domingo, 31 de agosto de 2008

Frases y comentarios (17)

Ha llegado el último día de las vacaciones y toca hacer de nuevo nuestra recopilación semanal. Obviamente no ha sido una semana demasiado fructífera en mi blog dadas las circunstancias, pero he podido recabar los suficientes comentarios para afrontar de nuevo este artículo. Los nominados de esta semana son:

"Pues yo creo que hay que perdonar al pobre periodista del teletexto ese... hay que entender que no le llegaba el riego suficiente al cerebro porque, despues de ver a las rusas, tenia concentrada toda la sangre en la ----- (protegido porque este blog lo leen menores Y alumnos de Chuchi)."
Rubenín

"Chuchi, que no has puesto nada en relacion al maravilloso juego del "impavido"!!"
Rubenín

"Mi ordenador ha sufrido un derrame cerebral, o sea que el disco duro ha muerto."
Yo mismo

"Todo este cúmulo de pequeñas desgracias es lo que yo llamo un GRUMO ESTADÍSTICO."
RK2

"¡Bloquéale la salida del Java!"
Rubenín

"Me he hecho socio del Atlético Madrid, díselo a tu primo para que se ponga celoso."
(Rubenín es seguidor acérrimo del Barcelona)
Rubenín

"Loado sea el señor de la pocha, el cual disfruta en el olimpo de las dulces mieles de la victoria junto con Zeus y los grandes señores de oros, copas, espadas y bastos."
RK2

"Adorar a nuestro señor POCHAMAN y realizar vuestras ofrendas y sacrificios en honor al señor de la pocha. (al menos hasta el verano que viene)."
RK2

"Como siempre todo lo bueno se acaba y hay que retomar las labores diarias para poder llevar un plato de judías a la mesa todos los días y poder pagar la hipoteca todos los días 16 de mes."
Fredy

Esta semana ha sido mi ascenso al Olimpo de la Pocha, o acaso no lo había abandonado nunca. Supongo que será tema de discusión en los próximos años. Como siempre, Rubenín nos asombra con comentarios cada vez más hilarantes. Aunque me cabe una duda: "seré capaz de escribir mi columna diaria todos días. Lo veremos cada día que pase."

sábado, 30 de agosto de 2008

Una semana muy larga

Como siempre, las semanas de transición son extrañas. Cuando estaba el sábado pasado contando los días antes de volver a Ávila, me planteaba una cierta planificación, que por el devenir caprichoso del destino, se incumplió en todos sus puntos.

El domingo caí enfermo de una pequeña gripe, supongo, producto de la acumulación de los excesos veraniegos. Ya sea porque el agua de la piscina estaba muy fría, teoría soportada por mi madre y el socorrista, o por los hielos de los mojitos del sábado noche, teoría aportada por RK2. La verdad es que el domingo me quedé en casa por la noche con 38ºC de fiebre. Era la primera noche que no salía en años en Benavente. Creo que más de un amigo mío tuvo que consultar ciertas tablillas sumerias para tratar de recordar un percance análogo.

Pero lo más gracioso, pasó al día siguiente, cuando, bastante deshidratado por cierto, traté de encender mi ordenador para escribir mi columna diaria. El disco duro de mi portátil había muerto. Aunque gracias a la perseverancia de RK2 y un maravilloso programa llamado HDD Regenerator debido a Dmitriy Primochenko, pudimos recuperar 2987 sectores de los 4139 sectores estropeados, en mi traqueteado disco duro. Como consecuencia salvamos la partición de datos que tenía con cerca de 24 Gb de ficheros. A veces, me asombra la empatía que sienten ciertos componentes informáticos por sus dueños, al mismo tiempo que tu enfermas ellos enferman.

También, como consecuencia de las secreciones bronquiales que siguieron a mi proceso febril, se acabaron mis días de piscina, por lo que me pude concentrar durante la semana definitiva del campeonato de pocha que hemos estado celebrando en Benavente este verano. Esto permitió que me alzase con la victoria como predije en la entrada "Más enlaces" hace dos meses y medio.

Y por último, cuando creía que nada más podía pasarme, en mi regreso a Ávila me tope con la única piedra con la que me faltaba tropezar: "Linecar"; una curiosa empresa que cambia los horarios y enlaces de sus autobuses al son de una música, tanto incomprendida por sus usuarios como por sus conductores. Con lo que un sencillo viaje en autobús directamente a Ávila se convirtió en la más rocambolesca de las aventuras. Pero tiempo habrá para hablar de esta empresa y sus tejemanejes.

En definitiva una semana completita. Y el lunes a trabajar, aunque no soy capaz de acordarme a que me dedicaba exactamente, "lo único que recuerdo es a unos diminutos seres gritones (muy parecidos a los daleks) a mi alrededor y que no tenía perro, por lo tanto no debo ser pastor o acaso sí lo soy, estoy confuso."

viernes, 29 de agosto de 2008

Vuelvo a estar en la Red

Después de este pequeño calvario, tanto personal como doméstico, vuelvo a estar con todos vosotros. Lo primero deciros que me resulta muy gracioso que se hayan doblado las visitas desde que no publico ninguna entrada. Supongo que alguno se ha podido poner al día con mi blog al fin.

Hoy voy a dedicarme a instalar de nuevo todo el software que había ido recopilando en los últimos cuatro años, cosas que pasan cuando se pierde el disco duro principal. Pero mañana prometo nuevas e interesantes entradas.

lunes, 25 de agosto de 2008

Muerte de un disco duro

Mi ordenador ha sufrido un derrame cerebral, o sea que el disco duro ha muerto. Hasta que no sea reparado por mi buen amigo RK2, no habrá nuevas entradas en este blog.

domingo, 24 de agosto de 2008

Frases y comentarios (16)

Después de quince días, volvemos con la más vieja sección de este blog. Como los buenos vinos, la espera le ha sentado bien, y las frases y comentarios de esta semana son de la mejor calidad. Si quieres aportar algún comentario que se me haya pasado por alto, hazlo libremente en la sección de comentarios y será añadido en la recopilación de la semana que viene. Los nominados de esta semana son:

"James Bond contra los Borbones."
Rubenín

"¡Cacotas en el campo!"
Riki

"Este es el Atomium de Benavente."
Zarpitas


"Y ahí acabó todo, cuando las rusas (rubísimas y guapísimas, por cierto) genocidaron a las nuestras en un último cuarto en que no fallaron ni una, ni de triples, ni de dos, ni en libres... ya puestos, hasta los árbitros se pusieron con descaro de su parte. Mientras, las españolas ni olían la bola. Lástima."
Teletexto de TVE

"...la única forma de estar informado, a parte de escuchar la radio, es consultar la páginas del Teletexto de TVE, el Internet de los pobres."
Yo mismo

"Ahora bien, estoy confuso, aun admitiendo esta palabra, tan válida como "supercalifragilisticoespialidoso", ¿las jugadoras españolas constituyen un etnia diferenciada en nuestro país?"
Yo mismo

"Y como colofón final, otro "lástima", todo un poeta, "aunque siempre me quedará la duda de si no es la firma del propio periodista, ya que es lo que daría en la redacción de cualquier periódico serio"."
Yo mismo

"- ¿Qué quiere de primero?
- Melón con jamón.
(tres cuartos de hora más tarde)
- ¿Qué quiere de postre?
- ¡Hum! Melón.
- Ja, ja, ja (se oyó de fondo)."
Ángel Luis

"Esto no tiene textura de puré (refiriéndose a una manzana asada)."
Rubenín

Una buena semana. De todas formas "estoy por llamar a Iker Jiménez para que me resuelva el misterio de los productos que tienen textura de puré, ya que la duda me corroe. El chocolate en taza no la tiene, el merengue no la tiene tampoco, pero sí la tarta de cuajada. No entiendo nada, ¡ayuda!"

sábado, 23 de agosto de 2008

Picadillo femenino español

Cuando no se puede estar conectado a la Red las 24 horas del día, lo cual ocurre en mi caso durante las vacaciones, la única forma de estar informado al minuto, a parte de escuchar la radio, es consultar la páginas del Teletexto de TVE, el Internet de los pobres.

Como asiduo lector del Teletexto durante el último mes, me sigo asombrando de la ligereza con que se tratan las noticias deportivas en este medio. Veamos el ejemplo más alucinante de esta semana. Este miércoles se podía leer en la página 140:

"BALONCESTO(f): RUSIA TRITURA A ESPAÑA EN CUARTOS DE FINAL

La selección española femenina de baloncesto femenino, pese a su calidad, no pasará de la 5ª plaza en estos JJ OO al haber sido hecha picadillo por la de Rusia 84-65 en los cuartos de final.

Lástima, porque las nuestras jugaron 3 primeros cuartos de gran intensidad y lograron acabarlos con un loable 56-55.

Y ahí acabó todo, cuando las rusas (rubísimas y guapísimas, por cierto) genocidaron a las nuestras en un último cuarto en que no fallaron ni una, ni de triples, ni de dos, ni en libres... ya puestos, hasta los árbitros se pusieron con descaro de su parte. Mientras, las españolas ni olían la bola. Lástima."


Realmente este artículo necesita un estudio pormenorizado.

Nada mas empezar no encontramos con un título de lo más sugerente: "Rusia tritura a España en cuartos de final"; es decir, que el periodista ya tenía preparada parte de la noticia en la cabeza antes de que acabase el partido, al querer hacer un juego de palabras entre la pausible derrota de las rusas y los filetes rusos. Como el resultado fue el contrario, que mejor forma de arreglarlo, que simplemente cambiar los nombres de los países.

El primer párrafo tampoco tiene desperdicio. ¿Hay alguna selección española femenina de baloncesto, qué no lo sea de baloncesto femenino? Si se da este caso que alguien me avise. Además se nota que el resabido derrotismo español no ha desaparecido con la victoria en la Eurocopa de Fútbol, ya que como puede intuirse en la aclaración: "pese a su calidad"; perdieron, pero eran las mejores, o sea, otra victoria moral española (que son las que más nos gustan en el fondo). Luego deja caer que quedarán quintas y resalta el tema del triturado utilizando la palabra picadillo, con lo que demuestra un conocimiento excelente del castellano, al utilizar una palabra distinta a la del titular. Lo mejor, es que al menos, informa del resultado final en el primer párrafo, con lo que si no quieres, no tienes que leer el resto de este maravilloso artículo.

Se supone que en cualquier artículo sobre un evento deportivo en el segundo párrafo se narra su desarrollo. Como buen periodista, el nuestro, tampoco, incumple este paradigma. Comienza el segundo párrafo con "lástima", para dar a entender que cabía la posibilidad de ganar el partido (en contradicción con el titular) y luego nos dice que las nuestras jugaron 3 primeros cuartos con gran intensidad, como si hubiesen otros primeros cuartos en un partido de baloncesto. Lo correcto sería haber escrito: "las nuestras jugaron los 3 primeros cuartos...". Estos los jugaron con gran intensidad, consiguiendo al final del tercero un loable 56-55, es decir que ganabamos por un punto. ¿Esto es loable?, ganar de un paupérrimo punto. No habíamos dicho en el primer párrafo que la selección española tenía calidad.

De todas formas, el mejor párrafo es el último, que no tiene desperdicio. Al principio algo acaba, supongo que la oportunidad de las españolas de ganar el partido. Después aclara que las rusas, rubísimas y guapísimas, condiciones muy importantes para vencer en un encuentro de estas características, "genocidaron" a las nuestras... ¿Existe el verbo genocidar? Va a ser que no (si no quedas satisfecho, consulta el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: genocidar). Ahora bien, estoy confuso, aun admitiendo esta palabra, tan válida como "supercalifragilisticoespialidoso", ¿las jugadoras españolas constituyen un etnia diferenciada en nuestro país?

Sigamos, que esto no termina todavía. ¿Cuál fue la razón de que las nuestras fuesen genocidadas por las rusas? Que no "fallaron ni una (supongamos tiros a canasta. ¡Ah! No puede ser, estos son masculinos, y el artículo va sobre la selección femenina, o sea que quedémosnos con canastas), ni de triples (¿qué es una canasta de triples? ¿Querrá decir de tres puntos?), ni en libres (esto es ya el acabose, ¿de dónde ha salido ese "en"?) ...". Sí, acaba este horror con puntos suspensivos.

Para continuar con otro clásico del derrotismo español: "hasta los árbitros se pusieron con descaro de su parte"; refiriéndose obviamente a las rusas, que eran rubísimas y guapísimas, no olvidemos. Sí, al final, estas son condiciones importantes en este deporte. Y te estarás preguntando que hacían las españolas para evitar todo esto: "no olían la bola"; ¿qué bola? Al baloncesto, ¿no se jugaba con un balón?

Y como colofón final, otro "lástima", todo un poeta, "aunque siempre me quedará la duda de si no es la firma del propio periodista, ya que es lo que daría en la redacción de cualquier periódico serio".

viernes, 22 de agosto de 2008

Juego literario (3): Un par de pistas

Como cabía esperar, el reto de la semana pasada se complicó bastante en el último libro (ver "Juego literario (2): 5 novelas"). Obviamente es pronto para facilitar la solución. Pero visto que el tema está algo parado, ahí van un par de pistas.

La primera pista consiste en añadir al primer párrafo el segundo (aunque sigue sin aportar la suficiente información si no has leído el libro en cuestión):

"Se tenía a sí mismo por reencarnación de Maquiavelo. Teórico político. Maestro de intrigas. El hombre más listo y despiadado del imperio.
Sin duda, era cierto que se trataba de un imperio. En muchos sentidos era el mayor que había conocido el mundo, aunque estaba prohibido decirlo en la educada sociedad política. En cualquier caso, superaba en tanto al reino menor dirigido por los Borgia, al exiguo alcance de los Medici, a la influencia de cualquier ciudad-estado italiana, que cualquier comparación de ese estilo era como comparar un elefante con una hormiga. De hecho, sólo podía compararse a Roma cuando Roma se usaba como definición genérica del imperio, más allá de lo que dijera la gente llevada por la corrección política."

La segunda pista es del estilo "El tiempo es oro" (¿podría hacer un juego parecido? Tengo que pensarlo un poco):

"Este libro conoce una versión cinematográfica y uno de los actores de reparto participó en la archifamosa serie "Cheers"."

Vamos, que pistas más claras no puedo dar (¡Ja, ja, ja!), espero que lo puedas resolver con la premura habitual, sino, que le vamos a hacer, pero "otro par de pistas habrá que darte, pequeño saltamontes".

jueves, 21 de agosto de 2008

De luto

Hoy simplemente quiero rendir homenaje a las víctimas del peor accidente aéreo español de los últimos 20 años.

Ayer un avión de la empresa Spanair se estrelló al final de la pista 36 (conocida como La Isla) que se encuentra a un kilómetro de la terminal T-4 de Barajas. Fueron 153 muertos, aunque por desgracia el número aumentará, probablemente, en las próximas horas.

Con este pequeño crespón negro quiero manifestar mi más sentido pésame.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Antilista 100 mejores películas extranjeras por géneros (5): Misterio

Sigamos con nuestra antilista particular de películas no americanas o coproducciones que cumplan los requisitos de géneros impuestos por la AFI. Hoy toca el género que denominan "Mistery", obviamente en esta lista predominarán aquellas películas que son de intriga o que tienen un final inesperado.

  1. El tercer hombre (1949) (Gran Bretaña) Ver ficha
  2. La huella (1972) (Gran Bretaña) Ver ficha
  3. Rashomon (1950) (Japón) Ver ficha
  4. El nombre de la rosa (1986) (Francia) Ver ficha
  5. Las diabólicas (1955) (Francia) Ver ficha
  6. El cebo (1958) (España) Ver ficha
  7. El ángel exterminador (México) (1962) Ver ficha
  8. Z (1969) (Argelia) Ver ficha
  9. Oldboy (2003) (Corea del Sur) Ver ficha
  10. Treinta y nueve escalones (1935) (Gran Bretaña) Ver ficha

Esta vez no encontramos de nuevo con una lista bastante internacional, sin un claro dominador. Tenemos tres películas británicas (con las dos mejores a mi entender), dos francesas, una japonesa, una argelina, una coreana, una mejicana y una española.

Lo primero que tenía en la cabeza al hacer esta lista era no caer en el clásico error de llenarla de las películas que Alfred Hitchcock rodó durante su etapa británica. Al final la única que sobrevivió fue la de "Treinta y nueve escalones" (1935) y en un honroso décimo puesto, pero es que éste es uno de los géneros más trabajados por todas cinematografías del mundo.

Con respecto a las dos primeras de la lista, no tenía ninguna duda de que deberían estar ahí, sólo dudaba del orden. Al final he colocado primera "El tercer hombre" (1949) por cuestión de canon, aunque me guste más "La huella" (1972).

La tercera, "Rashomon" (1950), aunque sea una obra maestra y probablemente dentro de una lista general esté por delante de las otras dos, dentro del género, creo que debe estar en tercera posición.

La cuarta, "El nombre de la Rosa" (1986), tal vez sea una pequeña licencia que me he tomado, ya que nadie esperaría la presencia de una película tan comercial en una lista así. En cuanto que esté por delante de "Las diabólicas" (1955), es simplemente una cuestión de apetencia personal.

La sexta, "El cebo" (1958), tal vez sea la producción más inquietante del cine español, y la vez, la más desconocida en el resto del mundo. El argumento es implanteable en la actualidad: utilizar una inocente niña pequeña como cebo para capturar a un asesino psicópata.

En el séptimo lugar, una de las obras maestras de Luis Buñuel, "El ángel exterminador" (1962), que tiene más cabida dentro de éste género que dentro del Fantástico.

En octavo lugar, otra de esas películas inclasificables: Z (1969); que casi seguro sea el mayor ejercicio de política ficción que se ha rodado. Y en noveno lugar, la que en mi opinión es la película que mejor representa el moderno Thriller del lejano oriente: "Oldboy" (2003).

En este caso los descartes han sido: el resto de films de la etapa británica de Alfred Hitchcock, "Ojos sin rostro" (1960), "Persona" (1966), "Repulsión" (1965) y "El testamento del Dr. Mabuse" (1933), siendo esta última el descarte más duro, dada su alta calidad y la adoración que siento por Fritz Lang.

Espero que la lista haya sido lo suficientemente ilustrativa de que "en algunos géneros, también, el resto del mundo puede hacerlo bien."

martes, 19 de agosto de 2008

Noticias imposibles del pasado (1): 1974

A raíz del artículo de ayer ("El juego de Ender. La película") se me ha ocurrido que sería divertido recopilar, a partir de viejas revistas de cine, aquellas noticias sobre proyectos que nunca llegaron a realizarse o que el film que se rodó no tiene nada que ver con lo que se anunció. Como es algo de lo que tengo bastante material, inició otra pequeña sección de este blog.

Empiezo con tres noticias extraídas de la revista Fotogramas, publicadas durante el año 1974. La primera habla de una carrera de Fórmula 1:

"Un promotor americano intenta reunir en una competición de bólidos de fórmula 1 a los siguientes pilotos: JAMES GARNER, PAUL NEWMAN y STEVE McQUEEN."
5 de Abril de 1974

La segunda tiene más gracia si se conoce la filmografía del director:

"COSTA-GAVRAS en serio y en broma: empezará próximamente el rodaje de "El callejón" con JEAN-PAUL BELMONDO en el papel protagonista; ha comentado que le gustaría hacer un musical sobre el caso Watergate."
12 de Abril de 1974

Y la última es mi favorita, ya que demuestra como puede cambiar un proyecto cinematográfico:

"¿Vuelve o no vuelve AUDREY HEPBURN al cine? Recientemente ha declarado que aceptaría un film junto a PAUL NEWMAN si la oferta monetaria resultaba ser de su agrado (pide 60 millones de pesetas). Se trata de un proyecto de JOHN FRANKENHEIMER (rodaje en Irlanda, título: "La muerte de Robin Hood")."
3 de Mayo de 1974

Sí, volvió Audrey Hepburn, pero junto con Sean Connery, en un preciosa película de aventuras crepuscular, casi drama romántico, en la cual un envejecido Robin Hood, después de pasar infinidad de años en las cruzadas, vuelve a Sherwood. Allí se encuentra con que Marian ingresó en un convento y que el sheriff de Nottingham sigue todavía tiranizando al pueblo. Tal vez, sea la mejor película del director Richard Lester, y su título: "Robin y Marian" (1976). ¡Vamos!, que a parte de Audrey Hepburn, que era la que dudaba en escoger la película, no quedaba nadie de los previstos para el rodaje.

En definitiva, te imaginas que hubiese prosperado alguno de estos proyectos, viviríamos en un mundo donde "Paul Newman sería un famoso Robin Hood que competiría contra Fernando Alonso por ser el mejor piloto de la Fórmula 1."

lunes, 18 de agosto de 2008

El juego de Ender. La película

Como toda persona que ha leído el maravilloso libro de Orson Scott Card titulado "El juego de Ender", espero con cierta ansia su versión cinematográfica. La semana pasada ha vuelto a aparecer en la Red el rumor del rodaje de esta película, provocado por la siguiente referencia en IMDb: "Ender's Game (2008)".

Como siempre, será un falso anuncio. Si seguimos el rumor en otras bases de datos cinematográficas, en FilmAffinity nos encontramos con la siguiente referencia: "Ender's Game (pendiente título español)"; en la cual se atreven a poner como director a Wolfgang Petersen, conocido por: "La historia interminable" (1984), "En la línea de fuego" (1993), "La tormenta perfecta" (2000) y "Troya" (2004). Aunque, cabe resaltar, que sus dos incursiones en la ciencia ficción han sido menores: "Enemigo mío" (1985) y "Estallido" (1995).

Dejando, a parte, que es probablemente el cuarto o quinto bulo de que se empieza la producción de esta película, se puede seguir todas las noticias relacionadas con el tema en el siguiente blog: "Ender's Game: The Movie". Por ahora, lo único que nos espera, según éste, es una versión en cómic.

De todas formas, cabe decir, "que la mejor adaptación que se puede hacer de una novela en este siglo, sigue siendo el propio libro, por lo tanto, mi consejo es que lo leas si aún no la has hecho."

domingo, 17 de agosto de 2008

Frases de películas

En los ratos libres me suelo entretener jugando a un juego de Excel que consiste en adivinar el nombre de la película en la cual se ha dicho una frase famosa. Bastantes ejemplos ya jalonan mi blog, pero como tenía que enfrentarme a esta última entrada programada, he decido presentarte una pequeña selección de estas frases que supla la falta de la recopilación habitual de la sección de "Frases y comentarios".

"¡Esa hormiga lo que es es una hija de puta y una especuladora!"
Los lunes al sol

"¡Me da igual si tienen fotos mías con anillos en los pezones o dando por culo al pato Donald!"
The Game

"¡Oferta especial! ¡Con cada bio-exorcismo, una posesión demoníaca completamente gratis!"
Bitelchús

"¿Habla usted Indostani?"
El guateque

"El seminarista, que ha vuelto a casa al olor del coño de mis hijas..."
Belle époque

"Lo celular es malo."
Evolution

"No soy más... que un diablillo cachondo y normal."
Las brujas de Eastwick

"Rambo es una nena..."
Tango y Cash

"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes."
El imperio contraataca

"Me ha moqueado."
Los cazafantasmas

Espero, como siempre, haberte arrancado una pequeña sonrisa, porque como decía Michael Caine en "Las normas de la casa de la sidra": "Buenas noches príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra".

sábado, 16 de agosto de 2008

El Parque Biosaludable

Otra de las excentricidades que tiene Benavente, es que ha sustituido en su paseo más importante, dígase los Jardines de la Mota, el parque infantil que existía desde tiempos inmemoriales (recuerdo que algún lector de este blog perdió más de un diente en ellos), por lo que viene a llamarse un Parque Biosaludable.

A parte del disparate de gastarse 270.000 €, en plena crisis económica, en tan magna obra, quiero decir 45 millones de las antiguas pesetas. Me parece que transmite una imagen un poco esquizofrénica de una ciudad que pretende alcanzar los 20.000 habitantes, ya que eliminar zonas infantiles de la zona más representativa de la ciudad, no invita a mudarse a ella (bueno, tal vez esto sea una contaminación cultural americana, dado que nadie en España se fija en estas chorradas cuando decide en que ciudad va a vivir el resto de su vida).


A esta hora te estarás preguntando que es un Parque Biosaludable. Es un conjunto de máquinas de gimnasio especiales para la tercera edad adaptadas para su uso a campo abierto, es decir, que son los columpios de la gente anciana. La pretensión principal de su ubicación actual es permitir a las personas mayores que salen a pasear, realizar ejercicios de mantenimiento en ellas.

El problema fundamental, es que esta clase de ejercicios, al igual que en un gimnasio, deben estar monitorizados por profesionales, que conozcan las características de cada persona mayor en particular, ya que algunas de las máquinas pueden ser contraproducentes para su estado físico.


Como ha solucionado el Ayuntamiento tal contigencia: con la presencia durante la mañana de una monitora (por la tarde ni oír hablar de ella). Dejando, a parte, su preparación, que puede ser muy buena, ella simplemente se puede fiar de lo que le digan los usuarios, algo no muy halagüeño, dado que como diría el Dr. House: "Todos los pacientes mienten".

Espero, "que una idea que, al principio, puede parecer muy buena, no acabe en un craso error, dígase en un accidente de una persona mayor de nuestra ciudad".

viernes, 15 de agosto de 2008

Olimpia

Ahora que estamos inmersos en los Juegos Olímpicos he recordado mi reciente viaje a Grecia. Y, para no variar la intrascendencia de mi blog, creo conveniente exponer una serie de fotografías que hice en su momento en Olimpia y en Atenas.

Obviamente una de las cosas que nunca se deja de visitar cuando se está en Olimpia es el Estadio. La primera fotografía corresponde a la entrada, que todavía en la actualidad se conserva:


La segunda es una vista superior de la misma entrada, y en la cual si se mira bien se puede ver al fondo la presencia de las antenas parabólicas de la televisión, dado que la visita la realizamos el día del ensayo del encendido de la antorcha:


Por último una vista ponorámica del Estadio, en el cual se puede apreciar el tamaño real que tiene utilizando como referencia a la gente que se encuentra en la fotografía:


También he querido mostrar otra fotografía correspondiente al Estadio olímpico de Atenas, que fue utilizado en los primeros Juegos Olímpicos de la edad moderna, y restaurado para los pasados Juegos Olímpicos de Atenas.


Es curioso, hablando de estadios, "que los chinos hayan optado por un nido de acero, pero que le vamos a hacer, ellos son los que mandan, actualmente, en esto de la estética y plasticidad".

jueves, 14 de agosto de 2008

Juego literario (2): 5 novelas

Visto el interés que habéis prestado en la resolución del juego anterior, el cual estaba finiquitado en dos horas. He decidido aumentar un poco la dificultad. Ahora son los primeros párrafos de cinco novelas distintas. Se pide lo mismo: nombre de la novela y autor.

Texto de la primera novela:

"Amerigo Bonasera estaba sentado en la Sala 3 de lo Criminal de la Corte de Nueva York. Esperaba justicia. Quería que los hombre que tan cruelmente habían herido a su hija, y que, además, habían tratado de deshonrarla, pagaran sus culpas."

Texto de la segunda novela:

"Tom echó una mirada por encima del hombro y vio que el individuo salía del Green Cage y se dirigía hacia donde él estaba. Tom apretó el paso. No habá ninguna duda de que el hombre le estaba siguiendo. Había reparado en él cinco minutos antes cuando el otro le estaba observando desde su mesa, con expresión de no estar completamente seguro, aunque sí lo suficiente como para que Tom apurase su vaso rápidamente y saliera del local."

Texto de la tercera novela:

"-Esta Navidad sin regalos bonitos no va a parecer Navidad - murmuró Jo, tumbada sobre la alfombra."

Texto de la cuarta novela:

"El terror, que no terminaría por otros veintiocho años -si acaso terminó alguna vez-, comenzó, hasta donde lo sé o puedo decirlo, con un barco hecho de un hoja de diario que flotaba por una alcantarilla hinchada de lluvia."

Texto de la quinta novela:

"Se tenía a sí mismo por reencarnación de Maquiavelo. Teórico político. Maestro de intrigas. El hombre más listo y despiadado del imperio."

Espero que esta vez te lleve un poco más de tiempo solucionarlo. Por cierto, "a que molaría ser el hombre de la última novela."

miércoles, 13 de agosto de 2008

Mi paseo diario

Esta semana estoy hablando mucho de Benavente. Esto es consecuencia de que llevo más de un mes de vacaciones aquí, obviando mi escapada a Charrilandia City. Fundamentalmente por las mañanas voy a nadar a la piscina, para ello tengo que realizar un paseo de los más sugerente.

Lo primero que tengo que hacer, al salir de casa, es optar entre atravesar esta curiosa pasarela o pasar por debajo de ella:


Después de rodear una rotonda con seis salidas, me dirijo hacia una avenida sin casas, en la cual se encuentran tanto la puerta del artículo "Puertas al campo" como la rotura de "La fuente en el asfalto":


Y por último tengo que circular por un camino anejo a las nuevas Lagunas de Benavente, acompañado de una serie de amenazadores pájaros sobre la línea telefónica, y otra de caballos y burros que están pastando en mitad de la nada:



Como siempre las fotografías han sido realizadas por el fotografo extraoficial de este blog: Riki.

Bueno, como puedes ver el paseo que realizo todas las mañanas, "es cuando menos sorprendente, ¿aunque hay alguna cosa que no sorprenda de Benavente?"

martes, 12 de agosto de 2008

Actos vandálicos

Otra de la cosas que han cambiado con el paso de los años en La Noche benaventana, es el aumento de la violencia gratuita. A ver si me explico, cuando yo iba al instituto y salía los sábados por la noche, tanto las peleas como la rotura del mobiliario urbano era algo anecdótico, salvo las clásicas pintadas.

En la actualidad, todos los fines de semana se produce alguna pelea multitudinaria, además de una serie de destrozos sin sentido en la mayor parte de los espacios públicos.

En un artículo anterior manifestaba mi extrañeza ante la denuncia de actos vandálicos continuados que habían provocado el cierre de los Multicines Benavente (ver "El cierre de un cine"). Pero como se puede comprobar, esta denuncia sirvió como acicate para que unos desalmados hiciesen esto:


Obviando la rotura de varias máquinas del Parque biosaludable (del que ya hablaré en un futuro artículo) a los diez días de su estreno, otro de los ejemplos de este nuevo gamberrismo desaforado es la rotura de esta lámpara, que se encuentra a la puerta de una conocida sucursal bancaria:


Aunque, a mi parecer, es estéticamente horrible, no merece ese castigo desmesurado que se le ha aplicado.

En fin, "qué trato debemos esperar en el futuro de esta juventud, supuestamente, más cívica y comprometida que la de mi época".

lunes, 11 de agosto de 2008

La noche benaventana

Hoy comienzo una serie de artículos programados dado que me encuentro de nuevo de viaje. Esta vez se trata de una ruta turístico-gastronómica que me llevará por Soria, Pamplona, Logroño y Burgos. Para su preparación hemos utilizado varias fuentes, entre ellas una vieja guía de viaje, que nos ha asombrado por su entrada dedicada a Benavente.

Sobre LA NOCHE en Benavente se puede leer (la guía tiene nueve años):

"El ambiente juvenil se concentra en el casco antiguo de la ciudad. Los fines de semana las calles se llenan de gente de los pueblos de alrededor, por lo que la población más joven se multiplica en Benavente.

La calle de los vinos o de Sancti Spiritus, que es peatonal, está jalonada de multitud de bares. El Ruedo, cuya decoración exterior es una réplica de los tendidos de sol y sombra, es un cafébar donde lo mismo se puede tomar unos vinos a primera hora de la noche, que un café a media tarde. En la misma calle se hallan La Cantina y New Look.

La cercana calle de los Carros, denominada también de Portugal, es una empinada vía con travesías a derecha e izquierda, y en ella se concentran los bares de copas, pubs y discotecas.

A derecha e izquierda: Resaca, un disco-bar corriente; La Sacristía, con una curiosa ambientación religiosa; Granero Saloon, con puertas que simulan las de los salones del Viejo Oeste, y El Sitio.

En la calle Fortaleza, que parte de la de los Carros, se encuentran Racha y la discoteca por excelencia, AZ. Desde las 23 h hasta el amanecer la diversión está asegurada."

Para el que no sea de Benavente, decir, que la mayor parte de la información dada en este artículo era errónea en su época. Además, como detalle anecdótico, la mayoría de los locales citados han cerrado, sólo quedan en la actualidad: El Ruedo, La Cantina y El Sitio.

Espero que los mapas de esta guía sean un poco más exactos, porque "no quiero acabar donde Dios perdió la estilográfica".

domingo, 10 de agosto de 2008

Frases y comentarios (15)

Una semana más contigo. Ésta es la primera vez que la semana ha sido bastante pobre en cuanto a los comentarios de mis lectores, por lo cual el nivel ha bajado bastante, pero que le vamos a hacer, el monte no siempre va a estar lleno de orégano. Los nominados de esta semana son:

"El fistro del duodeno tenía 30 monedas en la bolsa."
RK2

"Y el genio chino... pues me lo imagino como el maestro de Karate Kid, con los bigotes muy largos, con un kimono y una larga pipa de bambú... (Aunque me molan mas los genios europeos, que al menos concedían tres deseos...)"
El Meyer

"El mérito de Sarkozy, teniendo en cuenta que no es ni Bratt Pit, ni George Clooney, me parece incluso superior a muchos de los mencionados en tu primera división, aunque no tenga que ver con la política."
Fredy

"En un sistema Anarco-hippie (fusión entre anarquista y hippie), el mayor problema sería la carencia de petróleo, para la fabricación de preservativos, por lo del amor libre, digo."
Yo mismo

"Eso también se soluciona utilizando tripas de gato."
Rubenín

"Hoy es domingo, hoy es domingo, vamos al campoooooooo, vete sacando el coche, que yo hoy o trabajo (Parte de letra de una canción de Los Berzas)"
Inzert

"Cuidado que tiene dos tramos de guardarrail a cada lado. Imáginate que te caers y te corta por la mitad. Yo si tuviese que entrar rompería el candado por si acaso."
Fredy

"Mierda, descubriste mi plan, yo que iba a crear las nuevas piscinas benaventanas a base de aguas manantiales ricas en bromuro, asfalto, nicotina y desechos de animales."
Inzert

"una bonita flor ha sido fotografiada, ¿le habremos robado el alma? Aunque la tenga un hada, ésta no la tiene en calma."
Yo mismo

"Desde luego te has superado, si. Se ve que seguiendo la línea de los mejores periódicos has contratado un becario (en este caso a Riki) para que te escriba el blog."
Fredy

"Yo espero un artículo comentando qué gafas de bucear van mejor con tus 150 largos."
Bloggera Fantástica

"Yo no lo veo tan intransendente:
1 Has puesto una imagen
2. La imagen que has puesto es bonita
3. Has puesto un pseudo-poema (no es lo tuyo)
4. Has puesto un enlace
5. Has puesto letras en negrita"
Inzert

"Puff, ya podías poner la foto de una avión raro o algo así en vez de un párrafo..."
Darío

Como puedes ver, "la mayoría está compuesta de comentarios que son pura bazofia, si es que el calor estival no deja títere con cabeza."

sábado, 9 de agosto de 2008

Antilista 100 mejores películas extranjeras por géneros (4): Deportes

Después de unos días de respiro, vuelvo con una nueva lista de películas. En este caso de tratan de las 10 mejores películas sobre deportes que no sean americanas o que compartan la doble nacionalidad. Como siempre siguiendo el criterio subjetivo de este blog.

  1. Carros de fuego (1981) (Gran Bretaña) Ver ficha
  2. Flåklypa Grand Prix (1975) (Noruega) Ver ficha
  3. Maurice Richard (2005) (Canadá) Ver ficha
  4. La soledad del corredor de fondo (1962) (Gran Bretaña) Ver ficha
  5. El ingenuo salvaje (1963) (Gran Bretaña) Ver ficha
  6. Das Wunder von Bern (2003) (Alemania) Ver ficha
  7. La bici de Ghislain Lambert (2001) (Francia) Ver ficha
  8. Días de fútbol (2003) (España) Ver ficha
  9. A contracorriente (2003) (Australia) Ver ficha
  10. Once pares de botas (1954) (España) Ver ficha

Como había predicho en el artículo anterior sobre este tema, nos encontramos ante la lista más internacional: tres películas inglesas, dos españolas, una noruega, una alemana, una francesa y una australiana.

Los descartes han sido: "Los ases buscan la paz" (1955), "El penalti más largo del mundo" (2005), "El portero" (2000), "¡Goool! La película" (2005), "The Calcium Kid" (2004) y "Wimbledon" (2004).

Espero que esta lista "te permita cubrir los pocos ratos libres que tengas en estas dos semanas de Juegos, ¿no crees que deberían incluir el sillón-ball como deporte olímpico? Aunque el ganador sería Rubenín."

viernes, 8 de agosto de 2008

El cumpleaños de nuestro fotógrafo

Hoy, día de inicio de Los Juegos Olímpicos, es el cumpleaños del fotógrafo que nos ha estado acompañando durante la última semana, Riki. Por eso hoy te presento una pequeña recopilación de sus últimas fotografías, algunas de las cuales ya conoces de artículos previos.

La primera corresponde a una flor que se encuentra en los famosos Jardines de la Mota:


La segunda a la minilaguna cercana a casa de Inzert:


La tercera a una yegua y su potro:



La cuarta a un burrito:


Y por último, una chica de espaldas:


En fin, sólo cabe decir: "Feliz cumpleaños".

jueves, 7 de agosto de 2008

Juego literario (1): El médico-cirujano

Visto que los problemas matemáticos te resultan demasiado fáciles, te propongo otra clase de juego. En este caso pondré el primer párrafo de una famosa novela, y tendrás que adivinar el título y el autor. Tengo curiosidad de ver cuanto tiempo puedes tardar en adivinarlo.

El texto es el siguiente:

"El año 1878 me gradué de doctor en Medicina por la Universidad de Londres, y a continuación pasé a Netley con objeto de cumplir el curso que es obligatorio para ser médico-cirujano en el Ejército. Una vez realizados esos estudios, fui a su debido tiempo agregado, en calidad de médico-cirujano ayudante, al 5.º de Fusileros de Northumberland. Este regimiento se hallaba en aquel entonces de guarnición en la India y, antes que yo pudiera incorporarme al mismo, estalló la segunda guerra de Afganistán. Al desembarcar en Bombay me enteré que mi unidad había cruzado los desfiladeros de la frontera y se había adentrado profundamente en el país enemigo. Yo, sin embargo junto con otros muchos oficiales que se encontraban en situación idéntica a la mía, seguí viaje, logrando llegar sin percances a Candahar, donde encontré a mi regimiento y donde me incorporé en el acto a mi nuevo servicio."

Este primer párrafo da un par de pistas fundamentales,que te permitirán, por lo menos, situar a uno de los personajes principales. Tienes 15 días para dar con ello. Espero que "sea este juego tan divertido como los problemas matemáticos que te he planteado hasta ahora, a mi me lo parece por lo menos."

miércoles, 6 de agosto de 2008

El artículo verdaderamente intrascendente

En un comentario, que se puede leer en el artículo de ayer, Fredy me acusa de hacer artículos intrascendentes durante las vacaciones de verano. Me he tomado como un reto hacer un artículo que cumpla realmente este criterio. Espero no aburrirte.

Esta es una bonita flor fotografiada por Riki el domingo pasado:


En fin, "una bonita flor ha sido fotografiada, ¿le habremos robado el alma? Aunque la tenga un hada, ésta no la tiene en calma."

martes, 5 de agosto de 2008

La fuente en el asfalto

Una de las rutinas que hago cada verano es recorrer andando los dos kilómetros que separan mi casa de la piscina. Durante años siempre me encontraba con el mismo paisaje, pero este año, las cosas han cambiado. Obviando las "Puertas al campo" del artículo anterior, otra lugar curioso que me suelo encontrar en mi pequeño paseo es una fuente de agua que surge en mitad de un camino recién asfaltado.

La primera fotografía puede no ser lo suficientemente descriptiva:


Simplemente se aprecia una mancha de agua en el asfalto, pero la segunda muestra con toda claridad una serie de minirápidos, para disfrute de personajes del tamaño de un pitufo (la fotografía se ha subido en alta resolución, pulsar sobre ella para apreciar el agua corriendo en todo su esplendor):


Podrías pensar que es un problema puntual y que el Ayuntamiento de Benavente lo solucionará con premura, pero la realidad es otra, como demuestra esta preciosa laguna formada a apenas diez metros de la susodicha fuente.


Como siempre las fotografías están realizadas por Riki.

Para acabar un pequeño detalle jocoso, la citada fuente junto con su laguna aneja se encuentran a menos de 100 metros de la casa de Inzert, "no crees que debería plantearse montar un puesto de horchata para disfrute de los turistas que se acerquen a conocer las nuevas Lagunas de Benavente."

lunes, 4 de agosto de 2008

Puertas al campo

Alguna vez se me ha acusado de escribir largos artículos que son imposibles de leer. Esta semana, problablemente, agradaré en sobremanera a Inzert, ya que mi intención es publicar una serie de fotografías que he obtenido junto con mi amigo Riki.

La primera describe muy gráficamente el parón de la construcción en España. En primer plano nos encontramos con una puerta que cierra un posible solar. Se aprecia la presencia de un candado cerrándola.


Si abrimos el plano, nos encontramos que, en realidad, sólo está la puerta, y que no hay ninguna valla que cierre la entrada al solar, que en este caso, es un conjunto de tierras cercanas a Benavente.


Para ser sinceros, la no urbanización de esta zona responde más a un conflicto entre una empresa y el Ayuntamiento de Benavente, que al deterioro de la economía, pero encontraba las fotografías, realizadas por Riki, lo suficientemente sugerentes.

En fin, "hay a gente que se empeña todavía en poner puertas al campo."

domingo, 3 de agosto de 2008

Frases y comentarios (14)

Después de dos semanas vuelvo a publicar otra reseña de esta vieja sección. Como cabía esperar, el nivel es superior, al recoger las frases y comentarios de los últimos 14 días. La mejor noticia es el regreso de Rubenín con todos los honores. Vamos con ello.

"El que no te guste Star Trek es irrelevante. Tu comentario es irrelevante."
RK2

"Star Trek: Enterprise
Una chica mu mona con rasgos orientales, siendo jovencita decide liarse con un maromo de cuidao, un tal Archer-Carcher-Tacher, pero como este no logra alcanzar un buen puesto de trabajo, le deja por el vejete que consigue el buen puesto. Nuestro amigo Archer-Carcher-Tacher, mosqueado con el sistema decide hacer un golpe de estado en la nave, condecorándose como el nuevo capitán, nuestra amiga, ambiciosilla como es, decide volver a liarse con el.
Una elfica mu guapa llamada Tipo (haciendo referencia al cuerpazo que se gasta la niña), le debe obediencia al jefe que esta encerrado y le ayuda a recuperar el poder. La asiática no me ha quedado mu claro si volvió con el jefe rescatado o se queda con el malo, mi opinión personal es que vuelve a cambiar de novio..."
Inzert

"Hay que joere, las dos frases mas largas las mias, será cierto que escribo ladrillos?"
Inzert

"Si. Lo que pasa es que los escribes sin pensar y lo que es más importante sin leerlos. Y todo escrito sin una foto. Inzert estoy indignado."
Fredy

"Que el iPhone es susceptible a resbalarse de las manos al leer intensos artículos que te hacen sudar por cada uno de tus poros xDDD."
Juan the Most Wanted

"O como se suele decir: "Que te aproveche, y que por el culo lo eches""
RK2

"¡El paro yupiiiiii!. Inzert, es más difícil poner en el paro a un funcionario que quitar un chicle pegado al zapato."
Fredy

"VIVA CASTILLA Y LEON LIBRE, por fin nos hemos separado de esos españoles que tanto nos molestan."
Inzert

"- Para pasar por aquí has de pagar como peaje la cantidad de cuatro veces cuatro monedas. Después, como prueba de amistad, yo te pegare un tiro entre ceja y ceja."
Inzert

"Madre mía. Pareces el pequeño Alonso del anuncio de televisión. En mi lista de hacer cosas, ésta estaría en el puesto 1998."
Yo mismo

"Joer Jesús, peazo lista que debes de tener. Y además no quiero ni pensar en las 1997 que estarían por delante."
Fredy

"No te preocupes, que el resto de cosas de la lista de Jesus te las digo yo:
1: el brikindans
2: el crusaito
3: el maiquel yason
4: el robocop
5: echar un polvete con Tipo (o como se llamase la treki del otro dia)
6: echar un polvete con Michelle Pfeiffer
7: echar un polvete (sin mas)
8:...
9:...
...
...
1994:...
1995:...
1996: echar un polvete con Scarlett Johansson
1997: ¿echar un polvete? (si no se ha cansado todavia)
1998: eso de los coches que hace Fredy"
Rubén

Es curioso que siempre que Rubenín hace un comentario, arrasa, mientras el pobre Inzert con cuatro comentarios esta semana, ni se le acerca. De todas formas acepto la broma con gusto, aunque siempre me quedará "escribir un artículo sobre los episodios (referencia muy personal, casi una amenaza velada)."

sábado, 2 de agosto de 2008

La segunda división

Muchas veces se oye a a gente mayor decir que han vivido tiempos mejores. Si se analiza, con un poco de perspectiva, la actual situación geopolítica mundial, nos podemos dar cuenta de que los actores de ésta son de segunda división, en comparación con los contendientes de otras épocas. Aunque se podría hacer un análisis bastante serio del tema, simplemente me voy a quedar con una simple comparación. Saca tu propia conclusión.

Mientras durante la Caída del Muro de Berlín las cancillerías del mundo estaban ocupadas por gente como Helmut Kohl (Alemania 1982-1998), Margaret Thather (Reino Unido 1979-1990), François Miterrand (Francia 1981-1995), Giulio Andreotti (Italia 1972-1973, 1976-1979, 1989-1992), Ronald Reagan (Estados Unidos 1981-1989), Mijaíl Gorbachov (Unión Soviética 1988-1991) y Felipe González (España 1982-1996).

En la actualidad nos encontramos con gente como Angela Merkel (Alemania), en el poder gracias a un acuerdo de unidad nacional, Gordon Brown (Reino Unido) que todavía no se ha presentado a unas elecciones, Nicolas Sarkozy (Francia) cuyo mayor mérito es haberse casado con Carla Bruni, Silvio Berlusconi (Italia) que es capaz de reescribir la ley para que no le lleven a juicio, George Bush (Estados Unidos) que es capaz de atragantarse con una galleta en público, Vladimir Putin (Rusia) ex agente de la KGB (sí, esa que sale en las películas de espías), y por último, el líder de la Alianza de Civilizaciones, José Luis Rodríguez Zapatero (España).

En resumen, "no me extraña que todo el mundo ponga sus esperanzas para la próxima década en Barack Obama, pero, ¿es realmente lo que parece? Es un tema que trataré en futuros artículos."

viernes, 1 de agosto de 2008

El genio chino

Mi pequeña aportación al espíritu olímpico. Te dejo con otro pequeño problema matemático para que pienses un poco.

Habla una vieja leyenda china de un genio que vivía en un estrecho desfiladero y ofrecía a los viajeros el siguiente trato:

- Para pasar por aquí has de pagar como peaje la cantidad de cuatro veces cuatro monedas. Después, como prueba de amistad, yo doblaré el dinero de tu bolsa.

Un campesino algo ambicioso, enterado del caso, reunió sus ahorros y se empeñó en atravesar cuatro veces el desfiladero.

Sin embargo, se encontró, al final, con la bolsa vacía. ¿Con cuántas monedas se presentó por primera vez ante el genio?

Como siempre espero que disfrutes de este pequeño problema y espero que trates de "imaginar el extraño aspecto que tendrá un genio chino."