martes, 31 de marzo de 2009

Anécdotas de un viaje de estudios (1)

2 comentarios

Mi primer viaje de estudios con alumnos al extranjero está lleno de anécdotas divertidas. Algunas me tienen como protagonista principal a mi mismo. A lo largo de los próximos días iré desgranando algunas de aquellas que son de carácter público, ya que otras probablemente me las lleve a la tumba.

Las primeras tienen como eje central el aeropuerto de Barajas:

1. La salida estaba prevista a las 4:30 de la madrugada, dado que teníamos que coger un vuelo hacia Berlín que salía a las 8:50. Podrías pensar que los alumnos estarían nerviosos por no perderse su gran viaje y habrían puesto más de un despertador. Ese fue el caso de 79 de ellos, pero una, muy dicharachera ella, decidió apagar el suyo y darse la vuelta en la cama. Como consecuencia: muchos nervios y llamadas telefónicas a su móvil intentando discernir en lugar en el cual se encontraba. Al final salimos con media hora de retraso.

2. Al llegar a Madrid con los autobuses, obviamente tomamos la M-40 para dirigirnos al aeropuerto. Craso error, ya que se encontraba cortada por obras. Vuelve a estallar el nerviosismo entre los profesores, mientras tanto los alumnos siguen de juerga.

3. Finalmente, cuando nos encontramos en Barajas, yo me separo del grupo al tener un billete de regalo por parte de Iberia, con lo cual sólo tengo que pagar las tasas (107 euros). Al llegar al mostrador de la compañía con toda la documentación me encuentro con que la paisana que me atiende no tiene la menor idea de lo que le estoy pidiendo. Coge la documentación y desaparece por un puerta. Pasan los minutos y yo empiezo a poner cara de circunstancias. Al rato vuelve con una compañera que le explica que tiene que pulsar repetidamente 1 en el ordenador para obtener mi billete. Como no podía ser de otra manera, se lían un par de veces e imprimen diferentes billetes. Como la hora del cierre de facturación se acerca, se ponen nerviosas y al final consiguen un billete que les parece correcto. Me piden sólo 26,95 euros y yo me marcho tan contento. Por primera vez, alguien se equivoca a mi favor.

4. Después de facturar nos dirigimos con todos los alumnos a pasar el control. Las normas son sencillas: nada de líquidos y objetos metálicos. Pero en la era del piercing es imposible que sean capaces de pasar el arco de ninguna manera. Las alumnas empiezan a gritar mi nombre dado que no pueden pasar el control. Se me acerca una policía enguantada y me pregunta: "¿Es usted el adulto responsable?". A lo cual respondo: "". Y la segunda pregunta que me hace me deja un poco atontado: "¿Me permite usted que registre a este menor?"; pero reacciono rápido y vuelvo a responder: "". Luego simplemente funcioné como un autómata dando permisos de registro.

5. Y la última, que es mi favorita de esta tanda. Después de pasar el control sólo teníamos 40 minutos antes de embarcar en el avión. Razón por la cual les dijimos que no se alejasen mucho de la terminal asignada. Te puedes creer que un trío de pánfilos se fue de compras y tuvieron que correr durante 500 metros porque el avión estaba a punto de despegar. La azafata decía que ya había pasado la última llamada y que los íbamos a dejar en tierra. Aunque lo más alucinante de todo fue que cuando les íbamos a echar la bronca, se pusieron gallitos diciendo que se les habían atendido tarde en la tienda.

En fin, estas son simplemente las anécdotas públicas que viví antes de entrar en el avión que me llevaría a Berlín. Como puedes suponer, "mañana tendrás una nueva remesa si las tediosas evaluaciones lo permiten".

Leer más...

lunes, 30 de marzo de 2009

Frases y comentarios (44)

4 comentarios

De nuevo con vosotros después de mi pequeña gira europea con mis alumnos. Como prometí ayer en mi última entrada programada (ventajas de Blogger), voy con nuestra sección habitual en un día inhabitual. Esto es el resumen de los comentarios de esta semana, con un sabor centroeuropeo:

"uy cuantos míos! bueno mejor así porque la semana que viene no voy a poder postear ninguna chorrada asi que con estos tenemos para las 2, muahahajis!"
Darkel

"ya, ya, pero al ver el bailecito de Madonna te pusistes como una moto....."
Inzert

"AAAAHHHH, UNA PUTA PASADA, UNA PUTA OBRA DE ARTE, QUE MARAVILLA, ESTOS PUTOS GUIONISTAS SON UNOS GENIOS, PAPA PITUFO LOS VENDIGA....."
Inzert

"Haller con la Hemosion del final del episodio no puze ná."
Inzert

"Jesus, lo de los ascendidos... te lo has inventado o es que los que han puesto los subtitulos en español han gastado una broma?"
Juan Raigada

"¡¡POR FIN!! ¡¡Se acabó el puñetero culebrón!!"
RK2

"ay Chuchi! que nos has abandonado...no te de vergüenza, no, después de que el año pasado no dejamos de insistirte para que te vinieses con nosotros (¡que encima te pagabamos el viaje!) y tú venga a decir que no, que JAMÁS irías a un viaje de fin de curso...¬¬ ya te vale.."
Sopranita

"Tendían que prohibir los chuchi-bots."
Darío

"Como dice mi padre, mañana podemos estar todos muertos."
Darío

"Pues en la Guerra Civil, Teruel se quedó por un estilo. Aunque como Teruel no existe..."
Darío

"Esta vez no estoy de acuerdo contigo. Lo único que me acuerdo de la película es lo aburrida que era. Tal vez sea el estilo. En inglés se dice cheesy; en italiano mieloso, en español , no sé. Me basta con citar EPI (o Habitación con vista, que da lo mismo)"
Francesco Fiumara

"Si, yo también flipé con la versión del Like a Virgin del Confessions Tour..."
Bloggera Fantástica

"Podemos ir al hotel a dormir la siesta."
Alumno

"Berlín es feo, frío y aburrido."
Alumno

"Siempre me cazas. Parece que me tienes manía."
Alumno

"¿Quién está tocando el martillo?
Creo que soy yo."
Yo mismo y un alumno

"¿Qué le compro a mi padre de recuerdo?"
Alumno

"¿Por qué nos llevas a ver cementerios? Son gente ya muerta."
Alumno

"¿Cuándo vamos al hotel? Estoy cansado."
Alumno

"¿Queda mucho?"
Alumno

"¿Dónde hay un Burguer King?"
Alumno

"Ha saltado un sensor de CO2 y puede estallar la fábrica."
Guía en Dresde

"Los italianos son muy pesados."
Alumno

"Me llevas a caballito. Estoy cansada de andar."
Alumno

"Me da usted su consentimiento para que la registre."
Policía en el aeropuerto de Barajas

"Me han cacheado cuatro veces. Siempre igual."
Alumno

"Tengo mucha hambre."
(2 horas después de un desayuno continental en el hotel)
Alumno

"¿Cuál es tu número de habitación?"
Alumno

Y podría seguir con muchas más. Mañana, las anécdotas. Lo que no me siento capaz de escribir es todas esas frases en inglés, italiano, alemán y checo, que escuché. Imagínate House, CSI o "Mujeres desesperadas" en alemán. "Aunque lo mejor fue ver un trozo de "Matrix" (1999) en checo, era para llorar de risa".

Leer más...

domingo, 29 de marzo de 2009

Madonna descocada

1 comentarios

Obviamente hoy no hay recopilación de comentarios dado que no estoy de cuerpo presente. Pero como regalo a Inzert, que le vi muy interesado la semana pasada, he decidido hacer una pequeña recopilación de vídeos de Madonna interpretando "Like a virgin". No te los pierdas, que no tiene desperdicio.

Para centrarnos un poco en el tema, te dejo primero un vídeo de la MTV de 1985 (ya existía entonces) en la cual se le puede ver a una jovencísima Madonna con un vestido de novia:



Como la MTV tiene la tendencia innata a reutilizar una y otra vez las cuatro ocurrencias que han tenido, el vídeo anterior se convirtió en la referencia de una de las actuaciones más transgresoras de la cadena en una entrega de sus premios (digo transgresor porque estoy hablando de los Estados Unidos). Me estoy refiriendo al famoso pico con Britney Spears y Christina Aguilera:



En fin, que le quedaba poco por hacer con su canción mítica, pero veamos uno de sus últimos conciertos, esta vez en la cama:



Aunque las imágenes que me dejaron impactado el pasado fin de semana fueron las siguientes:



Y ahora más cerca, para que quede claro de que estamos hablando:



En fin, dejando a parte, las sesudas discusiones del principio de "Reservoir Dogs" (1992) (para ver la escena pulsar aquí) o las revisiones inmisericordes como las de Weird Al Yankovic con su "Like a surgeon" (para ver el videoclip pulsar aquí), parece que la edad no hace mella en la reina del pop. "Bendita sea la cirugía estética".

Leer más...

sábado, 28 de marzo de 2009

Secuencias favoritas (5): El paciente inglés

2 comentarios

Con esta película me pasó una de las cosas más curiosas que le puede ocurrir a un cinéfilo empedernido.

Lo más normal es que vea la mayor parte de las películas nominadas a los Oscar antes de la ceremonia, ya que de esa forma tiene bastante más interés que el simple hecho de ver que vestidos llevan las diferentes actrices en la famosa alfombra roja. El orden y la antelación con el cual suelo verlas es variable. Con "El paciente inglés" (1996), en particular, fui a verla al cine pocas horas antes de la entrega (sesión de las 22:30), con lo que por su larga duración terminó sólo un par de horas antes de su gran encumbramiento por parte de Hollywood: 9 Oscars.

Es una película que me sigue maravillando años después, por varías razones: los increíbles paisajes, la complicada adaptación literaria y su estructura basada en flashbacks. Por lo que es para mi la gran película romántica de los 90, muy por encima de la archifamosa y horrenda "Titanic" (1997), que arrasaría las taquillas y los Oscar un año más tarde.

De entre todas las secuencias de esta película, que hay muchas famosas, tengo grabada una en la memoria por su sencillez y plasticidad. Me refiero a la escena entre Hana y Kip (atentos los forofos de "Perdidos"), donde el difunto Anthony Minghella (1954-2008) consigue con unas velas, una vieja motocicleta y una antorcha, una de las mejores secuencias románticas de la historia del cine.



En fin, en el caso de que quieras conseguir asombrar al amor de tu vida, como acaba de quedar claro, "no necesitas gastarte miles de euros. A veces, lo sencillo triunfa".

Leer más...

viernes, 27 de marzo de 2009

Dresde

1 comentarios

Hoy toca visita a una de las ciudades más famosas para aquellos que nos encanta la historia que rodea la Segunda Guerra Mundial. Ciudad que hubiese pasado desapercibida para los libros de historia sino hubiese sido masacrada por los bombardeos indiscriminados de los Aliados.

Te dejo con este vídeo que lo dice todo:



Aunque nuestra visita principal en esta ciudad reconstruida es a la famosa Fábrica de Cristal de Wolkswagen:



Está claro que "la guerra es mucho más cruda de lo que se puede apreciar en las películas".

Leer más...

jueves, 26 de marzo de 2009

Secuencias favoritas (4): Con la muerte en los talones

0 comentarios

Con esta película en particular me pasa una cosa muy extraña. Cada vez que pienso en ella, me parece recordarla en blanco y negro, no conozco la razón de ello. Supongo que en cierta forma la encuadro dentro de esas grandes películas del maestro Alfred Hitchcock rodadas con esa fotografía. De todas formas, aunque tiene muchas secuencias para el recuerdo, como no podía ser de otra manera, me quedo con la clásica de la avioneta fumigadora, que ha sido homenajeada hasta la saciedad en la historia reciente del cine.

Obviamente podría largar un buen rollo sobre el tema, pero creo que será mejor dejarte el extracto correspondiente a la escena en cuestión de ese maravilloso diálogo entre François Truffaut y Alfred Hitchcock que es "El cine según Hitchcock":

"François Truffaut. Me gustaría que habláramos un poco de las gran escena en la que Cary Grant se encuentra solo en el desierto, que comienza bastante tiempo antes de la llegada del avión. Esta escena muda dura siete minutos, lo que es toda una prueba de destreza. La del concierto en el "Albert Hall", en "El hombre que sabía demasiado" (1956), dura diez minutos pero está sostenida por la cantata y por la espera de un acontecimiento que conocemos por anticipado. Creo que la vieja tradición en este tipo de guión hubiera consistido en recurrir al montaje acelerado, presentar una sucesión de planos cada vez más cortos, mientras que en este caso su duración no varía.

Alfred Hitchcock. Sí, pues en este caso no se trata de manipular el tiempo, sino el espacio. La duración de los planos está destinada a señalar las distancias que debe recorrer Cary Grant para cubrirse y, sobre todo, para demostrar que no puede hacerlo. Una escena de este género no puede ser totalmente subjetiva, pues todo transcurriría demasiado deprisa. Es necesario presentar la llegada del avión -incluso antes de que Cary Grant lo vea- porque si el plano es demasiado rápido, el avión no permanece el tiempo suficiente en el cuadro y el espectador no es consciente de lo que ocurre.

Lo mismo ocurre en "Los pájaros" (1963) cuando Tippi Hedren va a ser atacada y picada en la frente por una gaviota en la canoa, el trayecto de la gaviota sería tan rápido que se podría pensar que se trata sólo de un trozo de papel que ha ido a chocar contra su rostro. Si la escena es subjetiva, mostramos a la chica en la barca, luego enseñamos lo que mira, por ejemplo, el embarcadero, y súbitamente, algo le golpea en la cabeza: es demasiado rápido. Por tanto, el único medio es romper la regla del punto de vista; hay que abandonar el punto de vista subjetivo para adoptar el punto de vista objetivo; es decir, presentar a la gaviota antes de que ataque a la muchacha, para que el público sea consciente de lo que pasa.

En cuanto al avión de "Con la muerte en los talones" (1959) está basado en el mismo principio, había que preparar al público sobre la amenaza antes de cada picado del avión."

Después de esta brillante introducción, te dejo la secuencia completa en versión original (y, ¡cómo no!, en ese color que nunca recuerdo):



En fin, otra secuencia para el recuerdo. Por cierto, ya que se habla de esa otra grandiosa película que es "Los pájaros" (1963), "sólo espero que se arrepientan por adelantado, tanto Naomi Watts como Martin Campbell, por perpetrar ese remake-despropósito que piensan estrenar el 3 de Julio".

Leer más...

miércoles, 25 de marzo de 2009

El futuro según Microsoft

2 comentarios

El pasado fin de semana RK2 me mostró un vídeo en el cual se veía como supone que será el futuro según la megacorporación del amigo Bill Gates.

Lo mejor es que veas este asombroso montaje al principio y luego lo comento:



Normalmente las previsiones del amigo Bill Gates suelen caer en saco roto, ya que suele fallar más que una escopeta de feria, pero por primera vez estoy de acuerdo con él en la mayoría de estas previsiones. Hasta creo que es poco audaz situarlas en el año 2019, ya que la mayoría estará en las tiendas en mucho menos tiempo.

En el vídeo se ve la perfecta unión entre tres tecnologías emergentes que cambiarán nuestra forma de vivir: las pantallas OLED (que ya están el mercado), el Internet inalámbrico de alta velocidad (en Rusia ya han instalado una red WIMAX) y el e-paper (el famoso papel electrónico del que nunca me canso de hablar).

Inolvidables son objetos como: la pizarra electrónica del colegio, que hace palidecer la que yo utilizo en mis clases (es triste pensar que en pocos años se convertirá en un objeto de museo como la pizarra tradicional); el móvil que se divide en dos partes y toda su superficie es utilizable (OLED al poder. Por cierto, imagínate esto unido a la recarga energía de 10 segundos que prometen para dentro de dos años.); los pendrives OLED que permiten el intercambio instantáneo de información (sólo piensa en que versión de USB inalámbrico habrá dentro de 10 años); y, por último, el vaso con la temperatura (obviamente obtenido combinando e-paper con un simple sensor de temperatura), que es impresionante.

Lo mejor de todo esto es que es una versión parcial, tienes que sumarle los avances en robótica y medicina "para darte cuenta de que el 2009 te parecerá en el 2019 el jurásico tecnológico, como ya te lo parece el 1999".

Leer más...

martes, 24 de marzo de 2009

Camino de Berlín

3 comentarios

Si estás leyendo este artículo significa que ya me encuentro en Berlín con mis alumnos de 1º de Bachillerato y la aventura ha comenzado. Habré abandonado la extraña primavera que estamos teniendo estos días para sumergirme en el aún gélido invierno germano.

Sólo espero que este viaje no se convierta en algo parecido a:



Con esta entrada inicio una serie de entradas programadas hasta mi regreso. Así que no dejes de visitar Ucronía latente. "Mis comentaristas seguirán dando la caña habitual aunque el que escribe no esté de cuerpo presente".

Leer más...

lunes, 23 de marzo de 2009

El final de Battlestar Galactica

4 comentarios

En dos palabras, sencillamente maravilloso. Como puedes suponer a partir de aquí comienza un spoiler de lo más personal y en el caso de no haberlo visto todavía, abstente de seguir leyendo.

La verdad es que me ha encantado por varias razones: la impresionante batalla del principio del capítulo y el epílogo más largo que recuerdo dentro del mundo de la ciencia ficción (la verdad es que tuvo que ser de lo más opresivo para aquellos desgraciados televidentes norteamericanos que lo vieron con todos esos cortes publicitarios).


Lo primero que me ha asombrado de todo es que tenía razón con algunas de mis teorías más rocambolescas:

  • La llegada a la Tierra destruida por una guerra nuclear es falsa. Mi intuición de que no se veía la Luna era correcta.
  • Le han dado un cierto toque Stargate al introducir de improviso el concepto de seres ascendidos. Inzert os puede confirmar que hace un par de años tenía una teoría muy graciosa al respecto de que pasaría si Battlestar Galactica y Stargate se cruzasen.
  • Otra teoría era que Gaius Baltar era Jesucristo, es decir, que llegaban en un pasado remoto de la Humanidad y se convertían en los dioses griegos y romanos (teoría ya explorada por Erase una vez... el espacio y la saga literaria "Venus Prime"). Fallé por 148000 años, pero no andaba descaminado.
  • Y la mejor, aunque Kara sea un ser ascendido, en el fondo es la jodida niña de las estrellas (ahora oigo rechinar los dientes de Juanillo).

En fin el círculo se ha cerrado con estilo. Toda la serie tiene un sentido de unidad y un final de calidad.

Para el recuerdo quedarán:

  • La batalla suicida.
  • El falso final que hila muy fino con ciertas partes que no tenían sentido dentro de la serie, como por ejemplo el asesinato de Cally. Tiene además ese encanto de romper con la tradición de Star Trek sobre el entendimiento entre especies (algo curioso viniendo de alguien de la casa).
  • La resolución de todas las historias personales, con momento especial en la reunión entre Caprica Six y Gaius Baltar (es memorable cuando se dan cuenta de que ambos tienen las mismas visiones).
  • La presencia de viejos centuriones cylon en la Colonia luchando codo con codo con los nuevos.
  • La marcha hacia el Sol de la flota bajo los acordes de la vieja sintonía.
  • La desaparición de Kara, por su sencillez.
  • Y el enésimo epílogo, con nuestra pareja de ángeles y la presencia del ya famoso HRP-4C (ver artículo: "Ciencia ficción en la realidad (6): El HRP-4C").

Y ahora sólo queda el más frío debate sobre si este es el final que merecía esta maravillosa serie o no, "pero de lo que estoy seguro es que ha acabado con la misma clase con la que empezó hace seis años".

Leer más...

domingo, 22 de marzo de 2009

Frases y comentarios (43)

4 comentarios

Hoy es un domingo extraño. Después de muchos años sin ver una sola serie o película en televisión, dado que las suelo conseguir por Internet con cierta antelación, esta noche tendré que hacer de tripas corazón y tragarme los anuncios. La razón de ello es el inexplicable estreno mundial que va a realizar Cuatro de la tercera temporada de Primeval, una semana antes que la propia televisión británica. Con el hilarante título de "Invasión Jurásica" y un doblaje al que seguro que no estoy acostumbrado (nunca la he visto en castellano), nos hemos convertido en el país de referencia del Emule durante unas horas. La verdad es que la cosa tiene algo de gracia. Pero como siempre vuestros comentarios más:

"Excelentes comentarios, yes sir! ¡Todos para Chuchi y Chuchi para todos!"
Darkel

"Jiojojojo Soy el rey del mundo! Es el día más feliz de mi vida. Quiero dedicárselo a todos los que han estado ahí siempre, apoyándome (echar a llorar). No tengo palabras (llorar más, hasta el punto de no poder hablar)."
Darío

"si no puedes llorar más intenta lacrimear (mear lejos mientras se llora por no poder mear mas lejos)"
Darkel

"La canta el cantante brasileiro "Xuxi Ferreras" en su disco "cegato latente" y la canción se titula ilarié: Xuxi - Ilarie

Es la hora es la hora
Es la hora de jugar
Brinca brinca palma palma
Y gozando sin parar..."
Inzert

"uajjjajaja ujajaja y aora ya dejo de ser anonimo para ser lo que soy un FRKI"
The lord of the freaks

"Una viga sostiene un edificio y un pilar no. Una viga es de hormigón y un pilar de granito"
Alumno

"viga---> Lo que se pone en el suelo para reuloceios carelora
pilar---> Lija de iglesia"
Alumno

"Una viga es de metal y son verticales y un pilar es de piedra y son horizontales."
Alumno

"joder de que os sorprendeis?
chuchi cada vez hace examenes mas complicados y va pillar... que sera lo proximo, diferencias de una silla y una mesa???
hay que joderse:S
(X-D)"
Darkel

"Sí, lo de las faltas ortográficas lo tienes bien personificado."
Darío

"oh a ver cuando hacen los japoneses un robots para las almas solitarias de este mundo... que me haga la cena... que juege conmigo al ordenador... que tenga un cañon gauss en el omoplato...:)"
Darkel

"Todavía queda muchísimo camino por andar (en especial en la parte de inteligencia). Cosas como el HRP-$C son como intentos de crear el tamagochi perfecto, de un metro ochenta, y cara de personaje manga..."
El Meyer

"Le diré a Jolene Blalock que te ayude con la meditación."
RK2

"exiliate a chuchizonia"
Darkel

"A veces, la leyenda de no trabajar nunca nos persigue como una lapa, y no siempre es cierto que disfrutemos de todos los puentes posibles"
Yo mismo

"es hora que nos escuchen por una vez, y que nos den los puentes y las vacaciones que nos corresponden, jum. THIS IS SPARTA !!!!!"
CD1a

"Vaya mierda pelicula la de las zorras griegas, una peli en blanco y negro, sin chorbas decentes, ni siquiera un cánido de la tribu Vulpini. Me ha decepcionado nuevamente este chico con esta clases de películas que vé."
Inzert

"ahhh que bonita música!
tititotiititotiiiiii
tiruritiruritirururiiiiiiiiii
tititotiititotiiiiii
tiruritiruritirururiiiiiiiiii
no comprendo como la gente escucha rap si no ha de por medio ni cazas ni elfos ni naves espaciales ni gauss ni warps ni hadrones ni taquiones ni nada decente."
Darkel

Bueno, con esto está todo el pescado vendido. Aunque quiero rememorar, para finalizar, unas extrañas imágenes que vi anoche. Imagínate: "un concierto de Madonna en alta definición en él que se la ve cantando toda descocada "Like a virgin" sobre un caballito de feria que trata de emular una barra de streaptease. No tengo palabras."

Leer más...

sábado, 21 de marzo de 2009

Intros de Star Trek

3 comentarios

Hoy es un buen día para hacer una pequeña frikada. Hace mucho que no hablo de Star Trek (supongo que Juanillo se preguntará el porqué no dedico esta entrada a Battlestar Galactica, la razón es de lo más sencillo, aún no he podido ver el capítulo doble final, servidumbres de mi querida mula).

Una de las señas de identidad de este pequeño mundo imaginado por Gene Roddenberry, es la sobriedad con la que se han realizado las intros tanto de la serie madre como de sus spin off, salvo en Enterprise como veremos a continuación.

La de la serie clásica sigue siendo inolvidable por su sencillez, el cambio de colores entre las diversas temporadas y el maravilloso mensaje inicial.



Por cierto, la verdad es que parece que no salen del sistema solar dado el parecido de ese planeta rojo con el propio Marte.

La serie de dibujos animados casi no cambia nada con respecto al original:



La siguiente intro corresponde a la ya moderna Star Trek The Next Generation, en la cual ya podemos ver el sistema solar al completo, pero que mantiene la filosofía de la original:



Luego llegó Star Trek Deep Space Nine, donde se impuso la fanfarria y la lentitud, es con mucho la más pesada de todas:



Cuya coincidencia en el tiempo con Star Trek Voyager, afectó a la intro de ésta también:



Siendo la única que rompe con la costumbre la injustamente cancelada Enterprise, con su maravilloso repaso histórico de los diferentes buques y naves designados como Enterprise:



Siendo además la única serie que se atrevió a hacer una variación radical de la intro en los famosos capítulos dedicados al universo paralelo (en inglés "mirror space"), que para mi personalmente es la mejor:



En fin, como ya dijo cierto personaje animado: "Hasta el infinito y más allá".

Leer más...

viernes, 20 de marzo de 2009

Docente sin puente

6 comentarios

Los medios de comunicación publicaron hace dos días que millones de españoles se lanzaban a disfrutar del primer puente del año. Yo no soy uno de ellos. Hoy he trabajado, por extraño que parezca viniendo por parte de un docente. A veces, la leyenda de no trabajar nunca nos persigue como una lapa, y no siempre es cierto que disfrutemos de todos los puentes posibles.

Este pequeño desbarajuste debo agradecérselo a la Junta de Castilla y León, que en su pequeño desbarajuste habitual, falló en prever como sería el calendario de fiestas nacional. Dado que nos regimos por el famoso calendario escolar, que tanto hace sufrir a los padres de este país, en su versión autonómica, gracias a la descentralización de la educación, nos hemos visto abocados a que el día de ayer fuese festivo y el de hoy lectivo.

¿Cómo pudo ocurrir esto? La razón estriba en que el calendario escolar se confecciona obviamente en mayo y el laboral en otoño, con lo que el evidente desfase entre ambos provoca siempre algún desajuste. Ahora bien, no pido que trabaje un Nostradamus para la Junta, pero era de cajón de pino que este era un puente previsible, visto el calendario del 2009.

Creo que una de dos: o ponen una persona más inteligente a confeccionar el calendario escolar (la de Madrid lo parece), o bien, nos permiten a los diferentes centros una pequeña libertad para jugar con las fechas de inicio y fin de curso, para permitirnos adaptarnos mejor a las necesidades tanto de padres como de los alumnos, atendiendo principalmente a las variaciones de las festividades locales.

Aunque supongo que lo antedicho caerá en saco roto, "dado que en el fondo soy un docente que como siempre se está quejando de que tiene pocas vacaciones. ¡Qué cosas digo!"

Leer más...

jueves, 19 de marzo de 2009

Trabajo finito

7 comentarios

Como no podía ser de otra manera he acabado de corregir en día festivo. No es bueno faltar a las buenas costumbres. Normalmente suelo hacer los exámenes tardíamente. Ventajas de la soltería. Pero este trimestre a consecuencia del viaje de estudios he tenido que romper con este viejo hábito.

La gente que me conoce sabe que soy una persona de última hora, de las que trabaja mucho mejor bajo presión. Si algo se puede dejar para mañana, para mañana será. Pero por primera vez en mi vida tengo las notas de todos mis alumnos, salvo alguna pequeña excepción, con 12 días de antelación. Esa premura me la ha provocado la propia jefatura de estudios, ya que me ha presionado para que estén todas las notas introducidas en el inefable IESFacil (versión 2007, para más señas) antes del viernes.

Puedo decir que: "misión cumplida"; ahora sólo me queda dedicarme a preparar el viaje de estudios de 1º de Bachillerato (todavía no se como me he dejado engañar). La verdad es que no tengo claro como va a salir mi primer viaje largo con alumnos al extranjero, aunque estoy empezando a plantearme hacer algo de meditación vulcana, simplemente para relajarme de 18 horas continuas de tensión y preocupación.

En fin, lo único bueno de todo esto es que durante los próximos días mis alumnos sólo podrán quejarse de las notas que les he puesto al aire. "Alguna ventaja tendría que tener estar desaparecido en combate".

Leer más...

miércoles, 18 de marzo de 2009

La ciencia ficción en la realidad (6): El HRP-4C

6 comentarios

Memoriza estas medidas: 1,58 metros de altura y 43 kilogramos de peso (típicas de la mujer joven japonesa); ya que son las medidas de la nueva androide modelo HRP-4C. En Japón no entienden mucho de la crisis y siguen persiguiendo la consecución de una nueva fuerza laboral para la próxima década. Su plan parece que avanza sin complicaciones y conseguirán tener 3 millones de robots para su servicio en el año 2020 (la verdad que me dan lastima mis alumnos, ¿a qué se dedicarán cuando los robots ocupen la mayor parte de los trabajos, tanto en industria como en servicios de baja cualificación?).

Bueno, la androide que tanto revuelo está causando en la últimas horas ha sido programada para actuar en un desfile de modas que se celebrará en Tokio el próximo día 23. En la siguiente foto la puedes comparar con sus predecesores, la verdad es que la evolución ha sido brutal en los últimos tiempos.


Con 42 motores, ocho de los cuales los utiliza simplemente para dotar de realismo a su juvenil rostro, está prepara para ejecutar con soltura los movimientos que realiza cualquier modelo humana. De todas formas aún tiene sus defectillos como se puede apreciar en el siguiente vídeo:



¡Ya se que habla! Supuestamente conoce varios idiomas, pero espero que solucionen con prontitud esa parálisis de las manos, ya que parece salida de una vulgar historia de vampiros, más que del pretendido manga en que se inspiraría su constructor.

Ha sido fabricada por el Instituto Nacional de Tecnología y Ciencia Industrial Avanzada de Tokio (debe ser divertido trabajar allí). Además este mismo instituto está trabajando en una nueva evolución de este modelo, que obviamente lo llaman HRP-5C, y cuyo coste estimado es de 3 millones de dolares. O sea, calderilla al alcance de cualquier megacorporación industrial que desee inundar el mercado de robots. El futuro ya está aquí.

En fin, los tiempos de encontrarnos con escenas como las de "A.I. Inteligencia Artificial" (2001) ya no están lejanos, como está alucinante feria de la carne:



Aunque supongo que los cylons como Caprica Six se encuentran un poco más lejos:



Por lo tanto, "mente calenturienta, apágate, que el monte sigue sin ser de orégano".

Leer más...

martes, 17 de marzo de 2009

Otra vez con los enlaces

5 comentarios

Como siempre, paso a presentar los nuevos enlaces que he añadido a mi blog. Creo que es una sana costumbre no ir poniendo enlaces al tun tun.

Esta vez son sólo dos, también andamos con crisis en este tema. Está claro que las únicas que han salido indemnes son las faltas de ortografía, basta con ver el artículo de ayer (ver: "Exámenes (12): La viga y el pilar"):

  • El primero es hacia un blog dedicado al mundo femenino. Con un nombre impactante, "enREDad@s", se autodefine como: "enREDad@s de momento no tiene filosofía, ni quiere dar datos acerca de su vida, que no le importa a nadie. No pretende (¿o sí?) hacer una bitácora de las cosas que le ocurren, que no vienen siendo espectaculares, ni hacer reflexiones profundas de la sociedad. Para eso ya están los columnistas, creativos y versados en casi todo, que además cobran". Como puedes ver, Elisa, a veces leo los correos que me mandáis. Para todos mis seguidores, un consejo, darle una oportunidad, que se la merece.
  • El segundo está dedicado a nuestro nuevo seguidor, que escondido detrás del seudónimo "the lord of the freaks", ha iniciado su andadura con un sugerente blog, "El rincon del friky", y que se presenta a sí mismo como: "yo soy lo friki, casi todo aquello que puede ser nombrado como friky lo soy yo, yo soy las faltas ortograficas personificadas, el tipo de jente que se corta el pelo a lo spock(y que esta pensando en retocar sus cejas para aumentar el parecido) en fin yo soy las respuestas a todas aquellas preguntas frikys que no os atrevisteis a preguntar. YO soy YO y tambien soy la parte friki que hay en ti". Esperemos que nos de ese punto freak que yo no me atrevo a mostrar en mi blog. Irá en la sección "Blogs lectores" hasta que se descubra ante nosotros.

Bueno, "con esto y un bizcochito hasta el próximo artículo de Ucronía latente".

Leer más...

lunes, 16 de marzo de 2009

Exámenes (12): La viga y el pilar

6 comentarios

Esta tarde he estado corrigiendo exámenes. De ahí el retraso en publicar mi entrada diaria. Pero espero poder recompensarte con esta recopilación de respuestas. Son verídicas, no me estoy inventando nada.

¿En qué se diferencia una viga de un pilar? ¿Para qué sirven?

"Un pilar [dibujo de una pared con un pilar en ella] esta en la pared. una biga [dibujo de una viga] esta en el techo y te sujetan se diferencian una esta en la pared y otra en el techo"

"que una viga solo sostiene la parte de arriba de unedificio y esto hace de pilar"

"el pilar puede aguantar mas peso"

"Una viga sostiene un edificio y un pilar no. Una viga es de hormigón y un pilar de granito"

"Un pilar es es una columna que sirve para adornar y una viga es una columna que une el suelo con el techo"

"viga---> Lo que se pone en el suelo para reuloceios carelora
pilar---> Lija de iglesia"

"- una biga es muy g rande y
- el pilar es mas pequeño y se pone depíes para sujetar el edificio"

"Una viga es larga y grande y de metal y un pilar es larga, grande y de piedra."

"que una viga es de madera o de hierro y un pílar es de cemento"

"la viga sirve para sujetar el techo y que no se caiga y el pilar hace fuerza para que la casa en si no se caiga."

"La viga es para sujetar al edificio. El pilar es un palo que se pasa para sujetar a la viga."

"Una viga se diferencia de un pilar en que la viga su material es de hierro y el pilar es de piedra, sirven para sujetar estructuras, techos."

"Una viga es de metal y son verticales y un pilar es de piedra y son horizontales."

"Que una viga sujeta a la estructura y un pilar es una especie de columna."

"viga: es más completa que el pilar, es de hierro, son barras de hierro que forman cuadrados con eso se le echa cemento.
pilar: es más antiguo que la viga es solo cemento y es más facil que se rompa.
sirven para sostener los techos y que lo se caigan."

"Una viga es la que se apoya en un pilar, sirven para sostener el edificio."

"Las vigas son verticales y se sostienen sobre los pilares que son horizontales"

"Las vigas son verticales y los pilares horizontales. las vigas los pilares} para sujetar un edificio."

"- La viga está en el forjado y los pilares son lo que llevan el peso del forjado a los cimientos.
- La viga coje el peso de los habitantes de la casa, las paredes...
- Los pilares llevan llevan el peso hasta los cimientos."

Bueno, las que faltan hasta sumar 25 estaban en blanco. Sabes lo mejor de todo, "el examen se realizó en un salón de actos en el cual se pueden apreciar ambos elementos a simple vista, todo un hito de observación por parte de mis alumnos".

Leer más...

domingo, 15 de marzo de 2009

Frases y comentarios (42)

7 comentarios

De nuevo domingo. A la espera del partido del Barça para ver si sirvió para algo el despropósito de ayer, vuelvo a realizar nuestra recopilación semanal de ocurrencias. Los nominados esta semana son:

"Has conseguido que vea dos videos de tu blog, y los dos en la misma entrada!! Yo creo que es el primero que veo aqui."
Rubén

"Chuchi quiera que la sorpresa sea un color más clarito... aunque todabía puede poner #000000..."
Darío

"Acabo de ver lo eficaz que es amenazar con emprender acciones judiciales (yo voy pa piloto, pero con estas frases que me salen, voy a acabar siendo periodista)."
Darío

"Por cierto, he pasado de escribir en mi blog, porque poner comentarios aquí es mucho más efectivo. Soy un parásito."
Darío

"A petición populá, (osea, porque me sale de los coj..) y puetto que naide lee este blog salvo la entradita del domingo, sus pongo (otra vez) un texto que puse el otro día."
Inzert

"y ya que estoy feliz y estoy contento sin fumar marijuana os pongo otra tacita de caldo Nestlé"
Inzert

"Se agradce el aumento del tamaño de letra, mis diptrias te lo agradecen :)"
El Meyer

"Tokyo hotel? quitameloooo quitamelooo quitamelooo"
Darío

"O quitas al Ramero Quake ese o me pones algo de los Berzas."
RK2

"¿Esto es el famoso Radio Macuto? ja ja. Muy buena idea Chus, pero como no vea algo de Tangerine Dream, me enfado ¡eh!"
Adrián

"pequeños padawans?? pero tu no eras trekkie. deberías decir pequeños aspirantes a alférez o pequeños aspirantes a ingeniero jefe"
Darkel

"por cierto jesuschrist.
perdona el flood pero estaba investigando tu radio y he encontrado como bien ha dicho Darío la de tokio hotel.
a que viene tamaño desproposito???
intentas que nos hagamos emos y nos suicidemos??"
Darkel

"esta peli puede ser dos cosas
1º Una soberana mierda donde no haya argumento, solo efectos especiales y se haga para vender.
2º Una maldita pasada con argumento.
Eso sí, a nadie dejará indiferente:)))))))))))))))"
Darkel

"Nuevo episodio de la tragicomedia venezolana "Stan Tres", en el que vemos al gran Sylar con orejas de lobo (creo, que no he visto ni voy a ver el trailer)."
Inzert

"Coñe, si el Villarreal tambien jugaba... Y HA GANAOOOOOOOO"
Inzert

"La nueva peli de Star Trek me temo que más que un mix entre Start Trek Y Star Wars puede ser un hibrido entre "Starship Troopers", "Star Trek" y alguna del tipo "El sargento de hierro"... Creo que no soy demasiado trekkie y me esperaré para verla en DVD comodamente sentado en el sofá..."
El Meyer

"Inzert, cada dia se te va más la pinza :)"
El Meyer

"entrada de cine 6E
palomitas grandes 3E
frikear con la peli no tiene precio
porque frikear es de sabios, no ver star trek es un pecado"
Anónimo

"Estoy tan necesitado de Star Trek que ya me importa un bledo que hagan remixes, mezclas o lo que sea. ...ya estoy esperando impaciente al estreno."
RK2

"Pero a la de Terminator o la doy aún por muerta. Ya veremos..."
Juan Raigada

""Los jujncos salvajes", gran película del cantante español Junco que no he visto y que no voy a ver."
Inzert

"Leshes Chuchi, esta vez te has pasado, has colgado toda una charla-coloquio con el Garci... Si lo que querías era que ni se nos ocurriera ver los videos, pues lo has conseguido..."
El Meyer

"14 de Marzo a la 1:59:26
Feliz dia de π
En éste momento estoy:
- Sorprendiéndome de la de cosas que he escrito en el blog.
- Asimilado hasta dónde se puede llegar por falta de sueño
- Pensando en qué pasará si le doy a "publicar comentario" unos segundos antes o después"
Darío

"Pues no conocía ni la película, ni el director, ni a ninguno de los actores, pero con el resumen que has hecho de la misma (y encima poniendo en el anterior post a Garci) has conseguido que se disipe cualquier interés que tuviera por verla...
(Por cierto casi todas las películas francesas que he visto me han resultado bastante tostones...)"
El Meyer

Como has podido ver, esta semana ha sido fenomenal en cuanto a comentarios. Los que atesoran más nominaciones son con 5: Darío, Inzert y El Meyer; seguidos por Darkel con 3. ¡Ánimo! Seguid participando, "ya que vosotros podéis convertiros en los reyes del comentario hilarante o sin sentido".

Leer más...

sábado, 14 de marzo de 2009

Los irreductibles navaluengueños

1 comentarios

Una de mis pasiones más arraigadas es la gastronomía de nuestra tierra. ¿Para qué ir a un país extranjero cuando a pocos kilómetros de tu lugar de residencia existen lugares desconocidos donde combinan con gracia caldos y comida? Una de las ventajas de vivir en España es que la comida sigue siendo un placer y no una simple necesidad. Hoy, junto con la asociación gastronómica "Putaninos", de la que soy tesorero, visité una la única bodega que se encuentra en Navaluenga.

Fuimos recibidos con simpatía en la "Bodega Garnacha Alto Alberche", donde nos explicaron con todo lujo de detalles el proceso de fabricación de sus caldos, su lucha por salir hacia delante en el competitivo mundo del siglo XXI, y finalmente agasajados con una completa comida.

Era una visita distinta a la que estábamos acostumbrados, dado que no es una bodega asentada o famosa, sino un grupo de personas llenas de ideales que tratan de recuperar lo que por derecho es suyo.

Lugar idílico frente a la Sierra de Gredos, tiene todas las posibilidades de convertirse en un enclave importante de la cultura y gastronomía española, pero al igual que muchas comarcas de Castilla y León, tiene que vencer las resistencias de siglos de apaciguamiento y olvido.


Para aquellos que sólo les interesa la manduca. En resumen, por 40 euros: bebimos todo el vino que quisimos durante la comida, que consistió en unos entrantes de chorizo y paté de la región (este último buenísimo, hecho al estilo francés), unas judías con acompañante cárnico del lugar, unos chuletones a la parrilla a discrección y de postre melocotón en almíbar; además de llevarnos una caja con tres botellas de vino cada uno. Todo un lujo, si pensamos que aquí, en la capital, todo este negocio nos habría salido por 80 ó 100 euros.

La razón del título estriba en que esta bodega no es la idea de un empresario o un lavadero de dinero de la construcción, sino la iniciativa de un grupo de amigos amantes del vino, que luchando contra viento y marea: carecen de denominación de origen, los viñedos aledaños son arrancados gracias a las cuotas de la famosa Política Agraria Común, la suspicacia de los viejos agricultores y las continuas inspecciones de nuestra querida Junta de Castilla y León. Si a todo esto le sumamos que están trabajando con una de las variedades de uva más complicadas, la garnacha, en una aventura enológica sin parangón. Entenderás que les dedique este artículo, como un símbolo de la resistencia a pasar desapercibidos en la creciente despoblación de nuestras tierras.


Por cierto, como abulense de adopción (llevo cinco años viviendo aquí), os propongo que si encontráis su vino en un bar, lo pidáis como un acto de defensa de nuestra propia identidad, ya que ésta se encuentra devaluada por los quejidos de las comunidades históricas. Su nombre: "7 Navas"; con dos variedades: Roble (éste es el mejor) y Rosado.

Obviamente, la mejor forma de aportar mi pequeño granito de arena a su lucha por salir adelante es dejar el enlace a su página web en mi lista de Web amigos. "Todo esto es consecuencia de mi estómago agradecido y que además me encantan los irreductibles, donde los haya".

Leer más...

viernes, 13 de marzo de 2009

Sesión de palomitas (22): Los juncos salvajes

3 comentarios

Ya era hora de que abandonásemos la seguridad del cine norteamericano y los internásemos en la jungla europea. De todas formas vamos a hacer este viaje por uno de los senderos más seguros y trillados, el cine francés, que suele aportar anualmente una docena de películas de gran calado gracias a su proteccionismo cultural mal entendido. La película que hoy nos ocupa, "Los juncos salvajes" (1994), fue todo un hito en su época por el tema tratado: la homosexualidad; en una producción para todos los públicos (bueno, digamos para los indígenas de este lado del charco).

Los juncos salvajes (1994)
Título original: Les roseaux sauvages
Director: André Téchiné
Guión: André Téchiné, Gilles Taurand y Olivier Massart
Música: Varios
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Reparto: Elodie Bouchez, Gaël Morel, Stéphane Rideau, Frédéric Gorny, Michéle Moretti, Jacques Nolot
Sinopsis: Las relaciones de un grupo de estudiantes en la Provenza francesa durante 1962 (año fundamental en la Francia moderna). Están preocupados por la guerra de independencia de Argelia y por sus estudios. En el internado o a las orillas del Garona, confrontan con pasión sus ideas y sentimientos, en un ambiente de contradicciones políticas y personales.

André Téchiné (1943) es uno de esos directores que son cinéfilos empedernidos (nosotros tenemos en nuestro país a José Luis Garci). Crítico de Cahiers du cinéma durante cuatro años (1963-1967), pertenece a esa generación de directores galos posterior a la famosa Nouvelle Vague. Sus películas se suelen basar en la caracterización de las relaciones de los personajes, dejando a parte toda clase de pirotecnia visual, y rompiendo con la estructura narrativa normal, a la que estamos acostumbrados gracias al cine norteamericano.

Sus películas más famosas son: "Las hermanas Brontë" (1979), con un trío de envergadura: Isabelle Adjani, Isabelle Huppert y Marie-France Pisier; "La cita" (1985), con una jovencísima Juliette Binoche y con la cual ganó el premio del festival de Cannes a la mejor dirección; "Mi estación preferida" (1993) con Catherine Deneuve y Daniel Auteuil; "Los juncos salvajes" (1994), que es la película que hoy comentamos; "Los ladrones" (1996), otra vez con la pareja formada por Catherine Deneuve y Daniel Auteuil; "Alice y Martin" (1998), con una excepcional Juliette Binoche y ambientada en parte en España, participación de Carmen Maura incluida; y "Los testigos" (2007), un drama sobre el VIH en los años 80.

Lo primero que quiero decir antes de comenzar la crítica de esta película es que el verdadero cinéfilo es aquel que es capaz de nutrirse, en cierta forma, de su memoria audiovisual, es decir, por lo menos para mi, es imposible durante la visión de una película nueva substraerse al poso que han dejado otras películas que has visto anteriormente. De ahí la razón de que la archifamosa "Brokeback Mountain" (2005) para mi se convirtiese en un fatuo intento de contarme algo que ya había sido superado con creces por "Los juncos salvajes" (1994). O sea, que en mi fuero interno se convirtió en un horror de película mientras que el resto de gente decía que era una obra maestra.

¿Qué tienen estos juncos salvajes para que me gusten tanto? Lo primero es que trata el tema con la mayor normalidad del mundo, situando la acción en un espacio idílico, la famosa Provenza, con sus interminables praderas verdes. Utiliza como pretexto la dura descolonización francesa, en este caso la de Argelia, pero vista a través de las experiencias de unos jóvenes estudiantes. A esto le une el descubrimiento de la sexualidad, tanto desde el punto de vista heterosexual como del homosexual, mostrándonos todo una serie de combinaciones posibles, donde el amor es lo fundamental. Los adultos son mero attrezzo, salvo el papel de Madame Alvarez (Michèle Moretti), centrándose realmente en las relaciones entre los chicos.

Aquí no importa realmente lo que está ocurriendo en Argelia, ni el año en que se encuentra situada la acción (realmente nunca se dice el año en que ocurre, pero se puede extraer a partir de estreno de dos películas que van a ver al cine los protagonistas: "Como un espejo" (1961) y "Lola" (1961), todo un ejercicio para la neuronas de los críticos), lo que realmente importa es la relación entre los personajes y como va a ser su vida adulta, algo que sagazmente nos niega Téchiné con el final abrupto del filme.

En resumen, lo que queda de la visión de esta película es un poso de comprensión, donde toda las personas adultas se ven reflejadas, de una manera parcial en alguno de los personajes, añorando en cierta forma una época donde todo parecía importante e insuperable.

Lo mejor de la película:

  • El tratamiento que hace del conflicto de Argelia.
  • Las escenas en ese maravilloso internado para chicos.
  • Las interpretaciones de los cuatro jóvenes: Élodie Bouchez (Maïté Alvarez), Gaël Morel (François Forestier), Stéphane Rideau (Serge Bartolo) y Frédéric Gorny (Henri Mariani).
  • Las clases de literatura, algo que añorarán los viejos profesores.
  • La sencillez y sinceridad con la que se trata el tema de la homosexualidad.
  • Esos exteriores casi de cuento de hadas.
  • Los títulos de crédito hechos con trazos infantiles y colores chillones.
  • El uso de la música como si de una película del movimiento "Dogma" se tratase.

Lo peor:

  • Que dure tan poco la película.
  • El horrible bañador que lleva Maïté Alvarez en la secuencia final (no me basta con que lo reconozca ella misma).

En cuanto a las curiosidades, sólo citaré un par:

  • "Los juncos salvajes" (1994) es la versión cinematográfica de un telefilm encargado por la cadena Arte a André Téchiné, para la serie "Tous les garçons et les filles de leur âge…" sobre el tema de la adolescencia.
  • Ganó cuatro premios César (los Oscar franceses): a la mejor película, a la mejor dirección, al mejor guión original y a la mejor actriz revelación (Élodie Bouchez).

Otra cosa que quería destacar de la película es su acumulación de frases para el recuerdo, entre las más famosas están:

"¡Sabe lo que he hecho! Escribir a tres chicas que conocía y una de ellas quiso aceptarme."

"Soy un maricón, soy un maricón, soy un maricón..."

"No aceptarse es de cobardes"

"Estoy contigo porque me das calma, pero no hay nada físico"

"Estoy contigo para protegerme, para huir"

"Te quiero porque nunca serás mi enemigo"

"Vengo a que me ayude con mi destino"

Y, por último, como siempre, el trailer original, por primera vez en francés, ya que ahora fueron los espectadores franceses los que disfrutaron por primera vez de esta producción:



En fin, una película de visión obligada, "que me recuerda continuamente porque estoy fascinado por el cine francés, y horrorizado por su contraparte española".

Leer más...

jueves, 12 de marzo de 2009

Charla coloquio sobre "Los juncos salvajes" (1994)

3 comentarios

Dado que hoy no me siento con ganas de escribir una larga crítica sobre la película que hemos visto en nuestra reunión semanal, te dejo con un pequeño anticipo.

Como siempre, gracias a WOooDy, te puedo ofrecer la posibilidad de ver la charla-coloquio que se produjo en "¡Qué grande es el cine!" sobre "Los juncos salvajes" (1994) (obviamente sólo para cinéfilos empedernidos):

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

PARTE 5


Supongo que mañana, "si mi ajetreada vida social me lo permite, pueda escribir un digno artículo sobre esta maravillosa película".

Leer más...

miércoles, 11 de marzo de 2009

Primeras impresiones sobre Dollhouse

6 comentarios

Después de ver los tres primeros capítulos sólo puede decir esto: "O cambian pronto de guionistas, o se convertirá en uno de los mayores bodrios de esta temporada en el mundo de la ciencia ficción". Centrémonos un poco.

En principio era una serie atractiva: por su nombre, su productor y los vestigios del argumento que circulaban por la red. Baste de ejemplo este vídeo promocional:



Vamos que promete de todo: chicas y chicos atractivos, escenas impactantes, un argumento de ciencia ficción ambientado en la actualidad, intriga, etc.

Bueno, dejando a parte el tema del episodio piloto (el segundo episodio es realmente el piloto remontado por orden de la cadena (ver artículo de Zyllan: "El destrozo de Dollhouse"), nos encontramos ante un vulgar potaje de varias ideas distintas. En esencia está compuesto por:

  • La tecnología de "Desafío Total" (1990).
  • Ciertos rasgos de "Días extraños" (1995), como por ejemplo situar una tecnología futura en el mercado negro actual.
  • Protagonista atractiva, sin la menor idea de lo que hace y con dotes extraordinarias. Es decir un personaje recurrente en las producciones de Joss Whedon: "Buffy cazavampiros" y "Firefly".
  • Escenarios naturales sacados de un capítulo de "MacGyver".
  • Música tipo Britney Spears.
  • Un agente de FBI más perdido que Mulder (nuestro querido Capitán Karl "Helo" Agathon, de "Battlestar Galactica", que no ha sido capaz de cambiar de registro).
  • Y escenografía que recuerda demasiado a la cancelada "Painkiller Jane" cruzada con "Minority Report" (2002).


Además el público estadounidense parece coincidir con mi estupor (el último número significa su posición con respecto al resto de programas de las demás cadenas en el horario coincidente):

  • 13 de Febrero - 09:00 - 1. "Ghost": 4.720.000 y 5% (3º)
  • 20 de Febrero - 09:00 - 2. "The Target": 4.220.000 y 5% (3º)
  • 27 de Febrero - 09:00 - 3. "Stage Fright": 4.130.000 y 5% (3º)
  • 6 de Marzo - 09:00 - 4. "Gray Hour": 3.500.000 y 5% (4º)

En definitiva, probablemente sea cancelada antes de la emisión de sus trece capítulos, algo que no es de extrañar dada su pésima calidad. Se admiten apuestas: "¿cuántos capítulos aguantará la FOX sin eliminarla de la parrilla? Por cierto, "Terminator: The Sarah Connor Chronicles" parece ir en el mismo paquete. Es una pena."

Leer más...

martes, 10 de marzo de 2009

Trailer definitivo de Star Trek XI

7 comentarios

Cuando salgo de mi cuenta de correo (una de Hotmail, ya se que soy un vago pero es la que siempre he tenido) me suelo encontrar en la página de MSN un rosario de vídeos de modelos despampanantes y un montón de enlaces a páginas del tarot (qué visión más triste tiene Microsoft de lo que es el usuario medio español). Pero hoy hubo una sorpresa, el segundo trailer de "Star Trek XI" (2009).

En él se nos facilitan más datos sobre como va a ser la película (para ver trailer anterior pulsar aquí):



Parece que el prólogo familiar será importante en la película. Además veremos escenas de entrenamiento de la flota estelar, y para acabar la joven tripulación se enfrentará a una especie de Estrella de la Muerte (obviamente más espectacular que la de "La guerra de las galaxias" (1977), dada la mejora de los efectos especiales).

En cierta forma tengo pánico de que esta película se convierta en un cruce bastardo entre Star Trek y Star Wars. "Pero la esperanza es la último que se pierde, ya sólo quedan 60 días para el estreno mundial".

Leer más...

lunes, 9 de marzo de 2009

Y ahora con música

6 comentarios

Ayer prometí una pequeña sorpresa y voy a cumplir. Desde hoy empieza a emitir en mi blog una pequeña radio con la música que a mi me gusta. Como no podía ser de otra manera, su nombre será: "Radio Ucronía Latente". Espero que os guste mucho.

Comienza con sólo 113 canciones, aunque pienso ampliar el repertorio con el paso del tiempo si las limitaciones del widget lo permiten. Al realizar esta selección sólo me plantee dos premisas: tratar de abarcar al menos 40 años de la historia de la música y no repetir grupo o artista. Ya se que no es todo lo completa que se podría esperar dados mis conocimientos cuasi enciclopédicos del tema, pero constituye mi pequeño regalo de cumpleaños al blog por su 300+1 artículos publicados.

Está activado el modo Shuffle por defecto para evitar que escuches la misma canción cuando entres de nuevo en mi blog. Además está desactivada por defecto (todos odiamos esos blogs que tardan tanto en cargar y después nos ensordecen al mostrarse). Bastará con que pulses Play para escucharla (puede tardar un poco en cargar dependiendo del tipo de conexión que tengas).

Entre los grupos o artistas que he incluido se encuentran: The Rolling Stones, Depeche Mode, Led Zeppelin, Texas, Duran Duran, The Doors, Héroes del Silencio, Serrat, The Police, Duran Duran, Alanis Morissette, The Who, etc; con alguna sorpresita.


Por cierto, me encanta que consideréis mi blog un portal válido para publicar todas vuestras ocurrencias, aunque os recuerdo pequeños padawan: "Esto no es un foro para criticar al resto de los comentaristas, salvo que vuestras quejas vayan dirigidas a mi persona con el habitual humor que os define".

Leer más...