miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sesión de palomitas (34): Chinatown

2 comentarios

Algunas coincidencias son asombrosas. Hace un mes programé las diez primeras películas que veríamos en nuestra reunión semanal con el buen cine. En cuarto lugar coloqué "Chinatown" (1974) de Roman Polanski. ¿Quién iba a decirme que éste director estaría de candente actualidad durante esta semana? Bueno, dado que no quiero meterme en si está bien o mal que lo hayan detenido por un delito sexual de hace más de 30 años, vamos con la crítica de esta fantástica película.

Chinatown (1974)

Título original: Chinatown
Duración: 131 min
Director: Roman Polanski
Guión: Robert Towne
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: John A. Alonzo
Reparto: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Burt Young, John Hillerman, Darrel Zwerling, Roman Polanski
Sinopsis: Los Angeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad. Ella cree que él la engaña, pero además Gittes descubre que a Mulwray los agricultores le acusan de corrupción por negarse a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación.

Habitualmente al comenzar una crítica sobre una película hago un repaso de la filmografía de su director, pero dado que ya lo hice para la crítica de "La semilla del diablo" (1968), bastará con que pulses sobre el título para verla (es curioso que cada vez me cite más a mi mismo).

Bueno, hoy hemos disfrutado de lo que se podría denominar cine negro en color. Se trata de una película que condensa dentro de si casi todos los elementos del género y que erige como supervillano protagonista a mejor director del mismo en sus años de grandeza, John Huston. Basta con recordar que es el director de "El halcón maltés" (1941), "Cayo Largo" (1948) y "La jungla de asfalto" (1950), obras cumbre del género.

¿Qué puedo decir de "Chinatown" (1974)? Se trata de un ejercicio de estilismo puro, donde Roman Polanski abandona sus pretensiones filosóficas y abraza los cánones del cine norteamericano, creando un universo bastante digerible para el gran público. Tomando como referencia el problema del agua en la ciudad de Los Ángeles durante el periodo de entreguerras (me gusta como sitúa la fecha de la acción mediante un informativo radiofónico sobre Chamberlain en segundo plano), nos va introduciendo poco a poco mediante un investigación bastante tosca por parte de Jake, un detective privado socarrón (un papel que le va como anillo al dedo a Jack Nicholson), en una increíble trama familiar.

Tal vez algunas situaciones están forzadas y parece una película algo artificial, pero el fin último del film, introducirnos en la historia, se consigue. También es de agradecer la cantidad de guiños a los tópicos del género, que son utilizados como sostén para una historia que poco tiene que ver con la conspiración para controlar el suministro del agua o la corrupción política (algo de mucha actualidad en nuestro país), sino de como los personajes sobreviven (o mueren) dentro de este ambiente.

Quiero hacer mención especial a la fantástica banda sonora de Jerry Goldsmith, más oscura de la habitual y que nos acompaña durante todo el metraje, contrastando con la luminosa fotografía del verano de Los Ángeles.

Lo mejor del film:

  • El inicio de la película en el despacho de Jake, casi como empiezan todas las películas del género, con el contrapunto de tratarse de un simple detective que trabaja con infidelidades matrimoniales.
  • La constante vuelta de tuerca que se da a la historia (es de agradecer que eliminasen la voz en off que estaba prevista inicialmente).
  • El famoso corte en la nariz.
  • La oscura banda sonora de Jerry Goldsmith.
  • La interpretación de John Huston, tanto en las escenas como en las poses que tiene en las fotografías en las que aparece.
  • Las dos escenas del niño que lleva a abrevar su caballo al río seco.
  • El final de la película (aquí no digo más, ya que no quiero destriparla), que se sale un poco de lo habitual y que convierte la película en un pequeño estudio de la realidad (muy parecido al mundo actual).

Lo peor:

  • Algunos elementos que conforman la trama se intuyen con facilidad y otros son demasiado artificiales, casi increíbles.
  • Jake se cuela con demasiada facilidad en todos los sitios.
  • Sobran algunas escenas.

Las anécdotas más famosas que rodean a este film son:

  • Es el propio Roman Polanski, haciendo un cameo, el que corta la nariz a Jake (Jack Nicholson).
  • El guión original ocupaba 300 páginas (habitualmente un minuto de metraje equivale a una página de guión).
  • En principio la película era narrada por el personaje protagonista, Jake. Pero se elimino para aumentar el suspense.
  • Es la primera parte de una trilogía. El propio Jack Nicholson rodó 16 años más tarde la segunda parte, "Los dos Jakes" (1990). La tercera nunca llegó a realizarse aunque ciertos elementos del argumento fueron utilizados en "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" (1988).
  • El papel de Evelyn Mulwray fue ofrecido a Ali MacGraw, Jane Fonda y Julie Christie, antes de que recayese en Faye Dunaway.

El trailer que se pudo ver originalmente en las salas cinematográficas norteamericanas es el siguiente:



En cuanto a las frases y diálogos más famosos te dejo una pequeña selección:

"O llevas agua a Los Ángeles o llevas Los Ángeles al agua."

"Políticos, edificios feos y prostitutas, todos se convierten en respetables si viven lo suficiente."

"- Dios mío, ¿qué le ha pasado a su nariz?.
- Me corté afeitándome.
- Debe dolerle mucho.
- Sólo cuando respiro."

"Por lo visto media ciudad está tratando de tapar el asunto, y me parece bien. Pero, el caso es, señora Mulwray, que casi me quedo sin nariz. Y me gusta mi nariz, me gusta respirar con ella."

"Olvídalo, Jake. Es Chinatown."

En fin, una película recomendable para cualquier persona que quiera iniciarse en esto de la cinefilia, "y tal vez la mejor de su director, aunque los Oscars no quisieron reconocérselo en su momento, ya que era el año de "El Padrino II" (1974), un toro mucho más potente".

Leer más...

martes, 29 de septiembre de 2009

Primeras impresiones sobre Flash Forward

10 comentarios

Entre todo el aluvión de estrenos de series americanas (septiembre es el mes caliente en la televisión del otro lado del charco), uno me ha llamado la atención sobremanera, se trata de la nueva apuesta por la ciencia ficción de la cadena ABC, Flash Forward.


Se trata de una serie basada en una novela de Robert J. Sawyer. En principio, aparte del título comparten similitudes argumentales (no podría ser de otra manera), pero al parecer difieren bastante en el enfoque. Sobre esto no puedo opinar dado que tengo el libro sobre la mesilla de noche y me he negado a leerlo hasta poder ver el episodio piloto. No quería tener ideas preconcebidas sobre el tema.

El argumento es sencillo: "Durante 2 minutos y 13 segundos se desmaya todos los habitantes del planeta, pudiendo entrever en ese intervalo lo que estarán haciendo dentro de seis meses".

En principio la primera temporada contará con 13 episodios y un argumento cerrado (querían cubrirse las espaldas por si acaso es un fracaso). Los creadores de la serie, además de haber escrito el episodio piloto, son: Brannon Braga, el guionista y productor ejecutivo de Enterprise, y David S. Goyer, uno de los guionistas de "El caballero oscuro" (2008) y director de "Blade Trinity" (2004).

Bueno, vamos con mis primeras impresiones. Lo mejor:

  • La idea del desmayo mundial (obtenida de la novela) es simplemente fantástica.
  • Los efectos especiales están bastante bien hechos para tratarse de una serie de televisión.
  • La presentación de los personajes principales no es mala y me encanta que sean tan pocos. Un argumento como éste puede desvanecerse en una maraña de personajes.
  • Las líneas principales de la historia son planteadas en el episodio piloto.
  • Me encanta el final del episodio, por lo sencillo que es y las ganas que provoca de ver el siguiente episodio.

Lo peor:

  • Joseph Fiennes me pega poquísimo como agente del FBI. Debe ser cuestión del tipo de papeles que ha realizado hasta el momento.
  • El descubrimiento de lo que en realidad ha pasado está demasiado forzado, dando rápidamente el protagonismo al agente Mark Benford (Joseph Fiennes).
  • El algunos momentos parece que el tratamiento de las historias familiares es demasiado manido. Recuerda al de las películas de catástrofes (algo que sospecho que le pasará al remake de V).
  • Un piloto de 40 minutos se hace corto.

En fin, una serie que seguiré, "y ahora a esperar hasta el viernes para el gran estreno de Stargate Universe (éste con entrega doble)".

Leer más...

lunes, 28 de septiembre de 2009

La propina

4 comentarios

Más de una vez he dicho que no entiendo demasiado de economía. Suelo perderme en ese maremágnum de cifras macroeconómicas que no responden de forma directa a la realidad, pero soy capaz de entrever como va a afectarme al bolsillo. En el pasado, dentro de este mismo blog, dije que la ayuda de 400 euros nos pasaría factura más pronto que tarde. Una ayuda generalizada e indiscriminada que respondía más a las cercanas elecciones que a las necesidades reales del país. No encontraba ningún sentido a que yo cobrase algo diseñado para relajar el pago de las hipotecas (muy a la par del famoso plan E, del que algún día debería hablar). Veamos como la injusticia sigue.

Han sido dos años cobrando la famosa ayuda, por lo tanto son 800 euros embolsados (en una fantasmal reducción de la retención de mi nómina), ya que ésta desaparece el año que viene. La subida de mi sueldo según el acuerdo con los sindicatos va a ser acorde con la inflación en los tres próximos años (éste el 0,3% y los dos siguientes lo que sea necesario mediante la tan deseada cláusula de revisión salarial), de ahí que mi sueldo permanezca inalterado durante los tres próximos años (salvo trienios y sexenios, que son los extras que cobro por ser más viejo cada año). O sea nada que hacer para ganar más.

Y ahora vamos la famosa subida de impuestos. Será 2 puntos en el IVA normal (ese del 16% que nos aplican a todos los productos no protegidos con los reducidos del 4% y el 7%). Haciendo una pequeña extrapolación de los últimos meses suelo gastarme en productos con este tipo impositivo cerca de 600 euros al mes (he dejado fuera la leche, el pan, huevos, verduras y los libros). Es decir que en un año tendríamos 7200 euros y en tres años, aplicando un 2% de inflación, serán 22031 euros aproximadamente (odio la fórmula del interés compuesto cuando no es a mi favor). Ahora si a esta cantidad le descontamos el 16% y le aplicamos el nuevo tipo del 18% obtenemos que la factura asciende a 22411 euros, es decir 380 euros más (un poco lejos de los 6 euros que pronosticó cierta ministra).

¡Ah! Se me olvidaba también suben los rendimientos del capital, un puntito. Dado que no tengo un pilón de dinero ahorrado, esto sólo supondrá perder otros 20 euros.

En resumen, sin tener una hipoteca, habré salido ganando 400 euros con esta chorrada (de ahí que suponga que alguno tiene que perder para que yo gane), además de una cláusula de revisión salarial que antes no tenía.

Ahora bien, visto de otra forma, asumiendo los 400 euros como una conquista permanente (qué no lo era), la famosa subida me costará 1600 euros (3x400 euros no desgravados más los 400 calculados con anterioridad). "Pero es que yo nunca he contado con ellos, porque era un simple propina de mi presidente, y las propinas sólo pueden utilizarse para ahorrar o darte un pequeño regalo".

Leer más...

domingo, 27 de septiembre de 2009

Frases y comentarios (69)

3 comentarios

Es increíble como Alonso puede sacar provecho del cacharro que le han dado, en una semana además marcada por la supuesta conspiración promovida por Briatore. La vida siempre da sorpresas. Bueno, dejemos este tipo de disquisiciones para otro momento, ya que el futuro de Alonso pinta rojo (la publicidad del Banco Santander Central Hispano lo dice todo), y vamos con los nominados de esta semana:

"El contador funciona...."
Inzert

"La peña se aburre..."
Adrián

"Lo confieso con vergüenza pero yo una vez me leíuna entrada entera de este blog."
Fredy

"Si te pillas a Lucia Lapiedra en holograma... ¿Será invisible? porque realmente ella no está ahí, como la cuchara."
Inzert

"Ista ista ista, Chuchi fascista. Juojojojo Lo has dicho todo dando tantos rodeos que no sé ni como me he enterado. Te mereces el Premio Nobel de la Perífrasis."
Darío

"Ay Chuchi Chuchi, ¿de qué transición abrupta nos hablas? si de momento los únicos que transitan son ellos (el equipo directivo) los demás sólo las vemos venir. De momento la transición se reduce a tres cosas: palabras, rejas y horarios."
Transida

"Sí, es un problema serio, si se jode la trasmisión del coche el taller te da una clavada....."
Inzert

"Eso va a ser de la junta de la trócola."
Fredy

"PD. Me edito a mi mismo:
"Cuando llegue a presidente todos los funcionarios sabrán lo que es trabajar. Con la cantidad de piedra que hay en España para picar..." y añado: "entonces sabreís lo que es una transición lenta. Pues anda que no habrá tiempo para picar...""
Fredy

"Por otra parte destacar que las medidas pseudoprogresistas tomadas por la junta directiva (o vete tú a saber quién, en la alemania nazi las tomaba la mayoría Hitler...) no hacen si no acrecentar el disgusto social o más bien estudiantil sobre las medidas más faraónicas y retrógradas, intentando ser camufladas por las anteriormente nombradas."
Juan Blas

"Es evidente que comparar lo que ha pasado en el instituto con un regimen totalitario es de chiste. pero aun asi no me gustan nada las medidas tomadas, muy al tuntun y que carecen de sentido como encerrarnos en un zulo durante 6h y no poder salir de el"
Darkel

"Otra medida chorra es quitar las rejas protectoras de los caniones de video (perdonad la enie en suecia no tiene tecla y no me se el codigo ASCOO). a ver si las quitan porque confian que el alumnado no las va a romper, porque no confian en que no se piraran... o viceversa:S"
Darkel

"¡¡Socorro!! Espero que no se trate también de la transición hacia el barroco. Acaso, ¿no estarás leyendo algún libro de caballerías?"
Francesco Fiumara

"hobmre chuchi, si se sabe que la atlantida existe desde ahce tiempo, no lo viste en stargate?"
The lord of the freaks

"Pues yo voy a Atlantis cada vez que cruzo el anillo de los dioses... o era el Chapajai...."
Inzert

"¡Chus por favor! Todo el mundo sabe que la Atlántida se encontraba en el mismo lugar en el que ahora están las Islas Hespérides, o lo que es lo mismo. Las Islas Canarias, ¿una prueba? Te aconsejo viajar al teide, pasando por el Valle de Ucanca, a la pata coja, de espladas y de noche sin ningún tipo de luz, si sobrevives es que la energía de los atlantes se ha apoderado de ti."
Adrián

"Yo veo clarísmo estos valores en los prismas. Claro que después de leer este ladrillo de entrada, también los veo en los puerros, los granos de arroz e incluso en las botellas de 2l de CocaLoca."
Fredy

"Del barroco al rococo. Permanezcamos a la escucha para la próxima llegada del neoclasicismo. Ya me lo imagino el Mundo describiendo el logotipo con estas mismas palabras: "Castilla y León lo tiene todo (y bien coloreado) dentro de sus confines. ¿Hace falta ir más alla?"
Francesco Fiumara

"es la bandera del orgullo casgayllano leones, que no entendeis"
Darkel

"Es una de las mayores mierdas que he visto en mi vida."
RK2

"Un horror. Soy yo solo el que no ve ninguno de esos valores reflejados en las figuritas geometricas y los colorines?"
Davidtenk

"Hay que ver lo positivo en la vida. Pensemos que, si este logotipo se hubiera diseñado en tiempos de Franco, hubiera tenido tantas tonalidades de gris cuantos colores tiene hoy. Como para subrayar las diferentes facetas del mismo valor: la monotonía."
Francesco Fiumara

Ha sido una semana prolífica en comentarios y todo ello provocado por hablar un poco de política. "¿Qué pasaría en el caso de que escribiese un artículo sobre la subida de impuestos? ¿Os volverías locos hablando del tema?"

Leer más...

sábado, 26 de septiembre de 2009

Viciado por los juegos sencillos

5 comentarios

Mientras el resto de mis amigos se pasan las horas muertas jugando con sus consolas (compradas con el sudor de su frente), yo me suelo volver adicto a los juegos más sencillos. A lo largo de los últimos 20 años he jugado compulsivamente al Tetris, al Block Out, al Sokoban y al Mahjong.

El último mes me he viciado a otro juego que viene con mi PDA, el estresante Bubble Breaker:

El intríngulis del juego está en una buena planificación de la destrucción de los conjuntos de bolas. El orden y concierto es fundamental.

La gran ventaja que tiene es que las partidas duran poco y pronto, al igual que en el resto de pasatiempos, tienes claro si tiene solución o no, ahorrándote desilusiones.

Está claro que mientras los juegos de los años 80 cubran mis necesidades, la compra de mi primera consola se aleja en el tiempo. Ya sabes, "en casa de herrero, cuchillo de palo".

Leer más...

viernes, 25 de septiembre de 2009

El logotipo

9 comentarios

Vivo en una comunidad autónoma que ha perdido el norte. La última ocurrencia de la Junta de Castilla y León ha sido crear un logotipo para darnos a conocer al mundo entero. Basta con ver la imagen para que te des cuenta de que les han timado.

Supuestamente este horror, que merecería un suspenso en la asignatura de Educación Plástica y Visual, simboliza los colores de los paisajes de la región. Esos tonos azulados en Burgos pueden ser por dos razones: la añoranza por la pérdida de la salida al mar o que allí hace un frío del carajo; tengo aún dudas al respecto. En cuanto a que existan 16 triángulos, a lo mejor debería revisar mis conocimientos de Geografía, ¿acaso no está compuesta por 9 provincias? No me salen las cuentas. 9x2=18, tampoco, qué cosa más rara. ¡Ah! ¡Qué es un prisma dinámico! ¿Los prismas terminan en punta? ¿No eran eso las pirámides? Estoy confuso con la nueva geometría regional. ¿Tendré que volver a repasar la matemáticas de 5º de EGB?

Bueno, debo ser medio tonto. Vamos a consultar a los diseñadores, la empresa McCann World Group (ya me parecía a mí que no podían ser de aquí). Para ello voy a hacer un corta y pega de un periódico que persigue la verdad a cualquier precio, El Mundo (me parecía gracioso presentarlos de esta forma), que dice en un artículo titulado "Cinco valores para presentar la marca "Castilla y León":

"La marca territorio Castilla y León, pretende asentarse sobre cinco valores que definen y presentan a la Comunidad como original, dinámica, emprendedora, abierta y comprometida, según información del Gobierno regional.

Así, explican que Castilla y León es original, lo que supone "ir un paso más allá del concepto de la modernidad o de la innovación". La originalidad, según quienes han ideado la marca, aglutina ambos conceptos pero además permite explotar otros ámbitos como el carácter creativo. "Nuestra originalidad a la hora de ser, sentir y pensar implica una manera diferente de ver las cosas, un estilo propio", concluyen.

Respecto al dinamismo, se pretende destacar que se trata de un territorio que "se impulsa en su gran pasado histórico para dar respuesta a los retos del futuro". Así, quieren presentar una Comunidad inquieta, que busca mejorar y que propone nuevas soluciones para facilitar la vida de sus habitantes. "Un territorio vital, lleno de energía, incansable en sus esfuerzos por avanzar, por progresar", resumen.

El tercer valor que los diseñadores de la marca han querido poner de manifiesto es el carácter emprendedor de los castellanos y leoneses, lo que implica un afán por explorar nuevos caminos tanto en su vida cotidiana como en sus negocios. "Esta Comunidad apuesta firmemente por hacer realidad los sueños y proyectos de sus habitantes, poniendo a su disposición los recursos y medios necesarios", aseguran.

"En Castilla y León todas las personas, proyectos, ideas, negocios tienen cabida y son bien recibidos". Con estas palabras, la marca territorio pretende recoger el carácter abierto de los castellanos y leoneses, algo que convierte a la región, según sostienen, en "una tierra de oportunidades". De este modo, Castilla y León se define como una comunidad sin prejuicios, sincera, accesible y dialogante.

Otro de los valores en los que se asienta la marca Castilla y León es el del compromiso, que pretende superar otros como el de responsabilidad o solidaridad ya que su principal característica es su carácter duradero. Así presentan una Comunidad que "persevera en ayudar y colaborar con sus gentes y que se encuentra realmente comprometida con el crecimiento y la mejora de las localidades a las que representa"."

Me troncho. En otro diario digital se puede leer la mejor descripción posible del despropósito (salamanca24horas.com: "Un prisma multicolor con la silueta de la Comunidad es la nueva Marca Castilla y León" (éstos deben ser lo que no han acabado la carrera de periodismo, menudo título):

"La imagen, diseñada por la empresa McCann World Group, se asienta sobre cinco valores que definen y presentan a la Comunidad como original, dinámica, emprendedora, abierta y comprometida. Por ello, la selección de un prisma que se ‘desintegra’ en el mapa regional dinámico y capaz de recoger sus diferencias."

En fin, luego dicen que yo soy barroco escribiendo. Está claro de que escuela es el artista que ha diseñado el logotipo: la que son capaces de vender un mancha provocada por su hijo como una obra maestra. "Por lo menos a Benavente le ha tocado el verde. Imagínate ser abulense y tener que pensar que un grupo de extranjeros les ve con color caca".

Leer más...

jueves, 24 de septiembre de 2009

Sesión de palomitas (33): Deseando amar

4 comentarios

Dentro del cine, al igual que en la literatura, existen obras complejas que tienen diferentes lecturas a diferentes niveles. Son películas que son capaces de alimentar a todo tipo de públicos, desde los que se acercan inadvertidamente sin más pretensión que pasar un buen rato hasta los que la diseccionan repetidamente para poder entrever sus resquicios más ocultos. Puede parecer una película dura a primera vista, pero todavía no he conocido a nadie que le desagrade.

Deseando amar (2000)

Título original: In the Mood for Love
(Dut yeung nin wa)
Duración: 95 min
Director: Wong Kar-Wai
Guión: Wong Kar-Wai
Música: Michael Galasso
Fotografía: Christopher Doyle, Mark Li Ping-Bing
Reparto: Tony Leung, Maggie Cheung, Rebecca Pan, Liu Chum, Siu Ping-Lam, Chin Chi-Ang, Chan Man-Lui, Koo Kam-Wah, Yu Hsien, Chow Po-Chun
Sinopsis: Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, y su mujer se mudan a un inmueble habitado principalmente por la comunidad de Shanghai. Chow conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse también en el edificio junto con su esposo.

Wong Kar-Wai es un director que ha roto con muchos de los cánones del cine oriental. Después de realizar relecturas de los géneros clásicos de esas tierras: el thriller y el wuxia; se ha adentrado en una especie de introspección personal donde los recuerdos y la cinefilia se encuentran envueltos en un estilismo sin igual.

Nacido en Shanghái en 1958, tuvo la suerte de que su familia emigrase a Hong Kong huyendo de la revolución cultural de Mao. Esto le permitió contemplar la conversión de esta ciudad en la megaurbe que es actualmente, además de transformarle en un acérrimo hongkonés. Sus inicios en el mundo del cine fueron como guionista de la compañía Cinema City (1982-1988), trabajando fundamentalmente en thrillers convencionales (todo lo convencionales que pueden ser procediendo de esas tierras).

Pero ya en estos tiempos tenía en la cabeza desarrollar otro tipo de cine, uno que rompiese con las reglas imperantes en la ciudad. Su primera película como director, "El fluir de las lágrimas" (1988), es un thriller bastante cercano al modelo imperante pero donde se atisban algunos de los elementos definitorios de la atmósfera que quiere proporcionar a sus filmes (por cierto, la protagonista es una jovencísima Maggie Cheung). Luego llegaría "Días salvajes" (1990), donde aparecerían los famosos aguaceros, sello personal de su filmografía, en una película ambientada en los años 60. Su primera conocida internacionalmente es "Chungking Express" (1994), donde cuenta dos historias de amor paralelas pero inconexas entre ellas, y además explora la influencia de la occidentalización de Hong Kong. Ese mismo año también rueda una superproducción del género wuxia, "Las cenizas del tiempo" (1994), donde con su reparto habitual trata de romper algunas de las reglas que define al género.

Luego llegaron "Ángeles caídos" (1995), un thriller crepuscular (acabo de inventarme un género nuevo), y "Felices juntos" (1997), un intenso drama sobre la homosexualidad y que le permitió ganar el premio al mejor director en el festival de Cannes. Pero el encumbramiento internacional de Wong Kar-Wai llegó con la película que hoy nos ocupa, "Deseando amar" (2000), ya que con ella ganó el premio César a la mejor película extranjera, dándole con ello acceso a los circuitos internacionales de distribución. Después vino la segunda parte, por llamarla de alguna forma ya que en el fondo es una relectura de la anterior, "2046" (2004), donde contradecería los cánones de un género ajeno a sus tierras, el de la ciencia ficción (una película sobre la que los críticos siguen discutiendo largo y tendido).

Sus últimos filmes han sido "Eros" (2004) y "A cada uno su cine" (2007), películas compuestas de episodios, y "My Blueberry Nights" (2007), su primera película con reparto internacional (no la he visto todavía, por lo que no puedo dar mi opinión sobre ella). En cuanto al futuro, en estos momentos se encuentra rodando "The Grand Master" (2010), sobre la vida del maestro de Bruce Lee, y tiene en preproducción "The Lady from Shanghai" (2010), con Nicole Kidman.

Bueno, vamos con la crítica de la película. Tal vez se trate de una de las mejores películas románticas que recuerdo en los últimos años. Me maravilló desde el primer momento que la vi en una pequeña sala en Salamanca. Es la coronación del cine de lo implícito en una época donde todo tiene que ser explícito y repetitivo.

Se trata de una película que condensa todos los elementos que previamente había bosquejado el director en sus películas anteriores y al mismo tiempo es autobiográfica, ya que nos describe como era la vida en los apartamentos de los emigrantes que llegaban a Hong Kong durante los años 60 (algo que vivió el propio director en sus carnes). El ejercicio de estilo es impresionante al utilizar por ejemplo cámaras lentas en una película dramática, reducir al mínimo el número de temas musicales y ser además estos completamente ajenos culturalmente al periodo descrito en la historia.

Las actuaciones de sus actores fetiche son impresionantes, llevando con sus miradas cargadas de significado y sus cortos diálogos el peso de la acción de la película. Nunca antes había visto una película tan corta que fuese capaz de transportarme a un mundo en cierta forma desconocido para mí (se agradece que Hong Kong fuese colonia británica) y condensase una historia tan compleja.

El análisis que se produce durante la película de las relaciones entre hombre y mujer es digno del mejor gabinete psicológico, haciendo que nos identifiquemos con los personajes principales al poco tiempo. También es de agradecer que los cónyuges de esta pareja nos sean ocultados, convirtiéndoles en unos entes abstractos (ni buenos o malos). Además al reducir el contacto entre Su Li-zhen y Chow al nivel de las caricias y abrazos, siempre cabe la posibilidad de la reinterpretación de la película desde dos vertientes: tuvieron una relación (para mi la obvia: escena cuando ella sale por última vez de la habitación del hotel, el entrenamiento para separarse, la visita de ella a Singapur, el sufrimiento de él por tener que ocultar un secreto) o que nunca la tuvieron (resaltada por el "Quizás, Quizás, Quizás" de Nat King Cole).

En fin, una película, que al igual que las cebollas, tiene muchas lecturas diferentes en función de la cantidad de visionados que le dediques.

Lo mejor:

  • Las interpretaciones de los actores, que dan su justa medida. Obviamente para algo sirven 15 meses de rodaje.
  • La fotografía de Christopher Doyle que nos traslada a un Hong Kong de pequeñas habitaciones, pasillos estrechos, desgastadas calles y viejas farolas.
  • Los incesantes aguaceros.
  • La eliminación de las escenas de los cónyuges y las escenas de amor entre Su Li-zhen y Chow.
  • La utilización de la banda sonora como otro elemento narrativo y no como una simple banda de audio de apoyo. Además utilizando para esto temas de Nat King Cole en español, todo un ejercicio de valentía en una película rodada en cantonés, tan alejada culturalmente de la aventura cubana de este músico inmortal.
  • Repartir la historia en tres localizaciones distantes tanto en el espacio como en el tiempo.
  • Es una de las pocas veces que veo alguna utilidad a la cámara lenta como elemento narrativo.
  • La repetición de algunas escenas cuya única diferencia es el vestido que ella lleva (en principio son 46 vestidos diferentes aunque algunos se perdieron en la sala de montaje).

Lo peor:

  • Qué dure tan poco.
  • El inserto de la llegada del general de Gaulle a Camboya de visita.
  • El doblaje de Ah Ping.

Las anécdotas y curiosidades más importantes que rodean a este film son:

  • La película precisó de quince meses de rodaje y del metraje final el director consideró oportuno eliminar todas las escenas de amor entre la pareja protagonista.
  • El rodaje de la película se trasladó de Pekín a Macao después de la solicitud del script por parte de la censura china. Wong Kar-Wai nunca utiliza scripts.
  • Maggie Cheung lleva un vestido (qipao) distinto en cada escena
  • Wong Kar-Wai terminó el montaje una semana antes de su estreno en Cannes.
  • El número de la habitación de hotel donde Chow se traslada a vivir es 2046, el título de la continuación, "2046" (2004).

El trailer original que se pudo ver en las salas de Hong Kong es bastante curioso, el tema elegido es "I'm In The Mood For Love" de Bryan Ferry, que es de donde obtuvo Wong Kar-Wai el título de la película:



Las frases más famosas del film son:

"Reinaba la intranquilidad. Ella, humilde inclinaba la cabeza para que él se acercase. Pero a él le faltaba el valor. Ella dio media vuelta y se alejó."

"No somos como ellos"

"¿Sabes lo qué hacían las personas en el pasado, cuando tenían secretos que no deseaban compartir? Subían a una montaña, buscaban un árbol y tallaban un agujero en él. Luego, susurraban el secreto en el agujero y lo recubrían con barro, de ese modo nadie de entre las personas afines a él descubriría su secreto."

"Él recuerda aquellos años como si mirara a través del cristal de una ventana cubierta de polvo. El pasado es algo que podemos recordar pero no tocar y todo lo que se recuerda es borroso y vago."

Por cierto, para cerrar a modo de curiosidad te pongo el título de la película en chino tradicional: 花樣年華; "¿a ver quién es el guapo defensor de aprenderse los títulos originales de la películas que lo hace con éste?"

Leer más...

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El documental vivido

7 comentarios

Como cualquier persona veo documentales. Suelen ser de temática variada, y al igual que las películas, suelen trasladarme a lugares a donde probablemente nunca iré. De ahí mi asombro al ver ayer un episodio de la serie "Mundos perdidos" titulado "La Atlántida" y darme cuenta que había estado en la mayoría de las localizaciones que mostraban y había estado en los mismos lugares desde donde hablaban los arqueólogos.

Todos los conceptos que desarrollan durante el documental los discutí con mis compañeros de viaje, llegando obviamente a las mismas conclusiones. Es curioso que mi viaje por Creta y Santorini para conocer la civilización minoica haya podido convertirse inesperadamente en un viaje a las ruinas de la fantástica Atlántida (si los historiadores son capaces de ponerse de acuerdo sobre el tema).

Bueno, echándole un poco de morro te ofrezco el documental entero (dividido en cinco partes, cosas del Youtube):

PARTE 1



PARTE 2



PARTE 3



PARTE 4



PARTE 5



La verdad es que es un buen resumen de mis vacaciones de Semana Santa, "la única salvedad es que no pude pasear por las calles de Akrotiri. Estaba cerrado. Otra vez será".

Leer más...

martes, 22 de septiembre de 2009

Transición

15 comentarios

No existen las transiciones modélicas por mucho que escuches que la de nuestro país hacia la democracia lo fue. Se trata de un eufemismo del que nos gusta alardear por el mundo entero. En toda transición hay que pagar un precio. Éste puede ser pequeño o grande dependiendo del grado que compromiso que tuvieses con la realidad anterior. Yo no viví la Transición española, sólo tengo 32 años, pero en estos últimos años he visto algunos de los sacrificios que tuvieron que hacer ambas partes en la búsqueda de un nuevo lugar común.

Mi instituto se encuentra en una pequeña fase de transición, la primera que vivo dentro de una pequeña comunidad (el término familia me parece excesivo para una institución con 130 profesores y 1200 alumnos). Ésta es abrupta (al contrario de nuestro ejemplo patrio). Una opción tan buena como la otra, como nos recuerda incesantemente la Historia (Obama parece haber tomado el mismo derrotero, cambiar todo en el primer año de mandato y después aguantar el chaparrón los tres siguientes).

De todas formas, en este artículo, no quiero entrar a discutir la validez de los nuevos postulados que sigue el equipo directivo entrante, sino en las consecuencias que estos han provocado dentro de nuestra comunidad.

La primera consecuencia ante el intento de cambio de los paradigmas de una sociedad es la aparición una fuerte oposición compuesta por aquellas personas que creían que el sistema anterior era mejor. Es un grupo heterogéneo donde tienen cabida todo tipo de opiniones, a veces, contradictorias entre ellas, pero en el fondo semilla de la discordia y el enfrentamiento personal.

La segunda se refiere al régimen de interinidad que se vive dentro de la sociedad, ya que los nuevos usos se solapan con los viejos, provocando situaciones esperpénticas que suelen desembocar en agrias discusiones.

La tercera trata sobre las situaciones particulares. Las pequeñas conquistas obtenidas durante años de lento laboreo se esfuman con increíble rapidez, creando dentro del personal una sensación de que se ha ido a peor. Parece que las ventajas del nuevo sistema no cubren lo perdido del precedente.

La cuarta y última es sobre el proceso de adaptación. Cuando más tiempo se está imbricado dentro una máquina que aún con sus imperfecciones parece funcionar, más cuesta encontrar tu lugar dentro del nuevo escenario. Eso suele sobre todo afectar a las personas que solían dirigir los designios del antiguo sistema. Además éstos tienen que sufrir el acoso de aquellos que buscan un nuevo puntal al que agarrarse antes de perecer engullidos por las nuevas reglas.

En definitiva, estas son las consecuencias de una transición abrupta. La única ventaja es que a la larga (unos pocos meses) todo el mundo habrá encontrado su lugar dentro de la nueva realidad y añorará el idealizado tiempo pasado en la hora del café.

De donde he extraído todas estas conclusiones, te estarás preguntando: de comentarios susurrados, de cambios de comportamiento observados, de situaciones vividas en primera persona y de alguna discusión oída.

A mi personalmente me gustan cada vez más las transiciones lentas, "¿será que estoy perdiendo el pequeño revolucionario que hay en mí?"

Leer más...

lunes, 21 de septiembre de 2009

Sesión de palomitas (32): El invisible Harvey

2 comentarios

¿Puede tener un adulto un amigo invisible? Es el planteamiento de lo que podríamos llamar una comedia ligera de los años 50. Pero el film que hoy vimos la semana pasada en nuestra reunión semanal tiene mucha más miga de la que parece a primera vista.

El invisible Harvey (1950)

Título original: Harvey
Duración: 104 min
Director: Henry Koster
Guión: Mary Chase Oscar Brodney (basándose en su propia obra de teatro)
Música: Frank Skinner
Fotografía: William Daniels
Reparto: James Stewart, Josephine Hull, Peggy Dow, Charles Drake, Cecil Kellaway, Jesse White, Victoria Horne, Wallace Ford
Sinopsis: Elwood P. Dowd es un hombre afable, cariñoso y que siempre tiene un momento para ayudar a los demás. Su único problema es que va a todas partes acompañado por un conejo gigante imaginario al que llama Harvey. La familia de Elwood no sabe qué hacer y opta por llevarle a un psiquiátrico.

Henry Koster (1905-1988) es un director desconocido para el gran público. De origen alemán trabajo sus primeros años dentro del mundillo cinematográfico para la mítica UFA (sí, la que produjo "Metrópolis" (1927) y "El ángel azul" (1930)), para después, al igual que el resto de sus compañeros, emigrar a los Estados Unidos. Eran tiempos turbulentos en su patria.

Dado que describir su vida y filmografía alargaría demasiado este artículo, voy a centrarme en las películas más importantes que dirigió:

  • "Tres diablillos" (1936). Su primera película americana que tenía como protagonista a la estrella juvenil Deanna Durbin.
  • "La sensación de París" (1938). Una comedia ligera con Danielle Darrieux y Douglas Fairbanks Jr. como protagonistas.
  • "Casí un angel" (1941). Con Deanna Durbin y Charles Laughton.
  • "La mujer del obispo" (1947). Su primer verdadero éxito tanto de público como de crítica. Con un excelente reparto: Cary Grant, Loretta Young y David Niven; obtuvo 5 nominaciones a los Oscars, entre ellas a la mejor película y al mejor director.
  • "The Luck of the Irish" (1948). Comedia fantástica con Tyrone Power y Anne Baxter.
  • "Hablan las campanas" (1949). Repitiendo con Loretta Young obtuvo 7 nominaciones a los Oscars.
  • "El invisible Harvey" (1950). La película que hoy nos ocupa y con la que ganó Josephine Hull un Oscar a la mejor actriz secundaria.
  • "Cuatro páginas de la vida" (1952). Film colaborativo. Junto a él lo dirigieron directores tan importantes como: Henry Hathaway, Howard Hawks, Henry King y Jean Negulesco.
  • "Mi prima Rachel" (1952). Con Olivia de Havilland y Richard Burton.
  • "La túnica sagrada" (1953). La primera película en Cinemascope de la historia del cine.
  • "Desirée" (1954). Con Marlon Brando haciendo de Napoleón y Jean Simmons.
  • "El favorito de la reina" (1955). Con Bette Davis.


"El invisible Harvey" (1950) es una película sencilla con factura familiar. En ningún momento pretende ser más de lo que es, pero su mensaje cala en el espectador sin que este se de cuenta. Mantiene el sabor teatral de la obra de procedencia (es lo que suele pasar cuando escribe el guión el propio autor, en este caso Mary Chase Oscar Brodney), es decir, que la acción avanza a base de los diálogos, aunque también se nota la aportación de los actores en cuanto a la definición de los personajes (las miradas que lanza James Stewart a su invisible amigo son imposibles de apreciar en un escenario, donde prima la sobreactuación).

De todas formas no me malinterpretes con lo de factura familiar. En el fondo, como ya dije en la entradilla de este artículo, hay mucho más que las aventuras y desventuras de un borracho que tiene un amigo invisible. Lo primero es que se trata de una de las pocas películas fantásticas donde no se hace uso en ningún momento de efectos especiales (abrir y cerrar puertas no los considero como tales), concepto copiado en un montón de películas posteriores con más o menos éxito (véase el comienzo de "El sexto sentido" (1999). Además la película se convierte se adentra en este género a los 45 minutos, cuando Wilson lee la definición de pooka en un diccionario y Harvey modifica el texto para hacer patente su presencia (uno de los mejores nudos de trama que recuerdo).

Lo segundo es el encaje de Elwood P. Dowd y Harvey en la sociedad. Mientras unos lo encuentran antinatural y consideran que su comportamiento debe ser reprimido, otros lo aceptan como una simple peculiaridad. El tema de la película no trata sobre tener un amigo invisible, sino de los límites de la locura y la aceptación de lo diferente.

A nivel de locura, esta película se convierte en un ataque feroz al sistema psiquiátrico imperante en la época pero desde el punto de vista de la comedia (dentro de este mismo ciclo de películas hemos visto un ejemplo dramático: "Sesión de palomitas (18): Alguien voló sobre el nido del cuco"). En cuanto a la aceptación de lo extraño muchas películas se adentran en el tema, pero pocas, como ésta, lo analizan desde el punto de vista del borracho y su proclama por vivir bajo el lema de la bondad. Todo esto queda plasmado en el fantástico monólogo de Elwood P. Dowd en la puerta de atrás de su bar favorito:

"Harvey y yo no sentamos en bares, nos tomamos una copa o dos, escuchamos música... Y al poco tiempo todo el mundo me mira y sonríe. Y dicen: "No sabemos cómo se llama,pero es usted un tipo agradable." A Harvey y a mí se nos ensancha el corazón en esos momentos maravillosos. Llegamos como desconocidos y al poco tiempo tenemos amigos. Se sientan con nosotros, beben y hablan con nosotros, nos cuentan las cosas terribles que han hecho, y las cosas maravillosas que harían. Sus esperanzas y sus arrepentimientos, sus amores y sus odios, todos ellos enormes, porque nadie lleva consigo cosas pequeñas a un bar. Y entonces... les presento a Harvey, y él es más grande y generoso que todo lo que ellos me ofrecen. Y cuando se van, lo hacen impresionados. Casi nunca vuelven los mismos, pero eso... es envidia, querida. Hasta el mejor de nosotros siente algo de envidia. Una lástima, ¿verdad?"

En fin, se trata de una película donde no hay personajes buenos o malos, sino sencillamente diferentes formas de ver una relación entre un hombre adulto y un conejo. Una metáfora sobre una sociedad enferma que está preocupada por lo políticamente correcto e interesada por el qué dirán (¡Humm! Esto me suena), pero que el mismo tiempo anula todo aquello que es diferente a lo establecido.

Lo mejor del film:

  • La impresionante interpretación de James Stewart.
  • La carencia de efectos especiales superfluos.
  • Las pequeñas historias paralelas que entroncan alrededor de Harvey.
  • El fantástico primer nudo de la trama.

Lo peor:

  • Algunos gags del principio fallan (estoy pensando por ejemplo en el de la pastilla de jabón).
  • En algunos momentos se abusa del recurso de conversaciones simultáneas (algo lioso para los espectadores actuales).
  • Algunas situaciones son demasiado increíbles o están forzadas al máximo.

En cuanto a las curiosidades que rodean a este film:

  • Elwood P. Dowd (James Stewart) es supuestamente alcohólico pero sólo se le ve beber una vez en la película.
  • La Universal pagó 750.000 dólares por los derechos (una verdadera barbaridad para la época).
  • La obra de teatro original en la que se basó el film se estrenó en 1944 en el 48th Street Theatre y tuvo 1775 representaciones.
  • El papel de Veta Louise Simmons fue interpretado por Josephine Hull tanto el la obra de teatro como en la película.
  • En la versión original hay una discrepancia con las alturas de Elwood P. Dowd y Harvey. James Stewart es más alto que lo que dice que mide Harvey en el film, lo que contrasta con que siempre mira hacia arriba para hablar con él.

Como siempre te dejo el trailer que se pudo ver en las salas cinematográficas norteamericanas:



Las frases más famosas del filme son:

"- Un bonito día.
- Todos los días son bonitos."

"Todos los días atropellan a alguien. ¿Por qué no le pasará al tío Elwood?"

"- Madre, ¿por qué le dejó la abuela todos sus bienes al tío Elwood?
- Porque murió en sus brazos, supongo. Esas cosas conmueven a la gente.
- ¡Siempre dices esa tontería! ¿Acaso pudo hacer testamento una vez muerta?
- ¡No seas sabihonda! No es propio de una señorita."

"No es el momento para la escena del balcón de Romeo y Julieta."

"Pues utilice sus encantos. Yo soy inmune a ellos, pero con algunos parece funcionar. ¡Haga un striptease si es necesario!"

"Su alcoholismo no es la base para mi diagnóstico, sino el que estuviera tan afectada por culpa de un conejo blanco, Harvey, sí, creo que lo llamó Harvey."

"P-O-O-K-A. Pooka. De la mitología celta. Espíritu mágico en forma de animal. Siempre de gran tamaño. Un "pooka" aparece aquí y allá, ahora sí, ahora no, a ese o aquel. Una criatura benigna pero traviesa. Le encantan los chiflados y chalados y ¿qué tal está, Sr. Wilson?"

"¿Qué tal está, Sr. Wilson?" ¿Quién de la enciclopedia quiere saberlo?"

"Con mucho gusto. Los huevos y la cebolla esperan en la cocina."

"Yo he luchado con la realidad durante 35 años, doctor, y me alegro de por fin haberla vencido."

"Vamos a beber algo."

"Al principio, el Dr. Chumley parecía tener miedo de Harvey, pero a medida que avanzaba la tarde pasó a ser admiración. "A medida que avanzaba la tarde", qué bonita expresión, ¿verdad? Con su permiso la voy a repetir. "A medida que avanzaba la tarde"."

"Me gusta el cálido tono que su voz tenía ahora mismo."

"Él es muy versátil. ¿Le he dicho que puede parar relojes?"

"La ciencia ha superado las barreras del tiempo y el espacio, pero Harvey ha superado no sólo las del tiempo y el espacio, sino la de las objeciones."

"Durante años fui listo, pero yo recomiendo ser agradable."

"Yo recomiendo el potente suero 977 que lo devolverá a la realidad."

En fin, "una película maravillosa que esperemos que no estropee Steven Spielberg con su remake, aunque temo que será un horror dado que el papel protagonista se lo ha dado a Tom Hanks (Espinete para mí)".

Leer más...

domingo, 20 de septiembre de 2009

Frases y comentarios (68)

8 comentarios

A la espera de la final del Eurobasket vamos con nuestra sección habitual de los domingos. Los nominados de esta semana son:

"ya claro una mano maligna, echale ahora la culpa a la biologia belcebuliana."
Darkel

"222, el número satánico. No, espera, es un número Harshad."
Darío

"Es un número tonto..."
Fredy

"Joer, en mi pueblo han quedado 6-2, 6-2, 6-2 ¿De que coño habla Chuchi?"
Inzert

"Habla de la tontuna de un día entero sin salir de casa y viendo la tele 12 horas seguidas."
Fredy

"Ancho del blog. (Muy bien, ahora se me van a distender los ojos)"
Darkel

"mmm la nuve molaaa"
The Lord of the freaks

"Te ha quedado muy "fashion", jeje, en serio, te ha quedado fenomenal, tiene un aspecto "más profesional", como se nota que vas puliendo poco a poco el blogger."
Al

"Y desde el iPhone se lee perfectamente... pero yo quiero 1640 píxeles."
Darío

"La nubecita lo mejor."
Fredy

"¡Anda! me has dado una idea. Voy a cambiar el tema de mi web. El que no tenga una resolución de 2048x1536 que se fastidie."
RK2

"Seguro que cuando yo me muera no me dedicas una entrada."
Darío

"Es el planeta PPero."
Fredy

"ANDA, QUE BONIIIITOOOOOO, eso de la derecha que se mueve con letras, hoy me he parado un poco más de lo normal en el home y lo he visto."
Inzert

"Pídete a Lucia Lapiedra en Holograma palpable y no mariconadas de Star Trek"
Inzert

"A ver cuanto aguantas..."
Adrián

Bueno, está visto que la nueva plantilla no ha desagradado demasiado a nadie, "y ahora quiero a todo el mundo animando a España, que aunque sea a través de la televisión, quién dice que no les pitarán los oídos a los serbios".

Leer más...

viernes, 18 de septiembre de 2009

Descanso merecido

2 comentarios

Creo que es conveniente dejar reposar un par de días el blog. Han sido nueve meses publicando a diario. Y además tengo que concentrarme para el gran fin de semana de pocha que me espera en Benavente. Cabe la posibilidad de que me enfrente a Fredy al fin y veamos una partida entre campeones. Para seguir los resultados basta con que vayáis a POCHA MAN. Nos vemos el domingo de nuevo en este blog.

Leer más...

jueves, 17 de septiembre de 2009

La ciencia ficción en la realidad (9): El holograma palpable

1 comentarios

Hoy estoy un poco liado, por lo que dejaré la crítica de la película que hemos visto, "El invisible Harvey" (1950), para la semana que viene. Te dejo un artículo más pequeño sobre un nuevo invento.

Mientras en nos adaptamos a la arcaica TDT con viejos paneles LCD, en la primer mundo tecnológico (compuesto por países que tienen claro que el futuro no está en la construcción de parques biosaludables y canchas de tenis) se están desarrollando tecnologías que nos parecerán magia negra a los españolitos de a pie.

El invento de la semana es tan asombroso que no tengo palabras: "combinando la tecnología holográfica móvil tradicional (bueno en estos lares todavía es estática), con un par de mandos de la Wii y un emisor de ultrasonidos, científicos japoneses han sido capaces de crear hologramas palpables". Traducido al cristiano, que ahora al tocar un holograma sentiremos algo.

El vídeo lo dice todo:



Estos científicos han dicho que están investigando su aplicación para construir interruptores virtuales que trabajen en entornos hostiles. Pero tengo bastante claro cual será su primera aplicación cuando una de las megacorporaciones japonesas adquiera la patente: la industria del ocio.

Y estoy seguro que en estos momentos más de un trekkie se está relamiendo, ya que uno de sus sueños puede ser hecho realidad con 300 años de antelación: la holocubierta (a partir del minuto 4 del vídeo).



Está claro que "los próximos diez años harán palidecer a los diez precedentes, por lo que ya no me atrevo a decir que nos espera, aunque seguro que seguimos teniendo nuestra TDT arcaica de pago".

Leer más...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Corot-7b

7 comentarios

Ese es el nombre del día en el mundo académico. Mientras dentro de otras disciplinas científicas (fundamentalmente aquellas cercanas a la medicina) se publica bosquejos de las investigaciones, en la astrofísica no hay prisa. No va a cambiar la exigua financiación que recibe por una noticia que hace soñar con la última frontera, el espacio. De ahí que los astrofísicos corroboren con celo todas sus investigaciones.

¿Qué es Corot-7b? El 374º exoplaneta descubierto hasta el momento. ¿Qué lo hace tan especial? Es el primer planeta rocoso que tiene un tamaño cercano al de la Tierra (su diámetro es 1,8 veces el de nuestro planeta) y cuyos parámetros físicos están bien establecidos (unas 70 horas de observación desde su descubrimiento lo confirman).

Bueno, dado que este no es un blog científico, te citaré los datos más interesantes: se encuentra a 400 años luz de la Tierra (un vecino un poco lejano) y está muy cerca de su estrella (unos 2,5 millones de kilómetros), lo que provoca que siempre presente la misma cara a su estrella (2000-3000ºC), teniendo obviamente otra cara que siempre está oculta(-223ºC). Por lo tanto probablemente tenga océanos de lava en su lado diurno y un aspecto lunar en el nocturno. Vamos, que no es un lugar agradable para vivir.

¿Por qué es importante este descubrimiento? Porque no acercamos cada vez más a la posibilidad de descubrir planetas parecidos al nuestro, abriendo un abanico inimaginable de posibilidades.

El descubridor, el de siempre, Didier Queloz, que fue el que encontró el primer exoplaneta en 1995. Por cierto, la imagen que tienes debajo de este párrafo es simplemente una ilustración para que te hagas una idea de como sería ese planeta.


En fin, de todas formas tranquilo, "porque es improbable que encuentren un planeta con guerreros azulados y piedras que flotan en el aire (violando todas las leyes de la física)".

Leer más...

martes, 15 de septiembre de 2009

In memoriam: Patrick Swayze

1 comentarios

Ha muerto Patrick Swayze a los 57 años de edad después de luchar dos años contra un cáncer de páncreas. Era un actor carismático que nunca participó en ninguna película de gran caché cinéfilo pero que forma parte de lo que podríamos llamar la memoria audiovisual mundial.

Era un rostro fácil de recordar que se solía encontrar en películas de consumo rápido, producciones de gran aceptación entre el público pero carentes del nivel necesario para entrar en las listas de películas inolvidables. De todas formas, hay dos de ellas que forman parte de la historia del cine, no por su calidad sino por ser las comedias románticas de más aceptación por el público de los últimos 20 años. Me estoy refiriendo a "Dirty Dancing" (1987) y "Ghost: más allá del amor" (1990).

La escena más famosa de "Dirty Dancing" (1987) es el clímax de la película, donde bailan Jennifer Grey y Patrick Swayze bajo los acordes de "The time of my life"



Aunque a mi personalmente me gusta mucho más estas donde aprende a bailar en un tronco y después van al lago:



En cuanto a "Ghost: más allá del amor" (1990), obviamente la más famosa en la del barro, en este caso sonando de fondo la inolvidable "Unchained melody":



En fin, "otro mito del cine que nos deja, que descanse en paz".

Leer más...

lunes, 14 de septiembre de 2009

Curso nuevo, un Ucronia latente remozado

9 comentarios

Bueno, parece que me ha quedado bien. Estaba un poco asustado por lo que podía pasar al cargar la plantilla renovada, ya que en Blogger nunca se puede estar seguro de como va a digerir la aplicación un template extraño. En fin, como ya es costumbre al inicio de curso, toca dar un pequeño lavado de imagen al blog antes de sumergirme en las clases.

Los cambios que he aplicado son:

  • Una imagen en el título del blog. La verdad es que estaba un poco desangelado.
  • Un favicon nuevo. Tener el de Blogger me parecía un poco triste.
  • Ancho del blog. Llega ahor hasta los 1240 píxeles (lo siento por los usuarios del Iphone, deberían utilizar un lector de feeds), lo que me ha permitido aumentar el tamaño tanto de la columna de artículos (subsanando el problema de los vídeos que me había planteado RK2) como la segunda columna de widgets, que estaba sobresaturada. Además este cambio me ha permitido ampliar la barra de menú, con lo que he incluido las principales etiquetas del blog.
  • Sustitución de la barra de etiquetas por una nube. Revisando los accesos a mi blog me he dado cuenta que la gente no usaba la barra de etiquetas, de ahí que la haya convertido en nube, para que por lo menos te entretengas tratando de pescar la etiqueta que buscas (algo divertido para Inzert).
  • Enlaces. He limpiado aquellos enlaces que no llevaban a ninguna página. En cuanto a los blogs que no se actualizan, sigo con mi amenaza de borrarlos dentro de dos meses.
  • Ficha de la película. La he refundido con la de la película de la semana, añadiendo a petición popular la duración y la sinopsis de las películas.
  • Estadísticas. Me parece que era necesario dar una idea real del número de artículos que he escrito y del número de los comentarios que los han lapidado.
  • Verificación de palabra. La he eliminado por el momento, esperemos que no nos veamos inundados de comentarios no deseados como dice la Ayuda.

Por cierto, que se me olvidaba, "como no podría ser de otra manera, he agrandado la fuente en un píxel, para no faltar a la costumbre de relajar vuestros doloridos ojos poco a poco".

Leer más...

domingo, 13 de septiembre de 2009

Frases y comentarios (67)

6 comentarios

Domingo de sillón-ball, el deporte más practicado por los españoles. Tres eran los eventos a seguir y cada uno de ellos tuvo un resultado distinto: Valverde afianzó su liderato en la Vuelta ciclista a España, Alonso quedó quinto en Monza y Nadal cayó derrotado en el US Open. En fin, cosas que pasan. Vamos con los nominados de esta semana:

"Señoras, señores y especies transexuales invitados. Nuestro amado y porque no decirlo, idolatrado darkel, osea yo, ha aprobado con una nota igual a la raiz cuadrada del multiplo de 10 dividida de 2, osea un 5, las Matematicas de septiembre, en una jugada maestra de la federacion de comercio.
Jean-luc existe, ha quedado demostrado."
Darkel

"¿Trabajar? ¿Antes de las presentaciones? Y voy yo y me lo creo... ¡JA!"
Adrián

"Lo de tu pseudo-trabajo, no lo pongo en duda; lo afirmo.
Esperaros los funcionarios a que yo llegue al gobierno. Entonces sabreís lo que es trabajar por un mísero sueldo de Sol a Sol. Con todas las minas de piedra que hay por picar en España..."
Fredy

"Coño, pero si ha perdido Hespaña. FUSION CON PORTUGAL YAAAAAAAA"
Inzert

"Me han dicho que en Burkina-Faso tienen ya TDT 3D."
Fredy

"One upon a time en el centro del imperio"
Francesco Fiumara

"Creo que soy el único ser de este planeta al que aún no le han hecho efecto las nanosondas borg."
RK2

"dios, es horrible seguir este blog con comentarios tan absurdos como este mio"
Inzert

"Ya solo con eso... como dijo Dalí, los genios no deben morir. Por tanto, Akira Kurosawa no debe tener ningún impedimento para irse al más allá."
Darío

"Por cierto, Mr. Chuchi, impartirá informáltica (dícese del arte de ser informal) éste año?"
Darío

"Si te metes un chip neumático en el culo, puedes aprovechar los cuescos para hacer cál"culos". ...joer, que chorrada me ha quedao."
RK2

"jaja, dedicate a la literatura que se te da bien, eres como esos autores rusos que se leían antes: todo observación."
José Ángel

"¿PDA? ¿Para Dar Apuros?"
Francesco Fiumara

"Estoy contigo, sin que sirva de precedente pero creo que tienes razón en que hay que reciclar más, ya nos contarás que tal a la hora de limpiarse el trasero con la PDA, creo que será un poco engorroso, pero ahí si que notaras el ahorro de papel."
Inzert

"Hombre, lo de chupar objetos propios, vale. Pero no creo que a nadie se le ocurre pedirle una goma a alguien y luego comerselá."
Edu

"mierda yo que tenia fe en que chuchi me diera lengua o historia... que pena:( a ver si en la universidad..."
Darkel

"Marvell PXA310, yo a este superheroe no lo conozco, ¿Es la primera creación de Disney?"
Inzert

Por cierto, "te has fijado en el marcador final del partido de Nadal: Nadal 222, Del Potro 666; está claro que una mano maligna estaba detrás de este resultado".

Leer más...

sábado, 12 de septiembre de 2009

Mangas sucias

10 comentarios

El inicio de curso se acerca. El lunes recogeremos en el salón de actos a los alumnos de nuestra tutoría, para luego llevarlos al aula donde pasarán la mayor parte del curso y facilitarles en ella el horario. Además les daremos toda la información referente al funcionamiento del instituto (este curso tiene mucha miga). Pero lo más divertido será explicarles las medidas que ha planteado la Junta de Castilla y León contra la gripe A.

La información está condensada en este tríptico que no tiene desperdicio ninguno (pulsar sobre las imágenes para verlas más grandes):



Bueno lo mejor de todo es: "No chupes objetos propios ni ajenos".

En cuanto a lo del papel para cerrar el grifo y abrir el pomo de la puerta lo dejo para la imaginación del lector. Aunque surgen preguntas como: ¿Qué diferencia existe entre un pomo de la puerta del baño y un pomo de la puerta de una clase? ¿Tendrán que ponerse guantes para utilizar las herramientas del taller? ¿Quién va a limpiar los teclados de los ordenadores del instituto al final de cada clase? ¿Y las sillas y mesas?

En fin, "será cuestión de bajar a trabajar con todas las necesidades fisiológicas hechas, y en caso de apretón subir a casa rápidamente. No me veo haciendo el mamarracho todo el invierno para dar ejemplo".

Leer más...