viernes, 26 de marzo de 2010

In memoriam: Robert Culp

Ayer nos abandonó el actor televisivo Robert Culp (1930-2010) en una desgraciada caída donde se golpeó la cabeza. Se trataba de uno de esos rostros conocidos, cuyo nombre casi nunca recordamos, que nos ha estado acompañando en la pequeña pantalla durante nuestra infancia. Protagonista de algunas series míticas como Trackdawn, Yo espía y El gran héroe americano, participó también como artista invitado en series como Bonanza, Más allá del límite, El virginiano, Shaft, Hotel, Matlock y Todo el mundo quiere a Raymond.

Como siempre mi homenaje es en forma de vídeos, ya que son los que más rápido nos retrotraen a nuestros viejos recuerdos. Por ejemplo, para los lectores más viejos de este blog traigo las imágenes de su primer papel protagonista. Fue en 1957 con la serie Trackdown, un western lleno de tópicos que estuvo en antena dos temporadas:



Aunque su primer verdadero éxito internacional vino de una serie de espías, Yo espía, que coprotagonizaba con otro afamado actor, Bill Cosby (el primer protagonista afroamericano de una serie americana):



Para los más jóvenes, entre los que yo me incluyo, su papel más conocido es el del agente del FBI Bill Maxwell, que acompañaba al peor superhéroe de la historia de la televisión, Ralph Hinkley, en la mítica El gran héroe americano (por cierto, no me acordaba de lo atractiva que era Connie Sellecca):



En cuanto al cine, sus papeles fueron esporádicos, aunque puedo recordar el clásico de presidente norteamericano (parece que no eres nadie en Hollywood sino lo has interpretado en algún momento) en "El informe pelícano" (1993) (se le puede ver hacia el final del trailer):



En fin, por lo menos sabemos que vivió una vida plena, "ya que era compañero de póquer y juergas de Hugh Hefner".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".