miércoles, 7 de octubre de 2009

Primeras impresiones sobre Stargate Universe

Todo el mundo sabe que soy un apasionado de las series de ciencia ficción. Suelo deglutir casi cualquier cosa que me echen (y esto no es ninguna broma sobre mi condición actual). De todas formas, alguno de los lectores de este blog suele lanzarme a modo de aguijonazo que sea seguidor del universo de Stargate, buscando desautorizar mi opinión crítica. En el fondo soy seguidor de todas las series de este género, sin que me importe mucho la calidad.

Como todo aficionado al género he estado esperando ansiosamente conseguir los dos primeros capítulos de Stargate Universe para verlos (casi me daba ganas de dar con un palo al culo de burrito para que fuese un poco más rápido). Esta ansia estaba provocada porque se trataba de la única serie de space opera con algún viso de continuidad en la actualidad (estamos bastante huérfanos en este subgénero, después de los decesos de Battlestar Galactica y las spin off de Star Trek. Esos dibujitos de Star Wars comercializados bajo el epígrafe de Las guerras clon no llenan lo suficiente el estómago).

La franquicia de Stargate, en sus inicios, nació como una especie de versión humorística de la seriedad que estaban imprimiendo las spin off de Star Trek. Después de un horrendo piloto (del que me parece alucinante que se hayan atrevido a sacar un director's cut) y unos capítulos donde Richard Dean Anderson deambulaba por la pantalla como si de un capitán Kirk sin el lóbulo frontal se tratase, encontró su verdadero camino: realizar una relectura hilarante de todos los tópicos de la ciencia ficción, y con el paso de las temporadas, de los de la propia serie. Para la memoria queda hallazgos como: utilizar un malo recurrente que parece morir innumerables veces (Apophis es el Kenny McCormick de Stargate SG-1), engrandecer el argumento y volverlo más incoherente a cada capítulo (pero nunca resolviendo nada, de ahí que fuese tal difícil cerrar la serie) y haciendo uso del "anteriormente en" indiscriminadamente (algunas veces soltabas la primera carcajada al verlo, ya que se trataban de imágenes de un capítulo emitido tres temporadas antes). Con el paso del tiempo el modelo se volvió demasiado autoparódico y aunque se trató de salvar contratando a la pareja protagonista de Farscape (Claudia Black y Cameron Mitchell), su muerte estaba asegurada.

En el momento álgido de Stargate SG-1 se decidió lanzar una spin off para cubrir el parón veraniego, se trata de Stargate Atlantis (de la dibujos animados no puedo hablar dado que no la he conseguido en un idioma digerible). Como no podía ser de otra manera, esta siguió utilizando como motor el humor pero tomando ahora como referencia tanto la serie de la que procedía como otras series ambientadas en estaciones (Babylon 5, Star Trek Deep Space Nine). El modelo parecía seguir funcionando bien hasta que de pronto su público empezó a migrar a la primera revisión del género de la space opera en 70 años. Había llegado Battlestar Galactica, con su estilo sucio, centrado más en los diálogos que en la grandilocuencia y maravilla por los efectos especiales.

Obviamente, la franquicia Stargate tenía que hacer algo nuevo que se adaptase a los nuevos tiempos que corrían en su canal de referencia SyFy (todavía no me acostumbro al este horror de nombre) y se pusieron a trabajar. La nueva serie tenía que ser diferente a las anteriores, tener caras nuevas, ser sucia, ser joven, etc. Solución, hagamos lo mismo que hizo Battlestar Galactica: utilicemos uno de esos finales abiertos de Stargate SG-1 (el noveno chevron), coloquemos la acción al otro lado del Universo en una nave espacial con limitaciones de tiempo (o sea, combinemos Star Trek con Siete días), contratemos a Robert Carlyle para interpretar un papel parecido al del doctor Baltar de Battlestar Galactica (esta contrató a su vez a Edward James Olmos y Mary McDonnell por la misma razón), la nave espacial tiene que llevar miles de años funcionando y tiene que caerse a pedazos (¿Galactica?), llenémosla de gente joven (postadolescentes), reduzcamos el humor al mínimo y aumentemos lo diálogos dramáticos.

Bueno todo esto cocinado bien nos da Stargate Universe, es decir, un cruce bastardo entre Battlestar Galactica, Star Trek, Stargate SG-1 y Siete días.

Lo mejor:

  • Los efectos especiales (se nota que estamos al final de la primera década de este nuevo siglo).
  • Los roles asignados a los personajes, aunque sean un poco manidos como he dicho antes, en el fondo todas la series hacen los mismo (por ejemplo la laureada Battlestar Galactica toma muchos elementos de Farscape, Space: Above and Beyond y Space 1999). Esperemos que lleven su correcto desarrollo a lo largo de la serie.
  • No tiene ningún problema ante la muerte de personajes secundarios (algo que se había perdido en las series procedentes del otro lado del charco hace tiempo).

Lo peor:

  • Se intuye que quieren hacer algo de drama teeneger (dentro de la ciencia ficción sólo ha funcionado Roswell).
  • La situación se planteó demasiado deprisa, son demasiados elementos para una serie de estas características y pretensiones.
  • Algunos elementos utilizados (las piedras de los antiguos por ejemplo) son descritos para facilitar la comprensión de los no duchos en el universo de Stargate. Algo molesto para los seguidores de la saga.
  • Las imágenes del principio recuerdan demasiado a Star Trek (¿cuando acabará el guiño continuo a productos del pasado? ¿o es qué los guionistas ya no tienen ideas propias?).

Además te dejo el trailer del capítulo piloto (me parecía un poco excesivo colgar el capítulo entero como he visto en otros blogs):



En fin, se trata de un producto que desagradará firmemente a los fanáticos de Stargate y que tendrá una oportunidad de los aficionados al género como yo. De todas formas me está dando un poco de miedo, ya que algunos productores de Paramount están planteando realizar el mismo lavado con Star Trek. "No sé que es peor, el enfoque de J.J. Abrams o un Star Trek galactizado".

7 comentarios:

  1. Después de leer lo que pones en "lo mejor" y "lo per", el resto del ladrillo que se lo lea Lucia Lapiedra.


    Lo Mejor:
    Los efectos especiales. Pues sí, como buena serie-peli de cify o de explosiones.

    Los roles asignados a los personajes, aunque sean un poco manidos como he dicho antes, en el fondo todas la series hacen los mismo Tu mismo lo has dicho, habrá que ver como avanzan los personajes.

    No tiene ningún problema ante la muerte de personajes secundarios (algo que se había perdido en las series procedentes del otro lado del charco hace tiempo). ¿En que series? puesto que en stargate siempre se han cargado a unos cuantos, y en este primer doble episodio, decir un secundario cuando acaban de aterrizar, mas bien se cargan a alguno que sobra.

    Lo peor:
    Se intuye que quieren hacer algo de drama teeneger. Puede ser, mucho joven pero recuerda que el Jefazo militar y científico son adultos, aunque luego los protas son losjovenes.

    La situación se planteó demasiado deprisa, son demasiados elementos para una serie de estas características y pretensiones. Yo lo veo bien como lo han echo.


    Algunos elementos utilizados (las piedras de los antiguos por ejemplo) son descritos para facilitar la comprensión de los no duchos en el universo de Stargate. Algo molesto para los seguidores de la saga. Correcto

    Las imágenes del principio recuerdan demasiado a Star Trek. Será para tí, para el resyto dfe los mortales no.

    En fin, se trata de un producto que desagradará firmemente a los fanáticos de Stargate. Me da que este primer episodio no ha defraudado, veremos los siguientes.

    ResponderEliminar
  2. stargate es una de las series que no sigo y que me gustaria seguir. tal vez esta sea una buena oportunidad de empezar...
    aunque donde este darkelstar chuchactica..:D

    ResponderEliminar
  3. Jesus, una duda freak que me corroe. El actor que hace de Coronel Young, Louis Ferreira, interpreta hace mil años al malo de turno de una pelicula de capa y espada tipo barbaros.... No consigo recordar cual y el imdb no me ayuda, ¿a ti te suena?.

    Chau.

    ResponderEliminar
  4. No. Aunque es bastante joven. Lo más parecido a eso que dices es un capítulo de "Los inmortales" en el que participó. Pero dudo que hayas visto esa serie.

    ResponderEliminar
  5. Como Inzert tampoco me lo he leído entero. Es demasiado denso para los que no nos interesa esta serie en demasía ni tenemos tanto tiempo libre como los funcionarios...

    ResponderEliminar
  6. No, uno tiene su orgullo y no ve las series de "los inmortales" ni "Texas Ranger" ni "El Cuervo" :). Es que tengo una imagen suya al hilo y no recuerdo donde.... :?

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".