sábado, 31 de octubre de 2009

18 ó 19

3 comentarios

Los dos partidos hegemónicos de este país siguen discutiendo el tan necesario Pacto por la Educación, ya que sacaría este pilar del estado y del futuro de país del debate político, tan cruento en la actualidad y proclive a transiciones abruptas.

Cada partido ha presentado medidas para solucionar el fracaso escolar, obviando como siempre la solución por la que todos los profesionales de la educación clamamos a los cuatros vientos: "bajar la ratio".

El Partido Popular ha propuesto alargar un año el Bachillerato, pasándolo de los dos cursos actuales a tres. En el fondo esta solución es algo tramposa ya que es un parche para solucionar tres problemas que tiene el sistema actual:

  • El desfase curricular existente entre 4 de la ESO y 1º de Bachillerato.
  • La falta de preparación del alumnado que consigue llegar a la Universidad.
  • El año extra de parados que introduce Bolonia al reducir los planes de estudio a 4 cursos.

Los problemas que una medida de esta características plantearía serían:

  • Incremento del gasto al tener que aumentar los recursos del Bachillerato tanto en profesorado como aulas (construir institutos nuevos).
  • El curso de ajuste que provocará la creación de una generación fantasma en la Universidad (no sé si esto sería un problema o una oportunidad para solucionar muchos de los defectos que tiene la propia Universidad).

Por contra la propuesta del PSOE en boca del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, es alargar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años junto con una completa reestructuración del sistema educativo. Esta medida permitiría:

  • Eliminar la pared que supone para un porcentaje del alumnado obtener el tan ansiado título de la ESO que permite acceder tanto a estudios superiores como al mercado laboral.
  • Eliminar de un plumazo del mercado laboral a dos generaciones de jóvenes, con lo que esto significaría para las estadísticas del paro.
  • Reestructurar de nuevo la Formación Profesional para hacerla más atractiva al alumnado (los módulos siguen vacíos después de todos los fondos europeos que se han invertido en su modernización).
  • Aumentar la responsabilidad paterna hasta los 18 años, perdiendo los jóvenes la posibilidad de emancipación económica a los 16 ó 17 años.

Problemas que una medida de estas características plantearía:

  • Su coste sería brutal. Estaríamos hablando de construir varios institutos nuevos en cada provincia, contratar el profesorado correspondiente y dotarlos de recursos.
  • Además los conciertos educativos con la enseñanza privada deberían ser renegociados para su ampliación.
  • En cuanto a la autoridad del profesor, esta se vería mermada exponencialmente al incluir dentro del sistema a jóvenes que estaban fuera por muy diversas razones (no olvidar lo que pasó cuando el sistema fijó la enseñanza obligatoria hasta los 16 años).

Ambas medidas tienen el problema fundamental del dinero, que en la actualidad está en manos de las comunidades autónomas. ¿Qué pasará? El tiempo lo dirá, aunque si preguntas a un profesor, éste se mostrará ambivalente en su respuesta, ya que con cualquiera de las dos su situación mejorará. La razón de ello estriba en que en el nuevo Estatuto del Docente sigue primando la antigüedad en el Cuerpo sobre las demás valoraciones, es decir, que los profesores nuevos serán los que sufran los peores cursos que creen estas medidas y los viejos podrán seguir accediendo a buenos cursos. Además la creación de nuevos institutos permitirá la movilidad del profesorado a sus destinos preferidos mediante el Concurso de Traslados, donde también el criterio fundamental es la antigüedad.

En cuanto a los padres, contentos como siempre con toda medida que amplíe la educación obligatoria, que es bastante menos onerosa que las post-obligatoria.

Los únicos que estarán en desacuerdo será los alumnos, "que no llegarán nunca a entender esta manía por alargar su estancia en el infierno, ya sea hasta los 18 años forzosamente o hasta los 19 años bajo la condicional de sus padres (Bachillerato)".

Leer más...

viernes, 30 de octubre de 2009

Primeras impresiones sobre The Good Wife

11 comentarios

He visto mucha televisión al igual que todos vosotros. Cada tipo de espectador tiene preferencia por un tipo distinto de serie. A mi me gustan en especial los seriales policíacos, los de ciencia ficción (como puede desgranarse de la lectura de este blog) y los que discurren en los juzgados, ya sean comedias o dramas.

Durante los últimos 15 años he estado bien surtido de este último género gracias al productor y escritor David Edward Kelley (el marido de Michelle Pfeiffer) con sus tres series de ambientación judicial: Ally McBeal, El abogado y Boston Legal. Pero dada la cancelación de la última y que NBC decidió no comprar su nueva serie, Legally Mad, durante los upfronts de la primavera pasada, parecía que por primera vez en muchos años tendría que sufrir una sequía de juzgados.

Para mi sorpresa ha venido en mi rescate la pareja más inesperada que se me podía ocurrir, los hermanísimos Ridley Scott y Tony Scott, que se han unido con David Zucker (sí, el de "Aterriza como puedas" (1980)) y Charles McDougall (director de algunos capítulos de Sexo en Nueva York), para producir un drama judicial con Julianna Margulies como protagonista (la enfermera Carol Hathaway de Urgencias), The Good Wife.

Los creadores son los escritores Robert King y Michelle King (casi novatillos en esta lides). Estos han concebido un argumento de lo más rocambolesco, más parecido a lo que se podía esperar de un culebrón que a una serie dramática norteamericana: "Alicia Florrick es una madre y esposa que tiene que retornar a la abogacía después de 13 años. La razón de ello estriba en que su marido, el Fiscal Jefe del Condado de Cook, ha sido encarcelado por trapicheos financieros y utilizar el dinero obtenido en contratar prostitutas. El regreso de Alicia a los estrados como abogada defensora es gracias a que un viejo compañero de la facultad, Will Gardner, le ofrece trabajo en su bufete, pero con la condición de competir en igualdad de condiciones con otro joven asociado de la firma, Cary Agos, por un puesto permanente".

Bueno, si a esto le sumas las injerencias del nuevo Fiscal Jefe, de su suegra, de su jefa directa en el trabajo y los problemas de sus hijos adolescentes, esto da como resultado The Good Wife.

Con estos antecedentes podrías pensar qué como puedo dedicar mi tiempo a analizar una serie sobre la madre coraje, un argumento bastante manido tanto en televisión como en el cine. Pues, por extraño que resulte, funciona, y por cierto muy bien.

Las razones son muy diversas (¡Cuidado! Siempre hablando dentro del género televisivo judicial):

  • Se basa en parte en hechos reales. Tomó como referencia el escándalo del gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer (supongo que Juan Raigada nos dará completa información sobre el tema que estuvo en todas las televisiones del estado durante el año pasado). Aunque en algunos momentos también recuerda al caso del presidente Bill Clinton y su mujer Hillary.
  • La competición dentro del bufete es brutal, muy lejana de la que se puede ver en las series de David E. Kelly.
  • El uso constante de flashbacks del pasado común con su marido y antiguos amigos, que actúan como verdaderos elementos narrativos y no son solamente decorativos (el peso del éxito de Perdidos en la televisión norteamericana es cada vez más profundo).
  • Es la primera serie de abogados que veo en la cual estos cometen errores estúpidos todo el tiempo, los casos de cada episodio en vez de ir como la seda (viendo la resolución con mucha antelación) parecen malas pesadillas donde cualquier cosa puede pasar.
  • El argumento principal está más desarrollado que el episódico. De ahí que cada vez sea más largo el famoso previously. Además este argumento es un hilarante cóctel donde todo tiene cabida: problemas familiares, medios de información, corrupción política, juicios, conflictos laborales, etc.
  • Los créditos recuerdan a El ala oeste de la Casa Blanca.

En fin, sin ser una obra maestra, se está convirtiendo en una genial serie dramática, ya que en el fondo las series de ficción son eso, series de ficción (su grado de realidad es nulo por necesidad). Qué importa que una madre coraje se convierta en abogada defensora, si hemos ensalzado a un Sherlock Holmes metido a médico (House) o a un entomólogo que hace de investigador criminalístico (CSI: Las Vegas).

Para abrir boca para los que aún no han visto esta genial serie, os dejo el previo:



Por cierto, parece que el público norteamericano me da la razón, ya que lidera por el momento los martes a las 22 horas (es uno de los mejores estrenos de la televisión americana de esta temporada), habiendo conseguido también que la CBS haya contratado la temporada completa (pasa de los 13 iniciales a los 22 habituales):

1x01. Pilot. Tuvo 13.720.000 espectadores.
1x02. Stripped. Tuvo 13.170.000 espectadores.
1x03. Home. Tuvo 13.380.000 espectadores.
1x04. Fixed. Tuvo 12.760.000 espectadores.
1x05. Crash. Tuvo 12.890.000 espectadores.

Lo que le augura un futuro bastante prometedor.

He terminado. Antes de cerrar quiero repetir que esta crítica la hago dentro de un género muy específico, el de los dramas televisivos judiciales. "Ahora disponte a leer el fusilamiento que tiene preparado Juan Raigada en la sección de comentarios, aunque creo que merece la pena que le des una oportunidad a esta serie. La decisión está en tu mano".

Leer más...

jueves, 29 de octubre de 2009

50º aniversario de Astérix y Obélix

7 comentarios

Éste es mi pequeño homenaje. No voy a volver a citarte la importancia de estos personajes carismáticos creados por René y Goscinny, ya que hoy los medios dan merecida cuenta de ello. Simplemente voy a centrarme en un par de detalles que me tocan en lo personal.

Siempre he sido un incondicional seguidor de la serie y lo que más me encanta de ella es su comienzo, repetido álbum tras álbum (dejemos a parte todo eso del chovinismo francés o la fácil comparación con Euskadi):

"ESTAMOS EN EL AÑO 50 ANTES DE JESUCRISTO. TODA LA GALIA ESTÁ OCUPADA POR LOS ROMANOS... ¿TODA? ¡NO! UNA ALDEA POBLADA POR IRREDUCTIBLES GALOS RESISTE. TODAVÍA Y SIEMPRE, AL INVASOR. y LA VIDA NO ES FÁCIL PARA LAS GUARNICIONES DE LEGIONARIOS ROMANOS EN LOS REDUCIDOS CAMPAMENTOS DE BABAORUM, AQUARIUM, LAUDANUM Y KLEINBONUM..."

Inolvidable es también la portada del álbum titulado "Astérix y Cleopatra", con la medición del material necesario para su creación:

En cuanto a las versiones cinematográficas, siempre tengo en la cabeza esta secuencia de la película "Astérix y las 12 pruebas" (1976) cada vez que voy a hacer una simple gestión a la Administración:



Y vale, soy funcionario, "pero no formo parte de este elenco de administrativos amantes de la llamada burrocracia".

Leer más...

miércoles, 28 de octubre de 2009

Galactica reciclada

11 comentarios

Bueno, al fin he visto la última película de Battlestar Galactica, "The Plan" (2009), dirigida por el propio Edward James Olmos, y con la que parece que se cierra el ciclo de esta famosa serie de ciencia ficción a la espera de su spin off, Caprica, y la revisión que se plantea hacer Bryan Singer de la original (véase: "Nueva versión de Battlestar Galactica").

La verdad es que esperaba algo distinto de esta película, una interesante historia paralela como la que se planteaba en el otro filme de la saga, "Razor" (2007). Por contra me he encontrado con una especie de refrito explicativo de la forma de actuar de los cylons. Este filme no tiene entidad propia sino que se trata del mayor complemento de DVD que he visto hasta el momento. Para su comprensión hace falta haber visto toda la serie, algo alucinante tratándose de un película de 112 minutos. Además los personajes extras introducidos en la trama no tienen fuerza ninguna.

En resumen, como siempre, lo mejor:

  • Los efectos especiales, que como siempre son alucinantes.
  • Algún elemento del guión, como la ambivalencia de Cavil con respecto a lo que está pasando o la desesperación del resto de cylons al cumplir sus órdenes.
  • La introducción con esos planos de las naves cylon.

Lo peor, y hay mucho:

  • El filme no aporta casi nada a la trama principal de la serie, sino que es una mera colección de escenas que tratan de atar los cabos sueltos de la serie. A mi entender algo innecesario ya que este era uno de los elementos definitorios de la serie (espero que con Perdidos no empiecen a hacer películas explicativas como esta).
  • Los planos de las diferentes colonias, son demasiado parecidos y además parece material de la próxima serie de la saga, Caprica.
  • Exceso de planos reciclados de la serie, cuando la veía me recordaba mucho a "La maldición de la pantera rosa" (1983), de Blake Edwards, donde al estar muerto ya Peter Sellers, se utilizaron imágenes de archivo para recrearlo. En ésta pasa lo mismo elevado a la enésima potencia, con la pantalla llena de personajes que ni se acercaron al rodaje.

Y el trailer, para aquellos que no la hayan visto:



En fin, un producto para incondicionales de Battlestar Galactica, "pero que no pasará a formar parte de la historia de la ciencia ficción al tratarse de un vano intento de emular a las películas de Babylon 5".

Leer más...

martes, 27 de octubre de 2009

Dormitando con el caballero de Olmedo

12 comentarios

En raras ocasiones las actividades extraescolares vienen a Ávila y no tenemos que ir a buscarlas a la cercana capital del reino. Esta mañana nos hicieron un pase especial para los colegios e institutos de la ciudad de la obra "El caballero de Olmedo" de Lope de Vega. Me dirigí junto con mis alumnos con la esperanza de encontrarme con una obra clásica en todo su esplendor pero por contra me encontré con unos viejos amigos de Morfeo, la compañía de teatro Corsario.

Hace ocho años asistí con mi buen amigo Vijande a una nueva versión de "Titus Andrónicus" de William Shakespeare a cargo de la compañía Corsario (en esa pequeña sala que había en la plaza de Anaya). He de reconocer de me sesteé durante gran parte de la representación, lo cual achaqué a que había dormido poco la noche anterior (¡Ah! Esos famosos jueves de Salamanca). Vijande, en cambio, lo achacó a que no me gustaba el teatro.

Bueno, se trataba de un montaje valiente que jugaba con las luces y los escenarios minimalistas, pero que a mí me aburrió sobremanera al considerarlo bastante fatigoso de seguir.

Foto: Luis Laforga

Hoy, después de asistir a unas veinte obras de teatro en las cuales no me he dormido (¡Vale! Ya sé que son pocas, pero mi especialidad es el cine y la televisión), me he vuelto a enfrentar a una representación de esta compañía con parte de los actores de la representación anterior. Y como no podría ser de otra manera me eché mis buenas cabezadas durante la parte dramática.

Foto: Luis Laforga

Había cambiado la obra, el autor y la ambientación, pero en el fondo era más de lo mismo:

  • División de la obra en escenas obviando la estructura en actos. Conté más de 10 mientras estaba despierto.
  • Larga duración sin descansos. Los 100 minutos que duraba según el programa se convirtieron en dos largas horas.
  • Falta de iluminación en las transiciones entre escenas. Para ellos no existe el telón. Elemento tan necesario como los anuncios de la televisión.
  • Innovaciones técnicas. En una escena campestre nos asombraron con efectos de eco (completamente innecesarias en el teatro, ya bastaba con ver los árboles con forma de escoba para darse cuenta de que estaban en un bosque).
  • Banda sonora machacona. Esta vez con un guitarrista que aparecía en segundo plano. Nunca había visto en mi vida un hombre tan aburrido de tener que entrar y salir de escena tantas veces para hacer lo mismo.
  • Añadidos musicales. Los actores cantaban a cappella durante algunos momentos de la obra.
  • Escenario minimalista con significado oculto y reaprovechable. Algo necesario dado el alto número de escenas.
  • Vestuario anacrónico. Pero no tanto. No termino de comprender la razón de hacer esto.

Si a todo esto le sumas un protagonista sobreactuado y que la obra era en verso, puedes imaginarte mi aburrimiento durante las partes trágicas.

Foto: Luis Laforga

Ahora bien, ¿cuál era el público que asistió a semejante representación? Pues 450 alumnos de Secundaria, que a duras penas soportan un documental de 30 minutos o un profesor hablando durante 20 minutos seguidos, y menos comprenden el lenguaje ampuloso del teatro clásico español. Todo un desatino. La verdad es que se portaron bastante mejor de lo que me esperaba dada la situación.

Por cierto, después de la obra había una charla didáctica con los actores de media hora de duración con los actores de la obra (de alguna manera tenían que justificar el dinero recibido por parte de la Junta de Castilla y León). Nadie se quedó en la sala del tedio sufrido.

Aunque lo peor vino en el momento de salir de sala, cuando algunos estudiantes me preguntaron si me había gustado la obra. Tuve que mentir descaradamente diciendo que sí, no fuese a matar de golpe ese pequeño gusanillo que pudieran tener por ver o hacer teatro en el futuro, ya que supongo que éste es el teatro moderno.

En fin, lo que ahora me está remordiendo un poco es: "¿Qué pensaron los actores al ver la sala vacía instantes después de recibir un corto aplauso? ¿Qué Ávila está llena de profesores y alumnos cultos por haber captado todo el sentido de su representación? O, por contra, ¿qué está llena de incultos? En el fondo, pensándolo un poco mejor, me importa un pimiento".

Leer más...

lunes, 26 de octubre de 2009

Primeros minutos de V

14 comentarios

ABC ha puesto en su página web los primeros minutos de su esperado remake de la mítica V. El inesperado éxito de FlashForward (la otra serie de ciencia ficción de la cadena) ha debido hacer pensar a los ejecutivos de ABC que su serie estrella de la temporada necesita más promoción.

Además han situado el estreno el martes 3 de Noviembre, una noche dominada hasta el momento por CBS con sus tres series: la inagotable NCIS (7 temporada), la nueva spin off de la anterior (NCIS: Los Angeles), y el nuevo drama judicial The Good Wife (ya hablaré de éste, por ahora me está encantando). ¿Les saldrá bien la jugada? Las audiencias del día después lo dirán.

El comienzo es espectacular, con unos efectos especiales puramente cinematográficos (ya le gustaría a más de una película de ciencia ficción actual tenerlos). Perdona la calidad (el embebido de ABC es bastante malo), pero no hay otra cosa, están eliminando sistemáticamente todas las copias existentes en los diferentes portales de vídeo y en su canal de Youtube aún no lo han subido:



En el caso de que tengas una buena conexión de Internet lo puedes ver en alta definición dentro de su propia página pulsando aquí.

En fin, "serán 8 largos días hasta poder ver la serie más esperada de la temporada dentro del mundo de la ciencia ficción".

Leer más...

domingo, 25 de octubre de 2009

Frases y comentarios (73)

8 comentarios

En el único domingo del año con 25 horas (aunque éste es el cambio bueno, todavía me estoy adaptando), vamos con nuestra recopilación de comentarios. Esta semana ha sido bastante difícil dada la cantidad, 88, todo un récord para un blog tan humilde como éste. Los nominados de esta semana son:

"Hombre, el cable ya lo tienes cruzao. Si hace chispa será cuando tengamos chat..." Fredy

"Cachis me han pisao la primera entrada por segundos. No hay derecho... Y por cierto no te metas con Button que es el mejor piloto cuyo apellido empieza por B del último lustro, si exceptuamos a Barrichello, Buemi, Bourdais,..."
Fredy

"...maichel bumacher, fernando balonso, kimi baikonnen, lewis bamilton, lucia lapiedra" Darkel

"Por cierto, como decía Senna: "Todos los años hay un campeón, pero no todos un gran campeón"" Darío

"Chat Ucroniano Ya."
RK2

"porcierto aroa que halbamos de idioteces, los que creen en dios son cristianos, y los que crenn en chuchi? xd"
The lord of the freaks

"Los que creen en dios (con minúscula) no son cristianos, son ilusos. Ahora en serio, los que creen en dios (con minúscula) son religiosos. Los que creen en Dios (con mayúscula, ese ente que trina, como los pájaros) son católicos. Si le chupan las posaderas al Benedito, son cristianos. Y los que creen en Chuchi son: - Creacionistas - Negadores de la teoría de la evolución Por el hecho de ser Chuchi una criatura superior."
Darío

"Si claro la teoría de Chuchi es crear nuevos Chuchi funcionarios que se gasten el dinero del resto de España."
Fredy

"Siendo profesor de tecnología te debería dar vergüenza decir que ARPANET fue producto del DARPA... todo el mundo sabe que se lo inventó Bill Puertas. Ahora que lo pienso, la idea de Mr. Puertas de llamar a "eso" Windows es un tanto irónica."
Darío

"Bill Gates lo ha inventado todo. Inventó los ordenadores, internet, el ratón, los sistemas operativos, el Ctrl-C, los virus, los antivirus, el robot Peter Norton, los multiprocesos, el emule, el windows, la gente que usa windows, el adls, la mierda del facebook, los frigoríficos con conexión a internet, los sistemas distribuídos, los iconos y la leche condensada."
RK2

"DARPA mantiene una preocupante similitud con DARMA... o a lo mejor es mi alto nivel de frikismo conspiranóico. Lo siguiente será crear la operación Mosaico... Creo que debería dejar de ver series..."
Adrián

"Si te dan miedo los americanos es que no te has enterado de que los chinos andan creando capas de invisibilidad y agujeros negros en sus laboratorios"
Zyllan

"Por ciero Chuchi se internaliza y yo me tendré que ir a Alemania a trabajar poder protestarle a Chuchi sobre a dónde van a parar mis impuestos."
Fredy

"Uy que nenazas..... haciendo bicicletas para la Barbie"
Inzert

"Pero esto que es el Chat, digo el blog de Chuchi o un foro de informática. Ya está bien que esto parece la página de los Colofondrios..."
Fredy

"Despues de ver el trailer les apoyo: ni violencia ni mandangas, es que hay que que tener animos para tragarse a menudo estas cosas, aun con dietas incluidas. Lo que es más realizaría una proposición de ley para que toda película que tenga algún número igual o superior a IV en el título fuera directamente clasificada como X."
Zyllan

"Oye, pues si es un cruce entre dos películas buenas y un desastre monumental, a lo mejor no está mal..."
Juan Raigada

"El último episodio de "Flashforward", que acabo de ver, es la hostia. Sobre todo el final. Muy bonito como han dado esa información. La serie parece que no decepciona aún..."
Juan Raigada

"esta es la peli de tan tan tan tan tán, tan tan tan tan taaan no?" Darkel

"Vaya espíritu olímpico que hace falta para llegar al final de algunas entradas" Francesco Fiumara

En fin, han sido 20 comentarios. Por cierto, últimamente se tarda bastante más tiempo en leer los comentarios que la propia entrada. "Inzert, tal vez deberías plantearte cambiar tu costumbre de sólo leer los comentarios, por la de sólo leer las entradas".

Leer más...

sábado, 24 de octubre de 2009

Sesión de palomitas (37): Carros de fuego

11 comentarios

A veces se tiene una relación especial con una película. Puede haber muchas razones para ello: te pasó algo agradable cuando la veías, tiene un argumento cercano a tu vida real, o simplemente te gusta sin ninguna razón aparente. "Carros de fuego" (1981), sin ser una obra maestra, forma parte del elenco de películas que tienen este tipo de relación conmigo, ya que tal vez sea el argumento que más he estudiado en profundidad por obligación. El único libro que he leído en inglés en toda mi vida fue una versión adaptada del guión (estupideces que te mandan en el instituto). No puedes imaginarte lo trabajoso que me resultó su lectura con ayuda de un diccionario. Todo ello teniendo en cuenta, que entonces no había llegado a ver este film. En fin, dejo de desgranar mi aburrida vida para centrarme en la crítica de esta oscarizada película.

Carros de fuego (1981)

Título original: Chariots of Fire
Duración: 123 min
Director: Hugh Hudson
Guión: Colin Welland
Música: Vangelis
Fotografía: David Watkin
Reparto: Ben Cross, Ian Charleson, Nigel Havers, Cheryl Campbell, Alice Krige, Ian Holm, John Gielgud, Lindsay Anderson, Brad Davis, Dennis Christopher, Nigel Davenport, Peter Egan, Patrick Magee
Sinopsis: En Gran Bretaña, en el año 1920, Harold Abrahams y Eric Lidell estaban hechos para correr. No sólo una razón les llevaba a correr más rápido que ningún otro hombre. Sus motivos eran tan diferentes como sus pasados; cada uno tenía su propio Dios, sus propias creencias y su propio empuje hacia el triunfo.

Al igual que existen músicos con un sólo tema reseñable o conocido por el gran público, también hay directores que tienen una única película por insignia. Suelen ser directores primerizos que han estado amasando la película durante años y que cuando entran dentro de la maquinaria de los estudios se deslabazan con facilidad. El ritmo de producción de la industria actual les supera.

Hugh Hudson es uno de esos directores. Hijo de granjeros, sus inicios en el mundo audiovisual fueron a través de los documentales en los años 60 (con los que obtuvo varios galardones) y la publicidad en los años 70 junto a Ridley Scott (que ha tenido mucha más suerte que él en el mundillo del cine). Su filmografía es bastante corta, dado que suele ser un cáncer para la taquilla. Su primera película y único éxito fue la que hoy estamos comentando, "Carros de fuego" (1981). Después vendría la aburrida "Greystoke: la leyenda de Tarzán" (1984), un filme interpretado por Christopher Lambert que pretendía revisar el personaje de Tarzán desde un punto de vista serio. Pero su mayor fracaso llegó el año siguiente, cuando le pusieron al mando de una superproducción, "Revolución" (1985), donde deambulaban sin rumbo fijo Al Pacino, Nastassja Kinski y Donald Sutherland. Este filme le dejó marcado en los grandes estudios como un director venenoso para la taquilla. De ahí que los filmes posteriores fuesen de bajo caché.

A finales de los ochenta dirigió "Nuevos rebeldes" (1989), un drama psiquiátrico con Donald Sutherland. En los noventa colaboró en el inevitable "Lumière y compañía" (1995) (cada vez aparece más en esta sección), además de dirigir "Los secretos de la inocencia" (1999), en lo que parecía un resurgimiento de las cenizas con un interesante drama interpretado por un atractivo trío conformado por Colin Firth, Irène Jacob y Mary Elizabeth Mastrantonio. Pero esta atisbo de renacimiento fue eficazmente abortado por su último film hasta el momento, la horrible "Soñé con África" (2000), en una especie de remedo de "Memorías de África" (1985) con la pareja Kim Basinger y Vincent Pérez.

Bueno, vamos con la crítica de la película. Se trata de un film importante dado que marcó el renacimiento de la industria cinematográfica británica, marcándole un camino a seguir durante las dos últimas décadas del siglo pasado. Este consistía en crear dramas de época basándose en hechos históricos (véase el "Gandhi" (1982) de Richard Attenborough) o literatura de gran calidad (véase "Regreso a Howards End" (1992) de James Ivory). Lo que amasó la base para la nueva generación de directores británicos que está dominando la escena internacional en la actualidad: Danny Boyle ("Slumdog Millionaire" (2008)), Guy Ritchie ("Snatch. Cerdos y diamantes" (2000)), Sharon Maguire ("El diario de Bridget Jones" (2001)), Mike Newell ("Cuatro bodas y un funeral" (1993)), Richard Curtis ("Love Actually" (2003)) y Roger Michell ("Notting Hill" (1999); cuyas películas nada tienen que ver con este estilo precursor.

"Carros de fuego" (1981) es una película narrada mediante flashbacks (algo que ha puesto de moda series como Perdidos) que relata la historia de dos corredores británicos que van a participar en los Juegos Olímpicos de París 1924 (donde aún pervivía el espíritu olímpico de los juegos de la Grecia clásica). Basada en hechos reales, obviamente retocados, tiene una base sólida en el excelente guión de Colin Welland, que supo extraer lo esencial de la vida de estos dos atletas, además de aderezarlo con el conflicto religioso: uno es cristiano convencido y el otro un cínico judío.

Para mí, sin ser una obra maestra, sino simplemente correcta, es la mejor película sobre el mundo del deporte que se ha rodado hasta el momento si exceptuamos las ambientadas en el mundo del boxeo proveniente del otro lado del charco (ver: "Antilista 100 mejores películas extranjeras por géneros (4): Deportes"). Además quiero destacar la excelente banda sonora de Vangelis, que se ha convertido en todo un icono de la superación, y que además demuestra la valentía del director al utilizar música electrónica en un película de época.

En cuanto a los Oscars que obtuvo: mejor película, mejor guión, mejor banda sonora y mejor vestuario; sólo decir que ganó en un año apático de la Academia, ya que sus competidoras eran películas también bastante normales: "Atlantic City" (1980), "En el estanque dorado" (1981), "En busca del arca perdida" (1981) y "Rojos" (1981).

En fin, lo mejor de la película:

  • La carrera por la playa.
  • Las diferentes localizaciones, con esos maravillosos estadios de hierba.
  • El vestuario.
  • La problemática de la profesionalización del deporte.
  • La narración mediante flashbacks.
  • La interpretación de Ian Charleson (Eric Liddell).
  • Los detalles sobre como tenían que preparar las salidas de las carreras.
  • El conflicto religioso.

Y lo peor:

  • Las excesivas cámaras lentas.
  • Algunos personajes están simplemente bosquejados (supongo que es achacable a los cortes que se aplicaron en el montaje).
  • El horrible comienzo con el entierro (suelo odiar este tipo de comienzos geriátricos. Spielberg utilizó la misma fórmula con su "Salvar al soldado Ryan" (1998)).

Entre las anécdotas y curiosidades que rodean a este film, las más interesantes son:

  • Entre los extras que animaban la carrera entre Lord Andrew Lindsay y Harold Abrahams se encontraban Kenneth Branagh, Stephen Fry y Hugh Laurie (el famoso doctor House).
  • La playa por la que corren al inicio de la película (la escena más famosa) es la de Saint Andrews, en Escocia.
  • En la banda militar que aparece en el film hay varias mujeres.
  • Aunque no se menciona en la película, Eric Liddell ganó también el bronce en los 200 metros lisos y Harold M. Abrahams una plata en los 4x100 metros por relevos.
  • En la realidad Eric Liddell supo con meses de antelación que la clasificación de los 100 metros lisos se correría en domingo.
  • Y como siempre, una anécdota relacionada con Star Trek. Ben Cross (Harold Abrahams) interpretó el papel de Sarek, el padre de Spock, en "Star Trek XI" (2009).

A modo de curiosidad también he rescatado estas imágenes reales de los Juegos Olímpicos de París 1924:



El trailer que se pudo ver originalmente en las salas británicas fue el siguiente:



Se trata de una película llena de frases curiosas que juegan con la religión, las más famosas son:

"Elogiemos a los hombres famosos... y a nuestros padres que nos engendraron. Todos estos hombres fueron honrados en sus generaciones y fueron una gloria en sus días."

"El enemigo de uno, es el enemigo de todos."

"¡Tenemos un deber solemne hacia esos millones de vidas masacradas sin necesidad!"

"Después de todo, tal vez sean el pueblo elegido por Dios."

"Sin duda que un poco de liberalismo no hace daño."

"Sandy, el reino del Señor no es una democracia. El Señor nunca busca una reelección. No hay discusión, ni deliberación, ni referéndum para ver qué camino tomar. Hay un bien y un mal, una autoridad absoluta."

"Ahora necesitamos un cristiano con músculos. Para que la gente te mire y se impresione."

"¿Juegos? Debe estar bromeando. Ya he visto disturbios mejor organizados que esto."

"La carrera corta es cuestión de nervios. Está hecha a medida para los neuróticos."

"Creo que Dios me hizo con un propósito. Para ir a la China. Pero también me hizo rápido. Y cuando corro... siento su gozo. Abandonarlo sería como despreciarlo."

"Ustedes, caballeros, suspiran por la victoria tanto como yo, pero conseguida con la aparente falta de esfuerzo de los dioses. Suyos son los arcaicos valores que se encierran todavía en esta universidad. Ustedes no engañan más que a sí mismos. Yo creo en la búsqueda de lo excepcional y llevaré el futuro conmigo."

"Correr iría en contra de la ley de Dios."

"Ahora, en una hora, saldré otra vez a correr. Levantaré los ojos para mirar por ese corredor de un metro de ancho, con diez segundos para justificar toda mi existencia. ¿Pero podré hacerlo? Aubrey, he conocido el miedo de perder. Pero ahora tengo casi tanto miedo de ganar."

En fin, se trata de una película, que sin ser una obra maestra, constituye una piedra angular de la historia del cine y, tal vez, "la mejor representación del verdadero espíritu olímpico que se ha rodado hasta la fecha".

Leer más...

viernes, 23 de octubre de 2009

Faltas necesarias

5 comentarios

Uno de los remanentes que aún sigue en la Red de redes es la preponderancia del inglés, que es una lengua en cierta forma económica en el uso de signos (carece de esa riqueza que tienen las lenguas románicas). Las tildes, tan odiadas por los hispanohablantes, no suelen casar bien con la mayoría de las aplicaciones informáticas, entre ellas los buscadores y directorios web. De ahí que haya eliminado todas las tildes de las etiquetas de mis artículos. Pido perdón por adelantado a cualquier persona que se sienta traicionada por esta agresión a nuestra lengua común, el castellano. "Y doy por sentado la Real Academia de la Lengua jamás me asignará un sillón desde el que despotricar contra los nuevos anglicismos".

Leer más...

Segundo trailer de Avatar

2 comentarios

Ya llegó el fatídico día del segundo trailer de "Avatar" (2009), la mayor superproducción de la historia del cine (300 millones de dólares se ha gastado James Cameron). Por alguna razón extraña su estreno estaba circunscrito a las salas cinematográficas norteamericanas, retrasando su puesta en escena en Internet una semana (al mismo tiempo que en las salas de cine del resto del planeta).

Pero siempre hay un americano que no se deja amedrentar por las férreas leyes norteamericanas con respecto a los derechos de autor. De ahí que pueda ofrecerte por el momento (no se cuanto tiempo van a durar colgadas) estas imágenes tomadas a escondidas en un cine (obviamente la calidad es pésima, ya que el susodicho americano desconoce también los más elementales conocimientos sobre como utilizar su videocámara):

Actualización (13 de Noviembre de 2009): Desaparecido el vídeo anterior te dejo una copia de mejor calidad y subtitulada en castellano:



Parece que cuentan casi toda la película en sus 3 minutos y 17 segundos. Alguno de los elementos nuevos que se pueden ver con respecto al viejo trailer son:

  • Más diálogos, con lo que se profundiza en la relación de Neytiri con Jake Sully.
  • Se entrevé que habrá mucha parafernalia militar (algo bastante parecido a lo que pasaba en "Aliens, el regreso" (1986)).
  • Aparecen la mayoría de los actores principales con alguna frase impactante.
  • Justifican la razón de que existan montañas volantes.
  • Muestran muchas más escenas de acción, lo que tiene que ser impactante en una sala 3D.

En fin, "habrá que esperar un par de meses más para asistir al estreno de este extraño cruce entre "Apocalypto" (2006), "Nausicaa del valle del viento" (1984) y "Aliens, el regreso" (1986)".

Leer más...

jueves, 22 de octubre de 2009

Censura a la española

10 comentarios

Aunque suene a extraño, viniendo de parte de uno de los supuestos países más progresistas del mundo, por segunda vez ha actuado la censura desde que existe la democracia. La damnificada a sido "Saw VI" (2009), una película que creo que nunca veré en mi vida, ya que no he visionado ninguna de las anteriores por el momento ni manifiesto interés por ello.

¿Censura? ¿De qué estás hablando? Bueno, lo que realmente ha pasado es que la Comisión Calificadora del Ministerio de Cultura le ha concedido una X. Sí, esa que suele estar reservada para las películas porno, descubriéndonos a los españolitos de andar por casa un curioso añadido que tiene la ley del cine, que otorga esta calificación tanto a las subidas de tono (las porno) como a las que hacen apología de la violencia. Amarrándose a este último punto, la Comisión Calificadora, que está compuesta por seis vocales que se reúnen por las mañanas para ver una película y decidir para que edad es apta, además de cobrar copiosas dietas por ello, ha decidido por tres votos a dos darle la X (uno no se presentó a la sesión matinal).

El problema de todo esto radica en que la distribuidora de la película, Buenavista, propiedad de Disney, tenía preparadas 300 copias para su estreno en las salas españolas, esperando una gran taquilla dada la cercanía de Halloween (es curioso como se está afianzando en nuestro país esta fiesta foránea). Por contra, esta calificación retrasa su estreno sine die, dado que en España sólo existen 8 salas con permiso para poner películas X y obviamente Disney no quiere que le relacionen con este tipo de distribuidores. Es decir, que de facto con una pequeña triquiñuela legal, la Comisión Calificadora ha evitado su estreno.

Me imagino que los burritos de los aficionados al gore estarán mañana trabajando a todo trapo para conseguir una copia de la película prohibida.

No sé si las imágenes del trailer su demasiado truculentas para tus ojos. En el caso que consideres correcta la opinión de la Comisión Calificadora, no lo veas, por favor. No quiero ser responsable de tu salud mental.



Por cierto, la otra película que ha recibido esta calificación fue "Fóllame" (2000), que le fue retirada dos meses más tarde. Maldigo ese momento, ya que fui uno de los resueltos espectadores que se tragó ese innombrable bodrio.

En cierta forma, aunque estoy resueltamente en contra de la censura (algo alucinante teniendo en el gobierno a un presidente tan progresista como Zapatero), "estaría de acuerdo con imponer una cierta censura, no sobre el contenido de ciertos films, sino sobre su calidad intrínseca, como una especie de filtro sobre la bazofia".

Leer más...

miércoles, 21 de octubre de 2009

Taller bilingüe

13 comentarios

Alguna vez realizo alguna actividad extra dentro de mi trabajo. Suelen ser favores a compañeros. Un cursillo de informática por ahí, una película por allá, pero en esta ocasión me ha tocado hacer algo que me superaba con creces. En nuestro instituto realizamos un intercambio con un colegio británico, lo que implica que existan visitas cruzadas todos los cursos (unas veces vienen alumnos de las islas, otras veces van los del continente). Durante los últimos días han sido súbditos de la reina los que nos han visitado.

Durante estas visitas normalmente se realizan un montón de actividades extraescolares (Fredy, tranquilo, son con fondos europeos, por lo tanto lo pagan los impuestos de los alemanes), donde se trata de crear una especie de convivencia entre nuestros alumnos y los británicos, fomentando así que se relacionen y hagan uso de lo que han aprendido del otro idioma durante el curso.

Este año ha habido una actividad especial que ha estado bajo mi cargo (todavía sufro las consecuencias de la marcha de Al. Su herencia es demasiado larga y profunda). Se trataba de un taller bilingüe, donde una pareja, compuesta por un alumno español y otro británico, tenía que construir un triciclo (ya sé que los venden en las tiendas).

Hasta aquí todo bien. ¡Hummm! Espera, Jesús en un taller bilingüe. Sí, daba la casualidad, que yo, que no tengo ni idea de inglés, estaba al cargo de todo. Además, para más inri, teníamos un límite de tiempo bastante ajustado. Sólo 5 horas, repartidas en dos sesiones. Esto provocó que, para un proyecto que se tarda en construir normalmente unas 9 horas (el fabricante de las piezas dice que 12, pero esto no se puede tomar muy en serio), tuviésemos que improvisar. Imagínate a mi tratando de explicar a un chico que no habla mi idioma que estaba haciendo algo mal o como podía solucionar algún problema tenía (consecuencia de ciertos alumnos españoles que se escaqueaban de cumplir esa siempre útil función de traductor).


Bueno, al fin, todo acabó bastante bien. La mayoría de las parejas terminó de construir su proyecto con más o menos suerte, ya que siempre que hay por medio reductoras para motores eléctricos la precisión es muy importante. Algunos triciclos corrieron por las mesas, mientras otros se quedaron en el dique seco o se atrancaban como el R29 de Alonso.

En cuanto al recuento de damnificados durante la realización de los proyectos, poco que decir: un par de cortes y alguna pequeña quemadura. Hizo mucho más estragos un virus que cogieron en una visita previa a Salamanca (¿qué tendrá esta ciudad que nunca deja indiferente a nadie?).

De todas formas, como cabía esperar, pensé una de mis frases míticas en el post de la actividad (eso es otra historia. Tal vez mañana te la cuente): "¡Qué pena de Armada Invencible!"

Leer más...

martes, 20 de octubre de 2009

Ciencia ficción en la realidad (11): Robot flexible

23 comentarios

El ejercito de los Estados Unidos sigue usando DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa) para diseñar las armas del futuro. Si en los años sesenta esta agencia fue capaz de crear el precursor de Internet, la famosa red ARPANET. Da miedo pensar lo que podrán crear en la nueva centuria.

El desarrollo de la semana es un prototipo de robot flexible de infiltración, que puede modificar su tamaño y forma a voluntad:



La verdad es que está un poco alejado del T-1000 de la película "Terminator 2: el juicio final" (1991):



Pero se parece mucho más a los ordenadores orgánicos de "eXistenZ" (1999), todo un ejemplo de soft-hardware al servicio de la humanidad (la escena que se ve en el trailer alrededor del 1:39 lo dice todo):



En fin, "esperemos que en el futuro la informática no se convierta en una utopía fálica orgánica".

Leer más...

lunes, 19 de octubre de 2009

Devaluación cero

8 comentarios

Hoy hemos realizado las evaluaciones cero de primero de la ESO. En teoría sirven para detectar los problemas que pueden estar sufriendo los alumnos en su adaptación al nuevo entorno que representa un instituto. Con mucho profesorado distinto y nuevas asignaturas (entre ellas la mía, Tecnología).

Por contra, con el paso del tiempo se han ido convirtiendo en una fiel radiografía del estado de la ciudadanía (bastante más representativa que las pseudoencuentas del CIS). Dentro de cada grupo se agolpan alumnos con las más variopintas necesidades: hiperactivos, con déficit de atención, con problemas de inserción social, con desconocimiento del idioma, con retraso educativo, con necesidades educativas especiales (deficiencias físicas o cognitivas), etc. Todo un mundo que se condensa en una clase de entre 22 y 29 alumnos (sólo los alumnos con necesidades educativas especiales sirven para rebajar la ratio por grupo).

Lo que antes constituía una minoría (fácilmente tratable) ha pasado a convertirse en mayoría. Los profesores se ven desbordados e incapaces de realizar la atención personalizada que propone el Departamento de Orientación. Tú puedes atender dos o tres casos puntuales, pero bajo ningún concepto 11 y además pretender mantener el orden en clase.

En una clase típica de primero de la ESO nos podemos encontrar casos como los siguientes:

  • Dos alumnos con necesidades educativas especiales. Suelen tener un nivel de 4 de Primaria, es decir que no alcanzan ni por asomo a entender lo que se está explicando en clase. Solución: o salen a clases de apoyo (en las instrumentales: Lengua y Matemáticas), o se dedican a hacer fichas. Todo un sinsentido provocado por la promoción social (la famosa no repetición), ya que en el momento de darles las fichas y los apoyos (es lo que denominamos adaptación curricular) les estamos negando que puedan obtener el título de la ESO en el futuro. Mi pregunta esNegrita que para que sirve todo esto, sí además estos alumnos se encuentran marginados dentro del grupo sin lograr tampoco la tan deseada integración.
  • Otro par de alumnos procedentes de países no hispanohablantes. En mi asignatura no suelen salir a la famosa aula Alyso (curso de inmersión lingüística), sino que pululan por el aula aburridos sin comprender un ápice de lo que digo. Dependiendo de su forma de ser pueden pasar dos cosas: que se porten bien y copien los enunciados de los ejercicios como si de copistas de la edad media se tratasen, o que se dediquen a molestar al resto de compañeros (estos sí suelen estar algo más integrados). De todas formas, a partir de mi experiencia haciendo guardias de recreo, suelen autoexcluirse por países (son unos corros muy pequeños), hablando en su mayoría su lengua natal.
  • Uno o dos alumnos procedentes de países hispanohablantes. Estos tienen el handicap de tener que adaptarse a un sistema educativo nuevo, donde los currículos de las diferentes asignaturas no casan con los que cursaron en sus países de procedencia.
  • Tres o cuatro alumnos con problemas de inserción social (los famosos compensatoria). Aquí entra todo: huérfanos, gitanos, pobres, etc. Vamos, aquellos alumnos que por la situación en la que se encuentran no encuentran un apoyo adecuado en su casa para el estudio.
  • Dos alumnos hiperactivos (estos van en aumento). Alumnos nerviosos que suelen presentar además un cuadro de déficit de atención (ahora un psicólogo me dirá que son cosas distintas). Su educación siempre es problemática. Si están medicados, simplemente se duermen en clase. Al contrario, sino lo están, suelen convertirse en focos de alboroto dentro de la clase.

Bueno, esto que acabo de desgranarte es una clase relativamente apacible. Ahora añade un par de repetidores predelincuentes, un par de vagos, un par de cotorras, etc.

Con este escenario coge el currículo de Tecnología: dibujo técnico, circuitos eléctricos, análisis de estructuras, informática, problemas con mecanismos, construcción de proyectos, estudio de materiales (sí todo esto sólo en primero de la ESO); y explícame como se lo cuento a mis alumnos.

La triste realidad es que un profesor de la ESO tiene que enfrentarse a dos mensajes contradictorios:

  • El proveniente de la Administración: tus alumnos tienen que conocer todos estos contenidos para dar una buena puntuación en el famoso Informe PISA, además de ir debidamente preparados para el Bachillerato. Sin olvidar la tan ansiada integración social de todos ellos (estamos formando futuros ciudadanos).
  • El proveniente del Departamento de Orientación: tienes que bajar el ritmo, adaptar las clases a tus alumnos, atender personalizadamente cada caso, buscar diferentes estrategias de aprendizaje, etc.

En definitiva, decidir entre seguir el ritmo normal de la clase (salvando las pocas manzanas que puedas) o dedicarte a salvar a la mayoría de tus alumnos (dejando empequeñecer a esas jóvenes promesas que se encuentran en tu grupo).

Por lo tanto, dejémonos de verborrea educativa y burrocracia inútil, de propaganda infantil y de planes fastuosos. La solución no se encuentra en devolver la autoridad al profesor mediante cambios legislativos o poniendo una tarima en clase. Tampoco regalando un ordenador a cada alumno o dotando de pizarras digitales los institutos. "La verdadera y única solución del sistema educativo español es abandonar todas las teorías pseudoeducativas sobre la integración y rebajar la ratio, es decir, gastarse todos esos millones en construir nuevos institutos y contratar profesorado especializado para todos esos casos que he desgranado anteriormente. Las demás soluciones que oyes en la tertulias de la radio son simplemente cantos de sirena para encantar a los votantes. Es imposible hacer un flashback a los años 60".

Leer más...

domingo, 18 de octubre de 2009

Frases y comentarios (72)

16 comentarios

Después de asistir a la victoria de un piloto bastante malo en Mundial de Formula 1, gracias al bendito doble difusor, y volver a ver un Nadal competitivo de nuevo, vamos con nuestra recopilación semanal de las ocurrencias de los comentaristas de este blog. Los nominados son:

"me subsribo a lo de la estupidez. Con que se acabe la estupidez,hay esperanza de que se acabe también lo otro."
Francesco Fiumara

"por cierto, por el poder que me ha otorgado la mafia de berlusconi, propongo a chuchi que instale en este su blog, un chat para que podamos hablar los blogueros y debatamos las noticias del dia chuchense"
Chuck

"VOTO SI A ESA PROPUESTA de que estabamos hablando?"
The lord of the freaks

"El Sr. Fredyvena20 promete acabar con los funcionarios chupócteros y ponerlos a picar piedra todo el día..."
Fredy

"Menos argumento que una película de Lucía Lapiedra."
Darío

"Pero más que una de John holmes alias CocaCola 2 litros..."
Fredy

"¿Con qué alumno te gustaría estar en clase para hacer los deberes y los trabajos?
A Chuchi"
Chuck

"Tu no has estado mucho tiempo con Chuchi, ¿verdad Chuck?."
Fredy

"Por cierto Chuck=darkel que a veces chuck norris me lo cambia y no se porque."
Darkel

"No me lo puedo creer, dos post en un mismo día. Estás bien? vas a necesitar volver a ver a la enfermera?"
Darío

"Queremos un chat...eo de vinos. Eso si, de Canei y con su respectiva tapa..."
Fredy

"Tío el caso es quejarte. Hace unos días te quejabas del extraño calor que hacía para esta época del año y ahora te quejas del frío."
Fredy

"Siento joderte la entrada... "
Darío

"a que salamanca tiene aeropuerto? joder, ahor antiendo donde se fleto la chuchactica..."
Darkel

"Pa su cumple le regalaremos un brasero."
Inzert

"Lucía Lapiedra quiere un chat."
Inzert

"Chat invernal ya."
RK2

"Qué cruel eres... con lo majo que era el ruiseñor."
Darío

En fin, ha sido una semana que estaba marcada por la petición popular de poner un chat en este blog, al que por el momento no veo mucha utilidad (me refiero al chat). "De todas formas me lo seguiré pensando un poco más, acaso se me cruza un cable y lo añado".

Leer más...

sábado, 17 de octubre de 2009

Sesión de palomitas (36): Matar a un ruiseñor

2 comentarios

Hace dos días vimos uno de esos grandes clásicos que perduran en la memoria del espectador, donde un héroe (ésta vez en forma de abogado, aunque suene a contradicción) lucha contra toda una comunidad en busca de la verdad, bajo los atentos ojos de sus dos hijos.

Matar a un ruiseñor (1962)

Título original: To Kill a Mockingbird
Duración: 129 min
Director: Robert Mulligan
Guión: Horton Foote (basada en la novela del mismo título de Harper Lee)
Música: Elmer Bernstein
Fotografía: Russell Harlan
Reparto: Gregory Peck, Mary Badham, Brock Peters, Phillip Alford, John Megna, Frank Overton, Rosemary Murphy, Robert Duvall
Sinopsis: En una ciudad del sur de los Estados Unidos, en la época de la Gran Depresión, una mujer blanca acusa de violación a un hombre negro. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el resultado del juicio es tan previsible que ningún abogado haría nada para evitarla... excepto Atticus Finch (Gregory Peck), el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva defensa le cuesta muchas amistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre.

Robert Mulligan (1925-2008) es uno de esos directores que se criaron en el mundo televisivo y dieron el salto al cine con gran merecimiento en una época donde se estaba empezando a notar la decadencia del viejo estilo de producción de los estudios cinematográficos (hasta que llegó su revitalización con George Lucas, Francis Ford Coppola y Steven Spielberg). Junto con Arthur Penn, Martin Ritt y Sidney Lumet, supo conseguir trasladar algunos de los elementos aprendidos en la pequeña pantalla al cine: los bajos presupuestos y un mejor trabajo con las interpretaciones de los actores (una especie de retorno al teatro).

Para no alargarme mucho sólo voy a centrarme en las películas que dirigió, obviando su recorrido televisivo. Su debut en el cine fue con "El precio del éxito" (1957), un drama deportivo donde Anthony Perkins interpretaba a un jugador de béisbol. Le seguirían dos comedias protagonizadas por Tony Curtis: "Perdidos en la gran ciudad" (1960), junto a Debbie Reynolds, y "El gran impostor" (1961). Y más tarde otras dos con otro galán de la época, Rock Hudson: "Cuando llegue Septiembre" (1961) y "Camino de la jungla" (1962). Pero su gran éxito llegaría con la película, "Matar a un ruiseñor" (1962), que se convertiría en todo un éxito tanto de público como de crítica (Gregory Peck obtuvo su único Oscar con este film). Esto le abriría las puertas de Hollywood, dirigiendo películas como: "Amores con un extraño" (1963), "La última tentativa" (1965) y "La rebelde" (1965); con actores cotizados como: Natalie Wood, Steve McQueen, Robert Redford o Lee Remick. Luego llegarían "Contra corriente" (1967), donde analizaba una escuela conflictiva de Nueva York (allí los problemas llegaron antes), "La noche de los gigantes" (1969), un sobrio western donde repetiría con Gregory Peck, y "Verano del 42" (1971), su mayor éxito de taquilla y donde aparece una preciosa Jennifer O’Neill (¡Hmmm! No me acordaba de esta película, sería una buena opción para la próxima temporada de Sesión de Palomitas).

En los años 70 nos asombraría con la una visión infantil del terror con "El otro" (1972), y un film de intriga (algo bastante alejado de su filmografía hasta el momento) llamado "El hombre clave" (1974). Para cerrar esta década escasa en películas, que contrasta con efervescencia de los 60, rodó una correcta comedia, "El próximo año a la misma hora" (1978), con Ellen Burstyn y Alan Alda, y su primer fracaso, "Stony, sangre caliente" (1978), que marcaba el inicio del declive de su carrera.

En los ochenta sólo tiene sólo realizó dos horribles películas: "Bésame y esfúmate" (1982) y "El desafío de una mujer" (1988). Cerrando su carrera con una película que recordaba a sus films de los años 60, "Un verano en Louisiana" (1991).

Vamos con la crítica de "Matar a un ruiseñor" (1962). Se trata de una adaptación de una novela de Harper Lee, con la que dos años antes había ganado el Premio Pulitzer. En ella se trata el tema del racismo desde la óptica infantil aunque personificando al clásico héroe americano en la figura de un abogado, Atticus Finch, padre de la narradora de la historia. Todavía es un texto utilizado con asiduidad en los colegios norteamericanos para analizar el conflicto racial existente en los Estados Unidos durante el siglo anterior.

Un dato a tener en cuenta es la valentía de los productores, Alan J. Pakula y el propio Robert Mulligan, para llevar este texto a la pantalla en 1962, cuando la lucha por los derechos de la gente de color estaba en plena efervescencia. También es de agradecer que mantuviesen la mayor parte de la novela, manteniendo la perspectiva infantil y dándoles a los jóvenes actores todo el rédito que se merecían.

A través de la narración de la joven Scout (Mary Badham) nos adentramos en una ciudad del sur después de la Gran Depresión. Se trata de una chica lista que siempre va acompañando a su hermano mayor, Jem (Phillip Alford). Como todos los chicos de esa época, se pasan todo el día en la calle jugando, creando una realidad alternativa de lo que pasa a su alrededor, como por ejemplo la historia que le cuentan a Dill (un chico que está pasando el verano junto a ellos y que se basa en las historias que Truman Capote le había contado a la autora) sobre Arthur 'Boo' Radley (Robert Duvall), una presencia invisible hasta el final del film.

Mientras tanto, de una forma que parece completamente inconexa, Atticus Finch (Gregory Peck), su padre, se encarga de la desagradable tarea de defender a un chico de color de la acusación de violación por parte de una chica blanca. Aún teniendo a su favor todas las pruebas para conseguir la libertad de Tom Robinson (Brock Peters), el resultado es conocido en toda la comunidad: la palabra de un hombre de color contra de la una mujer blanca no sirve para nada y será sentenciado igualmente. Estas dos historias entroncarán en un final, donde la fantástico y la realidad se encuentran en toda su crudeza, dándonos una nueva perspectiva del mundo donde vivimos y el doble rasero de la ley.

Se trata de una película que trata el tema del racismo hacia los negros desde el punto de vista de los detalles: la separación en el juicio, el tratamiento, las condiciones de vida, como Calpurnia (Estelle Evans) trata a Scout y Jem, etc. Además se crea una atmósfera irreal, como he dicho antes, al tratar el tema desde un punto de vista infantil, algo que es resaltado tanto por la excelente fotografía de Russell Harlan ("Río Bravo" (1959), "Hatari!" (1962)) como por la banda sonora del siempre genial Elmer Bernstein ("La gran evasión" (1963), "La batalla de las colinas del whisky" (1965), "Cazafantasmas" (1984), "La edad de la inocencia" (1993)).

Lo mejor del film:

  • Mantener el protagonismo Scout, la narradora de la historia en la novela original, interpretada por una genial Mary Badham.
  • El tratamiento que hace de un tema tan controvertido como el conflicto racial en una época tan difícil de la historia de los Estados Unidos.
  • El juicio, con ese largo monólogo de Gregory Peck dirigiéndose a un jurado invisible (nosotros mismos).
  • Esos pequeños momentos de suspense infantil que salpican la historia.
  • La genial fotografía de Russell Harlan.
  • Detalles como el azote que da Calpurnia a Jem.
  • La transformación de Scout en chica.
  • La interpretación de Gregory Peck, la mejor de su carrera con mucho.

Lo peor:

  • El juicio está demasiado resumido.
  • El final, aunque bueno, es demasiado perfecto, no casa con la atmósfera del film.

Y un aparte especial: no sé valorar la interpretación de Robert Duvall. Puede ser buena o mala, pero es qué no dice palabra el hombre.

Las curiosidades más interesantes que rodean a este film son:

  • Es la primera película de Robert Duvall según IMDb.
  • Para interpretar el papel de Atticus Finch (Gregory Peck) se barajaron los nombres de otros actores como Rock Hudson y James Stewart.
  • El actor Brock Peters (Tom Robinson) es un viejo conocido de la saga Star Trek. Interpretó al Almirante Cartwright en "Star Trek IV. Misión: salvar la tierra" (1986) y "Star Trek VI. Aquel país desconocido" (1991). Además también fue Joseph Sisko (el padre del Capitán Sisko) en Deep Space Nine.
  • Mary Badham (Scout) es la hermana del director de cine John Badham ("Fiebre del sábado noche" (1977), "Juegos de guerra" (1983), "Cortocircuito" (1986) y algunos capítulos de Heroes).
  • De acuerdo con los cómics, es la película favorita de Clark Kent, o sea Superman.
  • Existe un remake con el mismo título: "To Kill a Mockingbird" (1997); de procedencia canadiense.

El trailer que se pudo ver en 1962 en las salas cinematográficas norteamericanas fue el siguiente:



En cuanto a las frases o diálogos más famosos que rodean a este film, citar sólo un par de frases lapidarias, además de dejarte uno de los mejores discursos que se ha podido oír en una película de juicios:

"Hijo, hay muchas cosas feas en este mundo. Me gustaría poder evitar que las vieras, pero no es posible"

"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos."

"Empezaré diciendo, que este caso no debería haberse traído a un tribunal desde el momento en que la acusación no ha presentado ninguna prueba médica de que el delito que se imputa a Tom Robinson se hubiera consumado. La acusación sólo se apoya en el testimonio de los dos presuntos perjudicados, cuyas declaraciones no solo han dado lugar a serias dudas durante su interrogatorio sino que han sido absolutamente desmentidas por el acusado. Existe la prueba circunstancial que demuestra que Mayella Ewell fue golpeada salvajemente por una persona que usa casi exclusivamente la mano izquierda, y Tom Robinson que hoy se sienta en el banquillo para prestar juramento ha tenido que emplear su única mano útil, la derecha.

Yo no siento sino compasión y muy sincera por la principal testigo del señor fiscal. Ella es víctima de una cruel pobreza e ignorancia, pero, mi compasión, no puede llegar nunca hasta el extremo de consentirle poner en juego la vida de un hombre, que es en realidad lo que ella ha hecho para tratar de ocultar su propia culpabilidad. Sí, culpabilidad he dicho, porque fue el hecho de sentirse culpable, sí señores, lo que la impulsó a esa acusación. Ella no ha cometido un crimen, nada más a infringido un viejo código del honor que aún subsiste actualmente, un código tan severo que a todo aquel que lo infringe lo alejamos de nuestro lado como indigno de convivir con nosotros. Por eso tenía que destruir la prueba de su grave falta. Pero, ¿cual era en rigor la prueba de la mencionada falta? Tom Robinson, un ser humano señores. Había que quitar a Tom Robinson de en medio (hace un movimiento con las manos), barrerlo. Tom Robinson constituía el recuerdo constante de lo que ella había hecho. ¿Y qué era lo que había hecho? Había tentado a un negro. Ella era blanca y había incitado a un negro. Hizo una cosa que en nuestra sociedad es algo imperdonable. Besar a un hombre negro. No se trataba de un viejo; sino de un negro joven, fuerte y vigoroso. No le importó ese código del honor antes de infringirlo, pero después halló vergonzoso su comportamiento.

Los testigos de la acusación, exceptuando al sheriff del condado de Macon, se han presentado ante ustedes señores del jurado, con la cínica confianza de que su testimonio no se pondría en duda. Confiaban en que ustedes señores, estarían de acuerdo con ellos en la suposición, en la indigna suposición, de que todos los negros mienten. De que en el fondo todos los negros son seres inmorales, de que nadie se puede fiar nunca de los negros cuando se hayan cerca de nuestras mujeres, suposición que sólo puede brotar de mentes como las de esas personas y que no es ni más ni menos que una mentira insensata. Una mentira que no es necesario demostrar a ustedes. No obstante, a un negro humilde y respetable, porque ha tenido la incalificable, ¡osadía! de sentir compasión de una mujer blanca. no se le puede aceptar su palabra contra la de dos seres de nuestra raza. El acusado no es culpable en modo alguno, en cambio hay otra persona en esta sala que sí lo es.

Bien señores, en este país, los tribunales tienen que ser de una gran equidad y para ellos todos los individuos han nacido iguales. No soy un iluso que crea firmemente en la integridad de nuestros tribunales y en el sistema del jurado. No me parece lo ideal pero es una realidad a la que no queda más remedio que sujetarse. Pero ahora confío en que ustedes señores examinarán, sin prejuicios de ninguna clase, los testimonios que han escuchado y su decisión devolverá a este hombre al seno de su familia.

En el nombre de Dios, cumplan con su deber. En el nombre de Dios, den crédito a Tom Robinson."

En definitiva, hemos visto una película maravillosa, "centrada en la interpretación de los actores y alejada de la artificiosidad del cine actual".

Leer más...