miércoles, 24 de septiembre de 2008

In memoriam: Pedro Masó

Hoy ha muerto uno de los directores más importantes de la historia de cine español, Pedro Masó. Figura controvertida y poco valorada durante los primeros años de la democracia, en sus últimos años recibió de sus compañeros el reconocimiento que merecía. Éste es mi pequeño homenaje.

Nacido en Madrid el 26 de enero de 1927, su relación con el cine fue temprana ya que de muy joven empezó a trabajar como botones en los Estudios Chamartín. A partir de ese momento empezó a escalar poco a poco dentro de estos estudios, comenzando como actor a los 14 años, luego fue pasando por diversos puestos de ayudante hasta llegar a ser el jefe de producción con 26 años. En su carrera como cineasta a escrito 146 guiones, producido 82 películas y dirigido 14 películas. Además de tener también una sólida andadura por el mundo de la televisión con cinco series y una película a su espalda.

Obviamente abarcar su paso por el cine es inviable para un artículo de estas características, por lo que me contentaré con citar las películas y las series que dirigió (para consultar la lista de películas producidas y guiones escritos, os dejo el siguiente enlace a IMDb: "Pedro Masó"):

1. Las Ibéricas F.C. (1971)
2. Las colocadas (1972)
3. Experiencia prematrimonial (1972)
4. Una chica y un señor (1974)
5. Un hombre como los demás (1974)
6. Las adolescentes (1975)
7. La menor (1977)
8. La coquito (1977)
9. La miel (1979)
10. La familia, bien, gracias (1979)
11. El divorcio que viene (1980)
12. 127 millones libres de impuestos (1981)
13. Puente aéreo (1981)
14. Anillos de oro (1983) (Serie de televisión)
15. Segunda Enseñanza (1986) (Serie de televisión)
16. Brigada central (1989) (Serie de televisión)
17. Brigada central 2: La guerra blanca (1993) (Serie de televisión)
18. Compuesta y sin novio (1994) (Serie de televisión)
19. Hermana, pero ¿qué has hecho? (1995)
20. La familia... 30 años después(1999) (Película para televisión)

A raíz de los títulos de películas que estarás leyendo en los diferentes medios de comunicación te extrañará esta lista, ya que faltan la mayoría, pero es que no las dirigió sino que las produjo.

De todas formas en el recuerdo quedan imágenes como las de la saga de "La Gran Familia", en las cuales queda retratado el Madrid de los años 60 (por cierto, ¿quién no ha llorado con esta película?):



Tal vez la mejor película que dirigió fue "La miel" (1979), que tiene uno de los argumentos más fascinantes de la historia del cine español: la extraña relación entre un sacerdote y una prostituta; y que estuvo durante 38 semanas consecutivas en la cartelera de Broadway (pocos directores españoles pueden vanagloriarse de este hecho). Aquí os dejo el trailer que no tiene desperdicio (no perderse a un jovencísimo Jorge Sanz):



En cuanto a la televisión, destacar la archifamosa "Anillos de oro" (1983), que narra la historia de dos abogados especialistas en matrimonios en su adaptación a la nueva ley del divorcio (por cierto, está colgado en la página de rtve.es, el primer capítulo de esta serie: "Cuestión de principios"; supongo que irán colocando el resto de la serie con el paso del tiempo):



Mi serie favorita de Pedro Masó es "Brigada central" (1989), con un excelente Imanol Arias que interpretaba a un comisario de raza gitana, la pena es que en estos momentos nadie a colgado un vídeo de esta maravillosa serie.

Por último un detalle curioso, algunas escenas de la horrible "Compuesta y sin novio" (1994), interpretada por Lina Morgan, se rodaron debajo de mi casa y los focos se encontraban en nuestra terraza. Fue mi primer contacto con la industria cinematográfica.

Para cerrar este artículo cito unas palabras con las que se define a sí mismo: "Me he hecho rico tres veces y me he arruinado otras tres. Ahora estoy en mi cuarta ruina, pero me recuperaré."

1 comentario:

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".