jueves, 4 de febrero de 2010

LA X

Acabo de ver los dos primeros capítulos de la sexta temporada de Perdidos. Estaba claro que no podía esperar hasta el martes para verlos en Cuatro. Hace ya tiempo que me he acostumbrado a ver las series en versión original subtitulada, aunque siga sin aprender un ápice de inglés. Obviamente todo lo que voy a decir después del corte de la entradilla es un enorme SPOILER, por lo tanto te aconsejo que te abstengas de seguir leyendo sino quieres saber nada hasta que los veas. El que avisa no es traidor.

Bueno, parece que hemos cambiado de teoría, abandonando la simpleza de los viajes temporales de Einstein para adentrarnos en el singular mundo de la mecánica cuántica. De pronto en pantalla se nos presentan dos mundos paralelos con personajes presentes simultáneamente en ambos.

En el primero la teoría de Daniel Faraday se ha cumplido, la isla ha sido destruida por la bomba nuclear que hizo estallar Juliet, con lo que el vuelo 815 sigue en dirección a Los Angeles con normalidad. Además este hecho es confirmado con una espectacular grúa que sale de la ventanilla de Jack y se sumerge en el océano, mostrándonos los restos hundidos de la isla:

Pero cuidado, esta realidad es ligeramente distinta a la que conocíamos en las cinco temporadas precedentes. Locke parece que ha realizado la expedición, Boone no va acompañado por su hermana, Hugo le dice a Sawyer que es el hombre con más suerte del mundo, etc. Es como si se hubiesen invertido los papeles. En una de las escenas más curiosas, Charlie, que está a punto de morir ahogado con su bolsita de droga es salvado por Jack. Pero al llegar al aeropuerto Charlie es detenido y le dice a Jack algo que da a entender que esta será la realidad secundaria: "Estaba destinado a morir".

Por contra, en la segunda realidad los personajes siguen en la isla, la bomba ha fracasado y han sido transportados a la actualidad, en el momento del enfrentamiento entre Locke y Jacob. Y aquí nos encontramos con un torrente de información que casi es imposible de digerir: Locke en realidad es el monstruo de humo que estaba esclavizado por Jacob; los círculos de ceniza sirven para protegerse de éste; en la última escena de Juliet con Sawyer antes de morir establece un diálogo que parece tener lugar en la otra realidad; además después, cuando ya está enterrada, le dice a Miles "Ha funcionado"; Jacob, también después de muerto, le dice a Hugo que vaya al templo para salvar a Sayid, con lo que descubrimos que los otros están mucho más organizados de lo que sabíamos y tienen en su poder la fuente de la eterna juventud.


Bueno, vamos con lo mejor de este capítulo doble:

  • La ruptura en dos realidades, abandonando los flashbacks y los flashforwards.
  • Los continuos guiños a las temporadas pasadas en la realidad donde la isla ha sido destruida.

Lo peor:

  • El estilo Indiana Jones atropellado de la parte de la isla, es como ver la tetralogía del aventurero resumida en 40 minutos.
  • El personaje del líder del templo es de risa, me parece un poco excesivo poner un clon de Gengis Kan (imagínate que es él en realidad).

En cuanto a lo que creo que puede ser la isla al final, empiezo a sospechar que se trata de una nave alienígena (lo de la materia exótica y el teletransporte siempre ha apuntado a ello) que ha representado a lo largo de la historia la mayoría de los mitos: el holandés errante, la Atlántida, la fuente de la eterna juventud, etc; y que además se ha ido enriqueciendo de todas las grandes civilizaciones: escritura egipcia por todas partes, un templo con reminiscencias aztecas, un coloso como el de Rodas, la lengua de los otros es el latín, etc.

En fin, sólo nos quedan menos de cuatro meses para saberlo. "Será el domingo 23 de mayo, el día en que dejaremos de estar perdidos en la isla más extraña de la historia de la televisión".

3 comentarios:

  1. Yo, que sigo siendo el Hombre Fuera de la Realidad, y que no veo la tele desde que acabó la temporada de F1 (palabrita de ñiño jesús) sigo sin tener claro si eso de "perdidos" es una serie, un documental sobre la naturaleza, ó un reality show. No he leído la entrada, sólo he visto las fotos, y no me aclaran gran cosa.

    Se me ha pasado por la cabeza mirarlo en el face-tube, ó como quiera que se llame, pero tampoco soy amigo de esas cosas. En fin... volveré al siglo XIX...

    PD) Chucho ¿qué coño es un spoiler?, eso de "superficie extensible del extra-dos del ala, destinada a reducir la sustentación", no veo como cuadra con la televisión...

    ResponderEliminar
  2. Esta serie es la mayor bobada creada por la televisión.
    Cuando comenzaron las repeticiones en 4, vi la primera temporada y reconozco que me gustó. Tenía un halo de misterio intrigante que enganchaba. Al empezar la 2ª cada vez me gustaba menos. Giros absurdos que incluso contradecían lo anterior y paranoyas al límete del absurdo hicieron que dejara de verla.
    Un día que me tocó viajar en un hotel vi un capítulo que resumía casi las 5 primeras temporadas. En ese momento me di cuenta que había hecho bien en dejar de verla. Personajes a tutiplén, sin sentido ninguno y presentados con el culo, que aparecían y desaparecían sin sentido. Y cambios y cambios en el guión con la chorrada más grande e inverosimil que se les ocurría a los guionistas.
    En fin, que luego gente como Chuchi hacen comentarios sobre lo mala que es Avatar cuando ellos ven una serie sin pies ni cabeza y cuyo hilo argumental no se sostiene en cada capítulo.
    Lo mejor para mi: que acabe de una vez para que todos los frikis dejen de dar la castaña.

    ResponderEliminar
  3. "La X" ¿que es? ¿Una porno que vas a realizar?

    Me voy a ver los dos priemros episodios de Lost de la temporada final.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".