viernes, 1 de agosto de 2008

El genio chino

Mi pequeña aportación al espíritu olímpico. Te dejo con otro pequeño problema matemático para que pienses un poco.

Habla una vieja leyenda china de un genio que vivía en un estrecho desfiladero y ofrecía a los viajeros el siguiente trato:

- Para pasar por aquí has de pagar como peaje la cantidad de cuatro veces cuatro monedas. Después, como prueba de amistad, yo doblaré el dinero de tu bolsa.

Un campesino algo ambicioso, enterado del caso, reunió sus ahorros y se empeñó en atravesar cuatro veces el desfiladero.

Sin embargo, se encontró, al final, con la bolsa vacía. ¿Con cuántas monedas se presentó por primera vez ante el genio?

Como siempre espero que disfrutes de este pequeño problema y espero que trates de "imaginar el extraño aspecto que tendrá un genio chino."

5 comentarios:

  1. Mi pequeña aportación al espíritu olímpico.
    Habla una vieja leyenda china de un genio que vivía en un estrecho desfiladero y ofrecía a los viajeros el siguiente trato:

    - Para pasar por aquí has de pagar como peaje la cantidad de cuatro veces cuatro monedas. Después, como prueba de amistad, yo te pegare un tiro entre ceja y ceja.

    ResponderEliminar
  2. El fistro del duodeno tenía 30 monedas en la bolsa.

    Teniendo en cuenta que 4 veces, 4 monedas son 16 monedas (4x4=16), haciendo el cálculo al revés, el planteamiento al estilo "cuenta la vieja" sería el siguiente:

    Pase Nº4:
    16-16=0
    0x2=0

    Pase Nº3:
    24-16=8
    8x2=16

    Pase Nº2:
    28-16=12
    12x2=24

    Pase Nº1
    30-16=14
    14x2=28

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un problema similar, pero el campesino pasa 3 veces. ¿Como lo puedo resolver?

      Eliminar
    2. Tienes la respuesta en el mismo procedimiento con el que te ha respondido RK2, pero dado que soy profesor y supongo que la gracia está en que aprendas el procedimiento que busca tu profesor (obviamente utilizando la perniciosa x), te dejo el enlace a una solución mucho más elegante:

      http://maralboran.org/web_ma/Anaya/Anaya06/3/mec/03/05/09.PDF

      Eliminar
  3. Ya se me ha vuelto a adelantar RK2 con la respuesta :( ....

    Y el genio chino... pues me lo imagino como el maestro de Karate Kid, con los bigotes muy largos, con un kimono y una larga pipa de bambú... (Aunque me molan mas los genios europeos, que al menos concedían tres deseos...)

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".