sábado, 23 de mayo de 2009

Y seguimos con el nueve

El otro día, Juan Raigada me avisó sobre otra película de ciencia ficción que tiene como denominador común el número nueve. Esta vez se trata de "Distrito 9" (2009), que está dirigida por Neill Blomkamp y producida por Peter Jackson.

El argumento es también bastante atrayente: "la vida en un gueto de extraterrestres en la tierra". ¡Vale! Te recuerda mucho a otra gran clásico de la ciencia ficción, "Alien Nation" (1988), aunque supongo que es otra vuelta de tuerca sobre el tema de la integración de los extraterrestres en nuestro mundo.

La verdad es que el trailer es muy bueno:



Como no podría ser de otra manera, el concepto procede de un cortometraje dirigido por el propio director de esta película. Se llama "Alive in Joburg" y es un falso documental de la misma temática ambientado en la ciudad de Johannesburgo. Como no podría ser de otra manera, te lo dejo completo (la pena es que no tiene subtítulos en español):



Por si no te acuerdas de "Alien Nation" (1988), te dejo también el enlace a su trailer aquí para refrescarte la memoria.

En fin, el estreno en los Estados Unidos está previsto para el 14 de Agosto, "por lo que supongo que en España será la misma fecha dada nuestra fama de piratas, internacionalmente reconocida".

4 comentarios:

  1. Hombre, más que una vuelta de tuerca sobre la integración de los extraterrestres yo más bien veo una muy poco disimulada reflexión sobre el apartheid, y probablemente Palestina también, si nos ponemos.

    Lo interesante (para mí) es ver cómo las nuevas formas de narración cinematográfica están empezando a influir al cine de género y a acercarlo más a la realidad. De tal manera que la metáfora se hace obvia y fuerza al espectador a hacer la conexión. Las pelis de género antiguas tenían su metáfora también, pero permitían ignorarla y disfrutar sólo del espectáculo, aquí parece que será más difícil.

    Esta historia contada de una forma más tradicional me parecería mucho menos atractiva que como está presentada aquí. Pasa algo parecido con "Dejame Entrar" aunque aquella usa un liricismo pseudo orientaloide mezclado con realismo sucio postsovietico, pero es más o menos lo mismo: una historia no muy original de por sí que, gracias a los aspectos formales, consigue ser mucho más relevante y atrayente.

    Todo esto está muy bien (y te recomendé el trailer por algo), pero también me gustaría ver alguna historia buena y original algún día. Que si el guión es excelente, poco importa tener una factura interesante.

    Una película de Lars Von Trier, por ejemplo. O de Haneke, el que te recomiendo, que tanto te quejas de montajes sobrecafeinados en el cine actual. Ve a ver "Cache", que me interesa saber qué piensas.

    ResponderEliminar
  2. campeones, campeones, oeee, oeee, oeeee

    ResponderEliminar
  3. Ah, y que España esté con Rusia y China en la lista de paises que menos respetan la propiedad intelectual da vergüenza... propia.

    Que sé que a muchos lectores de este blog les hará gracia. Pero a mí no.

    ResponderEliminar
  4. Pirata soy, pirata vengo, con el emule, yo me entretengo ...
    ;-)

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".