente?

    de tu alumno (otro friki):

    alvaro (BoBbY)

    ResponderEliminar
  8. Ummmmm.
    ¿El caballo blanco de Santiago...?.

    Me suena que era fusia.

    ResponderEliminar
  9. Darío acertó, felicidades habéis ganado que la dificultad de mis exámenes aumente un 10%. Sigan participando.

    Alvaro, por aquí bien, que pases un buen verano.

    ResponderEliminar
  10. Puf, que premio más grande. Estoy tremendamente emocionado. Bueno, si eso sirve para que el año que viene me des clase tu, creo que merece la pena...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".