miércoles, 6 de mayo de 2009

Futurocops

Hoy he tenido una de esas sensaciones extrañas que me embargan cuando entro en un edificio de diseño. Parecía que había saltado 20 años en el futuro o me encontraba en una de esas oficinas de policía que se ven en las películas americanas. Si la policía local de mi pueblo de procedencia, Benavente, parece sacada de esas películas de los años 70, por contra la de la policía local de Ávila parece trasladada de un futuro imposible, con espacios diáfanos y la mayor cantidad de comodidades posibles.

¿Por qué te estoy hablando de esto? Porque una de mis obligaciones del presente día consistía en llevar de visita al cuartel de la policía local a los alumnos de mi tutoría. Lugar para mi desconocido tanto por situación como por aspecto. Bendiciones de ser una persona completamente legal.

Lo que vi me dejo asombrado. Un edificio de diseño, con grandes espacios comunales, sobriedad decorativa, rayando lo espartano, integración de alta tecnología y aspecto de eficiencia. Lo más llamativo para mis alumnos fue el completo gimnasio y el garaje. Para mi fue una arquitectura funcional, llena de luz y comodidades (nunca en mi vida había visto tantos baños por metro cuadrado en un edificio oficial), pero que escondía en el fondo una estructura de búnker, como si se tratase de repeler un ataque, llena de troneras al nivel de la calle y cámaras de alta definición enfocadas al exterior.

De todas formas, un edificio ultramoderno no hace a la policía local moderna. En el fondo las 93 personas que trabajan en el lugar son españolitos de a pie, y poco a poco van transformando el lugar, llenando esos vacíos de espíritu de la nueva arquitectura. Unos banderines por allí, un póster por allá, el olor de un cigarrillo en un lugar inapropiado, un objeto descolocado o un juguete en la biblioteca.

Como siempre una pequeña gracia anacrónica me asaltó cuando entramos en la sala donde se reunían los policías todas las mañanas, pero como podría compartir con mis alumnos un recuerdo de "Canción triste de Hill Street".

Como conclusión, nuestros policías locales tienen un futuro agradable (espero visitarles dentro de diez años, para ver como ha terminado la transformación), ya que como dice el dicho popular: "aunque la mona se vista de seda, mona se queda".

12 comentarios:

  1. Ya, yo estuve en una comisaría de Madrid el otro día (larga historia) y me sorprendió que en vez de ver a los típicos polis españoles entrados en carnes, eran todos chavalitos fibrosos con pinta de militares. Parecía de película aquello.
    Claro que era en Huertas y los polis estaban hablando de lo buenas que estaban las guiris que habían venido a poner una denuncia.
    Una sensación de seguridad me dieron...

    ResponderEliminar
  2. Oeeeee, oeeee, oeeeee, oeeeee...
    a Roommmaaaa, a Rooommmaaaaaa....

    ResponderEliminar
  3. Dice mi madre que te ha visto volver con "la tropa"...

    No te asustes, no es del KGB. Sólo es que no hay muchos profesores como tú, es demasiado fácil describirte.


    Señor Coronel, son ciertos los rumores?

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué rumores?

    Te recuerdo que nos encontramos en la capital mundial del cotilleo.

    ResponderEliminar
  5. muahaha chuchi, viste su hangar? tenian MKII?? o eran MKVII???

    ResponderEliminar
  6. Los rumores de que nos dejas abandonados y te vas a otro sitio a predicar la religión chuchiteísta.

    ResponderEliminar
  7. star trek IX star trek IX star trek IX star trek IX star trek IX star trek IX star trek IX star trek IXstar trek IX star trek IX star trek IX star trek IXstar trek IX star trek IX star trek IX star trek IXstar trek IX star trek IX star trek IX star trek IXstar trek IX star trek IX star trek IX star trek IXstar trek IX star trek IX star trek IX star trek IXstar trek IX star trek IX star trek IX star trek IX

    ResponderEliminar
  8. Chuchi ¿hablas cligon(idioma de star trek)?

    ResponderEliminar
  9. ¿Por que no pones un dia una entrada para hablar de los escandalos arbitrales a favor del barca (como la vergonzosa actuacion del arbitro de ayer)?

    ResponderEliminar
  10. olaaa xuxiii tampoco fue pa tanto lo de la policia lo que mas me guto a mi fue e gimnasiiooo jejejj

    pos na un saludo y no t enfades tanto con nosotros en clase jjeje

    ResponderEliminar
  11. quedan less than 24 horas muajajais

    ResponderEliminar
  12. Los rumores me confunden también a mí. Algo está pasando y no nos estamos enterando, aunque estemos en la capital mundial del rumor sin fundamento.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".