miércoles, 16 de diciembre de 2009

Trabajos (4): Una conducta que muestra valores

Ésta es la primera vez que alguien me pide que publique un escrito suyo en mi blog. Se trata de un trabajo de la asignatura de Ética (no sabía que siguiese existiendo después de tanto cambio en la estructura de 4º de la ESO). Obviamente mantendré el anonimato del alumno.

El texto versa sobre una conducta que muestra valores:

"Una conducta que muestra valores, umm... interesante, según esta fotocopia las conductas no muestran valores, si no que todos lo nombres (concretos u abstractos) tienen ciertos valores; por ejemplo útil, estético, placentero, o moral. Todos esos nombres generalmente tienen más de un valor porque todos tienen más de una utilidad. Un ejemplo de una "conducta" o nombre abstracto que representa un valor podría ser el estudio. El estudio tiene un valor cultural ya que sirve para ampliar nuestra cultura y conocer cosas que están o no conectadas con nuestro entorno habitual, pero este estudio según nuestro profesor de ética no tiene un valor útil (afirmado por él durante la clase del día 16 de noviembre del 2009), entonces si el estudio no tiene un valor útil, ¿por qué todos estamos sentados en nuestras mesas con un libro o unas fotocopias (haciendo que estamos) prestando atención a un señor o señora que afirma cosa de dudosa credibilidad?

Esto es un dilema cuya esencia no llego a comprender, porque supongo yo que cualquiera de nosotros preferiría estar en cualquier otro sitio que no sea una clase.

Nota: en este ejercicio con el concepto de "nombre" me refiero a cualquier cosa/concepto que se pueda sentir o tocar, estos pueden tener una forma física, como un mando a distancia; que tendría un valor útil y en ocasiones estético, o un concepto tan abstracto como puede llegar a ser el anteriormente "cuestionado estudio".

- Una conducta que muestre un valor moral sería que ayudar a alguien, mientras que cortarse el pelo sería un valor estético porque sirve para estar más guapo/a y gustar a los demás. Una conducta placentera sería pensar en las vacaciones y un valor útil podría ser cualquiera ya que cualquier cosa tiene este tipo de valor."

Bueno, después de este ejercicio de filosofía barata, voy a relajarme haciendo la cena, "que creo que cubre todos los tipos de valores antes referidos".

8 comentarios:

  1. Una conducta placentera sería pensar en f***arse a Lucia Lapiedra y un valor útil podría ser ponerle un chat a este blog.

    ResponderEliminar
  2. Supongo queel de arriba quiere decir *oll****

    ResponderEliminar
  3. supongo que estoy mayor, y solo estoy para conductas placenteras, voy a comer

    ResponderEliminar
  4. xdxd esto esta escrito por mi amigo anonimo xd(que cachondeo cuando lo ley xd) y este no es el unico de sus trabajos, en algunos incita la muerte del profesor(claro que de forma indirecta)

    ResponderEliminar
  5. Muerte a todos los profesores del mundo.
    Con esa medida las arcas del estado ganarían muchos millones de "lereles" y los alumnos para que engañarnos aprenderían lo mismo...

    ResponderEliminar
  6. Oh la filosofia, la mas desactualizada de las asignaturas...
    sin ir mas lejos, en mi curso damos a 5 autores que solo dicen sandeces, bobadas, y gilipolleces segun el punto de vista actual...
    y digo yo... porque no damos solo a los autores modernos, que recogen los saberes antiguos y los pulen acordes a las nuevas epocas??

    ResponderEliminar
  7. chuchi... dime quien es ese profesor de etica... porque estoy entre dos nombres... y esque es para un proyecto secreto para acabar con los incompetentes jajaja

    ahora en serio, si filosofia es un coñazo segun que cosas y quien te imparta esa asignatura, y etica aun mas pestiñazo, el tio que lo haya dicho es gilipollas,porque esta tirando piedras contra su propio tejado al decir que su trabajo es una mierda y no sirve para nada, y que los alumnos son tontos por estar ahi escuchandole

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".