viernes, 31 de julio de 2009

Otra vieja profesión

Es curioso, según va avanzando el verano me voy encontrando con la modernización de las profesiones más antiguas. Si el otro día le tocaba al zapatero que se dedica a reparar mi calzado, hoy le toca al mítico afilador.

El afilador, no confundir con la bebida alcohólica, es el profesional que se encarga de afilar cuchillos o tijeras por un módico precio. Como otra profesiones dedicadas a la reparación de enseres ha sufrido la competencia tanto del usar y tirar como de los programas de teletienda.

¿Por qué te estoy hablando hoy del susodicho afilador? La razón es muy sencilla: ha vuelto a visitar mi barrio, en Benavente, como lo ha hecho desde que tengo uso de razón. A la misma hora y con la misma musiquita de siempre. No he bajado a comprobar si se trataba de la misma persona (me imagino que el viejo afilador que conocí en mi niñez ya se habrá jubilado), pero resulta curioso que todavía alguien siga manteniendo el mismo ritual y pueda vivir de ello.

Según mi madre, que miró por la ventana, ahora va en una furgoneta. Atrás quedan los tiempos donde tenía que utilizar una bicicleta (como puedes ver en la foto que ilustra este artículo) o un moderno ciclomotor (menudo descanso para sus fatigados pies).

En fin, supongo que al menos, si la gente todavía no se ha vuelto estúpida integral, algunas profesiones están teniendo un pequeño resurgir con esta crisis, "aunque, tal vez, sea el último aliento antes de perecer en el olvido".

jueves, 30 de julio de 2009

En Portugal están confundidos

La última encuesta de la Universidad de Salamanca (a menudas chorradas se dedican ahora) dice que el 39,9% de los portugueses quieren unirse a España. Sí, a esa España de los sastres que no cobran, los espías sin patrón y un rey en la Zarzuela.

Puedo entender que el desespero ante la crisis económica (mucho más fuerte en una economía de menor escala como es la portuguesa) y la fantasiosa España que se puede ver en la televisión de nuestro país (recordemos que sus canales están obligados a emitir todas la series y películas americanas en inglés), puede hacer caer a más de un luso en la ilusión de formar parte del país del Real Madrid y el Barcelona.

Ellos no saben nada de las luchas territoriales intestinas tanto por el dinero como por el agua, fomentadas por un sistema cuasifederal ineficiente (el sistema de las autonomías). Tampoco saben de las viejas rencillas regionales que se remontan a casi tiempos de los romanos y que están a diario en boca de nuestros ciudadanos.

Pero lo peor de todo es que mientras ellos miran con anhelo hacia el este, nosotros lo hacemos hacemos hacia el oeste con el mayor de los desprecios (salvo algunas honrosas excepciones como la que incluye al que suscribe este artículo). A nadie le importa Portugal salvo por sus toallas y sus fados.

Señores portugueses, quédense en su bonita república junto al mar y olvídense de entrar a formar parte de este cachondeo que es España, donde se pierde más tiempo discutiendo la razón de algo que haciéndolo. Por cierto, que no piensen que entrarían a formar parte de una federación en igualdad de condiciones, simplemente les correspondería un bonito estatus de comunidad autónoma histórica, donde todo vale y nada funciona.

Y, por cierto, por si nadie se lo había dicho en tan frívola encuesta: "España sigue siendo un reino, democrático pero con rey, reina, príncipe y princesas (aunque las llamamos infantas)".

miércoles, 29 de julio de 2009

El futuro jardín botánico

Todo alcalde que se precie tiene que dejar una gran obra para que en el futuro sea calificado como que construyó ésto o aquello. En las grandes ciudades suele tratarse de ciudades deportivas, paseos marítimos, pabellones, etc. En las pequeñas más bien de parques o peatonalizaciones de centros históricos.

Al actual equipo de gobierno de la corporación municipal de Benavente, mi ciudad, se le ha ocurrido que la obra magna que podrían dejar para el futuro es un jardín botánico. Para ello quieren utilizar unos terrenos que se conocen como el Prado de las Pavas. Y hasta aquí todo bien.

Pero cuando escucho en la radio y leo en la prensa (ver noticia en ese gran periódico que es "La opinión de Zamora") que quieren darle la forma de la provincia de Zamora, hacer que los caminos delimiten las diferentes comarcas que componen tan insigne provincia y plantar dentro de cada una de ellas aquellos arbustos y árboles autóctonos; es cuando empieza el despropósito. Lo primero que se me viene a la cabeza, visto el perfil político del Ayuntamiento, es que quieren transmitir un sentimiento de unidad de la provincia, frente a los surrealistas planes expansionistas de una León independiente (¡menudas estupideces pasan por mi cabeza!).

Bueno, aceptemos que se puede gastar dinero en tamaña obra buscando un fin educativo oculto a primera vista (me imagino que se necesitaría un equipo del CSI entero para encontrarlo), pero, por favor, traer la tierra de cada una de las comarcas para que agarren las especies no autóctonas, modificar el PH de la tierra para mejorar las posibilidades de que sobrevivan, etc; es una soberana estupidez. Pues, a ningún benaventano se le escapa que el Prado de las Pavas está en terreno bajo y por lo tanto cuando llega una época de lluvias torrenciales es uno de los primeros en inundarse de nuestra grandiosa comarca, con lo que el PH y tierra volverán a ser los mismos que habían.

Por cierto, grandiosa comarca porque: "¿Cuál será nuestro árbol representativo? El chopo, que obviamente germinará y crecerá sin parangón dentro de tan genuino jardín. Para que luego digan que no hay nacionalismos comarcales dentro de nuestra provincia".

martes, 28 de julio de 2009

Trailer de "Tron Legacy"

Con unos pocos días de retraso, vuelvo a decir que estos están provocados por la utilización de una conexión pública para la publicación de este blog, te ofrezco el primer trailer de la esperadísima "Tron Legacy" (2010), secuela de la ya mítica "Tron" (1982).

El trailer de la secuela es (ésta versión se ve un poco peor que la original que puedes encontrar aquí):



Y como no podría ser de otra manera, también te ofrezco el trailer de la película original:



Las comparaciones son siempre odiosas, pero está claro la increíble evolución que ha sufrido la infografía digital en los últimos 27 años. "¿Te atreverías a pronosticar a dónde va a llegar en los próximos 27 años?"

lunes, 27 de julio de 2009

Frases y comentarios (60)

De nuevo lunes y como es costumbre en verano vamos con nuestra recopilación de ocurrencias y comentarios varios. Los nominados de esta semana son:

"Si esta parco el ambiente si, tendremos que ponernos las pilas. Bien es cierto que este tiempo cálido "cuasi" bochornoso evita que mis neuronas se usen mas de lo basico..."
Darkel

"Dicen que a los suertudos les crecen flores en el culo. A ti deben de crecerte piñas, sandías, melones, cocoteros, palmeras y un bosque de secuoyas entero."
RK2

"esta claro, LAS GALLINAS QUE ENTRAN POR LAS QUE VAN SALIENDO."
The lord of the freaks

"Es como el trabajo de cazador de gamusinos. cada vez quedan menos porque la demanda es menor (hoy dia todos tienen sus igamusin de apple tactiles y con conexion Wo-Fi.
y claro a los cazadores les toca innovar (cambiar el color de la escopeta, hacerlo mas barato...)"
Darkel

"Chuchi vuelve!!!!!!!!!! El día del juicio chuchal ha sido evitado!!!!"
Darkel

"Veo que se resolvió todo a mi favor con las llamadas que hice el otro día. Y luego dicen que la mafia es mala..."
Darío

"Hombre de poca fe, si lo tenias casi seguro. Nos has estado tangando todo el rato. Nos veremos!"
José Ángel

"A este juego le dedico la capacidad mental de dos comadrejas muertas."
Radiactivoman

"Pensé que había dicho la capacidad mental de dos coma tres ovejas muertas."
Richy

"Cuando Franco las casas se hacían para durar."
Anónimo

"Todas las patatas están buenas."
Radiactivoman

"Algo huele a raro en esta pocha."
RK2

"Los demás son muy buenos y andan en bicicleta."
Comentarista deportivo

"Manda un mensaje al 9977 con la palabra OBAMA y podrás cagar mojones con la forma de Obama."
RK2

"El amplio y limpio cielo de La Palma..."
El rey de España

"Ese cerebro tuyo desaprovechado. Deberías estar haciendo un proyecto para la ESA."
Anónimo

"Rubén, ¡Rubén! Ven a mí..."
Richy

"Tengo que ir al circo."
RK2

"Me voy a comprar "Muerte en el octógono"."
Yo mismo

"Tu tenia murió."
Yo mismo

Por cierto, José Ángel, vamos a trabajar más juntos aún de lo que piensas (mi plaza es de Ámbito). Bueno, esta semana ha salido una buena selección, "todo gracias a esas hilarantes partidas de pocha que son un verdadero granero de incoherencias".

domingo, 26 de julio de 2009

Secuencias favoritas (13): La dama y el vagabundo

Hasta el momento no había elegido ninguna escena animada (espero que Juan esté contento con este pequeño cambio de terminología), para mi primera elección me quedo con una de "La dama y el vagabundo" (1955), uno de los clásicos de la factoría Disney.

Obviamente se trata del fragmento correspondiente a la cena y el posterior paseo por el parque, cumpliendo con todos los tópicos de los enamorados. De todas formas, lo más grandioso de esta escena sigue siendo la parte del plato de espaguetis, que está realizada con una naturalidad increíble, pareciendo que se trata más de personas que de perros (atentos al detalle, es él el que come más, mientras que ella simplemente picotea).



La letra de la canción, "Bella Notte", en inglés es:

Oh this is the night
its a beautiful night
and we call it bella notte
look at the skys
they have stars in their eyes
on this lovely bella notte
side by side with your loved one
you will find the enchanment here
the night will be under its magic spell
when the one you love is me,oh
this is the night
and the heavens all rise
on this lovely bella notte

Y en la versión doblada al castellano:

Oh, para soñar
que esta notte es sin par.
¡Oh, qué bella, bella notte!
Para gozar que esta notte es ideal.
¡Oh, qué bella, bella notte!

El destino ha querido
unirlos a los dos,
mayor placer no puede haber
que estar junto a un querer.

Ah, notte feliz de romance y amor.
¡Oh, qué bella, bella notte!

Noche feliz de romance y amor
¡oh, qué bella, bella notte!
Para soñar y para enamorar
ah, qué hermosa y bella notte.

El destino ha querido
unirnos a los dos,
y enciende el alma de pasión
y de amor y ensoñación.

Sí, noche feliz de romance y amor.
¡Oh, qué bella, bella notte!

En fin, ya le gustaría a más de uno "que su propia historia de amor se pudiese narrar en un par de minutos".

sábado, 25 de julio de 2009

No es una leyenda urbana

Sí. Antes del 9 de noviembre tienes que identificar tu teléfono móvil de tarjeta de prepago, sino serás desconectado de la Red y perderás los rubros que tengas ingresados en él. Puedes pensar que es algo que ya sabías o es una noticia vieja, pero el otro día, comentándolo con unos amigos, me di cuenta de que creían que era un leyenda urbana que me estaba inventando.

Comprobado. Después de una campaña bastante inútil por parte del gobierno, todavía hay 12 millones de terminales sin identificar en el país (sólo lo han hecho 3 millones), de ahí que exista un cierto clamor por parte de las operadoras de telefonía para que se amplíe el plazo, ya que no quieren asumir las pérdidas millonarias que supondría la desconexión simultánea de tan gran cantidad de usuarios.

Por cierto, el proceso de identificación es de lo más sencillo, simplemente debes dirigirte a una tienda de móviles de tu empresa de telecomunicaciones y presentarte con el carnet de identidad para que te tomen los datos.

Pero lo que está claro es que yo no me estaba inventando nada, y por lo tanto que tomen nota aquellos que me acusaban de estar contando una leyenda urbana, "ya que no se puede vivir informado únicamente mediante la visión del telediario".

viernes, 24 de julio de 2009

Me quedo en el IES "Vasco de la Zarza"

Acabo de enterarme de la renovación hace unas pocas horas, aunque con el paso de los días iba tomando forma según se publicaban las diversas listas de comisiones y vacantes. El próximo curso seguiré en el IES "Vasco de la Zarza". Y ya son séis cursos consecutivos. Por lo tanto doy por finalizado el bulo de que me iba a Villablino. Un abrazo a todos los abulenses, nos vemos el 1 de septiembre.

jueves, 23 de julio de 2009

El zapatero y sus zapatos

Una de los profesiones más ancladas en el pasado es la del zapatero, refiriéndome no a aquella persona que posee una de esas zapaterías tan fashion que pueblan las calles comerciales, sino a la que tiene la función de reparar el calzado dañado o roto.

Puede parecer increíble que hable de una persona así en los tiempos que corren, donde la cultura del usar y tirar está al orden del día, ya no sólo para la ropa (el caso de la mercería que poseía mi familia lo atestigua) sino también para cualquier aparato electrónico o electrodoméstico. De ahí que para más de un lector de este blog resulte extraño que me haya detenido a hablar de tan singular profesión.

Bueno, tanto yo como mi madre solemos ir al zapatero para reparar aquel calzado que todavía tiene visos de supervivencia. Es obvio, y para ello no necesito la actual crisis, que si con una simple reparación de 3 o 4 euros me ahorro comprar un par nuevo de zapatos (fuera de rebajas por ende), estoy en cierta forma contribuyendo tanto al ahorro energético como al fomento del trabajo personal (a las máquinas que les den), además de ahorrándome un buen pellizco.

Y te estarás preguntando porque te estoy largando semejante discurso. Pues la razón de ello estriba en que el último zapatero de Benavente se ha modernizado por la falta de compromiso por parte del ciudadano medio. Me explico. Hasta el momento uno llegaba con unos zapatos estropeados, se los enseñaba al hombre en cuestión, éste hacía una valoración in situ del coste de la reparación y del momento en el cual la tendría hecha, si estabas de acuerdo se los dejabas y pasabas a recogerlos el día propuesto.

Ahora, para asombro de los habituales (dígase las personas formales que suelen utilizar sus servicios), pide un número de teléfono de contacto para amedrentar a aquellas personas que le dejan un par de zapatos y no pasan a recogerlos.

Serán cosas de la crisis, "o el ambiente está verdaderamente enrarecido y más de uno ha perdido el norte. A mi jamás se me ocurriría perturbar a un profesional como éste".

miércoles, 22 de julio de 2009

La puerta trasera del nuevo talante

Mientras el señor Obama se dedica a celebrar la llegada a la Luna y remover más de una conciencia con la reforma del sistema sanitario norteamericano (ése que no cubre a 42 millones de sus ciudadanos, algo impensable en el viejo continente). Su secretaria de Estado, antigua contendiente por el sillón presidencial (para mi estaba claro que iba a salir elegido un demócrata), se dedica al trabajo sucio.

Me explico. Todo presidente de los Estados Unidos cuando llega a la presidencia se da cuanta del verdadero poder que tienen ciertos lobbies en su país. Si la prensa y las películas no mienten, los dos más poderosos son: el energético y el armamentístico. Por lo tanto, en vez de enfrentarse a ellos y perder el dinero necesario para la apuntalar la victoria demócrata también en el Congreso (estupideces de un sistema de elecciones bianual), tiene que hacerles comer de la mano y tenerlos contentos.

De ahí que Hillary, rauda y feliz, ya que son contactos para una futura candidatura, se haya ido a la India, país hasta hace poco embargado y en la órbita soviética, a proporcionarles justo lo que los propios Estados Unidos no puede permitirse en principio (el ala izquierda del partido demócrata) y que además niega a los demás países que no cumplen sus intransigentes dogmas democráticos: un par de parques nucleares y 126 maravillosos aviones de combate.

Por cierto, algún periodista español debería tomar nota de que la energía nuclear sólo se encuentra en retroceso en nuestro país, y es por razones puramente farisaicas.

En fin, "es curioso que mientras Obama se afana en cumplir con el programa sanitario de Hillary, ésta se encuentre solucionando por la puerta de atrás el futuro de decenas de miles de empleados de los industrias norteamericanas".

martes, 21 de julio de 2009

Un teaser con cierto retraso

Este verano me encuentro un poco desubicado en cuanto a noticias relacionadas con el mundo de la ciencia ficción. De ahí que te ofrezca con bastante retraso (2 semanas) el nuevo teaser de la cuarta spin-off de la franquicia Stargate, Stargate Universe.

Es increíble como han ardido los foros de Internet con estos míseros 31 segundos, pero está claro que en los Estados Unidos saben como hacer las cosas para mantener el interés por un producto que promete ser netamente inferior a los anteriores.

El teaser en cuestión es el siguiente:



Bueno, después de verlo simplemente he sacado dos conclusiones: "el nuevo marcado de los stargate parece visualmente interesante y la nueva imagen corporativa de Scifi Channel es una verdadera mierda".

lunes, 20 de julio de 2009

Frases y comentarios (59)

Como ya sabéis, durante el verano nuestra recopilación semanal pasa a publicarse en lunes. Son cosas que pasan cuando hay que utilizar una conexión pública. Los nominados de esta semana son:

"Normal que hayan sido escasos los comentarios jocosos: RK2 no ha puesto nada, Inzert está de encefalograma casi plano y Rubenaldo está de vacaciones, ¿no?. Es que como no dice nada..."
Fredy

"WAAAAAAAAAAAAAAA yo que me abia esforzado para parecer, tendre que pensar en alguna estratagema..."
The lord of the freaks

"Eh eh eh, un momento. Clippy era la leche, ademas se le podía sustituir por una pija, un perro, una bruja, un mago y algo más."
Darío

"DEP Clippy y que Dios le acoja en su seno..."
Fredy

"Confucio dijo una vez: Yo soy Confusio, el chino-japones que creó la Confusión."
RK2

"Los incendios forestales y los volcanes producen mucho más CO2 que el derivado de la actividad humana. No conozco ningún proceso natural que genere residuos radioactivos."
Darío

"Los incendios y los volcanes provocarán más emisiones, pero son de un carácter predecible y estable a lo largo del tiempo, con pocos picos."
Juan Raigada

"no me enterao lo que as dicho, peor bueno como siemrpe aki soluciones frikis."
The lord of the freaks

"El problema de toda esta discusion es que esta contaminada por esa grave tendencia española de confiar mas en lo que dice el panadero que en lo que dicen los expertos :)."
Vijande

"si ya lo decia yo: menos hablar, mas garoña, mas inversion en la investigacion de la energia nuclear de fusion, menos parques eólicos, mas parques con placas fotovoltaicas, mas conciencia de ahorro de energia, mas conciencia de ecologia y menor contaminacion..."
CD1a
Negrita
"Buenas, acabo de conseguir conectarme a internet y para celebrar este tiempo de adviento voy a cantar una maravillosa cancion.
"Ain't No Chuchi High Enough"
de Marvin Gaye y Tammi Terrell.
Listen, Chuchi
Ain't no Chuchi high
Ain't no Chuchi low
Ain't no Chuchi wide enough, Chuchi..."
Darkel

"¿Quiero un pene?"
Anónimo

"El quinto pinte de la pocha es el tocino."
RK2

"Ésto te pasa por invocar al espíritu incorrecto."
Yo mismo

"Me da ganas de escribir el manual de la pocha cuando llegue a casa."
Yo mismo

En fin, ha sido una semana parca en comentarios, aunque se ha salvado con alguna de las frases oídas en el campeonato de pocha, "que obviamente lidero, ¿podría ser de otra manera?"

domingo, 19 de julio de 2009

Secuencias favoritas (12): Apocalypse Now

Pudiera parecer que se me había olvidado la genial secuencia (o escena, o como maldita sea que se diga) del espectacular ataque de los helicópteros en "Apocalypse Now" (1979). Pero la había aparcado un poco en el tiempo para no ser acusado de repetitivo.

La verdad es que la secuencia en cuestión lo tiene todo: acción, preciosismo fotográfico, una elección musical excepcional y unos actores completamente desatados. Con una planificación magistral, de la que pocos directores son capaces en la actualidad con muchos más medios de los que tenía Coppola entonces, se consigue transmitir al mismo tiempo la locura de la guerra (uso de música clásica para un ataque de helicópteros, el empeño del teniente coronel Kilgore (Robert Duvall) en querer hacer surf) y la devastación de la población civil (realismo en la masacre del pueblo y el uso de napalm para arrasar la selva adyacente).

Si a esto el sumamos el virtuosismo de Wagner con su "La Cabalgata de las Walkirias", nos encontramos con la siguiente maravilla:



En fin, "como dijo el propio Coppola: esto es Vietnam".

sábado, 18 de julio de 2009

Viaje a la Luna con Smashing Pumpkins

En una semana donde el bombardeo de información sobre el viaje del Apolo XI a la Luna va a ser masivo, he querido sumarme a la celebración con algunas pequeñas curiosidades. La primera consiste en presentarte el primer film sobre el tema (la friolera de 67 años antes del viaje real), "Le voyage dans la lune" (1902) del prolífico Georges Méliès:



Después de ver esta gozada te presento el homenaje que hizo el grupo Smashing Pumpkins a dicho film, utilizando como base el tema "Tonight, Tonight":




Cuya letra original es:

Time is never time at all
You can never ever leave without leaving a piece of youth
And our lives are forever changed
We will never be the same
The more you change the less you feel

Believe, believe in me, believe
Believe that life can change
That youre not stuck in vain
Were not the same, were different tonight
Tonight, so bright
Tonight

And you know youre never sure
But youre sure you could be right
If you held yourself up to the light
And the embers never fade in your city by the lake
The place where you were born

Believe, believe in me, believe
Believe in the resolute urgency of now
And if you believe theres not a chance tonight
Tonight, so bright
Tonight

Well crucify the insincere tonight
Well make things right, well feel it all tonight
Well find a way to offer up the night tonight
The indescribable moments of your life tonight
The impossible is possible tonight
Believe in me as I believe in you, tonight

Y su pobre traducción al castellano:

Tiempo no es tiempo en absoluto
Nunca puedes irte sin dejar un pedazo de juventud
Y nuestras vidas han cambiado para siempre
Nunca seremos los mismos
Mientras más cambias menos sientes

Cree en mi, cree en mi, cree
Que la vida puede cambiar,
Que tu no estás estancado sin esperanza
No somos los mismos, somos diferentes esta noche
Esta noche, tan brillante
Esta noche

Y tu sabes que nunca has estado seguro
pero estás seguro de que podrías tener la razón
Si te aferras tu mismo a la luz
Y las chispas nunca desaparecen en tu ciudad junto al lago
El lugar donde naciste

Cree, cree en mi, cree
En la resuelta urgencia del ahora
Y si crees no habrá ocasión esta noche
Esta noche, tan brillante
Esta noche

Crucificaremos al hipócrita esta noche
Haremos las cosas bien, lo sentiremos todo esta noche
Si te sometes a la noche esta noche
Los indescriptibles momentos de tu vida esta noche
Lo imposible es posible esta noche
Cree en mi como yo creo en ti, esta noche

Por cierto, por si te pica la curiosidad, "yo sí creo que el hombre ha llegado a la Luna".

viernes, 17 de julio de 2009

Lista de los premios Emmy

Siguiendo con mi habitual compromiso con el cine y las series, sobre todo americanas, ya que las españolas me dan la mayoría grima, hoy te presento la lista de los nominados a los premios Emmy, que son el equivalente a los premios Oscars en el mundo de la televisión.

Bueno, puede parecer un poco lioso al principio, pero las categorías principales están divididas entre comedia y drama, algo parecido a lo que se hace en los Globos de Oro, y existe una dedicada en especial a los famosos shows. Por cierto, no he traducido los nombres de las series al ser la mayoría de ellas conocidas por su título original:

Mejor serie drámatica

Mad Men
Damages
House
Lost
Big Love
Breaking Bad
Dexter

Mejor actor protagonista en serie dramática

Jon Hamm (Mad Men)
Bryan Cranston (Breaking Bad)
Michael C. Hall (Dexter)
Gabriel Byrne (In Treatment)
Hugh Laurie (House)
Simon Baker (The Mentalist)

Mejor actriz protagonista en serie dramática

Sally Field (Brothers & Sisters)
Kyra Sedgwick (The Closer)
Glenn Close (Damages)
Elisabeth Moss (Mad Men)
Holly Hunter (Saving Grace)
Mariska Hargitay (Law and Order: SVU)

Mejor actor de reparto en serie dramática

William Shatner (Boston Legal)
John Slattery (Mad Men)
Christian Clemenson (Boston Legal)
Aaron Paul (Breaking Bad)
William Hurt (Damages)
Michael Emerson (Lost)

Mejor actriz de reparto en serie dramática

Rose Byrne (Damages)
Sandra Oh (Grey's Anatomy)
Chandra Wilson (Grey's Anatomy)
Dianne Wiest (In Treatment)
Hope Davis (In Treatment)
Cherry Jones (24)

Mejor serie de comedia

The Office
30 Rock
Family Guy
Entourage
Weeds
How I Met Your Mother
Flight of the Conchords

Mejor actor protagonista en serie de comedia

Steve Carell (The Office)
Tony Shalhoub (Monk)
Alec Baldwin (30 Rock)
Charlie Sheen (Two and a Half Men)
Jim Parsons (The Big Bang Theory)
Jermaine Clement (Flight of the Conchords)

Mejor actriz protagonista en serie de comedia

Tina Fey (30 Rock)
Julia Louis-Dreyfus (Old Christine)
Christina Applegate (Samantha Who?)
Sarah Silverman (The Sarah Silverman Program)
Toni Collette (The United States of Tara)
Mary Louise-Parker (Weeds)

Mejor actor de reparto en serie de comedia

Kevin Dillon (Entourage)
Neil Patrick Harris (How I Met Your Mother)
Rainn Wilson (The Office)
Jon Cryer (Two And A Half Men)
Tracy Morgan (30 Rock)
Jack McBrayer (30 Rock)

Mejor actriz de reparto en serie de comedia

Amy Poehler (Saturday Night Live)
Kristin Wiig (Saturday Night Live)
Jane Krakowski (30 Rock)
Kristin Chenoweth (Pushing Daisies)
Elizabeth Perkins (Weeds)
Vanessa Williams (Ugly Betty)

Mejor show de comedia y/o musical

The Daily Show
The Colbert Report
The Late Show with David Letterman
Real Time with Bill Maher
Saturday Night Live

Bueno, espero que alguna de tus series preferidas haya sido nominada, "y si no es así siéntete el bicho raro que eres por ver algo completamente minoritario o excesivamente plano".

jueves, 16 de julio de 2009

Los endebles cimientos del deporte español

Muchas veces se ha comentado en este blog las asombrosas victorias o las calamitosas derrotas de nuestros deportistas punteros. Digo nuestros, porque en el fondo, al igual que mucha gente, siento que son de mi propiedad dado que financio a la mayoría de ellos con mis impuestos o consumiciones (contratos publicitarios).

Pero como ha llegado esta gente donde está. Me imagino que esforzándose mucho y con la ayuda de unos familiares pudientes, porque lo que está muy mal en este país es el deporte base.

Mientras los políticos se llenan la boca diciendo que la mayoría de la población debería hacer más deporte para evitar la perjudicial obesidad (sobre todo para un sistema sanitario sostenido con palillos) y se está llenando el país de infraestructuras de lo más diverso para fomentarlo (paseos marítimos, parques fluviales, pistas deportivas, parques biosaludables, pabellones, etc), gracias a las ayudas a la construcción para superar la crisis, nos encontramos con un inexistente programa de fomento del deporte entre la población.

Me explico. De nada sirve un parque biosaludable sino lo está controlando un experto que evite los comportamientos inadecuados que pueden provocar lesiones en la gente mayor (podría ser peor el remedio que la enfermedad). Tampoco es útil construir un pabellón sino se le aporta toda una infraestructura paralela de escuelas de deportes habituales (baloncesto, balonmano) y no tan habituales (voleibol, hockey sobre patines).

Y además, no tenemos que olvidar, que la mejor medicina para que se mejore en la práctica del deporte es la competencia, de ahí que debería establecerse un verdadero sistema competitivo en todas las disciplinas, que cubriese toda la vida de un deportista primerizo. Éste debería ser independiente de los centros escolares y del lugar donde se resida. Algo así como resucitar el viejo sistema deportivo de los países del este de Europa.

Lo que está claro es que en la actualidad se está cubriendo el desastre de los juegos escolares y la inoperancia de los ayuntamientos en el fomento de la práctica deportiva con un plan ADO, que sí es capaz de llenar los telediaros cada verano pero que es un cáncer para el deporte base.

En fin, "¿de qué sirve construir templos sino tienes sacerdotes que cuiden de los fieles que asisten?"

miércoles, 15 de julio de 2009

El verdadero consumo eléctrico y la mentira de las renovables

Largo y tendido se está hablando últimamente sobre si tenemos que seguir utilizando la energía nuclear en nuestro país o no. Más de una vez he dicho en este propio blog que soy un ecologista convencido y al mismo tiempo pronuclear. No existe contradicción ninguna en lo que digo, y menos en el caso de nuestro país, donde las energías renovables nunca van a llegar a suplir nuestro mayor problema, que no es el nuclear sino la dependencia de las energías fósiles (carbón, petróleo y gas natural).

Como cualquier persona puede manifestar su opinión en favor o en contra, yo simplemente me voy a atener a los datos que se están produciendo en estos mismos momentos. Para ello te agradecería que accedieses a los siguientes enlaces de la página de la Red Eléctrica de España, donde puedes ver en tiempo real cual es el verdadero consumo eléctrico de cada tipo de fuente de energía:

Detalle de la estructura de generación en tiempo real
Demanda de energía en tiempo real, estructura de generación y emisiones de CO2
Demanda de electricidad por intervalos

Bueno, está claro que la energía nuclear supone el verdadero soporte constante del sistema y no depende de la climatología, "pero a quién le importa eso, si cada central nuclear cerrada supone incrementar la emisión de CO2 a la atmósfera al tener que suplirla con una de ciclo combinado o térmica tradicional".

martes, 14 de julio de 2009

El trailer del Office 2010

Hace unos cuantos días se pudo ver en más de una página relacionada con el mundo de la Informática un trailer, como si de una película taquillera del verano se tratase, de la próxima versión del flemático Microsoft Office, en esta caso la 2010.

Esta nueva versión viene a suplir el fiasco que ha sido la 2007, instalada en muy pocos equipos, y además de constituye la segunda andanada con la que piensa atacar la empresa de Redmond a su nuevo enemigo, Google (la primera fue el Bing, alguien se acuerda de él), ya que existirán versiones gratuitas del Word, Excel y PowerPoint, ejecutables directamente desde el navegador.

De todas formas no quiero enrollarme, dado que lo que quería mostrarte es este falso trailer (ya podrían presentarse el resto de los productos de la misma forma):



Es una pena que aún no esté traducido, pero creo que en general se entiende bastante bien. Por cierto, "yo nunca lloraré la muerte del amigo Clippy, realmente lo odiaba con todo mi corazón".

lunes, 13 de julio de 2009

Frases y comentarios (58)

Con un día de retraso, cosas que pasan cuando te encuentras incomunicado en la frontera entre España y Portugal, vamos con nuestra habitual recopilación de ocurrencias varias y comentarios dispersos (por denominarlos de alguna forma). Los nominados de esta semana son:

"Por suerte para Xuxi, el efetéele aceleróse correctamente y pudo escapar."
Darkel

"Darkel: Monesvol, Sr Chuck Norris: os he llamado para que me ayudeis a acabar con el reinado del 9, cuyo virrey Chuchi osa alargar."
Darkel

"Así que mañana empiezas la buscas de piso en Villablino?"
Inzert

"claro, es como la fabula de la liebre y chuchi.
reulta que iba una liebre y le dijo a chuchi que a ver quien ganaba una carrera desde avila hasta villablino. entonces la liebre, por no pagar e ir gratis, pillo la carretera comarcal pero habia atasco de camiones y tardo 9h 56min 34segundos 4attosegundos."
Darkel

"Eres una máquina, digo , eres un Cylon. (Y eso está confirmado cientificamente)"
Inzert

"¿Por cierto, por qué usas secuencia y no escena? Es mucho más incorrecto (aunque aceptado)."
Juan Raigada

"me alegro, oh xuxi, que te de por ir a conciertos decentes y no a esas mierdas que se atreven a calificar de musica que hay ahora"
Darkel

"Fachastilla y León es muy rica.
Puede gastarse eso y más.
No ves que aquí los políticos no se compran trajes..."
Fredy

"Pero, ¿han vuelto a poner tren en Benavente?"
Francesco Fiumara

"Si lo puso Aznar!!!.
A no..., fue una de sus pocas (jajaja)promesas NO cumplidas.
Eso si en la sede del PePe de Benavente dicen que el culpable de todo es Zapatero.
Me parece que Rajoi ha llegado incluso a decir que fue Zapatero quien mató a Michael Jakson..."
Fredy

Bueno, la semana ha sido un poco escasa en comentarios jocosos, de esos que siempre busca Fredy en mi blog, "pero está claro que el letargo veraniego ataca de nuevo".

domingo, 12 de julio de 2009

A la espera de la tercera temporada de Torchwood

Después de un fin de semana de relajo en Luelmo espero con ansia poder conseguir los cinco episodios de la tercera temporada, titulada "Children of Earth", de esta genial spin-off de Doctor Who (cómo se nota que este año no ha habido temporada del genial doctor).

Ahora sólo cabe esperar a los equipos de subtituladores para poder ver los capítulos emitidos por BBC One durante toda esta semana. Pero, por ahora, para los que desconocemos a grandes rasgos la lengua de la islas británicas nos tenemos que conformar con trailers como los siguientes:





En fin, ya tengo los dientes largos, "esperando ver las nuevas aventuras del capitán Jack".

sábado, 11 de julio de 2009

La soledad del tren

Un usuario habitual del transporte público no puede dejar de fijarse en un pequeño detalle. La mayoría de los usuarios del tren suelen ir solos.

Ya sea por la forma de vender los billetes, primero se venden los de ventana y después los de pasillo (por cierto, una curiosa costumbre que todavía no he llegado a entender, sino dices nada al comprar el billete con antelación, en la ventanas te verás colocado), o porque la mayor parte de las parejas lo evitan (tendrán todos coche), pero la triste realidad es que vamos de uno en uno, ocupados en nuestros asuntos y evitando las conversaciones mediante los sempiternos auriculares (¡bendito sea el Ipod! Qué tantas conversaciones no deseadas ha evitado).

En el fondo se ha transformado en el medio de transporte de la soledad, donde el bullicio de otros tiempos ha sido sustituido por el sepulcral silencio, "¿ésto es la famosa convergencia europea?".

viernes, 10 de julio de 2009

El anuncio del CSI muerto

El detalle macabro del concierto de hace dos días, es que durante la espera nos bombardearon por la videopantallas con dos anuncios. Uno aéreo sobre la ciudad de Valladolid y el otro de la Junta de Castilla y León.

Éste último está interpretado por el actor Gary Dourdan, famoso por la serie CSI Las Vegas, y difunto al fin a este lado del charco (era atroz tener que callárselo durante tanto tiempo):



Bueno, este infantil anuncio junto con el resto de la campaña (carteles y cuñas de radio) costó la friolera de 1,1 millones de euros (en plena crisis económica). "¿Quién iba a suponer que vivía en una comunidad autónoma rica?"

jueves, 9 de julio de 2009

Y el concierto me encantó

No me defraudó para nada el concierto de Depeche Mode. Cumplieron con el público, tocaron la mayor parte de sus temas clásicos, el trabajo de luces fue excepcional, el sonido espectacular y David Gahan se movía como una serpiente, parecía que los años no le habían hecho mella.

Bueno, obviamente no voy a aburrirte contándote mis vivencias del concierto, sino que te voy a dejar con una pequeña selección de las fotografías obtenidas por Zyllan (la primera corresponde a los lamentables teloneros, "Metro"), ya que nos situamos a escasos cuatro metros del escenario secundario (vulgar imitación de barra pirata):






Y aunque parezca increíble, ya hay varios vídeos en Youtube con partes del concierto en el que estuve ayer. El primero que te ofrezco es una especie de resumen del concierto rodado un poco más atrás de donde me encontraba pero dentro del Front Stage:



Y este otro, un poco más cerca, pero de peor calidad:



Por cierto, normalmente en esta clase de concierto suelo salir como un pollo asado, "pero esta vez alguna ventaja tenía que tener ver un concierto en el estadio de la pulmonía, en ningún momento pasé calor a causa de los focos o la gente que me rodeaba".

miércoles, 8 de julio de 2009

Concierto de Depeche Mode

Si estas leyendo este artículo es que me encuentro en el concierto que está celebrando el histórica grupo británico Depeche Mode, liderado por David Gahan, en la ciudad de Valladolid. Puede que este grupo no te suene, pero es de los pocos que ha dejado su propia seña en el historia de la música, todo esto gracias a un genial disco que se llama "Violator", y del que espero escuchar algún tema esta noche.

Pero el compromiso de este blog es compartir la buena música con todo aquel que se deje. De ahí que te deje esta pequeña selección de los mejores temas de este fantástico grupo:

Enjoy The Silence



Personal Jesus



Precious



Dream On



I feel you



World in My Eyes



Policy Of Truth



Strangelove



En fin, si mañana publico un nuevo artículo es que he salido vivo de este concierto y "ya me encuentro preparado para ver a The Boss en tres semanas".

martes, 7 de julio de 2009

Secuencias favoritas (11): La chaqueta metálica

A veces ocurre que un director o guionista decide romper con la estructura narrativa normal de una película. Habitualmente esto conlleva un gran riesgo, ya que el film resultante sólo se puede calificar de dos formas: obra maestra o ridículo total. Pero cuando estamos tratando con el maestro Kubrick, poco hay que reprocharle si decide romper su película en dos partes bien diferenciadas, y convertir el final de la primera en el mejor anticlímax de la historia del cine. Me estoy refiriendo a la famosa secuencia del baño en "La chaqueta metálica" (1987).

En ella vemos a un enloquecido recluta Pyle (un sobredimensionado Vincent D'Onofrio, que engordó 26 kilogramos para interpretar a este personaje) limpiando su M-16 en el baño durante la ronda del recluta Joker (Matthew Modine, a la postre el protagonista y narrador de la historia). El ruido que está provocando esta limpieza despierta al despiadado sargento Hartman, que la vuelve a emprender de nuevo con el recluta Pyle hasta que Joker le informa de que el arma está cargada. Lo que sigue es simplemente inenarrable, simplemente ve esta genial secuencia, cine en estado puro:



Por cierto, es curioso, "pero siempre que va a haber sangre en una escena de baños, estos suelen ser blancos y además se encuentran limpios como una patena".

lunes, 6 de julio de 2009

Internet público

Al fin estoy en Benavente, después de un insufrible viaje de 5 horas y media (es que me gusta la grandeza hasta en lo obvio), y me encuentro escribiendo estas líneas gracias a la wificación de los centros públicos, en este caso de la Biblioteca Pública de Benavente que forma parte de la Red de bibliotecas de Castilla y León.

Me imagino que con el paso del tiempo la simple conexión a Internet, sin grandes velocidades, será un servicio universal al que podrás acceder en cualquier sitio sin previo abono. Algo lógico teniendo en cuenta el creciente grado de unificación de nuestros gadgets de uso diario en un único aparato (ya sea móvil, PDA o netbook). Más de un lector de este blog es propietario de un iphone, que es utilizado simultáneamente como teléfono móvil, videoconsola portable y navegador.

Por cierto, podrías pensar que la biblioteca está llena de gente con su portátil aprovechando la gratuidad de la conexión. ¡Pues no! Sólo estamos una joven que acaba de llegar hace un momento y el presente servidor.

Una pregunta me surge de pronto, si estamos en tiempos de crisis económica: "¿No debería hacer uso más gente de este servicio público? Hay cosas que no termino de entender de este mundo".

domingo, 5 de julio de 2009

Frases y comentarios (57)

Último día en Ávila por el momento y por lo tanto de una conexión a Internet estable hasta septiembre. A partir de mañana dependerá de la suerte la publicación de artículos a diario. Bueno, vamos con los nominados de esta semana:

"chuchi, ahora en serio, dejemos los chistosos chistes de chuchonia chuchense, ¿de verdad te vas a villablino?"
Darkel

"¿Quien te ha dado permiso para censurar parte de mis comentarios?"
Gambinho12

"Darkelstar Chuchactica 2009
Capitulo 1
"Revelaciones"..."
Darkel

"the lord of the freaks estaba trankilamente sentado en su enorme nave ciudad, ATLANTIS, viendo la retrasmison de la serie Darkelstar Chuchactica..."
The lord of the freaks

"Anda, ponle un 10 a darkel a ver si se calla..."
Rubén

"¿¿Os he dicho ya que mañana me voy de vacaciones??"
Rubén

"Joooo..... no encuentro en el burro "Darkelstar Chuchactica 2009" ¿Alguien me la puede pasar?"
Inzert

"Me parece amigo Chuchi, que tu ya te prejubilaste cuando conseguiste ese aprobado raspado en la oposición. Así que menos llorar y cede la pasta de tu jubulación a los que de verdad la necesitan (por ejemplo yo dentro de un par de años)."
Fredy

"El sistema es el siguiente:
Trabajadores con un mes de vacaciones: a los 65 años la jubilación.
Chupocteros con más de un mes de vacaciones: Tendrán que recuperar esos meses a partir de los 65 años."
Inzert

"Si al final va a ser bueno morirse... por lo menos se acabará la incertidumbre. Es mas, yo creo que el sistema de jubilación dentro de unos años va a ser la jubilación ultratúmbica, que ademas es muy barata, porque el alquiler es barato, no tienes que comer... bueno, no tienes ni que respirar, la jubilación ideal para los vagos vagos vagos."
Darío

"Firefox, Opera, Internet Explorer, Safari.... ¡¡¡PARDILLOS!!!
Acordaros de este nombre "Epiphany""
RK2

"NO PODEMOS PERMITIR QUE CHUCHI SE VAYA A VILLABLINO.
Así que vamos a empezar unas movilizaciones para retenerle en Avila."
Inzert

"ahi !!! ahora que veo el comentario de inzert... chuchi !!! si te queda muy bien el papelon de PAPÁ, jajaja"
CD1a

"Acabas de confesar que oyes todo el dia a la Gaga?"
Inzert

"Por fin ya puedo escribir en la barra de direcciones del navegador un nombre como dios manda: desde villablino con amor"
RK2

"es que chuchi, donut es una marca comercial, que se ha generalizado como cola cao o chuchimix."
Darkel

"Oiga, póngame un Mercedes Clase S de chocolate con relleno de crema y sirope de chocolate por encima."
Darío

En fin, "espero el próximo capítulo de mi alter ego por el espacio, aunque sé como acabará"

sábado, 4 de julio de 2009

La panadería

Soy un animal de costumbres, tanto en Benavente como en Ávila. Si estoy habituado a algo (obviamente por que me gusta), no suelo cambiar la rutina. El pan que me gusta tiene diferentes denominaciones según en que ciudad lo compre. En Benavente se llama artesano y en Ávila italiano (la verdad, ¡qué bobada dar distintos nombres a la misma cosas!).


Bueno, a lo que iba. Los clientes de una panadería son muy parecidos a los de un bar. Suelen ir a la misma hora a recogerlo y se encuentran con la misma gente, con la que intercambian los habituales saludos e intrascendentes conversaciones. Pero hoy ha sido distinto, han empezado las vacaciones, y al igual que pasa en Benavente, la ciudad se ha llenado de madrileños de nacimiento o adopción (estos últimos son los peores). Se forman colas inexplicables. Además parece que el tiempo se detiene, ya que cada uno de los nuevos clientes tiene que comprar no sólo una barra de pan, sino toda una parafernalia de pasteles, pastas y empanadas.

Ante la desesperación del público habitual. Más de un gruñido escuchaba detrás mío. Pude escuchar una conversación de tal cariz entre dos hombres:

- Perdone, ¿no hay ningún bar por aquí? No soy capaz de encontrar ninguno.
- Hombre, la verdad. Es que tiene uno a mano derecha y otro a izquierda. Otra cosa no sobra en este barrio de borrachos.
- Gracias. No me había fijado.
- Otra cosa sería una iglesia. Ávila tiene de las dos cosas de sobra.
- No. Esas me las conozco todas.

Todavía estoy traumatizado. Por cierto, "¿a qué no aciertas como llaman a los donuts en mi panadería habitual? Berlinas, alucinante".

viernes, 3 de julio de 2009

No tan moderna

Últimamente, al parecer, la señorita Lady Gaga está arrasando en las pistas de baile de medio mundo (esta es una suposición mía basándome en la cantidad de sitios donde escucho a lo largo del día su machacona y repetitiva música). Dada su juventud, es de esperar que sea ídolo de las quinceañeras de este país, y hasta alguna se atreverá a imitar su look este verano.

Ahora bien, es tan moderna como parece o simplemente imita a lo que vio de niña. Te propongo que compares estas dos fotografías:



La primera está extraída del tema "Just Dance" y la segunda corresponde a Kida, personaje creado por la factoría Disney para la infravalorada "Atlantis: El imperio perdido" (2000). La verdad es que se parecen bastante. Por cierto, por si tienes dudas, la señorita Stefani Joanne Angelina Germanotta (este es su nombre verdadero) tenía en el estreno de esta película unos tiernos 14 añitos. Supongo que si no hubiese tenido 3 años en el momento del estreno de "La Sirenita" (1989), ahora la veríamos pelirroja.

En fin, que me perdone Zarpitas por este irreverente artículo (qué se que le gusta mucho) y "espero con todo mi corazón que no tenga que soportar todo el verano el machacón "Poker Face", que ya aburre, la verdad".

jueves, 2 de julio de 2009

Resumen temporada 2008-09 de Sesión de Palomitas

Bueno, con la crítica de ayer concluyó nuestra reunión semanal con el buen cine. Han sido 25 buenas películas y espero otras tantas el curso que viene. Pero dado que no tendría sentido tener recargada la barra lateral durante dos meses con una película que ya hemos visto, he decidido realizar este pequeño artículo resumen para que sirva a modo de índice.

Debajo de cada título he puesto mi nota personal utilizando el clásico sistema de 5 estrellas, y las que proporcionan las bases de datos FilmAffinity e IMDb sobre 10.

11 de Septiembre de 2008
Punto límite (1964)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 7.6 Nota IMDb: 8.0

18 de Septiembre de 2008
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1963)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 8.1 Nota IMDb: 8.7

25 de Septiembre de 2008
Ran (1985)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 8.2 Nota IMDb: 8.3

2 de Octubre de 2008
Río Bravo (1959)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 8.0 Nota IMDb: 8.0

9 de Octubre de 2008
Femme fatale (2002)
Nota personal: ☆☆☆ ☆ Nota FilmaAffinity: 5.5 Nota IMDb: 6.3

16 de Octubre de 2008
El golpe (1973)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 8.5 Nota IMDb: 8.4

23 de Octubre de 2008
La noche del cazador (1955)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 8.3 Nota IMDb: 8.2

13 de Noviembre de 2008
Atraco perfecto (1956)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 8.1 Nota IMDb: 8.2

20 de Noviembre de 2008
Cristal oscuro (1982)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 7.1 Nota IMDb: 7.0

27 de Noviembre de 2008
Bullitt (1968)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 7.3 Nota IMDb: 7.5

4 de Diciembre de 2008
Perros de paja (1971)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 7.7 Nota IMDb: 7.6

15 de Enero de 2009
La semilla del diablo (1968)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 7.8 Nota IMDb: 8.1

22 de Enero de 2009
Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 8.4 Nota IMDb: 8.9

19 de Febrero de 2009
Tiburón (1975)
Nota personal: ☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 7.0 Nota IMDb: 8.3

26 de Febrero de 2009
Los niños del Brasil (1978)
Nota personal: ☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 6.9 Nota IMDb: 7.1

5 de Marzo de 2009
El tercer hombre (1949)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 8.4 Nota IMDb: 8.5

12 de Marzo de 2009
Los juncos salvajes (1994)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 7.6 Nota IMDb: 7.5

30 de Abril de 2009
Zorba el griego (1964)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 7.4 Nota IMDb: 7.8

7 de Mayo de 2009
La humanidad en peligro (1954)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 7.0 Nota IMDb: 7.5

11 de Mayo de 2009
Star Trek XI (2009)
Nota personal: Nota FilmaAffinity: 7.2 Nota IMDb: 8.4

21 de Mayo de 2009
Excalibur (1981)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 7.5 Nota IMDb: 7.4

28 de Mayo de 2009
De aquí a la eternidad (1953)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 7.9 Nota IMDb: 7.9

3 de Junio de 2009
Desmontando a Harry (1997)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 7.8 Nota IMDb: 7.2

17 de Junio de 2009
Al servicio de las damas (1936)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 8.0 Nota IMDb: 8.2

24 de Junio de 2009
Apocalypse Now Redux (1979-2001)
Nota personal: ☆☆☆☆☆ Nota FilmaAffinity: 8.3 Nota IMDb: 8.6

En fin, salvo alguna pequeña disparidad, parece que "tengo buen gusto, ya que está respaldado por la mayor parte de los cinéfilos".