martes, 25 de agosto de 2009

Un pequeño apunte sobre la gripe A

En España sigue el cachondeo, el nuevo tema de conversación en las cafeterías y los medios de comunicación es la terrible gripe A, que ha venido a sustituir del candelero la actual crisis económica que sufre este país (sí, aún la sufrimos o es que te has dejado influir por los brotes verdes que se otean en el horizonte. La verdad es que eligen las metáforas cada vez peor).

¿Por qué digo cachondeo? Por la misma razón de siempre: "todo el mundo opina sobre lo que no sabe, lee por Internet las teorías conspirativas más hilarantes y cae presa de pánico más infantil".

Veamos algunos ejemplos extraídos de mis conversaciones con supuestos iguales en la última semana (debo ser la única persona que no se deja influir por las opiniones "contrastadas" más peregrinas):

  • La gripe A no proviene del cerdo pero ha saltado ya a los animales. Imagínate lo que puede hacer dentro de la cadena alimentaria (a esto contesté lacónicamente que si el virus no puede sobrevivir a un lavado de manos, menos aún a una sartén con aceite caliente).
  • Algunas comunidades autónomas quieren escalonar el comienzo del curso escolar (lo mejor de todo ésto es que hoy me he enterado que el supuesto escalonamiento consiste en adelantar el inicio de curso para que los alumnos se contagien antes).
  • No pienso ponerme la vacuna dado que leí un artículo argentino en Internet sobre el complot existente entre las farmacéuticas y el estado. Además en ese informe decía que las vacunas contenían plomo (yo le respondí que pienso vacunarme como he hecho en los tres cursos precedentes, ya que desde entonces no he vuelto a enfermar con 39 grados de fiebre durante varios días).
  • Las profesoras embarazadas quieren permiso hasta que sean vacunadas (esta sería una gran noticia para aquellos interinos que tenían que esperar para trabajar hasta las depresiones navideñas, aunque sospecho que una medida de tal calado no será tomada por parte de las consejerías de educación. Pero veremos como reacciona la inspección médica si un médico firma una baja basándose en tal supuesto).
  • Los consejos del Ministerio de Sanidad para evitar la gripe A (¿te has dado cuenta que todos están dirigidos a una persona que ya tenga el virus? O sea para que trate de evitar contagiar a los demás).
  • Se suspenderán las clases durante una semana en las aulas con tres alumnos enfermos (dada la masificación que existe en ciertos centros públicos, como el mío, cuando estornude un alumno infectado enfermaremos todos los que no encontremos junto a él en el aula).
  • La gripe A es mortal (y la gripe normal también, en España suelen morir de ésta alrededor del 2000 personas al año).

En fin, "lo único que realmente me tiene asustado es el subtipo al que pertenece el virus de la gripe A, el H1N1, coincidente con la tristemente famosa gripe española de 1918 (con 100 millones de muertes), pero eran otros tiempos y otras condiciones higiénicas".

11 comentarios:

  1. ¡Castración General para Todos! ...y que la naturaleza siga su curso sin nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Todo el mundo sabe que es un complot de ZP y de jimenez losantos para dominar el mundo(en efecto amiguitos, se han aliado, resulta que losantos es un espia del PSOE del caso gurtel que tiene untado a camps por supuestas escuchas del watergate en estados unidos de castellon, al cual le han regalado unos trajes del LIDL, por trasvasar el ebro para que riegue el sahara y asi los agricultores de almeria sean felices y no contraigan la gripe A (A partir del 15 de septiembre pasara a llamarse gripe C porque la SGAE pide derechos de autor por la A)

    he dicho

    ResponderEliminar
  3. Vale, pero tú también pecas de tendenciosillo. La gripe española mató entre 40 y 100 millones de personas, no hay necesidad de usar la cifra más alta.

    Y la mortalidad de la gripe A, al menos en ciertos paises, es mucho mayor que la de la gripe normal, dos veces más, (y equivalente a la de la gripe española). En España no es así y hay que esperar a que los números de diferentes paises se igualen cuando haya más muestra (que tristemente la habrá). Y la capacidad de contagio es mayor.

    Y no soy muy catratofista, pero hombre, deja que la gente tome precauciones. Hoy por hoy hay 38 enfermos por cada 100.000 habitantes y 16 muertos. Si las autoridades calculan una indidencia final del 33% y la mortalidad en España no cambia, al final hablaríamos de unos 15.000 muertos (redondeo que no estoy para calculadora ahora). No es un apocalípsis, pero tampoco para tomárselo a broma.

    PD: la palabra de verifiación es "romer"... curioso...

    ResponderEliminar
  4. Y a nivel mundial, si mantemos las mismas figuras (y esto es una estrapolación brutal y uuna tontería estadística) salen 2 millones y medio de muertos...

    ResponderEliminar
  5. Lo cual es muy poco Juan, comparado con enfermedades aparentemente inocuas (al menos en el primer mundo). Solo por poner un ejemplo tonto, pero de diarrea corriente y moliente se estima que mueren mas de 5.000 niños al dia.

    Chau

    ResponderEliminar
  6. ya ya, pero eso no quiere decir que no haya que hacer nada.

    Que estoy de acuerdo que exagerar y alarmar no va a ningún sitio, pero lo que digo es que tampoco es para empezar a decir que lo de la gripe es una tontería... Es una cosa con la que hay que tener cuidado, como hay que tenerlo con otras muchas otras cosas...

    ResponderEliminar
  7. Claro Inzert, algún día moriremos todo. Es lo que tiene la naturaleza humana...

    ResponderEliminar
  8. Indudablemente, hay que tener cuidado, lo que pasa es que tampoco hay que pasarse al otro extremo. De momento esta no va a ser la cepa que erradique a la humanidad, pero la gracia del virus de la gripe es que es facilmente mutable, y este pequeño bastardo ya tiene todos los ingredientes correctos para que se convierta en un aniquilador definitivo.

    De todas formas el papel del aniquilador es bastante complicado. Ten por ejemplo al Ebola, o la fiebre hemorragica de Marburgo. Aun no han erradicado el 90% de la vida en el planeta porque son "demasiado" eficaces, matan demasiado rapido como para que el contagio sea facil....

    Tranquilizador, ¿verdad? :)

    ResponderEliminar
  9. EL FIN DE LA HUMANIDAD ESTA CERCA, TODOS MORIREMOS PRONTO, A TOMAR POR CULO EL PUTO MUNDO......

    ResponderEliminar
  10. Para lo que vale el mundo...
    De todas formas con o sin el ser humano (con más garantías sin el ser humano), el mundo seguro que segirá aquí.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".