jueves, 31 de julio de 2008

La edad de oro

0 comentarios

Ayer me levanté con un comentario de nuestro presidente del gobierno, que calificaba el actual momento como el mejor de la historia de nuestro país, deportivamente hablando. Tal vez tenga razón, pero estudiemos estas palabras con más profundidad.

Las palabras exactas de nuestro presidente fueron:

"Estamos en la Edad de Oro del deporte español y en Beijing hay que demostrarlo. Cada semana tenemos una alegría en una modalidad diferente".

En sí mismas encierran alguna falsa verdad. Los grandes momentos que constituyen la llamada Edad de Oro del deporte español: las victorias de Nadal en Roland Garros y Wimbledon, la Eurocopa de Fútbol, la victoria de Contador en el Giro de Italia, la victoria de Sastre en el Tour de Francia, el Campeonato del Mundo de Sincronizada de Gemma Mengual y el Subcampeonato de Europa de la selección de Baloncesto; no implican automáticamente medallas en esas especialidades.

Cualquier seguidor de Los Juegos Olímpicos, sabe que en la mayoría de las disciplinas, cuando llega el momento de la verdad, es como si se borrasen las estadísticas anteriores. Nadie mejor que Mengual para dar fe de lo que estoy diciendo, ya que con cuatro mundiales, no posee ninguna medalla olímpica. En cuanto al Fútbol, no estamos clasificados, ya que en realidad era ésta la selección era la que nos daba alegrías hace años en las selecciones sub, y nos clasificaba para tan digno evento. Si nos paramos en el Ciclismo, nos daremos cuenta, que el ciclista que tiene más posibilidades, es realmente Oscar Freire, y siempre que se llegue al sprint.

¿Dónde tenemos posibilidades? En el Baloncesto y en el Tenis, siempre que el último torneo que está jugando Nadal en estos momentos, en Cincinnati, no le pase factura al final cuando llegue a Pekin.

¿Realmente podemos esperar un aluvión de medallas, como en Barcelona 92? O estoy muy confundido, pero los actuales desastres del Balonmano y el Voleybol, pasarán factura. Además de no estar claro como influirá el clima en nuestros atletas. Y no olvidemos, que al igual que arrasamos en Barcelona 92 en disciplinas que nos eran extrañas gracias al programa ADO, los chinos pueden hacer tres cuartos de los mismo, teniendo en cuenta que ellos ya son una potencia deportiva.

De todas formas, disfrutaré como un niño, madrugando para ver estos nuevos Juegos Olímpicos, "aunque para mi sean en Pekín y para mi presidente en Beijing, cosas de la diplomacia."

Leer más...

miércoles, 30 de julio de 2008

Antilista 100 mejores películas extranjeras por géneros (3): Western

4 comentarios

Bueno, vamos con una de las listas fáciles de realizar gracias a que existe un subgénero dentro de Western conocido como "Spaghetti-Western". Además sobre las cinco primera películas de la lista existe un acuerdo general entre la crítica y el público, de que deben ser las realizadas por Sergio Leone, que marcaron un antes y un después en el género. Mi lista de las diez mejores es:

1. Hasta que llegó su hora (1968) (Italia) Ver ficha
2. El bueno, el feo y el malo (1966) (Italia) Ver ficha
3. La muerte tenía un precio (1965) (Italia) Ver ficha
4. Por un puñado de dólares (1964) (Italia) Ver ficha
5. ¡Agáchate maldito! (1971) (Italia) Ver ficha
6. El gran silencio (1968) (Italia) Ver ficha
7. La quebrada del diablo (1971) (Italia) Ver ficha
8. Le llamaban Trinidad (1971) (Italia) Ver ficha
9. ¡Viva María! (1965) (Francia) Ver ficha
10. Los pistoleros de Arizona (1965) (España) Ver ficha

Las otras cinco ha sido una selección complicada entre las películas más representativas del género. He buscado una solución de compromiso, en la cual he incluido tal vez las dos de mayor calidad que no son de Sergio Leone: "El gran silencio" y "La quebrada del diablo"; la mejor de la pareja formada por Terence Hill y Bud Spencer: "Le llamaban Trinidad"; y que es una de las películas más vistas en España, ya que sigue haciendo un 30% de share en sus pases por TVE. Para terminar también quería incluir una película francesa del inclasificable Louis Malle: "¡Viva María!"; con Brigitte Bardot y Jeanne Moreau. Y por último la mejor película española del género: "Pistoleros de Arizona".

¿Cuáles han sido esta vez los descartes? El resto de las películas de Terence Hill y Bud Spencer, la primera versión animada de Lucky Luke: "Lucky Luke, el intrépido" (1971); otra película francesa: "No tocar a la mujer blanca" (1973) y otra española conocida como: "Una bala marcada" (1971).

En fin, como era de esperar la mayor parte de las seleccionadas son italianas, en breve: "Deportes, que resulta ser las lista más internacional y que incumple en dogma enunciado en el artículo anterior, sobre el reparto de géneros por países."

Leer más...

martes, 29 de julio de 2008

Lo más leído y lo más buscado

3 comentarios

Antes de concluir esta serie de artículos dedicados a las estadísticas de este blog, tengo que contestar a algunos de mis lectores, que esta situación de no responder a alguna de las cuestiones que plantean en la sección de comentarios es por falta de tiempo, dado que la conexión a Internet que estoy utilizando actualmente es la de la Biblioteca Pública y no me da tiempo a hacer todo lo que quisiera.

Hoy vamos con un par de listas, la de los diez artículos más leídos en estos tres meses (si obviamos la página principal con 3966 visitas):
  1. Las leyes de la robótica (124 visitas).
  2. La definición de la ciencia ficción (63 visitas).
  3. La lista completa de la AFI (2008) (57 visitas).
  4. Antilista 100 mejores películas extranjeras por géneros (1): Animación (52 visitas).
  5. Exámenes (1): La estructura del átomo (47 visitas).
  6. Exámenes (2): Electricidad (35 visitas).
  7. Compartir las palomitas (34 visitas).
  8. El programa de fiestas (28 visitas).
  9. Antilista 100 mejores películas extranjeras por géneros (2): Comedia romántica (27 visitas).
  10. Antilista AFI de Ucronía latente (27 visitas).
Y la de las búsquedas que han llevado a mi página, ésta seguro que te arranca más de una sonrisa (he simplificado las variaciones para que se ven más busquedas):
  1. ucronia latente (263 visitas)
  2. jesus rodriguez ferreras (32 visitas)
  3. afi 2008 (13 visitas)
  4. definición de ciencia (12 visitas)
  5. estructura del átomo (8 visitas)
  6. lucia lapiedra imdb (7 visitas)
  7. exámenes electricidad (7 visitas)
  8. el sueño de índalo (5 visitas)
  9. ucronia (5 visitas)
  10. mejores películas extranjeras (4 visitas)
Lo más increíble es que hayan llegado "7 personas a mi blog con una búsqueda tan específica como: "lucia lapiedra imdb"; ya que el parecido de mi blog con imdb .com es pura coincidencia."

Leer más...

lunes, 28 de julio de 2008

230 ciudades

6 comentarios

Hoy vuelvo con otro artículo sobre curiosidades después del largo fin de semana en Charrilandia City (alias Salamanca). Uno de los datos curiosos que proporciona el Google Analytics es la ubicación de los visitantes. Como se podía esperar de una herramienta gratuita, no siempre acierta con la ubicación de la gente que visita mi blog, pero puede dar una idea aproximada de ello.

Si utilizamos un gráfico de parte del mundo (desde Asia y Oceanía todavía nadie me ha visitado) podemos ver la situación de las 230 ciudades desde donde se ha visitado mi blog:


Aunque más informativa será una lista con 20 ciudades con más visitas:
  1. Madrid = 922 visitas
  2. Ávila = 619 visitas
  3. Castellón = 255 visitas
  4. León = 140 visitas
  5. Corrales = 136 visitas
  6. Barcelona = 127 visitas
  7. Salamanca = 91 visitas
  8. New York (Estados Unidos) = 73 visitas
  9. Valencia = 67 visitas
  10. Brooklyn (Estados Unidos) = 50 visitas
  11. Valladolid = 30 visitas
  12. Toronto (Canadá) = 29 visitas
  13. Santiago (Chile) = 27 visitas
  14. Cormano (Italia) = 25 visitas
  15. Hospitalet de Llobregat = 22 visitas
  16. La Victoria (Perú) = 19 visitas
  17. Vicente López (Argentina) = 19 visitas
  18. Weston (Canadá) = 18 visitas
  19. Milan (Italia) = 16 visitas
  20. Bilbao = 15 visitas
Aunque la lista hay que explicarla un poco. Cuando alguien me visita desde Benavente mediante Telefónica, esta visita es asignada a Corrales, y si lo hace utilizando Ono es asignada a León. En cuanto a las visitas desde Estados Unidos y Canadá, casi todas son achacables a Juanillo.

Por cierto, es curioso el periplo que Juanillo está realizando por todo el mundo, ya que recibo visitas suyas desde Estados Unidos, Canadá y Grecia.

De todas formas me estoy planteando "incluir haikus en mi blog para fomentar la visitas desde el lejano oriente."

Leer más...

jueves, 24 de julio de 2008

Este largo fin de semana estoy de vacaciones

7 comentarios

Este largo fin de semana estaré en Charrilandia City de vacaciones, por lo cual dejaré de publicar hasta el lunes que viene. Que paséis un buen verano.

Leer más...

miércoles, 23 de julio de 2008

Tres meses con vosotros

6 comentarios

Ya son tres meses los que llevo con este blog. Es el momento de volver la vista atrás y comprobar lo escrito hasta ahora. Aunque parezca increíble llevo más de 40.000 palabras escritas en 98 artículos distintos. He tratado los temas más diversos: política, educación, medioambiente, ciencia ficción, etc. Pero vamos con la parte más oscura de mi blog.

Como casi todos los bloggers del mundo tengo activada una cuenta en Google Analytics desde el 9 de Mayo, que me dice que tipo de gente llega a mi blog y como lo hace. He decidido desgranar esta información a través de una serie de artículos dada su curiosidad.

Lo primero que se sabe a través de éste son datos como el número total de visitas: 3190; y el número total de páginas visitadas: 5154. Estas visitas provienen de 841 usuarios únicos, es decir personas distintas que han visitado mi página o la misma que ha utilizado distintos ordenadores.

Durante una visita la gente suele pasar en mi página 2:42 minutos, lo cual demuestra, a mi parecer, que la mitad de las veces no leen el artículo, sino que huyen despavoridos hacia otras páginas.

Más curioso puede resultar el navegador que suele utilizar la gente para leer mi blog, donde destaca el Firefox, contradiciendo las estadísticas oficiales:



Aunque el sistema operativo mayoritario es el sacrosanto Windows (el Windows XP supone todavía el 90,67 % de las visitas, mientras que Vista 6,57 % e increíblemente el Windows 98 el 1,92%):



Son datos curiosos que quería compartir contigo, "es triste decirlo, pero Windows, con todos sus defectos, aún está presente en la mayoría de las máquinas del mundo."

Leer más...

martes, 22 de julio de 2008

El Scrabble

4 comentarios

Una de las desventajas de no ir a Luelmo este fin de semana es que me pierdo esas maravillosas partidas de Scrabble, donde la suspicacia por la calidad de las palabras utilizadas siempre estaba al orden del día (nunca hemos tenido el Diccionario de la Real Academia Española a mano).

Como no he podido aguantarme, he jugado, ayer por la tarde, una partida a cara de perros con el ordenador. Al final gané contra Harold, pero he de reconocer que me costó un poco.


Como puede apreciarse la partida fue bastante táctica, forzando la diagonal y cerrando el camino hacia las casillas de palabra triple. Aunque el ordenador sumaba varias palabras en alguno de sus turnos, en otros tuvo que pasar y cambiar fichas. Yo mantuve un ritmo constante, buscando siempre sumar al menos 8 puntos por turno, y al no tener que pasar ninguna vez, la victoria fue mía como de si una apisonadora se tratase.

Espero no haberte aburrido, pero "el Scrabble es uno de esos juegos maravillosos de los que casi nunca nadie se acuerda sino sale en algún CSI".

Leer más...

lunes, 21 de julio de 2008

Estampas veraniegas

4 comentarios

Dado que acabo de enterarme que no tendré que jugar al Pictionary este fin de semana y que simplemente voy a salir de fiesta en Salamanca, he decidido regalarte una pequeña viñeta.

Aunque parezca extraño, fue un caso real del que fuí testigo el otro día en la piscina (para verla más grande basta con que hagas click sobre ella):



Obviamente queda patente que sigo sin saber dibujar, aunque "lo mejor fue asistir a una clase de Derecho acuático".

Leer más...

domingo, 20 de julio de 2008

Frases y comentarios (13)

6 comentarios

Una semana más contigo y aunque parezca increíble a punto de cumplir los tres meses. Parece que este blog tiene una salud de hierro como esta vieja sección demuestra. Vamos con la decimotercera edición de "Frases y comentarios". Los nominados de esta semana son:

"Inzert no duermeeeee. Sólo mira blogs con fotos, porque los ladrillos no le gustan excepto si los escribe él."
Fredy

"Te falta el gran sembradero de grúas que tenemos y la invasión de cigüeñas de primavera-verano."
RK2

"Cómo se nota que estas de vacaciones, esto de postear por fascículos el mismo tema es producto de la holgazanería estival, no nos quieras hacer creer que es por no aburrir a la audiencia..."
Bloggera Fantástica

"Noooooo. Será sólo porque es muy largo y así no se nos aburre Inzert (jejeje)."
Fredy

"Además quién te iba a decir que "los irreductibles benaventanos resistieron al temible invasor anglo-portugués.""
Yo mismo

"Es cierto lo de Rubén. Su última entrada es del 25 de agosto de 2006. ¿Será que no ha dormido desde ese día?. ¿O simplemente que ningún sueño supera a los publicados?. Misterios insondables de Rubén."
Fredy

"Joer como eres, hay a gente que le gusta vivir con cucarachas, pueden ser un buen divertimento poniendoles complejos laberintos, atandoles canicas para que arrastren piedras, tener algunas amaestradas para defender la chabola de piso que tienes y por qué no, ganar dinero ¿No has pensado en las peleas entre cucarachas? No creo que a los defensores de los animales les moleste."
Inzert

"Dos viejos se encuentran por la calle y mantienen la siguiente conversación:

¡ Hola Don Pepito !
¡ Hola Don José !
¿ Pasó Usted Por Mi Casa ?
Por Su Casa Yo Pasé
¿ Vió Usted A Mi Abuela ?
A Su Abuela Yo La Vi
Adios Don Pepito
Adios Don José."
Inzert

"Y por qué se llaman igual?? Yo creo que es una versión para niños de Dr. Jeckyll y Mr hide, porque seguro que es un caso tipico de esquizofrenia: la prueba está en que comparten casa, abuela y nombre..."
Bloggera Fantástica

Bueno, como siempre el nivel es alto, la pena es que Rubén se ha vuelto a caer de la selección, pero que le vamos a hacer, "todo gran escritor tiene sus altibajos".

Leer más...

sábado, 19 de julio de 2008

Minimaratón de Star Trek

7 comentarios

A veces, está bien, hacer una frikada para desempolvar los viejos hábitos. Ahora mismo en casa de RK2, conocido "trekkie militante", aprovechando la tesitura de que Zarpitas a zarpado hacia una "Bonitada" (parrillada de bonito), estamos celebrando la primera Minimaratón de Star Trek de Benavente, que yo sepa.

¿Por qué la llamo Minimaratón y no Maratón? La razón es que aunque vayamos a pasar más de 8 horas viendo viejos capítulos de Star Trek, esto no llega ni por asomo a la media de cualquier "trekkie" durante un fin de semana cualquiera. Conozco a más de uno que ha visto una temporada entera de una spin off de Star Trek (26 capítulos de 45 minutos) durante un fin de semana cualquiera.

¿Qué selección hemos hecho? Después de perdernos una rato seleccionando entre TOS, TAS, TNG, DS9, VOY y ENT (que bonita sopa de letras me ha quedado), al final hemos llegado cubrir la mayor parte del espectro. Recordaremos las andanzas de Kirk y Spock junto con los tribbles, además de ver el último capítulo donde Kirk intercambia su cuerpo con una mujer, que quiere suplantarle. Conoceremos la mascota infantil de Spock, en una vuelta a su infancia. Luego nos enfrentaremos junto con el capitán Picard a los Borg y a Moriarty. Más tarde veremos al doctor Julian Bashir convertido en un nuevo James Bond que tiene que salvar el mundo de nuevo. A continuación acompañaremos a la Voyager en su viaje por un Cuadrante Delta infestado de seres extraños, para terminar con el capítulo doble de Enterprise ambientado en el Universo paralelo.

Sí nos quedan ganas, una película para acabar: "Star Trek la película" o "Star Trek. Primer contacto"; la que más apetezca en ese momento.

Ya se que a la mayoría esto le parece una locura, pero "espero haber puesto los dientes largos a Vijande, Adrián y Juanillo, que no dejarían pasar un ocasión así."

Leer más...

viernes, 18 de julio de 2008

Los tres comerciantes hindúes y el mono

9 comentarios

Visto lo rápido que ha resuelto Dario el primer problema, debo plantearos un segundo problema matemático ligeramente más difícil. Éste es un pequeño problema que utilizaba en el Taller de Matemáticas. El nivel de éste está indicado para ó 3º de la ESO. Espero que no te vuelvas loco:

"Tres comerciantes hindúes que formaban una sociedad tenían un mono. Una tarde compraron una partida de mangos, con intención de repartírsela al día siguiente. Por la noche se levantó uno de ellos, su puso a contar los mangos, tomó para sí la tercera parte y, como sobraba un mango, se lo dio al mono. Poco después se despertó otro compañero, se fue a contar los mangos para coger su parte, tomó la tercera parte de los que había, vio que sobraba un mango y se lo dio al mono. Al rato se levantó el tercero, sin sospechar lo que habían hecho sus compañeros. Al intentar tomar su parte vio que sobraba un mango y se lo dio al mono; se llevó la parte que creía que le correspondía y se fue a acostar.

A la mañana siguiente se levantaron y ninguno declaró que había cogido una parte. Hicieron el reparto de los mangos; cada uno se llevó la tercera parte, y como sobró un mango, se lo dieron al mono.

¿Cuál es el menor número de mangos necesario para poder realizar estas operaciones?"

Es algo difícil sino se enfoca bien desde el principio. Ahora bien, creeme cuando te digo que tiene solución única y no es un problema trivial. Te doy una semana para hallar la solución. ¡Ánimo! ¡Qué tu puedes resolverlo! o "caerá sobre tí un sensación terrible de inutilidad manifiesta."

Leer más...

jueves, 17 de julio de 2008

El honor de la victoria merecida

7 comentarios

Espero no aburrirte, pero hace bastante tiempo que no hacía una entrada sobre juegos de cartas. Este artículo está escrito en términos generales, sin particularizar en ningún juego de cartas en especial. Es simplemente una disquisición teórica sobre el tema de la victoria.

¿Cuáles son los dos elementos definitorios de cualquier juego de cartas?

El primero consiste en que todo el mundo se lo pase bien, es decir que disfrute del juego, sea cual sea su carácter o filiación. No se espera nunca que en la mesa haya alguien que se sienta obligado a jugar por las circunstancias, o que juegue junto a alguien que le desagrade en sobremanera. La misma premisa se ha de aplicar cuando hay un premio o dinero en juego.

Voy a centrarme en el segundo. Éste consiste en que siempre quepa la posibilidad de ganar el juego, ya sea mediante la utilización de sistemas de probabilidades, manuales ficticios, reglas estúpidas o encomendándose simplemente a la suerte. Porque cualquier juego, desde la infancia está pensado para que gane el mejor, ya sea por sus capacidades o por un cúmulo de circunstancias favorables. Esto es en el fondo, la semilla de todos los deportes.

Sí invalidas este segundo elemento, ¿qué sentido tiene el juego de cartas? ¿Qué sentirá aquella persona que ha ganado por influencia externa o falta de respeto al espíritu de las reglas? ¿Qué sentido tiene llevar una estadística de victorias viciada por sistema?

Te pongo un par de ejemplos para que entiendas de que estoy hablando. Imagínate que Hamilton va a ganar un Gran Premio y durante la carrera va a doblar a Alonso, y como a éste último le parece divertido que Kubica gane la carrera, embiste por detrás a Hamilton en el momento del adelantamiento, sacándolo de la pista. En primera instancia Kubica será feliz, pero siempre le quedará le espina de que le ayudaron a ganar.

Otro ejemplo sería la liga de fútbol. Imagínate que a falta de tres jornadas del final de liga, los clubes que se encuentran descendidos y los que se encuentran a mitad de tabla sin jugarse ya nada, dedicasen sus tres últimas jornadas a perder ciertos partidos por abultados resultados modificando los average de goles de los equipos que realmente se están jugando algo, simplemente por el hecho de pasarlo bien.

Bueno, puedes decirme que estos casos nunca se dan, porque los corredores y los equipos involucrados son sancionados sin piedad, pero esto ocurre desde que alguno lo intentó, basta con consultar la hemerotecas para confirmarlo.

En definitiva, cuando en cualquier juego, sea de cartas o un deporte cualquiera, "todo el mundo respeta unas ciertas normas de comportamiento cívico, el ganador obtiene una victoria merecedora de todos los laureles posibles, en el caso de no darse estas condiciones, simplemente pasa a formar parte de la fría estadística oscurecida por el paso del tiempo."

Leer más...

miércoles, 16 de julio de 2008

Antilista 100 mejores películas extranjeras por géneros (2): Comedia romántica

7 comentarios

Cuando emprendí la tarea de construir una lista paralela a la de la AFI siguiendo su extraña distribución por géneros, no me di cuenta hasta ahora, que alguno de ellos que a primera vista no podía parecer puramente norteamericano, en el fondo lo es. Vamos con uno de estos géneros: la comedia romántica. Mi lista, que en principio puede parecer algo incompleta, de películas no norteamericanas o que tienen doble nacionalidad es la siguiente:

1. Cuatro bodas y un funeral (1993) (Gran Bretaña) Ver ficha
2. Amélie (2001) (Francia) Ver ficha
3. Dos en la carretera (1967) (Gran Bretaña) Ver ficha
4. Como agua para chocolate (1992) (México) Ver ficha
5. Love Actually (2003) (Gran Bretaña) Ver ficha
6. Moulin Rouge (2001) (Australia) Ver ficha
7. Besos robados (1968) (Francia) Ver ficha
8. Notting Hill (1999) (Gran Bretaña) Ver ficha
9. El diario de Bridget Jones (2001) (Gran Bretaña) Ver ficha
10. El otro lado de la cama (2002) (España) Ver ficha

Alguna de las películas que se han quedado fuera de esta lista han sido: "La vida es bella", "Belle époque" y "Mucho ruido y pocas nueces"; al no poder considerarlas comedias románticas típicas. La inclusión de dos musicales: "Moulin Rouge" y "El otro lado de la cama"; ha sido posible dado que no existe en la clasificación de géneros uno dedicado al musical. Por último los descartes han sido: "La boda del Monzón", "Cha Cha Cha", "Todo es mentira", "Amo tu cama rica" y "El diario de Bridget Jones. Sobreviviré".

En definitiva, es curioso, pero según voy analizando los distintos géneros, "siempre destaca un país en particular, como sí se hubiesen repartido un pastel gigante y a los japoneses les hubiese tocado la animación, a los ingleses la comedia romántica y, como veremos próximamente, el western a los italianos."

Leer más...

martes, 15 de julio de 2008

Las tres hijas

10 comentarios

A veces, es bueno pensar, y en alguna de estas ocasiones utilizar las Matemáticas como apoyo. Como pequeño ejercicio veraniego (a modo de las famosas Vacaciones Santillana) te dejo un viejo problema matemático. El nivel es de 3º de la ESO.

El enunciado es el siguiente:

Don Anselmo y Don Antonio, viejos conocidos, se encuentran:

Don Anselmo: "Tengo tres hijas. El producto de sus edades es 36 y su suma coincide con el número de esta casa."

Don Antonio: (tras pensar un rato) "No puedo resolverlo."

Don Anselmo: "¡Ah, es cierto! Pues... la mayor toca el piano."

Don Antonio: "¡Ahora si! Ya se las edades de tus tres hijas."

¿Cuáles son estas tres edades?

Aunque pueda parecer algo enrevesado, puedes creerme que tiene solución única y fácilmente extraíble utilizando Matemáticas de 3º de la ESO. La solución en una semana. En fin, no te parece increíble que alguien te asalte por la calle y te diga: "Tengo tres hijas. El producto de sus edades es..."

Leer más...

lunes, 14 de julio de 2008

Venta de pisos desde 36.000 euros

3 comentarios

Esto se puede leer en la puerta de una inmobiliaria de Benavente. Puedes creer que es un chollo y que deberías venir a invertir tus menguantes ahorros en busca de un interés a largo plazo que no te pueden facilitar los bancos en la actualidad. Pero no es de oro todo lo que reluce.

Dejando a parte los confusos avisos de venta, donde las distancias están expresadas en metros cuadrados y las superficies en simples metros (bendita sea la añorada EGB). Es verdad que hay pisos que rondan esa cifra mágica de los 6 millones de pesetas, ya que en la inmobiliaria te hacen la conversión, no sea que te vayas a liar con esta cosa nueva que es el euro. Pero no pienses que son aquellos que costaban 18 millones hace un año, que siguen costando lo mismo, sino que en el mercado han entrado en venta aquellos pisos invendibles dentro del boom.

A que me refiero. Pues a esos diminutos pisos "tardofranquistas", de entre 50 y 65 metros cuadrados, con condiciones socio-sanitarias más bien lamentables y que tienen pocas posibilidades de venta futura. Tampoco tendría sentido su compra como inversión en suelo al encontrarse en verdaderas colmenas de difícil gestión.

Aunque lo más escandaloso del tema, es que junto a estas maravillosas ofertas se encontraba una de alquiler a partir de los 400 €. Le ves algún sentido, porque yo no.

En definitiva, sí quieres comprar "un piso de 53 metros cuadrados, con tres habitaciones, cocina, despensa, salón y baño; por la envidiable cifra de 36.000 euros, ven a Benavente, aunque mi consejo es que en una casa de muñecas tendrás más espacio."

Leer más...

domingo, 13 de julio de 2008

Frases y comentarios (12)

3 comentarios

Como siempre llega el momento de recopilar aquellas frases y comentarios que han destacado con luz propia esta semana. Los nominados son:

"Joer con los de Refe/Adif. Ni que fuesen funcionarios."
Fredy

"Pido perdon por adelantado a mae_mia,... pero es que me voy a meter con l@s taquiller@s, de lo que sea. Hacen su trabajo con un "poco" de desgana..."
Rubén

"Por cierto... Ya estoy de vacaciones!!! Ya hice la parte de las opos que me faltaba."

"Os he dicho que ya he terminado con las oposiciones???"


"Pues si, hoy 10 de julio he terminado con la prueba de las oposiciones que me faltaba."


"Ah, por cierto, se me olvidaba... que hace un rato acabo de terminar mis oposiciones ;-P"


"Ah... que no se me olvide contaros... que ya acabe las oposiciones. ¿Os lo habia dicho?"


"Ah, que me acabo de acordar, mira que si no os lo cuento (para que lo sepais todos), que cabeza la mia... Que acabo de terminar las oposiciones!! Para el lunes 14 estaran las notas."

Rubén

"si, mu maja la lista, pero podrias haber puesto alguna infantil, del tip Historia de una gaviota (y del Gato que le Enseñó a Volar) que es una tien-na pelicula italiana."
Inzert

"¡AHORA ES MI OPORTUNIDAD! Montaré un cine, pero pondré solamente lo que me salga de la punta. Sesiones maratonianas del "Vengador Tóxico", Ciencia Ficción a barullo, cortos, demoscene, anime del bueno, etc... ...hay... de ilusiones vive el tonto los cojones."
RK2

"Y también programaras "Perseguida hasta el catre"? Por cierto, no está en la mula.."
Bloggera Fantástica

"Como será una película para que no esté ni si quiera en el animalito..."
Darío

"79 lugares: (Me imagino que de Benavente:
1 Mi casa
2 Mi telefono
3 Mi Ordenador
4 La señal de indicación hacia Orense
5 El epoka
6 El Central
7 El router de la red wifi "Chuchi baila el chiki chiki"
8 El tunel de los ayuntamientos...
... 77 La Moncloa
78 Los distintos centros de salud
79 El paseo hacia el cementerio"
Inzert

"Pues nada, que si alguno estáis pensando en adquirirlo, tened presente las dos opciones que existen; como en todo en esta vida la legal y la ilegal. Es cuestión de decidirse. Yo ya lo estoy pensando."
Fredy

En fín que cada semana van mejorando los comentarios. Para mi lo mejor es la insistencia de Rubén sobre que ha terminado las oposiciones, y como yo, todo el mundo se preguntará: "¿por qué no lo publicará en su famoso blog Desde la Noche?"

Leer más...

sábado, 12 de julio de 2008

Benavente en la Espasa-Calpe (y 3)

14 comentarios

Y con este artículo terminamos esta serie de entradas sobre lo que pensaba sobre Benavente la Espasa-Calpe hace un siglo. Tal vez ésta sea la parte más surrealista de las tres para los propios benaventanos, pero que le vamos a hacer. Espero que la disfrutes.

El edificio más importante de la villa es el Castillo de los condes de Benavente. Este edificio está situado junto á la villa. Sus murallas, medio derruídas y cubiertas de hiedra, están bañadas por el río Orbigo; tiene robustos torreones, fuertes almenas y grandes ventanas. Sobre sus antiguos dinteles se distingue una figura de piedra que representa un hombre á caballo galopando. Este castillo fué edificado después de la expulsión de los sarracenos, y destruído en parte durante la guerra de la Independencia. En sus cercanías atraviesa el paseo de la Mota, desde donde se disfruta de un panorama espléndido. BENAVENTE es población muy antigua, aunque no se conocen con certeza sus orígenes. Algunos suponen que es la Interamnium Flavium citada en las Tablas de Tolomeo; llamóse también Alvitium é Intercacia, y parece que el nombre de BENAVENTE se lo dieron los romanos. Durante la Reconquista fué destruída, reedificándola Fernando II de León en 1169. En BENAVENTE tuvo lugar la conferencia de san Fernando con sus hermanas las herederas de Alfonso IX de León. Don Sancho IV confirmó en 1225 los fueros de esta población, que ya los tenía desde el siglo anterior. Fué sitiada por las tropas inglesas y portuguesas del duque de Lancáster (1387), sin que pudieran rendirla. En 1808 tuvo lugar en sus inmediaciones una batalla entre franceses é ingleses, logrando estos últimos hacer prisionero al general francés Lefebvre.

En fin, espero que no he hayas aburrido demasiado, pero creo que esta serie de entradas tienen su gracia. Además quién te iba a decir que "los irreductibles benaventanos resistieron al temible invasor anglo-portugués."

Leer más...

viernes, 11 de julio de 2008

Benavente en la Espasa-Calpe (2)

2 comentarios

Como prometí ayer, hoy te presento parte de la tercera entrada que hay en la Espasa-Calpe sobre Benavente. He mantenido el texto original sin adaptarlo a los nuevos tiempos, por lo que parecen faltas de ortografía no lo son. Espero que te resulte curioso.

BENAVENTE. Geog. Mun. de 1,327 edifs., con 4,959 habits. (benaventanos), formado por la villa de este nombre y 154 edifs. diseminados por el término. Corresponde á la prov. de Zamora, y es cabeza de partido judicial. Está sit. en una altura entre los ríos Orbigo y Esla. Produce cereales, vino, frutas, hortalizas; pastos y maderas. Ganadería de toros de lidia; fábricas de tejidos de hilo, cera, chocolates, curtidos, harinas y aguardientes. Est. en la línea de Malpartida á Astorga. Fué una de las poblaciones donde existió audiencia de lo criminal. Tiene varias iglesias, de las cuales las más notables son: San Juan del Mercado, que perteneció á los caballeros del Temple; Santa María del Azogue, que data del siglo XII; San Nicolás, San Juan Evangelista, Santa María de Renueva y Santa María de Ventosa. En sus cercanías fundaron en 1169 los monjes de Moreruela, cirtercienses, un monasterio de benedictinas dedicado á santa Columba, que luego trasladaron los condes de Benavente á la villa, erigiendo un edificio junto á la iglesia de Santa Columba.

[Aparece un dibujo del escudo de Benavente (ligeramente distinto al actual) con el siguiente pie: "Escudo de Benavente (Provincia de Zamora)".]

Hay además un buen teatro y plaza de toros. Son dignos de notar el edificio del Ayuntamiento y el palacio de la condesa viuda de Patilla...

Bueno, y aquí lo dejo por hoy, ya que no quiero aburrirte. Para mañana, lo que resta de esta entrada, en la cual "conoceremos la verdadera historia de Benavente".

Leer más...

jueves, 10 de julio de 2008

Benavente en la Espasa-Calpe (1)

5 comentarios

¿Alguna vez has pensado como se veía tu ciudad natal en una enciclopedia de hace 100 años? Yo me lo he planteado y he decidido buscar Benavente en la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, más conocida como Espasa. El surrealismo al poder, prometo que no he cambiado nada de lo que se puede leer a continuación:

BENAVENTE. Nombre propio.
BENAVENTE, BUENA VILLA, PERO MALA GENTE. ref. Denota la malevolencia de unos pueblos contra otros, efecto de la rivalidad entre ellos. A este refrán oponen los benaventanos el siguiente: EL QUE LO DICE MIENTE, QUE SI BUENA EN LA VILLA, MEJOR ES LA GENTE.

[Luego vienen dos fotografías bajo el epígrafe: "Benavente. (Provincia de Zamora)". Una corresponde a la imagen del castillo en el momento de escribir el artículo y tiene como pie de fotografía: "Estado actual del castillo"; mientras que la segunda corresponde a una foto del ayuntamiento, debajo de la cual se puede leer: "Las Casas Consistoriales".]


[Otra fotografía que muestra desde el campo una panorámica de Benavente, con un par de parroquianos en segundo plano y en cuyo pie de fotografía se puede leer: "Benavente (provincia de Zamora).- Vista general"]

BENAVENTE. Geog. Partido judicial en la provincia de Zamora, audiencia territorial de Valladolid, con seis villas, 79 lugares, 168 caseríos y 460 edificios y albergues diseminados, que forman 58 municipios. Confina al N. con la prov. de León, al E. con la de Valladolid, al S. con los partidos de Villalpando y Alcañices, y al O. con el de la Puebla de Sanabria.

Esto sólo es el aperitivo, "mañana la tercera entrada, que habla de una ciudad que ya no existe en la realidad."

Leer más...

miércoles, 9 de julio de 2008

La moneda de Malta

7 comentarios

A veces, lo improbable puede llegar a pasar. Aunque parezca increíble ahora mismo tengo en mis manos una moneda de 2€ procedente de Malta. ¿Por qué digo que improbable? Porque se la acaban de dar como cambio a mi padre en el bar de la piscina, en un momento en el cual sólo habían entrado cuatro personas antes de pagar él.

Alguién que no viva dentro de la Eurozona no entenderá el porqué hablo de una moneda de euro maltesa. Aunque tengamos una moneda común: el euro; cada estado imprime su propia moneda manteniendo dos normas fijas: todos los billetes serán comunes, al igual que los anversos de las monedas (lo que vulgarmente se llamaba cruz en España cuando existía la peseta); mientras que el reverso puede ser diferente en cada país.

Esto ha provocado que exista, desde los inicios del euro, la costumbre, entre los europeos, de ir coleccionando las monedas de los diferentes países. Ya sea comprándolas en tiendas especializadas o simplemente fijándose en los cambios recibidos. Yo pertenezco al segundo grupo, y he conseguido casi todas las de la primera remesa de 96 monedas (unas 93), dejando por imposibles las 24 correspondientes a Mónaco, San Marino y El Vaticano, ya que son propias de coleccionistas especializados.

De todas formas, según han ido entrando nuevos países en el ámbito del euro: Malta, Chipre y Eslovenia; dado su tamaño, se ha convertido casi en inviable obtener sus series de monedas mediante el simple cambio dada la pequeñez de sus emisiones. Además a esto hay que sumar la reciente aparición de euros conmemorativos, como él de El Quijote en España, él de las Olimpiadas en Grecia, etc. Al final estamos hablando de casi 200 monedas distintas en total.

Ahora comprenderás la ilusión que me ha hecho conseguir "en un bareto con cuatro parroquianos una moneda con la Cruz de Malta. En definitiva, lo improbable, a veces, ocurre."

Leer más...

martes, 8 de julio de 2008

El cierre de un cine

7 comentarios

Por segunda vez en su historia Benavente se queda sin cine. Los Multicines Benavente han cerrado definitivamente. Lo más curioso es que una ciudad con cerca de 20.000 habitantes carezca de uno de los servicios de ocio que se podrían considerar básicos. Con una única sala de recreativos y multitud de bares, está claro lo que va a hacer la juventud benaventana.

La noticia saltó el domingo por la mañana, pero yo no me enteré hasta un día más tarde. Obviamente dado el nivel de cotilleo que existe en Benavente tuve que bajar junto con RK2 a realizar una comprobación in situ. Encontrándome la puerta del cine de esta guisa:


Es decir que el cine cierra como consecuencia de una serie de actos vandálicos que ha estado sufriendo durante los últimos 4 años. Yo, la verdad, no era consciente de esta situación y estoy tratando de informarme al respecto.

El gran damnificado de esta situación es el Cine-club "Fetiche" de Benavente, que hasta ahora se estaba convirtiendo en un referente cultural de la ciudad, algo que nos hacía falta desde hace mucho tiempo.

En cuanto a lo personal, decir, que en los últimos años veía, casí como un acto litúrgico, una única película en estos cines durante el verano, que debía cumplir la condición de ser lamentable. Mis últimos títulos disfrutados en estos multicines lo pueden atestiguar: "Transformers" y "Corrupción en Miami".

Bueno, es una pena, pero quedarán en el recuerdo, como "el Cine del Teatro, donde vi mi primera película: "La guerra de las galaxias"; el cine Coliseum, con sus cerca de mil butacas, donde disfrute de los Indiana Jones, y el cine Florida, el último en cerrar, donde pasé la mayor parte de las tardes de domingo disfrutando de sus baratas sesiones dobles."

Leer más...

lunes, 7 de julio de 2008

Antilista 100 mejores películas extranjeras por géneros (1): Animación

7 comentarios

Respetando la extraña división por géneros que estableció la AFI este año (Ver "Lista completa de la AFI (2008)"), comienzo a presentar una lista alternativa, ya no por su calidad, sino de películas que cumplen la condición de tener doble nacionalidad o no ser de procedencia norteamericana. El género de la animación suele estar dominado por las producciones japonesas, cuando desaparecen, de la ecuación, las películas de Disney.

1. El viaje de Chihiro (2001) (Japón) Ver ficha
2. Akira (1988) (Japón) Ver ficha
3. Cristal oscuro (1982) (Gran Bretaña) Ver ficha
4. La princesa Mononoke (1997) (Japón) Ver ficha
5. Persépolis (2007) (Francia) Ver ficha
6. Ghost in the shell (1995) (Japón) Ver ficha
7. Porco Rosso (1992) (Japón) Ver ficha
8. El planeta salvaje (1973) (Francia) Ver ficha
9. Nausicaa del valle del viento (1984) (Japón) Ver ficha
10. La tumba de las luciérnagas (1988) (Japón) Ver ficha

Está bastante claro por donde van mis gustos. He sido bastante comedido al incluir en una lista de 10 películas sólo 4 del maestro Miyazaki. Aunque personalmente me gusta mucho más "La princesa Mononoke", he de admitir que el "Oso de Berlín" ha provocado que haya colocado en el primer puesto a "El viaje de Chihiro". Poner en segunda posición "Akira" ha sido sencillo, ya que fue la película que supuso el desembarco del anime en Europa, y en especial en España, dentro de las salas cinematográficas. A partir de ahí, he hecho una selección bastante representativa tanto de la producción europea como de la del país del sol naciente.

Y como puedes intuir que habrá nueve artículos más, con los géneros que me resta por tratar, cerraré con un: "continuará..."

Leer más...

domingo, 6 de julio de 2008

Frases y comentarios (11)

2 comentarios

Y llegó el domingo, y como siempre nuestra sección habitual. Las mejores frases y comentarios de esta semana son:

"Pues sí, queridos amigos, ya tenemos al culpable de que nos cerraran la antigua web de Keroxeno Hax. Nada más ni nada menos que los Jodidos Deficientes (también conocidos en algunos lugares como Just Dead). Les dimos nuestra confianza y les ofrecimos nuestro foro para que nos dieran por el ojete. Pues bien, como esto no va a quedar así, hacemos un llamamiento a todos los que quieran hacerles ping; y, sobretodo, spam en su web."
Juan Blas

"Pues yo no tengo percebes en el frigorífico. ¿Será por el verano o será por algo?"
RK2

"Ya pero ten en cuenta una cosa, que el percebe vive pegado en las rocas, se podría decir que vive en el suelo marino, por lo tanto, el percebe vive en el suelo como las patatas, no tiene pelo, ni orejas, ni patas. (Como el caracol) y no por ello los percebes saben como los caracoles. Aunque la pechuga de caracol nunca la he probado. ¿Será la pechuga el muslo o el muslo será la pechuga? Tampoco he probado la lechuga de pollo."
RK2

"En el restaurante chino ponen el plato de "caracoles subidos al cardo""
Inzert

"¿El éxito de king áfrica en el 2012 será "Caracol, col, col, saca tus cuernos al sol"? Pues mola un huevo."
RK2

"Pues como dirían los DefCon "Poco pan y pésimo circo""
El Meyer

"Que suerte para el gobierno que la selección gane algo para que todos descerebrados Españolitos se olviden por un tiempo de la situación existente (crisis, paro, inflacción, frenazo,...)."
Fredy

"chuuuu-piii chu Pika-pika pi-i Piika pi Pii Kaaa kachu..."
RK2

"Lo siento, a mi no me enseñaron a leer ladrillos, me fastidia, por que no me voy a leer el comentario de Rk2"
Inzert

"No es que no te enseñaran inzert.Es que eres un vago redomado. Yo te recomendaria hacer un esfuerzo y leer a RK2. Es lo mejor escrito en años, con un dominio de la pluma como nadie y con un gracejo de verborrea que para si quisiera Arturo Pérez Reverte."
Fredy

"Chus, esto empieza a parecerse al blog de Nostradamus con las predicciones apocalípticas. Y ojo que no me parece mal, pero había que decirlo."
Juan Raigada

"Yo tampoco tengo ese libro. La cocina la odio, yo quiero pastillas de sabores como a los astronautas. Que perdida de tiempo el cocinar y el comer."
Inzert

"Jodooo!! 8 minutazos!!!! no se qué es peor si leer tus tochos o ver un video de 8 minutazos de una lista!!!"
Bloggera Fantástica

También como siempre me ha quedado una entrada bastante larga, pero que le vamos a hacer. Por cierto, "me duelen los dedos sólo de pensar que RK2 escribió un comentario de 3830 caracteres condensados en 604 palabras en la lengua de Picachu."

Leer más...

sábado, 5 de julio de 2008

Algunos enlaces más

4 comentarios

Como siempre paso a presentar los nuevos enlaces que aparecieron ayer, subrepticiamente, en mi blog. Perdona que lo haga un día después, pero como puedes suponer, esto es una entrada programada, ya que en estos momentos me encuentro de vinos en Benavente.

El primer enlace, en el fondo es un viejo enlace, ya que corresponde a la página web de Juan Blas, que fue eliminada sin piedad de su antiguo servidor, al considerarla un nido de hackers, lo cual es incierto por ahora. Espero que disfrutes con Keroxeno Hax. Por cierto, están preparando un juego para la PSP llamado Mono Potente.

El segundo enlace es para un blog hecho por xecx, que es completamente desconocido para mi, pero como me enlaza en el suyo, voy a devolverle el favor. KarDo trata sobre todo de ciencia, tecnología y deporte. Con un estilo mucho más comedido que el mío, es altamente recomendable si quieres estar a la última sobre esta cuestiones.

El tercer enlace es hacia un blog escrito en Argentina. Su nombre es el mismo que el de su autor: El sofista. Este blog es un viejo conocido para mi, ya que me lo he encontrado más de una vez, en alguna de mis búsquedas por Internet. Redescubierto gracias a un mensaje que me dejó en mi propio blog, se ha convertido para mi en un blog de lectura obligada. Su temática es la Astronomía y la Astronáutica, temas que me apasionan desde pequeño. Y aunque parezca increíble, es capaz de publicar entre dos y tres veces por día artículos más largos que los míos.

El cuarto enlace es para un viejo amigo, y habitual comentarista de este blog, me refiero a Fredy y su nuevo blog (nació ayer) llamado el sueño de Indalo. Por ahora su temática y periodicidad es desconocida, pero dados los jugosos comentarios que deja en mi propio blog podemos esperar lo mejor de él.

Y por último, aprovechando la tesitura de que Rubenín no tiene un ordenador a mano, te enlazo el verdadero libro-blog llamado Desde la noche, para que quede constancia de que no escribo demasiado. Prometo que yo no he sido capaz de leer un artículo entero. La pregunta es: "¿Serás tú capaz de ello?"

Leer más...

viernes, 4 de julio de 2008

ADIF

7 comentarios

No es una nueva serie de ciencia ficción. Para los que habitualmente utilizamos el transporte ferroviario, es nuestra nueva amiga, ya que es la que se encarga de la venta de los billetes. Antes nos quejabamos únicamente de RENFE, pero con la disgregación de ésta última, ahora tenemos tres empresas públicas con distinto cometido para facilitar un servicio único (dejaré a parte el tema del transporte de mercancias).

¿Por qué quiero hablar hoy de ella? Porque están de huelga desde hace dos semanas. Ahora todos los viernes, sí vas a sacar un billete de tren, ten cuidado de ir antes de 12 de la mañana, o por la tarde entre las 16:30 y las 20:00, y preparate para las largas colas, porque siempre habrá alguien que pedirá el libro de reclamaciones y retrasará más el asunto.

Hoy he sufrido dos veces esta huelga, la primera vez por la mañana, cuando iba a sacar un billete con un día de antelación. En la estación de Ávila hay dos ventanillas y, mira por donde, una de ellas estaba averiada. Me puse a la cola a las 11:20 y poco antes de que llegase mi turno, hacia las 11:52, la ventanilla se cerró para hacer la caja. Con cara de tonto me fui para casa.

Por la tarde, segundo intento. Llegué a las 17:05 y me puse al final de una cola larguísima (alrededor de 70 personas). Gracias a Dios, que según iban llegando los trenes la cola se iba reduciendo, ya que la gente se subía al tren sin billete para que se lo vendiese el revisor. Pero mi gozo en un pozo, porque tuve la desgracia de que, un poco más adelante, tenía un par de señoras que querían billetes para una serie infinita de trayectos distintos en distintas fechas. Además pidieron el libro de reclamaciones para quejarse de algo, con lo que tardaron alrededor de 20 minutos. En definitiva que cuando llegué a la ventanilla eran las 18:12 y tardé en hacer la transacción unos 50 segundos.

Al final el registro ha sido, sumando idas y vueltas a la estación, 3 horas para obtener un billete de tren.

Lo mejor de todo, es que la huelga es para mejorar el servicio como titula el panfleto que me dio uno de los sindicalistas que estaba en la estación. Te dejo una muestra:

A LOS USUARI@S DEL FERROCARRIL

POR UN SERVICIO PÚBLICO DE CALIDAD, POR EL AUMENTO DE PLANTILLA Y POR UNA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Con esto lo único que van a conseguir, es que: "la gente se anime a comprar los billetes de tren por Internet y prejubilen a más empleados".

Leer más...

jueves, 3 de julio de 2008

Otra de las listas de la AFI

5 comentarios

He decidido rescatar del baúl de los recuerdos otra de las gloriosas listas de la AFI, esta vez, la del año pasado, en la cual elegían las 100 mejores películas de los últimos 100 años. Como imagino que estarás aburrido de leer listas, he encontrado una forma mejor de presentarte la lista gracias al Youtube.

La lista en orden inverso es:



Como siempre estoy en desacuerdo con ella, teniendo en cuenta que ningún cinéfilo, en su sano juicio, incluiría películas como "El sexto sentido", "Salvar al soldado Ryan", "Titanic", "En busca del arca perdida", "El señor de los anillos", "American Graffiti" y "La guerra de las galaxias" (en un incomprensible decimotercer puesto); en la lista de las 100 mejores películas americanas de todos los tiempos.

En definitiva, que sólamente me queda decir una palabra: "Rosebud".

Leer más...

miércoles, 2 de julio de 2008

In memoriam: Simone Ortega

4 comentarios

A cada cual le puede gustar un tipo distinto de libro: manuales técnicos, novelas de ciencia ficción, novelas románticas, etc. Pero hay un libro que nunca falta en ninguna casa que se precie y que es de lectura obligada para cualquier adulto. No estoy hablando de "El Quijote" sino del archifamoso "1080 recetas de cocina".

Hoy ha fallecido su autora a los 89 años de edad en un asilo de ancianos de Madrid. Lo que poca gente sabe es su verdadero nombre: Simone Klein Ansaldy; y que tenía doble nacionalidad: francesa y española. El apellido lo adquirió al casarse con el ya fallecido editor españor José Ortega Spottorno.

Su libro constituye la biblia de la cocina de este país y ha marcado sobre todo los usos en la cocina de mi generación. Con más de 3.000.000 de ejemplares vendidos se ha convertido en la guía de consulta más utilizada en la actualidad cuando quieres aprender a realizar un plato nuevo. No hay receta que se escape a este maravilloso manual y está explicado con una sencillez extrema. Con medidas expresadas en cucharadas y vasos, su único defecto, tal vez, sea que está escrito para una tipología de familia que ya no existe: las mayor parte de las recetas están escritas para entre 4 y 6 comensales.

¿Quién puede olvidar también el confuso índice? Más de una vez he pensado que estaba volviéndome loco al no encontrar una receta, hasta que me daba cuenta que no se refería a la página sino al número de receta.

Más de una vez he hablado con cierto cariño de este libro y he citado un párrafo que siempre me ha hecho gracia. Aquí dejo constancia de él, en honor de la autora. Dentro de la receta "15 Caracoles" se puede leer:

"1.ª receta

Se ponen los caracoles en una cacerola amplia, con agua ligeramente templada (sólo quitado el frío) y que los cubra lo justo. Se ponen a fuego muy lento, hasta que salgan los bichos. Entonces se sube el fuego de repente y mucho y se cuecen durante media hora. Tirar este agua..."

Simplemente, para acabar, decir que: "Simone Ortega seguirá viviendo en nuestros corazones a través de sus inmortales recetas, que constituyen la verdadera base de la comida tradicional española del siglo XXI."

Leer más...

martes, 1 de julio de 2008

La pertinaz sequía

15 comentarios

Las noticias se suceden en los medios de comunicación como los cambios en la moda. Hace tres meses el tema preferido de estos era la sequía en España y ahora la victoria de la selección. Pero, a veces, es necesario volver a analizar alguna de estas noticias a posteriori, para darnos cuenta de las noticias que vendrán en el futuro. Mi predicción: la sequía no ha acabado según los criterios que utilizamos para medirla.

Basta con ver el siguiente gráfico del agua embalsada, a día de hoy, obtenido en la página: Embalses.net; para darnos cuenta que las extraordinarias lluvias que se han producido esta primavera no han solucionado el problema, sino que simplemente lo han atenuado:

Si traducimos estos valores a porcentajes, tendremos que el agua embalsada hoy mismo supone el 59,09% de la capacidad de nuestros embalses y pantanos, cuando el año pasado suponía el 63,29%. Es decir, que aunque los medios de comunicación nos hablen de un 4,20%, cualquier persona que sepa un poco de matemáticas se dará cuenta que la disminución real supone el 6,63%, o lo que es lo mismo de cada 16 litros que teníamos embalsados hemos perdido uno en el transcurrir del año. Sí a esto le sumamos el incremento de la población, con lo cual aumenta el consumo, más la presencia de nuevos campos de golf, la imagen que nos queda es bastante peor que la inicial del 4,20%.

Además, sí buceas un poco en la página web antedicha, te darás cuenta que la diferencia entre las cuencas del norte y el sur se ha agudizado, con lo que es de esperar que el problema de los trasvases surja de nuevo. Ahora bien, no creo que esta solución sea la conveniente sino queremos recrear los imaginarios canales de Marte. Ya no sólo es necesario concienciar a la gente de que no derroche agua, sino que habría que acelerar la construcción de plantas desaladoras que van más acorde con los tiempos futuros.

En definitiva, espero no vivir para ver "una caravana con camellos como la que se veía en "Gladiator", en los tiempos que una ardilla podría cruzar la península de árbol en árbol."

Leer más...