martes, 3 de noviembre de 2009

In memoriam: José Luis López Vázquez

Un gran actor nos abandonó ayer. Ha muerto José Luis López Vázquez a los 87 años de edad. Formaba parte de ese elenco de actores que nunca abandonarán mi retina. Este es el homenaje que le rinde Ucronía latente.

Y, como ya sabes, este homenaje siempre es rescatando sus mejores momentos en la gran pantalla. Debutó en el cine con la película "Novio a la vista" (1954) de Luis García Berlanga:



Su primer éxito fue en "El pisito" (1959) de Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry:



Repitiendo con Luis García Berlanga protagonizaría otro clásico del cine español, "Plácido" (1961):



Un año más tarde interpretaría a un padrino muy especial, el de "La gran familia" (1962):



Y ese mismo año participaría en una de las grandes comedias de la historia del cine español, "Atraco a las tres" (1962):



Después participó en "El verdugo" (1963), película mítica sobre la pena de muerte en España:



Iniciaría la década de los 70 con la hilarante "El astronauta" (1970), tal vez la mejor película de ciencia ficción de la historia del cine español:



Dos años más tarde daría un gran salto de calidad con la inolvidable "La cabina" (1972) de Antonio Mercero, un excelente mediometraje de terror que obtuvo el Emmy al mejor programa de televisión de ficción (sí, uno de esos que dan en Estados Unidos). Al igual que hoy he hecho un pase especial a mis alumnos, gracias a Rtve, puedo compartirlo con todos vosotros íntegro (al principio hay una presentación de Antonio Mercero y el propio José Luis López Vázquez, el mediometraje comienza en la marca temporal 9:25):



A finales de esta década y principios de la siguiente participaría en la trilogía de "La escopeta nacional" (1978). También es recordado su papel en "La colmena" (1982) de Mario Camus:



Y así podría seguir toda la noche, desgranando su extensa filmografía, "pero creo que con estos cortes te habrás hecho una idea bastante clara de lo fantástico que era este actor".

5 comentarios:

  1. Eres como los periódicos, de un día para otro.

    No obstante, eres como las cadenas de televisión. En TVE echan un documental de Ayala que seguro que ya estaba hecho de hace años para cuando estirase la pata. Tu seguro que tienes preparada hasta la entrada de mi muerte.

    ResponderEliminar
  2. jajajaj que bueno el de la cabina, con toda la peña muerta al final xd

    ResponderEliminar
  3. Coño, si has montado un videoclub. Me gusta que no cobres, pero ten cuidado con la $ga€ no te vayan a pedir honorarios.

    ResponderEliminar
  4. Buen actor José Luís López Vázquez aunque también hizo bodríos del típoco cine español castizo (las Españoladas). No es criticable porque todos (excepto los funcionarios como Chuchi) tenemos que ganarnos el pan.
    DEP

    ResponderEliminar
  5. chuchi, a pesar de que no tenga nada que ver, aparte del chuchichat, deberias cambiar la tierra que tienes por otro planeta clase Mynshara a eleccion aleatoria

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".