lunes, 30 de noviembre de 2009

Exámenes (16): El bonito pingüino Tux y los felinos

Imagínate que planteas una pregunta sobre lo que es una distribución Linux y te encuentras con 20 respuestas distintas, algunas de las cuales hacen referencia al pingüino icono de este mundo y, la más hilarante de todas, a los felinos de la empresa de la manzana.

Para que veas que a veces hago caso a los comentaristas, además de la pregunta en cuestión, te ofrezco también el texto de donde tenían que extraer la solución:

8. Explica que es una distribución Linux. (1 punto)

La expresión Linux también es utilizada para referirse a las distribuciones Linux, colecciones de software que suelen contener grandes cantidades de paquetes además del núcleo. El software que suelen incluir consta de una enorme variedad de aplicaciones, como: entornos gráficos, suites ofimáticas, servidores web, servidores de correo, servidores FTP, etcétera. Coloquialmente se aplica el término Linux a éstas, aunque en estricto rigor sea incorrecto, dado que la distribución es la forma más simple y popular para obtener un sistema Linux.


"Es la denominación de un sistema operativos y el nombre de su núcleo"

"Una distribución Linux es un sistema operativo con nucleos para el desarrollo de software libre"

"es unos paquetes de actu alizaciones para el ordenador, se divide en tres: SP1, SP2, SP3, cada uno actualiza una cosa del ordenador"

"Es un sistema de Sofware Libre, cuya distribucion es gratuita y totalmente personalizable. Su mascota es un bonito pingüino llamado TUX"


"Linux es un sistema de software libre, la cual su distribución es gratuita. Hace competencia dura con Windows. Linux se con"

"Es una red en plan "wikipedia" que está abierta y se pude modificar es un proyecto en el que puede participar todo el mudo y que pretende mejorar con las aportaciones de la gente"

"Una distribución linux es un sistema operativo cuyo codigo es libre y permite la distribucion gratuita asi como el uso de aplicaciones dedicadas a el; pudiendo ser distribuido o modificado por otros usuarios"

"Es un Sistema operativo. Creado por Linux Torlvard, y es un software libre, de sistema operativo Unix, y se basa en facilitar el control del ordenador. La mascota se llama Tux."

"Es la forma de distribuir los paquetes por parte de este sistema operativo que se vasa en el nucleo Linux"

"Es un sistema operativo creado por Linus Torvas por casualidad. Es un sistema libre y se puede descargar y tenerlo con cualquier sistema operativo. Su simbolo es un pingüino llamado Tux."

"Una distribución de linux es la distribución de los datos en un sistema operativo de linux."

"Es un sistema operativo, que fue uno de los primeros en provar con un sofware libre."

"Es un ordenador que combina el nuclo Linux y la bibilioteca y softwares creados por el proyecto GNU."

"- Una distribución Linux es la manera que tiene el sistema Linux de trabajar. Lo hace mediante un política de software libre en el que cada persona puede ver y aportar la manera de como está configurado. Linux los inventó un finlandés llamado Linus."

"- Las distribuciones liñux son colecciones software con muchas aplicaciones variadas."

"Son las distintas versiones de este sistema operativo, y van acompañados del nombre de grandes felinos en inglés: 10.0 - Cheeta, 10.1-Puma, 10.2- jaguar, 10.3- Tiger, 10.4-Panther, 10.5 - Leopard y la última 10.6 - Snow Leopard."


"El núcleo de un sofware libre es linux. Una persona que conozca un poco de informática, puede mejorarlo si quiere. Se distribuye por paquetes"

"Linux es un sistema operativo y también es el nombre de un núcleo. Linux cuenta con más de 20 aplicaciones en hardware."

"Linux es un sistema operativo muy parecido en su estructura a windows pero antes era mucho más complejo. El Linux tiene un inicio muy parecido al de Windows es el que"

"Una distribución linux es un sistema operativo gratuito en código abierto por lo cual cualquiera puede modificarlo y redistribuirlo (si sabe lo suficiente para modificarlo)."

En fin, "¿alguna vez responderán bien a esta pregunta? Porque sino siempre tendré un artículo asegurado durante estas fechas".

domingo, 29 de noviembre de 2009

Frases y comentarios (78)

Mientras veo del partido Barcelona - Real Madrid a través de CCTV-5 (los comentaristas chinos son mucho mejores que los españoles), voy a realizar la habitual recopilación de comentarios y ocurrencias (es increíble que mi viejo portátil me deje hacer estas heroicidades cinco años después de su compra. La verdad es que acerté con el modelo dada la tralla que suelo meterle). Los nominados, extraídos de los 69 comentarios recibidos, son:

"la resistencia es inutil si es menor de un ohmio"
Darkel

"Que crecidito estas con el Madrid, pero por ahora sólo os habeis puesto líderes de la liga."
Inzert

"Ultimamente solo leo aquí frikadas de cine friki (ciencia ficción lo llaman otros) y peroratas sobre si el Madrid otra vez campeón de Europa y bla, bla, bla..."
Fredy

"y al señor de los frikis no le dedicas nada, me siento ofendido."
The lord of the freaks

"No pienso perder mi precioso tiempo viendo un bodrio de esta índole..."
Fredy

"Nada. No pienso ni darle al PLAY."
Juan Raigada

"Yo voy :) Eso si, imprescindible sesion infantil y palomitas :):)"
Vijande

"Me gusta el sadomasoquismo, pero no hasta grados tan elevvados de dolor."
Fredy

"Bienvenido al club de los maqueros. Desde ahora, eres un afortunado SWITCHER*
*Dícese de todo aquel usuario informático que entra en el mundo Mac"
David Ferrer

"Recuerdo el espectáculo en un Mediamarkt de pagar un MacBook con dos tarjetas... mitad y mitad."
Darío

"Como me cabrean estos nuevos ricos que se gastan el dinero de los pobres contribuyentes en caprichos caros."
Fredy

"Veras en el la tele? Asi podras disfrutar de la derrota de "los once de Alcorcon" el finde."
Inzert

"Me parece que no. Ese ratón dentro de 30 años no lo vendes ni por 30 céntimos en Ebay."
Yo mismo

"en japon no hay peliculas de serie z no? lo digo por que como no usan nuestro alfabeto..."
Darkel

"He oído que están haciendo WALL-X, una versión para adultos de WALL-E con Lucia Lapiedra en el papel de EVA y Tracy Lords en el de nave espacial.
Piestos a poner frikadas yo también me apunto..."
Fredy

"1100 1010 1100 1010
esta es mi opinion en binario, para hallar la respuesta, porfabor use el sistema hexagesimal."
The lord of the freaks

"anda chuchi, eso lo arreglaba yo. estoy preparando un prototipo de transportador y de momento tiene un alcance de 12000 km."
Darkel

"Subestimas el tamaño d emis maletas :P"
Juan Raigada

"Lo de recibir el Mac y hacer el seguimiento por TNT es apasionante."
David Ferrer

"deberia darte verguenza quejarte de star trek XI, pues gracias a ella los vulcanos se quedaron sin planeta y hay que reescribir la saga... no entiendes que asi sacaran nuevas series de todo???"
Darkel

"un dios no puede tener dios. chuchi es dios."
The lord of the freaks

"Apple crea, diseña el producto, y pide a otros que lo fabriquen. A ser posible muy barato. El consumidor paga la fabricación china, la creatividad americana, y muuucho marketing."
Davidtenk

Acaba de terminar el partido, fue bonito mientras duró, felicitaciones a los seguidores del Barça. "Ahora me dispongo a corregir una tanda de exámenes de mis alumnos preferidos".

sábado, 28 de noviembre de 2009

Popurrí

Hoy tengo varias cosas que contarte. En primera instancia podría haber utilizado artículos diferenciados para ello, pero dado que no trato de batir ningún récord de entradas publicadas en un blog, vamos con una verdadera mezcolanza, donde nada está relacionado con nada.

En mi conversión de acólito de Bill Gates a switcher (algo parecido a lo que hizo Saulo de Tarso. Por cierto, por edad cuadra) me he encontrado con el primer mensaje críptico de mi nuevo dios, Steve Jobs. En mi recién creada cuenta de la Apple Store puedo seguir el estado del envío de mi futuro compañero (hoy me ha llegado el e-mail que me informa de que ya ha sido enviado). Podrías pensar que la información sobre éste sería exhaustiva. Por contra el mensaje que puedo leer en estos momentos sobre el método de envío es el siguiente:

Merge In Tnst NL Til

Vamos, que hay que ser un experto en la Torá para descifrarlo. Bueno, investigando un poco, me he enterado que esto significa que están reuniendo todo el paquete en la central de Holanda, por donde pasan todos los envíos europeos de la empresa de la manzana. Al parecer los ordenadores los montan en República Checa y son enviados a esta central de distribución, por lo que intuyo que el e-mail se refiere a que ha salido de fábrica y va dirección a los Países Bajos, de ahí que todavía no tenga asignada ninguna empresa de mensajería. De todas formas, es increíble el viaje que va a hacer por media Europa. Esto me hace pensar en la globalización, ¿quién iba a decirme que un producto americano proviniese de un país que hace treinta años se encontraba detrás del Telón de Acero, y qué éste a su vez se dedica simplemente a ensamblar piezas llegadas del extremo oriente?

En fin, sólo espero que la fecha aproximada de llegada se acorte un poco, ya que 18 días para hacer en camión el recorrido Praga - Ámsterdam - Ávila me parecen demasiados, aun pasando por varios centros de distribución.

Por otro lado hoy he visto el trailer de "Exam" (2009), película británica ambientada en una habitación que tiene su estreno previsto para el 8 de Enero de 2010.



Está bastante claro su argumento y la razón de que lo haya colgado en mi blog después de visto el trailer . Se me ocurren un montón de ideas maliciosas para el siguiente examen que haga a mis alumnos.

Por último, como siempre, mi ataque personal a "Star Trek XI" (2009), esta vez en forma de vídeo de un fan de la serie, que ha calado completamente el espíritu de la versión J.J. Abrams:



Con esto cierro este popurrí, "donde creo que cubro todas mis ocurrencias sabatinas que merecen la pena".

viernes, 27 de noviembre de 2009

Probando un probable Google

Este año han aparecido nuevos buscadores (véase: "Nuevos buscadores"), como Wolfram Alpha y Bing, hablándose además de alianzas entre ellos y los viejos: que el segundo va a integrar al primero (gracias a la caja de Microsoft) o que Yahoo se fusione con Bing (algo bastante improbable por el momento). Pero qué pasa con el preferido de todo el planeta, el minimalista Google con su diáfana presentación. Qué parece que también va a mover ficha realizando un lavado de imagen a su buscador, fuente de toda su riqueza.

La verdad es que con todo el revuelo que ha generado tanto su navegador como su nuevo sistema operativo, parecía que el buscador lo habían dejado un poco de lado salvo para aplicarle mejoras menores en los algoritmos de indexación y búsqueda, para mejorar su velocidad (proyecto "Caffeine").

En realidad también tienen un equipo trabajando en remozar el clásico buscador para volverlo a situar en la cumbre de los buscadores (aunque nunca había llegado a caer del pedestal donde se encuentra).

Bueno, si buscamos el nombre de mi blog en Google ahora mismo (hay que hacer un poco de publicidad) nos encontramos con lo siguiente:

Ahora bien, utilizando el siguiente truco podemos ver la nueva versión en la que están trabajando los ingenieros de Google. Lo primero que tenemos que hacer es entrar en google.com en vez de hacerlo en la versión española, para ello introduce en la barra de direcciones de una nueva pestaña lo siguiente: www.google.com/ncr ; con lo que te aparecerá el buscador en inglés. Entonces lo único que tendrás que hacer es copiar el siguiente código en la barra de direcciones para cargar las cookies necesarias (no copies las comillas iniciales y finales):

"javascript:void(document.cookie="PREF=ID=20b6e4c2f44943bb:U=4bf292d46faad806:TM=1249677602:LM=1257919388:S=odm0Ys-53ZueXfZG;path=/; domain=.google.com");"

Pulsa Intro y prueba de nuevo a realizar una búsqueda. En mi caso aparece una barra lateral con unas opciones espectaculares de filtrado, además de llenar de fotografías las búsquedas y no resentirse la velocidad. Te dejo algunas instantáneas que he obtenido buscando mi propio blog utilizando los filtros (estos permanecen en las siguientes búsquedas, para resetearlos debes pulsar en la última opción de la barra lateral que dice: Reset tools"

Standard results (la que me imagino que denominaremos vista clásica):

Page images (esta la verdad es que me gusta bastante, ya que te muestra imágenes que se encuentran en las páginas que aparecen en los resultados):

Page previews (que muestra previsualizaciones de las páginas que aparecen en los resultados):

Related searches (te ofrece otras búsquedas relacionadas con lo que estás buscando):

Timeline (búsqueda histórica, ésta no hace justicia a mi blog, no aparezco):

Past week (que te dice cuales han sido los resultados indexados en la última semana):

Y muchas más sólo con las búsquedas normales. Explorando las demás opciones clásicas nos encontramos cosas como esta búsqueda de vídeo donde impacta los grupos aconsejados si te gustan los Rolling Stone: u2, aerosmith, pink floyd, led zeppelin y dave matthews band.

En fin, para tratarse de una beta es bastante espectacular y creo que va a ser un gran acierto por parte de Google. "Su reinado en el mundo de los buscadores promete ser longevo".

jueves, 26 de noviembre de 2009

Exámenes (15): La estructura de Von Neumann

Hoy ha sido día de exámenes. Mientras corrijo las nuevas ocurrencias de mis alumnos te dejo con algunas respuestas curiosas a un examen de hace tres semanas. El damnificado en esta ocasión es John Von Neumann, uno de los padres de la informática actual.

La pregunta en cuestión era la siguiente (con valor doble por su longitud):

7. Explica como funciona un ordenador según la estructura de Von Neumann. Para ello puedes ayudarte de un gráfico. (2 puntos)

"Los ordenadores deben funcionar en binario procesando señales digitales y guardando los datos en una memoria."

"El ordenador se compone de unas partes fundamentales que son:

- CPU: o microprocesador que se encarga de procesor datos y de las operaciones de control.
- Memoria: Hay 2 tipos la
---> Rom inicia el ordenador.
---> Ram: almacena temporalmente los datos.
- Hay dos periféricos de entrada como el escáner, y el teclado y de salido como el impresor y la pantalla.

La CPU se compone de diferentes unidades."

"- John Von Neumann en el 1946 saco un modificado del ENIAC, el EDVAC que utilizando aritmética binaria y un programa de almacenado.
- El EDVAC fue un exito ya que no necesitaba cambiar el cable para cada aplicacion como el ENIAC.
Estructura:
· Aritmetica binaria
· Programa de almacenado"

"El sistema de Von Neumann propone que la base central sea la memoria RAM, estaria controlada por la CPU, pero la memoria RAM controlaria el resto de dispositivos conectados, ya sean monitores, impresoras u otros Dispositivos de salida, o el teclado, el escaner u otros dispositivos de entrada."

En fin, esto es todo por hoy, "aunque me sigo preguntando como podría funcionar un ordenador bajo las órdenes de la memoria RAM y se me ocurre que sería algo parecido a un trirreme sin dirección".

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Menuda princesa marciana

En los tiempos que corren, donde la información fluye a gran velocidad y los costes de producción se incrementan desmedidamente a causa del uso intensivo de tiempo de computación (sino que le pregunten a James Cameron, que todavía está azuzando los ordenadores para acabar los treinta minutos finales de su película), ¿qué pasa con las películas de serie B, o más bien Z?

Pues que han encontrado un nicho muy jugoso en el menguante mercado del DVD, donde con un coste ínfimo pueden dar salida a sus creaciones más aberrantes (antes de que alguien me crucifique, quiero decir que algunas películas que ostentan esta calificación son verdadera obras maestras, el 0,001%). Mientras los grandes estudios se mueven con presupuestos de 7 y 8 cifras, éstas se mueven en las 5 y 6 cifras (imposibles para los jóvenes directores sin padrino, pero factibles para algunos aprovechados).

Claro, hacer una película de ciencia ficción actual cuesta una friolera de dinero a causa de los efectos especiales, pero ¿qué pasaría si quisiera utilizar efectos con la calidad de las series de los años 90? Qué el coste sería decenas de veces inferior.

Bueno, cojamos un texto clásico de un autor muerto, Edgar Rice Burroughs, que mantiene cierta similitud con la próxima megaproducción de James Cameron, "Avatar" (2009) (la verdad es que el argumento se parece bastante, no me había dado cuenta hasta el momento), rodemos en un desierto cercano sin preocuparnos de su parecido con el planeta rojo (en el fondo los textos de Burroughs se han convertido en una ucronía), utilicemos el croma que viene en nuestro programa de edición de vídeo, reutilicemos el cielo estrellado del salvapantallas del Windows, y fichemos a la siempre dispuesta y exuberante ex-estrella del porno Traci Lords, musa de la serie B. Remuévase todo con un poco de cuidado y veamos si algún cateto de los decadentes videoclubs cae. Esto es lo que nos ofrece "Princess of Mars" (2009):



En fin, "me pregunto cuánto costaría hacer una película como "La guerra de las galaxias" (1977) en la actualidad".

martes, 24 de noviembre de 2009

Límites insospechados

A veces se me olvida que estoy en una capital de provincias, tan avanzada como la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Fui el otro día a preguntar a mi caja de ahorros si mi tarjeta de débito tenía algún límite de compra por Internet y me contestó mi cajero habitual que en ese tipo de tarjetas no existía limite ninguno de compra. Pero claro, ¿quién iba a decirle a él que yo era el primer cliente que pretendía realizar una transacción importante por este moderno medio?

Este domingo me decidí a realizar la compra en cuestión. Como ya sabes, después de facilitar el número de tarjeta y el famoso PIN de 3 números (ese que se ve perfectamente en el reverso de la tarjeta), el servidor que te vende el producto pasa a confirmar con tu banco la operación. Y como no podía ser de otra manera, la razón de este artículo, apareció el fatídico mensaje: "Operación denegada por su entidad bancaria. Póngase en contacto con la empresa emisora de la tarjeta".

Bueno, vamos con el segundo intento, ahora utilizando la maravillosa tarjeta VISA que obtuve para mis viajes al extranjero. Supuse que su mágica versatilidad me permitiría llevar la operación a cabo. Craso error, el mismo mensaje se deslizó por mi pantalla.

Dado que la compra no era prioritaria, esperé hasta el día siguiente y volví a visitar mi caja de ahorros para solucionar el problema. Los empleados se quedaron asombrados con mi problema, no entendían que había ocurrido. Al investigar los reportes de mi cuenta encontraron la causa de la denegación: un críptico código alfanumérico (algo imposible de recordar).

Obviamente siguió una llamada a la central de la caja de ahorros, donde el encargado del cobro de tarjetas nos explicó que existe un límite para el pago no físico, es decir, cuando se utiliza la tarjeta para un pago electrónico. Éste existe para evitar que cuando te sustraen la tarjeta no te desfalquen completamente la cuenta, algo bastante razonable.

Lo más gracioso es que el límite existe tanto para tu protección como para la del banco, de ahí que para poder realizar la compra me lo subiesen a un intervalo acotado de dinero que rondaba la cantidad que quería gastar. Además me pusieron un límite de tiempo. Tenía hasta la medianoche de ayer para realizarla, antes de que los viejos límites retornasen y volvieran a impedirme obtener el producto. Y como siempre pasa en estos casos tuve que firmar un papel de descargo hacia la caja de ahorros, confirmando que conocía todos los riesgos que implicaba tal operación.

En fin, misión cumplida, ya he realizado la operación en cuestión y "ahora sólo me cabe esperar a que llegue ese pedazo de IMac de 27 pulgadas, con corazón i7 y 8 gigas de hambrienta memoria".

Del horror al reto friki

Últimamente estoy hablando de muchos remakes, secuelas y precuelas, pero jamás me esperé encontrar con un engendro como el que puedes ver a continuación (hay que tener estómago para repetir):



Sí, tenemos segunda secuela de la horrible "Soldado Universal" (1992) (obviando como siempre las versiones de la televisión canadiense, la más friki del planeta). La denominación de esta abominación es "Soldado Universal: Regeneración" (2009). No creo que sea necesario hablar más de este film donde tienen cabida las figuras más deplorables del cine de acción (todas ellas conservadas con formol).

Os planteo un reto, ¿quién se atreve conmigo a sufrir sus eternos 98 minutos de duración en una sala cinematográfica?

En fin, creo que "si esta película llega a colarse entre la lista de las 5 películas más taquilleras de algún país, éste merece una ráfaga de bombas nucleares para eliminarlo del caudal genético de la Humanidad".

lunes, 23 de noviembre de 2009

En busca de la canastilla perdida

Bueno, en honor a Fredy, vamos con la frikada del día. El clásico que van a destrozar próximamente en Hollywood es una de esas obras imperecederas de la factoría Hanna-Barbera, El oso Yogui. Por lo menos esta vez me he enterado del desaguisado mediante un interesante vídeo. Se trata de la audición del actor T.J. Miller, uno de los protagonistas de la infumable "Monstruoso" (2008) (sí, Juan, te hice caso, la vi y me pareció una completa bobada).

El vídeo en cuestión es el siguiente, no tiene desperdicio ninguno:



En principio, el rodaje se va a producir en Australia donde recrearán el ficticio Jellystone Park (mucho más barato que rodar en Parque Nacional de Yellowstone). La película combinará a partes iguales imagen real y animación (parece que no se han dado cuenta todavía de que esta combinación explosiva no suele funcionar muy bien en la taquilla, salvo el ya clásico "¿Quién engaño a Roger Rabbit?" (1988)). Las voces de Yogui y Boo Boo en la parte animada corren a cargo de Dan Aykroyd y Justin Timberlake (esto me da lo mismo ya que seguramente la vea doblada, si me atrevo a ello).

De todas formas habrá que esperar hasta el 17 de Diciembre de 2010 para ver la versión cinematográfica, "Yogi Bear" (2010). Pero para abrir boca te dejo con un gracioso corto de animación titulado "El toque de Midas" donde se ve a Yogui aborrecer las famosas canastillas que tanto se afanaba en robar a los despreocupados turistas:



Por cierto, acabo de darme cuenta de que "jamás he ido al campo acompañado de una canastilla como esa".

domingo, 22 de noviembre de 2009

Frases y comentarios (77)

Un nuevo domingo se apaga, al igual que el Barça, que enfrenta su semana crucial (es triste que la tenga tan pronto) con griposos del abecedario y figuras lesionadas. Se nota que tengo corazón merengue. Bueno, dejemos la prognosis del eterno rival para la semana que viene y vayamos con nuestros nominados:

"me declaro inocente chuchi, yo no e matado a ese dragon, estaba asi cuando llege."
The lord of the freaks

"Como bien sabes, Star Trek ha desaparecido, todo lo hecho hasta ahora va a la Vasura. No pierdas el tiempo."
Inzert

"Babilon 5, con miedo de ser crucificado, he de decir que me parece sobrevalorada. Y muy mal escrita, dirigida e interpretada."
Juan Raigada

"el capitan borjamaria fernades de la serna, opto por disparar los cañones fase ante la atenta mirada de doña barbara de la cogolla recalcitrante, quien se fijaba en su boca y sus melosas palabras"
Darkel

"Venus Prime: podría dar para una buena serie PORQUE COMO LIBRO ES UNA MIERDA."
Juan Raigada

"La fundación son las cinco primeras novelas coño (y la cuarta y quinta las incluyo a regañadientes). Que se unan al final con otra ficción de Asimov no tiene ningún sentido y las escribio cuando el probre chocheaba ya. Así que no cuentan. Y las precuelas y secuelas por otros autores nunca existireon. Nunca."
Juan Raigada

"Stargate Universe es la mejor serie del universo."
Yo mismo

"Por favor Chuchi no vuelvas a dar rienda suelta a la literatura grecoromana esa que llevas dentro. Déjala en tu interior que es dónde mejor puede estar. Ah y por si acaso cierra con cerradura y tira la llave..."
Fredy

"La gota que colma el vaso es ser tan friki y disponer de tanto tiempo libre."
Fredy
Cursiva
"Uy, pues hoy no iba a comentar..."
Juan Raigada

"Y los que escribimos en un chat ficticio tenemos un sexto sentido."
Inzert

"oh, sacrilegio, a chuchi le aburre save private ryan con la de visceras que salen volando, es imposible que aburra"
Darkel

"Chuchi, vergüenza me das, mira que no poner nada referente a nuestro querido caudillo el día de su trigesimocuarto aniversario de estirapatamiento..."
Darío

"Ah, y los guionistas de Flashforward se podían ahorrar la narrativa chunga estilo Lost. Una serie que se llama Flashforward empezando con un Flashback?"
Juan Raigada

"Lo tengo que decir, yo que todo lo tengo bajado de internet, "Hermanos de sangre" me la compré original. Y no me arrepiento de los 45 Eurillos que me costó."
Inzert

"Yo es que estoy en una nube y no me he leído ninguna entrada desde hace varios días..."
Fredy

"Si algo hemos aprendido gracias a microsoft es que no hace falta pagar por el software si tienes tiempo y ganas."
Miguel

En fin, después de recoger todas vuestras ocurrencias, "sigo preguntándome si Guardiola ha actualizado a Windows 7 el sistema de juego, ya que es muy bonito todo pero le falta la garra de los ganadores".

sábado, 21 de noviembre de 2009

Google Chrome OS y la nube

Hace dos días, Google presentó su sistema operativo, el Google Chrome OS, o como ya se le está denominando, el Chrome supervitaminado. En en fondo las diferencias entre el navegador y el sistema operativo de cara al exterior son mínimas. Por contra, en el interior se trata de una distribución Linux basada en Debian, con muchas limitaciones.

En primera instancia vende dos cosas en las cuales falla estrepitosamente el sistema operativo dominante (el Windows de Microsoft en todas sus variantes): virus y velocidad tanto en el arranque del sistema operativo como en la ejecución de aplicaciones (lo de ser gratuito no sirve, ya que la mayoría de las distribuciones Linux lo son). Para ello han construido un sistema operativo liviano que se quede ligado a la máquina (en principio a los horribles netbooks que circulan por todas partes. Se nota que tengo los dedos grandes) y que se limite a la ejecución de aplicaciones en la nube (en los propios servidores de Google o en los de terceros). Es decir, que en el fondo es un pequeño kernel Linux que simplemente tiene como misión hacer correr un navegador Web. La gracia de que no tendrá virus está en que la partición del sistema operativo será sólo de lectura y las actualizaciones se obtendrán de la propia Google bajo un conexión cifrada.

Curiosamente, analizando mi uso del ordenador en los últimos meses, he llegado a la conclusión de que la mayoría del tiempo lo he pasado utilizando mi sólido Firefox para redactar este blog. Además también me he dado cuenta de que cada vez utilizo más a menudo las aplicaciones adjuntas a mi cuenta de Google (te asombraría saber la cantidad de ellas que tengo activadas). Podrías decir, bueno, cuando llegue pásate y olvídate de los quebraderos de cabeza, ya que cubre tus necesidades, como se empeña en convencerme el propio Google con este simpático vídeo:



Pero el problema está en ese pequeño porcentaje de tiempo que dedico a utilizar programas que no tiene cabida en este sistema por el momento. Google Docs está bien para hacer una pequeña hoja de cálculo o redactar una programación didáctica, pero falla irremediablemente cuando intento utilizar una hoja de cálculo con docenas de condiciones relacionadas (la de las notas de mis alumnos) o trato de preparar un examen de Matemáticas. Lo mismo pasa con la edición de vídeo, el retoque fotográfico o mi querida mulita (Hulu sólo es para los norteamericanos y de Megavideo mejor no hablar).

Está claro que la nube es el futuro, como nunca me canso de decir (mis alumnos pueden dar fe de ello), pero todavía le faltan unos cuantos años. "No creo que haya llegado el momento de las máquinas tontas todavía, al igual que tampoco llegó la década anterior destruyendo la credibilidad de muchos supuestos especialistas".

viernes, 20 de noviembre de 2009

Esperando ansiosamente El Pacífico

Cada vez me desespero más viendo trailers de películas que no me llaman nada. Según se van anunciando los nuevos proyectos me voy retrotrayendo hacia los clásicos (aún me faltan muchos por ver). Lo más curioso de todo, a parte de las frikadas habituales, es que el proyecto que más me llama la atención del año 2010 no es un film, sino una miniserie de televisión.

Una de mis miniseries favoritas es Hermanos de sangre, que nació a la sombra de "Salvar al soldado Ryan" (1998) (película de infausto recuerdo, casi me duermo con ella), ya que a la postre, los productores de ésta son Steven Spielberg y Tom Hanks (Espinete para los amigos). Esta miniserie superó desde el primer capítulo la prevención que tenía hacia ella después de tal desaguisado cinematográfico, convirtiéndose tanto para mí como para el resto de televidentes en obra de culto (como muchas otras producciones para el canal HBO, símbolo de calidad). Te dejo con la inolvidable intro:



Bueno, hemos tenido que esperar ocho años para que rueden la segunda parte, The Pacific, que obviamente narra la reconquista de los norteamericanos de este océano frente a las huestes japonesas. Últimamente HBO nos está regalando con una serie de trailers, que no hacen sino más que aumentar las ganas de disfrutar de nuevo de un buen film bélico, perdón, miniserie. Te dejo los dos trailers que se han podido ver hasta el momento (la verdad que mucho más interesantes que los otros 20 que he puesto últimamente en mi blog, con excepción de los de Sesión de Palomitas):





En fin, "habrá que seguir sufriendo decepciones cinco meses más, ya que el estreno, por desgracia, está programado en el lejano marzo de 2010".

jueves, 19 de noviembre de 2009

La mejora del sexto sentido

Una de las tecnologías más impactantes de los últimos meses ha sido el denominado sexto sentido. Creado por un visionario llamado Pranav Mistry, está todavía en pañales, pero constituye un futuro posible (aunque para mi no probable).

¿Qué ha hecho este buen hombre? Plantearse que se puede hacer combinando las técnicas de reconocimiento gestual, un picoproyector, una microcámara, el acceso rápido móvil a Internet y la computación en Red (la famosa nube). Vamos, juntar todo lo último en un nuevo concepto, llevando la realidad aumentada hacia su segundo nivel (pocas personas aun disfrutan del primer nivel).

El concepto no me era nuevo, ya que hace ocho meses pude ver el siguiente vídeo (es una conferencia tecnológica, por lo tanto no se sulfures mucho con la duración del vídeo):



Bueno, éste mes han hecho alguna mejora, además de dar más preponderancia al creador, que es el que realiza la presentación (esta presentación dura mucho más dado que desgrana como ha estado investigando sobre este concepto mucho tiempo, de ahí que te la presente en dos partes):





La mejora consiste en un clip que convierte una hoja de papel en una pantalla de ordenador, que en el fondo es una miniaturización del receptor que tienen las pizarras digitales que usamos en algunos centros educativos. Los ejemplos más alucinantes son el del videojuego y el de la aplicación ofimática.

De todas formas sigue siendo una tecnología en fase de investigación, ya que hasta que no encuentren una solución para estabilizar la imagen sigue siendo muy molesta, lo cual puede dar ventaja a otros conceptos como el del papel electrónico que ya se encuentra en la tercera generación y marchando raudo hacia la cuarta (color y vídeo). "Pero por si acaso debería ir pensando en una versión de Ucronía latente para esta clase de dispositivos".

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Secuencias favoritas (17): El sentido de la vida

Hay películas que en el fondo son simplemente una recopilación de sketchs. Normalmente funcionan bien aquellas que son capaces de encontrar un fuerte nexo común o nudo argumental que evite que el montaje se quede deslavazado. Pero toda norma tiene su excepción y ésta es "El sentido de la vida" (1983) de los Monty Python.

Se trata de una acumulación de sketchs realmente enloquecida donde todo tiene cabida: conversaciones entre peces, clases de educación sexual, partidos entre unos violentos profesores y unos angelicales alumnos, la máquina que hace pi, un musical sobre los católicos, la explosión de un glotón o la visita de la muerte a una cena entre burgueses.

De todas formas hoy no voy a destacar ninguna de las escenas anteriores (y eso que algunas merecerían encontrarse dentro de esta sección) sino que me voy a centrar en un cortometraje que se proyecta antes del film y del que supuestamente no forma parte, aunque históricamente van siempre unidos los dos. Todavía no he encontrado ninguna copia que no lo incluya. Por eso, partiendo de esta unión de facto, he decido incluir como secuencia este interesante cortometraje de la factoría de los Monty Python que lleva por nombre "Seguros permanentes Crimson", que en sus 15 minutos y medio de duración es capaz de desarrollar una historia completa (está partido en dos partes a causa de la famosa limitación de 10 minutos de Youtube):





Y ahora que ya lo has visto, paso a comentar algunos elementos que me gustan tanto de él:

  • La comparación entre el mundo financiero y la piratería funciona aún siendo una metáfora muy manida.
  • La conversión de los muebles de oficina en armas, donde destacan sobre todo los ficheros transformados en cañones.
  • La sequedad del suelo cuando navegan hacia el primer distrito financiero, lo que contrasta con las últimas imágenes del film.
  • El final, por tratarse de algo que no tiene nada que ver con los 15 minutos precedentes y saca la primera gran carcajada del film. Además es alucinante como lo presenta el narrador, como si de algo real se tratase.

En fin, un cortometraje/secuencia, según lo consideres, "que funcionando de forma autónoma se ha convertido en uno de los mejores inicios de una película de la historia del cine".

martes, 17 de noviembre de 2009

La gota que colmó el vaso

Más de una vez he echado pestes de "Star Trek XI" (2009), pero un pequeño elemento se me pasó desapercibido en mi cruenta crítica. No es de cargo que el único superviviente del ataque a Vulcano sea R2-D2, es algo así como la rendición al universo de Star Wars.

Entre los deshechos de la flota colonial nos podemos encontrar con esta imagen (pulsar sobre ella para ampliarla):

Podéis comprobarlo en cualquier copia (en la edición española en Blu-Ray este fotograma se encuentra alrededor del minuto 47). ¿Te estarás preguntando como me atrevo a afirmar que sigue funcionando? Pues está claro, se le ve entero y no olvidemos que está preparado para realizar reparaciones en el vacío espacial.

Por mi parte, con todos sus defectos, qué son muchos, "ésta es la gota que colmó el vaso".

lunes, 16 de noviembre de 2009

Fantasma

Últimamente debo pasar muy desapercibido en el instituto dado que más de un compañero ha hecho hincapié en ello al encontrarse conmigo. Alguno de ellos ha llegado a compararme con un fantasma. La verdad es que creo que se pasan un poco, pero vamos a ahondar en el tema.

Supongo que la comparación surge de que siempre llevo puesto una bata blanca, que es el precio que tengo que pagar por ser un poco descuidado con las tizas (doloroso ha sido el retorno a la clásica pizarra), aunque creo que es un poco pretencioso que pase desapercibido dado mi tamaño.

Creo que la razón estriba en que el poder se ha trasladado de la primera planta a la segunda, y en que éste, en su magnánima indulgencia, me ha regalado un horario que me hace recorrer los aposentos del mundo de fantasía en el que se ha convertido esta abandonada primera planta.

Cada mañana, como alma penitente, salgo de las forjas de Hades, después de platicar con los reyes desterrados, para lanzarme a realizar mis labores diarias. En el camino me cruzo con diminutos seres que con cara risueña esperan entrar en la sala mágica, labriegos agolpados en el único banco accesible que esperan con cara taciturna los designios de sus amos, jóvenes con los ojos inyectados en sangre que observan extasiados los espejos mágicos que les han proveído los dioses y sirenas que con una simple sonrisa te despechan.

Después del saludo protocolario a los cancerberos de la puerta, me dirijo a mi pequeño calabozo, donde doy rienda suelta a mis más apegados conocimientos hasta que canta el gallo por primera vez. Éste marca mi única escalada al Olimpo, donde al llegar, después de atisbar el panteón, tengo que rendir mi minuta diaria. Luego, como el que no hace la cosa, reviso mi pequeña urna y recojo de ella un cáliz, con el cual me lanzo audazmente a recoger una preciosas gotas de la cascada celestial.

Refrescadas mis cuerdas vocales, me introduzco sibilinamente en alguna de las conversaciones que tienen lugar en tan idílico lugar, pero, tras unos pequeños escarceos verbales, el segundo canto del gallo me devuelve a las mazmorras.

Unas veces tengo que volver a repetir en el calabozo, otras me toca cruzar el frío páramo del que soy guardián. Pero al igual que cualquier alma penitente, el tránsito por el inframundo se repite una y otra vez, con variaciones minúsculas, como olores insospechados o súbitas apariciones que me recuerdan mi condición. Tal vez sea yo el fantasma del que hablan, aunque en el fondo ellos tampoco forman parte de mi mundo.

En fin, "espero que no haya herido ninguna sensibilidad con este artículo, simplemente trataba de darle un cierto empaque onírico y las palabras han surgido por si mismas. De todas formas pido perdón a todo aquel que se sienta agraviado por ellas, ya que no tengo más pretensión que la literaria".

domingo, 15 de noviembre de 2009

Frases y comentarios (76)

De nuevo domingo. En un día donde celebramos la victoria contra la Argentina de Maradona y que seguimos siendo el único país importante de la Eurozona en recesión (siempre vamos por detrás en todo), yo vuelvo a realizar mi selección habitual de ocurrencias. Los nominados de esta semana son:

"chuchi te espia la CIA por no poner un chat. ahi queda eso"
Darkel

"estoy deacuerdo, pero no solo la cia, tambien te espia la agencia Tal'Shiar"
The lord of the freaks

"Mi visitante número uno ultimamente es Google o Googlebot... y no se molesta en dejar comentarios :P"
Zyllan

"¿Amas tanto tu blog que te pasas todo el día mirandolo?"
Inzert

"MARADONA ya está en Madrid.... y ha venido para quedarse. La juerga padre está asegurada...."
Inzert

"Con esos exámenes tan difícil es normal que la gente se queje. ¿Dónde están las preguntas de; cáantas son 2+2 o de qué color era el caballo blanco de Santiago?..."
Fredy

"No sé por qué coño usa una cámara de fotos cuando una cámara de cine también vala"
Juan Raigada

"chuchi tu casa esta a la izq o a la dcha de la foto? es para saber a que acera rezar cuando me sienya devoto"
Darkel

"Por que usan musica cañera actual para una pelicula de la greia mitologica. Que paso con Zimmer y Williams? Los mataron?"
Juan Raigada

"Mala, mala. Como todas estás super pseudo producciones."
Fredy

"Van dos amigos por el monte y uno le dice al otro:
Chu
A lo que este le contesta:
Chi"
Inzert

"acojonante...
Luego me preguntan por qué quiero volver a España"
Juan Raigada

"Sip, el 2º de V, caca. Por ahora sólo veo comer rata en Mc Donald y Burguer King."
Inzert

"Y es triste que un triangulito que lanza pixeles a octógonos irregulares tenga derechos peliculeros."
Darío

"La quinta parte de indiana jones va a quitar el mal sabor de boca? tu viste la cuarta?"
Juan Raigada

Bueno, "con esto acaba mi función diaria y abro la veda a nuestros sospechosos habituales, perdón, comentaristas habituales".

sábado, 14 de noviembre de 2009

Sesión de palomitas (39): Sospechosos habituales

En los últimos 30 años la separación existente entre los directores, actores y productores se ha difuminado. Ahora es complicado seguir la carrera de un director en concreto, ya que su sello está plasmado en muchas más películas que las que ha dirigido. Si a esto además sumamos esa extraña connivencia que se está produciendo entre la televisión y el cine, dos medios que están viviendo sus momentos finales, la imagen que nos queda es mucho más complicada. Uno de esos productores directores es Bryan Singer (algo parecido a lo que es J.J. Abrams, pero éste viniendo del mundo televisivo (véase: "Sesión de palomitas (25): Star Trek XI"). Hoy vamos a comentar el gran éxito que lanzó su carrera, "Sospechosos habituales" (1995).

Sospechosos habituales (1995)

Título original: The Usual Suspects
Duración: 105 min
Director: Bryan Singer
Guión: Christopher McQuarrie
Música: John Ottman
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Reparto: Kevin Spacey, Chazz Palminteri, Benicio del Toro, Gabriel Byrne, Stephen Baldwin, Pete Postlethwaite, Giancarlo Esposito, Dan Hedaya, Suzy Amis, Kevin Pollak
Sinopsis: Dave Kujan, un agente especial que trabaja para el servicio de aduanas de EEUU, está investigando las consecuencias de un incendio a bordo de un barco en el puerto de San Pedro de Los Ángeles, con un balance de 27 víctimas mortales, todas aparentemente asesinadas. La única fuente de información de Kujan es Roger Kint, un estafador lisiado que sobrevivió al incendio. Kint cuenta que todo comenzó 6 semanas atrás en Nueva York cuando 5 delincuentes, 5 "sospechosos habituales", fueron detenidos para una rueda de reconocimiento referente al robo de un camión de armas...

Bryan Singer (1965) es un director un poco extraño, ya que siempre persiguió dirigir superproducciones (algo bastante raro en este mundillo, donde uno no lo desea sino que se convierte por necesidad a esta religión), como el mismo afirma en una entrevista (extraído de "Dirigido por..." Nº 385, Enero 2009, página 37):

"¿Cómo has pasado de ganar el premio de Sundance a hacer grandes superproducciones en Hollywood? Creo que desde que empecé a hacer películas en ocho milímetros cuando tenía once años y vivía en Nueva Jersey, siempre quise hacer este tipo de superproducciones. Me encantaban las películas hollywoodienses, y si te fijas en Public Access vas a ver que para haber sido rodada en dieciocho días con doscientos cincuenta mil dolares era una película muy intensa. Tenía muchísimas localizaciones, infinitos movimientos de cámara y un buen diseño de sonido. Si me pongo a pensar en las películas favoritas de mi infancia, siempre voy a encontrar algunos films independientes muy osados, pero las películas que más me inspiraron mientras crecía eran aquellas que establecieron una conexión entre el cine independiente y el cine masivo, aquellas que sólo se pudieron hacer en los setenta y a principios de los ochenta. Tiburón (ver crítica: "Sesión de palomitas (19): Tiburón") sigue siendo mi película favorita. Es un film muy dinámico, los personajes y las relaciones entre los tres personajes principales son fantásticos, y es básicamente un ejercicio cinematográfico fascinante. Es una versión muy sofisticada de "El enemigo del pueblo"..."

Para conseguir llegar a la producción y dirección de este tipo de largometrajes estudió Dirección Cinematográfica en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y dos años más tarde se trasladó a Escuela de Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, donde se cuece el meollo de todas las superproducciones. Por cierto, a modo de curiosidad, la mayor parte de su equipo actual está formado por los amigos que hizo en estos años de Universidad (Juan, toma apunte de esto).

Su filmografía oficial se inicia con la dirección de un mediometraje (25 minutos de duración) conocido como "Lion's Den" (1988), que tenía como uno de sus protagonistas al actor Ethan Hawke ("El club de los poetas muertos" (1989), "Gattaca" (1997)), que es un amigo de su infancia. Su primer largometraje fue, como ya has leído en el extracto de la entrevista, "Public Access" (1993), un thriller ambientado en un bucólico pueblecito que ganó el Festival de Sundance (el festival de cine independiente norteamericano patrocinado por Robert Redford). El éxito obtenido por este premio le permitió rodar la película que hoy estamos comentando, "Sospechosos habituales" (1995), con la que fue encumbrado al ganar las dos únicas nominaciones que tenía en los Oscars: mejor actor secundario (Kevin Spacey) y mejor guión original.

Después llegaría su primera película bajo el abanico de un gran estudio, en este caso Columbia, "Verano de corrupción" (1997), donde trataría de reeditar el éxito de la película anterior con un desenlace inesperado, utilizando para ello un relato de Stephen King. Y tres años más tarde alcanzaría su sueño dirigiendo su primera superproducción, "X-Men" (2000), basándose en la exitosa serie de cómics de Marvel (a modo de curiosidad decir que había rechazado el proyecto cuatro años antes). El éxito de taquilla de ésta provocó que realizase también una segunda parte, "X-Men 2" (2003), la mejor de la saga hasta el momento. Ambas para 20th Century Fox.

En 2004 realiza su desembarco en el mundo de la televisión dirigiendo el piloto de la exitosa serie creada por David Shore, House, M.D., y en la que se mantiene como productor ejecutivo. Esta suerte de cruce entre Sherlock Holmes y los dramas hospitalarios, de gran éxito en la actualidad (de la que soy un fiel seguidor) le proporcionó cierta holgura económica y la posibilidad de cierta independencia con respecto a los grandes estudios. Está claro que cuando hay un personaje tullido de por medio su carrera mejora.

Con viento en popa y supuestamente especialista en cine de superhéroes, decidió probar suerte con otro gran estudio, Warner Bros (deseosa de revitalizar un viejo producto dada la avalancha de películas basadas en cómics), y otra editorial emblemática, DC. Se atrevió con Superman y rodó su peor película hasta el momento, "Superman Returns: El regreso" (2006), que fracasó en los Estados Unidos y triunfó en el resto del mundo (algo extraño teniendo en cuenta que Superman es un héroe netamente norteamericano, sin la complejidad que pueden tener Batman o Spiderman).

Bueno, visto que el género de superhéroes a lo mejor no es lo suyo, planteó un nuevo giro a su carrera, dirigiendo una película histórica, a medio camino entre lo bélico y lo dramático, "Valkiria" (2008), una película correcta aunque se nota en cada plano el poder de Tom Cruise dentro de la producción.

Para el futuro nos esperan algunas sorpresas por parte de este director. La primera es la adaptación cinematográfica de la saga de la astronave Galactica, "Battlestar Galactica" (2011) (para más información véase: "Nueva versión de Battlestar Galactica"), en un nuevo giro a su carrera y con cambio de estudio incluido, ahora trabaja para la Universal (por cierto, es un reconocido fan de Star Trek). Más adelante tiene un par de proyectos en la cartera: "Jack the Giant Killer" (2011) y "Excalibur" (2012).

En fin, vamos con la crítica de la película "Sospechosos habituales" (1995). Se trata de un filme tramposo en su estructura argumental ya que está completamente enfocado a su final efectista. Lo que en principio puede parecer un defecto es en realidad su mayor virtud. Esto le permite a Bryan Singer y el guionista Christopher McQuarrie crear una atmósfera falsa donde una gran cantidad de personajes estereotipados deambulan. Estos además no son importantes para la trama, sino que el espectador dirige toda su atención durante su visión a descubrir si existe o no Kaiser Sossé, y si es el caso, ¿quién es? Es decir, que el espectador es como un segundo policía que trata de desentramar la historia a partir del interrogatorio que está realizando el detective Kujan.

Para conseguir que esta atmósfera falsa funcione, la película está narrada mediante una serie de flashbacks que coinciden con el relato de Roger 'Verbal' Kint (Kevin Spacey) en la comisaría de policía. Por lo tanto, al ser una versión narrada por un supuesto espectador, la irrealidad de las escenas y los estereotipos tienen justificación. Pero, al igual que una cebolla, si escarbamos un poco encontramos una nueva capa, ésta planteada desde el punto de vista de la fotografía. Cuando al final se descubre que todo el relato de Kint es falso, nos damos cuenta de que el único trozo verídico es aquel que se había encubierto como ficticio, como si de un cuento se tratase. Me estoy refiriendo a este corte donde se desgrana la génesis del mítico Kaiser Sossé:



Otro de los detalles a destacar es la cantidad de personajes utilizados en la historia, con pequeños papeles cada uno, que le da un aspecto coral al filme. Muy en la línea de "Reservoir Dogs" (1992) de Quentin Tarantino, que también juega con la estructura de la narración.

En resumen, se trata de una película de cine negro que busca, mediante la utilización de los elementos básicos del género, crear una perspectiva nueva que pueda sorprender al espectador (cada vez quedan menos juegos de artificio como estos en las manos de los guionistas, como hemos podido ver en esta década).

Lo mejor del filme:

  • El uso de personajes estereotipados: el policía corrupto que trata de reconvertirse, el tullido inteligente, el delincuente latino mal hablado, el delincuente agresivo con poca mollera, el policía que no ceja en la búsqueda de la verdad, etc.
  • La narración mediante flashbacks.
  • El personaje interpretado por Pete Postlethwaite, el irreductible abogado Kobayashi.
  • La escena del relato del asesinato de la familia de Kaiser Sossé.
  • La escena de la rueda de reconocimiento, como no podría de ser de otra manera.
  • La escena final, cuando el Kint empieza a andar (eso vale dos Oscars de la Academia).

Lo peor:

  • Algunas tomas a cámara lenta, que son efectistas pero que no aportan nada.
  • Las escenas del barco, filmadas mediante grúa, parecen sacadas de otra película (se notan las ganas que tenía este hombre de rodar una superproducción).

En cuanto a las anécdotas que rodean a este film, las más famosas son:

  • La idea de la película surgió a partir de un póster donde se veía a cinco pistoleros en una rueda de reconocimiento.
  • El título de la película viene de la famosa frase: "¡Detengan a los sospechosos habituales!"; que se puede oír en la película "Casablanca" (1942).
  • La escena de la rueda de reconocimiento en principio era seria, pero dada la incapacidad de los actores para interpretarla de esa manera, se decidió incluir en el montaje final una de las mejores tomas falsas.
  • El personaje de Kaiser Soze está inspirado en un personaje real que se llamaba John List. Éste mató a su familia y desapareció durante 17 años.
  • El papel de Dave Kujan fue rechazado por Robert De Niro y Christopher Walken.
  • La frase: "El mejor truco que el diablo inventó fue hacer creer al mundo de que no existía"; es del poeta francés Charles Baudelaire.
  • Durante la película, en versión original, se pueden oír "fuck" y sus derivados durante 98 ocasiones, a casi una por minuto.

Como siempre te dejo el trailer que se pudo ver en las salas norteamericanas:



Además es una película con frases legendarias que han dado la vuelta al mundo, las más famosas son:

"El mejor truco que el diablo inventó fue hacer creer al mundo de que no existía."

"¿Quién es Kaiser Sossé?"

"Luego enseñó a esos hombres duros lo que significa la voluntad."

"Una historia de fantasmas que los criminales le cuentan a sus hijos en las noches."

"Yo no creo en Dios, y sin embargo le temo."

"Pues, yo creo en Dios, y la única cosa que me asusta es Kaiser Sossé"

"Un hombre no puede dejar de ser lo que es."

"Sí, a veces, ya sabes, rumores sin más... un tipo que trabajaba para alguien que trabajaba para alguien que recibió dinero de Kayser Söze, rollos de esos."

En definitiva, una película muy buena, con final sorprendente y talismán de su director. "Yo que él introduciría un personaje tullido en la próxima versión de Battlestar Galactica".