sábado, 7 de marzo de 2009

Carteles

Durante toda esta semana se ha estado celebrando una exposición dedicada a "EL CARTEL en la propaganda política" en el Auditorio de San Francisco. Ha sido creada mediante la colaboración de una serie de departamentos de mi instituto: Geografía e Historia, Edificación y Obra Civil, y Plástica. Como no podía ser de otra manera, para no faltar a mis hábitos, asistí junto con un 4º de la ESO pocos minutos antes de que se desmontase. Hay que darle un poco de emoción a la vida.

En ella se repasaba la evolución de los carteles políticos en España entre 1936 y 1977. Vamos, que se centraba en el periodo más importante de la Historia de España. Lo mejor de todo era que se centraba, en casi igualdad de condiciones, en las visiones de ambos bandos. Te dejo con algunos de los carteles que vi (perdóname por adelantado la selección sesgada que he realizado):







Aunque, tal vez, lo mejor fue la invitación que recibí para asistir a la exposición. Se trataba de una imitación de los sobres que se lanzaban desde los aviones de Franco para desmoralizar al bando republicano y que contenían pedazos de pan. En el dorso del sobre se podía leer lo siguiente (tenía que equilibrar un poco el artículo):

"No nos importa lo que penséis, nos basta saber que sufrís y sois españoles".

"Mientras vuestros jefes exportan las cosechas y malgastan el oro en propagandas calumniosas o en comprar armas con que prolongar vuestra agonía, la España Nacional siente la angustia que padecéis, os envía esta muestra de su recuerdo, para lo niños, las mujeres y los enfermos".

Cuando el profesor que explicó esto una chica preguntó: "¿Qué hacían los republicanos?"; el profesor respondió: "Lanzar octavillas."; y como puedes imaginarte la pregunta que siguió fue: "¿Qué es eso?". En fin, "bonito desperdicio de exposición cuando a nuestros jóvenes les falta el más mínimo poso de cultura general".

3 comentarios:

  1. Pincho, pincho, pincho de tortilla, pincho, pincho, pincho de jamón, cortaron la maroma con un serrucho delante de to cristo y nadie de esteró.....

    ResponderEliminar
  2. Lo que llamas aviones de Franco, en realidad eran aviones de Hitler, concretamente los Ju-52 basados en Ávila y Salamanca. El aeródromo de Ávila estaba por debajo de Sonsoles, muchas de las edificaciones siguen en pie. Desde Ávila también operaban unas cuantas escuadrillas de caza (Bf-109 y Ju-45), entre ellas, la de Adolf Galland (ciento y pico derribos en la Batalla de Inglaterra). El grupo de mando de la Legión Cóndor también estaba en Ávila, se alojaban en lo que era en Hostal Jardín, enfrente del arco de la catedral. Entre los personajillos que disfrutaban de la vida en el Hostal Jardín estaba el sobrino de Von Richttoffen (o como quiera que se escriba). Ávila también fue el sitio en el que estuvo durante gran parte de la guerra el verdadero objetivo de la Legión Cóndor, el grupo experimental.

    ResponderEliminar
  3. Sí señor. Se habla, incluso, que de aquí salieron los aviones que bombardearon Guernica.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".