lunes, 31 de agosto de 2009

Frases y comentarios (65)

6 comentarios

Última entrada de esta sección en lunes. A partir de ahora volverá publicarse en domingo, como es habitual. Se nota que acaban las vacaciones dado el incremento de comentarios que ha registrado este blog durante la semana pasada. Los nominados son:

"Cagüen la puta de boro indio galio y talio, chuchi a hescrito la primera falta de hortografia de su bida. "Pobrecica""Pobrecica""Pobrecica"....
Todos savemos que hes Povrezika... no comments"
Darkel

"Este blog empieza a ser un arrebato al mal gusto ortográfico."
Fredy

"Respeten el blog de Chuchi que es algo serio. ;-)"
Fredy

"¡Castración General para Todos! ...y que la naturaleza siga su curso sin nosotros."
RK2

"Todo el mundo sabe que es un complot de ZP y de jimenez losantos para dominar el mundo"
Darkel

"Vale, pero tú también pecas de tendenciosillo."
Juan Raigada

"Y a nivel mundial, si mantemos las mismas figuras (y esto es una estrapolación brutal y uuna tontería estadística) salen 2 millones y medio de muertos..."
Juan Raigada

"Solo por poner un ejemplo tonto, pero de diarrea corriente y moliente se estima que mueren mas de 5.000 niños al dia."
Vijande

"VAMOS A MORIR TODOOOOOSSSSSS"
Inzert

"y para ser robot hay que hacer un posgrado o vale con FP?"
Darkel

"Pobres robots como los explotan sólo les dan los trabajos que no quiere hacer nadie.
Pido publicamente la creación del FLR (Frente de Liberación de Robots)."
Fredy

"Si lo de los blogs muertos lo dices por el mío, decirte que no es cierto. Sólo está en estado latente."
Fredy

"bendito principio de exclusion. Cuantas tardes de placer me ha dado la fisica"
Chuck

"Quede claro que han cogido el perfil malo del Pentaceno ese."
Fredy

"La verdad viendo como va este país de pandereta, en dónde para que no se hable de la crisis se llena un telediario con CR7 & company, no descarto desespañolizarme y hacerme Burkinofasondes."
Fredy

"Buen post, este me ha gustado"
Inzert

"Este post es cierto. Yo vi una película estadounidense en Inglaterra y estaba sin doblar, en versión original."
Fredy

La verdad es que esta semana parece que Fredy ha arrasado con 7 frases memorables, "lo que supongo que ha hecho que haya confundido a Cristiano Ronaldo (CR9) con Raúl (R7). Son las cosas que pasan cuando no se presta la debida atención al NO-DO".

Leer más...

domingo, 30 de agosto de 2009

Los doblajes de las películas Disney

5 comentarios

Una de las peculiaridades del mundo audiovisual en España es que se dobla por norma todo, no sólo al castellano sino que también a las diferentes lenguas autonómicas, dando lugar a situaciones pintorescas cuando se visitan estas comunidades autónomas con lengua propia.

Más de uno cuenta durante las charlas de café lo gracioso que resulta escuchar a Terminator en gallego o a James Bond en catalán. Esta situación no suele darse en el resto del mundo, ya que salvo en algunos países europeos con políticas de defensa del idioma y Latinoamérica, se subtitulan las producciones audiovisuales provinientes de otros países. Pero para lo que acabo de decir existe una excepción: desde siempre las películas de Disney, dado que se dirigen fundamentalmente al público infantil, se han doblado a la mayoría de idiomas del planeta.

He elegido para hacerte una pequeña demostración diferentes cortes de la película "La bella y la bestia" (1991) en diferentes idiomas.

En la lengua original, inglés:



En castellano (la verdad es que no suena mal):



En español neutro:



En portugués:



En ruso:



En húngaro:



En neerlandés (o eso creo):



En alemán:



En griego:



En finés:



En checo:



En francés (muy acorde con el tema, como siempre):



En italiano:



En polaco:



En sueco:



En noruego:



Y mi favorito, en japonés:



En fin, "espero que no os hayáis empachado después de tanta miel que os dado".

Leer más...

sábado, 29 de agosto de 2009

Fotografía de una molécula

6 comentarios

Es la fotografía de la semana para aquellos que nos interesa la ciencia en general, y la física en particular. La molécula fotografiada ha sido el Pentaceno (C22H14), para ello se ha utilizado un Microscopio de Fuerzas Atómicas (AFM) que se encuentra en Zúrich y es propiedad de IBM (nuestra vieja amiga sigue innovando en la busca de las patentes de este siglo).


Para obtener el excelente contraste que permite apreciar la estructura de anillos de la molécula se ha aprovechado un efecto cuántico denominado principio de exclusión de Pauli (éste en particular me dio pocos quebraderos de cabeza en la facultad, era de los más digeribles).

En fin, "mientras la mayoría de los españoles estamos preocupados por donde vamos a ver el partido del Madrid, los suizos se dedican a hacer estas cosas. Parece que los tiempos en los que sólo hacían relojes y chocolate han pasado a mejor vida".

Leer más...

viernes, 28 de agosto de 2009

200000 palabras

2 comentarios

Algunos hitos hay que celebrarlos. Creo que el de escribir 200.000 palabras, el equivalente a dos novelas de tamaño medio, en 16 meses y 482 artículos es bastante importante como para dedicarle un pequeño artículo. Muchos de los blogs que enlazo han nacido y muerto durante los meses que llevo plasmando mis vivencias en esta líneas. Pero cuan irreductible galo sigo con este pequeño proyecto frente a los cantos de sirena que me dicen que no merece la pena.

Bueno, como es habitual en este tipo de reseñas te ofrezco a modo de pequeña instantánea las doce etiquetas que más he utilizado dentro de estos 482 artículos, lo que te dará una idea clara sobre los temas tratados dentro de este blog (entre paréntesis el número de apariciones):

opinión (143)
alumnos (127)
amigos (120)
cine (105)
personal (99)
educación (81)
ciencia ficción (71)
blogs (48)
curiosidad (47)
política (33)
palomitas (32)
música (30)

Por cierto, "no quiero dejar pasar la oportunidad para felicitar en especial a aquellas personas que escriben mucho más en mi sección de comentarios que en su propio blog, convirtiendo a ésta en una segunda relectura con vida propia de esta Ucronía latente".

Leer más...

jueves, 27 de agosto de 2009

Nueva versión de Battlestar Galactica

3 comentarios

Y van tres. Al parecer se han puesto de moda las relecturas cinematográficas (gracias al éxito de la deplorable "Star Trek XI" (2009)), algo que en principio parecía circunscrito a los superhéroes: Batman, Superman, Spiderman, Robin de los bosques (¿acaso dudas que sea el primer superhéroe?), etc; ahora se abre sin remisión a cualquier producto que se encuentre a mano (ver artículo: "Remakes"), llegando a situaciones completamente esperpénticas.

La nueva versión de Battlestar Galactica se basa en los dos siguientes pilares:

  • Existía un tratamiento previo al de Ronald D. Moore y David Elick, realizado por Bryan Singer para rodar una teleserie y que fue presentado en el año 2001, pero desechado por la cercanía de la caída de las torres gemelas (no estaba bien visto en esa época empezar una serie con el casi exterminio de la raza humana).
  • Al propio Glen A. Larson nunca la agradó la versión de Ronald D. Moore (me imagino que no era lo suficientemente ñoña), por lo que será el propio productor del nuevo film.

¿Qué se sabe por ahora sobre esta revisión cinematográfica? Que no tendrá nada que ver con la nueva serie, sino que se basará en principio en la vieja, dirigida por el propio Bryan Singer. Por lo que parece que irá con ese espíritu setentero que parece presidir el inicio de la nueva década a tenor del tipo de proyectos que van filtrando los estudios. En fin, que habrá que esperar un año para ver esta nueva revisión del clásico.

Por cierto, como pequeña curiosidad te ofrezco el trailer que rodó Richard Hatch en 1999, en un intento previo de relanzar la serie. Se llama "Battlestar Galactica: The Second Coming" (mola poner imágenes de proyectos nonatos):



Para más información te dejo el enlace a Variety (ya sé que es una noticia vieja, pero me he enterado hoy buscando otra cosa). Supongo que lo más divertido de todo será ver a "Richard Hatch en tres versiones diferentes del mismo concepto, ya que no se perderá la oportunidad de salir en la pantalla grande buscando la Tierra".

Leer más...

miércoles, 26 de agosto de 2009

La ciencia ficción en la realidad (7): Robots para arreglar colectores

3 comentarios

Ayer escuché levemente una noticia bastante interesante en la radio, pero cayó en el olvido al no ser ratificada como importante por el resto de medios de comunicación. Te has dado cuenta que salvo honrosas excepciones nos suelen machacar con las mismas 10 noticias a lo largo del día, y aunque parezca curioso, todas suelen tener casi el mismo perfil (me atrevería a decir texto), salvo que se le pueda introducir una relectura en clave política. El verdadero periodismo lo están haciendo las agencias de noticias, los periodistas que trabajan en las redacciones de los grandes medios se dedican simplemente al "copy and paste".

Bueno, la noticia a la que me refiero tiene mayor calado del que parece a primera vista: "Un sistema de robots puede evitar las zanjas en la reparación de tuberías" (ver noticia en CADENASER.com). Según se puede extraer de esta información: una empresa española (cuyo nombre no cita la información, otro hito en la historia del periodismo español) utiliza un sistema de reparación de robots al más puro estilo Star Trek, evitando las consabidas zanjas que llenan el paisaje español gracias al famoso Plan E, para limpiar nuestros colectores (probablemente los más guarros del mundo, según dicen los entendidos).

Mi sorpresa fue mayúscula al investigar un poco y descubrir que la razón de que la noticia no fuese de difusión nacional radicaba en que se trataba de una noticia reciclada a partir de una información emitida en Telemadrid hace dos meses, que obviamente con su contrastada veracidad no supieron darle el enfoque correcto y lo convirtieron en el show del mejor pocero de Madrid:



Pero la analogía con Star Trek era correcta (¿un periodista friki en la sacrosanta Telemadrid?), ya que los robots en cuestión parecen sacados del capítulo "Capacidad de vida" de la serie Star Trek. La nueva generación (capítulo 9 de la 6ª temporada):



Al final parece que alguien se ha dado cuenta de que los robots sirven para algo más que presentaciones públicas y desfiles de moda. Por cierto, "quédate tranquilo, no peligra tu puesto de trabajo, si te has fijado en el vídeo de Telemadrid, te habrás dado cuenta de que trabajan siete personas para tres robots".

Leer más...

martes, 25 de agosto de 2009

Un pequeño apunte sobre la gripe A

11 comentarios

En España sigue el cachondeo, el nuevo tema de conversación en las cafeterías y los medios de comunicación es la terrible gripe A, que ha venido a sustituir del candelero la actual crisis económica que sufre este país (sí, aún la sufrimos o es que te has dejado influir por los brotes verdes que se otean en el horizonte. La verdad es que eligen las metáforas cada vez peor).

¿Por qué digo cachondeo? Por la misma razón de siempre: "todo el mundo opina sobre lo que no sabe, lee por Internet las teorías conspirativas más hilarantes y cae presa de pánico más infantil".

Veamos algunos ejemplos extraídos de mis conversaciones con supuestos iguales en la última semana (debo ser la única persona que no se deja influir por las opiniones "contrastadas" más peregrinas):

  • La gripe A no proviene del cerdo pero ha saltado ya a los animales. Imagínate lo que puede hacer dentro de la cadena alimentaria (a esto contesté lacónicamente que si el virus no puede sobrevivir a un lavado de manos, menos aún a una sartén con aceite caliente).
  • Algunas comunidades autónomas quieren escalonar el comienzo del curso escolar (lo mejor de todo ésto es que hoy me he enterado que el supuesto escalonamiento consiste en adelantar el inicio de curso para que los alumnos se contagien antes).
  • No pienso ponerme la vacuna dado que leí un artículo argentino en Internet sobre el complot existente entre las farmacéuticas y el estado. Además en ese informe decía que las vacunas contenían plomo (yo le respondí que pienso vacunarme como he hecho en los tres cursos precedentes, ya que desde entonces no he vuelto a enfermar con 39 grados de fiebre durante varios días).
  • Las profesoras embarazadas quieren permiso hasta que sean vacunadas (esta sería una gran noticia para aquellos interinos que tenían que esperar para trabajar hasta las depresiones navideñas, aunque sospecho que una medida de tal calado no será tomada por parte de las consejerías de educación. Pero veremos como reacciona la inspección médica si un médico firma una baja basándose en tal supuesto).
  • Los consejos del Ministerio de Sanidad para evitar la gripe A (¿te has dado cuenta que todos están dirigidos a una persona que ya tenga el virus? O sea para que trate de evitar contagiar a los demás).
  • Se suspenderán las clases durante una semana en las aulas con tres alumnos enfermos (dada la masificación que existe en ciertos centros públicos, como el mío, cuando estornude un alumno infectado enfermaremos todos los que no encontremos junto a él en el aula).
  • La gripe A es mortal (y la gripe normal también, en España suelen morir de ésta alrededor del 2000 personas al año).

En fin, "lo único que realmente me tiene asustado es el subtipo al que pertenece el virus de la gripe A, el H1N1, coincidente con la tristemente famosa gripe española de 1918 (con 100 millones de muertes), pero eran otros tiempos y otras condiciones higiénicas".

Leer más...

lunes, 24 de agosto de 2009

Frases y comentarios (64)

3 comentarios

Bueno, de nuevo lunes, y, como no podría ser de otra manera, vamos con nuestra recopilación semanal de comentarios varios. Los nominados son:

"Rubenín está cecinoso."
RK2

"Sólo 4 grados. Eso es bajar del infierno al desierto."
Richy

"Un récord del siglo XXI. Bolt, 9.58 en los 11 metros lisos".
Teletexto TVE

"Te he regalado cartas en esta partida."
Richy

"Tu tranquilo. En la pocha de esta noche te regalo unas cuantas."
Yo mismo

"No toques esa oruga, que es alérgica."
Anónimo

"asombrosamente no tengo nada que comentar aqui. Debe de ser el calor..."
Darkel

"bah, yo el pasillo de mi casa me lo hago en 1"30, bien es verdad que mide 5 metros y no 100, pero si me pusiera a entrenar, seguro que lo superaba."
Darkel

"Me parece que Chuchi ha entrenado con Michael Jackson o con Michael Knight. Si lo vieseis nadar lo entenderiais."
Fredy

"Lo siento por los futboleros, pero es el ¿deporte? más cansino y aburrido que te puedes echar a la cara."
Fredy

"sera una orgía de efectos especiales, me temo."
Darkel

"Y la conspiración judeomasónica-comunista-internacional? A Franco le iba de perlas."
Darío

"Decir que no es olimpica una piscina de 25 metros? Te has pasado aquí rompiendo las ilusiones de todos los panfilos que lo pensaban."
Inzert

"Piscina privada dice Chuchi. Si de verdad fuese privada no le dejarían entrar..."
Fredy

Hay de todo como en botica, "aunque sigo preocupado por la alergia de la oruga, pobrecica".

Leer más...

domingo, 23 de agosto de 2009

Secuencias favoritas (15): Sola en la oscuridad

0 comentarios

No me gusta contar a nadie el final de una película sino la ha visto. De ahí que hasta el momento haya evitado mostrar ese tipo de cortes dentro de esta sección. Por lo tanto aviso a navegantes, en el caso de que no hayas visto "Sola en la oscuridad" (1967) abstente de seguir leyendo este artículo (eso incluye ver el vídeo, Inzert).

Ésta es tal vez la mejor película de su director, Terence Young, conocido por haber dirigido la primera, segunda y cuarta películas de la saga de James Bond. Basada en una obra teatral de Frederick Kont, se nos cuenta la historia de una joven ciega (Audrey Hepburn) que se ve implicada en un asunto de drogas y es sistemáticamente amenazada por una serie de delincuentes habituales.

El corte que más me gusta es el clímax de la película, que con un fuerte sabor teatral es capaz de transmitir al espectador el horror de lo que debe sentirse al ser ciego y no poder manejar una situación tan sencilla para nosotros como la de desenchufar un simple electrodoméstico:



En fin, "otro momento maravilloso de la gran pantalla que tiene como protagonista a la siempre fotogénica Audrey Hepburn".

Leer más...

sábado, 22 de agosto de 2009

Ríos de Babilonia y Sión

0 comentarios

Durante mi reciente visita a Galicia recordé un viejo tema del grupo Boney M, ya que me encontré con un cartel de un reciente concierto suyo en Santiago de Compostela y además vi un fragmento de la película "Matrix: Revolutions" (2003), donde se hace constante referencia a Sión. Me estoy refiriendo a la famosa "Rivers of Babylon".

Bueno, investigando un poco por Internet he aprendido dos cosas que no sabía sobre esta canción. La primera es que el vídeo que te ofrezco a continuación es una versión:



Me explico, el tema pertenece al grupo Melodians:



Y la segunda curiosidad es que se basa en el Salmo 137 de la Biblia (incluyendo partes también del Salmo 19):

Junto a los ríos de Babilonia

Nostalgia de Jerusalén

137:1 Junto a los ríos de Babilonia,
nos sentábamos a llorar,
acordándonos de Sión.

137:2 En los sauces de las orillas
teníamos colgadas nuestras cítaras.

137:3 Allí nuestros carceleros
nos pedían cantos,
y nuestros opresores, alegría:
"¡Canten para nosotros un canto de Sión!"

137:4 ¿Cómo podíamos cantar un canto del Señor
en tierra extranjera?

137:5 Si me olvidara de ti, Jerusalén,
que se paralice mi mano derecha;

137:6 que la lengua se me pegue al paladar
si no me acordara de ti,
si no pusiera a Jerusalén
por encima de todas mis alegrías.

Imprecación contra los enemigos de Israel

137:7 Recuerda, Señor, contra los edomitas,
el día de Jerusalén,
cuando ellos decían: "¡Arrásenla!
¡Arrasen hasta sus cimientos!"

137:8 ¡Ciudad de Babilonia, la devastadora,
feliz el que te devuelva el mal que nos hiciste!

137:9 ¡Feliz el que tome a tus hijos
y los estrelle contra las rocas!

Bueno, como siempre la letra de la canción en su versión original:

By the rivers of Babylon,
there he sat down
Ye-eah we wept,
when he remembered Zion.

By the rivers of Babylon,
there he sat down
Ye-eah we wept,
when he remembered Zion.

When the wicked
Carried us away in captivity
Required form us a song
Now how shall we sing the lords song in a strange land

When the wicked
Carried us away in captivity
Required form us a song
Now how shall we sing the lords song in a strange land

Let the words of our mouth
And the meditations of our heart
Be acceptable in thy sight here tonight

Let the words of our mouth
And the meditations of our heart
Be acceptable in thy sight here tonight

By the rivers of Babylon,
there he sat down
Ye-eah we wept,
when he remembered Zion.

By the rivers of Babylon,
there he sat down
Ye-eah we wept,
when he remembered Zion.

By the rivers of Babylon (Dark tears of Babylon)
There he sat down (You got to sing a song)
Ye-eah we wept (Sing a song of love)
When he remembered Zion (Yeah yeah yeah yeah yeah)

By the rivers of Babylon (Rough bits of Babylon)
There he sat down (You hear the people cry)
Ye-eah we wept (The need their god)
When he remembered Zion (Ooh, have the power)

Y mi pobre traducción al castellano:

Junto a los ríos de Babilonia,
ahí nos sentamos.
Ye-eah lloramos,
cuando recordábamos Sión.

Junto a los ríos de Babilonia,
ahí nos sentamos.
Ye-eah lloramos,
cuando recordábamos Sión.

Cuando los malvados
nos llevaron cautivos
nos pidieron entonar una canción
Cómo entonaremos ahora la canción del señor en una tierra extraña

Cuando los malvados
nos llevaron cautivos
nos pidieron entonar una canción
Cómo entonaremos ahora la canción del Señor en una tierra extraña

Qué las palabras de nuestra boca
y las meditaciones de nuestro corazón
sean aceptables ante tus ojos esta noche aquí

Qué las palabras de nuestra boca
y las meditaciones de nuestro corazón
sean aceptables ante tus ojos esta noche aquí

Junto a los ríos de Babilonia,
ahí nos sentamos.
Ye-eah lloramos,
cuando recordábamos Sión.

Junto a los ríos de Babilonia,
ahí nos sentamos.
Ye-eah lloramos,
cuando recordábamos Sión.

Junto a los ríos de Babilonia (Oscuras lágrimas de Babilonia)
ahí nos sentamos (Tienes que cantar una canción)
Ye-eah lloramos (Canta una canción de amor)
cuando recordábamos Sión (Sí, sí, sí, sí, si)

Junto a los ríos de Babilonia (Ásperos pedazos de Babilonia)
ahí nos sentamos (Escuchas a la gente llorar)
Ye-eah lloramos (Ellos necesitan a su dios)
cuando recordábamos Sión (Oh, tienes el poder)

En fin, "parece que hoy hemos tenido un artículo de lo más instructivo".

Leer más...

viernes, 21 de agosto de 2009

Sabotaje

6 comentarios

Esa es la palabra que resuena de nuevo por las calles de Benavente. Todo ello gracias a una información veraz emitida en el informativo provincial de la Cadena SER a las 14:25 de hoy. Bueno, veraz a medias, ya que hace referencia a una piscina olímpica que se encuentra en las Piscinas municipales de Benavente. Perdón, ¿qué piscina olímpica? ¿La de los Mundiales de natación de los pitufos?

Bueno dejando de lado la discusión de tamaños, qué no va a ninguna parte como puedes apreciar en la fotografía adjunta. El supuesto sabotaje ha consistido en el vaciado de una de las piscinas (cabe suponer que la cubierta, con sus terribles 25 metros de longitud).

Obviamente este hecho ha sido realizado con la mayor de las nocturnidades (es impensable llevarlo a cabo durante las masificadas horas del día) y demuestra la inquina del malhechor hacia las gentes de esta ciudad y colonias adyacentes (me encantaría conocerle para compartir con él una cerveza, tiene el toque de humor negro necesario para hacerle ser una persona interesante).

Bueno, la agresión tiene una desagradable consecuencia dados los días de bochorno estival que estamos disfrutando (me encanta la bajada de temperaturas que preveían los meteorólogos, sí ya decía yo que no era bueno que estudiasen Física del aire los más inútiles de la facultad), la razón de ello estriba en que el gran volumen de la piscina olímpica benaventana (me meo de risa) se tardará en llenar 3 largos días. Sí, todo el fin de semana. La verdad es que a quien le harán de verdad la puñeta será a mi mismo, porque la mayoría de la gente se planteará hacer un sacrificio económico y vendrán a la privada, con su pequeña piscina de 33 metros de largo, para incordiarme en mi sesión maratoniana de natación.

Pero detengámonos a estudiar un poco más el caso. Es el segundo sabotaje que sufre la ciudad los últimos años, no olvidemos lo de la maroma del Toro Enmaromado (ver artículo: "CSI civil o más bien rural"). Veo cuatro diferentes posibilidades:

  • La primera es que dado que sólo se ha vaciado una piscina, nos enfrentamos a un error humano no reconocido por un empleado municipal y tapado como siempre con la clásica teoría de la conspiración contra los benaventanos.
  • La segunda consistiría en una bromazo de muy señor mío por parte de algún graciosete que se querría vengar de las últimas detenciones acaecidas a consecuencia del botellón.
  • La tercera, mi favorita, es que nos enfrentamos a una confabulación de benaventanos resentidos con la ciudad (su rasgo distintivo sería la carencia del famoso RH benaventano) y que tratan por todos los medios posibles de aguar la vida placentera que se lleva en este bastión la forma de vivir leonesa, perdón, zamorana (últimamente estoy bastante confuso con nuestra pertenencia a esta graciosa provincia, tendrá algo que ver con la confusión de los medios de comunicación veraces).
  • La cuarta, la preferida de CD1a, el fantasma de uno de los Condes de Benavente estaba sediento y decidió darse un buen trago.

En fin, como siempre, "espero escuchar teoría mucho más peregrinas de boca de mis conciudadanos en las próximas horas, porque en el fondo nos encantan las conspiraciones, y si se necesitan árboles genealógicos para desentrañarlas, mejor que mejor".

Leer más...

jueves, 20 de agosto de 2009

Nuevo trailer de Avatar

3 comentarios

Al fin se han podido ver las primeras imágenes en movimiento de la nueva superproducción de James Cameron, "Avatar" (2009), que viene a marcar realmente el comienzo de la era del cine 3D en el mundo entero (las películas animadas en este formato simplemente estaban preparando al ganado para esta comida, o perdón espectadores quería decir).

El trailer en cuestión es el siguiente:



Para aquellos que no les guste verlo embebido en mi blog les dejo los enlaces a la versión en HD en castellano (¿hace falta?) o la legión de formatos del servicio de trailers de Apple.

La verdad es que el primer trailer me gustaba mucho más, ya que no contaba nada de la película. En éste sin diálogos te destripan casi todo el argumento, que es el de siempre: "Un soldado minusválido llega a un planeta que se encuentra en conflicto con la Tierra. Mediante una tecnología de transmisión neurológica se convierte en el espía perfecto, al controlar el cuerpo de un prisionero alienígena. Pero cuando se sumerge en la sociedad alienígena con la misión de destruirla, descubre que es una sociedad milenaria que merece ser respetada y además, como no podría ser de otra manera, se enamora de una nativa". En fin: "chico conoce a chica, pero su relación es imposible al pertenecer a mundos distintos".

Lo único que me gustaría resaltar del trailer que acabamos de ver es la estética oriental de todo el film, con planos que recuerdan mucho al maestro Miyazaki. Dejemos para otro día el comentario sobre toda la parafernalia militar que se ve y que está extraída directamente de películas como "Aliens, el regreso" (1986) y "Terminator 2: el juicio final" (1991), ambas del propio James Cameron (no vaya a ser que toque innovar en algo).

Bueno, "parece que tendremos taquillazo durante estas Navidades con el argumento más viejo del mundo, está claro que nunca dejan descansar al baúl como dice mi madre".

Leer más...

miércoles, 19 de agosto de 2009

Y nos metieron un gol a los aficionados al baloncesto

2 comentarios

Mientras la mayoría de la gente se maravilla (me refiero a los forofos al fútbol) con la aparición de Gol TV en nuestros canales de TDT, parece que nadie se da cuenta de lo que esto va a significar para el resto de deportes. Más de uno podría pensar que seguirán en Teledeporte, pero la realidad es otra como veremos más adelante.

Bueno, un par de apreciaciones para aquellas personas que no suelen fijarse en la letra pequeña y no prestaban atención a los que decíamos que nadie da duros a cuatro pesetas. En los próximos días más de uno se dará cuenta de que el fútbol con patatas, como le gustaba decir a nuestro querido pregonero (por llamarlo de alguna forma) Andrés Montes, ha llegado a su fin, y además de paso se ha llevado al baloncesto con él. A que me refiero:

  • El canal Gol TV emitirá durante la primera jornada de liga en abierto. Bueno, lo que nadie te ha contado es que cuando emita contenidos premium (por los que están pagando la gente que está abonada a este canal en el cable) la pantalla se pondrá en negro en la TDT. Esto incluirá previsiblemente los partidos de primera división.
  • La Sexta elegirá partido después de Gol TV y Canal + en la mayoría de las jornadas por lo que se devaluará bastante el nivel de los partidos que se podrán ver en abierto.
  • Los partidos de Champions salvo los que elijan las públicas (TVE y FORTA) irán todos en codificado (se acabaron esas repeticiones en diferido en los canales de la TDT). Por cierto el de los miércoles (autonómicas) se podrá ver en Castilla y León a través de CYL 7, uno de esos pseudocanales autonómicos privados que tenemos en nuestra bendita comunidad.
  • Y mi favorito por ser completamente inesperado. Todos los partidos del EuroBasket 2009 salvo los que juegue España se emitirán en Gol TV. Se acabó eso de ver un Rusia-Lituania o un Italia-Serbia.
  • Además a partir de la próxima temporada TVE tiene limitada su capacidad de comprar derechos deportivos, por lo que con el paso del tiempo irán desapareciendo de la parrilla de Teledeporte aquellos más caros (suelen ser los mayoritarios) para ser sustituidos por los verdaderamente minoritarios (estoy por lanzar una liga nacional de billar romano para quedarme con el dinero de la televisión pública).

En fin, ahora me acuerdo de toda esa gente que decía que viva La Sexta porque emitía partidos de fútbol gratis. "Ha llegado el momento de pasar caja, y el señor Roures no tiene un pelo de tonto. ¿Qué le seguirá? ¿La Formula1 de pago? Esperemos un año".

Leer más...

martes, 18 de agosto de 2009

9.58, un número para recordar

3 comentarios

El domingo pasado asistí por televisión, al igual que otros muchos millones de espectadores, a la gesta del corredor más rápido que hay sobre la faz de la Tierra en la actualidad: Usain Bolt.

Bajar en 11 centésimas el récord el mundo de los 100 metros lisos únicamente está reservado para las leyendas:



También quiero felicitar a Marta Domínguez por su victoria en los 3000 metros obstáculos, única medalla española que vamos a ver en estos campeonatos.

En fin, creo que "salvo que lo bata el mismo se ha instaurado un récord que será difícil de superar en los próximos 10 ó 15 años".

Leer más...

lunes, 17 de agosto de 2009

Frases y comentarios (63)

1 comentarios

Mientras me derrito (es un día terriblemente caluroso en Benavente) me dispongo a realizar la recopilación de frases y comentarios de esta semana marcada por un viaje a Galicia en los únicos días que ha hecho sol en ese lugar durante todo el verano. Los nominados son:

"Ah!! y deja de perder intencionadamente a la pocha."
RK2

"Se te ha olvidado lo más importante de todo: ¿Estaban buenas?"
Darío

"Asi es, chuchi, ayer intentaron matarte, pero les salio mal. Si no te fias de esta informacion, la fuente es Jimenez Losantos, objetivo y fiable periodista donde los haya..."
Darkel

"Por suerte para combatir tamaños enemigos se han creado "Los angeles de chuchi", 3 Agentes dispuestos a todo con tal de librar a benavente de sus mas acerrimos enemigos como topillo "Joe" o kevin "Paloma" Mitnick"
Darkel

"Hoy chuchi subio unas escaleras como en rocky en la localidad de muros. Y se ha enamorado de una camarera rustica"
Inzert

"Rubenín viene de Tritón."
RK2

"En ese planeta, mejor dicho satélite, sólo hay una temperatura de 20 grados sobre el cero absoluto."
Richy

"El nuevo tema del verano: Pocha Face de Chuchy Gaga."
Inzert

"Le extrajeron el riñón por el agujero de la rodilla."
Yo mismo

"Es verdadero arte de puré."
Yo mismo

"[En la catedral de Santiago de Compostela] Nunca había visto tanto paleto junto."
Inzert

"En la siguiente tabla vemos como Chuchi ha dejado de saber jugar a la Pocha."
Inzert

Bueno, eso ha sido todo por hoy. "Espero que no me disuelva por completo en las próximas horas para poder estar mañana de nuevo contigo".

Leer más...

domingo, 16 de agosto de 2009

Matemáticas pasadas por agua

0 comentarios

Más de una vez he criticado desde este blog la desaparición del cálculo mental rápido. No pido que seamos calculadoras humanas pero al menos deberíamos ser capaces de realizar algunos cálculos sencillos sin utilizar el tan socorrido aparato electrónico. Para que te des cuenta de hasta donde hemos llegado, transcribo una conversación que mantuve con un profesor jubilado (de mi asignatura para que sea más hiriente):

Él. ¿Cuántos haces?
Yo. En la última semana ando rondando los 150. He ido aumentando a lo largo de verano.
Él. ¿150 qué? ¿Largos? ¿Ida y vuelta?
Yo. Ida 1, vuelta 2, ida 3...
Él. ¿Y eso cuántos metros son? ¿900 metros?
Yo. No, 5 kilómetros.
Él. ¿Cómo? Eso no puede ser así.
Yo. Vamos a ver. Esta piscina mide 33 metros de largo. ¿No? Por lo tanto tres largos son más o menos 100 metros.
Él. Sí.
Yo. Por lo tanto si dividimos 150 entre 3 tendremos 50 y si lo multiplicamos por 100...
Él. 1500 metros.
Otra persona que estaba escuchando la conversación desesperada. No hombre, 5000 metros.
Yo. O sea 5 kilómetros.
Él. ¿Y cuánto tardas?
Yo. Alrededor de dos horas y media.
Él. ¿Y el récord de España?
Yo. Ja, ja, ja. Sobre los 56 minutos sino me equivoco.

En fin, todavía me queda mucho por mejorar nadando, "pero en matemáticas algunos andan mucho peor".

Leer más...

sábado, 15 de agosto de 2009

Secuencias favoritas (14): Rocky

2 comentarios

Muchas cosas se pueden decir de Sylvester Stallone, pero lo que no se le puede negar es que tuvo un comienzo espectacular con su primera película importante (hasta escribió el guión). Me estoy refiriendo a "Rocky" (1976), un intenso drama que nada tiene que ver con sus cinco secuelas posteriores (la segunda se salva un poco).

Es tal vez la película más extraña que ha ganado el Oscar a la mejor película. A más de un no iniciado en esto del cine le parece que le estás tomando el pelo cuando se lo dices. También suele ocurrir que todo el mundo ha visto hasta la saciedad las secuelas pero no el filme original.

De todas formas, un montaje parecido al de un videoclip (la verdad es que los últimos que he visto son muy malos) ha pasado a formar parte de esa memoria audiovisual colectiva de la cual no me canso de hablar. Cuando cualquier persona piensa en salir a hacer deporte o ir a prepararse físicamente al gimnasio lo primero que se le viene a la cabeza son estas imágenes:



En el fondo de nuestro corazonzito "todos queremos ser ese hombre que corre por las calles de Philadelphia y hace flexiones a una mano".

Leer más...

viernes, 14 de agosto de 2009

Diosas del cine: Michelle Pfeiffer

0 comentarios

A los cinéfilos no siempre nos interesa sólo la calidad interpretativa de los actores sino que en muchas ocasiones apreciamos la calidad estética de sus rostros. A nadie hay que reprocharle que le guste ver gente guapa en la gran pantalla. Dentro del cúmulo de estrellas que jalonan el universo hollywoodense una siempre me ha llamado la atención por la belleza de su rostro aunque no sea una gran actriz, me estoy refiriendo a la siempre atractiva Michelle Pfeiffer.

Nacida, como no podía ser de otra manera, en Santa Ana, en el famoso Orange County (California), el 21 de Abril de 1958, empezó tarde su carrera de actriz (con 24 añitos). En la actualidad está casada con el productor David E. Kelley (sí, el de Ally McBeal y Boston Legal).

Pero lo único que pretendo hacer hoy es un repaso fotográfico a su carrera (por cierto, como bien dice Fredy, estoy un poco vago y paso de poner los títulos de las películas, pero mantengo el orden cronológico):
































En fin, espero que hayas disfrutado tanto como yo "de la eterna belleza de esta actriz".

Leer más...

jueves, 13 de agosto de 2009

Los enemigos de la comarca de Benavente

1 comentarios

Más de uno se puede preguntar como una comarca puede tener enemigos. Pensándolo bien podrías llegar a la conclusión de que debe tratarse de una serie de políticos. Pero en este caso te estarías equivocando. Los verdaderos enemigos de la comarca benaventana son por orden de importancia:

1. Las palomas: que se han convertido en una verdadera plaga. Si en el Medievo la lucha era contra las ratas, en el siglo XXI es contra nuestras amigas aladas.


2. El visón americano: que está arrasando con todas las especies autóctonas de nuestros ríos.


3. Los topillos: que después de ser vencidos en cruenta batalla al año pasado, amenazan de nuevo nuestras tierras de cultivo.


No te dejes engañar por su aspecto angelical, casi de peluche, "son un verdadero cáncer importado de otras regiones y que hace peligrar nuestro delicado ecosistema, ya moribundo por insensatas repoblaciones".

Leer más...

miércoles, 12 de agosto de 2009

Accidente bajo la ventana

1 comentarios

Esta tarde, mientras hacía tiempo para ir a tomar el café, me encontraba echado sobre la cama leyendo. Hacia las 15:48 un estruendo proveniente de la calle llamó mi atención y la de todos los vecinos de mi barrio. Un accidente de tráfico acababa de ocurrir bajo mi ventana.

Más de una vez cuando vamos por la carretera nos encontramos con un accidente. Habitualmente llegamos cuando ya se encuentra la policía y los servicios sanitarios, con lo cual no es necesario nuestra participación. Otras veces nos asombramos de las imágenes que nos muestran los diferentes medios de comunicación al final de una operación salida. Pero lo raro es asistir a todo el proceso posterior al hecho en cuestión sin que sea necesaria tu participación.

En Benavente vivo en una avenida donde cabría esperar que el accidente más probable fuese de motocicleta dadas las velocidades que se suelen alcanzar y la presencia de unos gigantescos badenes en los pasos de cebra. De ahí mi estupor al asomarme a la ventana (habrían pasado unos 15 segundos desde que escuché el estruendo y me di cuenta de lo que había pasado) y encontrarme un coche boca abajo en un sitio donde no tenía sentido que estuviese así.

La reacción de los viandantes fue rauda y antes de que hubiesen pasado unos pocos segundos varias personas habían utilizado su teléfono móvil para ponerse en contacto con el 112. La verdad es que la escena parecía una película a alta velocidad, supongo que por el hecho de que estaba ocurriendo en una importante calle de Benavente. Imagínate, aparecieron la policía local, la ambulancia y los bomberos en poco más de 7 minutos. El conductor salió bastante bien del accidente, ayudado por una persona anónima y un policía, con unos pocos cortes provocados por los cristales de la luna frontal, algo alucinante para su edad, que según una vecina mía, rondaba los 80.

En fin, a los pocos minutos apareció un fotógrafo que tomó las correspondientes imágenes del accidente (para el seguro supongo) y el coche fue retirado por la grúa de la vía pública. Eran las 16:14, "26 minutos en total, es asombrosa la diligencia con la cual ha sido tratado este accidente".

Leer más...

martes, 11 de agosto de 2009

Escena inusual

2 comentarios

Una de las desventajas de vivir en una ciudad tan católica y apostólica como Ávila es que te pierdes ciertas situaciones, ya en su mayoría anecdóticas para el resto de los españoles. Aunque parezca extraño Benavente es igual de recalcitrante y señorial. De ahí mi asombro al ver en público una escena digamos cargada de sabor.

En principio, en la España de Zapatero, se supone que la homosexualidad es algo completamente aceptado por el público (es uno de los pocos países en los cuales está aceptado el matrimonio entre personas del mismo sexo y, además, puedo dar fe de que la documentación del sistema educativo está adaptada para tal eventualidad). Pero la realidad es bien distinta y ciertos tópicos siguen imperando en los agraciados pueblos de Castilla y León: todo el mundo sabe lo que eres, pero por favor no lo muestres en público.

De ahí mi asombro al vivir una escena como la que paso a relatar a continuación. Mientras me encontraba nadando en la piscina a media mañana (sobre las 11:30) llegaron un par de chicas y se sentaron en la orilla a tomar el sol mientras se mojaban los pies. Hasta ahí lo más normal del mundo. Pero para asombro de los habituales (a más de uno se le salían los ojos de la órbitas, cosas de la edad supongo) cuando entraron en la piscina empezaron a abrazarse y a besarse.

Imagínate si ya es raro ese comportamiento en público por parte de las parejas heterosexuales, como fue de difícil para las mentes bien pensantes de mi piscina procesar el acto en cuestión. Hasta hubo más de uno que negaba la realidad y decía que una de ellas era un chico con exceso de pelo (pero los dos bikinis no dejaban lugar para dudas).

En fin, parece que poco a poco "se van rompiendo los viejos moldes y un nuevo soplo de modernidad llega a nuestra vetusta comunidad".

Leer más...

lunes, 10 de agosto de 2009

Frases y comentarios (62)

1 comentarios

Segundo lunes de agosto, la verdad es que no ha pasado nada digno de mención salvo la visita relámpago de Fredy al pueblo, por lo tanto vamos con los nominados de esta semana:

"asi por casual casualidad ¿cuanto tiempo (en minutos) dura una de vuestras partidas de pocha?"
Darkel

"Aproximadamente 100 minutos"
RK2

"Eso es si la partida es rápida o no está Rubén jugando.
Sino de 180 minutos no baja..."
Fredy

"Cómo te puede gustar Bob Dylan y ese tío a la vez?"
Darío

"Sólo el Dios Boss sabrá la respuesta verdadera a estas y otras preguntas..."
Fredy

"Si tu familia "extra-radial" tiene 400 miembros (bueno, mejor les llamamos personas, pobres), la de mi madre tendrá 800. Y mi abuela se acuerda de todos..."
Darío

"Chuchi fuera de Bena20 ¡¡¡YA!!! por no tener el RH Benaventano. Vuélvete a Villablino..."
Fredy

"Yo se a uno que le vendría bien una reconstrucción de diente. (xD) Alomejor nos acabamos volviendo raros y nos ponemos a adorar a los ratones como los indios."
Edu

"wewewewewewe toy loko wewewewew"
The lord of the freaks

"Como se ve que Chucho está de vacaciones con encefalograma plano."
Fredy

"Venga Chuchi, si lo que querías era fardar de los 4 largos que haces, en una piscína cuasi-olímpica (33 m de larga), no necesitabas hacer un artículo tan largo. Lo podías haber titulado Chuhchi/Meca y la salida de Alcatraz a nado... Incluso las viejecitas podían simular tiburones que esquivar.
Yo por lo menos me lo creería más."
Fredy

"Estoy harto de las 15 copas que tiene la baraja ésta."
RK2

"Pi, pi, piii..."
Inzert

"Salvo unas gotitas que caerán en el norte de Galicia."
Parte del tiempo de TVE

"Mi libro es muy pequeñito..."
Autor hablando de su propio libro

"Tres muertos en un gimnasio. Si es que no se puede ir a un sitio de esos."
Anónimo

"Os odio. A tí [refiriéndose a mi persona] y a Rubenín."
RK2

"¡Qué mala suerte tengo! Siempre me dais cartas malas."
RK2

"¡Quédate en el infierno comiendo galletas untadas de tocino!"
RK2

"Tengo unas fotografías maravillosas de mariquitas entre las hojas."
Richy

"Los parques Teméticos entran en crisis."
Teletexto de TVE

"El Madrid tiene fondo de armario."
Marca

La verdad es que me ha quedado una lista bastante maja, "lo cual no es extraño teniendo en cuenta la procedencia de la mayoría de los comentarios".

Leer más...

Adelantan el estreno de V

0 comentarios

Los aficionados a la ciencia ficción estamos de enhorabuena. La cadena ABC ha decidido adelantar el estreno de la nueva versión de la mítica serie V al 3 de Noviembre de 2009.

Al parecer un pase del episodio piloto que se realizó para los medios de comunicación estaría detrás de esta inusual decisión. Lo cual da muchas esperanzas de la calidad del producto que viene a cubrir el nicho dejado por Battlestar Galactica para un remake serio.

Vuelvo a poner el último trailer que existe de esta interesante propuesta:



En fin, de todas formas "habrá que esperar dos meses para hacer temblar los programas de P2P descargándola".

Leer más...

domingo, 9 de agosto de 2009

Las segadoras

2 comentarios

Uno de los rituales que hago a diario durante mis vacaciones es ir a nadar a la piscina, y digo a nadar y no a vegetar como hace la mayoría de la gente. Esa es una de las razones de que pague bastante dinero por ser socio de la piscina privada de Benavente (bueno, y además porque es a la que he ido siempre).

Durante mis épicos maratones de brazadas no suelo encontrar mucho tráfico que digamos, salvo algún ocasional bañista que se cruza despistado conmigo, es decir que represento fielmente el papel del solitario nadador de fondo. Pero en la última semana algo extraño está pasando. Las bañistas algo maduritas han adoptado un nuevo método para rebajar los kilitos de más y eliminar la sempiterna celulitis. ¿Por qué comprar uno de esos caros aparatos de vibración que anuncian continuamente en la "maravillosa TDT" cuando podemos hacer lo mismo en el agua? (supongo que el germen de todo ésto es que uno de esos maravillosos aparatos lo promociona el insigne David Meca).

Dicho y hecho. El primer día una se dedicó a hacer anchos caminando por la parte que menos cubría de la piscina. Al día siguiente su mejor amiga le acompañaba intrigada por la nueva moda. Y dos días más tarde ya eran cuatro jaleadas por el propio socorrista, como si de un grupo de segadoras se tratase.

De ahí que les dedique esta jota que lleva el título de este artículo:



Por cierto, te estarás preguntando a que viene todo ésto. "¿Quién crees que es el imbécil que se juega la vida una y otra vez haciendo largos?"

Leer más...

sábado, 8 de agosto de 2009

Los cromos del Madrid

4 comentarios

Es bien sabido por los lectores de este blog que soy seguidor del Real Madrid, equipo de fútbol conocido en el mundo entero y que posee la mayor colección de trofeos de este deporte (pese a quien le pese). Durante los últimos meses hemos asistido al regreso de un viejo conocido de la afición madridista: el señor Florentino; presidente de una de la mayores constructoras de nuestro país.

El proceso ha sido como una revisión amplificada del anterior. En vez de traer a una única figura, ahora se trata de traer a varias (nueve fichajes por 264 millones de euros: Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema, Albiol, Granero, Arbeloa, Xabi Alonso, Negredo y Garay), y en vez de facilitar la salida a las viejas glorias del equipo, simplemente se les enseña la puerta de salida (Michel Salgado, y los que vendrán luego).

Puede que el nuevo equipo que conforme Manuel Pellegrini con todos los jugadores que hay en la plantilla funcione (ver más abajo), pero un pequeño resquemor me asalta cada vez que veo la lista: se parece demasiado a la que se puede confeccionar en un videojuego.

Porteros
Dudek
Casillas

Defensas
Pepe
Sergio Ramos
Marcelo
Heinze
Albiol
Metzelder
Miguel Torres
Arbeloa
Garay

Centrocampistas
Diarra
Lass
Gago
Kaká
Sneijder
Guti
Drenthe
Parejo
De la Red
Van der Vaart
Granero
Xavi Alonso

Delanteros
Raúl
Cristiano Ronaldo
Benzema
Robben
Van Nistelrooy
Huntelaar
Higuaín
Negredo

En fin, puede que ganemos otra Copa de Europa, o que volvamos a liderar el Campeonato de Liga, "pero lo que está claro es que todo este desembolso no se recupera vendiendo camisetas".

Leer más...