sábado, 2 de agosto de 2008

La segunda división

Muchas veces se oye a a gente mayor decir que han vivido tiempos mejores. Si se analiza, con un poco de perspectiva, la actual situación geopolítica mundial, nos podemos dar cuenta de que los actores de ésta son de segunda división, en comparación con los contendientes de otras épocas. Aunque se podría hacer un análisis bastante serio del tema, simplemente me voy a quedar con una simple comparación. Saca tu propia conclusión.

Mientras durante la Caída del Muro de Berlín las cancillerías del mundo estaban ocupadas por gente como Helmut Kohl (Alemania 1982-1998), Margaret Thather (Reino Unido 1979-1990), François Miterrand (Francia 1981-1995), Giulio Andreotti (Italia 1972-1973, 1976-1979, 1989-1992), Ronald Reagan (Estados Unidos 1981-1989), Mijaíl Gorbachov (Unión Soviética 1988-1991) y Felipe González (España 1982-1996).

En la actualidad nos encontramos con gente como Angela Merkel (Alemania), en el poder gracias a un acuerdo de unidad nacional, Gordon Brown (Reino Unido) que todavía no se ha presentado a unas elecciones, Nicolas Sarkozy (Francia) cuyo mayor mérito es haberse casado con Carla Bruni, Silvio Berlusconi (Italia) que es capaz de reescribir la ley para que no le lleven a juicio, George Bush (Estados Unidos) que es capaz de atragantarse con una galleta en público, Vladimir Putin (Rusia) ex agente de la KGB (sí, esa que sale en las películas de espías), y por último, el líder de la Alianza de Civilizaciones, José Luis Rodríguez Zapatero (España).

En resumen, "no me extraña que todo el mundo ponga sus esperanzas para la próxima década en Barack Obama, pero, ¿es realmente lo que parece? Es un tema que trataré en futuros artículos."

2 comentarios:

  1. Sólo dos detalles.

    El presidente Ruso en este momento ya no es Vladimir Putin, sino Dmitri Medvedev. Aunque sea una mariota es el presidente "de facto".

    El mérito de Sarkozy, teniendo en cuenta que no es ni Bratt Pit, ni George Clooney, me parece incluso superior a muchos de los mencionados en tu primera división, aunque no tenga que ver con la política.

    ResponderEliminar
  2. Es que no he hecho diferencias entre presidente y primer ministro. Me he quedado con el político que detenta el poder realmente.

    En el caso de Alemania hay un presidente que carece de poder real, al igual que en Italia. Mientras que en Francia, desde el punto de vista de la política exterior, el que carece de poder es el primer ministro (o como se llame en Francia).

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".