miércoles, 30 de abril de 2008

La bolsa de los ignorantes

Todos alguna vez nos hemos visto atraídos en algún momento por las cotizaciones de bolsa. Un lugar donde se puede ganar o perder mucho dinero en poco tiempo. Llegar a comprender el funcionamiento del mundo bursátil es harto complicado para aquellos, como yo, que carecen de la debida formación económica. Estaremos de acuerdo en que no es bueno jugarse los rubros para aprender como si una partida de poker se tratase.

Pero existe la que llamo "la bolsa de los ignorantes". En ella puede participar cualquier persona sin formación ninguna, sin el temor de perder dinero y con el beneplácito de sus semejantes. Debes estar preguntándote en éste momento de que estoy hablando. Me refiero a los paneles de audiencias televisivas. Su funcionamiento es mucho más cruel que la bolsa, en el sentido de que cuando una empresa baja mucho su cotización está simplemente modifica su política empresarial o es absorbida por otra, en el mundo de la televisión las bajas audiencias significan la muerte del programa y su desaparición de la parrilla. En este mundo la audiencia es igual a anuncios y por lo tanto a dinero.

Podrías pensar que a la gente simplemente le importa que sigan emitiendo su programa favorito y nada más. Pero hay una pequeña minoría de televidentes que siguen con más pasión las audiencias que los propios programas. Tengo que reconocer que formo parte de esta minoría como minoría, ya que soy un fiel seguidor de los paneles de audiencia diarios (como si se tratasen de mis ahorros) viendo apenas 3 horas semanales de televisión.

Esto da lugar a una situación muy graciosa. Podría decirte de memoria la programación de los 6 canales de televisión nacionales y no saber explicarte en que consiste la mayoría de ellos. Se que culebrones se emiten en la actualidad y no conozco su argumento. Claro ejemplo de ello es mi desconocimiento casi completo de los anuncios que se emiten en televisión. Sin ir más lejos, esta semana un compañero me indicó que existía una campaña de una famosa marca de tónica que utilizaba como imagen al actor Hugh Laurie (más conocido como el Dr. House), y tuvo que enseñarme el anuncio en Youtube.

La razón de que siga las audiencias, no es otra, que un simple experimento sociológico diario que hago: como reaccionarán los voceros, que se pueden encuentrar en la sección de comentarios de los paneles de audiencia, ante la caída o ascensión de sus programas favoritos (los mejores son aquellos que sienten un fetichismo especial por un canal de televisión en especial).

¿Dónde se pueden seguir estos paneles de audiencia? Por contra de lo que se podría pensar, estos son accesibles a todos los ciudadanos (no hay que esperar a que los comuniquen los diferentes medios de comunicación) en las siguientes páginas web, cada una con su peculiaridad especial:

  • Vertele. Es la que ofrece los paneles de audiencia más rápidamente. Alrededor de las 8:20 A.M. ya tiene datos. Realiza el análisis de las audiencias posteriormente.
  • FormulaTV.com. Ésta comienza el análisis de los datos según los va facilitando, lo cual ocasiona que vaya con retraso con respecto a la anterior (lo errores que cometen los redactores de la página pueden ser muy divertidos). Además es la más visitada por la gente y tiene alrededor de 2500 comentarios diarios (es aquí donde me lo paso mejor).
  • LaguiaTV.com. La menos visitada de las tres. ¿Qué tiene de especial? Sus resultados de audiencia se diferencian de las otras dos al aproximar los resultados de Canarias. Además tiene el Blog de audiencias de La bruja avería.

De todas formas, estamos muy lejos de los paneles de audiencias de Estados Unidos, donde se clasifican las audiencias por grupos étnicos, como puede comprobarse en Nielsen media.

Simplemente quiero acabar este largo artículo, dándote como primicia, las audiencias medias que verás publicadas en tu periódico favorito el martes que viene (la variación será de una décima arriba o abajo):

"Por vigésimo sexto mes consecutivo, Telecinco sigue liderando el ranking de las cadenas nacionales con un 19,1% (sube un 0,1%). La1 mantiene la segunda posición con el 16,6% (baja un 0,5%). Antena 3 hace honor a su nombre y se encuentra en tercera posición con el 16,3% (sube un 0,4%). Cuatro alcanza su máximo histórico con el 9,2% (sube 0,5% gracias a "Fama"). La Sexta vuelve a repetir por tercer mes consecutivo el 5,2% ("El País" dirá que se estanca). Y La2 se recupera con el 4,6% (sube 0,2%), aunque sigue como farolillo rojo."

Para comprobarlo, bastará con que releas este artículo la semana que viene: "Esto no es brujería sino simple estadística."

martes, 29 de abril de 2008

La nueva generación

Hoy es el único día que entro en el instituto a primera hora (a las 9 A.M., maravillas de trabajar en Ávila). Tenía clase de Tecnología con un segundo de la ESO y había estado preparando la clase la noche anterior. Mientras caminaba por el pasillo, iba pensando en lo difícil que es explicar el concepto de la electricidad a estos niveles (algo de lo que me quejo habitualmente). Pero cuando entré en clase quedé estupefacto: sólo estaban 7 alumnos (deberían haber 28) que se encontraban absortos en una partida de tute (cuatro jugando y tres mirando).

La razón de lo que había pasado era que once alumnos habían ido de excursión al Xanadú de Madrid para aprender a esquiar (me contaréis como se puede aprender ese terrible arte en un solo día). Ahora bien, os preguntaréis dónde estaban el resto, la respuesta es sencilla: durmiendo en su casita. Parte de la culpa es mía, en cuanto no me molesté en mirar el tablón de excursiones, pero en ese mismo instante a mi compañero de departamento le pasó lo mismo con un tercero de la ESO (distinta excursión, aunque parezca extraño, ya que en su grupo faltaban los alumnos de Religión que habían ido de excursión a "Charrilandia City").

Y, como no, ambos tuvimos la misma idea: llevarlos al aula de Informática para que pasasen el rato, dado que no podíamos darles clase en esas condiciones. Dos cosas aprendí de esta hora que podría considerarse inútil a priori: un chico rumano estaba jugando a un juego en línea, al cual estaban conectados unas 70 personas en España y cerca de 2000 en Rumanía (cada uno que saque sus propias conclusiones sabiendo que sólo existe una hora de diferencia); y que el espíritu de mi generación sigue vivo.

Todos nosotros pensamos que los chicos de 15 años sólo se preocupan de lo que está pasando en "Fama" o en "Operación truño". Pero que imagen más bella pude observar: tres chicas y un chico se sentaron en el suelo pasando del ordenador y montaron una partida de Mus, utilizando como piedras sus lápices y bolígrafos. Por cierto, no eran los alumnos que habían montado la de tute antes, es decir que entre 15 alumnos sumaban dos barajas.

Por lo tanto la nueva generación ha ganado un punto a su favor, por primera vez en este blog.

Sólo me queda decir:

"Estamos en el año 2008 después de Jesucristo. Toda la Hispania está ocupada por las televisiones... ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles abulenses resiste, todavía y como siempre, al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de los medios de comunicación en los reducidos campamentos de Segovia, Zamora, Puzela y Charrilandia City"

lunes, 28 de abril de 2008

La encuesta

Hoy me he enfrentado, por primera vez, con el problema de elegir el tema que iba a tratar.

Múltiples noticias en los medios de comunicación han llamado mi atención: la contaminación del aceite de girasol, la multa que debe pagar el difunto programa "Aquí hay tomate" a la duquesa de Alba (uno de mis temas favoritos como saben mis amigos), las revueltas por todo el mundo por el incremento de los precios de los alimentos (no quise ser agorero con el análisis de la película "Cuando el destino nos alcance"), el cierre de la mitad de los CFIE de Castilla y León, la victoria de Nadal sobre Federer o la futura presentación del centésimo móvil perpetuo (lo cual resulta siempre gracioso para un físico como yo).

También tenía la posibilidad de dar salida a material propio como: una entrevista que realizó una alumna mía, una crítica sobre "La Jetée" o algo sobre mis andanzas por el instituto.

Pero pensando en ello recordé una pregunta que me hizo un alumno hace una semana y a la cual no me sentí capacitado para responder, no por falta de conocimiento sino por exceso. Esto sólo suele ocurrir cuando te preguntan algo sobre el tema en que estás especializado y sobre el cual nunca te habías preguntado. Es la clásica pregunta que sólo te harías si te estuvieses preparando para "El tiempo es oro" (no podré olvidar toda esa gente que sabía todos los nombres de todas las especies de mariposas o que conocían a Kubrick mucho mejor que él a si mismo).

La pregunta es sencilla:

¿Cuántas leyes de la robótica hay?

Cualquier persona sin dudar conoce la respuesta correcta, ya que desde que Isaac Asimov las postuló, se han hecho famosas, encontrándose en la mayoría de los libros de texto que tratan el tema de la robótica (incluidos los de mi asignatura: Tecnología). Pero yo entré en un estado parecido a un shock, luego solté un par de incoherencias tratando de repasar mentalmente todos los relatos de robots que había leído alrededor de la obra de Asimov, y por último musité que lo investigaría y le respondería cuando pudiese.

Puede sonar extraño viniendo de mi persona, pero no quise darle una respuesta que con el tiempo se demostrase incorrecta. Ahora bien, os planteo la misma pregunta a todos vosotros como un ejercicio divertido. La respuesta la tendréis en siete días en un extenso artículo sobre el tema.

Sólo pondré un par de condiciones para evitar enfados o confusiones:

  • Todas ellas deben tener un soporte literario serio, es decir que hayan sido publicadas por una editorial en formato de relato o novela. No se admitirán aquellas que se hayan publicado en fanzines o en novelas de fans de la Fundación.
  • Se busca el número, es decir que no se considerarán como tales las variaciones menores sobre ellas que ocasionaban tantos quebraderos de cabeza a Susan Calvin o los intentos de modificación por parte de las distintas facciones robóticas.
  • Sí se admitirán las diferentes aportaciones de distintos autores siempre que cumplan las dos condiciones anteriores y se encuentren dentro del universo Asimov.

Pueden parecer demasiado draconianas, pero es que sino la cifra alcanzaría seguramente la treintena. Para responder voy a habilitar en el lateral derecho un panel de encuestas para que podáis votar. Como éste es anónimo, agradecería que aquellos que se quieran mojar dejen un comentario en esta entrada con su sabia opinión.

Sin mas os dejo con esta pequeña sentencia, que os dará que pensar: "Cuando más avanzamos en la era de la Información más agotada se encuentra la fuente de la Sabiduría".

domingo, 27 de abril de 2008

Frases y comentarios

A lo largo de la semana todos nosotros leemos y escuchamos miles de frases. La mayor parte suelen ser anodinas y de poca trascendencia. Pero hay un pequeño porcentaje que nos resultan chocantes. Dentro de ese grupo se encuentran: las frases graciosas, los juegos de palabras, las rimas inesperadas, los errores gramaticales no deseados, los dobles sentidos, las referencias estúpidas u incomprensibles, los comentarios inapropiados, etc.

El mayor problema que presentan es que son momentos efímeros. De ahí la necesidad de recopilarlos para que el paso del tiempo los ponga en su lugar.

Por lo tanto he hecho una pequeña selección de lo que he leído, oído, escrito o dicho, durante esta semana:

"El ser humano vive en condiciones muy subdesarrolladas con falta de comida y muchísimas enfermedades."
Un alumno

"Según leia te imaginaba como una Miss España agradeciendo que hayan votado por ella..."
Aida

"El hotel donde nos residimos era bastante grande donde se podía dormir cuatro personas perfectamente."
Un alumno

"Por cierto, que velocidad de actualizacion de blog... madre mia... en un par de dias has escrito mas que Marco a su madre en toda su vida!!"
Rubén

"¡Atención! ¡Alarma! Se han detectado células terroristas islámicas en Islandia"
Splinter Cell: double agent

"Nací para ser noble pero me quedé a medio camino. Soy funcionario."
Yo mismo

Puede parecer un artículo de refrito pero seguro que os ha arrancado una sonrisa. Además de esta forma queda constancia de que leo todos los comentarios que me hacéis. Espero que esto no os impida comentar los siguientes artículos que publique. Aunque recordar que: "La policía no es tonta".

Cuando el destino nos alcance

El otro día, dentro del artículo denominado "El gráfico", hablé de una película de ciencia ficción que iba muy acorde con el tema que estaba tratando. Dado que es domingo y faltan 3 horas para el supuesto milagro, creo que ha llegado el momento de recopilar y no dejar cabos sueltos.

Cuando el destino nos alcance (1974)

Título original: Soylent Green
Director: Richard Fleischer
Guión: Stanley R. Greenberg basado en la novela de Harry Harrison
Música: Fred Myrow
Fotografía: Richard H. Kline
Reparto: Charlton Heston, Leigh Taylor-Young, Edward G. Robinson, Chuck Connors, Joseph Cotten, Brock Peters, Paula Kelly, Stephen Young , Mike Henry, Whit Bissell
Sinopsis: Nos encontramos en el año 2022. La ciudad de Nueva York tiene 40 millones de habitantes de los cuales la mitad se encuentra en paro. La población es alimentada mediante una serie de compuestos alimenticios, siendo el más demandado el nuevo Soylent Green, que es una pastilla de color verde extraída de las algas del mar. Dentro de este mundo post-apocalíptico nuestro protagonista, un policía llamado Thorn, realiza una investigación por asesinato.

Esta es una de las películas que más me impacto en mi juventud tanto por la temática como por la ambientación. Además es una de esas películas con sorpresa final (que obviamente no destriparé para que podáis ver la película los que no la conozcáis) que son tan apreciadas por la gente (siempre nos gusta que nos sorprendan).

La película tiene un comienzo espectacular, ya que mediante una serie de imágenes fijas nos narra la historia de la humanidad desde finales del siglo XIX hasta la época donde está ambientada. Esto es otro de los influjos directos de esa grandiosa película de Chris Marker llamada la "La Jetée" (1962) y de la que leeréis más en este blog.

Luego la película deviene en la clásica investigación de asesinato, bastante sencilla por cierto, y que debería ocasionar que la película se desinflase. Pero por contra, los pequeños detalles del modo de vida de la gente corriente y un actor de reparto (por seguir la nomenclatura de los Oscars para que todo el mundo me entienda) de lujo como Edward G. Robinson la mantienen a flote durante todo el metraje hasta la llegada de la sorpresa final (muy destacada en la publicidad y trailers de la época).

Hay muchos detalles curiosos que jalonan toda la cinta. Quisiera resaltar alguno:

  • No se fabrican casi objetos nuevos, sino que se reciclan: reloj del jefe de policía, las armas, la bicicleta del generador, etc.
  • La presencia de un mercado negro elitista: la secuencia donde compra la chica compra la carne.
  • La subcontratación del trabajo: el viejo Roth realiza el papeleo de Thorn, la chica forma parte del mobiliario de la casa.
  • La infravaloración de los alimentos: el tomate, la carne y sobre todo la cucharilla con mermelada de fresa.
  • La no presencia de libros nuevos: la visita a la biblioteca oculta en una casa, que es una referencia directa a la película "Fahrenheit 451" (1966) que comenté el otro día.

Te suplico que la veas lo antes posible. Ésta es otra ucronía (era de ciencia ficción hace 34 años) que está de rabiosa actualidad. Por cierto deberías saber que: "Hoy tengo un jugoso tomate para mi ensalada, estoy seguro de que sabrá distinto, como cada vez que pienso en esta película".

sábado, 26 de abril de 2008

Periódico no publicado

Hace poco tiempo era noticia que no se había publicado "Le Monde". Esto ocurría a causa de la huelga de sus periodistas y redactores. Pues tampoco yo voy a ser menos y tengo la edición de un periódico que no ha sido publicado: "La ventana abulense".

Éste es un periódico virtual que he estado realizando con mis alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales (los futuros abogados, economistas y filólogos de este país) para un concurso llamado El País de los Estudiantes. El problema es que no han sido capaces de concluir las secciones necesarias para llevar a cabo su publicación en Internet. De todas formas, me ha tocado corregirlo y poner a cada alumno una nota en función de lo que ha escrito o realizado.

Podrías preguntarte para que te cuento todo este rollo. Bueno, la razón es que tengas en contexto lo que viene a posteriori. A veces parezco el abuelo batallitas contando siempre la misma historia de la masacre de pulpos. De ahí que hoy facilite carnaza nueva. Estos son extractos de los artículos que he tenido que corregir hoy (son previos a la revisión del alumno encargado de la corrección de estilo y no he corregido ninguna falta de ortografía o gramatical):

1. En una columna de opinión sobre el trato que los profesores dispensan a los alumnos repetidores puede leerse lo siguiente (firmado por dos alumnos):

"Es una vida llena de malas caras, malas contestaciones y una gran apatía hacia los repetidores, nosotros hemos repetido, no lo niego, pero que repitamos no quiere decir que seamos unos delincuentes y malas personas, lo único que pasa es que el año pasado por unas cosas o por otras no hicimos mucho, pero bueno este año, quieras o no, lo estamos intentando poco a poco y aunque nos cuesta que mucho nosotros seguimos intentando cambiar lo que los profesores piensan de nosotros, hablamos con ellos y decimos que nosotros nos esforzamos para poder aprobar este curso, pero nos creen."

Os reto a leerlo de una sola vez sin levantar la vista y a traducirme lo que significa la última línea.

2. En un artículo, que repasa la historia de las más importantes bandas terroristas, se puede leer sobre ETA:

"Su financias a través del impuesto revolucionario este impuesto consiste en obligar a pagar a empresarios vasco bajo amenazas de asesinato o del cobros de recate por secuestro, de vez en cuando roban en almacenes de explosivos. Se organiza en distintos comandos su objetivo es atentar en una zona geográfica determinada."

Sí te parece esto el colmo, espera a leer los dos últimos extractos.

3. En otra columna de opinión sobre el cambio climático, redactada de forma novelada, nos encontramos con:

"El oriente se ha congelado debido al invierno nuclear generado por la tercera guerra mundial. Los animales no han podido adaptarse y la mayoría se han extinguido. El ser humano vive en condiciones muy subdesarrolladas con falta de comida y muchísimas enfermedades. Se han recurrido a medidas drásticas para sobrevivir."

4. Y para acabar, en el último párrafo de un artículo sobre la reciente excursión a Berlín se puede leer esta pequeña perla:

"El hotel donde nos residimos era bastante grande donde se podía dormir cuatro personas perfectamente, Lo mas curioso era que los servicios eran limpios y olían bien. La comida era un poco mala"

Espero que el último te haya arrancado una sonrisa.

Tal vez te hayas preocupado mucho con lo que has leído. Tranquilo, no he publicado los originales buenos, buscando esa sensación de desasosiego que sientes ahora, para que mi último párrafo quede bien.

Pensando en lo que acabas de leer y que esta gente supuestamente pagará mi pensión, yo diría que cuando escriba mis memorias se leerá en el primer párrafo lo siguiente: "Yo tenía una granja en África comprada con los ahorros de toda mi vida. Mi vida allí era tranquila y los tiempos pasados en la metrópoli cada vez carecían..."

Horas intempestivas

Espero que esta entrada tenga algún sentido cuando la lea mañana. Simplemente fijaros a la hora que ha sido publicada (acabo de llegar de la cena a la que se refería la entrada: "La invitación").

Este blog parece que funciona viento en popa y a toda vela. Ha recibido 12 visitas y 4 comentarios en las últimas 8 horas.

Lo más importante por ahora es agradecer y citar a aquellas personas que lo están leyendo desde el principio: Aida, Rubén, Inzert, Vijande, El meyer, Graziano, Alberto, Rafa y José Antonio (estos dos últimos me han dado su apoyo por e-mail). Si no he citado a alguno de los lectores asiduos, bastará con que haga un comentario a este artículo para no sentirse menospreciado.

Aprovecho el momento también para hacer una breve reseña de los tres blogs amigos:

  • 500-MAN. Si eres aficionado a las cartas no debes perderte este enfrentamiento entre dos voluntades férreas (el concepto del juego se encuentra reseñado en la primera entrada del blog) al estilo del más puro lejano oeste.
  • Pánico hispánico. Blog sobre aquellas películas de terror español que emitían en televisión cuando sólo teníamos dos canales. Todos los forofos del terror más kitsch (Paul Naschy de hombre lobo) no deben perdérselo.
  • Ante todo... mucha calma. Si queréis estar a lo último sobre comics, sus adaptaciones televisivas o cinematográficas; éste es vuestro blog, aunque al igual que mi blog este tiene también la más variopinta información u opinión.

Si algún lector quiere que haga referencia a su blog en el mío, qué lo diga o qué calle para siempre (estaba pensando en particular en el blog de Rubén del cual he obtenido hace poco su dirección).

Sin mas os dejo, qué creo que se me están pasando ya los efectos del alcohol etílico y es hora de acostarse. Como dirían en Grecia: "Kalinijta" (para que luego digáis que no os culturizo).

* Acabo de releerlo y he visto un falta de ortografía bien gorda, que ya he corregido. Espero que me perdonéis.

viernes, 25 de abril de 2008

El gráfico

No quiero ser agorero pero aquí va una pequeña historia. Doy Tecnología en 3º de la ESO y dado que utilizo en mis clases una pizarra interactiva (ya se que resulta extraño viniendo de una pequeña ciudad de Castilla y León) obtuve en Internet una serie de gráficos sobre la evolución de las fuentes de energía a lo largo de la historia. Uno me llamó sobremanera. Éste analiza la evolución de los precios del petróleo a lo largo de los últimos 150 años (es difícil encontrar datos previos a la Segunda Guerra Mundial) de dos formas distintas: el precio oficial (línea negra) y el precio real adaptando la inflación (línea dorada). Este gráfico sólo llegaba hasta 2006 y durante la clase lo extendí hasta abril de 2008 (ya se que es un poco tramposo porque no he considerado la inflación en estos 16 meses pero supongo que la variación es mínima).

Os presento ahora el gráfico para que saquéis vuestras propias conclusiones (mis anotaciones y correcciones se aprecian con facilidad).


En el momento que hice mis anotaciones me surgió una duda: "¿no nos estaremos enfrentando a una tercera crisis del petróleo?"; y así lo señalé a mis alumnos.

Por cierto un alumno preguntó porque era tan caro el petróleo en el siglo XIX (si resulta extraño viniendo de un alumno de la ESO) y la respuesta es sencilla. En esa época el consumo era minoritario y el gasóleo se obtenía en las farmacias como otras sustancias químicas.

Ya sé que nuestros dirigentes políticos dicen que los fundamentos de la economía son sólidos y no nos estamos enfrentando a una crisis generalizada, pero ayer leí que Obama (¡Al fin!, no puede existir un blog que cite algunas de sus palabras, otra etapa quemada) dijo la noche del martes en Indiana:

"Después de 14 meses es fácil olvidarse de qué es loa que está en juego en esta campaña. Después de haber estado atrapados en la distracción sin sentido y en el toma y daca que consume nuestra política, es fácil trivializar lo que verdaderamente importa: dos guerras, una economía en recesión, un planeta en pelígro".

¡Qué miedo! Esta crisis que se cierne sobre nosotros: incremento de los precios de las materias primas (racionamiento del arroz en Estados Unidos), calentamiento global y recesión económica (crecimiento del número de parados, hoy en España 250000 parados mas en el primer trimestre); me recuerda un película del recientemente fallecido Charlton Heston llamada "Cuando el destino nos alcance" (1973) (más conocida por su título original: "Soylent Green"), de visión obligada en la actualidad (ya hablaré otro día en profundidad de ella).

Os tengo que dejar, que tengo que ir a trabajar, mas no puedo dejaros sin una inquietante idea con la que asustaros (bonita rima me ha salido): "Tal vez no nos encontramos en los prolegómenos de unas de esas crisis económicas que sufrieron nuestros padres, por favor, preguntarles como fue. Seguro que no fue divertido".

jueves, 24 de abril de 2008

Tarde friki

Normalmente los jueves por la tarde me reuno con mis amigos para la Sesión de palomitas. Pero una serie de circunstancias lo ha impedido: unos tenían que hacer un curso (para que luego digan que los profesores no trabajamos por la tarde) y otros tenían que asistir a una especie de recital de poesía (en que participé de forma mínima ayudando a pulir una presentación de PowerPoint). Es una pena, ya que es difícil encontrar un público cautivo que te deje elegir la película semana tras semana.

De todas formas la tarde no se perdió en balde, mi compañero de departamento se sacó de la chistera un viejo plan que solemos realizar cada tres meses: la tarde friki. Acepté sin dudar y presuroso preparé un diabólico plan.

Una tarde friki es como una buena receta de comida: tiene los ingredientes principales y los ingredientes secretos, que deben ser aderezados en el lugar y momento justos. La receta de esta tarde contenía lo siguiente:

  • Stargate SG-1. El arca de la verdad. Película que finaliza la serie de ciencia ficción más larga hasta la actualidad (sin contar spin off).
  • El comienzo de Buck Rogers, para comprobar si funcionaba la función de subtítulos de la PS-3 de mi compañero.
  • El comienzo de Moonlight, por lo sugerente que es.
  • Un capítulo de Excel Saga, por la absurdo e incomprensible que resulta.
  • Un capítulo de Erase una vez... el espacio, con lo que iba tendiendo la trampa.
  • Y por último el segundo piloto de Star Trek, la serie original. Decir que bastaron sólamente 10 minutos para cerrar el lazo y mi compañero cayó en la cuenta de que le gusta Star Trek, es decir que tenemos un nuevo trekkie converso (ahora no parará hasta ver los 724 capítulos restantes y las 10 películas).
  • Acabamos jugando un poco al Splinter Cell: double agent (por cierto, a este paso Tom Clancy va a poder cambiar su tanque por una fragata).

Luego sacamos a pasear a su perra y quedamos con otros amigos para ir de pinchos para cenar.

Por cierto al volver a casa hacia las 11 me encontré con el hijo de un compañero que trató de convencerme para que jugase a un juego de estrategia llamado: "Yo presidente". Que mejor guinda para tal ocasión.

Sólo me queda añadir: "Larga vida y prosperidad".

La invitación

Como ya sabe todo el mundo esta Semana Santa hice mi primer viaje largo al extranjero. Estuve durante ocho días en Grecia. Según mi madre para ver cosas rotas. Pero fue una experiencia única tanto cultural como gastronómicamente (todavía a mas de uno le dura el empacho). Al final del viaje quedamos en celebrar una cena de confraternización para ver fotos y recordar los buenos momentos (obviamente con más comida).

Hoy ha llegado a mi correo electrónico (¡Sí! Ese que nunca miro) la invitación que se puede ver más abajo. Creo que merece una entrada en este blog dado su gracioso estilo.





La pregunta sería: "¿rechazarías una invitación como ésta?".

miércoles, 23 de abril de 2008

Fahrenheit 451

Lo siento. Los que me conocen no podrán creérselo. He sido capaz de escribir tres artículos seguidos sin hablar de ninguna película. Pero ha llegado el momento y el artículo anterior lo pedía a gritos.

Fahrenheit 451 (1966)

Director: François Truffaut
Guión: François Truffaut & Jean-Louis Richard (Novela: Ray Bradbury)
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Nicolas Roeg
Reparto: Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Diffring, Jeremy Spenser, Alex Scott
Sinopsis: En un futuro no muy lejano se ha prohibido leer libros. La función de los bomberos ha cambiado, en vez de apagar fuegos, se dedican a quemar los libros que encuentran. Nuestro protagonista, un aplicado bombero llamado Montag, conoce un día una enigmática chica que le hace replantearse completamente el mundo donde vive.

Es una película que te cautiva desde el primer fotograma. Los títulos de crédito son leídos mientras se muestran imágenes de antenas de televisión. Estamos en un mundo donde leer es un delito y todo se trata mediante la imagen. Todos los detalles están cuidados al máximo: periódicos compuestos por imágenes, fichas de empleados compuestas por simples fotografías y la televisión omnipresente en todas partes (que recuerda mucho al Gran Hermano).

La sociedad se encuentra convertida en una gran masa uniforme donde no existe opinión, lo único que necesitan según el gobierno es la televisión y las pastillas. Increíble y hasta chocante resulta la sobredosis de Linda que es resuelta como si de un electrodoméstico corriente se tratase. También destacar las secuencias ambientadas en el tren aéreo donde se puede observar pequeños síntomas de rebeldía en el comportamiento de los pasajeros.

La banda sonora de Bernard Herrmann es impresionante e innovadora compitiendo por la atención del espectador con la excelente fotografía (objetos monocromáticos que casi parecen juguetes).

Tal vez falle un poco el final. Demasiado largo a mi entender pero muy acorde con la época en la que se rodó.

Es una película de visión obligada en la actualidad dado que ese futuro lejano del que he hablado en la sinopsis esté más cerca de lo que creemos:

  • paneles de televisión en las paredes (cuando más grande mayor es la posición social)
  • desinformación de los medios de comunicación (guerra de Irak)
  • abuso de las drogas legales (tranquilizantes) y no tan legales (despreocupación de la gente joven)
  • nuestros alumnos no son capaces de leer mas de tres líneas de texto sin aburrirse, y cuando las leen no comprenden lo que dicen (mi propia experiencia del lunes pasado)

Por lo tanto y haciendo honor al título de este blog: "¿no estaremos viviendo en el mundo que propone Fahrenheit 451 sin habernos dado cuenta?".

Fiesta estupida

La razón por la que comencé a escribir este blog es que estoy sufriendo una insufrible tarde de domingo en miércoles. Hoy es el día de fiesta más estupido que puede existir: "Fiesta autonómica de Castilla y León".

En teoría celebramos, en esta comunidad autónoma ficticia, el levantamiento de los comuneros castellanos contra el Rey Carlos I de España que tuvo lugar en el año 1521. Pero lo que no se dice o explica es la razón fundamental de esta sublevación: "la subida de impuestos que trataba de combatir la crísis económica existente en Castilla en esa época". Es decir que el levantamiento vino propiciado por los propios señores feudales y no por el pueblo que se encontraba en una situación económica penosa (algo que no ha cambiado en la actualidad).

Esta celebración debe realizarse en un pequeño pueblo vallisoletano llamado Villalar. En este afamado día se reunen allí una mezcolanza de pequeños partidos independentistas, cuya existencia me resulta incomprensible. Como se puede ser independentista de una comunidad autónoma que sólamente tiene 25 añitos de existencia. ¡Por dios!, yo soy más viejo que mi propia comunidad autónoma.

De todas formas el Partido Popular, que gobierna con puño de hierro esta comunidad, debe ver cierto peligro en esta celebración, dado que en vez de darla la máxima publicidad, lleva los últimos quince días emitiendo en las radios regionales una serie de spots que recomiendan que se regale un libro en este glorioso festivo.

Como educador es de agradecer que se gaste dinero en una campaña de lectura (aunque todas éstas suelan ser ineficaces) en vez de gastarlo en publicitar una merendola campestre en Villalar. Sólo esperemos que este dinero no se haya detraído de la Consejería de Educación como partida de fomento a la lectura.

Espero que estas disquisiciones no hayan molestado a aquella gente que tiene algo que celebrar hoy (por supuesto que no sea simplemente que no tienen que ir a trabajar).

Y ahora me voy a sentar a leer el último libro de Harry Potter, conseguido en la biblioteca de mi centro después de un mes de espera. Pues la cultura no consiste en comprar un libro sino en leerlo.

Por cierto, no quiero ser malicioso, pero que le parecería la siguiente cortinilla para el año que viene: "El día de Castilla y León, regale un libro y una flor". Parece que rima.


El título

Lo primero que llama la atención de este blog es su título. Espero que sea lo suficientemente sugerente para que estés leyendo esta segunda entrada.

La Real Academia Española define ucronía como "reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder". Por lo tanto quiero significar con este título al decir que es una ucronía latente, que vivimos en un mundo donde los sucesos históricos por lógica nos deberían llevar hacia un futuro cierto pero que la realidad subyacente que vemos nos lo niega.

¡Vale! Ha sonado muy complicado, tal vez hasta metafísico, pero es la respuesta a la pregunta: ¿qué significa este título?

Ha llegado el momento en que he de dejar los prolegómenos de este blog e introducirme en el farragoso mundo de la escritura. Espero que le guste este caudal de ideas extrañas y opiniones no sesgadas.

La razón de su existencia

Un blog es como un ente vivo. Nace normalmente con la máxima ilusión por parte de su redactor. Al principio tiene una vida muy dura, mejor dicho, extremadamente dura y sino que se lo digan increible cantidad de blogs que no han sobrevivido a su parto o han muerto de forma prematura en sus primeros días de vida. La Red esta repleta de blogs que tienen una única entrada (la que estás leyendo en este momento), que clama por ser leída y una miriada de comentarios que solicitan famélicamente al autor que se acuerde de él.

Los blogs que sobreviven a esta primera etapa no tienen una vida mucho más fácil. Dependen en demasía de la constancia de su autor o autores, los cuales deben detraer un poco de su tiempo diario para alimentarlos. Pero también es fundamental la función del lector que a través de sus comentarios favorece el debate e insta al autor a seguir con su trabajo.

Es decir, el truco para que un blog crezca y se fortalezca está en darle la máxima difusión: aunando esfuerzos tanto autores como lectores.

De ahí que mi misión como autor es proporcionar lo antes posible una nueva entrada a este blog para que crezca confiado.