jueves, 11 de diciembre de 2008

El nuevo mundo

Nos encontramos en lo que parece un momento crucial de la Historia. Es un poco osado por mi parte calificarlo de esa forma dado que ese término es más apropiado utilizarlo en un análisis que debería producirse dentro de unos cincuenta años, cuando los historiadores no hayan tenido un contacto directo con los hechos que se están produciendo. Pero la gran ventaja de tener un blog cuyo nombre es "Ucronía latente" es que puedo lanzar cualquier teoría que entre dentro su amplio significado.

Basta con analizar las noticias de los periódicos (o mejor dicho los portales de noticias de Internet) para darnos cuenta de que estamos viviendo en un momento histórico crucial que afecta a la Humanidad en todos los campos importantes del análisis histórico (y quiero resaltar que soy un profano en la materia y utilizo mis conocimientos adquiridos mediante el Bachillerato y la lectura).

En el campo económico se están modificando los patrones que definían el capitalismo que triunfó a la Guerra Fría gracias a la creciente crisis económica. La desconfianza creada en los diferentes agentes económicos está obligando a los gobiernos a tomar cartas en el asunto. Hace un par de años la palabra nacionalización era una aberración heredada de las dictaduras y los gobiernos socialdemócratas surgidos después de La Segunda Guerra Mundial. Ahora con otro nombre, fondo de salvamento, aparece con fuerza dado que los políticos no pueden asumir una creación masiva de parados como consecuencia de una crisis crediticia producto de la avaricia de los bancos. Dentro de unos pocos años nos daremos cuenta de que estos planes para salvar empresas y bancos tendrán un resultado muy curioso: los poderes públicos serán los patronos tanto de funcionarios como de empleados del sector servicios (bancos, seguros, etc.) y del sector industrial (automóviles, aviones, astilleros, etc.). Vuelve el estado paternalista en su forma más pura.

En el campo geopolítico nos acercamos a una nueva realidad donde la potencia hegemónica de la segunda mitad del siglo pasado, Estados Unidos, está dejando paso conscientemente a un mundo multipolar con diversas zonas de desarrollo e inconscientemente al nacimiento de una nueva potencia dominadora del mundo, China. Qué pasará, el tiempo lo dirá.

En el campo social se imponen nuevas realidades imposibles de concebir en el siglo pasado: matrimonio homosexual, eutanasia, clonación, etc. Éstas sumadas a la aparición de lo que voy a denominar la Generación A (algo de lo que todavía no se está hablando en los medios de comunicación), marcarán el devenir del comportamiento social en este siglo. ¿Qué es la Generación A? La primera generación de la que oímos hablar fue la Generación X. Ésta fue fácilmente asumida por los medios publicitarios y estamentos políticos, siendo diluida sin problemas con el paso del tiempo. Como reacción a ésta apareció una nueva generación contestataria cercana a los dogmas del Mayo del 68, que se implicó con facilidad en la lucha contra la pobreza y la injusticia de la globalización (yo soy uno de esos pocos que se encuentra a medio camino entre las dos, cosas de la edad). Suele ser su mayor símbolo sus pobres sueldos, ya que en su mayor parte son mileuristas, y actualmente estamos viendo sus últimos estertores en las revueltas de Grecia. Pero lo más preocupante es la próxima generación, que ya estamos sufriendo en los institutos, cuyo elemento común es la apatía y la falta de valores. Ésta es la futura Generación A, que debería preocuparnos a todos nosotros por los riesgos que conlleva su comportamiento, más cercanos a la masa deseada por los políticos, la masa apolítica.

En cuanto al campo tecnológico nos espera una denodada lucha contra el Cambio Climático superada la lucha contra el agujero de la capa de ozono. Además del surgimiento de los materiales nanotecnológicos, curas basadas en células madre, vacuna contra el SIDA, las energías alternativas, ubicuidad informática, aumento de la presencia de robots, reinicio de la carrera espacial, etc.

Y por último en el campo cultural, la latente minorización de las artes fagocitadas por la plataforma que estoy utilizando para escribir este artículo, Internet. La interactividad eliminará con facilidad el teatro y el cine (el cine 3D es el último coletazo de una industria demasiado pesada para evolucionar, las mejores producciones se encuentran actualmente en la televisión) y el desinterés por el resto de las artes por parte de la Generación A es ya patente. Comienza el reinado de los videoclips, las plataformas sociales y los videojuegos. Además los viejos medios de comunicación empiezan a caer por su propio peso al no poder adaptarse a la inmediatez de información solicitada por el gran público.

En fin, después de esta larga y dura crisis con la que nos estamos enfrentando, nos encontraremos en la próxima década con un nuevo mundo que nada tiene que ver con el viejo mundo al que estamos habituados. Mi esperanza radica en que todos sepamos adaptarnos con facilidad a esta nueva realidad, "no sea que nos convirtamos en unos viejos atrasados con treinta años de edad y cincuenta años por delante para añorar el viejo mundo".

8 comentarios:

  1. Te encuentro profundo y reflexivo y además certero en tu análisis. ¿Fruto de la inminente llegada de la navidad, o de que has acabado de corregir ingentes cantidades de despropósitos y errores juveniles?
    Sí, tienes razón, estamos en el final de una época y en la entrada de otra, y lo que me gusta es que no valoras sino que analizas, aunque te diré una cosa: la apatía y la falta de valores con la que concluyes tu erudita exposición, siempre ha estado instalada en ese estado vital que es la juventud, lo que pasa es que ahora nos queda bastante lejos (a uno más que a otros).
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. hola chuchi

    permiteme que haga alguna pequeña correccion:

    la clonacion no esta actualmente en vigor, solo se ha experimentado en ratones y como mucho en una oveja, de ahí hasta que sea completamente viable en la especie humana...lo mas seguro que no lo veas, y yo lo vera de muy mayor, ya que por una parte, los avances no son tan grandes, por otra, la sociedad por mucho que avance, no lo llegara a asimilar tan rapido, y por otra, porque las leyes y los valores eticos impediran realizar los famosos ejercitos de clones, que es EN LO QUE TU PEQUEÑO GRAN CEREBRO DE FRIKI ESTA PENSANDO...

    por otro, esto ya son datos mas bien anecdoticos, la historia nos dice una vez mas que vamos a vivir el apocalipsis, mirando el calendario maya (que es el mas perfecto que se conoce, incluso que el nuestro que tiene un error de 6h y algunos minutos, de ahí los años bisiestos cada 4 años) dice que el 23 de diciembre de 2012 sera el fin del mundo.

    este fin del mundo no es que todos nos morimos, sino un nuevo mundo (el 5º sol) que, segun los mayas, será la sociedad perfecta, y nada sera como lo conocemos ni recordamos. se especula cn III Guerra Mundial, cambio climatico, autodestruccion, incluso la desaparicion de la sociedad tal cual la conocemos, ya que la crisis tambien esta apareciendo en este campo

    espero que las aceptes de buen grado y que nos sirva a todos para aprender un poco mas de las cosas...en fin...de la vida

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Äbsalon estaba un día sentado en una de las terrazas del castillo del Valhälla. Contemplaba cómo las almas entraban y no paraban de entrar al castillo. Las valkirias no dejaban de recibirles, una por una.

    Veía que entraban al castillo por cientos. Al mismo tiempo, se dio cuenta de que cada alma tenía un color, pero la mayoría de ellas tenían tonalidades obscuras como rojo carmesí, púrpura, sepia y hasta negro. Entonces, entró a la habitación de Odín y le dijo:

    -“Padre, ¿por qué casi todas las almas de los humanos tienen colores obscuros?”

    Odín respondió:

    -“Hijo mío, los mortales son seres extraños. Aberraciones que se maltratan unas a otras; provocándose, incluso, la muerte. Éstas llegan tristes, desoladas y en pena. Cuanta más tristeza hay en ellas, más obscuras se tornan en su interior y lo reflejan en el exterior.”

    -“Pero, padre, dijo Äbsalon, ¿por qué no podemos, nosotros los dioses, hacer algo para que eso cambie? Es muy cruel ver cómo los humanos se destruyen unos a otros, y ver cómo llegan atormentados por sus impertinencias.”

    -“Ésa es la linealidad de la vida, hijo mío, respondió Odín, nosotros no estamos aquí para regir la conducta de los mortales durante su ciclo de vida, sólo podemos guiarles y darles fe, castigarlos en al gunas ocasiones cuando queremos porque no debemos darles toda la gloria, ésta es sólo para nosotros. Ellos son libres de elegir el camino que desean tomar y de hacer de sus vidas el desastre que en el castillo estamos acostumbrados a ver.”

    Al escuchar esto, Äbsalon se molestó y dijo:

    -“¡No puedo soportar esto, padre! ¡La aberración de la vida no se halla en el comportamiento de los humanos, sino en nuestra indiferencia al no hacer nada por cambiarlo! No pienso quedarme de brazos cruzados viendo como mi hermoso pueblo de Äsgard se va al precipicio de los pecados que sólo tú eres capaz de vislumbrar…”

    Enardecido, Äbsalon se transformó en humano y bajó a Äsgard a convivir con su pueblo y a experimentar en carne propia los pecados de los que la vida del pueblo vikingo era objeto.

    Cuando llegó al campamento, vio que todos tenían una gran fiesta. Había una enorme fogata y, alrededor de ella, todos estaban bailando y bebiendo. Aquéllos lucían objetos brillantes que colgaban de los cuellos de los guerreros y de las orejas y cuellos de las hermosas mujeres que conformaban el clan.

    Uno de los guerreros que estaba bailando alrededor de la fogata, se acercó a Äbsalon y le preguntó cuál era su nombre: “Kaj”, respondió Äbsalon. Entonces, este sujeto le dio a Äbsalon un extraño objeto de madera con base de metal parecido a un cádiz. Äbsalon lo tomó y vio que adentro había un líquido extraño muy parecido al vino que estaba acostumbrado a beber en el castillo del Valhälla. Lo olfateó y le preguntó al sujeto de qué se trataba, a lo que el tipo le respondió:

    -“¿Acaso no lo recuerdas? Es el vino que logramos saquear de la compañía romana que asaltamos.”

    -“¿Y qué celebramos, entonces?” Preguntó Äbsalon.

    -“Nada. Sólo que logramos sacar un poco de vino y endulzarnos la vida. Por si no lo recuerdas, seguimos esperando a que Äxl llegue y nos saque de Äsgard hacia un lugar donde sea posible la subsistencia. Los romanos dicen que nos permitirían quedarnos en sus tierras, pero sólo si dejamos de creer en Odín. ¿Puedes creerlo? ¡Qué tontería! Aunque debo confesarte: a veces pienso que sería mejor. Llevamos siglos viviendo aquí y el rey Äxl no llega. Mi padre se fue de aquí y todos pensaron que estaba loco y nadie quiso acompañarle en su búsqueda por la tierra prometida.”

    -“¿Y por qué no fuiste tú con él?” Le replicó Äbsalon.

    -“¿Acompañarle? ¡Debes estar loco! Loki debió posesionarse de su enferma alma como para meterle semejantes ideas en su cabeza. Nosotros somos un pueblo destinado a la lucha y a la supervivencia. Odín nos enseñó a pelear y a conquistar, no a pensar y a tener ideas absurdas en una tierra prometida que Odín, sobre su yugo en nosotros, nos ha denegado.”

    Tras este argumento, Äbsalon se inmiscuyó entre la multitud y veía cómo la gente se emborrachaba y lucía esos extraños brillantes que, tras la previa explicación de aquel sujeto, resultaron ser brillantes que habían robado los vikingos al pueblo romano.

    Indignado, Äbsalon volvió al Valhälla y en él encontró a Tanja, una valkiria que en ese momento no se encontraba tan ocupada como de costumbre.

    -“¿Dónde está mi padre?” Preguntó Äbsalon con tono de molestia.

    -“No lo sé, su majestad. Debe de estar en su alcoba, esperando por usted. Estuvo muy preocupado porque no quería observar en el mundo para ver en dónde se encontraba.”

    Äbsalon se dirigió a la alcoba de Odín en donde éste se encontraba bebiendo vino celestial. En cuanto lo vio, le dijo:

    -“¡Padre! He visto la aberración humana. Mi pueblo adorado roba para sobrevivir. Sufre los más terribles fríos. Escuché que a sus niños les atan piedras en la espalda y los ponen a brincar para volverlos más fuertes y los dejan durmiendo desnudos afuera de las tiendas para que se hagan resistentes y los entrenan con armas verdaderas. Se matan unos a otros. Beben vino de otro pueblo y se emborrachan. Blasfeman pensando que yo jamás llegaré para llevarlos a la tierra prometida. Incluso, piensan que dejar de creer en nosotros les traerá la verdadera felicidad. ¿Qué podemos hacer? No soporto ver a mi pueblo sufrir de tal manera. ¿Hasta cuándo tendré que esperar para que me permitas llegar a ellos y guiarles a la tierra prometida?” Äbsalon dijo con lágrimas en los ojos.

    -“Tú ya has llegado a ellos, hijo mío.” Dijo Odín. “El vicio al que ellos se han dejado esclavizar es sólo la estrella que los guiará al pueblo que tú quieres que lleguen. Ese pueblo está presidido por un dios más poderoso que tú, Loki, Thor y yo juntos. Ese dios les dará el calor que nosotros no podemos.”

    -“¿Pero por qué, padre? ¿Por qué no puedo ser yo quien los guíe? ¿Por qué no debo ser yo quien los lleve al paraíso que en los sagrados apócrifos celestiales les hemos prometido? ¿No soy yo, acaso, el indicado para llevar a mi pueblo a la gloria? ¿No es, entonces, ése mi destino?” Decía Äbsalon, llorando inconsolablemente.

    -“Hijo mío…” Dijo Odín. “…tú ya te has convertido en la estrella que guíe a nuestro pueblo a la gloria. Tu lágrima se ha convertido en la estrella que guíe a Äsgard a un lugar en donde la subsistencia sea posible.”

    -“¿Pero cómo es posible eso, padre mío?” Replicó Äbsalon, a lo que Odín respondió:

    -“Muy sencillo, hijo mío. Nosotros los dioses, también tenemos un destino. Nosotros, como te dije antes, no estamos aquí para juzgar a los mortales en vida. Tú te inmiscuiste entre ellos para experimentar en carne propia qué se siente ser mortal. Sentiste sus inquietudes y sufriste sus depresiones, viviste y disfrutaste sus vicios. Tu lágrima, ahora se ha convertido en la estrella que los guiará al pueblo prometido y, ese error, nos ha condenado al olvido. Tu lágrima, la congelada llama de tu vida, se ha convertido en la estrella que marque el rumbo de vuelta al lugar que visitaste. Cuando ellos se vayan, verán tu estrella en el cielo y sabrán que no deben volver nunca jamás a ese lugar. Eso hará que dejen de creer en nosotros y que crean en el dios que les han condicionado sus futuros gobernantes. Has maldecido, al mismo tiempo que bendecido a tu pueblo: al pueblo al que tanto amas. Ellos podrían vivir a gusto, pero el precio que pagarás por ese amor, será el que dejen de creer en ti y en mí. Ahora creerán en ese dios que llenará el hueco que tú has dejado vacío.”

    -“¿Qué hueco, padre?” Preguntó Äbsalon consternado.

    -“El del amor a los otros que lo tienen todo; el de la ausencia de la envidia de la que tú, como dios en calidad de humano, fuiste objeto y del amor a la tierra de la que ellos saldrán para no olvidar jamás por tu causa de llevártelos lejos para darles una mejor calidad de vida. Nuestro trabajo ha terminado y esas almas grisáceas que has observado, se tornarán en almas que luzcan colores lúcidos, como ámbar, plata, rojo brillante… Nada ha de ser en vano, hijo mío. Ni siquiera nosotros hemos venido en vano y nada ha sucedido por casualidad, sino por causalidad, y hasta el trueno más ensordecedor del mjolnir de Thor, ha de fulminar una vida por nada. Jamás lo olvides en la eternidad de olvido que nos aguarda: Nada es en vano, ni siquiera los dioses.”

    ResponderEliminar
  4. Antes de nada, sé que me vas a echar la bronca por escribir un comentario a la una, pero me duele la garganta y no me puedo dormir (tampoco lo interpretes como que creo que tu blog actúa de somnífero) .

    Lo primero de todo lo que quiero decir; el cambio climático acelerado por la acción humana es una farsa. Todavía no he visto ni una sola estadística fiable que arroje una conclusión que haga pensar que el hombre ha afectado al clima en los últimos siglos. Sólo el 0,004% del dióxido de carbono presente en la atmósfera tiene como origen la actividad humana, "contaminan" mucho más los fenómenos naturales, como las erupciones volcánicas y los incendios forestales.

    Vivimos en un mundo en el que todo se vende. La información no podía ser menos. ¿De veras creéis en lo que dice Al Gore?¿confiáis en la palabra de un político?.

    Por otra parte, la desinformación de los medios de comunicación se acentúa cada vez más. Caen cuatro copos de nieve en Ávila y los telediarios de todo el mundo nos lo venden como que hacía mucho tiempo que no nevaba. Nieva en Ávila en Diciembre? es noticia por que nieva, ¿no nieva? es noticia porque no nieva, ¿llueve en levante en Otoño? es noticia porque llueve ¿no llueve?, pues es noticia porque no llueve. En resumen, ¿qué quieren los periodistas? ¿que haga 15 grados durante todo el año, precipitaciones constantes, presión atmosférica constante, evaporación constante y todo constante? ESO SÍ QUE SERÍA NOTICIA!!

    Y pasando a temas políticos y económicos, el capitalismo salvaje no es el camino (ya hablo como los curas), igual que el comunismo no lo fue. Yo creo que lo mejor sería un socialismo democrático, con monopolios estatales sobre los productos y servicios básicos, o en su defecto, aplicar unas leyes que regulen seriamente estos sectores. Si nos paramos a pensar, ¿cuáles son las empresas más ricas del mundo?, las que se dedican a vender productos básicos a los paises subdesarrollados, como Monsanto.

    En resumen, el mundo está lleno de hipocresías y dobles morales. En los últimos tiempos han aparecido políticos de pacotilla, ecologistas de pacotilla, empresarios de pacotilla, revolucionarios de pacotilla, y en general, todo de pacotilla, incluyendo profe...
    Me gustaría ver si un neoecologista de estos rechazaría sobornos por callarse ciertas críticas (el que quiera que busque, que no tiene desperdicio, una trama que tiene de todo, estaciones de ski, urbanizaciones, Adolfo Suarez, ecologistas de verdad... y todo enmedio de la transición)

    ResponderEliminar
  5. Por el título de tu entrada ya parecía que ibas a escribir un libro...
    No se si tus análisis resultarán algo exagerados, el tiempo dirá.

    ResponderEliminar
  6. Cómo escribir un libro
    Autor: Juan Bardales| 4,57/5 (68 opiniones) |12767 alumnos|Fecha publicación: 16/06/2005
    Capítulos del curso
    0. Presentación
    1. Índice
    2. Tenga siempre a mano una libretita y una pluma
    3. Tenga su propio espacio para escribir y todos los elementos necesarios
    4. Los personajes de su obra
    5. Definición de la época
    6. Donde se desarrollará la obra
    7. Sucesos fundamentales de la obra
    8. Los sentimientos de los personajes
    9. La resolución de la obra
    10. Una vez terminada su obra...
    Sigue el curso por e-mail
    Descarga el PDF gratis




    Presentación del curso



    Muchos de nosotros, en algún momento de nuestra existencia, hemos sido asaltados por la inquietud de saber que siente una celebridad cuando es reconocida su obra.

    Ya sea un actor, un pintor o un escritor; se trata de personalidades que dan al publico parte de si mismos a través de su trabajo.

    Para aquel que tiene la inquietud de expresarse a través de la palabra escrita, ponemos en sus manos ¡ Como Escribir Un Libro! , una breve guía de entrenamiento que le ayudara a encontrar el camino que puede ser su vocación: la literatura.

    El curso de como escribir un libro, le permitira saber el como escribir un libro en solo diez faciles lecciones.


    Empieza el curso: Capítulo 1 - Índice

    Opina sobre este curso
    68 opiniones del curso Cómo escribir un libro
    Valoración usuarios: 4,57/5

    excelente
    Raul (01/11/2007)
    me ha parecido excelente la manera de abordar cada uno de los temas, lo recomiendo ampliamente, espero pronto poder escribir de esta manera tan clara y al grano..

    Excelente y practico!
    Luz Marina (24/06/2005)
    Este era el curso que estaba buscando. Es muy practico, conciso y muy util. Es excelente y exceptional! Muchas gracias!.

    Ver más opiniones del curso "Cómo escribir un libro"

    Cursos similares a Cómo escribir un libro
    Cursos Valoración Alumnos Vídeo
    Gramática alemana
    Un curso introductorio a la gramática alemana, una de las más complicadas, ya que tiene declinaciones en sustantivos, artículos, adjetivos y pronombre... [30/08/04] 16.496
    Cómo ayudar a mis hijos en inglés si no sé nada
    Con frecuencia, los chicos suelen presentar dificultades en el aprendizaje del idioma y, sumado a eso, nosotros también tenemos dificultades en el idi... [20/04/06] 2.339
    Alteraciones del lenguaje
    Conoce las alteraciones que se pueden producir en el lenguaje. ya sea desde niño o a la madurez. todas aquellas que pueden afectar al día a día de las... [10/05/06] 1.018


    Centros de formación relacionados
    Centro de formación Curso
    Curso de Asesor Financiero
    apúntate ya a un mercado emergente lleno de salidas. conocerás el asesoramiento financiero combinando el estudio de los ...
    Gestión de Recursos Humanos
    los departamentos de recursos humanos han ganado en importancia ante la constatación de que una política de recursos hum...
    Contratación Laboral y Nóminas
    en la empresa, la contratación de personal y la gestión de las nóminas tienen una importancia capital. cada vez más empr...


    Envía este curso a un amigo
    Recibe nuestras novedades
    ¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
    Condiciones legales de mailxmail
    · Intercambia idiomas y conoce gente
    · Idiomas en el extranjero
    · Profesores particulares
    · Busca centros de formació

    ResponderEliminar
  7. Chuchi, creo que no has sido nada objetivo en tu analisis, es habitual dar mayor importancia a los sucesos cuando más cerca se está de ellos.

    Lo único con lo que estoy de acuerdo contigo es en el tema de Internet (y generalizando a la informática), es una autentica revolución, que está modificando muchos aspectos de la vida cotidiana.

    La generación entre la X y la A, pues no se donde la ves... la que tu has llamado "generacion A" es la que sigue a la X, pudiendo ser parte de la misma, ya que comparten la apatia y otros factores.

    Y por cierto Inzert, me ha gustado tu entrada, con el cuento de vikingos y dioses nordicos, no la he leido entera, pues supongo que has hecho un copy-paste ¿de donde es la original?

    ResponderEliminar
  8. Ni puta idea, puse "texto largo" en el Guguel, y realice´el gran acto de copy/paste.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".