jueves, 11 de septiembre de 2008

Sesión de palomitas (6): Fail-Safe

Al fin, de nuevo estoy con vosotros con esta maravillosa sección de mi blog. Hoy comentaré "Punto límite" (1964). Esta película es más conocida en los países hispanohablantes por su título original: "Fail-Safe". Aunque fue un film controvertido en su época por la crudeza con la que trataba el tema de la guerra nuclear, recordemos que su estreno fue dos años después de "La crisis de los misiles de Cuba", actualmente pasa desapercibido para el gran público ya que ha sido oscurecido por otro film de la misma temática: "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" (1963); que se ha convertido en una película mítica (la veremos y comentaremos la semana que viene).

Punto límite (1964)
Título original: Fail-Safe
Director: Sidney Lumet
Guión: Walter Bernstein
Música: No tiene
Fotografía: Gerald Hirschfeld
Reparto: Dan O'Herlihy, Henry Fonda, Walter Matthau, Fritz Weaver, Larry Hagman, Frank Overton, Ed Binns
Sinopsis: Se produce un fallo técnico en un bombardeo americano armado con dos bombas nucleares, que le hace creer que ha recibido la orden de lanzarlas sobre Moscú. A partir de este momento se plantea un diálogo mediante el teléfono rojo entre el premier ruso y el presidente de los Estados Unidos para tratar de evitar la guerra nuclear total.

Es una de las películas que podríamos llamar controvertidas ya que entre los cinéfilos causa encendidos debates. Estos giran alrededor de dos detalles curiosos: la escena del principio de la película, una corrida de toros nada más y menos, y la falta de banda sonora.

La escena de la corrida de toros le da un toque especial al introducir, en cierta forma, la premonición y la inevitabilidad de la historia que se va a contar a continuación. Nos hace creer que lo que vamos a ver tiene que pasar de la forma en que lo hace y no de otra diferente.

Mientras que la falta de banda sonora le aporta una realismo del que suele carecer este tipo de películas. La acción queda sujeta al diálogo y la fotografía, sin la distracción y subrayado de una melodía.

La primera parte de la película está dedicada a plantear el contexto en que nos movemos, para ello utiliza cuatro secuencias paralelas en el tiempo (5:30 de la mañana) que nos presentan a cinco de los siete personajes principales, definiéndolos completamente:

  • La conversación del general de brigada Warren A. Black (un maravilloso Dan O'Herlihy) con su mujer en el dormitorio.
  • Una fiesta donde el profesor Groeteschele (Walter Matthau) manifiesta una teoría donde da por hecho que es inevitable el conflicto nuclear.
  • La visita del general Bogan (Frank Overton) a la casa de los padres borrachos del coronel Cascio (Fritz Weaver).
  • La conversación entre el coronel Jack Grady (Ed Binns) y un compañero, jugando al billar, antes de salir con los bombarderos.

Después se nos explica los detalles técnicos de la guerra nuclear moderna utilizando una visita de un industrial y un congresista al Mando aéreo. Y luego las connotaciones filosóficas de este conflicto son expresadas en un diálogo que se produce en el Pentágono entre el profesor Groeteschele y el general de brigada Warren A. Black.

Cuando se ha planteado la situación de esta forma magistral, se produce un fogonazo en la pantalla mural del Mando aéreo y llegamos al primer punto de inflexión de la película, ya que un error técnico produce que un grupo de aviones reciba la orden de atacar Moscú (algo tardío, por cierto, alrededor del minuto 36).

A partir de este momento entran en acción los verdaderos protagonistas de la película: el presidente de los Estados Unidos (Henry Fonda) y su traductor de ruso, llamado Buck (Larry Hagman); que mantendrán una conversación con el premier ruso para evitar "La Tercera Guerra Mundial".

Como no quiero estropear el final de la película, ya que estoy seguro que la mayoría no la ha visto (como siempre), paso a citar lo mejor de la película a mi parecer:

  • La película avanza gracias a diálogos entre los personajes, que nos van presentando las diferentes opciones a lo largo del metraje.
  • La postura militar es defendida por un civil y la pacifista por un militar.
  • La economía de medios. Por ejemplo, la mujer del presidente es mostrada mediante una fotografía en un periódico.
  • La bofetada que propina el profesor Groeteschele a una invitada de la fiesta (escena impensable en la actualidad).
  • El diálogo entre el presidente de los Estados Unidos y su traductor. Éstas son tal vez las secuencias mejor fotografiadas, ya que hay momentos en los cuales se puede llegar a creer que el traductor es el premier ruso.
  • La soberbia interpretación de Henry Fonda.
  • La forma de resolver el final de la película con un montaje fotográfico.

En cuanto a lo peor, para mi sobra la escena en la que aparece la mujer del coronel Jack Grady, ya que es demasiado melodramática y rompe el ritmo pausado de la película.

Y como siempre, un par de curiosidades: esta película está basada en una novela del mismo nombre escrita por Eugene Burdick y Harvey Wheeler, que se tomó como referencia junto con otras tantas para la película "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú"; y el trailer tiene banda sonora (lo cual es gracioso al tratarse de una película que no la tiene).



Por último me gustaría saber: "¿por qué no rodaron una segunda parte con la guerra postnuclear entre presidiarios y oficinistas? Seguro que era muy entretenida."

1 comentario:

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".