domingo, 30 de noviembre de 2008

Frases y comentarios (30)

18 comentarios

De nuevo con vosotros. Como es habitual paso de nuevo a recopilar los comentarios más curiosos que han dejado mis lectores así como los que he oído durante esta semana. Esta vez hay alguno realmente gracioso. Los nominados son:

"Que conste que yo no he comentado nada los días de huelga (ni siquiera he entrado) porque llevo sin conectarme a internet desde el jueves..."
Rubenín

"Tal vez sea por mi formación friki pero no se me ocurre mejor forma para aprender a dibujar líneas que recurrir a la escuela oriental."
Yo mismo

"No se puede pedir todo a la vez, tenemos que ir por partes. Primero pedimos el cambio de colores de la web y segundo que Chuchicristo cree una iglesia cristiano-budista-ortodoxa."
Inzert

"El sistema operativo es una cosa que inventó Bill Gates para poder descargar cosas de internet (el cual también inventó Bill Gates). Además, el sistema operativo se instala con un cd-rom que se copia de los amigos o vecinos, el cual también es un invento de Bill Gates, al igual que el Panda Antivirus-Bacterial-Germs Total Internet Power Care Omni-Protection Pro.

Nota importante: El único sistema operativo que existe es Windows y nada más. Excepto el MS-DOS, pero no es considerado sistema operativo, porque no tiene ventanas, ni flecha, ni fondo de escritorio."
RK2

"Software libre de todos los graficos."
Alumno refiriéndose a las distribuciones Linux

"Sofware libre de entornos. gráficos."
Alumno refiriéndose a las distribuciones Linux

"Las clases se las das en un blog oculto que tienes con los mismos colores que este, es por ese el motivo que no aprenden"
Inzert

"Una distribución de linux es una cosa inutil que se puede meter en los ordenadores. Además se puede ejecutar desde una cosa llamada disquete, el cual tiene un dibujo muy soso de un pingüino llamado Tux.Como está libre de gráficos es muy feo y más atrasado que el maravilloso Windows Vista."
RK2

"Y el del gorro rojo, ¿lo pongo también blanco?"
Alumno refiriéndose a Papa Pitufo

"El centímetro se me quedaba pequeño."
Alumno

"Los DIN A-4 tienen centímetros sueltos."
Alumno

"¡Has matado a un pitufo!"
Yo mismo

Acabo de realizar una pequeña hipótesis: "la cantidad de comentarios sin sentido por parte de los alumnos es directamente proporcional a la cercanía de los exámenes de diciembre. Veremos que pasa la semana que viene."

Leer más...

sábado, 29 de noviembre de 2008

Fan series de Star Trek

5 comentarios

Todavía nos tenemos una larga espera hasta el estreno de "Star Trek XI" (2009) (ver: "Nuevo trailer de Star Trek XI), pero una legión de fans no ha dejado morir esta serie mítica de la historia de la ciencia ficción. Si aún después de ver todos los capítulos de la saga (más de 700) y las diez películas estás ávido de más material audiovisual, hoy te dejo una selección de las mejores fan series ambientadas en el mundo de Star Trek.

1. Star Trek: New Voyages.
La mejor de las fan series de corte serio y que en la actualidad ha tomado el nombre de la continuación no rodada de la serie original, "Star Trek: Phase II", algo justo teniendo en cuenta que utilizan parte de los guiones originales de la fallida continuación. Cuenta con tres capítulos por ahora y se espera el estreno del cuarto el 20 de diciembre de 2008 (el trailer es de éste). Cabe resaltar que en cada capítulo suelen participar actores de la serie original. Su página web es Star Trek: Phase II.



2. Star Trek: Of Gods and Men
Miniserie de tres episodios dirigida y protagonizada por Tim Russ y que tiene en su reparto a actores de la serie clásica, de Phase II y Voyager. Utiliza los decorados de la serie anterior y adolece de un exceso de diálogo. El enlace a su página web es el siguiente: Star Trek: Of Gods and Men. Te dejo con los diez primeros minutos de esta miniserie:



3. Star Trek: Hidden Frontier
La más veterana de todas, con más de 50 episodios en siete temporadas a su espaldas. Está empezando a crear sus propias spin-off, Star Trek: Odyssey y Star Trek: The Helena Chronicles. El enlace a su página web es el siguiente: Star Trek: Hidden Frontier. Te dejo con el trailer del primer capítulo de la séptima temporada.



4. Starship Exeter
Serie que transcurre en la misma era que la serie original y hay dos capítulos rodados en la actualidad. El enlace a su página web es: STARSHIPEXETER.COM.
Te dejo con un corte del segundo capítulo:



5. Starship Farragut
También con dos episodios a sus espaldas y ambientada en la era de la serie original. El enlace a su página web es: Welcome to Starship Farragut. Te dejo con el comienzo del segundo capítulo:



6. Star Trek: Intrepid
La fan serie escocesa. Ambientada en el siglo XXIV y tomando como argumento principal la colonización de sectores lejanos de la galaxia, tiene rodados tres cortometrajes y un capítulo largo. Tiene un curioso crossover con Hidden Frontier. El enlace a su página web es: Star Trek: Intrepid. Te dejo con el comienzo del capítulo largo:



7. Star Wreck
Cruce bastardo entre Star Trek y Babylon 5. Es una serie de seis episodios que culminó con la una película que tal vez sea la mejor parodia que se ha hecho de Star Trek, "Star Wreck: In the Pirkinning" (2005). Lo más curioso es que todo este material esta realizado por fans fineses. El enlace a su página web es: Star Wreck: In the Pirkinning. Te dejo con el trailer original de la película, obviamente en finés:



8. Stone Trek
¿Qué pasaría si juntásemos Los Picapiedra con Star Trek? Esto es lo que propone Stone Trek, la parodia de Star Trek en flash. El enlace a la página web es el siguiente: Stone Trek.Te dejo con el primer capítulo:



Hay decenas de fan series que no he citado pero creo que he cubierto las más importantes. Por cierto, "¿qué os parece si hacemos nuestra propia fan serie de Star Trek? ¿No sería divertido?"

Leer más...

viernes, 28 de noviembre de 2008

Síndrome azul

2 comentarios

Es el síndrome que están soportando mis alumnos de 4º de Informática, ya que más de uno está empezando a soñar con el azul de los simpáticos pitufos. Una de las actividades que están realizando para aprender los fundamentos básicos del retoque fotográfico es la restauración de la portada dañada de un cómic.

La portada en cuestión es la siguiente (pulsa sobre ella para ver a tamaño natural):



Tal vez sea un trabajo difícil, pero se necesitan casi todas las herramientas que les he enseñado a utilizar para realizarlo.

Ahora bien, dado que son demasiado jóvenes para conocer a los pitufos con profundidad (algo que se puede presuponer en mi generación) y a veces me paso de gracioso, hemos tenido conversaciones del tipo:

Pregunta: ¿Hay que limpiar los gorros de los pitufos?
Respuesta: Sí. Eran muy limpios aunque todo el día se pasasen comiendo hojas de zarzaparrilla.

Pregunta: Y el del gorro rojo, ¿lo pongo también blanco?
Respuesta: No, ¡por Dios!. Es Papa Pitufo.

Pregunta: He borrado eso que había en la seta. ¿Lo he hecho bien?
Respuesta: ¡Muy mal! Es la ventana de su casa.
Pregunta: ¿Casa?
Respuesta: Sí, los pitufos vivían en setas.

Y así a lo largo de toda la semana. Menuda suerte he tenido de que la Pitufina no esté en la portada, porque si no me imagino el cariz que tomarían los comentarios de mis hiperhormonados alumnos de cuarto. "Por cierto, que pensándolo un poco: ¡qué sosita y tópica era la Pitufina (rubia y tonta)!"

Leer más...

jueves, 27 de noviembre de 2008

Sesión de palomitas (15): Bullitt

4 comentarios

La sesión de palomitas de hoy ha sido la de los espectadores de última hora. En principio sólo estaba asegurada la presencia de los dos asiduos, pero al final hemos sido cuatro. La opinión generalizada del público esta vez es que a este film le sobraba media hora (uno se durmió), algo con lo que no estoy de acuerdo.

Bullitt (1968)
Director: Peter Yates
Guión: Alan R. Trustman y Harry Kleiner
Música: Lalo Schifrin
Fotografía: William A. Fraker
Reparto: Steve McQueen, Jacqueline Bisset, Robert Vaughn, Don Gordon, Robert Duvall, Simon Oakland, Carl Reindel, Norman Fell, Suzanne Sommers
Sinopsis: Tras la violenta muerte de un soplón dispuesto a intervenir como testigo protegido en una subcomisión del Senado que investiga la mafia, un entregado detective de la policía de San Francisco hará todo lo posible para desentrañar las oscuras implicaciones políticas del caso que le ha sido asignado, sobre todo cuando descubre que la víctima está realmente viva.

Peter Yates es un director que es conocido sobre todo por la película que hoy estoy comentando, "Bullitt" (1968), ya que su carrera ha sido bastante pobre y sólo cabe destacar de ella las siguientes películas: "La guerra de Murphy" (1970), "Un diamante al rojo vivo" (1972), "Abismo" (1977) y "La sombra del actor" (1983); que son de lo más normal. Por lo tanto extraña que diese en el clavo con este policíaco de corte político y ritmo pausado. Tal vez lo que más ha ayudado a esta película con el paso del tiempo es que, por ahora, contiene la mejor persecución de coches de la historia del cine, en las espectaculares cuestas de la ciudad de San Francisco.

Si a esto le sumamos un inexpresivo Steve McQueen (más de lo habitual), que le da un toque de veracidad a su personaje de joven teniente de policía (no todos los policías tienen que ser gente agradable e interesante), una larga lista de sobrios secundarios y un buen argumento, nos encontramos con una película cercana a los cánones del cine negro rodada en las postrimerías de la década de los sesenta, antes de que llegase la debacle de los sesenta, y que constituye un joya única por su aspereza.

Ganó un Oscar al mejor montaje, algo que no resulta extraño dada la perfección con la que fue rodada la persecución. Tiene también entre sus bazas la excepcional banda sonora realizada por Lalo Schifrin en un marco jazzístico.

De todas formas debo caer en el tópico, ya que para mí la mejor escena de la película es:



Para los nostálgicos de esta clase de coches he encontrado este enlace a una base de datos de automóviles, camiones y motocicletas, clasificados por películas: The Internet Movie Cars Database (IMCDb.org).

Bueno, en cuanto a lo mejor de la película:

  • El ritmo pausado de la acción.
  • La crudeza de los asesinatos.
  • La diversidad racial de los diferentes personajes.
  • La maravillosa ciudad de San Francisco, con toda su luz.
  • Los excelentes secundarios, casi todos con cara de gangster.
  • Lo guapa que estaba Jacqueline Bisset (por cierto, que en casi todas las escenas donde sale se le ve completamente las piernas).
  • El contraste entre los barrios adinerados y los barrios bajos de la ciudad.
  • La elección de los diferentes planos.

Lo peor:

  • El personaje de Cathy (Jacqueline Bisset) es muy plano y existe poco conflicto, se podía haber sacado mucho más jugo a lo de la pertenencia a dos mundos distintos.
  • No tiene sentido que un profesional no remate al supuesto chivato.
  • El final de la película es demasiado abrupto.

Las anécdotas más famosas de esta película son:

  • La escena principal tiene a Bullit en un Ford Mustang GT-390 largo de color verde oscuro, persiguiendo a dos asesinos a sueldo en un Dodge Charger R/T negro. En 2001, Ford anunció una edición limitada de Ford Mustang GT “Bullit” con unas prestaciones elevadas al estilo del coche de la película de 1968 y que imitaba su legendario sonido.
  • La película en su totalidad, incluida la carrera de coches, hizo un uso extensivo de la zona de la Bahía de San Francisco. De cualquier manera San Francisco es un lugar famoso, por el puente Golden Gate, que no fue parte de la persecución porque la comisión municipal no permitió a los cineastas cerrar el puente y filmar allí.
  • Bud Ekins, el especialista que conducía el Ford Mustang GT-390 es el mismo que realizó el salto de la motocicleta en "La gran evasión" (1962).
  • La escena de la persecución dura exactamente 9 minutos y 42 segundos. Se tardó en rodar tres semanas.
  • Steve McQueen preparó su personaje basándose en la figura del Inspector de homicidos Dave Toschi, famoso por su trabajo en los asesinatos del Zodiaco.

Y como siempre, para cerrar, el trailer oficial que se pudo ver en las salas de cine estadounidenses:



En definitiva, una película recomendable "tanto para los cinéfilos como para los amantes de los automóviles."

Leer más...

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Exámenes (8): Distribución Linux

4 comentarios

Algunas veces crees haber explicado algo con claridad y piensas que los alumnos te han comprendido. Por lo tanto esperas que cuando preguntes eso en el examen casi todos lo responderán correctamente. Pero ésta no ha sido una de esas ocasiones. Y además para no dejar la pregunta en blanco cada uno de mis alumnos se ha montado una película diferente. Algunas de las respuestas son muy graciosas.

6. Explica que es una distribución Linux. (1 punto)

"Es uno de los paradismas del desarrollo del software libre donde el código fuentes está públicamente y el cual puede acceder calquier persona."

"Software libre de todos los graficos."

"Una distribución Linux es una colección de software con grandes paquetes o conjunto de software con grandes paquetes. Se puede iniciar desde la red o desde un disquete. Linux = Sistema operativo para computadores que facilite su uso y operación."

"Es la manera de arrancar que posee linux."

"Las distribuciones linux se refieren a las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y otros."

"Conjunto de paquetes que se actualizan cada cierto tiempo."

"Linux esta diseñado para ser distribuido. Puede ser distribuido por empresas, usuarios o diferentes organizaciones. Esto permite el arranque de Linux en el ordenador desde un disco duro externo y que modifique el disco duro de nuestra computadora. también pérmite el arranque en red, ya que estan disponibles las imagenes para descargar. También es posible el arranque desde CD y disquetes."

"Linux tiene mas de 20 plataformas diferentes El logotipo Linux es el pingüino Tux."

"La distribución de Linux es contiene un núcleo grandes paquetes."

"Linux es un sistema operativo, que tiene como icono el pinguino tux."

"Es un software libre."

"Está formado por 20 plataformas. Suele contener grandes cantidades de paquetes además del núcleo. Pinguino: Tux. Aunque que desde una red desde un disco flexible o disquete."

"Las distribuciones Linux están basadas en paquetes. Tiene más de 20 plataformas. El logotipo de Linux es un pingüino llamado Tux."

"Una distribución Linux es un conjunto de sistemas que suele tener paquetes. El logotipo que ofrece Linux es un pingüino, se llama Tux. Tiene arranque por red o por disquete. Tienen más de 20 plataformas de tipo hardware."

"Linux es una distribución que es un conjunto, tiene 24 plataformas el simbolo es un pingüino. Es una distribución muy buena y se suele usar bastante."

"Linux es un sistema operativo de software libre, en el que el propietario de una copia de este sistema operativo puede hacerle de todo, personalizarle y de todo."

"la distribución Linux es la variedad de sistemas operativo que se pueden instalar en un ordenador, hay más de 20 enlaces de Linux"

"El pingüino de Linux se llama Tux"

"un conjunto de software que incluye y consta de grandes cantidades de paquetes aparte del nucleo"

"Sofware libre de entornos. gráficos."

"Las distribuciones Linux tienen el logotipo Tux. Las distribuciones Linux tienen más de 20 plataformas para el software."

No quiero asustarte con esto, "pero ésta es la gente que probablemente pagará nuestras pensiones (si nos llegan)."

Leer más...

martes, 25 de noviembre de 2008

Exámenes (7): Sistema operativo

3 comentarios

De nuevo una recopilación de respuestas de exámenes de Informática. Es una pena que sea el último examen teórico que voy a realizar en la asignatura ya que es una mina de gracias sin sentido.

2. Define sistema operativo.

"Sistema operativo: Es el primer software que debe instalarse en un ordenador para que funcione y permite que se desarrolle el software posteriormente."

"El sistema operativo consiste en una forma de navegar por el ordenador hay diferentes tipos y versiones."

"Es el primer software que necesita un ordenador para su funcionamiento y utilizar sus funciones (aplicaciones) básicas."

"Sistema operativo es el primer software que tienes que instalar para que valla el ordenador."

"Conjunto de instrucciones fáciles de hacer."

"Un sistema operativo es el primer software de un ordenador, hace que éste funcione."

"Un sistema operativo es lo primero que se debe instalar en un ordenador."

"Controla dispositivos físicos de ordenador, controla el almacenamiento do datos, controla y ejecuta programas."

"El sistema operativo windows fue creado por Microsoft."

"Un sistema operativo es un sistema que se instala en el ordenador para que funcione de una manera."

"Un sistema operativo es una de las 3 funciones del software. Es uno de los software que se pone primero y de los que mas se utiliza. tiene 3 funciones, en las 3 hace la función de controlar."

"Es el primer software que se instala en un ordenador. Viene con una serie de programas predeterminados."

"Un sistema operativo conjunto de programas que permiten controlar aplicaciones."

"Conjunto de programas diseñado para realizar funciones específicas pero a la vez siempre funciones comunes."

"Conjunto de instrucciones basicas. Software."

Podrás creer que la respuesta estaba subrayada y al principio del tema. La cuestión es: "¿exactamente qué estudiaron mis alumnos? Porque mañana demostraré que tampoco se leyeron los últimos folios."

Leer más...

lunes, 24 de noviembre de 2008

Eternidad o 永

6 comentarios

Hoy estoy preparando unos apuntes de diseño gráfico para los alumnos de 4º de la ESO que cursan la asignatura de Informática. Obviamente lo primero que tendrán que hacer es familiarizarse con el programa que vamos a utilizar: Inskcape; y aprender a realizar trazados básicos con el ratón. Tal vez sea por mi formación friki pero no se me ocurre mejor forma para aprender a dibujar líneas que recurrir a la escuela oriental.

Por lo tanto el primer ejercicio consiste en el trazado del kanji eternidad () como puede verse en la siguiente imagen animada:


Para que después traten de aproximar el dibujo realizado a la siguiente imagen:
La cuestión es la siguiente: "¿podrán mis alumnos realizar tan peculiar ejercicio? La respuesta la conoceremos próximamente."

Leer más...

domingo, 23 de noviembre de 2008

Frases y comentarios (29)

5 comentarios

Después de asistir a la agónica victoria de Verdasco que nos ha dado nuestra tercera ensaladera (4 horas de partido). Y todavía un poco asombrado por el primer masaje de abdominales que he visto en mi vida, paso a desgranar las frases y comentarios más curiosos que se han podido leer en mi blog esta semana. Los nominados son:

"Es cierto que el castellano está cambiando (a peor, con todo lo que digan), pero dudo mucho lo de la tendencia esquizofrénica, ya que esa equiqueta me pertenece."
RK2

"Efectivamente,Chuchi. El castellano es una lengua muerta. Antes era castllano antuguo, luego el castellano de tus tiempos y ahora estamos con el "castellano nuevo o moderno"."
Edu

"Negras afrentas agitan internés,
fondos oscuros nos impiden ver,
aunque nos espere el dolor y la muerte,
contra el enemigo nos llama el deber.
El bien más preciado es la visión.
hay que defenderla con fe y con valor.
Alza la bandera antichuchiaria,
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.
Alza la bandera antichuchiaria,
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.
¡En pie afrentador, a la pantalla!
¡Hay que derrocar al bonachón!
¡Al teclado! ¡Y a las pantallas
por el triunfo de la civilización!
¡Al teclado! ¡Y a las pantallas
por el triunfo de la civilización!"
Darío

"Mira dónde va el dinero de los impuestos de los modestos y esforzados trabajadores. A comprar los Reyes de Chuchi. Manda güebs"
Fredy

"Lamierdadelainformáticanosirveparanadasisetejodelabarr"
Inzert

"Monstruo oficial, la que suscribe anhela
descender a un infierno taquigráfico,
desmelenarse sobre tus rodillas,
legalizar un verde aburrimiento,
impetrar tus puntuales almanaques
y la fatalidad de tus teléfonos."
María Elena Walsh

"Llevémoslo a nuestro caso. Chuchi tampoco has perdido el tiempo esta tarde: me has enseñado el juguete de la sala de tecnología."
José Ángel

"Cañas a cargo del sufido contribuyente. Porque pague quien pague todos eran funcionarios."
Fredy

"Saludos y saludos al sol.(no sea que por malos modales y la burocracia le de por marcharse a Andrómeda)"
Edu

"La mayoría no sabíamos quién se presentaba y hemos votado a boleo (yo, por ejemplo, he votado según me gustase el nombre de cada candidato, así que imagínate...)"
Mae_mia

"Esto de cristal oscuro es como los fraggle venido a menos."
RK2

"solo decir que... A LAS BARRICADAS !!!! y hasta el domingo con esos titulares de fredy y los canticos de victoria de inzert. bye"
CD1a

"Hoy era día de luto por el acaecimiento del trigesimotercer aniversario del fallecimiento de paquito y por eso no has escrito NADA?"
Darío

"Ah, y eso de "a las barricadas" se podría traducir como a los firewall?"
Darío

Y esto es todo por ahora. Por lo menos espero que "Zapatero les regale unas lechugas a nuestros jugadores para que utilicen la ensaladera con el dinero que no quisieron los bancos."

Leer más...

sábado, 22 de noviembre de 2008

Nuevo trailer de Star Trek XI

1 comentarios

Hoy simplemente quiero mostrarte el nuevo trailer de "Star Trek XI" (2009). La verdad es que no me hubiese enterado del tema sino es gracias a Vijande, conocido trekkie militante.

El trailer en cuestión es éste:



Aunque parece que los test screenings de la película están arrancando aplausos, el comienzo del trailer me ha dejado un poco preocupado. Espero que la parte de la niñez de Kirk y Spock sea lo más corta posible.

De todas formas "nunca es bueno hacerse una idea preconcebida de una película a partir de un simple trailer, siempre hay sorpresas."

Leer más...

viernes, 21 de noviembre de 2008

El poder del Cristal oscuro

0 comentarios

Poco o nada se sabe de la segunda parte de "Cristal oscuro" (1982). Hoy cierro esta trilogía de artículos dedicados a este maravilloso mundo facilitándote toda la información que he podido recoger por Internet sobre el tema.

En principio según Imdb sigue en producción y su estreno se espera para 2009 (ver: "The Power of the Dark Crystal (2009)"). Existía un blog oficial que iba desgranando detalles de la producción pero no se actualiza desde el 6 de noviembre de 2007 (ver: The Power of the Dark Crystal Blog), por lo que me he quedado un poco escamado con el tema, ya que si se va a estrenar tan pronto es raro que no exista un triste trailer todavía en los cines norteamericanos.

En cuanto a que técnica se va a utilizar en la película, también tengo dudas, ya que Brian Proud se ha pasado al formato digital sin miramientos, es el responsable de los escenarios imposibles de: "Sin City" (2005) y "300" (2007).

El argumento en principio es el que sigue: "Cientos de años después de la reunificación del Cristal oscuro, Jem y Kira, ya envejecidos, reinan sobre el mundo ejerciendo su poder desde el palacio de cristal. Pero el Cristal oscuro es roto de nuevo..."

El único material con aspecto real que he podido encontrar en el Youtube es el siguiente (sólo 51 segundos):



Pongamos nuestras esperanzas en que esta revisión del clásico salga bien y "podamos disfrutar de nuevo con las aventuras de Jem y Kira."

Leer más...

jueves, 20 de noviembre de 2008

Sesión de palomitas (14): Cristal oscuro

1 comentarios

Hoy nos hemos enfrentado a nuestra primera película de animación dentro de nuestra reunión cinematográfica semanal. La película elegida ha sido "Cristal oscuro" (1982), obra cumbre del cine hecho con los encantadores muppets, que tantas alegrías nos dieron en nuestra niñez. Volver a verla ha sido una gozada, como siempre, ya que es una de esas películas que no te puedes cansar de ver nunca.

Cristal oscuro (1982)
Título original: The Dark Crystal
Directores: Jim Henson y Frank Oz
Guión: David Odell
Música: Trevor Jones
Fotografía: Oswald Morris
Reparto: No tiene. Película de animación.
Sinopsis: Hace mil años, durante la conjunción de los tres soles que iluminan el mundo el Cristal oscuro fue roto por un UrSkeks, esto provocó que su especie se separase en dos nuevas especies los urRu y los Skeksis, los primeros se retiraron a meditar mientras que los segundos se lanzaron a la dominación del planeta mediante el terror. Al existir una profecía que dice que el Cristal oscuro puede ser reparado por un Gelfling, los Skeksis deciden exterminar completamente esta raza. Ésta es la historia del último Gelfling...

Jim Henson (1936-1990) es archiconocido en el mundo entero por ser el creador de los famosos muppets que tantas alegrías nos dieron en "Barrio Sésamo". Además participó con su propia empresa en la creación de la famosa serie "Los Fraguel". En su currículo tiene otras dos producciones cinematográficas a parte de la que nos ocupa hoy: "El gran golpe de los teleñecos" (1981) y "Dentro del laberinto" (1986). Fallecido a los 54 años, dejó una prospera empresa que mantiene sin problema su estilo de creación como puede vislumbrarse en producciones posteriores a su muerte, por ejemplo "Farscape".

Frank Oz, mundialmente conocido por dar voz al famoso Yoda de "Star Wars", tiene una filmografía de lo más correcto, sin destacar en demasía: "La pequeña tienda de los horrores" (1986), "¿Qué pasa con Bob?" (1991), "In & Out (Dentro o fuera)" (1997), "The Score (Un golpe maestro)" (2001) y "Las mujeres perfectas" (2004).

Ambos dirigieron "Cristal oscuro" que coincidió en el llamado año mágico de la ciencia ficción y fantasía, ya que es el mismo año de "Blade Runner" y "E.T., el extraterrestre", lo que hizo que en cierta forma pasase desapercibida. De todas formas con el paso del tiempo se ha convertido en una película de culto.

Basada en el clásico mito del héroe que tiene que cumplir una misión imposible, argumento recurrente dentro del género fantástico, Jim Henson de la una tonalidad distinta al trabajar con los muñecos, sumergiéndonos en un mundo donde todo es posible al eliminar todas las limitaciones de la imaginación. Película que quedaría muy falsa si se hubiese rodado con personajes con carne y hueso, en cierta forma precede al aplaudido cine de animación del maestro Miyazaki, que mantiene la misma estructura en sus películas más famosas.

Más de un comentarista de este blog ha acusado a la película de ser una burda copia de "El Señor de los Anillos", pero creo que están confundidos dado que aunque el argumento consiste en llevar un objeto a su destino y durante el trayecto el protagonista va realizando un viaje de descubrimiento personal de las diferentes especies que pueblan ese mundo, creo que la diferencia fundamental estriba en el mensaje final que transmite la película. Mientras que en "El señor de los Anillos" el mal es el mal y el bien es el bien, y no existe redención ninguna salvo la muerte, en "Cristal oscuro" se considera que el mal y el bien son partes constituyentes de un todo y por tanto necesarias.

De todas formas dejo el resto de disquisiciones filosóficas al respecto para la sección de comentarios, dado que me estoy extendiendo más de la habitual con ésta crítica.

Resaltar la maravillosa banda sonora de Trevor Jones con un corte clásico y una melodía de lo más pegadiza, aunque sus obras más conocidas son las bandas sonoras de "Excalibur" (1981) y "El último mohicano" (1992). Y también el exquisito diseño de personajes y criaturas de Brian Froud (ver el artículo: "Las razas de "Cristal oscuro""), que escribió un libro llamado "El mundo del Cristal Oscuro".

Bueno, en cuanto a lo mejor de la película:

  • La introducción del narrador durante los títulos de crédito que nos pone en antecedentes.
  • Los maravillosos muppets creados para la ocasión, con decenas de detalles sorprendentes.
  • Los excelentes escenarios naturales complementados con vegetación de tela.
  • El intercambio de sueños que nos resume la vida de los protagonistas en un par de minutos.
  • El ritmo pausado de la acción que nos remite sin pudor al cine fantástico oriental.
  • El planetario de Aughra.
  • La dualidad entre el bien y el mal que presenta el argumento.

Lo peor:

  • El comportamiento del protagonista, Jem, es excesivamente infantil.
  • La narración de la película a veces resulta algo liosa.
  • En un mundo con tres soles, todo los animales sólo tienen una sombra.
  • Estos mismos soles están grotescamente pintados en el momento de la conjunción.

Las anécdotas más conocidas son:

  • Como medida de seguridad, los zancudos llevaban un cable de seguridad conectado a una grúa enorme.
  • Los trajes de los Garthim eran muy pesados, alrededor de 27 kg. Los actores no podían caminar con ellos todo el rato, por lo que se construyeron unos percheros para colgar a los trajes con el actor dentro cuando no estaban rodando, y así poder descansar.
  • Al principio, cuando diseñaron los Skeksis, se basaron en los 7 pecados capitales. Los Skeksis son 9, por lo que utilizaron pecados repetidos.
  • El artista Brian Froud concibió el pueblo de los Podling como un elemento de la tierra. Para crearlos, se basó en las patatas.
  • La coreógrafa de los actores que manejaban a las marionetas era Gates McFadden, más conocida como la Doctora Beverly Crusher en la serie "Star Trek: La Nueva Generación".
  • En principio se espera una segunda parte para el año que viene.

Y como siempre para cerrar el trailer original que se pudo ver en las salas de cine:



Como conclusión decir que hemos visto "una de esas películas atemporales, una pequeña joya que formará parte de la historia del cine y que nunca será olvidada del todo por las generaciones futuras."

Leer más...

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Razas de "Cristal oscuro"

8 comentarios

Mañana veremos en nuestra sesión de palomitas semanal una de las grandes películas del género fantástico, "Cristal oscuro" (1982). Tal vez sea la única incursión seria dentro del género de animación con muppets (las películas de Tim Burton están hechas con otro tipo de marionetas), dado que es la única que tiene un argumento dramático y está protagonizada por entero por ellos. El resto de películas realizadas con esta técnica no dejan de ser meras comedias o incluyen entre sus personajes a personas de carne y hueso.

Dado que suele ser una película algo liosa en cuanto a la cantidad de razas presentes durante su corto metraje, he decidido facilitarte una pequeña guía para que sepas a que razas pertenecen cada uno de los personajes.

Las razas principales que viven en el mundo de "Cristal Oscuro" (1982) son:

Los urRu o sabios místicos: seres que viven su vida en profunda meditación y que se encuentran completamente apartados del resto de las razas que pueblan este mundo.


Los Skeksis: seres de aspecto parecido a aves de rapiña que dominan al resto de las razas con crueldad y las utilizan como alimento para incrementar su longevidad.


Los Gelfling: los seres más parecidos a los humanos por sus costumbres, con orejas de elfo y una piel rosada suave. Tienen la capacidad de hablar las lenguas de los animales, intercambiar sueños y los de género femenino además pueden volar. Sólo quedan dos ejemplares ya que han sido exterminados por los Skeksis.


Los Podlings: gente pequeña que vive de lo que da la tierra y tienen aspecto de patata. Son recolectados por los Skeksis como esclavos.


Los Garthim: soldados con aspecto de escarabajo y bajo coeficiente de inteligencia. Sirven a las órdenes de los Skeksis.


Los zancudos: animales que pueden recorrer grandes distancias en poco tiempo gracias a los grandes zancos que tienen por piernas y que les dan el nombre que tienen. Es el equivalente a los caballos de nuestro mundo por su nobleza.


Las brujas: sólo queda una llamada Aughra, que tiene un único ojo y una cara sumamente arrugada. Viven más de mil años.


Los murciélagos de cristal: especie de murciélagos que funcionan a modo de rastreador y que permiten a los Skeksis seguir acciones que ocurren a gran distancia del castillo.


Los Nebrie: animales anfibios de gran tamaño que viven en charcas y que sirven de alimento a los Skeksis.


Los UrSkeks: seres luminiscentes producto de la fusión entre los místicos y los Skeksis.


Además existen decenas de otras especies animales o vegetales cuyo nombre no se cita a lo largo de la película. De todas formas espero que la gente que se anime a ver esta película le guste tanto como a mi. "No todos los mundos de fantasía se reducen a "El Señor de los Anillos"."

Leer más...

martes, 18 de noviembre de 2008

Democracia absurda

7 comentarios

Esta semana estamos inmersos en la renovación parcial del Consejo Escolar. Hay que elegir nuevos representantes tanto de los profesores como de los alumnos y los padres.

El Consejo Escolar es uno de los órganos que más poder ostenta en un instituto público dado que es el que se encarga de aprobar los presupuestos y los gastos extraordinarios, además de ratificar las decisiones tomadas por el equipo directivo en ciertos asuntos (algo así como un Senado).

Podrías pensar que me he tomado en serio esta elección dado que pertenezco a un departamento con cierto nivel de gasto, pero se ha convertido en un acto burocrático de lo más aburrido. La razón de ello es que había que elegir a tres profesores para cubrir la plazas vacantes y sólo se han presentado las mismas personas que ocupaban el cargo. Es decir que tenía que entre mis manos un papeleta con tres nombres y podía señalarlos simultáneamente.

En fin que he perdido parte de la tarde en simular un proceso electoral simplemente para cubrir la correspondiente acta, ya que conocíamos la gente elegida antes de celebrarlo.

Creo que esto merece "un brindis al Sol por seguir viviendo en un mundo dominado por la burrocracia."

Leer más...

lunes, 17 de noviembre de 2008

La ciencia ficción en la realidad (4): Control gestual

6 comentarios

En el mundo de la informática los avances son cada vez más rápidos. Atrás quedan los tiempos en los cuales el ratón fue un descubrimiento para todos nosotros descargándonos de la ingrata tarea de tener que escribir un comando tras otro o pulsar estúpidas combinaciones de teclas. Luego llegó el touchpad a los portátiles y por último dentro del mismo contexto los nuevos y flamantes touchpad multitáctiles.

¿Qué nos deparará el futuro? Nunca se sabe, pero una de las cosas más impresionantes que se podía ver en la película Minority Report (2002) era como controlaba Tom Cruise el ordenador de su unidad:



Quiero recordar que la película estaba ambientada en el año 2054, dígase en un futuro bastante lejano, pero al igual que pasaba con el tema de la tinta electrónica (ver: "La ciencia ficción en la realidad (2): Tinta electrónica"), parece que estamos bastante más cerca de poder controlar nuestros ordenadores de esta especial forma. El sistema g-speak de la empresa Oblong se acerca bastante (vía Engadget):



Quién iba a decir "que probablemente la nueva pizarra digital que hemos comprado esta semana en el instituto va a quedar muy pronto obsoleta."

Leer más...

domingo, 16 de noviembre de 2008

Frases y comentarios (28)

6 comentarios

Otra vez domingo y como es habitual paso a recopilar las frases más jugosas que se han leído esta semana en mi blog. Los nominados son:

"Por cierto, se me olvidó poner esto a colación de la huelga:
How many times must a man look up
Before he can see the blog?
ha quedado tan resulton, y sólo variando una palabra."
Darío

"Be water me friend."
Fredy

"- jacobo se une a la huelga, pero añandienbdo un apartado mas, que chuchi reconodca que Ávila es la mejor ciudad del mundo"
CD1a

"y...recordad: A LAS BARRICADAS!!!!! contra el absolutismo chuchiano (jajaja, aunque no suene muy bien jeje)"
CD1a

"A las barricadas? tú de donde has salido, directamente de la revolución bolchevique?
Me uniré si adoptáis ésta otra reivindicación: - Chuchi tendrá que reconocer que de pequeño soñaba con ser Luke Skywalker, pero que se ha tenido que conformar con ser C3PO"
Darío

"Me uno a la huelga si añadimos que chuchi nos tiene que devolver las tres clases de infórmatica que nos suprimió el año pasado.(por lo menos a los que no hicimos nada)"
Edu

"Paso de barricadas, que me mancho la ropa y a mi no me la lava mi mamá."
Fredy

"Ohhh, me llena de orgullo y satisfacción haber sido la primera con la que tu blog por primera vez...pues eso..."
Bloggera Fantástica

"Que mal suena eso de la primera vez, bloggera. Debeís ser cautos con las palabras que empleaís en el blog que Chuchi tergiversa muy rápido los comentarios."
Fredy

"Que Chuchi ha hecho "qué" con su "blog"?? Aunque todavía no he conseguido interpretar la interjección de admiración con la que bloggera comienza su comentario; no se si es porque el blog de Chuchi es muy grande o de mucha calidad ;-) Después de mi perífrasis me quedan aun más dudas en cuanto a la interpretación."
Rubenín

"Es un ladrillo hasta para mi. Lo siento pero me he quedado en no se que de unos "ciberpunks". Es demasiado denso (Densidad=Masa(de Chuchi)/Volumen(de la entrada))."
Fredy

"Deportes buenos pongo yo en mi blog."
Fredy

"Los Estados Unidos llevan siendo un país de mojogatos por lo menos unos 50 60 años, si no más..."
Juan Raigada

"Qué decisss?? A Hilary "cerveza" Duff deberían echarla del pais por ser así de golfa!!!Hombre por dios...(jijijijijijij)"
Bloggera Fantástica

"Hosanna heysanna sanna sanna ho
Sanna heysanna hosanna
Oh Chuchicristo, Chuchicristo, muéstrame tu luz
Sanna hosanna hey Superstar"
RK2

"¿A quien se le ocurre poner al Garci?. Que algunos acabamos de cenar y nos puyeden dar arcadas, leñe."
Fredy

"A LAS BARRICADAS!!!!! contra el torturador de pitufos, jajaja"
CD1a

"Pero si ya se sabian ue habian oros planetas, mira en series como Stargate, Farscape, etc..."
Inzert

Vamos a ver, después de estudiar con detenimiento la selección de esta semana he llegado a dos conclusiones. La primera es que el castellano está cambiando a pasos agigantados y yo no me enterado: jacobo, reconodca, infórmatica, me llena de orgullo y satisfacción haber sido la primera con la que tu blog por primera vez, mojogatos, puyeden, sabian ue habian oros planetas, etc. Y la segunda es que debo ser una especie de personaje esquizoide: absolutismo chuchiano, soñaba con ser Luke Skywalker, C3PO, tergiversa muy rápido, Chuchicristo y torturador de pitufos. En fin, "a lo mejor me he convertido en un personaje de ficción que escribe en una lengua muerta."

Leer más...

sábado, 15 de noviembre de 2008

Hojas parroquiales

2 comentarios

Después de mi nuevo y sonado fracaso en el concurso de pinchos que se ha celebrado en la casa de mi buen amigo Sergio me dispongo a ofrecerte el esperado artículo diario. Esta vez le toca a las hojas parroquiales que todos seguimos recibiendo en nuestros buzones. Obviamente las frases extraídas no tienen ninguna malicia pero espero que te partas de risa con ellas. Mi agradecimiento a Silvia por mandármelas por e-mail.

"Para cuantos entre Ustedes tienen hijos y no lo saben, tenemos en la parroquia una zona arreglada para niños."

"El próximo jueves, a las cinco de la tarde, se reunirá el grupo de las mamás. Aquellas señoras que deseen entrar a formar parte de las mamás, por favor, se dirijan al párroco en su despacho."

"El grupo de recuperación de la confianza en si mismos se reúne el jueves por la tarde, a las ocho. Por favor, para entrar usen la puerta trasera."

"El viernes, a las siete, los niños del Oratorio representarán la obra "Hamlet" de Shakespeare, en el salón de la iglesia. Se invita a toda la comunidad a tomar parte en esta tragedia."

"Estimadas señoras, ¡no se olviden de la venta de beneficencia! Es una buena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa. Traigan a sus maridos."

"Tema de la catequesis de hoy:
"Jesús camina sobre las aguas"
Catequesis de mañana
"En búsqueda de Jesús""

"El coro de los mayores de sesenta años se suspenderá durante todo el verano, con agradecimiento por parte de toda la parroquia."

"Recuerden en la oración a todos aquellos que están cansados y desesperados de nuestra parroquia."

"El torneo de basket de las parroquias continúa con el partido del próximo miércoles por la tarde. ¡Vengan a aplaudirnos. Trataremos de derrotar a Cristo Rey!"

"El precio para participar en el cursillo sobre "Oración y ayuno" incluye también las comidas."

"Por favor, pongan sus limosnas en el sobre, junto con los difuntos que deseen que recordemos."

"El párroco encenderá su vela en la del altar. El diácono encenderá la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los fieles de la primera fila."

"El próximo martes por la noche habrá cena a base de alubias en el salón parroquial. A continuación seguirá el concierto"

"Recuerden que el jueves empieza la catequesis para niños y niñas de ambos sexos"

Es curioso como puede cambiar el sentido de una frase cuando se elimina una palabra o una coma. Es una de las riquezas del castellano. De todas formas no me puedo quitar de la cabeza en estos momentos imágenes tan escatológicas como "el concierto de pedos, la primera fila de fieles ardiendo como si de una ninot se tratase o el mercadillo de cosas usadas con maridos a 19,99 euros. Creo que con esta recopilación hay material suficiente para realizar una película al estilo de los Monty Phyton."

Leer más...

viernes, 14 de noviembre de 2008

La ciencia ficción en la realidad (3): Planetas extrasolares

2 comentarios

La noticia del día es que se ha fotografiado un planeta que se encuentra fuera de nuestro sistema solar. Me imagino que estás aburrido de que te lo digan en todos los medios de comunicación, pero creo que constituye un hito importante en la historia de la Astronomía y merece un comentario al respecto.

La foto en cuestión es ésta (obtenida a partir de Astronomy Picture of the Day):



En el caso de que la quieras ver mejor bastará con que pulses sobre ella. No deja de ser un puntito rojiblanco sobre un fondo granuloso rojinegro. Pero abre la esperanza a que con la técnica utilizada para obtener esta fotografía nos acerquemos más al momento de obtener fotografías de mundos similares al nuestro.

Actualmente hay catalogados más de 300 planetas extrasolares. La mayoría de ellos son del tipo joviano, como es el caso del que nos ocupa hoy, Fomalhaut b. Los planetas pequeños y rocosos como el nuestro todavía se resisten hasta que lleguen nuevas técnicas de detección y mejores telescopios (ésta ha sido tomada por el viejo Hubble).

De todas formas aún quedan muy lejos los tiempos en los que podremos disfrutar de imágenes como las que se pueden ver en siguiente documental, "Alien Planet" (se ve bastante bien a pantalla completa):



Mi mayor esperanza es que hechos como éste relancen la carrera espacial, "porque una de las cosas que nos definen como seres humanos es nuestro afán de explorar nuevos territorios. aunque después los destruyamos sin piedad. Es una pena."

Leer más...

jueves, 13 de noviembre de 2008

Sesión de palomitas (13): Atraco perfecto

4 comentarios

Con un poco de retraso vuelvo con mi habitual sección cinematográfica (algo de vida social tengo en Ávila). Esta semana toca comentar una de esas obras maestras irrepetibles debidas a uno de los grandes maestros de la historia del cine, Stanley Kubrick. Estoy hablando de una de sus primeras películas, "Atraco perfecto" (1956), que es una película perfecta en todas sus dimensiones con sus sólo 83 minutos de duración (¿quién dijo que hacía falta más tiempo para contar una historia?).

Atraco perfecto (1956)
Título original: The Killing
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick y Jim Thompson (a partir de la novela "Clean Break" de Lionel White)
Música: Gerald Fried
Fotografía: Lucien Ballard
Reparto: Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards, Jay C. Flippen, Marie Windsor, Ted DeCorsia, Elisha Cook, Joe Sawyer, Timothy Carey, Jay Adler, Joe Turkel, Kola Kwarian, James Edwards, Tito Vuolo, Cecil Elliott, Dorothy Adams, Herbert Ellis, Pary Carroll
Sinopsis: Johnny Clay, un ex convicto, ha decidido dar el último golpe de su vida: llevarse la recaudación de un hipódromo. Selecciona meticulosamente a los que serán sus colaboradores y planea la estrategia del asalto con precisión insospechada. El atraco se desarrolla según lo previsto, pero los problemas llegan cuando se procede al reparto del botín.

Tercera película del excepcional director Stanley Kubrick, fue como no pudo ser de otra manera un fracaso de taquilla, pero gracias a las excelentes críticas recibidas pudo firmar por un gran estudio, MGM, para realizar una de sus obras más reconocidas, "Senderos de gloria" (1957), que significó su encumbramiento como director de culto. Posteriormente nos dejaría películas míticas como: "Espartaco" (1960), "Lolita" (1962), "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" (1963) (ya comentada en esta sección: "Sesión de palomitas (7): ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú), "2001: Una odisea del espacio" (1968), "La naranja mecánica" (1971), "Barry Lyndon" (1975), "El resplandor" (1980), "La chaqueta metálica" (1987) y "Eyes Wide Shut" (1999).

"Atraco perfecto" es una película dividida en tres partes bien diferenciadas: durante la primera se nos presenta a los participantes en el atraco mediante pequeñas pinceladas y se nos enseña como se prepara éste (es la que más dura de la película); en la segunda se nos muestra el atraco desde distintos puntos de vista y en la última, a modo de clímax, se narra los momentos posteriores al atraco.

Es una película condensada en muy poco tiempo, sus 83 minutos de metraje parecen durar mucho más dado que se cuentan muchas cosas distintas en ella. Aunque cabría esperar que la fuerza de la película estaría en el propio atraco, la verdad es que ésta reside en los diálogos entre los personajes, ya que los tiroteos y muertes son simples productos de éstos.

Es otro claro ejemplo del cine negro. Su eje fundamental no es la acción sino los momentos previos y posteriores a ésta. Algo que se ha perdido en el actual cine de acción o policíaco.

Puede desagradar que después de dar un golpe casi perfecto (hay alguna cosa que falla durante la planificación), todo se venga abajo en un par de horas, pero esto permite uno de los mejores finales de la historia del cine, famoso no por ser inesperado sino por su belleza plástica (obviamente no lo cuento para no estropeárselo a alguien que no haya visto esta película).

Lo mejor de la película:

  • La bellísima fotografía en blanco y negro.
  • La interpretación de Sterling Hayden acompañado de una serie de secundarios de lujo.
  • La simplicidad de todas las muertes, que por cierto ocurren cuando los personajes se creen fuera de peligro.
  • Los diálogos escritos por Jim Thompson, algunos realmente excepcionales.
  • La consabida secuencia final.
  • El montaje no lineal del atraco.

Lo peor de la película:

  • A veces el narrador resulta algo cargante, aunque resulte necesario para situar temporalmente cada secuencia.
  • El golpe resulta un poco chapucero ya que depende de muchos "si ocurre esto...".
  • Algunos detalles están demasiados forzados para dar más plasticidad y en cierta forma son inverosímiles, pero que le vamos a hacer, esto es cine y no tiene que ser necesariamente todo real.

En cuanto a las anécdotas:

  • Fay (Coleen Gray) en un momento de la película dice que es una chica fea, ver para creer.
  • Se consideró para el papel interpretado por Sterling Hayden a Jack Palance y Victor Mature.
  • Sólo se tardó en rodar la película 24 días.
  • La estructura no lineal de la película no gustó demasiado en los famosos test screenings, lo que forzó a Kubrick a hacer un montaje más lineal, pero eso ocasionó que la visión de la película se fuese complicando cada vez más. Al final se decidió volver al montaje original.
  • El montaje no lineal de ésta película se considera que tuvo gran influencia en otras películas no lineales como "Reservoir Dogs" (1992) y "Pulp Fiction" (1994).

Éste fue el trailer que se pudo ver en las salas de cine estadounidenses:



Y por último hoy tenemos la posibilidad de ver charla coloquio posterior a la emisión de esta película en el programa "¡Qué grande es el cine!", gracias a WOooDy (obviamente sólo recomendable para cinéfilos empedernidos como yo mismo):

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

PARTE 5


En definitiva "una obra maestra que se disfruta como una cucharada de leche condensada. Sabrosa, intensa y de poca duración."

Leer más...

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Hilary Duff censurada

15 comentarios

El otro día leí en el blog de Graziano, CAVE CANEM, que un vídeo de Hilary Duff (ver HILLARY DUFF - CENSURED VIDEO -) había sido censurado en los Estados Unidos. Dejando a parte que es el producto más soso salido de la factoría Disney, ya que tiene que superar la rémora de haber interpretado una canción tan casposa como la de la publicidad del Disney Mobile (te dejo el vídeo después del corte), me parece increíble que hayan censurado el vídeo en cuestión.

Para centrarnos un poco en el tema, Hilary Duff protagonizó hace poco este anuncio para la televisión japonesa, que se podría calificar como el himno de Mickey Mouse:



La pobre, después de este desgraciado vídeo, decidió lanzar su nuevo disco utilizando un vídeo musical que le acercase un poco al mundillo en el cual se quiere mover, de estrella pop (su carrera cinematográfica deja mucho que desear) al estilo Britney Spears (que en los últimos vídeos sale desnuda para demostrar que no está gorda) y Christina Aguilera (ambas salidas también de la factoría Disney). El resultado fue un sampler del tema "Personal Jesus" de Depeche Mode llamado "Reach Out". El vídeo en cuestión es el siguiente:



Bueno, después de verlo te estarás preguntando porque razón la han censurado. Atento al minuto 3 de vídeo, en este se ve como chupa un dedo de un chico con el torso desnudo. Esta es la razón.

Baste con recordar el vídeo original de Depeche Mode, que sin mostrar nada explícito es bastante más fuerte por lo implícito:



O la versión realizada por Marilyn Manson (de la que es mejor no hablar):



Aunque supongo que a los censores americanos les gustaría que todos los vídeos musicales fuesen como esta versión de Johnny Cash (que también tiene miga, pero por otra vertiente):



Es decir, "o los Estados Unidos se están convirtiendo es un país de mojigatos o le tienen manía a la pobre Hilary Duff. Esto lo digo sin malicia alguna desde uno de los pocos países del mundo que no tienen ningún tipo de censura (y así nos va)."

Leer más...

martes, 11 de noviembre de 2008

Distracción

5 comentarios

Hoy voy a comentar mi primera novela de ciencia ficción que no es una ucronía, aunque dentro de 36 años lo será, dado que está ambientada en el año 2044. Éste es uno de los problemas inherentes de la ciencia ficción como ya he comentado en artículos precedentes, con el paso del tiempo se va alcanzando el futuro lejano que se predice en la novela. De todas formas, a veces, poco importa si se cumplirá o no, como en el caso que nos ocupa, "Distracción" de Bruce Sterling.

Bruce Sterling, autor norteamericano, es considerado uno de los fundadores del cyberpunk junto con William Gibson, aunque con el paso del tiempo se ha ido desligando de este movimiento, que le había dado cierto renombre (todo lo contrario que William Gibson, que parece un viejo rockero, tocando una y otra vez la misma canción). Sus obras más conocidas son: "El chico artificial", "Islas en la Red" (con la que ganó el John W. Campbell Memorial), "La máquina diferencial" (una ucronía escrita junto con Gibson, pero que todavía no he tenido el placer de leer) y "Fuego sagrado". En cuanto a los relatos y novelas cortas, ha ganado en dos ocasiones el Hugo con: "El bicicletero" y "Taklamakan"; y el Locus con: "Maneki Neko" y otra vez "Taklamakan".

La novela que hoy nos ocupa, "Distracción" (ganadora del premio Arthur C. Clarke), se aleja conscientemente de su temática cyberpunk, presentándonos un futuro cercano donde las redes de información son importantes pero no fundamentales en el devenir del argumento sino la biotecnología. Es como pegar un salto en su carrera.

Este futuro se sitúa en el año 2044, en unos pseudoapocalípticos Estados Unidos que han elegido a un nativo americano como presidente (ves como está de rabiosa actualidad la novela, a veces la realidad supera a la ficción). El país se encuentra en bancarrota como consecuencia de haber perdido la guerra económica contra China y Europa. El gobierno federal se encuentra controlado por una serie de comités de emergencia, que tratan de luchar con la creciente deslocalización de la población y la surrealista guerra fría que mantienen los Estados Unidos con Holanda (sí, he dicho Holanda) por la manera de mitigar el creciente cambio climático. Además, por si te parece poco, el sistema bipartidista actual ha desaparecido y existen 14 partidos distintos que hacen que el Senado y el Congreso se muestren impotentes ante la situación (es increíble que en Europa hallamos sobrevivido tanto tiempo con este sistema).

Dentro de este paisaje nos encontramos con Oscar Valparaíso, asesor político que guarda un oscuro secreto, que acaba de ayudar de ganar la elección al Senado de un millonario dedicado a la construcción. Éste le facilita un puesto en el Comité para Asuntos Científicos del Senado. Con ese nuevo trabajo se dirige al mayor centro de investigación biotecnológica del país junto con su equipo de campaña para tratar de averiguar si se puede hacer rentable el lugar. Y aquí lo dejo como siempre, ya que sabes que no me gusta nada desvelarte la trama de la novela.

De todas formas informarte que la trama principal no tiene nada que ver con el joven salvador de la patria (al estilo Jack Ryan de Tom Clancy), sino con la problemática del trabajo científico en el futuro, donde perduran los viejos esquemas, conocidos por todos aquellos que hemos cursado una carrera científica.

En cuanto a lo mejor de la novela:

  • En los Estados Unidos de 2044, por la presión demográfica, el hombre blanco constituye la minoría y se la trata como tal, haciéndoles partícipes de todos los errores pasados cometidos por sus padres (vamos que se da la vuelta a la tortilla), provocando una fuga creciente de la gente perteneciente a esta minoría a la vieja Europa.
  • El cambio tecnológico es plausible, dado la aceleración exponencial de éste en nuestro días.
  • La forma en que ganó la guerra económica China es de los más divertido y factible. Simplemente utilizó su red de satélites para distribuir por todo el mundo gratis las patentes de todos los objetos tecnológicos y los contenidos bajo copyright (vamos algo muy parecido a lo que está haciendo en la actualidad).
  • La inoperancia del gobierno federal para enfrentarse al cambio climático (se supone que el señor Obama va a arreglar esto).
  • La descripción del mundo científico, más preocupado por el número de publicaciones y las subvenciones que de realizar verdadera ciencia.
  • Que el dolar se considere una moneda de papel mojado y que se utilice el euro para todos los pagos importantes.

Lo peor:

  • Que se mantenga una guerra fría con Holanda (¿ya no forma parte de la OTAN y la UE?), llegando al límite de que gente escuche música holandesa a hurtadillas. Me parece excesivo.
  • Los cortes de carretera propiciados por el propio ejército para recaudar fondos en las fronteras de los estados.
  • La presencia de 14 partidos políticos, entre ellos el comunista. Creo que aceptarían antes una dictadura que esa locura.
  • El creciente nomadismo de la población estadounidense, me parece inaplicable a gran escala, como propone la novela.
  • La población de Washington constituida únicamente por los políticos y los grupos de protesta, que se reparten grandes sectores de la ciudad.
  • Algo falla en la historia de amor que se cuenta en la novela.
  • El cambio climático es demasiado rápido.

De todas formas es una novela altamente recomendable por sus momentos humorísticos, situaciones imposibles que se pueden dar si aceptas como cierto todo lo que se te cuenta. En fin, como siempre cierro con el primer párrafo de la novela (éste es ni fu ni fa, muy al estilo cyberpunk): "Oscar estudio el vídeo de los disturbios de Worcester por quincuagésima primera vez (según su portátil). Aquel pedazo de ochenta minutos de espasmódico metraje era en la actualidad el objeto de meditación profesional preferido de Oscar. Era un conjunto de granulosas fotos tomadas por una cámara de seguridad en Massachusetts."

Leer más...