lunes, 25 de mayo de 2009

Orgullo friki

Soy friki y no me avergüenzo de decirlo. Por lo tanto hoy estoy de celebración. Dado que me encuentro separado de la mayoría de mis conocidos que sufren la misma condición, he tenido que improvisar un menú para celebrar esta efeméride.

A la hora de confeccionarlo me han surgido las dudas de siempre. Habitualmente en tan señalado día suelen hacerse cosas como: ver la trilogía original de Star Wars, jugar una partida de rol a "El señor de los Anillos", ver tu película favorita de ciencia ficción, visionar viejos capítulos de Star Trek, disfrazarse con otros de tu mundo fantástico favorito, etc.

Pero, al final, he decidido realizar una selección de cinco películas para ver hoy (ahora mismo, mientras lees estas líneas ya llevo las tres primeras). Éstas se salen del circuito habitual:

  • "E.T. El extraterrestre" (1982). Ésta siempre la veo en tan señalado día, aunque no sea ni por asomo mi favorita del género. La razón de ello estriba en que, además de ser una maravilla, está repleta de guiños a otros clásicos del género, como pueden ser: Star Wars, Star Trek, Buck Rogers y "Ultimátum a la Tierra" (1951). Y, por cierto, al principio de la película se puede ver una partida de rol.
  • "Dune" (1984). Es obligatorio ver una space opera, pero me he decidido por ésta dada la obviedad de elegir una de las películas de Star Wars o de Star Trek.
  • "Ghost in the shell" (1995). Para dar cierta relevancia al tema de los cyborgs y la inteligencia artificial, que no podían faltar en tan sonado día, he elegido éste maravilloso anime.
  • "¿Qué sucedió entonces?" (1967). No todos los aliens pueden ser buenos y además había dejado un poco descuidado el tema de otro género homenajeado hoy, el del terror. Por lo tanto he seleccionado esta perla producida por la Hammer.
  • "La princesa prometida" (1987). Y por último una de las perlas del género fantástico y que contiene humor a raudales. Una de las aventuras más apasionantes jamás rodadas. Lo tiene todo: piratas, caballeros, princesas, brujos, duendes, etc.

Creo que con esto lo cubro todo: géneros más famosos, directores importantes, actores inconmensurables, partida de rol, referencias cruzadas, cyborgs, otros planetas, caballeros, princesas, aliens buenos y malos, etc. Y sabes lo mejor de todo: las cinco películas siguen siendo verdaderas gozadas que nadie puede cansarse de ver.

Bueno, me voy a preparar la cena que aún me faltan dos películas. Cierro este artículo con una pregunta: "¿Qué cinco películas habrías seleccionado?"

10 comentarios:

  1. siiiiiiiiiiiiiii
    !!!
    feliz dia!
    de todas maneras podias haber hecho algo mas original que ver pelis... no se, amenazar a tus vecinos con una guerra nuclear, invocar al ejercito de los muertos...:D

    ResponderEliminar
  2. Yo me niego a hacer una lista, que no estoy tan pasado de rosca.

    Eso sí, me surge una pregunta: traté de ver la princesa prometida el otro día y me sorprendió lo penosamente que está rodada. Chapucera oye. El guión aguantaba bastante bien, pero resultaba difícil mantener el interés con esos planos tan sosos. Al final no pude terminarla, y mira que me gustó la última vez que la vi (hará cuatro añitos).

    ¿Me estoy volviendo tonto con tanto cine o hay parte de verdad en esto?

    Me intriga tu opinión al respecto...

    ResponderEliminar
  3. 1. Tu Madre se ha Comido a mi Perro
    2. Ellos robaron la picha de Hitler
    3. Killer Barbys
    4. Killer Barbys vs. Dracula
    5. Historia de una Gaviota y del Gato que le Enseñó a Volar

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que en cierta forma tienes razón. No pega nada el ratio utilizado con la historia que cuenta. En una película fantástica se esperan planos largos y el uso de la grúa. Por contra, ésta está rodada como si de un capítulo de "Cuentos asombrosos" se tratase. Con abuso de primeros planos.

    Mi duda surge de si la intención de Rob Reiner era provocar que se prestase más atención al maquillaje y a los diálogos.

    El director de fotografía de esta película es Adrian Biddle, que acababa de trabajar en el mismo puesto en el "Aliens" (1986) de James Cameron, y al año siguiente en el de "Willow" (1988). Lo que me hace sospechar que es un decisión artística del propio director.

    De todas formas, lo fantástico de los diálogos, la inconmensurable banda sonora de Mark Knopfler y la belleza de Robin Wright (bueno, y Penn, que suerte tiene el jodido), hacen de ésta una película inolvidable y que funciona con los aficionados (en el TOP de IMdb aguanta en el puesto 178, algo alucinante para un producto de los años 80).

    ResponderEliminar
  5. 1- TRON

    2- Star Trek (La Película)

    3- Matrix

    4- Blade Runner

    5- Perseguida Hasta el Catre

    ResponderEliminar
  6. memorar esto yo(qeu no tube demasiado timepo) solo vi las 3 pelis de star gate, y unos 6 capitulos de sg-1

    ResponderEliminar
  7. Te parecera bonito, entretenerte con esas cosas sin habernos corregido lo de inkscape.

    ResponderEliminar
  8. esta noche todos con el MANCHESTER.
    (que es mas probable que dedique el el titulo a los españoles, a que lo haga el barca)

    ResponderEliminar
  9. GLOORY GLOORY MAN UNITED!!
    PD. yo celebre el dia con una jornada intensiva jugando online a diversos juegos^^

    ResponderEliminar
  10. Mi##da estaba tan ocupado volviendo a ver la PELI de STAR TREK que me olvidé que era el día del orgullo friki... Mañana me pongo mi camisa de la Liga de la Justicia para celebrarlo.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".