miércoles, 4 de noviembre de 2009

Reciclando videojuegos

Actualmente parece que el trabajo que antes realizaba un único guionista no es suficiente para los productores. Normalmente se necesita la colaboración de hasta seis para perpetrar los manuscritos que sustentan los filmes financiados por los grandes estudios. Esto puede ser a causa de un mal endémico desconocido que ha provocado la carencia de nuevas ideas entre los guionistas, o acaso la aplicación de técnicas modernas de trabajo en grupo (en esto soy especialista, lo que funciona para la construcción de un puente de madera no necesariamente tiene que resultar en la creación de una obra artística).

De todas formas la situación del cine norteamericano de superproducciones para consumo rápido es un terreno abonado para la llegada de creadores arribistas. Ya no importa tener una idea genial que pueda ser desarrollada en una película, sino poseer los derechos de un producto de solvencia contrastada dentro de otro mercado.

En sus inicios el cine se nutría fundamentalmente de la literatura (la venta de los derechos cinematográficos está detrás de la forma en que trabajan ciertos autores y los editores que están detrás de ellos. Imagínate a cuantos libros vendidos equivalen normalmente estos derechos) y el teatro (sobre todo el musical). En la actualidad, el mercado audiovisual se ha ampliado y diversificado, y, como no podría ser de otra manera, los grandes estudios se han adaptado a la nueva realidad. Ahora las nuevas fuentes pueden ser la televisión, los videojuegos, juegos de rol, las atracciones de feria, leyendas urbanas que circulan por Internet, etc.

Uno de esos productores de éxito, que habitualmente se dedica a reciclar ideas ajenas, es Jerry Bruckheimer (bastante más poderoso durante los últimos años que los príncipes del siglo pasado: Steven Spielberg y George Lucas). Sus grandes éxitos lo dicen todo, baste con recordar que dentro de su imperio, que se amplia por momentos, se encuentran (gana 120 millones de dólares al año, buen sueldo):


Esta vez le ha tocado la china a una saga de videojuegos, Prince of Persia, con el que su creador, Jordan Mechner, pretende hacerse más rico (firma el guión junto con el habitual equipo de guionistas). Éste en un acto de gran inteligencia llevó el guión a Disney, la cual en su casi centenaria sabiduría lo trasladó a su experto en reciclaje:

"Oficial y caballero" (1982)---> "Top Gun. Ídolos del aire" (1986)
Atracción mecánica de Disneylandia ---> "Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra" (2003)
Leyendas urbanas ---> "La búsqueda" (2004)

Nuestro especialista ha creado "Prince of Persia: Las arenas del tiempo" (2010), donde poco importa quien sea el director, Mike Newell (es el de "Cuatro bodas y un funeral" (1993)), o los actores (por cierto, una buena elección de reparto), sino la machacona campaña mediática que nos espera en los próximos meses y que tuvo como punto de partida la liberación ayer por parte de Disney del primer trailer (el estreno mundial del filme está previsto para Mayo):



Que guarda un gran parecido con el trailer de la última versión de videojuego lanzó Ubisoft el año pasado (los mismos que nos están mareando últimamente con su Assassin's Creed):



Bueno para nostálgicos de la primera versión, que se puso a la venta ya hace 20 años, he rescatado estas imágenes del vasto Youtube:



Por cierto, he encontrado una grabación resumida del juego completo a alta velocidad. Si eras un forofo (hay bastantes leyendo este blog en estos momentos) bastara con que pulses aquí.

En fin, esto del reciclaje de videojuegos no es nuevo, ya que le antecedieron la trilogía de "Lara Croft: Tomb Raider" (2001) o la tetralogía de "Resident Evil" (2002) (con otras tres entregas por delante), entre otras. De todas formas, hay algo que sigo teniendo claro, y es que "estamos asistiendo a los últimos estertores del cine como entretenimiento rey (es la marcha hacia delante con el incremento de los presupuestos y la bajada de calidad del producto lo que me lo indica). Los videojuegos serán los que le den la estacada final. El tiempo me dará la razón".

8 comentarios:

  1. chuchi existe! menos mal que no han puesto de director de la peli a Uwe Boll (si es que llaman director a cualquier cosa ahora, hasta a los vectores...) porque mira que le gusta perpretar videojuegos como farcry o bloodrayne haciendo cosas que el llama pelis con ellos...
    pero vamos, que yo creo que aun no he visto una adaptacion decente de un videojuego
    para cuando una del tetris!!??

    ResponderEliminar
  2. (teclado americano sin acentos, lo siento)

    A ver chuchi, que creo que hoy te mato:

    Y no porque no estoy de acuerdo con que los videojuegos vayan a ocupar el espacio mainstream que ahora ocuap el cine (ya est'a pasando, tienes razon).

    Si no porque deberias investigar mas antes de hacer entradas como esta. Prince of Persia (la pelicula) es todo menos un producto comercial sin alma. Los guionistas son John August y Jordan MEchner. Es decir, el guionista de Big Fish y el creador del juego original, QUE RESULTA QUE ES GUIONISTA Y DIRECTOR TAMBIEN. El tipo ha estado escribiendo y tratando de vender guiones durante años, y Prince of Persia es uno de sus proyectos personales (la historia del juego, el nuevo, en el que esta basado, es original suya y my buena).

    Ademas, escribio The Last Express, que recuerdo me viste jugar y tiene un buen guion tambien.

    De lo que se trata es de un autor (Jordan Mechner es uno de los pocos diseñadores que creo se pueden considerar autores) que quiere explorar su obra en otros medios, y yo no veo nada de malo en eso.

    No firma el guion para ganar dinero, sino porque lo escribio. De hecho, es John August el que creo firma porque ha sido tambien coproductor (han usado los contactos de John august para llegar a Disney)

    ResponderEliminar
  3. Ah, y darkel, el Tetris no se, pero una compañia ha comprado recientemente los derechos cinematograficos de PAc Man y Asteroids...

    ResponderEliminar
  4. Juan, hice mi investigación como siempre.

    En principio John August solo está como productor ejecutivo junto con otros siete incluyendo al propio Jordan Mechner. Y consta como único productor mi amigo Jerry Bruckheimer.

    En cuanto a lo del guión, es verdad que el propio Jordan Mechner llevó el guión a Disney ya escrito, pero como no podría ser de otra manera pasó por las manos del equipo de guionistas habitual (ese del que me quejo en la entradilla).

    Junto con Mechner firma el screen story el fantástico guionista Boaz Yakin, que es conocido por perpetrar guiones de películas como: "The Punisher" (1989) o "Dirty Dancing 2" (2004).

    En cuanto al guión lo firman la pareja compuesta por Doug Miro y Carlo Bernard, cuyas credenciales se resumen en haber escrito los guiones de: "El gran rescate" (2005), que es una rutinaria y aburrida película de guerra que he tenido la desgracia de ver, y "Presencias extrañas" (2009), un remake de una película surcoreana llamada "Dos hermanas" (2003) (esta no la he visto).

    O sea, que salvo el propio Mechner, los demás un full de Estambul.

    En cuanto, a que tiene alma, basándome en un trailer es un poco aventurado. Pero que mismo da. Vamos con ello. Al estar en castellano he podido captar esos gloriosos diálogos entre la pareja protagonista, con bromas que puede gastar un adolescente de 15 años (obviamente el público al que va dirigido).

    Además me atrevo a suponer, por las imágenes vistas, que el equipo de diseñadores de Disney han tratado de realizar un cruce entre las tres trilogías de aventuras de más éxito de todos los tiempos: "El Señor de los anillos" (escena de las flechas, caída de los edificios), "Piratas del Caribe" (humor y complicidad como motor de la historia) y "La momia" (efectos jugando con seres compuestos de arena).

    Puede que sólo sea mi predisposición contra el guiño desmesurado o que los realizadores del trailer querían resaltar esas similitudes para atraer el público hacia la película de aventuras total, que es capaz de contener todo lo que pueden desear.

    De todas formas, seguro que estaremos ante una película entretenida y con ritmo, ya que es lo que mejor hace Jerry Bruckheimer (todavía no he visto ninguna de este productor que me aburra, aunque sean un desastre), pero supongo que después de pasar por tantas manos, poco o nada quedará del guión original.

    Por cierto, si esta película es buena o medio buena, se convertirá en la primera película basada en un videojuego que tendrá un futuro más prometedor dentro de la historia del cine que el montón de DVD's a 6 euros del Carrefour.

    ¡Ah! Y la crítica iba en contra de la industria en general y no solo de esta película en particular, por lo que creo que mis conclusiones siguen en pie, pase lo que pase con ésta.

    ResponderEliminar
  5. Vale,

    Pero según los escritores es más Indiana Jones y Los Piratas del Caribe, que no son dos malas referencias...

    Yo esta la veo.

    Y luego me arrepentiré, pero bueno...

    ResponderEliminar
  6. Argumento para "Tetris, the movie":

    Un periodista empieza ha investigar las desapariciones de los más inminentes programadores informáticos del planeta. Al mismo tiempo la misma investigación es asignada a una bella agente de la CIA, que es una vieja novia del periodista.

    Estos irán hallando pistas no relacionadas, sin saber el uno del otro, que les llevarán a encontrarse simultáneamente en un sotano de Silicon Valley bajo un tremendo tiroteo.

    Después de compartir la información y una tórrida escena de sexo descubrirán que el nexo común entre los desaparecidos es que habían jugado a una nueva variante del Tetris que aún no se ha comercializado.

    Obviamente con este dato se dirigirán a Rusia para conocer al creador del juego y descubrirán que realmente se trata de una IA que quiere dominar el mundo mediante la imposición de un nuevo comunismo basado en el control mental de los seres humanos... (aquí lo dejo, no quiero destriparte el final)

    Creo que debería durar 152 minutos, tener muchas escenas de acción gratuitas, flashback con el periodista jugando al Tetris clásico, música con reminiscencias soviéticas y una escena donde la IA a creado un cruel Tetris humano en Chernobyl para eliminar los seres humanos que no se adaptan a sus exigencias.

    En fin, Darkel, espero que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  7. Toca entrada sobre V...

    AH, y el último episodio de The Good Wife es el mejor hasta ahora...

    ResponderEliminar
  8. bieen chuchi me ha dedicado un argumento
    puedo morir en paz!

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".