sábado, 5 de septiembre de 2009

Pulcritud medieval

Este fin de semana se celebra en la ciudad de Ávila el Mercado Medieval. Lo que en un principio parecía una simple actividad para acabar los actos culturales veraniegos con los que nos suelen inundar los ayuntamientos, con el paso del tiempo se ha convertido en una fiesta propia, donde la participación ciudadana se incrementa año a año. Es la única fiesta pagana que tiene la ciudad de Santa Teresa de Jesús bajo el falso paradigma del cruce de las tres culturas (algo que está intentando robar a Toledo).

Tiene de todo: puestos, pasacalles, obras teatrales, lanzamiento con arco, cetrería, etc; o sea, lo habitual en cualquier mercado medieval de los que jalonan la geografía de este país, pero magnificado tres o cuatro veces más. Y para mí ahí está su mayor defecto, porque en el fondo, al igual que el resto de mercados de iguales características, no deja de ser un sacacuartos pretencioso y bien diseñado. Si quieres perder todos tus maravedíes no dejes de pasar por esta ciudad el primer fin de semana de septiembre.

Aunque lo que más me llama la atención es la pulcritud del lugar, que contrasta sobremanera con lo que he oído o leído sobre la época que trata de representar. Es como pasearse por una película donde todo sabe a prefabricado y huele a virtud (aunque los escotes de las mujeres no casen demasiado con mi afirmación).

Por una vez me gustaría ver algo real, algo valiente, que contraviniese las mínimas normas de salud e higiene pública (aunque las moscas que palulan por los productos comestibles no entienden de ellas). Mi propuesta sería realizar un año, en un campo cercano (no quiere molestar a los residentes), un verdadero mercado medieval, "con el suelo lleno de barro y mierda, fuerte olor a orín, gente sucia y desgreñada, puestos desordenados y algún lugar poco recomendable. Pero imagino que esta imagen casa poco con lo que entienden por pasar un día agradable mis queridos convecinos".

6 comentarios:

  1. yo llevo ya tiempo pensando en hacer un mercado galactico.
    Imaginaos, simuladores de vuelo, venta de motores warp, puertas espaciales, minicylons de bolsillo, enterprises de radiocontrol, etc. Y ademas podria ser perfectamente pulcro y limpio.
    pero creo que no va a ver suerte:(

    ResponderEliminar
  2. Simuladores de vuelo? radiocontrol?

    No será usted también aeroadicto?

    Y respecto a la medievalidad, cada vez le odio más al mercadito. La verdad es que has resumido de forma perfecta su realidad.

    ResponderEliminar
  3. si lo que vuela son NCC-1701 desde luego^^

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno, ¿y lo que molan los escotes con olor a orines qué?

    Como la mayoría de fiestas, los medievales son una bonita escusa para armarla xDD.

    ¡Un saludo paganos!

    ResponderEliminar
  5. (aunque los escotes de las mujeres no casen demasiado con mi afirmación).
    mm se nota que no estas casado chuchi xd

    yo llevo ya tiempo pensando en hacer un mercado galactico
    ese era mi sueño, pero esque nadie parte de tu y yo y algun turista que se peridera iria T.T

    ResponderEliminar
  6. Desde luego el que a Chuchi le guste revolcarse entre barro, orines,... no quiere decir que al resto de los mortales nos agrade. Por tanto no se va a montar un mercado medieval para que sólo acuda Chuchi a gastarse los maravedies que le regala Zapatero de mi nómina...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".