viernes, 5 de marzo de 2010

Normas imprescindibles para sobrevivir a la Era de la Información

A lo largo de esta semana he tenido varias conversaciones sobre una cuestión peculiar, mientras España se va informatizando a pasos agigantados su población no lo hace en la misma proporción. Legiones de incautos usuarios, incluidos los que yo me encuentro formando en este momento, sufren en sus propias carnes las consecuencias de sus pocos conocimientos de los entresijos del mundo de la informática. Más allá del navegador o un servicio de mensajería instantánea (el Messenger para los profanos) se extiende un ignoto y extenso territorio donde la destrucción de su equipo parece estar asegurada. Bueno eso creen ellos.

De todas formas, como si de un colofón inesperado se tratase, me encontré en la página web de RK2, Colofondrios, con este gracioso vídeo, con el que me siento completamente identificado:



La mayor parte de la población española no comprende los mensajes de servicio de su sistema operativo o trata de ejecutar más rápidamente los programas de su ordenador pulsando varias veces sobre los iconos, sorprendiéndose cuando se llena la pantalla de ventanas y se colapsa el equipo. Además esta ignorancia está también bajo el constante ataque de graciosos que crean leyendas urbanas sobre el comportamiento de los ordenadores, contribuyendo a complicar el tema mucho más. En resumen, casi nadie en este país sabe como funciona su equipo, como arreglarlo cuando sufre un pequeño percance o como mantenerlo en perfectas condiciones. Por contra, de su coche sabe casi todo, pudiendo hasta realizar comparativas entre modelos de distintas marcas.

En este desierto donde campa la despreocupación a sus anchas existen unas pequeñas gacelas, inquietas ellas, que parecen atesorar una serie de conocimientos arcanos sobre el funcionamiento interno de los ordenadores (eso es lo cree la gente de a pie). Son gente que tuvo la iniciativa propia de embarcarse en la aventura de la adaptación continua, de aprender nuevos conceptos o atajos casi a diario, de leer párrafos técnicos llenos de siglas procedentes del inglés, etc. Pues al igual que las gacelas, estos son sistemáticamente masacradas por los depredadores de la sabana. Estos tiernos y tímidos herbívoros son perseguidos sin piedad por las legiones de usuarios que están creando la nueva Era de la Información. Ya nadie trata de enfrentarse con valentía a un problema informático o busca por Internet la solución, sino que presto coge su móvil de última generación pulsa sobre el número marcado bajo el epígrafe "experto" para realizar una consulta rápida.

¿Dónde está el problema? En que el número de expertos no crece a la misma velocidad que el número de usuarios, con lo que la consulta puntual semanal pasa a convertirse en una especie de servicio técnico abierto las 24 horas del día.

Bueno, al igual que las míticas normas de la película "Gremlins" (1984), que creo que son bastante sencillas de comprender y obedecer:

  • El mogwai no soporta las luces brillantes y no debe recibir luz del Sol, que lo mataría.
  • Nunca debe mojarse al mogwai.
  • Nunca se debe alimentar al mogwai después de la media noche.

A todo aquel no entienda nada de informática o que tenga la mala costumbre de seguir con algo que falla hasta que estalla, le impongo las siguientes normas:

  • Del experto no se puede abusar o consultar en demasía, ya que su uso continuado lo puede llevar a la esquizofrenia.
  • Nunca se debe alardear sobre vagos conocimientos informáticos delante de un supuesto experto, podrías ahuyentarlo para siempre.
  • Nunca llames al experto después de las nueve de la noche, aunque te parezca extraño, también tiene derecho a tener una vida propia.

En cuanto a aquellos que se consideren expertos, un simple consejo: "Nunca demuestres ningún conocimiento informático fuera de tu círculo cercano, ya que con ello probablemente lo único que harás es engrosar tu lista de clientes gratuitos".

Espero que estas disquisiciones no hayan molestado a ningún amigo mío, no he tenido ningún problema en ayudarles en todo lo que he podido, "pero está claro, visto el percal que está por llegar, hacia donde vamos. Un lugar y un tiempo donde saber formatear un disco duro será más valorado que realizar una increíble receta de cocina, realizar un proeza deportiva o doctorarse en una licenciatura".

8 comentarios:

  1. Antes vivía en un contínuo sufrimiento, dando soporte las 24h del día a familiares, amigos, colegas, conocidos, amigos de mis amigos, entes pre-primates, castañeros, ewoks, telaritas, andorianos, e incluso a los goulies.

    Pero ahora soy mas feliz y puedo vislumbrar una luz en mi futuro, ya que si es cierto que en el 2012 todo se va a ir a tomar por culo, ya no tendré que soportar mas este tormento.

    ¡Mil gracias a todas las sectas y religiones por ofrecerme un futuro mejor!

    ResponderEliminar
  2. ciertamente, notese aller cuando nada mas haber instalado el windows 7 ya te acosaban sobre como consegir el funcionamiento de algunos sistemas basicos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, sólo me queda una cosa por decir, lo mas triste de todo es QUE ES TOTALMENTE CIERTO.

    Bueno, después de conseguir leer tu blog y escribir algo en mi vieja carraca de 300mhz de procesador y pantala de tubo (la he rescatado debido al estado de mi ordenador actual) me voy a continuar en mi infructuosa búsqueda de una gráfica nueva, ya que mis peores temores se tornaron realidad esta tarde al constatar que estaba frita y no quedaba más que enterrarla y sustituirla.

    Y aunque se que a los expertos no les basta yo te doy mi GRACIAS por echarme una mano.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Entrada poco original y además plagiada de la magnífica web de Rk2 (Colofondrios). Que recomiendo a todo el que quiera saber algo más sobre informática en general y Lunix en particular.

    ResponderEliminar
  5. Esto va a ser la junta de la trócola.

    Lo que si que es raro es lo de mi abuelo... lleva usando ordenadores desde Windows 3 y aunque hay cosas con las que se lía mucho, mas o menos controla.

    ResponderEliminar
  6. Eso os pasa por tener ordenador, portatil, movil multimedia y sobre todo por tener amigos.

    IROS TODOS A TOMAR POL CULO

    ResponderEliminar
  7. tengo un ordena jodidooooo
    no es un ordena cualquieeera
    tiene 2 gigas de ram
    una placa base asus
    tolon tolon
    puñetera fuente de ventilaciooon

    ResponderEliminar
  8. A mi no me preguntes que yo ya no quiero tener amigos (ni conocidos)

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".