viernes, 12 de septiembre de 2008

Disquisiciones de un tecnólogo

Hoy voy a dar una pequeña clase, espero no aburrirte. Todos los días suelo revisar las páginas web y blogs de mis amigos, y da la casualidad de que, a veces, se me adelantan con el artículo que tengo pensado publicar ese día. Éste es el caso de RK2 con su artículo "Lectura electrónica" que se puede leer dentro de Colofóndrios Web. Pero esto tiene una ventaja, ya que una frase suya ha provocado que el artículo que pensaba escribir cambie radicalmente.

La frase en cuestión es: "De todas formas, el futuro apunta a la tecnología EPD, la cual permite ver imágenes y video sobre un plástico poco más grueso que un papel."

Me gusta como está redactada. Perro viejo RK2, ya que no se moja, porque dice el "futuro apunta". Al igual que yo es consciente de que una tecnología en investigación no tiene porque imponerse por muy buena que sea.

La historia de la tecnología está llena de ejemplos de tecnologías geniales que parecían que se iban a comer el mundo y con el paso de los años nadie se acuerda de ellas. Unas fallaron porque no supieron bajar los costes de producción, otras porque se confundieron de nicho al que dirigirse y unas pocas porque se adelantaron a su propio tiempo. Veamos algunos ejemplos de lo que digo.

En el top ten de fracasos geniales se encuentra Apple con su Newton. El precursor de las PDA llegó cinco años antes de su tiempo (1993) y fracasó estrepitosamente, aunque tenía reconocimiento de escritura y una pantalla de tamaño notable.

Y mira tu por donde las PDA que iban a inundar el mercado diez años más tarde (según los analistas) fueron fagocitadas con facilidad por los reinantes teléfonos móviles (todas las innovaciones de estos dispositivos van de serie en esos maravillosos móviles 3G).

Otro severo fracaso fue el sistema de video BETA que fue vencido por el más conocido VHS. En su inicios el sistema BETA era mucho mejor, tanto en calidad de imagen como en robustez del reproductor. ¿Por qué se impuso un sistema peor? Por saber aunar el bajo coste con una política de alianzas comerciales (entre ellas la industria porno). De todas formas parece que SONY ha devuelto el golpe (veinte años más tarde) con el Blu-Ray, aunque, tal vez, sea un reinado envenenado por el auge de las descargas por Internet.

Sigamos con SONY. Una de sus batallas personales, oscurecida por la de las consolas, es la de los lectores de e-books. Tiene lectores en el mercado desde hace cuatro años, pero su política de segmentación de mercados, sus altos costes de fabricación y el tamaño de la pantalla, ha impedido su masificación.

La cuestión es que nunca se sabe que producto puede triunfar aunque la tecnología que hay detrás de él sea la mejor. No tiene nada que ver con el tamaño de la empresa: Apple triunfó con su Ipod, Google se comió el mundo con su buscador, IBM tuvo que vender su sección de portátiles Thinkpad, Sega se tuvo que tragar con patatas su Saturn, Asus vende como rosquillas sus EEE PC, y Yahoo muere lentamente.

¿Dónde está la delgada línea que separa ambas situaciones? A mi parecer, un producto para triunfar debe cumplir una serie de requisitos: tener un coste ajustado, un diseño sencillo y agradable, un mercado amplio, ser capaz de crear una necesidad inexistente hasta la actualidad, ser polivalente y acertar su salida en el tiempo para que la competencia se arrastre detrás de él (pido perdón a los alumnos que estén leyendo esto, ya que han sufrido esta charla más de una vez).

Por lo tanto, toda tecnología precursora, debe encontrar su momento y además ser rentable, ya que estamos tratando con empresas, sino que iban a pensar sus accionistas.

Bueno. Estarás pensando a que ha venido todo este rollo. Poniéndome la toga de Nostradamus creo que he visto esta semana una de esas tecnologías que se puede comer el mundo. Estoy hablando del lector de Plastic Logic (en esta página puedes ver la presentación del producto por parte del CEO de la empresa). Es sólo un prototipo, pero enamora a primera vista:



Sus características son increíbles: pantalla de 13 pulgadas, 370 gramos de peso, táctil, con conexión inalámbrica, recarga de batería y sincronización por mini USB, reconocimiento de documentos de texto, pdf, word, powerpoint, html... de forma nativa sin conversiones, teclado virtual, soporte para anotaciones, resistente a zapatazos (es verdad, no me lo estoy inventando), etc.

Lo más gracioso es que lo publicitan enfocado para ejecutivos, cuando por la red le están sacando cientos de utilidades: ver comics, leer blogs, utilizarlo como asistente personal, etc. Su posible comercialización es el primer semestre de 2009.

Yo lo tengo claro, "si es verdad que su precio rondará los 350 dólares me lo compraré sin dudar un segundo, es el lector de tinta electrónica de mis sueños."

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Espérese usted señor Chuchi, pasemos el revisor ortográfico.

    Segundo párrafo, "Me gusta como está redactad" sería "me gusta cómo está redactada". Sexto párrafo, "De todas formas parece que SONY a devuelto el golpe", sería "de todas formas parece que SONY ha devuelto el golpe" (verbo haber, con h y b...).

    Por cierto, la palabra "Chuchi" no me la da como buena el diccionario integrado de Mac y me ofrece chucho, chucha, chuchee y chichi...

    ResponderEliminar
  3. Ninguna tecnología de esas tiene futuro si no es multitouch, y el el vídeo ese no lo parece.

    ResponderEliminar
  4. Corregidas. Gracias por el aviso. Por cierto, a menudas horas te acuestas, que el lunes empezamos.

    ResponderEliminar
  5. Es realmente goloso adaptar nuevas tecnologías a dispositivos de uso masivo, como el teléfono móvil. Y el claro ejemplo de fusión entre la tecnología EPD y los móviles es el proyecto de Nokia "The Morph Concept" Un teléfono flexible, táctil y que se puede llevar en la muñeca como si fuera una pulsera.

    Para el que aún no haya visto el video, le aseguro que no tiene desperdicio.
    Enlace del video

    También hay fotos:
    Foto 1
    Foto 2
    Foto 3
    Foto 4

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad que tiene una pinta maravillosa... Además seguro que reestructuraba el mercado de los ebooks, porque no es lo mismo leer en la pantalla de un ordenador que en esto.

    Sobre el "Morph concept" me parece una flipada, vamos yo creo que estamos todos calvos antes de ver un simple prototipo con un tercio de lo que pone ahí(aunque en el caso de Jesús sea dentro de un par de añitos o tres..)

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".