martes, 29 de septiembre de 2009

Primeras impresiones sobre Flash Forward

Entre todo el aluvión de estrenos de series americanas (septiembre es el mes caliente en la televisión del otro lado del charco), uno me ha llamado la atención sobremanera, se trata de la nueva apuesta por la ciencia ficción de la cadena ABC, Flash Forward.


Se trata de una serie basada en una novela de Robert J. Sawyer. En principio, aparte del título comparten similitudes argumentales (no podría ser de otra manera), pero al parecer difieren bastante en el enfoque. Sobre esto no puedo opinar dado que tengo el libro sobre la mesilla de noche y me he negado a leerlo hasta poder ver el episodio piloto. No quería tener ideas preconcebidas sobre el tema.

El argumento es sencillo: "Durante 2 minutos y 13 segundos se desmaya todos los habitantes del planeta, pudiendo entrever en ese intervalo lo que estarán haciendo dentro de seis meses".

En principio la primera temporada contará con 13 episodios y un argumento cerrado (querían cubrirse las espaldas por si acaso es un fracaso). Los creadores de la serie, además de haber escrito el episodio piloto, son: Brannon Braga, el guionista y productor ejecutivo de Enterprise, y David S. Goyer, uno de los guionistas de "El caballero oscuro" (2008) y director de "Blade Trinity" (2004).

Bueno, vamos con mis primeras impresiones. Lo mejor:

  • La idea del desmayo mundial (obtenida de la novela) es simplemente fantástica.
  • Los efectos especiales están bastante bien hechos para tratarse de una serie de televisión.
  • La presentación de los personajes principales no es mala y me encanta que sean tan pocos. Un argumento como éste puede desvanecerse en una maraña de personajes.
  • Las líneas principales de la historia son planteadas en el episodio piloto.
  • Me encanta el final del episodio, por lo sencillo que es y las ganas que provoca de ver el siguiente episodio.

Lo peor:

  • Joseph Fiennes me pega poquísimo como agente del FBI. Debe ser cuestión del tipo de papeles que ha realizado hasta el momento.
  • El descubrimiento de lo que en realidad ha pasado está demasiado forzado, dando rápidamente el protagonismo al agente Mark Benford (Joseph Fiennes).
  • El algunos momentos parece que el tratamiento de las historias familiares es demasiado manido. Recuerda al de las películas de catástrofes (algo que sospecho que le pasará al remake de V).
  • Un piloto de 40 minutos se hace corto.

En fin, una serie que seguiré, "y ahora a esperar hasta el viernes para el gran estreno de Stargate Universe (éste con entrega doble)".

10 comentarios:

  1. oye chuchi, y tu donde te enteras de todo esto? xd

    ResponderEliminar
  2. ABC eh...

    DFGHIJKLMNÑOPQRST....

    P.D: Como es lógico, éste comentario le he hecho sólo leyendo el primer párrafo.

    ResponderEliminar
  3. Stargate Universe 1ª Temporada


    SINOPSIS


    La serie se desarrollará a bordo de la nave Desiny (que anteriormente navegaba en piloto automático), y en ella habrá más acción espacial que en series anteriores. Sin poder volver a la Tierra, la tripulación tendrá que arreglárselas como pueda a bordo de la nave, que les llevará a los confines del universo según su misión preprogramada.

    Pronto, empieza el dia 2 de Octubre, el elink el dia 3.


    1x01 Air: Part 1
    1x02 Air: Part 2
    1x03 Air: Part 3
    1x04 Darkness
    1x05 Light
    1x06 Water
    1x07 Earth
    1x08 Time
    1x09 Life
    1x10 Justice
    1x11 Space
    1x12 Divided
    1x13 Faith
    1x14 Human
    1x15 Lost
    1x16 Sabotage
    1x17 Pain
    1x18 Subversion
    1x19 Incursion: Part 1
    1x20 Incursion: Part 2

    ResponderEliminar
  4. Había oido hablar de esta serie y no había investigado demasiado, pero con tu reseña me han entrdo ganas de verla.

    ¡Gracias, y ya te daré mis opiniones!

    ResponderEliminar
  5. el chiste con el nombre de la serie es bastante malo la verdad, cada vez los guionistas son peores.
    matemoslos a todos y que Chuchi los seleccione

    ResponderEliminar
  6. A ver,

    me he tragado los 4 primeros episodios.

    1ro un pequeño ajuste, van a ser 25 episodios, no 13.

    Analisis con ligeros spoilers (sólo spoilers sobre el primer capítulo, así que puedes leer Chus)

    -Sabía quien era el "malo" (o el que sabía qué había pasado) desde el primer capítulo. El director estuvo un poco torpe y dió demasiadas pistas con el vestuario y los encuadres (no voy a desvelar quien es, pero se descubre en el episodio 4).

    -La serie funciona más a nivel serial que episódico. Lease: las tramas que empiezan y terminan autocontenidas en cada episodio son una castaña. Pero la trama principal (y los arcos de los personajes, prometen). Me temo que esto se debe a que es una serie de la ABC (no de sy-fy o HBO, que dan más libertad a los guionistas para escribir bien y no venderse demasiado) y claro, la audiencia a la que atacan es muy amplia, así que a meter tramas autocontenidas para que todo el mundo tenga algo que seguir. Queda mal, pero se le perdona por el resto.

    -Los personajes son demasiado buenos todos. Echo de menos galactica y esos personajes que pueden ser unos hijos de put si quieren.

    -El tema del destino, y cómo nos enfrentamos a él está bastante bien llevado la mayoría de las veces, salvo cuando la cagan en alguna trama episódica.

    -Del libro (a juzgar por la reseña de wikipedia) pasan completamente, expecto tal vez en lo peor (la identidad del malo y otros apuntes posteriores). Pena que hayan quitado lo de las cámaras grabando estática al no colapsar la función de onda sin observadores (es una estupidez sin fundamento, pero mola como detalle friki. Al fin y al cabo es ficción muy ficción...)

    ResponderEliminar
  7. Hombre, sobre el ajuste. Sólo decir que cuando escribí este artículo ABC había pedido 13 capítulos. Dado la acogida que ha tenido, tres capítulos más tarde decidieron contratar 12 más. Ya sabes como es la política de las cadenas generalistas norteamericanas con respecto a las nuevas series: primero un piloto para los ejecutivos, después unos cuantos episodios para el público y por último contratación de la temporada completa o cancelación.

    En cuanto a que los personajes son demasiado buenos, está claro como tiene que ser una serie para la ABC, teniendo en cuenta que es propiedad de Disney. Huyen de los personajes ambivalentes.

    De todas formas, sin ser gran cosa pasará a formar parte del elenco de series CI-FI de la próxima década (algo que estoy empezando a dudar de Stargate Universe).

    ResponderEliminar
  8. Hombre, yo tadavía creo que puede ser gran cosa, como tu dices.

    El último episodio es bueno...

    Y algún personaje ha empezado a mostrar su mala leche. El chantaje al presidente es digno de Galáctica.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".