martes, 10 de febrero de 2009

El tamaño no importa (actualizada)

Una de las cosas que más me gustan del conflicto existente entre los forofos de Star Wars y los de Star Trek es que nunca dejan de asombrarme. Está claro que cada una de ellas tiene sus defectos y sus virtudes. Pero una de las cosas que mejor definen a Star Wars es su manía de que el tamaño importa.

Veamos esta vieja imagen del mundo friki para entendernos (pulsar sobre ella para verla mucho más grande):


En ella se compara el tamaño de las naves de las series de ciencia ficción más importantes hasta la fecha. Lo primero que salta a la vista es el tamaño de un destructor imperial, muy por encima del tamaño de las estaciones del resto de series.

¿Por qué no se encuentra en esta imagen la Estrella de la muerte? La razón es obvia, para sus cerca de 900 kilómetros de diámetro (estoy hablando de la segunda) se necesitaría una imagen de 90000x90000 píxeles para mostrarla (la que he colgado tiene 1600x1600 píxeles).

Pero yendo un poco más lejos, quiero recordar que Star Wars siempre empieza con su clásico soniquete de: "Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana..."; lo que tiende a agrandar mucho más la aventura.

¿Cómo respondería un trekkie a todo este arsenal? Puede utilizar que en Star Trek se ve la estación más grande de la historia de la ciencia ficción (es decir, yo la tengo más grande aún), estoy refiriéndome a la esfera de Dyson que puede verse en el capítulo "Reliquias" de la sexta temporada de Star Trek: La nueva generación.

Recordemos que una esfera de Dyson es una teoría que plantea que una civilización avanzada puede construir una estructura que cubra completamente una estrella a una distancia de órbita planetaria. En el caso del Sol estaríamos hablando de una esfera de 300 millones de kilómetros con una superficie de más de 282.743 billones de kilómetros cuadrados de superficie (554 millones de veces la superficie de nuestro planeta incluyendo los océanos). Vamos que habría terreno de sobra para una civilización entera. Por cierto, quiero resaltar que éste es un recurso muy viejo dentro del mundo de la ciencia ficción dado que la primera referencia al tema se debe a Olaf Stapledon en su novela "El hacedor de estrellas" (1937).

Aunque un trekkie mucho más convencido, por ejemplo yo, respondería lacónicamente que: "puedes tener una Estrella de la Muerte que destruya planetas, pero donde estén unos escudos multifásicos regenerativos que me quiten lo bailado, no tienes nada que hacer contra mi nave".

Actualización: existe una nueva versión del gráfico, mucho más completa. Para verla pulsa aquí.

6 comentarios:

  1. Y con qué construirían la esfera de Dyson?
    Si el wolframio funde a 3410 grados y la superficie del Sol está a 5506... y no me digas que de carbono, que eso son 3800º.

    Tampoco me valen cosas como un campo electromagnético que repela el viento solar ni demás cosas que os inventáis los profesores para suspender a la gente.

    ResponderEliminar
  2. la superficie de la esfera sería mucho mayor que la del Sol , así que la misma energía se reparte entre mucha más superficie. (otra cosa es que soporten las tensiones estructurales debidas a inconsistencias en el flujo gravitatorio (y por su propia gravedad) o que tenga la densidad suficiente para provocar gravedad artificial (y si se quiere provocar gravedad a través de fuerza centrífuga, más tensiones)

    La energía extra se desecha a través de radiadores desde la superficie exterior.

    ResponderEliminar
  3. Para comparar naves teneis la siguiente web:
    http://merzo.net/index.html

    Podeis coger las naves con el raton y arrastrarlas para comparar los tamaños a diferentes escalas.

    Si no os funciona utilizar el explorer.

    ResponderEliminar
  4. Al menos ninguna de las Enterprise tenia un agujero del tamaño de un edificio conectando directamente con el motor al que se accedia por una especie de trinchera sin ninguna defensa antiaerea.

    :):):):)

    Lo que distingue a Star Trek de Star Wars es que los malos malosos tienen a su lado a un niño de cinco años que les informa de donde la estan cagando y asi lo pueden solucionar a tiempo :):).

    ---------------
    ---------------
    --- SPOILER ---
    ---------------
    ---------------

    Por cierto para los aficcionados del tamaño, en la ultima novela de Star Trek los Borg destruyen Pluton literalmente merendandoselo con un cubo Borg de tal tamaño que genera su propia gravedad...... :)

    "La mia es mas grande que la tuya joven padawan".

    ResponderEliminar
  5. ya ves tu. esferas de dyson.
    con la de planetas que hay en una galaxia y se construyen uno alrededor del sol.
    Con lo sutil que es la EDLM :D

    ResponderEliminar
  6. Que el tamaño no importa??
    Y a quien le has hecho la encuesta para llegar a esa conclusión??

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".