sábado, 31 de mayo de 2008

La definición de la ciencia ficción

5 comentarios

El otro día dentro de la sección de comentarios del artículo "Las siete grandes", Juanillo me retó a definir lo que es la ciencia ficción. Tanto él como yo sabemos que la definición de ésta es muy vaga, lo cual ocasiona que cierta cantidad de obras tenga tanto cabida dentro de éste género como dentro del más amplio género del fantástico. Estoy seguro que la definición que voy dar será discutida por tí querido lector.

La paternidad del término, obviamente en su forma original: "science fiction"; se atribuye al autor Hugo Gernsback, que es también el padre de la revista "Amazing Stories" (1926).

Se han vertido muchas definiciones a lo largo de la historia:

"Género de obras literarias o cinematográficas, cuyo contenido se basa en hipotéticos logros científicos y técnicos del futuro."
Diccionario de la Lengua Española (22ª edición)

"Con este término designaremos a aquella clase de narrativa en cuya trama argumental, y como elemento esencial de la misma, aparezcan descubrimientos científicos, imaginarios o reales, en torno a los cuales gire la acción de la novela."
Juan José Millas

"La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional."
Eduardo Gallego y Guillem Sánchez

"La fantasía trata de aquello que la opinión general considera imposible: la ciencia ficción trata de aquello que la opinión general considera posible bajo determinadas circunstancias."
Philip K. Dick

"Es la literatura de la imaginación disciplinada".
Judith Merril

"Las historias de ciencia-ficción son viajes extraordinarios a uno de los infinitos futuros concebibles."
Isaac Asimov

"Es aquella forma de narrativa que versa sobre situaciones que no podrían darse en el mundo que conocemos, pero cuya existencia se funda en cualquier innovación, de origen humano o extraterrestre, planteada en el terreno de la ciencia o de la técnica, o incluso en el de la pseudociencia o la pseudotécnica."
Kingsley Amis

"Ciencia ficción es lo que se publica en las revistas y libros de ciencia ficción."
Norman Spinrad

"Una historia que trata de un mundo cambiado que aún no se ha hecho realidad."
John Clute

Vamos que parece que es domingo en mi blog, en vez de ser sabado. Tal vez la mejor sea la de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, aunque si lo pensamos un poco tampoco es válida, dado que dentro de esta definición entrarían libros como "Frankenstein", películas como "El Santo" o series como "El ala oeste de la Casa Blanca"; que jamás se nos ocurriría incluir en el género.

Tal vez el problema fundamental de encontrar una definición es la constante ucronización del género, dado que según van avanzando los años, lo que antes se consideraba futuro, ahora es pasado o presente.

Lo primero que voy a hacer es identificar las constantes del género: vida extaterrestre, innovaciones científicas, mundos futuros, ucronías, viajes en el tiempo, robots, inteligencia artificial, manipulación genética, mundos paralelos, viajes por el espacio, etc. Estoy seguro de que me estoy dejando alguna.

Lo segundo es aplicar algo, en principio desconocido, para todos los autores anteriores: "la lógica borrosa". Es decir que la ciencia ficción no se puede definir como género único, en términos absolutos, sino como contraposición a los otros géneros establecidos (y en los cuales, que yo sepa, no existen dudas). De ahí que me atreva a definir la ciencia ficción a través de las siguientes leyes:

Leyes para pertenecer al género de la ciencia ficción

1. Tiene que ser una narración imaginaria que no tenga cabida en el mundo que conocemos, ya sea a nivel social, cultural, tecnológico, histórico, económico, etc.

2. Debe tener un alta grado de verosimilitud, es decir que la mayor parte de los hechos que en ella ocurran deben poderse explicar racionalmente.

3. El elemento narrativo que permite a la obra cumplir la primera ley, debe ser fundamental para el devenir de la narración y siempre debe cumplir la segunda ley.

4. Se admitirán excepciones desde el punto artístico, siempre que sean meras inconsistencias que no afecten a la narración general.

5. También se admitirá la apropiación de otros géneros, siempre que no se conviertan en el eje fundamental de la historia y oscurezcan el elemento utilizado para cumplir la tercera ley.

Corolario. Toda obra que cumplió las cinco leyes anteriores en la fecha de su primera publicación, estreno o emisión, seguirá considerándose obra de ciencia ficción, aunque actualmente pueda considerarse una obra costumbrista, en virtud del proceso de ucronización de la ciencia ficción.

Ya sé que son algo imperfectas, y habría que pulirlas un poco. Aunque creo que cubren en cierta forma todos los flancos, y me permiten incluir tanto las obras clásicas de ciencia ficción como las ucronías (sería una idiotez no incluirlas dado el nombre de este blog). Me imagino que Juanillo está ya preparando el cuchillo para descuartizarlas sin piedad, pero creo que son válidas en el 99,9% de los casos.

En fin, "que la fuerza os acompañe."

Leer más...

viernes, 30 de mayo de 2008

Asuntos pendientes

8 comentarios

He decidido que hoy es un buen día para resolver todos aquellos pequeños asuntos pendientes que he dejado sin hacer durante algunos días. Es bueno hacer un pequeño mantenimiento del blog, de vez en cuando. O sea, que si creíste que tu mensaje no fue escuchado a su debido tiempo, fue sólo por falta de tiempo.

Lo primero presentar los nuevos añadidos a las secciones de enlaces:
  • En la sección de blogs de alumnos, he añadido el enlace al blog de Darío: "Flaps 15"; que es un blog que trata fundamentalmente sobre modelismo (como puedes ver me he acordado de tí y arreglé el sistema de feeds).
  • En la sección de blogs de amigos, he añadido el enlace al blog de mi buen amigo Juanillo: "De U.S.A.r y tirar"; que lo presenta en la entrada principal de la siguiente forma: "Este blog pretende ser una de las válvulas de escape de la olla a presión que supone vivir en un país tan loco como éste. Aquí podreis leer mis diatribas sobre política, cultura, costumbres, estupidez humana en general y Americana en particular."
  • En la sección de páginas web amigas, he añadido el enlace al programa de radio de mi viejo amigo Francesco Fiumara: "Caffé Italia"; obviamente es un programa realizado en italiano, así que sólo aquellos que tengan algún conocimiento de esta bella lengua, podrá disfrutarlo en todo su esplendor.
La segunda cosa que tengo que hacer, es reconocer que hubo una pequeña trampa en la encuesta de hace dos semanas, como todo el mundo sospechaba. Ya se descubrió quien lo hizo y ha prometido no volver a hacerlo.

En cuanto, a qué navegadores suele utilizar la gente que accede a mi blog, puedo dar la siguiente gráfica actualizada a día de hoy:


Con respecto a un pequeño concurso de informática, creo que es pronto para abordarlo, dentro de este blog, todavía debería crecer un poco más mi pequenino (referencia esta vez complicada para aquellos no iniciados en la ciencia ficción).

No se me olvida tampoco el reto lanzado por Juanillo: mañana definiré en un cuidadoso artículo lo que es la ciencia ficción en general.

También quiero resaltar un par de noticias: en el blog "500-MAN" puede uno descargarse el manual sobre el juego en cuestión (el mío sobre la pocha seguirá en la nevera, aunque he captado la indirecta) y en la página web: "Colofóndrios Web"; ya se pueden hacer comentarios sin registrarse.

Por último, el otro día recibí mi primer meme (aunque incompleto), por lo que puedo dar por bautizado a este blog: "Las siete cosas que más me gustan... Continuará."

Leer más...

jueves, 29 de mayo de 2008

Sesión de palomitas (3): La soga

4 comentarios

Hoy es uno de los días más felices de este curso para mí, dado que veo la luz al final del túnel: el odiado "Concursillo" que fastidiaba mi futuro como profesor en Ávila, en principio, ha pasado de largo sin afectarme (la confirmación de lo que digo, el lunes en este blog). Por lo tanto paso a comentar una de mis películas favoritas (gracias a los que votaron por ella, haciendo trampa o sin hacerla).

La soga (1948)
Título original: Rope
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Arthur Laurents y Hume Cronyn
Música: Leo F. Forbstein
Fotografía: Joseph Valentine y William V. Skall
Reparto: James Stewart, John Dall, Farley Granger, Cedric Hardwicke, Joan Chandler, Douglas Dick, Constance Collier
Sinopsis: Dos amigos estrangulan a un compañero de facultad por el solo hecho de sentirse superiores intelectualmente. Para enredar la historia, ocultan el cadáver en un baúl sobre el cual servirán la cena a la que están invitados los padres y amigos del muchacho asesinado, además de su profesor de criminología, para tratar de desmontar la teoría de éste último de que no existe el crimen perfecto.

La primera pregunta que hay que hacerse después de visionar esta película es: ¿Esto es una película o una obra de teatro grabada en celuloide?


Para mí es una película, y además de las mejores. Los diálogos son muy buenos, llegando a concentrar en ellos conceptos propios de "Crimen y Castigo". Siempre se ha hablado de que la película se rodó en un único plano, pero si se consideran los títulos de crédito iniciales y el movimiento de cámara hacia la ventana del apartamento, donde se oye el asesinato, estaríamos hablando de dos planos.


La razón de la existencia de esta extraña película, la explica el propio Alfred Hitchcock, dentro del libro-entrevista "El cine según Hitchcock" de François Truffaut:


"No se sinceramente por qué me dejé llevar por el truco de Rope, pues no puedo considerarlo de otra manera que como un truco.
La obra de teatro se desarrollaba al mismo tiempo que la acción, ésta era continua desde que se alzaba el telón hasta que se bajaba, y me hice la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo rodarlo de una manera similar? La respuesta era evidente: la técnica de la película sería igualmente continua y no habría ninguna interrupción en el transcurso de una historia que comienza a las 19 h 30 y se termina a las 21 h 15. Entonces se me ocurrió la loca idea de rodar un film que no constituyera más que un solo plano."


Dada la estructura de la película, no se puede hablar de una escena en particular sino de un trozo de escena, uno de los que más me gustan es el siguiente:





Este trozo empieza con una obvia referencia a "Nosferatu", en la forma que tiene de colocar las manos Phillip Morgan, y termina con un diálogo cómico sobre lo que es el cine de la star system, citando una gran cantidad de actores, y de la que sólo faltaba el propio James Stewart.


Tal vez la resolución de la trama sea un poco floja y las pistas sean demasiado claras, pero creo que esto es efecto de que nosotros sepamos desde el principio como ha sido el asesinato, lo que da un aire diferente a los diálogos, pero que paga el precio de que el espectador no trata de adivinar quién ha sido el asesino, sino que sólo espera cuando tardará en darse cuenta Rupert Cadell de que se ha cometido un asesinato.


Por cierto, el trailer tiene una escena que nunca se vió en la película, al adoptarse el formato antes citado (altamente recomendable si te has quedado con ganas de ver algo más, dada la corta duración del filme):





Es una de mis películas favoritas por varias razones: la clásica de que está rodada en un solo plano, las grandes interpretaciones, la aceleración del tiempo durante la acción (se condensan 105 minutos en poco más de 70, un atardecer nunca fue tan rápido) y saber quién es el asesino al principio de una película de intriga. Y para terminar este largo artículo, la cita más clásica de la siguiente película: "Siempre nos quedará París".

Leer más...

miércoles, 28 de mayo de 2008

Los verdaderos héroes

8 comentarios

Hoy he tenido una experiencia muy esclarecedora. No soporto la presión ni la estupidez. Era un día que se preveía tranquilo dado que sólo tenía que dar cuatro clases, pero según iba avanzando la mañana se complicó todo. Como no tenía tiempo material para resolver todos los problemas que se me presentaban, tomé la peor de las decisiones: concentrarlos todos ellos por la tarde.

La historia tiene bastante miga. Como todo el mundo sabe, mi peor defecto es que no se decir: ¡No! Esto provocó que me encontrase en una especie de contrarreloj, en cierta forma autoimpuesta. Me explico. Este año decidimos el departamento de Plástica y el departamento de Tecnología realizar en común un experimento: consiste en que los alumnos realizasen un cortometraje como proyecto final de curso. La mayor parte de los contenidos serían impartidos en clase de Plástica, salvo la parte del montaje y finalización del cortometraje que correspondería al departamento de Tecnología.

Hasta ahí, perfecto. ¿Qué ha pasado en realidad? Que desoyendo mis consejos de utilizar una videocámara digital con conexión Firewire, cada grupo de alumnos utilizó un medio de grabación distinto y se presentaron esta semana con infinidad de: cintas VHS, tarjetas de memoria, videocámaras con puerto USB, DVD's, etc. Y todos ellos realizando la misma pregunta: ¿cómo lo paso al ordenador?

Podrías pensar, que es problema de ellos, dado que simplemente deberían leer el manual de sus videocámaras, descargarse en el Emule los programas necesarios para la conversión, etc. Pero este enfoque es de mi generación. La generación que está actualmente en el instituto es la de dámelo todo hecho o me pierdo. Quiero decir. Un manual de instrucciones les resulta incompresible (no son capaces de seguir cuatro pasos seguidos sin perderse). Sí sale un mensaje de error en el ordenador se detienen y no siguen intentándolo (bonita Sociedad de la Información nos espera). No leen nunca las ayudas de los programas (el símbolo de interrogación es un extraño salvo que se encuentren en un examen de Lenguaje). Y el Emule es muy útil para descargar música o películas siempre que se lo haya configurado otra persona (a mí un chaval me propuso ir a cenar a su casa si le configuraba el Emule y le abría los puertos de su Router).

¿Qué ha pasado hoy? Que me he encontrado con 20 chavales por la tarde, agobiados por que tenían que entregar el cortometraje mañana y no habían empezado a montarlo. He terminado desquiciado pegándole voces para que se callasen, mientras ayudaba a cinco grupos a montar sus cortometrajes simultáneamente, cada uno con un formato distinto de video y de música. Además por razones técnicas he tenido que trabajar con distintas versiones de diferentes programas. O sea, todo un lío, y con gente pidiéndome ayuda por todas partes.

¿Qué es lo más ridículo? Yo trabajé durante cuatro horas seguidas, sin parar, aportando mi propio equipo: cámara, ordenador, cables, disco duro externo, pendrive, etc; y ellos estaban contemplando los gamusinos hasta que llegaba yo a ayudarles. Siendo lo más gracioso, que la semana que viene les tengo que poner una nota por su trabajo técnico, es decir, que me tengo que puntuar a mi mismo 5 veces.

Te estarás preguntando la razón del título de este artículo. Para mí los verdaderos héroes no son los deportistas de élite, ni los escaladores, ni los grandes científicos, sino toda esa inmensa cantidad de gente desconocida que: "trabaja ocho horas diarias bajo presión, con plazos que cumplir, soportando la mediocridad y la estupidez de los que les rodean, y cobrando por ello 1000€ al mes. Mi más sentido reconocimiento, dado que hoy sé que yo no lo podría soportar."

Leer más...

martes, 27 de mayo de 2008

In memoriam: Sidney Pollack

5 comentarios

Ayer murió un gran director de cine: Sidney Pollack. Me levanté a primera hora de esta mañana con la noticia (bonito recuerdo le brindaron en la "Cadena SER", dedicándole al menos 10 minutos del informativo matinal). Según avanzaba el día, me he estado planteando como enfocar este pequeño homenaje. Lo más fácil sería escribir un panegírico sobre su vida, pero he decidido dar otro enfoque distinto a mi artículo, ya que estarás harto de leer, oír o ver, alabanzas sobre este director.

La primero que hay que dejar claro es que siempre fue un director bastante irregular y, normalmente, mal considerado por la crítica. Era un hombre de cine puro: director, productor y actor, al mismo tiempo.

A lo largo del día habrás oído citar tres películas: "Memorias de África" (1985), "Tootsie" (1982) y "Danzad, danzad malditos" (1969); pero yo no quiero olvidar otras (alma de cinéfago) como: "Jeremiah Johnson" (1972), "Tal como eramos" (1973), "La yakuza" (1975), "El jinete eléctrico" (1979) y "Ausencia de malicia" (1981).

Pero el cine está hecho de imágenes y diálogos, y éste es mi pequeño homenaje:

¿Quién no ha deseado sobrevolar África como ellos lo hicieron?



¿Quién no recuerda una de las escenas más sensuales de la historia del cine?



¿Cuánto tiempo puede bailar la gente sin parar?



¿Quién puede olvidar el lado femenino de Dustin Hoffman?



¿Quién no recuerda al último vaquero? (perdón por lo subtítulos)



Y, por último, ¿quién no recuerda la historia del matrimonio perfecto que se va al garete?



Esto es en el fondo el cine, recuerdos inolvidables, que siempre nos acompañarán. Por lo tanto, pese a quién le pese, Sidney Pollack nos ha dejado un poso imborrable, ya que: "el cine, en el fondo, está hecho del material del que están hechos los sueños".

Leer más...

lunes, 26 de mayo de 2008

Derrota en la pocha

9 comentarios

Absténgase de leer este artículo toda persona que no sea forofo de este juego de cartas, ya que no podrá entender nada de lo que voy a comentar a partir de ahora.

Siempre se ha dicho que sufro la maldición del primer día. Es decir que siempre pierdo la primera partida de cartas que juego después de una temporada sin tocar baraja. Será la falta de tensión o que simplemente estoy gafado.

Los derroteros que tomó al inicio la partida eran los habituales, con constantes alternativas en el marcador, según iba subiendo la cantidad de cartas puestas en juego, con una ligera ventaja de Poli (lo que solemos denominar líder de paja). Ésta le duró hasta que pintó dos veces consecutivas a Oros, momento en que me adelanté en el marcador con RK2 pisándome los talones, del cual me despegué tres manos más tarde gracias a un renuncio de Inzert (en azul) y un providencial Bocarrana.

Y fui manteniendo mi liderato hasta que llegó la lotería de las estupidas, donde me hundí completamente con una serie de elecciones incorrectas, aupando de RK2 a la primera posición. Al final, como se puede comprobar en el gráfico, intenté la remontada heróica en las subastadas, pero al no caerse él, no fue suficiente.

En definitiva, habrá que esperar al verano, para demostrar de lo que soy capaz. Por cierto, esto parece mas el comentario de una carrera de motociclismo que de una partida de cartas. De todas formas, empiezo a sospechar que: "una pequeña maldición gitana me persigue."

Leer más...

domingo, 25 de mayo de 2008

Frases y comentarios (5)

6 comentarios

He vuelto contigo como prometí. Espero que la espera no haya sido larga. Sí estuviese en un país anglosajón me encontraría en el primer día de la semana, pero en mi católica España no encontramos en el último, y por lo tanto ha llegado el momento de recapitular. A lo largo de la semana he ido recogiendo aquellos comentarios que me han impactado y hasta he rescatado uno que se me había olvidado citar la semana pasada. Pero primero quiero destacar un mensaje de móvil que me mandó un viejo amigo el viernes, que para mí es más importante que todos los demás, aunque no tenga vertiente cómica:

"Ya somos papis, Diego ha pesado casi 4 y mide 54 cm. Ainhoa está bien."
Carbó

Un abrazo a los dos desde este blog (ya noto el reloj biológico de ciertas personas activarse). Y ahora vamos con los comentarios que estás esperando:

"Jesús, acabo de salir de un concierto y me he acordado de ti :). Franco Battiato y un grupo emo-goth-punk cantando a medias "Ruby Tuesday" de los Rolling..."
Vijande

"Lamento haberos metido esta chapa, pero ya que he escrito tanto puedo dedicar este Post a mi buen amigo Jesús, alias "Chuchi", alias "Ailpan" y su libro-blog "Ucronia latente"."
Inzert

"... la mejor comparación sería decir que parecía Mordor."
Yo mismo

"Bueno, que sepas que en mi pueblo dicen que el calor destruye y el frío conserva, así que no te quejes muchachote...."
Melindrosa

"Y si me fuerzas, Stargate es similar, sustituyes el warp por las puertas y es parecido, un universo en el que se tarda más en ir a comprar leche que en ir a otro sistema solar."
Juanillo

"Y la ciencia ficción tipo Star Wars le definió muy bien J.G. Ballard como El señor de los Anillos con alerones..."
Juanillo

"A ver cuando peliculas "decentes" tipo El Vengador Toxico, Zarkorr el invasor, El ataque de los tomates asesinos, Ovejas asesinas, La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos, etc..."
Inzert

"¿cuantos de tus alumnos conocen las palabras frenético, y entusiasmo (y mira que son dos palabras normales)?""con esta ya descartas a muchos ¿eh?"" (je,je)"
Anónimo

"Hacer un espectómetro para buscar vecinitas."
Inzert

"Quiero una clásica estilo mediterránea, con bacon, atún y pollo. De salsa bechamel."
Richy

"Cuando salgamos lo tiramos al reciclador."
Isabel

"Han coincidido en el mismo escenario un stradivarius y la guitarra del Chiki."
Fuertes

He puesto como siempre las mejores al final. Esta semana el nivel es aún más alto que la anterior, y como siempre Rubenín no aparece. En el caso de que tu nombre no conste en esta recopilación, no desesperes: "A todo cerdo le llega su San Martín."

Leer más...

viernes, 23 de mayo de 2008

Un mes con vosotros

10 comentarios

Al fin puedo decir que este blog ha sobrevivido a su etapa más dura: la infancia. Llevo un mes con vosotros, agradecidos lectores, que hacéis posible que me siente, día tras día, delante del ordenador para escribir unas pocas líneas. Es el momento de recapitular un poco sobre todo lo dicho aquí, además de dar algunas curiosas estadísticas.

A lo largo de este mes he analizado, aunque parezca extraño, solamente cuatro películas, lo cual implica que he cumplido mi manifiesto inicial de tratar los temas más variopintos dentro del blog: fiestas, ciencia ficción, meteorología, política, educación, etc.

He escrito hasta la fecha 38 artículos, que han dado lugar a la friolera de 168 comentarios, gracias sobre todo, a los 20 lectores diarios que tengo (ya os contaré en un futuro artículo como he llegado a conocer esta información).

También he descubierto que tengo cierta facilidad para escribir, dado que contando sólo los artículos, llevo cerca de 20000 palabras escritas (la quinta parte de una novela). Es decir que los famosos "ladrillos", tal vez lo son.

Las dos secciones fijas de este blog, parecen que han arrancado, con desigual fortuna. Mientras la más vieja, "Frases y comentarios", no suele causar furor entre los lectores (es la que menos comentarios merece, aunque esto puede ser achacable a su función de resumen semanal), la sección: "Sesión de palomitas"; parece haber arrancado con éxito, como demuestran, los 16 comentarios de la primera película, y las 44 votaciones para elegir la tercera.

En cuanto a la cuestion de la audiencia, todavía no me termino de creer las 1232 visitas, que presenta el contador, y que en la última semana, atraviesa las centenas, cada dos días, indicativo de que cada vez más gente se acerca a mi blog.

Espero no haberos aburrido con estas estadísticas. Pero, a veces, es bueno detenerse a contemplar la obra realizada, para aprender de los errores y mejorar en el futuro. Además, tengo que anunciar que mañana voy a dejar descansar, por primera vez, mi blog. Me tomo un día de fiesta, para asistir a los estertores de "Las fiestas del Toro Enmaromado". Estaros tranquilos, que como dijo MacArthur: "I shall return"..

Leer más...

jueves, 22 de mayo de 2008

Sesión de palomitas (2): Fahrenheit 451

6 comentarios

Me parece increíble que tenga que comentar esta película por segunda vez en tan poco tiempo. Ahora bien, sin desmerecer la anterior crítica que hice: "Fahrenheit 451" (es altamente recomendable releerla para entender este artículo); intentaré dar unas pequeñas pinceladas sobre el director y algún detalle que me dejé colgado, para que podamos iniciar el debate.

Fahrenheit 451 (1966)
Director: François Truffaut
Guión: François Truffaut & Jean-Louis Richard (Novela: Ray Bradbury)
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Nicolas Roeg
Reparto: Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Diffring, Jeremy Spenser, Alex Scott
Sinopsis: En un futuro no muy lejano se ha prohibido leer libros. La función de los bomberos ha cambiado, en vez de apagar fuegos, se dedican a quemar los libros que encuentran. Nuestro protagonista, un aplicado bombero llamado Montag, conoce un día una enigmática chica que le hace replantearse completamente el mundo donde vive.

François Truffaut (1932-1984) fue a la vez: actor, director y crítico de cine; algo difícil de entender en el contexto cinematográfico actual. Además fue el fundador del movimiento conocido como la "Nouvelle vague". Por increible que parezca, es conocido dentro del mundillo cinéfilo por sus tres dedicaciones antes citadas:

  • Como director dió lugar a obras maestras como: "Los cuatrocientos golpes" (1959), "Jules et Jim" (1961), "La noche americana" (1973) y "La mujer de al lado" (1981).
  • Como actor en "Encuentros en la tercera fase" (1977).
  • Como crítico de cine, tanto por sus críticas en los "Cahiers du cinéma", como por su imprescindible libro-entrevista: "El cine según Hitchcock" (que probablemente utilizaré como base para la crítica de la semana que viene).


Es un director que siempre me ha encantado y que conocí bastante pronto, gracias a una película suya poco conocida: "La novía vestía de negro" (1968); la cual toma como base posteriormente Tarantino para rodar su "Kill Bill (vol 1 y 2)" (2003-2004).

Otra cosa que no comenté en mi anterior crítica fue el doble papel de Julie Christie en la película, mostrando dos cortes de pelo completamente distintos y realizando unas interpretaciones bastante contenidas, tanto en su papel de Linda Montag como en él de Clarisse. Buceando en el Youtube he rescatado un trailer de la época, que me gustaría que vieses, ya que resalta bastante este hecho, que actualmente nos pasa desapercibido:



En cuanto al guión, tal vez la parte que más me gusta, es cuando Clarisse le indica a Montag que para escapar tiene que salir de la ciudad, cruzar el río para llegar a la viejas vías del tren a vapor, y luego seguirlas hasta el final, para encontrarse con los hombres-libro (pura literatura).
Otro momento que me encanta, es el monólogo del bombero jefe a Montag en la biblioteca oculta. Te lo dejo íntegro, para que puedas analizarlo en profundidad:

"Los libros no dicen nada. Esto son novelas, tratan de personas que jamás han existido. Las gentes que las leen están descontentas con sus propias vidas y quieren vivir de otro modo que jamás podrá ser en la realidad. Pensadores, filósofos, todos dicen lo mismo: “Solo yo tengo razón, los demás son idiotas”. Biografías, todo historias de hombres muertos, lo que buscaban era destacarse de la masa. Ser distintos, con derecho a despreciar a los demás. Éste debe de ser muy profundo... la "Ética de Aristóteles", cualquiera que lo haya leído, a la fuerza ha de considerarse superior al que no lo ha leído... y es inútil, compréndalo, todos hemos de ser iguales. Sólo se alcanza la felicidad estando todo el mundo al mismo nivel. Por eso debemos quemar los libros, Montag... todos los libros."

En cuanto a las curiosidades, sólo un par:

  • El primer libro que aparece en la película es "El Quijote" (¡chincha!, Shakespeare).
  • En la escena final de la película, cuando se oyen varios libros en varios idiomas, se escucha en castellano: "Dulcinea del Toboso...".

Para terminar, dado que me estoy enrollando mucho (creo que son excesivas dos críticas sobre esta película en menos de un mes), enlazo con la que veremos la semana que viene: "La soga" (1948); con que François Truffaut definió una vez a James Stewart como "uno de esos raros actores que son capaces de conmover y divertir en la misma escena".

Leer más...

miércoles, 21 de mayo de 2008

La fiesta perdida

8 comentarios

Casi todo el mundo que lee este blog sabe mi ciudad de procedencia: Benavente. Llevo cuatro años viviendo en Ávila y esto provoca que, año tras año, me pierda las dos fiestas más importantes que se celebran en ella: "La fiestas de la Veguilla" (que es la patrona de la ciudad) y "Las fiestas del Toro Enmaromado". Esta última está celebrando su día grande hoy.

¿Por qué me las pierdo siempre? Porque son dos fiestas que siguen rigurosamente el calendario religioso, es decir el calendario lunar, y sufren un constante cambio de fechas, al igual que le pasa a la "Semana Santa". Es decir que alguien, como yo, que tiene que cumplir un calendario escolar férreo, no puede plantearse ir a pasar un día de fiesta a su ciudad natal (no existen los moscosos en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria).

Aunque la fiesta tradicionalmente era el miércoles antes del "Corpus Christi", a lo largo del tiempo se ha ido extendiendo hasta abarcar lo que se podría denominar "Semana Grande", ya que abarca desde el sábado anterior al "Corpus Christi" hasta el posterior. Es decir que una fiesta de un día se ha extendido hasta 8 días, pero no de la forma que criticaba en mi artículo sobre el programa de "Las fiestas de San Segundo", sino con una serie de actos continuada en el tiempo que permite no aburrirse durante esos días.

Al llegar aquí, te estarás preguntando en que consiste las fiestas. El momento álgido que ahora nos ocupa consiste en pasear un toro amarrado a una maroma por las calles del casco antiguo de la ciudad azuzado por la gente, corriendo la gente delante de él en ciertas calles, de una forma muy parecida a la que sueles ver en la televisión en lo "Sanfermines". Además se le ata en cada una de las tres plazas que atraviesa en una argolla, para ser posteriormente toreado (sin los elementos pertinentes de la fiesta nacional) a un modo parecido al de las vaquillas. Despúes de todo este trajín, finalmente, el toro es llevado al viejo matadero, donde es sacrificado.

Puede parecerte una fiesta algo bárbara, pero tiene más 300 años de antigüedad probados, y no voy a entrar a discutir si debería desaparecer como otras fiestas menores que tenían el toro como elemento central.

¿Qué es lo que se hace el resto de la semana? Lo típico: conciertos, fuegos artificiales, charangas, peñas, desfiles, toritos para que se entrenen los más jovenes, corridas de toros, chocolatadas, toritos de fuego, etc. En definitiva, que se bebe y come mucho a lo largo de esta semana, y casi no se trabaja nada, o se hace en condiciones de las que es mejor no hablar.

Mis informadores me han dicho que este año ha habido una pequeña catástrofe, ya que el toro al salir ha roto la maroma y han tenido que volver a recogerlo para ponerle una nueva (algo extraño dado que ya no está hecha de cuerda, como antes, sino de una fibra sintética). O sea que han tenido que realizar dos salidas.

En el momento de escribir este artículo me han informado que se encuentra detenido en una conocida calle de la ciudad, sin hacer amago de volver a trotar. Me imagino que los comentaristas de este blog, que se encuentran en la ciudad viviéndolo en directo, nos informarán, en breve, de como ha finalizado el evento.

De todas formas, de algo estoy seguro, conociendo a los benaventanos (bonito gentilicio irregular): "Está creciendo, por momentos, el bulo de que ha habido una conspiración para sabotear "Las fiestas del Toro Enmaromado"".

Leer más...

martes, 20 de mayo de 2008

Las siete grandes

11 comentarios

Hace tiempo que mantengo una amigable discusión con Juanillo sobre sí la ciencia ficción, tanto en televisión como en cine, ha muerto. A parte de que en el mundo de la literatura está mas fuerte de nunca, gracias a la entrada de autores jóvenes como las "tres B": David Brin, Greg Bear y Gregory Benford; y se releen con cierta asiduidad a los clásicos: Asimov, Clarke, Dick, Heinlein y Bradbury (de quien, me imagino, hablaremos largo y tendido el jueves); lo cual aporta cierta esperanza. Vamos a fijarnos en las siete ambientaciones audiovisuales más importantes: Star Wars, Star Trek, Doctor Who, Terminator, Galactica, Stargate y Babylon 5.

Mi primera premisa a la hora de realizar este pequeño artículo es no caer en los llamados spoilers indeseados, de ahí que algunos de los vídeos sean algo viejos.

Star Wars
Este otoño se espera la que será su primera serie seria en la televisión americana (de los Ewoks mejor ni hablamos), que nos contará lo que pasa entre los episodio III y IV, mediante una cuidada animación 3D:



Star Trek
En Navidad llegará a las pantallas de cine de todo el mundo la esperadísima undécima película de "Star Trek", dirigida por el discutido J.J. Abrams. Te dejo con el esperanzador primer trailer:



Galactica
Llegará la esperadísima segunda parte de la cuarta temporada donde se desvelarán todos los secretos, y además se estrenará la serie precuela "Caprica":



Terminator
La FOX acaba de renovar por una segunda temporada la curiosa "The Sarah Connor Chronicles". Por ahora, en España, ningún canal de televisión de verdad la ha comprado:



Doctor Who
Continúa sin aparente desgaste en la BBC, acompañado de sus dos spin off: "Torchwood" y de "The Sarah Jane Adventures". Yo estoy esperando como un loco el desenlace de la cuarta temporada, donde coinciden las tres acompañantes de esta nueva versión:



Babylon 5
Es el patito feo de las siete, dado que no hay ningún proyecto a la vista (que pena, sino estarían las siete representadas en este artículo).

Stargate
Y para acabar este pequeño repaso, la última que se incorporó a este excelso grupo, Stargate, que continuará con su spin off: "Stargate Atlantis"; y además cerrará el ciclo de "Stargate SG-1" con una segunda película, conocida como "Continuum" (este trailer es altamente recomendable que lo veas entero):



¡Sí! Es Richard Dean Anderson.

Si a esto le sumamos otras series como: "Primeval", "Flash Gordon", "Eureka", "Fringe" (de J.J. Abrams) y "Dollhouse" (el esperado regreso a la pequeña pantalla de Joss Whedon, después de la aclamada "Firefly"); llegamos a 13.

En cuanto al cine, los proyectos son abrumadores: "Rendezvous with Rama" (David Fincher); "Escape from New York" (Jonathan Mostow); "The Day the Earth Stood Still" (Scott Derrikson); "Knowing" (Alex Proyas); "Splice" (Vincenzo Natali); "Tron 2" (Joseph Kosinski); "Soul Code" (Steven Lisberger); "Interstellar" (Steven Spielberg); etc.

En definitiva, ¿qué piensas tú?: "La ciencia ficción audiovisual levanta cabeza, o estamos ante su último canto del cisne".


Leer más...

lunes, 19 de mayo de 2008

Granizada abulense

9 comentarios

Más de una vez mis amigos han soportado mis quejas de que en Ávila hace mucho frío. Que no es normal vivir en una ciudad que está a más de 1000 metros de altura con un clima de interior. Pero obviando a aquellos que me leen desde León, Burgos o Segovia, no te puedes hacer a la idea del frío que puede llegar a hacer a mediados de mayo en Ávila.


He conseguido la prueba definitiva. Ya sé que en la mayor parte de España se han sufrido grandes tormentas este domingo, incluso inundaciones en Palma de Mallorca, pero Ávila es diferente. Nada del bochorno previo a la tormenta, el domingo por la mañana hacía fresquito y alrededor de las once se oscureció el cielo de tal forma que parecía que estaba atardeciendo (la mejor comparación sería decir que parecía Mordor). Esto presagiaba una gran tormenta que no aconteció hasta cuatro horas más tarde.

Era la hora de hacer la comida, cuando escuché un lejano trueno que marcó el inició de la tormenta. En seguida comenzó un suave repiqueteo que terminó en un sonido ensordecedor (y eso que tengo doble ventana).

Saqué un par de instantáneas para dejar constancia del hecho. La primera de los tejados puede dejarte indiferente:

Pero la segunda seguro que no:

De acuerdo, una granizada primaveral puede ser habitual. Pero, ¡por Dios! Que eran las 3 de la tarde del 18 de mayo y el hielo se acumulaba por momentos. En definitiva, que le vamos a hacer, está claro de donde salen los refranes, y esos días de calor en marzo (espera, en marzo puse la calefacción todos los días) debíamos pagarlos de alguna forma, ya que: "Cuando marzo mayea, mayo marcea. Salvo en Ávila donde sólo hay dos estaciones: el invierno y la de tren."

Leer más...

domingo, 18 de mayo de 2008

Frases y comentarios (4)

2 comentarios

Ya se notaba la tensión en el ambiente. No haces más que acceder a mi blog para comprobar si algún comentario tuyo ha sido elegido esta semana. Cada vez me es más difícil elegir aquellas frases que me han impactado. Por cierto, por tercera semana consecutiva, el ganador de la primera semana no aparece, aunque Fredy y Juanillo han hecho una entrada estelar:

"Yo no soy tu padre."
KITT

"Odio a David Hasselhoff, odio que cambiaran el camión por un avión, odio los vigilantes de la playa. Yo odio, yo odio, yo odio a Peter Pan."
RK2

"En 2008 cuatro de los mejores hombres del ejército Norteamericano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido (torturar Irakies). No tardaron de fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos (Guantánamo?). Hoy sobreviven como soldados de fortuna, si usted tiene algún problema y se los encuentra quizá pueda contratarlos. El equipo B."
Fredy

"El mustang es una patata de coche y ademas feo de narices pero que muy feo."
David

"Y si en vez de 5 cañas son dos Caciques de esos explosivos, es tan locuaz como un mirlo."
Fredy

"El de 3º de BUP creo que lo abrimos para hacer 3 ó 4 problemas y ya está desvirgado pero nuevo."
Fredy

"Segundo, esto no es un foro para criticar a la gente o al sistema educativo (para eso está la hora de tutoría)..."
Yo mismo

"Pero Zhang Yimou haciendo esto es como si Kubric va y hace una peli de James Bond."
Juanillo

"Es un cruze bastardo entre Tigre y Dragón... y Rashomon..."
Juanillo

"Ahora tengo Internet en casa, gracias a la subvención de la Junta para ponerlo, y a los famosos 400€ de Zapatero para mantenerlo."
Yo mismo

"¿Tienes moto? Es posible."
Un alumno a otro

"Patatoes in Avila's Style - Patatas revolconas"
Menú de un restaurante abulense

"¡Leer no es una enfermedad infecciosa!"
Yo mismo

Como puede verse he sido bastante equitativo (yo aperezco en tres ocasiones). Lo de "patatoes" es literal y no achacable a mi mal inglés. Es difícil decidirse por una. Te lo dejo a tí como siempre. Y para acabar: "Es una pena que leer no sea un enfermedad infecciosa."

Leer más...

sábado, 17 de mayo de 2008

Una reforma necesaria

3 comentarios

Visto el tamaño monstruoso que iba tomando mi blog era necesario comprarle unos patucos nuevos. Es la segunda reforma que le hago en menos de un mes. A partir de ahora, al acceder a mi blog, sólo veréis el primer párrafo de cada artículo. Si os interesa el tema de que trata, bastará con que pulséis sobre Seguir leyendo..., con lo que expandiréis el resto del artículo. Hacedlo ahora para seguir leyéndome.

Hola, de nuevo. Como veis no habéis saltado a una página nueva, sino que el texto simplemente se ha expandido. La ventaja de esto es que el contador de visitas no os contabilizará dos veces. Además podréis visitar varios artículos sin hacer un esfuerzo sobrehumano sobre la rueda de vuestro ratón.

Otra ventaja añadida, con este proceder, es que la gente que accede a mi blog sólo para comprobar sí hay nuevos comentarios, podrá hacerlo con un único golpe de vista, permitiéndole ahorrar su precioso tiempo.

Siempre que un artículo se expande, al final de él, aparecerá otro enlace para reducirlo a su condición inicial. Éste se llama Ocultar....

Espero que este pequeño cambio os agrade, ya que hasta mí me empezaba a agobiar el tamaño del blog. Y para acabar, como siempre, una pequeña cita (si no sabéis lo que significa, buscadlo en el google): "Nulla dies sine linea."

Leer más...

viernes, 16 de mayo de 2008

Una ucronía educativa

9 comentarios

A lo largo de la semana, he ido recogiendo en mi cabeza una serie de ideas inconexas entre sí, hasta que esta tarde, mientras repasaba la prensa de los dos últimos días (¡Sí!, aún soy un trasnochado que sigue leyendo el periódico en papel), las conecté en una idea única. Hablemos del problema de la educación.

Sí preguntas a cualquier profesional de la educación, los problemas son siempre los mismos, con pequeñas variaciones geográficas:
  • Desinterés por parte del alumnado de las clases que dan.
  • Falta de autoridad dentro del aula.
  • Incomprensión por parte de los padres.
  • Aumento de la burocracia.
  • Abandono escolar.
  • Irrealidad de los currículos escolares.
  • Falta de dinero para comprar material nuevo y equipo informático actualizado.
  • Desautorización por parte de la administración.
  • Congelación salarial.
  • Precariedad del propio sistema educativo, que baila al son del color político de las diferentes administraciones.
  • Integración de minorías.
  • Adecuación del sistema de apoyos.
  • Reducción de la ratio de alumnos por clase.
Y así podía continuar durante horas. El problema es que lo único que hacemos, al reunirnos los docentes para tratar cualquiera de estos temas, es discutir y discutir, una y otra vez. Algunas veces aparecen soluciones elegantes, pero mueren al sonar el timbre de entrada al instituto.

Todo el mundo sabe que el sistema educativo no funciona. Los profesores somos los primeros en notarlo en las aulas. Es falso ese retrato de funcionario despreocupado que tiene la gente de nosotros. La solución en principio me resulta desconocida, pero pienso encontrarla en este blog a la larga.

Lo primero que hay que tener claro (y esto va por aquellas personas que tienen más de 30 años) es que ningún sistema educativo pasado es la solución. ¡Entérense!, estamos en el siglo XXI. La diferencia entre obtener un buen o mal trabajo en la Era de la Información, no está en saberse de memoria: la lista de los reyes godos, el número exacto de obras escribió Cervantes, el reglamento de baja tensión, los phrasal verbs o el nombre de todos los huesos del cuerpo humano. Conocimientos que en su mayoría todo el mundo olvida salvo que haga crucigramas a diario.

Lo segundo que hay que tener claro (y esto va por los políticos): el incremento de horas lectivas de una asignatura no es proporcional al incremento de conocimiento de los estudiantes. Ni tampoco poner ordenadores en las aulas implica automáticamente contabilizar a los alumnos como usuarios experimentados de las nuevas tecnologías.

Lo tercero que hay que tener claro (y esto va por los padres): la educación de un niño no empieza el día que se le deja aparcado en la Guardería. Está claro que las bases de la interacción social las van a aprender dentro de sistema educativo, pero también debería esperarse de los padres un apoyo incondicional a los educadores, sin menoscabar sistemáticamente su autoridad (algo bastante doloroso cuando esto ocurre entre compañeros).

Lo cuarto que hay que tener claro (y esto va por mis compañeros): los alumnos no pueden asumir doce sistemas pedagógicos y de disciplina distintos a lo largo de la semana. Los mensajes contradictorios son tales, que al final dividen a los profesores en buenos o malos, no por sus aptitudes profesionales, sino por lo aburridas que les resultan sus clases. La carencia casi completa de comunicación interdepartamental, ocasiona la aparición de situaciones esperpénticas, en las cuales el alumno detecta contradiciones entre lo que le dijo un profesor y lo que le dijo el siguiente.

Como "raro del instituto" (denominación recién adquirida a partir de un reportaje que leí este lunes en "El País", pulsa aquí para leerlo), espero no haberte aburrido. Con este artículo inaguro una serie con la que pretendo encontrar la perfecta ley educativa. Pero dado que me encuentro en un país en lo que todo se parchea: 400€ para reactivar la economía, minitrasvases para arreglar la sequía, planes de "Éxito escolar" para subir unos puntos en el Informe PISA, etc; ésta se quedará en perfecta "una ucronía educativa".

Leer más...

jueves, 15 de mayo de 2008

Sesión de palomitas (1): Héroe

16 comentarios

Hoy es el primer día de este pequeño experimento que quiero realizar con mis lectores. Habéis tenido 6 días para ver esta película. Yo la acabo de ver con mis amigos, aquí, en Ávila. Los asistentes a tan magna sesión han sido: Alberto, Alfonso, Rubén y Tere. En total cinco, contando conmigo mismo. Empecemos con la ficha técnica:


Héroe (2002)

TITULO ORIGINAL: Ying Xiong (Hero)
DIRECTOR: Zhang Yimou
GUIÓN: Li Feng, Zhang Yimou, Wang Bin
MÚSICA: Tan Dun
FOTOGRAFÍA: Christopher Doyle
REPARTO: Jet Li, Tony Leung, Maggie Cheung, Zhang Ziyi, Chen Dao Ming, Donnie Yen
SINOPSIS: Hacia el final de las guerras entre los años 481 y 221 A.C., China estaba dividida en 7 reinos. El rey del Norte, obsesionado por convertirse en el líder del más grande de los imperios, se propuso acabar con sus enemigos; entre ellos, los más peligrosos eran Espada Rota, Nieve y Cielo. Prometió grandes riquezas y poderes a quien pudiera librarle de esos tres grandes guerreros. Nadie en muchos años ha reclamado tan suculento botín hasta que un día aparece el enigmático Sin Nombre, portando las armas de los tres guerreros ya derrotados.

Lo primero que voy a hacer es contextualizar esta película dentro de la filmografía de su director. Zhang Yimou pertenece a la que se denomina la quinta generación del cine chino. Niño mimado por la crítica internacional a finales de los 80 y principios de los 90, gracias a películas como: "Sorgo rojo" (1988), "Ju Dou, semilla de crisantemo" (1990), "La linterna roja" (1991) y "Vivir" (1994). Atravesó una etapa personal, en pleno idilio con la crítica, de películas de cierta temática social, a finales 90: "Ni uno menos" (1998) y "El camino a casa" (1999). Pero en el nuevo siglo, después de realizar una controvertida comedia agridulce: "Happy Times" (2000); pega un giro de 180º a su carrera abrazando un viejo género del cine hecho en Honk-Kong, conocido como "武俠 武侠" (¡Vale!, ahora si que me he pasado. Me refiero al "wuxia", que es un género particular de la cultura china, que junta, sin rubor alguno, los géneros fantástico e histórico con el de las artes marciales), que se había puesto de moda en el mundo entero gracias a la ya mítica: "El tigre y el dragón" (2000); realizando en el año 2002 la película que estamos comentando y posteriormente otras dos producciones: "La casa de las dagas voladoras" (2004) y "La maldición de la flor dorada" (2006).

Lo más chocante de esta superproducción (el productor, es el mismo de "El tigre y el dragón"), es en si mismo eso, que estamos enfrentándonos a la primera superproducción del cine chino. Inicialmente condensa todos los elementos que definieron el "colosal": miles de extras, los actores más famosos y un argumento sencillo. Pero estos son plasmados de una forma completamente diferente a la que estamos acostumbrados. En ningún momento se abusa de los planos panorámicos (caso archiconocido el de "Cleopatra"), ni se da una preponderancia especial a ningún personaje. Sino que se juega con el argumento, narrando la película mediante una serie de flashback tanto imaginarios como reales, que en vez de hacer evolucionar los personajes, lo que hacen es darnos distintas perspectivas sobre la situación que está acaeciendo dentro del palacio del rey.

Importante destacar la presencia del color a lo largo de la película, que da un significado propio a cada parte de ésta (¡cuidado!, los colores en la cultura china tienen un significado diferente al de la cultura occidental):

  • negro: soledad. La soledad del rey en su palacio.
  • rojo: pasión. La pasión de los amantes, en el primer flashback de Espada Rota y Nieve.
  • amarillo: deseo. El deseo que tiene Luna por acabar con la vida de Nieve, y que se torna en rojo a la muerte de la primera.
  • azul: transparencia. Cuando el rey cuenta la que cree que es la verdadera historia.
  • blanco: tristeza. Cuando conocemos la historia real de Espada Rota y Nieve. También cuando mueren los dos casi al final de la película.
  • verde: furia. La furia asesina que sienten Espada Rota y Nieve cuando van a matar al rey a su palacio.

También destacar las fantásticas secuencias de lucha, narradas mediante cámara lenta y unos precisos planos detalle de las armas. Es increíble lo que se puede hacer combinando unos cables y los efectos especiales proporcionados por el dinero de Miramax. De todas formas, para no extenderme mucho, lo dejo para el debate posterior.

En cuanto a la ambientación, destacar algunos elementos, que desde mi punto de vista de profesor de Tecnología, son imprescindibles: la forma de las monedas (en el cazo del músico), las escrituras de las tierras, la escuela de caligrafía, la existencia de la burocracia (puesto que detenta Sin Nombre), el armamento y las tácticas militares; hace la friolera de 2200 años.

Por último, hablemos del mensaje implícito de la película (ya oigo rechinar los dientes de cierta persona al otro lado del Atlántico). Está claro que el mensaje es: "China sólo será fuerte si permanece unida". Una clara referencia a la situación actual con Taiwan (para confirmarlo sólo hay que leer los títulos de crédito finales). También subyace en el fondo de la película, el comienzo de la civilización burocrática y tecnológica, en contraposición de la época de los héroes legendarios (todos los asesinos, salvo Cielo, mueren).

Mi escena favorita, es la de la gota de agua, que se convierte en lágrima sobre el rostro muerto de Nieve.

Y no quiero enrollarme mucho más, para que pueda empezar el debate (espero haber añadido suficientes elementos para ello): ¿Qué te pareció la película?

Postdata.- La película de la semana que viene es "Fahrenheit 451" (1966), que ganó con 7 votos de los 13 emitidos. Añadiré mañana tres películas nuevas a la encuesta: una, por la elegida, y dos, por las menos votadas.

Leer más...

miércoles, 14 de mayo de 2008

Cuando se acaba el libro de texto

10 comentarios

Hay una ley, no escrita, que siempre se verifica: "nunca se llega a la última página de un libro de texto". Es algo que siempre me ha molestado, tanto cuando era alumno como ahora que soy profesor. Qué razón puede haber para que compre un libro que nunca voy a terminar de leer.


Habrás tenido, seguro, la misma sensación, infinidad de ocasiones. Quién no que acuerda del clásico libro de Inglés, que tenía alrededor de quince lecciones y nunca pasabas de la lección siete. Éste, además, venía acompañado de su correspondiente "Workbook", un libro de ejercicios que quedaba prácticamente en blanco, y que siempre ocasionaba una bronca en casa, al no entender tus padres que no era que no hacías los deberes, sino que el profesor no te los mandaba.

Otro ejemplo clásico de lo que estoy diciendo es el libro de Matemáticas. Siempre las últimas lecciones eran de Geometría, Probabilidad y Estadística. Acaso alguien en el instituto llegó a estudiar algo de esto. A duras penas, la gente normal entiende como se hacen las encuestas que se ven publicadas en los periódicos (esa letra pequeña que nunca leemos) o la probabilidad real de ganar a la Lotería Primitiva (la única probabilidad que la gente conoce, es a base de perder continuamente a cualquier juego de cartas, gracias a Dios por lo que a mi respecta).

De todas formas, mi recuerdo más vívido es el libro de "Historia de las Civilizaciones" de 1º de BUP. Siempre que lo cuento, la gente no me cree. De un libro de 400 páginas, sólo dimos unas 150, es decir que para mí, la Historia de la Humanidad acaba con el "Treccento" italiano. No puedo negar que tengo unos ciertos conocimientos invaluables sobre el surgir de las diferentes civilizaciones clásicas: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Pero mi desconocimiento sobre el Renacimiento y la Edad Moderna ha sido un duro precio a pagar. Como siempre esto sólo se puede achacar a la mala programación del profesor de turno.

Podrías pensar que esta situación mejora en la Universidad. Pero mi experiencia me dice que más que mejorar, empeora. Tengo, al igual que una pléyade de compañeros, decenas de libros apenas utilizados, que cada profesor el primer día de clase consideraba como la Biblia de su especialidad, y que al final de la asignatura, lo que realmente valía la pena, eran los apuntes del mejor de la clase.

¿A qué viene todo esto? La razón de este largo artículo (parecido a un Editorial de cualquier periódico) es que nos encontramos inmersos en una cambio de modelo educativo. Esto, además, de implicar la aparición o desaparición de asignaturas, también afecta a los contenidos que impartimos, lo que obliga a cambiar de libro de texto, según vamos adaptándonos a la nueva ley.

Estos días los institutos están llenos de representantes de las diferentes editoriales, actuando casi como hienas, tratando de colocar sus libros de texto de cualquier manera. Los departamentos de los institutos se enfrentan a la difícil situación de elegir entre un buen libro, que se adapta bastante bien a la forma que tienen de entender su asignatura, o escoger un mal libro, pero en este caso, acompañado de una serie de regalos: portátiles, pizarras interactivas, etc. Está claro que algunos son débiles, y se lanzan a recoger estos supuestos regalos, sin darse cuenta del alto precio que están pagando, ya que tendrán que tener obligatoriamente ese texto durante 4 largos años (medida que busca que se puedan pasar libros entre hermanos o amigos).

Ahora bien, en un cambio de estos, se ha dado una situación algo curiosa y que justifica el título de este artículo (y no digo que hayan elegido el libro en el segundo supuesto anterior, para que no se me pueda malinterpretar). El otro día unos compañeros que imparten la asignatura de Ciencias Sociales vinieron a pedirme un favor (como no, siendo profesor de de Tecnología): que les ayudase con un problema de formato de vídeo, ya que se habían descargado una serie de documentales de Internet y no eran capaces de grabarlos para que se viesen en el reproductor de DVD del instituto. Me extrañó el número de documentales que querían y les pregunté la razón de que quisiesen tantos. La razón me dejó alucinado: habían acabado el libro de texto y tenían que hacer algo con lo alumnos durante el mes de clase que queda. Es un pequeño error de programación que me imagino que subsanarán el curso que viene. Pero lo triste es que esto me pareciera anormal, ya que fueron capaces de hacer algo que probablemente nunca haré en mi vida como profesor.

Espero no haberte aburrido. Sin más, te dejo con una pequeña cita en latín, que me viene como anillo al dedo: "Quod in iuuentute non discitur, in matura aetate nescitur".

Leer más...

martes, 13 de mayo de 2008

Aclaraciones sobre la Innombrable

9 comentarios

Visto el furor que ha causado mi artículo anterior (ver "La Innombrable") y lo pobre que podía parecer el artículo con el que pensaba deleitarte hoy (¡Te chinchas! Y te quedas sin saber de que iba). He decidido realizar una serie de aclaraciones con respecto a lo que escribí ayer.


La primera, que justifica todo lo anteriormente dicho, es que lo escribí bajo los efectos de 5 cañas. Lo cual, tal vez, permitió que mi locuacidad fuese mayor de lo habitual y diese por sentado varias cosas, que en mi criterio deberías saber.

La razón de que la viese doblada, es que no veía otra manera de verla, dado que la copia en versión original subtitulada que tengo en mi disco duro (y que pienso borrar ahora mismo), ha permanecido sin tocar alrededor de 5 semanas (indicativo de que no me interesaba sacrificar mis ojos en tal empresa).

Acabo de revisarla y con mi pobre conocimiento de la lengua de Shakespeare, he podido constatar, que la calidad de los diálogos deja mucho que desear también en versión original (es de agradecer la excelente dicción de Val Kilmer). Se puede comprobar que KITT le dice a Sarah Graiman:

"I'm not your father."

Y que Michael Knight (el mismísimo David Hasselhoff) le dice a Mike Traceur:

"I'm your father"

En cuanto a la cita que pongo al final del artículo (es extraño que Juanillo no se acuerde de que Bonnie Barstow era la ingeniera de la serie original), la he extraído del doblaje original de Televisión Española, cuando se llamaba aún así. Por cierto, es curioso, pero existe tres doblajes distintos de la serie "El coche fantástico" en castellano: el de la emisión original en España, el de la emisión en Latinoamérica (el famoso neutro, que tanto odia RK2) y el de la colección en DVD. Esto da lugar a encontrar diferencias apreciables en las frases más machistas de la serie. Te dejo algunas perlas que he podido recopilar:

"¡KITT no está terminado aún, queda mucho por hacer! ¡No me digas que lo que esperabas es que te contara un chiste!"

"Eres igual de divertido que un divorcio... Lo cual no es mala idea."

"Si caigo me llevaré a los buitres conmigo."

"Si este plan no sale bien. Quiero que sepas que ha sido una relaciòn maravillosa."

"...podrás romper un jarrón y hacerlo añicos, pero siempre permanecerá el aroma de las rosas..."

"Te pareces a mi madre, KITT, ¿que hay de malo en que un hombre busque compañía?"

"Un hombre puede hacer mucho..."

Por último, en respuesta a la pregunta de sí el camión se llamaba Goliath. No se llamaba así, el nombre no lo sé, pero puedo decirte que el modelo del camión es GMC "5-Star" General (información que sólo puede resultar interesante a Fredy y a David). Te puedo decir que Goliath es el nombre que le da Garth Knight (el hermanastro malo de Michael Knight) a un camión que recubre con el mismo blindaje molecular que lleva KITT. Te dejo una foto de Goliath, para que lo recuerdes:

Y para acabar, la inolvidable introducción de la serie original (ayer no lo puse por razones de espacio): ""El Coche Fantástico" es una trepidante aventura de un hombre que no existe, en un mundo lleno de peligros. Michael Knight, un joven solitario embarcado en una cruzada para salvar la causa de los inocentes, los indefensos, los débiles, dentro de un mundo de criminales que operan al margen de la ley... ¡el mundo de "El Coche Fantástico"!"

Leer más...

lunes, 12 de mayo de 2008

La Innombrable

12 comentarios

Así se conoce en el mundo friki español a la serie "El coche fantástico" (el título en original en inglés, como siempre, no tiene nada que ver con la traducción: "Knight Rider"). Esta serie nos entretuvo durante cuatro temporadas (unos 90 episodios) a mediados de los 80. Serie icono de esta época, propiciada por el productor Glen A. Larson (el productor de la mítica "Galáctica: estrella de combate") y protagonizada por un joven David Hasselhoff, que se convertiría gracias a ella, en una superestrella televisiva americana (perpetrando en los 90 la archiconocida "Los vigilantes de la playa" (11 temporadas y 243 episodios)).


El argumento de la serie era bastante sencillo: en un lugar de Estados Unidos, una persona se encontraba acosada por unos delincuentes, como la policía no hacía nada (no olvidéis que estamos hablando de la presidencia de Ronald Reagan), Michael Knight (el personaje interpretado por David Hasselhoff) se presentaba con su coche parlanchín, KITT (Knight Industries Two Thousand), para resolver el entuerto. El mismo argumento que, un año más tarde, presenta el "Equipo A" en el mismo canal: NBC.

¿Por qué os estoy contando todo esto? La razón es sencilla. Ayer, junto con otros 4.481.000 espectadores, ví en La 1, el piloto del remake del "Coche fantástico" (en Estados Unidos concentró ante la televisión a 13 millones telespectadores). Un resultado sorprendente, ya que supuso el 24% de share, compitiendo frontalmente contra la gran serie nacional "Aida" y un partido de fútbol de cierto caché, el Zaragoza - Real Madrid.

En una rápida encuesta, que realicé entre mis alumnos, no encontré a nadie que le gustase. Pero si en tí pervive todavía esa sensación de que tienes que verla, deja de leer este artículo ahora mismo, porque la voy a machacar sin piedad.

Teniendo en cuenta que la calidad de las series americanas, tanto las dramáticas como las de ficción, ha aumentado casi exponencialmente los último años. A la cabeza se me vienen series como: "House", "Perdidos", "Héroes", "Cinco Hermanos", "Anatomía de Grey", "CSI Las Vegas", "Galáctica", "Boston Legal", "Los Soprano", "A dos metros bajo tierra", "El ala oeste de la Casa Blanca"; y así podría haber seguido citando muchas más. La presencia de este truño insoportable en el ámbito audiovisual americano me parece alucinante. Paso a dejar algunas de las perlas que soporté ayer:
  • El prólogo sin tensión alguna, ya que no me sentía identificado con el sufrimiento del atacado.
  • La presencia de una Intro calcada de la serie original, para mantener la atención del espectador después de tan infame comienzo.
  • La definición de los personajes al más puro estilo "Transformers", o sea, que no se distinguen de Barbie y Ken.
  • Los diálogos de KITT con los personajes: una soberana bobada.
  • La gratuita visita a Las Vegas, donde, por cierto, cantan bastante los efectos especiales (no olvidemos, que estamos hablando de un telefilm). Ocurriendo la acción en el casino "Montecito", el mismo de la ya cancelada "Las Vegas", otra franquicia de NBC.
  • El retruécano del guión es malísimo: el padre que estaba muerto, está vivo de pronto.
  • El clímax de la película es largo y sin ritmo (secuencia de las puertas, secuencia de la ejecuciones y persecución final).
  • El desenlace viola todas la leyes de la física, una tras otra.
  • El primer epílogo, en el cementerio, es lamentable, con la presencia de David Hasselhoff, haciendo de padre del chico. En ningún momento explica la razón de que hubiese desaparecido durante tanto tiempo, además de soltar la genial frase: "Yo soy tu padre"; por favor que maten al guionista Dave Ambron (es su segundo guión rodado).
  • Pero más lamentable es que utilicen el argumento de la serie "Jericho" (por una vez, una serie de la competencia: CBS): una empresa de seguridad privada, que después de la guerra de Irak, intenta controlar el mundo; para justificar, en un segundo epílogo, que las misiones de KITT y su nuevo compañero, serían por todo el mundo.
  • Por cierto, inolvidable, el cambio del camión de la serie original, por un avión Hercules.
Lo único salvable: el coche (un Ford Mustang Shelby GT500K), que funciona con gasolina normal, y la frase: "Yo no soy tu padre"; pronunciada por KITT (que para los que la vean en versión original es doblado por Val Kilmer (que se vende por cuatro duros)).

Siento haber escrito un artículo tan largo, pero tenía que desahogarme un poco, no me gusta perder dos horas de mi vida delante de la televisión. ¡Ah! Se me olvidaba, lo peor fueron las cortinillas del Chikilicuatre, que ponía La 1, antes de pasar a los anuncios. ¡A dónde vamos a llegar!

Por cierto, esto no ha acabado, porque NBC ha comprometido una temporada, visto el éxito del piloto. Para acabar una pequeña cita de la serie antigua (no tenían que subir mucho el nivel de los diálogos en este remake). Michael Knight dice a Bonnie Barstow: "Es muy curioso... Que tengan que ocurrir cosas como ésta para valorar a las personas que tenemos alrededor. Eres muy importante para nosotros."

Leer más...