sábado, 1 de noviembre de 2008

Exámenes (6): Sistema Baran

Para hacer unos apuntes de Informática completos para un curso medianamente avanzado, en principio hay que echarle algo me morro (estoy hablando de unos 170 folios manuscritos) y utilizar, de vez en cuando, el corta y pega. Los dos párrafos que puedes leer después del corte, los extraje de forma sibilina de la Wikipedia. Ahora, en lo que fueron capaces de convertirlos mis alumnos es lo más alucinante que he leído.

El texto de los dos susodichos párrafos era el siguiente:

"Por esa época Paul Baran fue uno de los primeros en publicar en Data Communications Networks sus conclusiones en forma casi simultánea con la publicación de la tesis de Kleinrock sobre teoría de líneas de espera. Diseñó una red de comunicaciones que utilizaba computadores y no tenía núcleo ni gobierno central. Además, asumía que todas las uniones que conectaban las redes eran altamente desconfiables.

El sistema de Baran era algo así como una oficina de correos diseñada por un loco, que trabajaba con un esquema que partía los mensajes en pequeños pedazos y los metía en sobres electrónicos, llamados paquetes, cada uno con la dirección del remitente y del destinatario. Los paquetes se lanzaban al seno de una red de computadores interconectados, donde rebotaban de uno a otro hasta llegar a su punto de destino, en el cual se juntaban nuevamente para recomponer el mensaje total. Si alguno de los paquetes se perdía o se alteraba (y se suponía que algunos se habrían de dislocar), no era problema, pues se volvían a enviar."

Como siempre, la pregunta fue bastante inocente pero es que algunas respuestas son capaces de sonrojar al más comedido.

Explica en que consistía el sistema Baran.

"Se envía el paquete de datos a todos los ordenadores, el paquete llega a su destinatario y si una parte no llega se vuelve a enviar todo."

"Era como un cartero loco que envia un mensaje y rebotaba de un ordenador a otro hasta llegar a su destino. Eran cachitos del mensaje que se queria enviar y si faltaba se volvia a enviar."

"Es el que hizo una red en la que se podían unir a ella a través de otra red, se envían paquetes desde una red a otra, cuando no se enviaba un paquete y no se recibía, se enviaba de nuevo."

"son unas redes de comunicaciones que no tienen ni nucleo ni gobierno central"

"Paul Baran tenia una oficina que parecia la de un cartero loco, hizo una tesis similar a la de otro señor."

"Paul Baran diseñó la comunicación de computadores que no hacía falta gobierno central."

"Era el llamado sistema de ARPANET. Que se unió al ARPA lo "colgaron" en la red y por eso se llamó ARPANET. Pero su uso era netamente militar. Cuando se dejó de usar para los militares es cuándo empezó a nacer Internet (International Networks)."

"El sistema Baran es el conjunto de 8 ruedas que se unen y que cuando una da una vuelta la otra le da un empujón para que se mueva y hay dos ruedas más que sirven para los decimales. Este sistema sirve para contar. Se creó más tarde que el ábaco por un señor llamado Baran."

"el Sistema de Baran consistia en una maquina que sumaba al dar a una palanca para que resultara mas facil sumar y no tener que usar el abaco."

"Paul Baran hizo llevar información de un ordenador a otro a traves de paquetes. Fue la primera vez que varios ordenadores podian compartir información."

"El sistema consistía en una oficina de correos que fue diseñada por un loco, paul Baran. Las tarjetas perforadas, se usaban para mandar paquetes."

"Es una red de transporte de información (paquetes) que los pasa de ordenador a ordenador. El cartero loco."

"Era un diseño grafico"

"Era una red de ordenadores unidos entre si pero sin núcleo."

"el sistema de Baran era como una oficina de correos dirigida por un loco. Consistía en ir haciendo pedazitos los mensajes en los que ponian el destinatario y el remitente y llegara cada uno a su correspondiente lugar."

"Consistía en algo así cono una oficina de correos diseñada por un loco, la información se metía en sobres electrónicos en los que ponía el destinatario y el remite y se lanzaba a una red de computadoras automáticas."

En fin, estos tres artículos consecutivos condensan las respuestas a la primera página del examen, todavía quedan otras tres por delante. ¡Madre mía! Creo que ahora eres capaz de comprender "lo que tiene que soportar un profesor de la ESO, día tras día."

3 comentarios:

  1. Esta es la mejor, sin lugar a dudas:
    "Paul Baran tenia una oficina que parecia la de un cartero loco, hizo una tesis similar a la de otro señor."

    El alumno comprendió perfectamente que puesto que la pregunta era absurda, la respuesta debía de serlo igualmente.

    Y recuerda: el 5 N di no a la huelga y realiza una entrada doble a la Ucronía.

    ResponderEliminar
  2. EL 5-N, HUELGA LATENTE.
    POR UNA VISTA MEJOR.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".