domingo, 31 de mayo de 2009

Frases y comentarios (52)

1 comentarios

Después de la derrota de Nadal en París, la verdad es que ya nos estábamos acostumbrando a que ganase siempre, vamos con nuestra recopilación semanal de ocurrencias varias. Los nominados de esta semana son:

"¿De verdad`podemosponer lo que nos de la gana? Que ilusión me hace. Así algún día pondré alguna tonteria que no venga a cuento."
Inzert

"Ningún comentario mio? Vale que no haya escrito nada, pero por lo menos te le podías haber inventado..."
Darío

"Parece que ya soy un asiduo en esta sección"
Gambinho12

"Soy friki y no me avergüenzo de decirlo."
Yo mismo

"de todas maneras podias haber hecho algo mas original que ver pelis... no se, amenazar a tus vecinos con una guerra nuclear, invocar al ejercito de los muertos...:D"
Darkel

"Yo me niego a hacer una lista, que no estoy tan pasado de rosca."
Juan Raigada

"¿Me estoy volviendo tonto con tanto cine o hay parte de verdad en esto?"
Juan Raigada

"1. Tu Madre se ha Comido a mi Perro
2. Ellos robaron la picha de Hitler
3. Killer Barbys
4. Killer Barbys vs. Dracula
5. Historia de una Gaviota y del Gato que le Enseñó a Volar"
Inzert

"memorar esto yo(qeu no tube demasiado timepo) solo vi las 3 pelis de star gate, y unos 6 capitulos de sg-1"
The lord of the freaks

"esta noche todos con el MANCHESTER. (que es mas probable que dedique el el titulo a los españoles, a que lo haga el barca)"
Gambinho12

"GLOORY GLOORY MAN UNITED!! PD. yo celebre el dia con una jornada intensiva jugando online a diversos juegos^^"
Darkel

"Mi##da estaba tan ocupado volviendo a ver la PELI de STAR TREK que me olvidé que era el día del orgullo friki... Mañana me pongo mi camisa de la Liga de la Justicia para celebrarlo."
Adrián

"La verdad es que me dio "un par de buenas razones para estudiar inglés el día que me anime a ello"."
Yo mismo

"No aprendas inglés... a mi ahora cada vez que llama un guiri a la oficina me avisan para que me entienda con él y coja el recado :S."
Zyllan

"Las palabras de Vijande duelen eh! En cuanto a lo de aprender inglés, tío pídete la veca de profesor visitante del MEC para los USA como el menda lerenda."
Adrián

"Pero, ¡déjate de tonterías y ya! Primera clase: la posición horizontal."
Francesco Fiumara

"Un clasico, un verdadero clasico :). Pero conociendo al aludido y su volumen corporal yo voto por "cabalgando a mi pequeño poni", que como la aludida este debajo queda como un dibujo animado. :)"
Vijande

"Adrian por Dios!!!!!!, "veca" con v, que me esta doliendo la vista :)"
Vijande

"Leches... Gene Simmons tiene que estar revolviendose en el suelo ahogandose con su propia lengua...."
El Meyer

"Esta te la guardo, chuchi..."
El Meyer

"Como diría onofre, Madre Mía con el Inzert..."
Adrián

"Dejando de lado lo que opino de las "diversidades" según las comunidades,..."
El Meyer

"emmm...máquinas de hacer chorizos??"
Sopranita

"Bienvenido a Juan Raigada al cybermundo, lo cual uso de pretexto para anunciar que hoy mismo resucitaré yo también mi blog."
(aún seguimos esperando esa resurrección)
Adrián

"jesus no se donde estoy comentando pero da lo mismo"
Anónimo

"comprendo que tengan que captar publico, pero a este paso, la proxima peli de winnie the pooh va a tener explosiones nucleares xD"
Darkel

"2.- Soy el único al que muchas de estas escenas le recuerdan a Vidocq?"
Adrián

"Adrián, me has recordado Vidocq. Eso no te lo perdono..."
Juan Raigada

Realmente esta semana habéis estados sembrados, queridos amigos y alumnos. "Acaso será la primavera, no lo sé, pero la verdad es que me lo he pasado bomba recopilándolos".

Leer más...

sábado, 30 de mayo de 2009

El trailer del amigo Sherlock Holmes

4 comentarios

Más de una vez he dicho en este blog que nunca te puedes fiar del primer trailer de una película, pero en cierta forma te da una idea de lo que a ser. Después del salto te encontrarás con él de la nueva versión de Sherlock Holmes.



Bueno, está claro que el "Sherlock Holmes" (2009) del amigo Guy Ritchie es mucho más físico que las versiones anteriores, algo parecido a lo que se está haciendo con la serie de James Bond. Este director me maravilló con sus dos primeras películas: "Lock & Stock" (1998) y "Snatch. Cerdos y diamantes" (2000); y me horrorizó con "Barridos por la marea" (2002) (no he visto todavía "RocknRolla" (2008)). Pero la elección de actores me parece acertada y espero mucho de esta nueva versión.

El guión de esta película se basa en un cómic no publicado de Lionel Wigram, productor cinematográfico norteamericano. De todas formas no es el único que ha hecho mover el esqueleto al inmortal detective, recordemos la versión animada "Sherlock Holmes" (su nombre original es 名探偵ホームズ) cuyos 6 primeros capítulos fueron dirigidos por el maestro Hayao Miyazaki:



En fin, habrá que esperar seis meses para poder ver esta nueva versión, "lo que permitirá a los miles de fans del detective estrujarse las neuronas tratando de prever cual será el nuevo misterio que ha de resolver".

Leer más...

viernes, 29 de mayo de 2009

Secuencias favoritas (9): De aquí a la eternidad

0 comentarios

Otras de mis escenas favoritas, como no podría ser de otra manera, es el beso en la playa entre Deborah Kerr y Burt Lancaster. De ahí que la haya reservado para esta sección y no la incluyese en la crítica de ayer (ver: "Sesión de palomitas (27): De aquí a la eternidad").

La escena es de las más famosas de la historia del cine, dado que fue una de las primeras que filmaba con total libertad una escena bastante cargada de tono para la época entre dos personas que mantenían una relación adúltera. Aunque parezca en la actualidad carente de sensualidad, debes situarte en la época en la que ocurría.

Vestidos con unos simples bañadores se besan apasionadamente en la playa mientras son arrastrados por una ola. Cuando se alejan del agua tienen uno de esos diálogos inolvidables:



El mejor detalle sigue siendo que cuando se están besando puede verse claramente el anillo de casada de ella.

Aunque parezca extraño, se tardó tres días en rodarla. Para que te hagas una idea, el rodaje duró en su totalidad 41 días.

En fin, "me voy a buscar una calculadora no sea que se me escape el mejor beso de todos los tiempos por no tenerla".

Leer más...

jueves, 28 de mayo de 2009

Sesión de palomitas (27): De aquí a la eternidad

2 comentarios

Hacía falta rendir un cierto homenaje a los famosos Oscars. He elegido uno de los filmes que se encuentran entre los que han arrasado en éstos (sólo han ganado 16 películas 8 o más estatuillas). Se trata de "De aquí a la eternidad" (1953), que ganó 8 de estos hombrecillos. Por cierto, es la primera vez que repetimos director en esta sección. Quién iba a decir que se iba a tratar de Fred Zinnemann.

De aquí a la eternidad (1953)
Título original: From Here to Eternity
Director: Fred Zinnemann
Guión: Daniel Taradash (basado en una novela del mismo título de James Jones)
Música: George Duning
Fotografía: Burnett Guffey
Reparto: Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr, Frank Sinatra, Donna Reed, Ernest Borgnine, Jack Warden, Philip Ober, Mickey Shaughnessy, Harry Bellaver, John Dennis, Merle Travis
Sinopsis: El soldado Prewitt es un antiguo boxeador al que manejan tanto sus superiores como sus propios compañeros. Su amigo Maggio intenta ayudarle, pero también debe ocuparse de sus propios problemas. Mientras tanto, el sargento Warden y la mujer de un comandante, Karen Holmes, pisan terreno peligroso al vivir una historia de amor ilícita.

Fred Zinnemann (1907-1997) fue un director austriaco que muy pronto marchó a la meca del cine, los Estados Unidos. Su dilatada carrera, que comprende 45 producciones como director, comenzó como la del resto, con una serie de cortometrajes. El más famoso es "Redes" (1936). Luego siguieron una serie de películas encuadradas dentro de los seriales que todavía estaban en boga a inicios de los años 40, pero que nunca han llegado a este lado del charco. Su primera película que es digna de reseñar es "La séptima cruz" (1944), con un genial Spencer Tracy y donde se trataba el tema de los campos de concentración nazis. Después vendría "Los ángeles perdidos" (1948), que fue su primer film que ganó un Oscar (al mejor argumento), además de suponer el debut en la pantalla grande de Montgomery Clift. Más tarde debutaría, también con él, Marlon Brando en la interesante "Hombres" (1950). Las siguientes, "Teresa" (1951) y "The Member of the Wedding" (1952), fueron su primeras películas malas. Pero también en 1952 realizaría su mejor película, la grandiosa "Solo ante el peligro" (1952), ya comentada en este blog (ver: "Sesión de palomitas (5): Solo ante el peligro") y que ganó 4 Oscars: mejor actor (Gary Cooper), mejor montaje, mejor banda sonora de películas dramáticas, mejor canción. Y en el año siguiente, con la película que hemos visto hoy, "De aquí a la eternidad" (1953), arrasaría en éstos, como puedes ver más abajo en esta crítica.

Después de la resaca de los Oscars dirigiría un largo western musical (la friolera de 140 minutos), "Oklahoma!" (1955), con Gordon MacRae y Shirley Jones, que ganó otras dos estatuillas: mejor banda sonora película musical y mejor sonido. Dos años más tarde una película sobre la adicción a la heroína, "Un sombrero lleno de lluvia" (1957). Luego la interesante "Historia de una monja" (1959), con Audrey Hepburn y que obtuvo ocho nominaciones a los Oscars. Y un año más tarde "Tres vidas errantes" (1960), donde proseguiría su idilio con los Oscars con otras cinco nominaciones.

Pero, como no podría ser de otra manera, tanto flirtear con los Oscars provocó que volviese a arrasar en ellos con otra película. Esta vez se trata de "Un hombre para la eternidad" (1966), que ganó 6 estatuillas: mejor película, mejor director, mejor actor (Paul Scofield), mejor guión adaptado, mejor fotografía y mejor vestuario; gracias a un reparto de campanillas: Paul Scofield, Orson Welles, Vanessa Redgrave, Robert Shaw, Wendy Hiller, Leo McKern, Susannah York, Nigel Davenport y John Hurt. Después vendrían la archifamosa "Chacal" (1973) y un drama con otras tres estatuillas llamado "Julia" (1977), entre otros films.

En definitiva que es un director que ha estado siempre en primera línea con la industria norteamericana, pero cuyo nombre es desconocido para la actual generación, todo lo contrario que otros directores que nunca tuvieron un affair con la Academia como pueden ser Stanley Kubrick o Alfred Hichtcock, y que perduran en la actualidad.

Bueno, esta película es una adaptación de uno de los best-sellers de la época escrito por James Jones en 1951 y que tenía un cierto carácter autobiográfico. Como no podría ser de otra manera las expectativas tanto del público como de la prensa especializada eran enormes (algo parecido a lo que pasó cuando se planteó la adaptación de las novelas de Harry Potter). Esto provocó que la elección tanto del director como de los actores fuera la comidilla de Hollywood durante la preproducción. Otro elemento importante a tener en cuenta es el deseo del estudio de reducir los gastos al mínimo dada la grandiosidad del proyecto, ya que trataba sobre un hecho histórico demasiado cercano en la memoria de los estadounidenses.

El producto obtenido se aleja bastante de lo que se puede esperar en primera instancia de una película ambientada en el Hawaii de los momentos previos al bombardeo de Pearl Harbour. En principio se podría esperar un ejercicio de simpleza patriótica, pero se convierte en un intenso drama inserto en las difíciles relaciones planteadas dentro y fuera de un cuartel de fusileros, con unos personajes perfectamente definidos y poco estereotipados. Sustentada realmente en el nacimiento y fin de dos relaciones amorosas, en cierta forma contra natura para la época (no olvidemos que el film es de 1953), que quedan plasmadas en la conversación epílogo entre Karen Holmes (Deborah Kerr) y Alma "Lorene" Burke (Donna Reed). Estas relaciones entroncan con el espíritu de libertad y superación que invade la película, pero que son masacrados sistemáticamente por la ordenanza castrense.

En fin, un excelente drama que no desfallece en ninguno de sus 117 minutos y que ha sobrevivido con cierta soltura el paso de los años, marcando, por cierto, ciertos aspectos de films bélicos posteriores así como de dramas románticos.

En su periplo por los Oscars, "De aquí a la eternidad" se enfrentó con 13 nominaciones a las "Vacaciones en Roma" (10) de William Wyler, las "Raíces profundas" (6) de George Stevens, "Lilí" (6) de Charles Walters, "La túnica sagrada" (5) de Henry Koster, el "Julio César" (5) de Joseph L. Mankiewicz y "La guerra de los mundos" (3) de Byron Haskin. Te dejo el resultado final (en verde los Oscars ganados y en rojo los perdidos):

Mejor película
Mejor director (Fred Zinnemann)
Mejor actor principal (Burt Lancaster)
Mejor actor principal (Montgomery Clift)
Mejor actriz principal (Deborah Kerr)
Mejor actor de reparto (Frank Sinatra)
Mejor actriz de reparto (Donna Reed)
Mejor guión (Daniel Taradash)
Mejor fotografía en blanco y negro (Burnett Guffey)
Mejor Banda sonora (Morris Stoloff, George Duning)
Mejor montaje (William A. Lyon)
Mejor vestuario en blanco y negro (Jean Louis)
Mejor sonido (John P. Livadary)

Lo mejor de la película:

  • Las interpretaciones de los actores, sobre todo los protagonistas: Burt Lancaster, Montgomery Clift y Deborah Kerr.
  • Lo directo de la acción, sin abuso de planos estéticos.
  • La consabida escena del beso entre el sargento Warden y Karen.
  • La cotidianedad de las diferentes secuencias, sin dar lugar a innecesarios discursos propagandísticos.
  • La narración del bombardeo como algo externo que marca el fin de una época pero no influye demasiado en la película como motor.
  • El primer encuentro entre Prewitt y Lorene.
  • El solo de corneta de Prewitt en el bar.
  • Y, como no podría ser de otra manera, los excelentes diálogos cargados de tanto significado (una especie en franca desaparición en el cine actual).

Lo peor:

  • Los cambios de luz en algunas secuencias rodadas en exteriores, por ejemplo en la playa o en el regreso de Prewitt a la base.
  • El montaje paralelo del bombardeo del puerto con la acción en el cuartel.

Las anécdotas más famosas son:

  • Existe una leyenda urbana que dice que Frank Sinatra consiguió el papel gracias a la influencia de la Mafia (elemento retratado en esa obra maestra que es "El Padrino" (1972). En realidad fue Ava Gardner la que influyó en su fichaje.
  • En principio existía un tratamiento del propio autor del libro, James Jones, pero al ser inabordable por el estudio su rodaje, se encargó a Daniel Taradash su reescritura.
  • En realidad, "De aquí a la eternidad" forma parte de una trilogía, por lo que se podría considerar a "La delgada línea roja" (1998) la segunda parte de ésta.
  • En la escena que están bebiendo el sargento Warren y Prewitt, Montgomery Clift estaba borracho de verdad.

En cuanto al trailer, como siempre, el que pudo verse en las salas cinematográficas estadounidenses:




Y como no podría ser de otra manera, te dejo con aquellas frases más famosas:

"Cometiste un error. Esta unidad podrían devolvérsela al general Custer."

"No se puede decir "detengan la guerra" porque murió un hombre."

"Se ahogaría en su propia saliva si yo no limpiara su garganta."

"No soy tan estúpida como crees que son todas las mujeres."

"No molesto a un hombre que está bebiendo."

"Odio ver a una bella mujer desperdiciada."

"Nunca imaginé que podía ser así. Nunca nadie me besó como tú."

"El bebé nació como una hora después. Por supuesto estaba muerto. Un varón. En el hospital, me rehicieron. Me recompusieron. Hasta, me sacaron el apéndice gratis."

"Nadie miente sobre estar solo."

"Oye, Viernes. ¿Por qué te llaman "Viernes"? No lo sé. Nací un miércoles."

En fin, "lo más curioso es que no tengo la menor idea de en que día de la semana nací, voy a investigarlo ahora mismo".

Leer más...

miércoles, 27 de mayo de 2009

El blog resucitado

1 comentarios

Un reporte de última hora y que no trata sobre lo que acaba de pasar en Roma. Juan Raigada acaba de resucitar su blog "De U.S.A.r y tirar". Murió con un artículo sobre un robot, WALL-E, y ha renacido con otra crítica sobre robots, "Terminator Salvation: The Future Begins" (2009).

Como puedes comprobar, todavía le hace falta pulir un poco la plantilla:


Pero lo realmente importante es que se ha unido de nuevo a nuestra pequeña Red. Por lo tanto añado de nuevo el enlace a su blog en mi sección de blogs amigos.

Sólo me falta desearle "larga vida y prosperidad".

Leer más...

¿Es conveniente una educación universal?

7 comentarios

Es una pregunta que está bullendo en mi cabeza desde hace algunos días. A lo largo de mi jornada laboral me enfrento irremediablemente a una situación que encuentro ilógica. Mientras ayudo a unos alumnos a alcanzar los objetivos mínimos, me encuentro con que otra parte del alumnado se aburre sin remisión, dado que los ha alcanzado y rebasado con cierta facilidad.

En nuestro sistema educativo se defiende la educación universal. Es decir, que existen unos contenidos comunes que deben alcanzar los alumnos para obtener el tan ansiado título de la ESO que da acceso al mundo laboral. Estos contenidos están plasmados en la LOE y pueden ser ampliados por las comunidades autónomas. Dejando de lado, que como cualquier ley que se imponga en España, ésta es francamente utópica. Cada profesor y maestro adapta estos contenidos (la verdad es que los cercena y los acerca a la realidad cotidiana) para poder impartirlos en grupos masificados.

La ley contempla el concepto de adaptación curricular, que es hacer los contenidos más digeribles para aquellos con dificultades especiales: cognitivas, hiperactividad, desmotivación, idioma, atención, etc. En teoría existe también el concepto de adaptación curricular para superdotados, pero son pocos los diagnosticados como lumbreras y los que yo he conocido no daban para mucho.

Lo que ocurre normalmente en un centro educativo es que, salvo alguna excepción, los profesores imparten un currículo con la dificultad adaptada a la media de la clase y se ayuda a los alumnos con dificultades a alcanzar el 60% o 70% de esos contenidos, pero los alumnos brillantes (los no diagnosticados como superdotados, pero que yo denomino como máquinas de hacer chorizos) son abandonados al tedio, lo que provoca que se acomoden y no aprovechen sus facultades naturales para alcanzar una educación más completa.

El efecto de todo esto es bastante curioso. A los alumnos con dificultades se les fuerza a aprender conceptos difíciles e inútiles en su vida laboral: sistemas de ecuaciones, representación de perspectivas, implicaciones políticas de guerras perdidas en el siglo XVIII, gramática y morfología, genética, termodinámica, formulación química. Mientras que los alumnos brillantes se aburren con estos conceptos, que les resultan sencillos, al no ver una aplicación útil Son pocas las horas dedicadas a tareas prácticas: realización de experimentos, análisis de textos, construcción y verificación de dispositivos, estudios comparativos, etc.

Al final, ¿a qué se dedican estas personas? A asistir a centros específicos como el Conservatorio o la Escuela de Idiomas, donde son tratados a un nivel de exigencia importante y se explotan de verdad sus capacidades innatas. Más de una vez he visto a un alumno de 9 en el instituto pasarlo mal al preparar una prueba para el Conservatorio.

Y te preguntarás donde está el problema. Pues que en el futuro tendremos excelentes profesionales con una gran formación musical y conocimiento de idiomas, pero con una educación científica deficitaria y falta de recursos para conseguirla. La razón de ello estriba en que lo que ha hecho la LOE es sacrificar los procedimientos de la LOGSE para ampliar los conocimientos memorísticos, como pedía la sociedad a voces. Mi pregunta es: ¿qué porcentaje de la sociedad tiene suficientes conocimientos para evaluar un proyecto educativo?

Y por último, me pregunto también: "¿Cómo casa el sistema educativo actual con el nuevo modelo productivo basado en el desarrollo de nuevas tecnologías? En los laboratorios se tocará la flauta para recombinar ADN o el conocimiento de la línea dinástica borbónica conducirá a la creación de un nuevo invento. En fin, son sólo ideas que bullen en mi cabeza y espero no haber enfadado a nadie."

Leer más...

martes, 26 de mayo de 2009

Métodos para aprender inglés

10 comentarios

Últimamente mucha gente me aconseja que aprenda inglés. Las razones son varias que me dan son varias. Unos me dicen que es una lengua franca para viajar por todo el mundo (ahora que me dedico a esos menesteres), otros que me permitiría obtener mi destino definitivo en el concurso de traslados, ya sea mediante los puntos de la Escuela Oficial de Idiomas o accediendo a las secciones bilingües.

En fin, dado mi fracaso, viendo más de 10 horas semanales de series de ficción en inglés subtituladas en cristiano, para aprender esta lengua (de paso aprovecho para poner algunas escenas eliminadas de Battlestar Galactica "Razor"):



Mi primera idea fue recurrir a un viejo conocido, el monstruo verde que comía relojes (toda una alegoría de lo significa el viaje por el espacio), Muzzy:



Como me pareció demasiado infantil, decidí buscar algo en mi propia patria. Me encontré con Gomaespuminglish. La verdad es que es divertido pero poco efectivo:



Proseguí mi búsqueda de algo que pudiese resultar realmente útil. Me encontré con uno de los métodos más aburridos que puedo llegar a concebir:



Bueno, la solución a mi problema podría estar en utilizar vídeos musicales, al igual que hizo mi hermana con temas musicales:



Y porqué no ir más lejos aprendiendo japonés por el camino. Así mato dos pájaros de un único tiro:



Pero cuando pensaba que nunca encontraría una solución a mi problema, ésta apareció en todo su esplendor. Me encontré con HotForWords (avalado por más de 200.000 subscriptores, que quieren aprender inglés como yo, o eso creo):



La verdad es que me dio "un par de buenas razones para estudiar inglés el día que me anime a ello".

Leer más...

lunes, 25 de mayo de 2009

Orgullo friki

10 comentarios

Soy friki y no me avergüenzo de decirlo. Por lo tanto hoy estoy de celebración. Dado que me encuentro separado de la mayoría de mis conocidos que sufren la misma condición, he tenido que improvisar un menú para celebrar esta efeméride.

A la hora de confeccionarlo me han surgido las dudas de siempre. Habitualmente en tan señalado día suelen hacerse cosas como: ver la trilogía original de Star Wars, jugar una partida de rol a "El señor de los Anillos", ver tu película favorita de ciencia ficción, visionar viejos capítulos de Star Trek, disfrazarse con otros de tu mundo fantástico favorito, etc.

Pero, al final, he decidido realizar una selección de cinco películas para ver hoy (ahora mismo, mientras lees estas líneas ya llevo las tres primeras). Éstas se salen del circuito habitual:

  • "E.T. El extraterrestre" (1982). Ésta siempre la veo en tan señalado día, aunque no sea ni por asomo mi favorita del género. La razón de ello estriba en que, además de ser una maravilla, está repleta de guiños a otros clásicos del género, como pueden ser: Star Wars, Star Trek, Buck Rogers y "Ultimátum a la Tierra" (1951). Y, por cierto, al principio de la película se puede ver una partida de rol.
  • "Dune" (1984). Es obligatorio ver una space opera, pero me he decidido por ésta dada la obviedad de elegir una de las películas de Star Wars o de Star Trek.
  • "Ghost in the shell" (1995). Para dar cierta relevancia al tema de los cyborgs y la inteligencia artificial, que no podían faltar en tan sonado día, he elegido éste maravilloso anime.
  • "¿Qué sucedió entonces?" (1967). No todos los aliens pueden ser buenos y además había dejado un poco descuidado el tema de otro género homenajeado hoy, el del terror. Por lo tanto he seleccionado esta perla producida por la Hammer.
  • "La princesa prometida" (1987). Y por último una de las perlas del género fantástico y que contiene humor a raudales. Una de las aventuras más apasionantes jamás rodadas. Lo tiene todo: piratas, caballeros, princesas, brujos, duendes, etc.

Creo que con esto lo cubro todo: géneros más famosos, directores importantes, actores inconmensurables, partida de rol, referencias cruzadas, cyborgs, otros planetas, caballeros, princesas, aliens buenos y malos, etc. Y sabes lo mejor de todo: las cinco películas siguen siendo verdaderas gozadas que nadie puede cansarse de ver.

Bueno, me voy a preparar la cena que aún me faltan dos películas. Cierro este artículo con una pregunta: "¿Qué cinco películas habrías seleccionado?"

Leer más...

domingo, 24 de mayo de 2009

Frases y comentarios (51)

3 comentarios

La vieja rutina prosigue. Llegamos de nuevo a domingo, cae una tormenta sobre Ávila y Alonso vuelve a hacer maravillas con el cacharro que le han dado los franceses. Por lo tanto, como no podía ser de otra manera, vamos con los nominados de esta semana:

"xD no sabes ande esta churchina faso?? impropio de ti, es chuchi, mas aun tratandose de vueso reyno."
Darkel

"Vosotros preguntadle a Chus por la "Comuna Anarcosindicalista en Burkina-Faso" :)"
Vijande

"Queremos a Fabregas!!! Queremos a Fabregas!!!"
CursivaGambinho12

"El Lars Von Trier no es un director que me guste, y despues de las perlas que has comentado, se ha ganado el honor de ser una película que ni siquiera la reservo para verla pirata..."
El Meyer

"De Von Trier me gustó Europa, en mis tiempos universitarios, y también Dogville, por lo que tenía de teatral. Del resto ni me acuerdo."
David Ferrer

"Mira por donde hoy he leido el blog, lo de los colores no me ha gustado, podias haber puesto un poco de fucsia, amarillo pollito, cyan, etc..."
Inzert

"Con estos chistes tan largos cuando llegas al final ya no te acuerdas de como empezaba"
Gambinho12

"mmmmm curioso, si la mision de las maquinas es destriir todo atisvo de vida, no son ellas mismas un atisvo de vida, prolo qeu tendrian que destruirse entre ellas?"
The lord of the freaks

"chuchiiii!!!!! la serie esa de caprica, aparte de que la hayan hecho los de Battlestar Galactica, esta ambientada en caprica (supongo que si xD) y es de esa misma linea?? es que no sale naaaves:(:("
Darkel

"Se te han olvidado las series que ponen en Galavisión."
RK2

"Te has convertido en proveedor oficial de información de cine friki. Enhorabuena."
Juan Raigada

"Pasa algo parecido con "Dejame Entrar" aunque aquella usa un liricismo pseudo orientaloide mezclado con realismo sucio postsovietico, pero es más o menos lo mismo: una historia no muy original de por sí que, gracias a los aspectos formales, consigue ser mucho más relevante y atrayente."
Juan Raigada

"Ah, y que España esté con Rusia y China en la lista de paises que menos respetan la propiedad intelectual da vergüenza... propia."
Juan Raigada

En fin, "seguiré la semana que viene con una nueva remesa de artículos para que podáis contar en los comentarios lo que os dé la gana".

Leer más...

sábado, 23 de mayo de 2009

Y seguimos con el nueve

4 comentarios

El otro día, Juan Raigada me avisó sobre otra película de ciencia ficción que tiene como denominador común el número nueve. Esta vez se trata de "Distrito 9" (2009), que está dirigida por Neill Blomkamp y producida por Peter Jackson.

El argumento es también bastante atrayente: "la vida en un gueto de extraterrestres en la tierra". ¡Vale! Te recuerda mucho a otra gran clásico de la ciencia ficción, "Alien Nation" (1988), aunque supongo que es otra vuelta de tuerca sobre el tema de la integración de los extraterrestres en nuestro mundo.

La verdad es que el trailer es muy bueno:



Como no podría ser de otra manera, el concepto procede de un cortometraje dirigido por el propio director de esta película. Se llama "Alive in Joburg" y es un falso documental de la misma temática ambientado en la ciudad de Johannesburgo. Como no podría ser de otra manera, te lo dejo completo (la pena es que no tiene subtítulos en español):



Por si no te acuerdas de "Alien Nation" (1988), te dejo también el enlace a su trailer aquí para refrescarte la memoria.

En fin, el estreno en los Estados Unidos está previsto para el 14 de Agosto, "por lo que supongo que en España será la misma fecha dada nuestra fama de piratas, internacionalmente reconocida".

Leer más...

viernes, 22 de mayo de 2009

Upfronts 2009

6 comentarios

Bueno, ya están todos. Para aquel que no lo sepa, los Upfronts es el método que utilizan las cadenas de televisión americanas para anunciar las series que emitirán en la temporada siguiente. Así facilitan tanto el trabajo de los anunciantes como el de los periodistas. También permite la planificación de la carrera de los actores. Es curioso, salvo cancelaciones extremas (suelo haber pocas), se sabe la programación de las cinco principales cadenas de televisión con meses de antelación (algo de lo que deberían aprender en la España de la contraprogramación).

En la relación que te ofrezco a continuación he dejado solamente las series. En rojo están aquellas que han sido canceladas y acabarán en los próximos días (lo siento si está alguna de tus preferidas), en blanco aquellas que continúan y en verde los estrenos. Entre paréntesis los géneros de las nuevas:

ABC

Flash Forward (ciencia ficción)
V (ciencia ficción)
Eastwick (fantástico)
The Deep End (drama judicial)
The Forgotten (policíaca)
Happy Town (drama)
Cougar Town (comedia)
Hank (comedia)
The Middle (comedia)
Modern Family (comedia)

Lost
Grey's Anatomy
Brothers & Sisters
Desperate Housewives
Private Practice
Better Off Ted
Castle
Scrubs
Ugly Betty

El mundo según Jim
Boston Legal
Cupid
Dirty Sexy Money
Eli Stone
In The Motherhood
Life On Mars
Pushing Daisies
Samantha, Who
The Unusuals
Surviving Suburbia

CBS

Miami Trauma (drama médico)
NCIS: Los Angeles (policíaca militar)
The Good Wife (drama judicial)
Three Rivers (drama médico)
The Bridge (policíaca)
Accidentally Purpose (comedia)

Caso abierto
Mentes criminales
Rules of Engagement
Flashpoint
Gary Unmarried
Entre fantasmas
Como conoci a vuestra madre
CSI
CSI Miami
CSI Nueva York
Dos hombres y medio
Navy: Investigación Criminal
Numb3rs
Las aventuras de Christine
The Big Bang Theory
El mentalista
Medium

La hora 11
Sin rastro
The Unit
Worst Week

FOX

Brothers (comedia)
Sons of Tucson (comedia)
Glee (comedia musical)
The Cleveland Show (comedia animada)
Past Life (drama policíaco)
Human Target (drama policíaco)

The Simpsons
Family Guy
American Dad
Bones
House
Fringe
Dollhouse
Til Death

Prison Break
King of the Hill
Terminator: The Sarah Connor Chronicles
Sit Down and Shut Up

NBC

100 Questions (comedia)
Community (comedia)
Day One (ciencia ficción)
Mercy (drama médico)
Parenthood (drama)
Trauma (drama médico)

30 Rock
Chuck
Heroes
Ley y orden
Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales
The Office
Parks & Recreation
Southland

Crusoe
Me llamo Earl
Kath & Kim
Kings
Knight Rider
Life
Mujeres de Manhattan
My Own Worst Enemy
Urgencias

The CW

Melrose Place (2009) (drama juvenil)
The Beautiful Life (drama)
The Vampire Diaries (fantástico)
Parental Discretion Advised (drama)

Smallville
Gossip Girl
One Tree Hill
Sobrenatural
90210

Privileged
Reaper
Todo el mundo odia a Chris
The Game

En cuanto a las series provenientes de los canales de pago: HBO, Showtime y SCI FI; poco se sabe dado que no dependen de la misma forma de la publicidad, aunque puedo adelantar la continuidad de "Eureka", el estreno de "Caprica" y "Stargate Universe". En cuanto a este lado del charco, habrá que esperar hasta el 2010 para disfrutar de las nuevas aventuras de "Doctor Who" y "Primeval".

Dado el compromiso con la ciencia ficción de este blog, te dejo con algunos trailers de las nuevas series de ciencia ficción que nos esperan en la próxima temporada:

V



Flash Forward



Caprica



Stargate Universe



Que unidas a "Lost", "Fringe", "Dollhouse" (todavía no entiendo esta renovación), "Eureka", "Primeval" y "Doctor Who", hacen la friolera de 11 series (a la espera de las sorpresas) dedicadas a este género (unos doscientos capítulos). "Vamos, que no me voy a aburrir la próxima temporada si le añado mis series policíacas preferidas".

Leer más...

jueves, 21 de mayo de 2009

Sesión de palomitas (26): Excalibur

0 comentarios

Al igual que pasa en el mundo literario son pocas las películas que tratan el tema de los caballeros con toda su crudeza. Estamos en una época donde triunfan con facilidad las sagas como la "Dragonlance" o las baldías versiones de "El Señor de los Anillos". Me atrevería a decir que nos encontramos en el mismo contexto que proporcionó la obra máxima de nuestra literatura, "El ingenioso hidalgo Don Qvixote de la Mancha" de Cervantes, que nació como una crítica a las famosas novelas de caballería que campaban sin rival en esa época entre los cuatro gatos que sabían leer. En este páramo tanto literario como cinematográfico pocas obras superan la mediocridad general. La película que hoy nos ocupa es una de ellas.

Excalibur (1981)
Director: John Boorman
Guión: Rospo Pallenberg, John Boorman
Música: Trevor Jones
Fotografía: Alex Thomson
Reparto: Nicol Williamson, Nigel Terry, Gabriel Byrne, Liam Neeson, Helen Mirren, Nicholas Clay, Robert Addie, Cherie Lunghi, Paul Geoffrey
Sinopsis: En los bosques que rodean el castillo de Tintagel, Uther Pendragon, tras una larga y cruenta guerra, le ruega al mago Merlín que le haga propicia la seducción de la novia de su nuevo aliado, el Duque de Cornwall. Merlín accede a sus deseos, pero con la condición de que el fruto de su lujuria sea para él. Esa misma noche, Arturo es concebido y, dieciocho años después, los nobles de un reino cuyo trono está vacío compiten para hacerse con el derecho de liberar la espada encantada, llamada Excalibur, de la piedra en la que fue incrustada al morir Uther.

John Boorman (1933) es un cineasta inglés que tiene una de las carreras más extrañas que yo recuerdo. Su primera película de ficción fue "Catch Us If You Can" (1965), que tenía como protagonista a la banda británica The Dave Clarke Five y cuyo relativo éxito le permitió saltar el charco para ir a Estados Unidos. Su segunda película, "A quemarropa" (1967), con un espectacular Lee Marvin fue un éxito tanto de crítica como de público. En su tercer film, "Infierno en el pacífico" (1968), volvería a contar con Lee Marvin en un extraño cruce de culturas tan distintas como la norteamericana y la japonesa. Luego vendría "Leo el único" (1970) con Marcello Mastroianni y con la que ganó la Palma de Cannes al mejor director (lo cito dado que esta semana está de moda el festival). Le seguiría otro interesante film, "Defensa" (1972), un intenso drama que colocaba a hombres de la ciudad en la naturaleza. Y con esta última acaba la filmografía normal de un director en ascenso, a partir de este momento empiezan las cosas extrañas.

Un año más tarde dirige su única película de ciencia ficción hasta la fecha, el "Zardoz" (1973) de Sean Connery (de la que un día hablaré largo y tendido). Cuatro años más tarde la segunda parte de "El exorcista" (1973), "El exorcista 2: el hereje" (1977). Parece que su carrera ha empezado a deslizarse hacia el olvido, pero rompe con esta dinámica con la película que hoy nos ocupa, "Excalibur" (1981). A ésta le seguirían las interesantes "La selva esmeralda" (1985) y "Esperanza y gloria" (1987), que tuvo cinco nominaciones a los Oscars, entre ellos a la mejor película y al mejor director. A partir de ese momento empezó a dirigir verdaderos truños como: "Donde está el corazón" (1990), "Más allá de Rangún" (1995), "El sastre de Panamá" (2001), "In My Country" (2004) y "The Tiger's Tail" (2006); salvándose de la quema únicamente la interesante "The General (El General)" (1998).

Lo que hace única a esta película sobre el tema artúrico es que lo trata en toda su extensión. Desde el mismo momento de la concepción del propio Arturo hasta su marcha a Ávalon (algo que se intuye en el final del film). Basada de forma muy libre en el primer libro editó en Inglaterra, uno de caballerías que se conoce como "La Muerte de Arturo", escrito en 1469 por Thomas Malory (esos libros que enloquecían a Don Quijote, ahora tiene más sentido mi entradilla). Además presenta una visión cruda de la época medieval, donde la pobreza y la falta de medios campaba a sus anchas.

Comentario a parte merece la excelente fotografía de Alex Thomson, con esos bellos paisajes casi mágicos. Debes tener en cuenta que la mayoría de la película se rodó en exteriores. Además de la banda sonora de Trevor Jones, que en este caso se dedicó a seleccionar una serie de piezas clásicas que van unidas al film como anillo al dedo. Por ejemplo el "Carmina Burana" de Carl Orff, que ha quedado inextricablemente unido a esta película.

Por cierto, valga la redundancia, el casting de la película resulta ser todo un acierto, permitiendo el inicio de las carreras de grandes actores británicos en la actualidad.

Lo mejor de la película:

  • El hermoso prólogo de cerca de 20 minutos donde se nos explica la concepción del propio Arturo. Inolvidable el momento del aliento del dragón.
  • La sencillez de los hechizos utilizados tanto por Merlin como por Morgana (de estos debería aprender Harry Potter).
  • Ese brillo fantasmal verdoso que tiene Excalibur, que le da un cierto aire sobrenatural.
  • La claridad con la que son presentados los personajes principales, con lo que es sencillo seguir la trama a lo largo de la vida de Arturo, aunque se produzcan saltos de decenas de años.
  • La irrealidad de la búsqueda del Grial.
  • El realismo de los combates cuerpo a cuerpo, con esa velocidad disminuida que provoca la utilización de armaduras tan pesadas.
  • El apego a las normas establecidas.
  • La presentación de Camelot en contraste con las fortalezas vistas hasta ese momento.
  • El contraste entre el fin del mundo mágico y la llegada de la razón (elemento también utilizado en "El señor de los Anillos" o "La princesa Mononoke" (1997).

Lo peor:

  • Se hecha en falta un poco más sobre la vida del propio Mordred y su relación con su madre Morgana.
  • La marcha de Arturo a Ávalon no queda demasiado clara.
  • Los dos intentos de Perceval de tirar Excalibur al agua.

Son muchas las anécdotas que rodean a este film, las más interesantes son:

  • En principio, John Boorman quería rodar una versión de "El Señor de los Anillos", pero ante la imposibilidad de adquirir los derechos sobre el libro se decidió por un proyecto basado en la leyenda artúrica.
  • La tabla redonda no es sólida. En realidad está construida de diferentes piezas.
  • El sol rojo que se ve al final de la película es artificial.
  • Supuso el debut de Gabriel Byrne y Liam Neeson.
  • Tres personajes de la película son interpretados por los hijos de John Boorman: IgrayneKatrine Boorman), el joven Mordred (Charley Boorman) y la Dama del LagoTelsche Boorman).
  • En una escena se puede ver a un caballero fumando un cigarrillo.

En cuanto al trailer, te dejo con el pudo verse hace 28 años en las salas británicas:



Y las frases más famosas son:

"Las Edades Oscuras. La Tierra estaba dividida y sin un rey... en esos siglos lejanos surgió una leyenda... la del mago Merlín, la de la llegada de un rey."

"¡Frases! Las frases son para los amantes ¡Yo lo que quiero es una espada para ser rey!"

"Tu lujuria te mantendrá en alto. Flotarás dentro del aliento del Dragón."

"¿Ahora eres la madre y el padre del niño, Merlín?"

"El que saque la espada de la piedra, será rey."

"¿Qué significa ser rey? Tú serás la tierra, y la tierra será tú. Si fracasas, la tierra morirá. Si prosperas, la tierra florecerá."

"Mirar un pastel es como mirar el futuro: hasta que no se ha probado ¿qué sabemos en realidad de él? Luego, ya es demasiado tarde."

"¿Eres un sueño? Un sueño para algunos... una pesadilla para otros."

En fin, una maravillosa película que se ha convertido en un verdadero icono cultural, "ya que constituye la fuente de la que se nutre la gente normal para conocer la leyenda artúrica (obviando las romanadas actuales)".

Leer más...

miércoles, 20 de mayo de 2009

9 y nada más

3 comentarios

Zascandileando por la Red me he encontrado con un maravilloso trailer. Corresponde a la película "9" (2009), que no debes confundir con otra, que también se va a estrenar este año, conocida como "Nine" (2009) y que corresponde a un innecesario remake de "8 y medio" (1963) de Federico Fellini.

Imagínate que pasaría si cruzas la estética dos de las mejores películas de animación que recuerdo de corte fantástico: "Pesadilla antes de Navidad" (1993) y "La novia cadáver" (2005); con un argumento de ciencia ficción. Pues obtendrías lo que propone "9" (2009):



El argumento es simplemente fabuloso y atractivo a partes iguales: "La historia discurre en un mundo post-apocalíptico paralelo al nuestro, donde no hay ningún ser humano. En él cobra vida un muñeco llamado 9 que debe hacer todo lo posible para sobrevivir en un mundo devastado por una guerra nuclear y dominado por máquinas cuya misión es destruir cualquier atisbo de vida. En este contexto se encuentra con una comunidad de seres iguales a él que se esconden de éstas, pero un carácter marcado por el liderazgo le llevará a capitanearlos para descubrir cuales son las intenciones últimas de el agresivo comportamiento de las máquinas".

Tiene un elenco de voces conocidas, que obviamente se perderán con el doblaje, y el nombre de los personajes son simples números:

  • 1. Christopher Plummer
  • 2. Martin Landau
  • 3. (desconocido)
  • 4. (desconocido)
  • 5. John C. Reilly
  • 6. Crispin Glover
  • 7. Jennifer Connelly
  • 8. Fred Tatasciore
  • 9. Elijah Wood

La película está dirigida por Shane Acker y producida por Tim Burton. Por cierto, se basa en un cortometraje del propio Shane Acker que estuvo nominado al Oscar al mejor cortometraje de animación. Te lo dejo al completo para que disfrutes de una de esas perlas de animación que nos suelen pasar desapercibidas (ahora que lo pienso, podría abrir una pequeña sección mostrando cortometrajes):



Y como no podría ser de otra manera, habrá que esperar al 9 de Septiembre de 2009 para poder disfrutarla. O sea "el 9-9-09, a veces los publicistas son demasiado obvios".

Leer más...

martes, 19 de mayo de 2009

Nuevas reglas para la Copa del Rey 2010

6 comentarios

De la cantidad de e-mails que me llegan, ayer me encontré con uno francamente gracioso. Mi política consiste en no publicar cosas sin conocer al autor, pero como supongo que no tiene problemas con los derechos de autor, ya que si no ¿por qué enviaría un correo electrónico encadenado?

Bueno, os dejo con una propuesta para la próxima Copa del Rey:

NUEVAS REGLAS

1.- VALE EL GOL DE ORO

(sólo en caso de que lo marque el Athletic)

2.- NO VALEN POSESIONES LARGAS.

¿Qué es eso de tener 80 minutos el balón?
¿Pero jugamos todos o que pasa?

Cuando el barsa lleve con el balón 10
minutos, tarjeta amarilla al que tenga el balón.
Y se le devuelve al Athletic.

Cuando sean 20 minutos, roja directa.
Se pita "retención" o "posesión indebida toca-huevos"
o algo así (como en balonmano).

3.- NO VALEN LOS GOLES ESTILO "PLAY-STATION".

El gol de falta de Xavi, tarjeta
amarilla (por lo menos el portero
estaba avisado de que iba a puerta,
hay que ser deportivos).
¿Alguien consiguió ver por dónde
entró? ¿Se fusionó con la escuadra?
Joder, es que eso no vale ...

El gol de Toure, roja directa.
Vamos a ver, ese gol no lo mete ni
Pelé en "Evasión o Victoria".
¡Coño! ¿Qué hace un
defensa dejando tirados a 5 del Athletic
y sacándose de no se donde ese torpedo al palo?
Inaceptable, así no juego.

4.- NO VALE CORRER MÁS DE 5 METROS CON EL BALÓN PEGADO AL PIE.

¿Pero ustedes han visto lo de Messi?
Y venga y dale, y corre y el jodido balón le sigue.
Lo jodido es que da igual lo que haga,
se caiga, haga zig-zag, salte, baile el hula-hop;
el balón lo sigue teniendo.

Roja directa, por listo
(hombre podríamos sacarle primero una amarilla
para avisar y se quiere enmendar el hombre).

5.- TODOS DEBEN JUGAR COMO ETOO.

¿Pero no ven ustedes que para dar
espectáculo no hay que marcar goles?

6.- NO VALEN GOLES TAN SEGUIDOS.

Que hay tiempo para todo, por Dios,
que no hay que acelerarse
y meter 2 goles en 3 minutos.
Anulados los dos.

Esta entrada está dedicada especialmente a Inzert y CD1a, "unidos en su petición de que aborde más el tema deportivo en este blog, de ahí los colores chillones que tanto les gustan".

Leer más...

lunes, 18 de mayo de 2009

Aplausos y abucheos

4 comentarios

Lidiar entre la fina línea que delimita una obra maestra de un desastre conceptual es un trabajo de titanes. Pocos directores de cine tratan de acercarse a estas aguas pantanosas. La razón de ello es que salen más de una vez completamente escaldados.

Los festivales de cine que se celebran en Europa son el Santo Grial que persiguen la mayoría de los cineastas europeos. Una película que resulte avalada por la crítica especializada puede tener alguna posibilidad de sobrevivir en el duro combate que le espera en las salas cinematográficas frente al aluvión de filmes americanos, ya que éstos viven una segunda realidad que sólo entiende de números, es decir, su calidad intrínseca se mide por el número de entradas vendidas.

Los mismos críticos que son capaces de destruir la carrera de un director patrio, muestran cierta tolerancia y entendimiento hacia los productos venidos del otro lado del charco (basta con que leas la sección de críticas de cualquier medio especializado). Esta diferencia de criterios puede provocar que ocurran situaciones hilarantes que se realimentan con el paso del tiempo.

Veamos un par de ejemplos teniendo en cuenta que no he visto ninguna de las películas de las que hablo, ya que han sido presentadas recientemente en Cannes.

Tomemos primero al cineasta danés Lars von Trier. Su caso es muy especial, ya que su carrera ha sido siempre inflada por la crítica hasta niveles de casi considerarle el nuevo Ingmar Bergman, además de no reprocharle casi nada de lo que hacía. Director de películas de difícil lectura por parte del espectador, lo que suele significar taquillas pobres, nunca ha necesitado un productor que le ate corto en el mundo de las subvenciones europeas a la cultura. De él me encantan "Rompiendo las olas" (1996), "Bailando en la oscuridad" (2000) y "Dogville" (2003). Pero como el saber popular dice, las relaciones intensas siempre acaban mal, como paso ayer con la presentación de su "Anticristo" (2009) en el festival de Cannes, que acabó entre abucheos y risas.



Supongo que atravesó una línea inesperada para sus fieles seguidores. Por lo que he podido leer, el filme en cuestión, tiene perlas como las siguientes:

  • Dedicada a Andrei Tarkovsky (uno de los directores más difíciles a los que me he enfrentado por ahora, pero todo aficionado a la ciencia ficción o al cine debe hacerlo una vez en la vida).
  • Argumento rocambolesco: "es la historia de una pareja que intenta superar la muerte de su hijo pequeño, que se arrojó por una ventana mientas sus padres hacían el amor. Su método: encerrarse en una cabaña en el bosque y enfrentarse a sus miedos".
  • Está sembrada de ablaciones, piernas atravesadas por enormes brocas y eyaculaciones sangrientas. Algo, que supongo, habrá espantado a más de un crítico por su crudeza.
  • Un comienzo a cámara lenta en blanco y negro que muestra la muerte del niño bajo la música de Handel.
  • La presencia de un zorro con la capacidad de hablar.

En fin, te preguntarás que dijo el amigo Lars von Trier en la rueda de prensa posterior al estreno. Pues lo que puede esperar de su ego alimentado durante todos estos años por los mismos críticos que le estaban degollando en esos momentos:

"No tengo que justificarme. Yo hago películas y esta es fruto de la voluntad de Dios. Además, yo soy el mejor director de cine del mundo"

"No me debo a la audiencia sino a mí mismo. Hago las películas para mí. Vosotros sois sólo mis invitados"

[Hablando sobre Andrei Tarkovsky] "Me siento muy vinculado a él. Él vio mi primera película y no le gustó nada. También me ha influido mucho Bergman, aunque él no quería que lo vincularan conmigo"

"No puedo ofrecer una excusa para 'Antichrist' (...) excepto expresar mi creencia absoluta en la película (...)¡El más importante de toda mi carrera!"

Esto es lo que provoca el endiosamiento de una persona insegura que tiene asegurado su sueldo gracias a las subvenciones de todos (ya sea mediante los impuestos que pagamos o mediante las inversiones obligatorias de las televisiones europeas).

En el segundo caso tenemos a nuestro Nadal cinematográfico, el polifacético Alejandro Amenábar. Su corta y extraña carrera le precede. Con sólo cinco películas ha conseguido entrar en el panteón de los directores idolatrados por la crítica española y europea. Su filmografía se parece demasiado a la que se podría esperar de un director americano de la "Studio System". Tenemos el thriller psicológico, la película de ciencia ficción, el filme de terror, el drama social y por último el costoso peplum (bueno, vale, recreación histórica). Vamos, que no se ha establecido en un género por ahora (algo curioso dado el anquilosamiento actual). De él me encantan "Tésis" (1996) y "Mar adentro" (2004), "Los otros" (2001) me parece uno de los mejores plagios de la historia del cine, y "Abre los ojos" (1997) la detesto sin remisión. De la última, "Ágora" (2009), no sé que esperar, ya que el género elegido únicamente me ha provocado risas y desilusiones los últimos años: "Troya" (2004), "300" (2007), "Alejandro Magno" (2004) y "Gladiador" (2000). En definitiva, un difícil corral para estrenarse.



Parece que a la crítica le ha gustado (valoración basada en los aplausos recibidos), por lo que el ansiado salto al otro lado del charco se acerca cada vez más. "No es normal realizar productos con esta factura tan yanqui en estos lares, pues los encargados de dar las subvenciones pueden empezar a mosquearse".

Leer más...

domingo, 17 de mayo de 2009

Frases y comentarios (50)

8 comentarios

Otra vez domingo. Después de una semana que he utilizado intensamente para relajarme, me dispongo a afrontar los estertores de este curso. Pero como no podría ser de otra manera, vamos con el único artículo que lee Inzert de mi blog (aunque utilice la sección de comentarios como si de su propio blog se tratase). Los nominados esta semana son:

"Mierda mierda mierda, por celebrar el titulo antes de tiempo eche el gafe"
Inzert

"Cuando te ingresaron estabas muerto. Duro y frío. No te quedaba un suspiro de vida. Estabas perfecto, muerto como Star Trek. Octopus - Película The spirit - "
Inzert

"Pues después del comentario de Chuchi, os pongo el mío de la peli de Star Trek, bajo mi pocas horas de visionado de esta saga, varias pelis y una tarde VOMITIVA en la casa de Rk2 en la que vimos varios capítulos del argumento principal de Star Trek: el amor. Buen culebrón me hicieron tragar a mi y a Rubenín este par de nenazas, que yo pensaba que les gustaba el ci-fi, pero ellos prefieren el romanticismo."
Inzert

"Entre las chorbas alistadas está Hulka, la héroe femenina de Marvel, quién no la conozca pues ya sabéis quien es Hulk, pero esta vez es una tía verde con muchos músculos."
Inzert

"Al llegar a Vulcano, vemos que el Nero ya se ha puesto a grabar el planeta, con un haz de color amarillo fuego, se ve que esa versión del Nero todavía no graba en Blue-Ray."
Inzert

"Futuro de la saga: Puesto que lo que existía ya no es real al crear una nueva línea temporal, yo creo que harán una nueva serie original, Chuchi opina que una peli, el tiempo lo dirá, y el tiempo lo borrará. A pesar de eso seguirán saliendo vulcanólogos, terrestres, andorranos y klingonautas."
Inzert

"Entrada de cine: 6,30 euros.
Palomitas y Coca-Cola: 5,60 euros.
Que manden a la mierda todas las horas dedicadas al visionado y lectura de Star Trek por parte de Chuchi y Rk2: no tiene precio."
Inzert

"Porque Chus, te recuerdo que te gusta Stargate. ¡¡¡¡¡¡¡ASI QUE NO ME JODAS CON LA CRÍTICA ESTA DE LOS COJONES!!!!!!!!"
Juan Raigada

"Otra cosa será ver si aprovechan el tirón comercial para hacer algo con un poquito más de coherencia. Que las casualidades terripratchianas de ésta las tolero porque es la primera y había mucho que establecer."
Juan Raigada

"El escaso rigor cientifico; una cosa es que sea el futuro y otra muy distinta es que se inventen una materia roja que parece una bola flotante de gazpacho Don Simon que crea agujeros negros."
Darkel

"¡¡Trekkie hasta la médula!!"
RK2

"...si es que parecéis Borg, buscando la perfección donde no la hay."
RK2

"Explotando en la pantalla a velocidad sideral para quedarse ahí durante dos horas, la nueva y mejorada "Star Trek" transportará a los fans de la ciencia-ficción al nirvana."
Todd McCarthy para Variety

"Por cierto, otra vez, alguien puede explicarme por qué razón sigue a Kirk la bestia roja (bonito camuflaje para un planeta helado) cuando acaba de cazar ese perro de 10 toneladas."
Yo mismo

"Visto el nivel de esta película, "propongo que la segunda se denomine "Star Trek XII: En busca de Portos". En ella la tripulación del Enterprise se dirigiría al espacio klingon con la misión de rescatar al mejor amigo del almirante Archer. Durante este viaje sufrirían el ataque de los romulanos y los cardasianos, bueno ya puestos, también de los borg, que esto de trabajar en el universo alterno tiene sus ventajas"."
Yo mismo

"No entiendo nada. Dos equipos extranjeros que odian al reyes de españa y a todo lo que representa, se juegan en otro país extranjero una copa que ofrece el propio monarca.
¿Serán idiotas? ¿Estarán drogrados? ¿Me ha tocado vivir en un universo de gilipollas y aún no me he enterado?"
RK2

"Si, si pero vuelve Florentino y todo cambiará."
Gambinho12

"la economia a muerto, la economia a muertoooo¡¡¡.... FIN mañana mas y mejor en, verano en rojo"
the lord of the freaks

"Esto es peor que lo del cambio climático.... porque al menos es de verdad (o de mentira pero que causa efectos reales)"
Darío

"en fin, un 1,4 me parece mucho, yo le ponia una "Nota de Planck" es decir 10^-34 puntos "
Darkel

"En Churchina Faso, el Monarca del país, el Rey Chuchi VIII, sigue siendo el principal recolector de café, gracias a la técnica del latigazo, con la que su único trabajador Juan Baldé le sirve para coger la cosecha diaria."
Inzert

"Ustedes no saben leer."
Mariano Rajoy

"Sus medidas apalean a la clase media."
Mariano Rajoy

"Jalean la crisis."
El presidente del gobierno

"Usted es el lastre."
Mariano Rajoy

Buena semana de comentarios. "Ahora me voy a retirar a mis dependencias en Churchina Faso, cuando las encuentre".

Leer más...