martes, 10 de noviembre de 2009

Publicidad en falsa miniatura

En el duro mundo de la publicidad cualquier concepto nuevo tiene muy poca vigencia y la mayoría de los hallazgos realizados por los diseñadores de las productoras cine son explotados sin piedad. De ahí que resulte asombroso que una compañía informática, HP, haya rescatado una vieja técnica (es vieja con respecto a que se conocía desde hace bastante tiempo) para dar a conocer su perfil global (parece que quiere robar parte de la importante tarta que maneja IBM a nivel de empresas).

El anuncio en cuestión, que era espectacular, ha sido retirado de todos los portales de vídeos. Obviamente se trataba de una futura campaña publicitaria y no les ha gustado que se haya filtrado. Sólo nos ha quedado esta fotografía (de un desembarco en Santorini):

De todas formas he podido rescatar del Youtube otra serie de vídeos del creador, Keith Loutit, utilizando la misma técnica fotográfica, que se denomina Tilt-Shift y que consiste en utilizar lentes descentrables. El efecto que se consigue con estas lentes es transformar la realidad en el mundo irreal de las maquetas, algo así como el trayecto inverso al que trataba de realizar el cine hasta la llegada de la era digital:







Y en este último se puede ver que utiliza una simple cámara de fotos para obtener estos sorprendentes vídeos.:



En fin, puedes imaginarte lo asombroso que era el vídeo en cuestión con el dinero proporcionado por HP, "pero supongo que tendremos que esperar a que los publicistas de esta compañía decidan liberar su futura campaña global para volver a verlo, o que se pudrirá para siempre en algún disco duro".

12 comentarios:

  1. moooolaaaa, creo que no hace falta decir nada mas

    ResponderEliminar
  2. 1- No sé por qué coño usa una cámara de fotos cuando una cámara de cine también vala (y así no tienes que acelerar las imágenes). Veasé "In the Cut" como ejemplo de película rodada con esta técnica.

    2- Es muy curioso como el efecto de miniatura es completamente subjetivo y cultural: Si no supiesemos cómo la foto de una miniatura se tendría que ver, o si los planos no fuesen tan amplios, no se daría el efecto.

    3- Pero el tío es lo que trata de imitar. Está usando una partición del encuadre para disimular un enfoque en los elementos cercanos del encuadre (dando la impresión subjetiva de que la lente mide varios metros). Lo es la única forma en que se puede usar esta técnica, y no se puede usar así en el momento que haya un movimiento de cámara.

    4- Esto se reproduce en Photoshop, after efects o cualquier programa de video en 5 minutos. Partiendo de una imagen normal.

    5- Lo que pasa es que los encuadres son preciosos, eso sí. Deberías de ver "Koyaanisqatsi" para algo parecido, de hora y medio de duración. No usa esta técnica, pero visualmente es espectacular.

    6- Y, Jesusito, Jesusito, se dice Tilt-SHIFT y no Tilt- SHIT, como has escrito y que no quiero ni imaginar que puede significar...

    ResponderEliminar
  3. Errata corregida. Ya sabes que no es mi costumbre escribir en inglés, de ahí que alguna vez se me escape alguna. Lo más grave es que en la investigación que hice del tema lo escribí bien (lo he comprobado, ventajas del historial de las cuentas google).

    Gracias por la información suplementaria sobre el tema. Por cierto, me acabas de dar una idea para una serie de ejercicios de Photoshop que tengo que preparar para mis alumnos (aparte de la consabida restauración de una portada podrida, qué sé que les encanta).

    Por cierto, es una pena que no hayas podido ver el vídeo financiado por HP. Es sencillamente espectacular, con imágenes nocturnas de Shangai y encuadres alucinantes en Santorini

    ResponderEliminar
  4. ¿Uy, les vás a hacer aplicar un filtro sobre una máscara?

    Búscate algo un poco más difícil...

    ResponderEliminar
  5. http://www.thecleverest.com/photography/349

    http://www.tiltshiftphotography.net/photoshop-tutorial.php

    Ala. Qué malvado soy.

    ResponderEliminar
  6. El triplete que pronosticaba el arca, el As y Posiblemente Chuchi en sus fueros internos. TODAVIA ES POSIBLE:

    El Trofeo Santiago Bernabeu, la Intertoto y la Coipa Regional.

    MARADORA YAAAAA con Chat y Lucia Lapiedra.

    ResponderEliminar
  7. Concretamente lo que haces con un objetivo descentrable es inclinar el plano de enfoque. Bueno, con un objetivo... o con una cámara descentrable (véase Flexbody).

    Todo esto, tengo entendido, se le ocurrió a un tío que hacía fotos desde globos en la WWI. Pasaba de que saliese enfocada la primera casa con un plano de enfoque normal, a que saliese enfocado desde el primer árbol al horizonte, inclinando la placa.

    ResponderEliminar
  8. Pero con el avance en las lentes, ahora lo que pasa es lo contrario, lo dificil es seleccionar el enfoque.

    Y tambien las lentes estas de plano de enfoque inclinable se pueden usar para corregir la perspectiva.

    ResponderEliminar
  9. No entiendo a lo que te refieres en el primer párrafo.

    Sí, se usan también para conseguir que en una foto, por ejemplo, de un edificio alto, todas las líneas sean paralelas. Para arquitectura estaba diseñada expresamente la Hasselblad Arcbody.

    ResponderEliminar
  10. Me refiero a que, usando una lente normal, en un plano medianamente amplio, es facil hoy por hoy, con la sensibilidad de los sensores digitales a la luz (o negativos rapidos) y la poca luz que pierden las lentes modernas, tener todo enfocado, desde la primera casa hasta el horizonte. Esto no era asi antes.

    Si el plano no es amplio, es mas dificil (la profundidad de campo esta relacionada cuadraticamente -creo, paso de mirarlo- en relacion con la distancia al objetivo), pero si estas haciendo fotos desde un globo tu plano no es amplio.

    Lo que quiere decir que el hombre lo invento para una funcion que es obsoleta ahora en la mayoria de ocasiones.

    ResponderEliminar
  11. Que forma de no pagar actores en los anuncios.
    ¿De qué va a vivir la pobre Lucia Lapiedra entonces?

    ResponderEliminar
  12. Lucia puede vivir del sueldo de Chuchi.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".