viernes, 31 de octubre de 2008

Exámenes (5): ENIAC

2 comentarios

Ayer sólo te presenté las respuestas a la primera pregunta, hoy vamos con lo que respondieron a la segunda. Una explicación de 20 minutos fue condensada en lo que sigue. Algunas no tienen desperdicio.

¿Qué era el ENIAC?

"Fue el primer ordenador de la historia, se construyó en 1943. Era muy grande y tenía muchos componentes"

"fue el primer computador (1943)"

"El ENIAC era el primer computador mecánico."

"Fue el primer ordenador de la historia."

"El EDIAC Éra un ordenador grandisimo, con 1500 micrótubulos etc, que funcionaba a 100000 ciclos por segundo. Cada 3 horas de funcionamiento se fundía una válvula."

"Primer sistema que se utilizaban los militares de Norte America era una calculadora."

"El ENIAC son las iniciales de electric natulal informatic and computer."

"La primera calculadora automática capaz de procesar cálculos a gran velocidad."

"ENIAC es un código"

"El ENIAC fué el primer ordenador, que pesaba 30 toneladas, contenia 19000 tubos de vacio, contenia varios interruptores, Y se utilizaba solo en bases militares. funcionaba con las tarjetas perforadas."

"Era el primer computador que existio, en 1943"

"Era un programa que se utilizaba para los calculos con numeros decimales y no se almacenaba porque no tenia un programa de almacenamiento."

"Electronic numerical integrator computer"

"el ENIAC era el primer sistema que utilizaban los militares de norteamèrica. Se compone por tubos de vacío, relés, interruptores, alambres..."

"Es una computadora gigante que pesaba 30 toneladas ten·a 19.000 tubos de vacío, muchos ejecutones, etc etc"

"El ENIAC es un código de caracteres que posee el ordenador. Es necesario que el ordenador tenga los elementos de alguna manera en forma binaria."

"Es el "Electronic Numerical integrator Computer", el primer computador numérico digital."

Bueno, una de dos, o soy un profesor horrendo, o nadie se molestó en estudiar esta pregunta en concreto. Para mañana dejo la mejor selección de respuestas, "las viejas historias del cartero loco."

Leer más...

jueves, 30 de octubre de 2008

Exámenes (4): Informática

6 comentarios

Y llegó el momento de corregir el primer examen de este curso. Les tocó la china a los alumnos de Informática de 4º de la ESO (alguno de los lectores de mi blog ya sospechaban que se acercaba una entrada de éste tipo dado los comentarios de un alumno, CD1a). Me porté bastante bien con ellos, poniendo un examen de lo más asequible, pero como siempre los resultados fueron de lo más deplorable.

Aquí te dejo una selección de las respuestas más curiosas, manteniendo la ortografía original, a la primera pregunta del examen (por llamarlas de alguna forma):

¿De qué se ocupa la Informática?

"La informática es la ciencia que estudia el funcionamiento automático de la información mediante el uso de ordenadores e incluye teoría, el diseño y el funcionamiento de éste."

"Sirve para todo. Se ocupa en bajar programas, musicas, videos, etc... Hacer fotochop, diapositivas. Hay también DVD-R, Disco duro, CD-RW, CD-R, y disco flexible."

"La informática se ocupa de adquirir información de manera automática."

"Se ocupa de llevar a cabo la información y también se estudia el diseño y la fabricación de los ordenadores. Y la información se lleva a cabo en los ordenadores."

"Es la ciencia que estudia la información, y los datos de un ordenador."

"de la información de los ordenadores."

"Por tanto la ciencia que estudia la evolución de la informática desde el nacimiento de esta hasta nuestros días."

"La informática se ocupa de estudiar todos los componentes que componen un ordenador y encontrar soluciones y mejoras."

"Se ocupa de la información y la automática."

"Se ocupa de transmitir informacion automaticamente."

"Se encarga de darte información automaticamente."

"Es la ciencia que estudia la información de los ordenadores, de como se fabrican y como funcionan."

"Por tanto, la informatica es la ciencia que estuidia la propagacion de la formacion de manera automatica, mediante ordenado res, y ademas inclulle la teoría, diseño y la fabricacion de estos."

"Por lo tanto la informática es la ciencia que se ocupa de la automática de la información usando ordenadores".

"Se ocupa de la informática automática mediante el uso de ordenadores."

En estos momentos te estarás preguntando cuál era la respuesta correcta, que obviamente les facilité en los apuntes, para que diese lugar a este rosario de respuestas sin sentido. La definición correcta es: "La informática es, por tanto, la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información mediante el uso de ordenadores e incluye además, la teoría, el diseño y la fabricación de éstos."

Leer más...

miércoles, 29 de octubre de 2008

Dos mochilas

7 comentarios

Vivir en la ciudad que tiene la Academia de Policía tiene sus ventajas. Los automóviles suelen parar en los pasos de cebra, existe una sensación de seguridad y cuando se llama a la policía ésta aparece con cierta premura. Desventajas, algunas veces se ponen multas a horas intempestivas y los ciudadanos creemos que ciertas cosas son imposibles.

Ayer me dirigí al instituto para celebrar la reunión inicial con los padres de mi tutoría. Era una tarde de perros como todo el mundo sabe, pero en ese momento llegaron unos ciertos minutos de calma, en los que paró de llover. Justo delante del instituto hay unos contenedores de basura, algo lógico porque se genera bastante entre el propio centro y las tiendas que lo rodean. Y cuando pasé a su lado vi que había un par de mochilas en perfecto estado colgadas de ellos, con algo dentro. Me detuve un momento para observarlos y me plantee que quién sería el tonto que había dejado esas mochilas allí. Cabeceé un poco y proseguí mi camino.

Una hora más tarde, cuando terminó la reunión observé que había llegado un coche de la policía. Preguntando en conserjería por el tema, me dijeron que alguien les había llamado y que se habían presentado junto con el grupo de desactivación de explosivos. Además me dijeron que éstos habían mantenido una cierta distancia hasta que estuvieron seguros de que no eran peligrosas.

Probablemente no era más que una broma pesada o había una historia de lo más curioso detrás de esas mochilas, pero lo realmente importante es que en ningún momento me planteé que pudieran contener un par de bombas. Me imagino que producto de falsa seguridad que da vivir en Ávila, donde nunca pasa nada digno de mención.

De todas formas en ese momento se me ocurrió una pequeña maldad. Como todos los centros realizamos anualmente un simulacro de incendio o de bomba. Para esta contingencia tenemos en cada clase unos carteles bastante graciosos, donde una mochila con ojos nos indica lo que tenemos que hacer en función del tipo de alarma que suene. Dado que formo parte del plan de evacuación, cuando se da una contingencia de este tipo debo dirigirme al pasillo del que soy encargado y vigilar que toda la gente de éste sea evacuada (sí, soy último en salir, quién iba a pensar que soy un héroe por obligación).

Te preguntarás cual es está maldad. Imagínate que suena la alarma de aviso de bomba cuando estoy reunido con los padres en la clase de sus hijos, "sería gracioso ver la cara que se les hubiese quedado cuando los abandonase para cumplir mi obligación, esperando a que apareciese el encargado de su pasillo mientras contemplan con incredulidad las indicaciones del señor Mochilo."

Leer más...

martes, 28 de octubre de 2008

Bob subtitulado

4 comentarios

Los gustos musicales de la gente siempre son criticables, ya sea porque escuchan pura bazofia o porque no coinciden exactamente con los nuestros. Cuando cualquier persona se enfrenta a Bob Dylan siempre manifiesta uno de estos dos estados: le parece un músico inconmensurable o lo tacha de un pseudopoeta venido a menos. Yo soy de la primera opinión.

Siguiendo con el repaso que estoy realizando últimamente por mi música preferida, hoy te ofrezco la posibilidad de oír una historia cantada por Bob Dylan en sólo siete minutos, te dejo con "Hurricane" (con subtítulos para los hispanohablantes):



Por cierto, creo que es la única vez que se ha hecho un remake cinematográfico de una canción, en este caso se trata de "Huracan Carter" (1999), ya que ambas están basadas en los mismos hechos reales.

En cuanto a la frase final, que falta por traducir y que me viene como anillo al dedo para cerrar este pequeño artículo, ésta es: "no puedo evitar sentirme avergonzado de vivir en un país donde la justicia es un juego."

Leer más...

lunes, 27 de octubre de 2008

El daño ya está hecho

7 comentarios

La crisis económica ya ha llegado. No quiero resaltar que la predije cuando en los medios de comunicación hablaban de suave desacelaración. Ahora forma parte de nuestro vocabulario expresiones que eran malditas para nuestros políticos: ERE, bajada drástica del consumo, negación del crédito, destrucción del empleo y, la peor de todas, recesión.

No quiero hacer sangre de lo obvio, pero algo debe quedar claro: "la crisis que estamos sufriendo es algo duradero, no pasará en unos meses". Los miles de millones de euros que se han volatilizado en la bolsa tienen que pasar factura a la economía real, ya sea en forma de impuestos para financiar el salvamento de los bancos (que nadie piense que el dinero aportado por los estados ha sido simplemente imprimido, sino que ha pasado a engrosar la deuda de éstos y al igual que un particular, con el paso del tiempo, los intereses llegan), o en la falta de recursos para financiar las empresas (lo que ocasiona ERE y despidos, ya que es la forma más sencilla de sanear las finanzas de éstas).

La gran ventaja del capitalismo es que es capaz de generar riqueza con facilidad y rapidez, pero su gran defecto es que corrige con crueldad y la misma rapidez los desbarajustes que ocurren a su sombra. Y cuando se ha vivido tres lustros de crecimiento sostenido es fácil olvidar el prefecto fundamental de la economía capitalista: que es cíclica, es decir que después de una época de vacas gordas tiene que llegar la de las flacas, y que cuando más alto se sube, más dura será la caída.

Podemos echarle la culpa a las famosas hipotecas basura y a los desalmados que negociaron con ellas (por cierto, muchas detenciones por parte del FBI, pero por ahora ninguna acusación en firme), pero la triste realidad es que todo el mundo vivía dentro de este engaño colectivo. Sólo tengo que recordar las decenas de veces que la gente me dijo que comprase un piso, dado que era una inversión segura, ya que cuando me trasladasen lo vendería por más dinero del que gasté en comprarlo, y que estando en mi situación de alquilado estaba perdiendo dinero. Todo el mundo estaba viviendo en un sueño, donde todo era posible. No fueron suficientes los avisos que llevamos escuchando desde hace años: va a explotar la burbuja inmobiliaria, la subida del petróleo va a enfriar la economía, el euro está sobrevalorado, etc.

Ahora llega el momento de cobrar y con intereses nuestra soberbia. Lo siento mucho por todas aquellas personas que les haya pillado a pie cambiado: créditos abusivos, trabajos endebles u onerosos gastos. Pero una enseñanza que siempre se saca de la historia, ya sea tecnológica, política, militar o económica, es que sale perdiendo la gente normal, no los poderosos.

Y no te confundas, esto irá a peor, "por mucho que Barack Obama sea Superman y nos vaya a salvar a todos."



Leer más...

domingo, 26 de octubre de 2008

Frases y comentarios (25)

3 comentarios

Después de un día primaveral de lo más extraño que se adelanta a las nevadas previstas para la semana que viene, una vez más, vamos con nuestra sección de recopilación semanal. Los nominados son:

"El hecho de que comiences a ver esta serie, me confirma totalmente que eres un verdadero "CINÉFAGO" ...hay que tener estómago y ganas para ver esa serie."
RK2

"Ahora en sus monitores la blog-serie de Mala-visión: Ucroniano Berberecho. Escrita en colores penosos pa la vista, dirigida por un inexperto colorista y producida por el mismo que te va a joder la vista."
Inzert

"A lo mejor Chuchi no pone los colores con mala fe. Sólo es que es daltónico."
Fredy

"Aun así, dentro de poco tengo previsto pasar por el oftalmólogo para re-graduarme la vista (que despues de unos 10 años sin hacerlo creo que va siendo hora)... y como me haya subido ya se a quien echarle la culpa jejeje"
Rubenín

"Bueno, es peor lo de cierto personaje de mi clase que dijo que sus células tenían pared celular (como las plantas)"
Darío

"Creo que me voy a comprar una medicadena, pero no tengo claro qué es. ¿Es un botiquín médico con altavoces?"
Darío

"Porque el dijo que tenía cromosomas xx.(Espero que por error)"
Edu

"Eres uno de esos de las estadisticas capciosas :). Mira que sacar una tendencia con tres numeros :):)."
Vijande

"¿Son todos tus alumnos seres humanos? La pregunta se me pasa por la cabeza, porque creo que algunos pueden ser androides en fase beta. Una vez fabricados te los cuelan en el instituto para realizar un análisis de comportamiento."
RK2

"Pero creo que evolucionan como los ordenadores actuales. Por dentro son peores que sus antecesores y por fuera presentan un aspecto más atractivo."
RK2

"¿Llevarán Windows esos androides?"
Fredy

"Yo soy de los que creo que el universo Bond es completamente coherente y basado en el mundo físico real... (y me escondo)"
Juan Raigada

"es aquella persona rechoncha, mas bien bajita, cabron (con perdon, XD), que tiene muchas manias y rarezas, y que o bien se cree que es mas que nadie o que lo sabe todo, o bien que no sabe vivir si no es dirijido y organizado por cualquier otra persona."
CD1a

"Te falta la banda sonora original de bola de dragón y la de bobobo"
RK2

"internés explorer un 41%? Que vaga es la gente, mira que por no ocupar dos minutos de su vida descargando un navegador decente..."
Darío

"y el examen del martes no lo pongas a traicion, hazlo por los que somos buenos alumnos, anda....(hazlo por el pequeño pony que soy)"
CD1a

Bueno, ha sido una semana llena de críticas hacia el aspecto del blog, de teorías conspiratorias (mis alumnos androides bajo Windows) y peticiones desesperadas para el primer examen del curso. En cuanto a lo del examen, "ahora mismo me pongo a prepararlo y sólo decir: ja, je, ji, jo, ju..."

Leer más...

sábado, 25 de octubre de 2008

Noticias imposibles del pasado (2): 1974

0 comentarios

Hoy te traigo otra remesa de noticias cinematográficas de hace 34 años. Éstas son aún más impactantes que las que ofrecí en el artículo previo.

Como la otra vez están extraídas de la revista Fotogramas. La primera hace referencia a un proyecto no rodado, gracias a Dios, por Charles Chaplin:

"CHAPLIN (Charles) prepara un film del que su hija GERALDINE podría (si hay avenencia) ser la intérprete. El cineasta (85 años) está trabajando en su argumento: la historia de una mujer alada capturada por un científico en la selva amazónica."
7 de Junio de 1974

¡Madre mía! Lo que daría porque cayese en mis manos el guión de este despropósito.

Aunque la segunda no se queda atrás:

"Próximo rodaje en Francia de "Duce", adaptación de la obra de Frank Herbert que "anticipa" la rebelión de los hombres frente a los robots en el año 10.723 (no será tan lejos). La conversión en imágenes corre a cargo del autor de "La montaña sagrada" y "El topo" ALEXANDER JODOROWSKY, que avisa (y por tanto, no es traidor) que será una obra "wagneriana, shakespeariana, surrealista, política, mística... lo será todo, excepto mística."
12 de Julio de 1974

Dejando a parte que el título de la obra es "Dune" en vez de "Duce", y que el argumento no tiene nada que ver con los robots sino con la lucha por los recursos de transporte de la galaxia entera. Por cierto, me encantan las acotaciones del periodista, muy a mi estilo. Debemos agradecer que al final el proyecto recayese en David Lynch 10 años más tarde, podrías imaginarte lo que habría hecho Alexander Jodorowsky con tamaño material, ¡miedo me da!

Con esta entrada espero haberte hecho comprender que "nunca puedes fiarte de un único medio para tu información sino que lo mejor es contrastarla mediante varios medios, sobre todo en el mundo del cine, algo que está a tu alcance si me estas leyendo."

Leer más...

viernes, 24 de octubre de 2008

6 meses y un día

4 comentarios

Ayer, este insignificante blog cumplió 6 meses. Obviamente era día de "Sesión de palomitas" y tenía que lanzar el artículo correspondiente. Pero hoy dedico este pequeño artículo a todos aquellos que os acercáis cuando podéis. Mi más sincero agradecimiento por dejaros caer por aquí de vez en cuando.

Como siempre una pequeña recopilación de las estadísticas. Han sido ya 183 artículos, contando con éste, que han merecido 861 comentarios vuestros. El número de páginas vistas ha sido de 13165 en 8165 visitas distintas. Muchas más de las que me esperaba.

Con el tiempo ha ido cambiando la tipología de los visitantes a mi blog, y en este momento los artículos más leídos son:


En cuanto a la parte técnica (hay que alimentar a los viciosos de la Informática), sigue ganando la pugna de los navegadores el Firefox como puede apreciarse en el siguiente gráfico (pulsa sobre él para verlo más grande):


Por ahora parece que el bebé está saludable, "y creo que el autor sigue teniendo cuerda para rato. Otra vez, muchas gracias."

Leer más...

jueves, 23 de octubre de 2008

Sesión de palomitas (12): La noche del cazador

3 comentarios

Una de las cosas curiosas de ser cinéfilo es que conlleva la posibilidad de encontrarte con películas especiales, que en su tiempo fueron un fracaso de taquilla, pero que con el paso de los años se han convertido en un clásico. En un momento en el cual la diversidad de canales de televisión crece exponencialmente, tanto los mayoritarios (de cuyos contenidos es mejor no hablar) como los especializados suelen olvidarse de la película que hoy voy a comentar, dado que constituye el único film dirigido por el grandioso actor Charles Laughton, al ser de difícil encaje dada su temática.

La noche del cazador (1955)
Título original: The Night of the Hunter
Director: Charles Laughton
Guión: James Agee (basándose en la novela de David Grubb)
Música: Walter Schumann
Fotografía: Stanley Cortez
Reparto: Robert Mitchum, Billy Chapin, Sally Ann Bruce, Shelley Winters, Lillian Gish, Peter Graves, Evely Varden, James Gleason
Sinopsis: Tras cometer un atraco por necesidad, un padre da el botín a sus dos hijos. Después de ser detenido, es llevado a prisión, donde comparte celda con un siniestro predicador, desvelándole el secreto del robo en sueños. Cuando el predicador es liberado, éste planea hacerse con el botín...

Charles Laughton conocido actor por su gran volumen tanto físico como de interpretación, es recordado por películas como "Esta tierra es mía" (1943), "Arco del triunfo" (1948), "Testigo de cargo" (1957) y "Tempestad sobre Washington" (1962). La película que hoy me encuentro comentando es la única que dirigió, ya que fue un estrepitoso fracaso de taquilla.

Es una película que combina con cierta soltura una historia narrada como si se tratase de un cuento de hadas, pero con una fotografía casi expresionista, debida en este caso a Stanley Cortez, que ya había trabajado en el pasado a las órdenes de Orson Welles.

Basada en una novela de David Grubb, el guión fue escrito por un famoso crítico cinematográfico de la época, James Agee, aunque algunas partes fueron reescritas por el propio Charles Laughton (en esto existe una gran controversia, entre si es verdad o no). En el fondo, el mensaje de la película es el enfrentamiento eterno entre el bien y el mal, en este caso con el trasfondo de "La Gran Depresión" (algo que se está poniendo de moda por momentos).

Comentario a parte merece la excelente banda sonora compuesta por Walter Schumann que unida a la gran cantidad de canciones infantiles que se oyen interpretar a los diferentes personajes a lo largo del metraje le da un tono especial que la hace única. Estoy hablando de un musical que no es musical.

En cuanto a mi escena preferida, estoy de acuerdo con la mayoría de los críticos cinematográficos del mundo. La mejor, con mucho, es la huida de los chavales por el río:



Lo mejor de la película:

  • La impactante fotografía jugando con las sombras. Increíble la primera aparición de Harry Powell (Robert Mitchum).
  • El contar casi toda la historia desde el punto de vista de los niños, lo que le da un cierto toque fantástico.
  • Las conversaciones del predicador Harry Powell (Robert Mitchum) con Dios.
  • Los dedos del mismo Harry Powell (Robert Mitchum), donde tiene escritas las palabras "love" (amor) y "hate" (odio).
  • La escena en el río donde está muerta Willa (Shelley Winters).
  • La fuga de los niños río abajo.
  • Cuando, casi al final, cantan juntos una canción Rachel Cooper (Lillian Gish) y Harry Powell (Robert Mitchum).

Lo peor:

  • Algunos personajes secundarios resultan algo desdibujados.
  • Le falta algo de ritmo al final y sobra el comienzo bíblico del principio.
  • Desaprovechar la crueldad del resto de los niños hacia los hijos del ahorcado.

En cuanto a las curiosidades, puedo decir:

  • Charles Laughton fue ayudado en la mayoría de las escenas donde salen los niños por el propio Robert Mitchum.
  • El primer actor elegido para interpretar el papel del predicador Harry Powell fue Gary Cooper, pero lo rechazó considerando que no iba acorde con su imagen.
  • En el doblaje al castellano se sustituyó el nombre de la chica de Pearl a May, por su difícil pronunciación.

Como siempre cierro con el trailer original de la película:



En definitiva una película excepcional. "Un maravilloso cuento de Navidad ambientado en la ribera de La Gran Depresión."

Leer más...

miércoles, 22 de octubre de 2008

25 versiones de "Paint It Black"

4 comentarios

Una de mis canciones preferidas junto con "Layla" de Eric Clapton y "The End" de The Doors, es "Paint It Black" de los Rolling Stones. Hoy te ofrezco 25 versiones distintas de este clásico recopiladas en el Youtube. Hay alguna realmente sorprendente. Espero que encuentres tu versión preferida.

La original.



Un directo de los propios Rolling Stones 40 años más tarde.



La versión pop de U2.



La versión rock de Deep Purple.



La versión femenina a cargo de Blondie.



La versión de unos jovencísimos REM en sus inicios.



La versión punk de The Unseen.



La versión de una cantautora, Vanessa Carlton.



La extraña versión de Bruce Willis.



La clásica versión de Apocalyptica.



La versión sinfónica.



La versión heavy metal de W.A.S.P.



La versión death metal melódica de The Black Dahlia Murder.



La versión gótica de Inkubus Sukkubus.



Y otra versión gótica, pero a ahora a cargo de Whitin Temptation.



La versión de Alvin y las ardillas.



La acostumbrada y horrible versión techno.



La versión del este de Europa a cargo de la FA Turopolje orchestra.



La versión en castellano, como siempre, de M-Clan.



Aunque la primera versión en castellano fue de Los salvajes.



También Italia tuvo su versión, en este caso a cargo de Caterina Caselli.



Aunque también existe una versión más actual de Elisa.



También la encontré en francés, ésta debida a Marie Laforet.



Obviamente la estropearon en "American Idol", la interpretó fatal Gina Glockson.



Y la version del inefable Guitar Hero III.



Fuera de esta recopilación se han quedado algunas interesantes versiones en moldavo, flamenco, etc. Si te aburres mucho puedes buscarlas. De todas formas, la más me ha sorprendido ha sido la versión sinfónica, que me resultaba desconocida, "imagínate una película que tuviese por banda sonora canciones de los Rolling Stones. Sería la caña."

Leer más...

martes, 21 de octubre de 2008

10 preguntas sin respuesta

5 comentarios

A raíz de los últimos artículos escritos he recordado una serie de preguntas de la infancia, a más de uno de mis amigos le he atosigado con ellas a lo largo de todos estos años. He hecho una pequeña selección de las más interesantes. En el caso de que alguien conozca la respuesta a alguna de ellas espero que nos deje en un sabroso mensaje la demostración de su sabiduría. Todas ellas están comentadas con información adicional.

1. ¿Qué era exactamente Don Pimpón?

Existen teorías controvertidas en la Red que lo definen como búho amazónico o hurón. Aunque que yo sepa nunca se dijo que fuese animal. Amigo de un erizo, Espinete, y del Maharajá de Kapurtala, nunca se conoció ni su residencia ni su profesión.

2. ¿Por qué los pitufos se volvieron tan locos al conocer a la Pitufina?

Dejando a parte de que era la sociedad asexuada de más éxito hasta su llegada, y técnicamente, si mal no recuerdo, habían sido creados por La Madre Naturaleza. Como pueden descubrir el sexo y enamorarse de una rubia (bastante tonta por cierto, creo que esto ha aportado bastante al estereotipo actual) todos ellos.

3. Por cierto, ¿Cómo funcionaba exactamente Pitufo Robotín?

En este caso estamos hablando de un androide hecho de madera. Vale que estamos en un mundo mágico, pero todo tiene sus límites.

4. Vamos con un clásico. Dado que Luke y Leia son hermanos, ¿cómo Darth Vader no se enteró que estaba torturando a su propia hija en la Estrella de la Muerte? ¿Esto de la fuerza cómo funciona exactamente?

Por mucho que se empeñe George Lucas en que escribió los nueve capítulos de Star Wars, creo que a estas alturas nadie se lo cree. Nunca en mi vida había visto giros argumentales cogidos con más pinzas.

5. ¿Por qué extraña razón los gnomos se convierten en árboles al cumplir los 400 años?

Son inmortales y es su forma de controlar la población. Esto suena mucho a una versión edulcorada de la "Fuga de Logan". Por cierto, sino acabaste traumatizado en tu infancia, aquí te dejo los momentos finales de la serie:



Una curiosidad, se convierten en almendros adultos y la vida máxima de éstos es inferior a los 500 años, en Costa Rica existe un ejemplar de 600 años, pero es excepcional. Una estupidez convertirte en árbol para morir como éste al poco tiempo. No me extraña que estuviesen llorando.

6. ¿Cómo pudo ver la gente tantas veces "Verano Azul" sin cansarse, si sólo eran 19 episodios?

Es una de las cosas incomprensibles que forma parte del acerbo cultural español actual. De todas formas ésta también tuvo un final traumático:



7. ¿Por qué nunca nadie murió en los episodios del "Equipo A"?

Había más balas y explosiones en un solo capítulo que en una película bélica convencional.

8. ¿Quién asesoraba sobre España a los guionistas americanos?

Baste de ejemplo esta bonita introducción de la serie "MacGyver":



9. ¿Nunca nadie se ha planteado que el primer cylon de la historia se fabricó en la Tierra y no en las Doce Colonias?

Yo lo tengo claro desde el primer capítulo: tiene un único ojo con una luz roja que se mueve lateralmente y su inteligencia artificial es autónoma (digamos que la mayoría de las veces hace lo que le da la gana).



10. ¿Por qué James Bond nunca envejece?

Debe quedar claro que en "Muere otro día" (2002) se nos da a entender que es el mismo personaje de las 19 películas anteriores.

En fin, "espero que todavía no estés llorando por la muerte de David el gnomo o Chanquete."

Leer más...

lunes, 20 de octubre de 2008

Prueba inicial

7 comentarios

Hoy es el día que nos hemos reunido para celebrar lo que denominan evaluaciones cero, en ellas valoramos los conocimientos que traen los alumnos que ingresan en primero de la ESO. Dejando a parte que en cierta forma estamos devaluando el trabajo realizado en Primaria, ya que suponemos como inciertas las notas que traen del colegio por el hecho de celebrar estas evaluaciones. ¿Cómo se ve esto esto desde el punto de la única asignatura nueva para muchos de estos alumnos?

Tecnología no se imparte en Primaria. Por lo tanto no se puede utilizar como referencia las notas obtenidas en etapas precedentes. Ante este problema venimos utilizando en el departamento una especie de prueba inicial donde valoramos conocimientos y aptitudes tan diversas como: vocabulario, visión espacial, dibujo técnico, materiales y vida en el hogar.

La prueba no ha variado con el paso de los años, con lo que me es posible realizar una puntuación cuantitativa de los últimos tres años. Los resultados que presento son de dos grupos con muestras entre 25 y 28 alumnos:

En el año 2006. La media del grupo mejor fue 7,15 y la del peor 6,58.
En el año 2007. La media del grupo mejor fue 6,43 y la del peor 6,02.
En el año 2008. La media del grupo mejor fue 6,27 y la del peor 5,92.

Creo que la conclusión es obvia, un empeoramiento del nivel que se está ralentizando. Hombre, es un poco aventurado hacer un análisis con una simple muestra de 50 alumnos al año, pero te puedes ir haciendo una idea por donde van los derroteros.

Aunque los conocimientos empeoran, para descargo de mis alumnos he descubierto que son con mucho los mejores utilizando un procesador de textos, llevando un saludable adelanto sobre la programación prevista, algo inesperado por mi parte. Alguna ventaja tenía que tener la nueva Era de la Información.

De todas formas un par de ejemplos sobre la prueba inicial que te dará una medida de lo que estoy hablando:

"5. Cuando la Compañía Hidroeléctrica pasa cada dos meses a cobrar el recibo de la luz, a vuestros padres, ¿qué sistema emplea?

  • ¿Le pregunta a vuestros padres, cuánta luz gastaron en dos meses?
  • ¿Cuenta la Hidroeléctrica, la luz que gastaron en dos meses?
  • ¿Sabe la Hidroeléctrica los electrodomésticos que tienen en la casa, mediante el boletín de enganche, y así calcula la luz que se gasta en los dos meses?"

Ante este ejercicio, el 80% de los alumnos escogieron la tercera opción, mientras que sólo el 20% escogieron la segunda opción, la correcta.

"9. Enumera cinco electrodomésticos existentes en tu casa."

Y ante éste la variedad de respuestas es de lo más alucinante. He hecho una selección de las más curiosas: Lababadora, Nebera, Microndas, Microhondas, Micrhondas, Tele, Medicadena, Lababagillas, Ordenador, Orno, etc.

En definitiva, que ya me gustaría vivir en su mundo, "donde la medicadena es un electrodoméstico de lo más normal y que cuando se compra hay que avisar a la empresa distribuidora de energía eléctrica para que nos incremente la factura de la luz en proporción a su consumo. Creo que el próximo día les voy a preguntar que pasa en el caso de que se funda una bombilla y no la cambiemos. Tiene que ser interesante su respuesta."

Leer más...

domingo, 19 de octubre de 2008

Frases y comentarios (24)

4 comentarios

Otra semana contigo. Acaba de salir el sol pero en el parte del tiempo para esta semana está previsto que bajen las temperaturas. O sea que aprovecha, que tal vez sea la última antes de que el frío nos invada al fin. Los nominados de esta semana son:

"Pues voy a tener que abrir una sección imaginaria en un blog imaginario con el título de: "Queremos saber!!""
Rubenín

"A la pregunta del día, yo repondo que sí. No es que se deba abrir una encuesta, es que es nuestra obligación. Desde este blog me comprometo a abrir dicha encuesta en un blog serío como el mío (el sueño de indalo) hoy mismo."
Fredy

"Hoy me he estado peleando con el javascript que me mandó RK2 para mejorar la vista de los miopes."
Yo mismo

"Jo, este video ya tiene sus añitos, es de la epoca de la película No me chilles, que no te veo, en esa película yo sería el cegato, gracias a tu blog, y tu serias el sordo gracias a los mp3 de tu iPod."
Inzert

"Grabame el "será bobo" en mp3 y mandamelo por correo."
Inzert

"VIVAAAAAAAA!!! Por fin empezaré a ver la tele otra vez."
RK2

"Pero la duda es, ¿saldrán Espinete y Don Pimpon en la nueva serie o se inventarñan un monstruito tipo Yupi?. La respuesta en breve en este su blog."
Fredy

"Ya sabes que los culebrones no me van. Lo mismo me da Falcon Crest que Pasión de Gavilanes, Estrella de Zurrarte."
RK2

"¿Y qué se supone que podía hacer? ¿Acusarlo de hacer trampas mejor que yo?"
Robert Shaw en "El golpe"

"¡Mala suerte Lonigens! Pero esto le pasa por querer farolear"."Me llamo Lonnegan, Doyle Lonnegan!Recuérdelo Sr. Shaw si no quiere que juguemos a otra clase de juego. ¿Me entiende?"
Diálogo entre Paul Newman y Robert Shaw en "El golpe"

"El espacio. Negro e insondable como el alma humana. Estos son los viajes de la nave interestelar Plutón BRB Nero…
Estamos en el Año 2530. La situación en el planeta tierra es desesperada… Hace años que no queda nada de la capa de ozono. La construcción incontrolada de adosados en el Polo Norte provoca la subida de las aguas haciendo desaparecer ciudades como Nueva York, Londres o Benidorm. La raza humana sobrevive en zonas pantanosas superpobladas, apestadas por las epidemias, inundaciones e inmobiliarias. En el año 2300, el Presidente de los Estados Unidos del mundo, Macaulay Culkin III, comienza su mandato con dos decisiones polémicas: uno, cambiar de sexo otra vez y dos, enviar una nave al espacio. Su objetivo: encontrar un planeta habitable, y huir de este inmenso error llamado Tierra."
Plutón BRB Nero

"Una tortuga descansa sobre tu barriga. ¡Acéptalo! La tortuga no puede darse la vuelta. Tu intentas ayudarla pero tienes las manos ocupadas con un plato de alubias."
Capitán Valladares en "Plutón BRB Nero"

"Entonces tenemos que elegir entre la muerte y el fracaso. ¡Muerte! ¡Muerte! ¡Muerte! ¡Muerte!"
Tripulación de "Plutón BRB Nero"

Las tres últimas son consecuencia de que he empezado a ver la serie de ciencia ficción patria, "Plutón BRB Nero" (puedes ver en la página web oficial todos los episodios: Plutón BRB Nero). El primer episodio me defraudo un poco, pero en los siguientes la serie va mejorando. Esperemos que vaya cogiendo impulso y acerque el género a las televisiones españolas. Por ahora he visto en los tres primeros capítulos cosas como: "un extraterrestre de Roswell sadomasoquista, un viaje en el tiempo y su correspondiente paradoja, un embarazo masculino, una reprogramación de androides y homenajes a: Alien, Star Trek, Starhunter, Terminator, Blade Runner, Enano rojo, etc."

Leer más...

sábado, 18 de octubre de 2008

Algo sobre Galactica y Caprica

4 comentarios

Mientras en los foros de Internet la mayor parte de los frikis del mundo debaten sobre si Zak Adama es el quinto cylon y cuanto durarán los capítulos finales de "Battlestar Galacttica". Yo he querido hacer una pequeña recopilación sobre el tema y sobre todo de la precuela ya conocida como "Caprica".

Lo primero de lo que quiero informarte es que "Battlestar Galactica" acabará irremisiblemente entre marzo y abril del 2009. Cuando digo acabar, me refiero a que conoceremos al fin la resolución a todas las incógnitas planteadas a lo largo de la serie (aunque supongo que nunca se resolverá el tema de la Olimpic Carrier). Sabremos cual es el modelo cylon que nos falta por conocer y cual es el destino de la decimotercera tribu.

El comienzo de emisiones en la televisión americana SCI FI Channel de los capítulos restantes de la cuarta temporada está fijado, en principio, el 16 de enero de 2009, con el capítulo titulado "Sometimes a Great Notion". A éste le seguirán otros diez, siendo la duración de los capítulos finales más alargada de los 40 minutos habituales, hasta se habla de que el último tenga una duración similar a la miniserie original (según el propio Ronald D. Moore el metraje inicial del primer montaje de este capítulo anda rondando las 3 horas).

Antes del comienzo de esta última temporada, se emitirán los clásicos episodios web en la página scifi.com. Aunque en principio estaban anunciados para este mes, supongo (y esto es de cosecha propia) que empezarán a emitirlos en diciembre para ir creando expectación).

Además sobre junio de 2009 se estrenará una tvmovie, al estilo "Razor", que sin estar dentro de la trama principal, sí estará ambientada en el universo de Galáctica. Su título sería "The plan" y la dirigiría el propio Edward James Olmos (el enlace en Imdb aquí). En principio trataría de acontecimientos situados poco después del ataque cylon a las colonias.

Pero bueno, te estarás preguntando a que viene tanta Galáctica después de esta sequía que estamos sufriendo. Se supone que han hecho todo esto para asfaltar el terreno a su precuela, "Caprica", de la que conocemos su primer trailer, al estar ya rodado el episodio piloto:



Además tengo una buena noticia, aunque SCI FI Channel tiene prevista la emisión de este piloto hacia diciembre, me imagino que es cuando piensan emitir los episodios web, se podrá ver en Sky1 el 26 de Noviembre de 2008 (es algo parecido a lo que pasaba con los capítulos de "Stargate Atlantis" que se veían en la televisión canadiense antes que en la americana). O sea que sólo faltan 5 semanas para poder verla.

El argumento es de lo más atrayente para los aficionados a la ciencia ficción ya que constituye la primera saga familiar de la historia del género en televisión:


"Situada en el tiempo 51 años antes de los hechos acaecidos en "Battlestar Galactica", narra la historia del enfrentamiento entre dos clanes familiares: los Graystones y los Adamas.

Los Graystones son ricos y poderosos, siendo las industrias de su propiedad el motor de la economía altamente tecnificada de Caprica (la colonia más rica y poderosa en ese momento de las doce colonias). Estamos hablando de inteligencia artificial, cibernética y realidad virtual.
Los Adamas por contra son de emigrantes de procedencia humilde, donde el patriarca es un feroz defensor de la ley y el orden. Estoy hablando de Joseph Adama, padre de William Adama.

¿Qué es lo que une a estas dos familias? Un atentado terrorista de fundamentalistas religiosos siega las vidas de las jóvenes hijas de ambos patriarcas, Zoe Graystone y Tamara Adama. Ante tal hecho las dos familias reaccionan de forma diferente. Los Graystones construyen un clon cibernético de la hija perdida, Zoe-R, que es el primer paso para la creación de la raza cylon. A esto se opone por razones éticas Joseph Adama, que además tiene que solucionar su relación con su hijo de 9 años, Bill Adama."

Quiero recordar que este argumento previo puede estar sujeto a cambios, dado que todavía no se ha estrenado y le he ido recopilando por diversas páginas de Internet. Lo que es seguro es el reparto de la serie, donde destacan:

  • Eric Stoltz haciendo de Daniel Graystone. Ingeniero en computación avanzada. A Eric Stoltz le hemos podido ver series como "Chicago Hope" y películas como: "Pulp Fiction" (1994) y "Ángeles y demonios" (1995).
  • Paula Malcolmson haciendo de Amanda Graystone. Mujer de Daniel Graystone. Se la ha podido ver en series como "Urgencias", "Perdidos" y "Deadwood".
  • Esai Morales haciendo de Joseph Adama. Abogado defensor de las leyes de libertad civil. Se le ha podido ver en series como "Miami Vice" y "Jericho".
  • Polly Walker haciendo de Clarice Willow. Algo así como la madre superiora de un colegio religioso (no me ha quedado claro por el momento). Es la que hacía de Atia de los Julios en "Roma".

En fin, a esperar unas semanitas. Por cierto, RK2, "esta serie es realmente "La pasión de gavilanes" galáctica que estabas esperando con tanta ansia."

Leer más...

viernes, 17 de octubre de 2008

¡Vuelve Barrio Sésamo!

2 comentarios

Podrías pensar que la noticia del día es que Gordon Brown considera a Zapatero un líder mundial, o que las bolsas se recuperan por vigésima vez, o que los presupuestos generales del estado serán aprobados con la ayuda de los nacionalistas gallegos y vascos, o que Joe el fontanero no existe en la realidad, pero la noticia realmente importante del día es que "Barrio Sésamo" vuelve a Televisión española.

Televisión española ha comprado los derechos de la serie heredera del famoso "Barrio Sésamo" llamada "Juega conmigo, Sésamo", que empezará a emitir en enero en La 2 y Clan TV, treinta años después del estreno de la serie original.

Y tranquilo, porque no será protagonizada únicamente por muppets nuevos, sino que los viejos seguirán teniendo protagonismo, los inolvidables: Epi, Blas, Triki, Coco, Caponata, Drako y Gustavo.

Como la fiebre de "Barrio Sésamo" parece no haber terminado en la Red, he podido realizar una pequeña selección de vídeos, con distintos aspectos de este fenomenal programa infantil. Espero que te guste.

El primero corresponde a la sintonía del programa en España (por cierto, los chavales que salen deben tener más de 36 años, ¡qué cosas!):



A partir de este vídeo me surgen dos preguntas a las que no encuentro respuesta: ¿Qué era exactamente Don Pimpón a parte de amigo del Maharajá de Kapurtala? ¿Por qué iba Espinete siempre desnudo y se ponía pijama para dormir?

El segundo corresponde al pinball imposible:



El tercero es una de las mejores parodias cinematográficas que ha realizado el programa, te dejo con la visión que tiene "Barrio Sésamo" de la película "Casablanca" (1942):



Aunque también se atrevieron con Superman, quién podría olvidar las aventuras de Supercoco:



El siguiente vídeo está especialmente dedicado a mis alumnos de 4º de la ESO que tienen que enfrentarse próximamente con la terrible división por dos:



Otra de las cosas curiosas que tiene el programa es que ha realizado decenas de apariciones en otros programas, como por ejemplo en "Los teleñecos":



El siguiente es bastante descriptivo de la extraña relación entre Epi y Blas:



Inolvidable es la adicción de Triki a las galletas:



También se han atrevido con los vídeos musicales, como es este "Maná, maná":



En cuanto a la televisión americana, de donde procede el producto y que tiene su propio canal en Youtube: "SesameStreet's Channel"; se han podido ver cosas tan curiosas como este impresionante "Furry Happy Monsters" junto con REM:



Y una canción disco interpretada por Triki, os dejo con la maravillosa "Me Lost Me Cookie At The Disco":



En definitiva un programa con mucha vida todavía por delante. Para acabar "quiero rendir mi más sentido pésame a las centenares de fantásticas galletas desperdiciadas por Triki a lo largo de todos estos años."

Leer más...

jueves, 16 de octubre de 2008

Sesión de palomitas (11): El golpe

2 comentarios

Siempre existen películas que perduran en el recuerdo de las personas que las han visto, no importa mucho que fuese una película realizada para el lucimiento de los dos actores protagonistas, que tenga un final imprevisto, que fuese un éxito de taquilla en su época o arrasase en los Oscars, lo que cuenta es que nunca nadie se cansa de verla aún resultando conocido por todo el mundo el final. Estoy hablando de "El golpe" (1973) de George Roy Hill, una de las películas más famosas de la historia del cine. Es un placer realizar la crítica de este film.

El golpe (1973)
Título original: The Sting
Director: George Roy Hill
Guión: David S. Ward
Música: Marvin Hamlisch
Fotografía: Robert Surtees
Reparto: Robert Redford, Paul Newman, Robert Shaw, Charles Durning, Ray Walston, Eileen Brennan, Harold Gould, Dana Elcar, John Heffernan
Sinopsis: Chicago, años 30. Después de embaucar a un correo de un peligroso mafioso de Nueva York, dos timadores de poca monta que se han hecho con un botín, éste en venganza mata a uno de ellos. El superviviente planea una complicada venganza basada en un timo de gran envergadura ayudado por otros timadores.

Después del éxito conseguido con "Dos hombres y un destino" (1969), tanto de público como de crítica, George Roy Hill trató de repetir la fórmula volviendo a reunir a Paul Newman (recientemente fallecido y al que he rendido homenaje con el artículo: "In memoriam: Paul Newman") y Robert Redford delante de las cámaras. El resultado fue "El golpe" (1973), película de diseño que con el tiempo ha envejecido mucho mejor que la previa y se ha convertido en uno de los clásicos más famosos de la historia del cine. Nominada a 10 Oscars, ganó 7 de ellos: a la mejor película, a la mejor dirección, mejor guión original, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor adaptación musical y mejor diseño de vestuario.

George Roy Hill (1921-2002), director con una corta filmografía a sus espaldas, es conocido en el mundillo cinematográfico como el director que sabía combinar con maestría la comedía y el drama dentro de la misma película. Incomprensiblemente fue desaprovechado por la industria cinematográfica y para el recuerdo quedan, a parte de las antedichas "Dos hombres y un destino" (1969) y "El golpe" (1973), películas como: "Hawaii" (1966), "Matadero Cinco" (1972), "El castañazo" (1977); "Un pequeño romance" (1979) y "El mundo según Garp" (1982).

La película se encuentra estructurada en siete capítulos, como si de un libro se tratase, diferenciando las diferentes partes de la película y utilizando para ello unas láminas que representan las diferentes partes del plan. Estos son (incluyo el minuto del metraje en que empiezan):

  • The Players - Los protagonistas (minuto 0). Donde conocemos a los protagonistas principales de la historia y la razón por la cual hacen lo que hacen: el asesinato de un emblemático timador a manos de un gangster.
  • The Set-Up - El plan (minuto 22). En el que los timadores planean un plan de venganza.
  • The Hook - El anzuelo (minuto 38). En el cual mediante una partida de poker en un tren entran en contacto con el gangster.
  • The Tale - El cuento (minuto 65). En éste le cuentan al gangster la milonga con la que piensan estafarle.
  • The Wire - El tinglado (minuto 81). En el que entra en escena el FBI y lían al policía que sigue a Hooker (Robert Redford).
  • The Shut-Out - El esquinazo (minuto 89). En este se encuentra Hooker con una camarera llamada Loretta (Dimitra Arliss) y entablan una relación.
  • The Sting - El golpe (minuto 107). Donde se produce el timo.

Como no es posible poner la película entera, te dejo con una de las mejores partes, la partida de poker:



Comentario a parte merece la alucinante adaptación que hizo Marvin Hamlisch del tema "The Entertainer" de Scott Joplin (1867-1917), pianista y figura fundamental de ragtime clásico. Es una melodía que no dejas de tararear durante los días siguientes al visionado de la película y que se ha unido para siempre a ella. Cuando la escuchas sólo puedes pensar en "El golpe" (1973).

Y lo mejor de todo es el guión, original en este caso y basado en historias de timadores reales de la época. Lo curioso es que fue el primer guión de David S. Ward y el único bueno, a partir de este momento su carrera empezó a decaer irremediablemente. Su otro guión conocido es: "Algo para recordar" (1993).

En este caso lo mejor de la película es:

  • El guión inmejorable salvo un par de detalles, que mantiene la tensión hasta el final, dado que no se sabe si van a conseguir realizar el timo.
  • La utilización obsesiva de la música en la mayor parte del film, que sustituye a la palabra hablada, convirtiendo algunas secuencias en minipelículas mudas.
  • Las maravillosas láminas de introducción a los diferentes capítulos.
  • La excepcional interpretación de un maduro Paul Newman y la sobria de Robert Redford.
  • No se muestra como se ha hecho la mayoría de los timos aunque se intuye si se observa bien.
  • La idea de que se encuentre un tiovivo en un prostíbulo.

Lo peor:

  • El capítulo "El esquinazo" sobra a mi entender y rompe, en cierta forma, el ritmo de la película.
  • Se ve correr demasiado a Hooker (Robert Redford), ya que es su única forma de escapar de los problemas, algo que no pega con la inteligencia del personaje.

En cuanto a las curiosidades, las más conocidas son:

  • Paul Newman tuvo un doble de manos para el juego de cartas que muestra a Robert Redford.
  • Jack Nicholson pudo haber realizado el papel de Robert Redford.
  • Universal, el estudio, ganó con esta película el Oscar a la mejor película, 43 años después de hacerlo con "Sin novedad en el frente" (1930).
  • Existe una deplorable segunda parte: "El golpe 2" (1983).

Por último, como siempre, el trailer original de la película que pudo verse en los cines estadounidenses:



Y ahora voy a seguir tarareando la dichosa melodía, que no me la puedo quitar de la cabeza: "Tararara Tará Taraaaá, Tarararararará..."

Postdata.- Por cierto, viendo el poco éxito de la encuestas para elegir las películas, a partir de este momento las elegiré yo mismo.

Leer más...

miércoles, 15 de octubre de 2008

El hombre en el castillo

4 comentarios

Hoy voy a comentar la más famosa de las ucronías que se han sido escritas hasta el momento y que marcó, tal vez, el comienzo del subgénero dentro del mundo de la ciencia ficción, aunque existen relatos cortos previos. Estoy hablando de "El hombre en el castillo" (1962) de Philip K. Dick.

Philip Kindred Dick (1928-1982) fue uno de los más importantes escritores de ciencia ficción de todos los tiempos. Incluido en la actualidad en la sempiterno cuarteto de escritores fundamentales de género junto a Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Robert Heinlen, nunca fue valorado en vida en su justa medida. Desterrado a publicar sus obras cortas en las revistas pulp, su popularidad llegó poco después de su muerte con el estreno de la película "Blade Runner" (1982), basada en uno de sus novelas cortas, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). A posteriori han sido adaptados al cine varios de sus relatos cortos, aunque nadie de la industria del cine se ha atrevido aún con ninguna de sus novelas.

Autor conocido por su estilo casi imposible de imitar, nos transportaba con facilidad a realidades alternativas, ya sea el caso de mundos futuros, recreaciones fantásticas o ucronías; mediante el uso de parcas descripciones dosificadas poco a poco, que jugaban con la cordura del lector la variar de forma drástica la forma en que veía el mundo del que trataba la narración.

En su haber tiene el honor de haber matado a Dios en una novela y contarlo como si fuese lo más normal del mundo.

Sus novelas más importantes son: "Lotería Solar" (1955), "Tiempo desarticulado" (1959), "El hombre en el castillo" (1962), "Tiempo de Marte" (1964), "Los simulacros" (1964), "Los tres estigmas de Palmer Eldritch" (1965), "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), "Ubik" (1969), "Nuestros amigos de Frolix 8" (1970), "Fluyan mis lágrimas, dijo el policía" (1974), "SIVAINVI" (1981) y "La transmigración de Timothy Archer" (1982).

Por cierto, es el autor de ciencia ficción más adaptado al cine, con 11 películas por ahora, todas ellas después de su muerte.

Vamos con el análisis de "El hombre en el castillo" (1962). El argumento es de los más sugerente:

"Imaginemos que la Segunda Guerra Mundial no la ganaron los Aliados sino que fue el Eje. Los Estados Unidos se encuentran divididos en tres países: los Estados del Pacífico bajo control japonés, los Estados Unidos bajo control nazi y los Estados de las Montañas Rocosas que sirven de zona neutral entre las dos potencias que dominan el mundo. En este mundo discurre la historia de una serie de personajes que se encuentran relacionados indirectamente y que además todos han leído u oído hablar de un libro llamado "La langosta se ha posado", que trata de como sería el mundo en el caso de que hubiesen ganado la guerra los Aliados."

Es decir que estamos hablando de una ucronía dentro de otra ucronía. Un lujo para la primera novela que trata esta temática dentro de la ciencia ficción. Este planteamiento le permitió ganar el premio Hugo a la mejor novela en el año 1963 y que es el único premio importante que ganó Philip K. Dick en vida.

El punto jumbar queda establecido en el momento del asesinato del presidente Roosevelt, lo que ocasiona que su sucesor tome una política aislacionista con respecto a la guerra en Europa.

El libro está estructurado a partir del entrecruzamiento de cinco líneas argumentales básicas, alrededor de otros tantos personajes y que por orden de aparición en la novela son:

  • Robert Childan, vendedor de antigüedades norteamericanas en su tienda Artesanías Americanas S.A., que se encuentra en San Francisco, dentro de la zona de influencia japonesa.
  • Frank Frink, orfebre judío que se encuentra en la misma zona y que acaba de perder su trabajo.
  • Nobusuke Tagomi, jefe de la representación comercial japonesa en San Francisco y que deja todas sus decisiones importantes en manos del "I Ching".
  • Juliana Frink, esposa de Frank Frink e instructora de judo, que realiza una peregrinación hasta la casa del escritor de "La langosta se ha posado".
  • Baynes, espía alemán que se hace pasar por sueco y que tiene que encontrarse con Nobusuke Tagomi.

Como siempre paso a citar lo mejor de esta novela:

  • La presencia continua de dos libros durante todo el relato: el ficticio "La langosta se ha posado" y el real "I Ching", también conocido como "El libro de los cambios". Lo más curioso es que Philip K. Dick dice que utilizó este milenario libro para trazar las líneas argumentales del libro.
  • La historia paralela descrita en "La langosta se ha posado" no es para nada coincidente con la nuestra, sino que difiere bastante, al considerar que la guerra la ganan los británicos y se convierten en la única superpotencia mundial (algo gracioso viniendo de un autor norteamericano).
  • La utilización casi obsesiva por parte de los personajes del "I Ching".
  • La dosificación de la información a lo largo de la narración de la historia acaecida en este mundo paralelo.
  • El desigual desarrollo tecnológico de las potencias ganadoras.
  • La teoría del valor histórico de las antigüedades.

Y lo peor:

  • La falta de un personaje que se encuentre en la zona de influencia alemana.
  • El desarrollo tecnológico alemán es demasiado acelerado, ya han llegado a Marte 20 años después de ganar la guerra.
  • Algunas situaciones que se dan en la novela son de lo más increíble.
  • En cierto momento le da un tono fantástico innecesario.

En definitiva, obviando los comentarios finales con respecto a lo peor, nos encontramos ante una obra fundamental de lectura obligada para cualquier aficionado a la ciencia ficción general y altamente recomendable para iniciarse en el mundo de Philip K. Dick, dado que es una de sus novelas de más fácil lectura.

Para no cambiar de costumbre, cierro con el primer párrafo de esta novela: "Durante toda una semana el señor R. Childan había examinado ansiosamente el correo, esperando encontrar el valioso envío de los Estados de las Montañas Rocosas. Cuando abrió la tienda el viernes por la mañana y vio que en el suelo sólo había cartas pensó que iba a tener dificultades con el cliente."

Leer más...