jueves, 15 de abril de 2010

Compensar el conocimiento

En la tertulia matutina (la que realizo yo con mis compañeros, no confundir con los voceros radiofónicos habituales) se puso sobre la mesa un rumor que se lleva oyendo varios días entre los estudiantes universitarios (en realidad entre los que se encuentran empantanados aún en la Universidad), la posibilidad de que se pudiese obtener el título con varias asignaturas suspensas, como si de 4º de la ESO se tratase.

Uno de los mayores defectos de nuestro sistema educativo ha sido el menosprecio a la formación integral del alumnado. En vez de reformar unos currículos anclados en el siglo XIX, lo que se ha ido haciendo es facilitar el tránsito de nuestros estudiantes por materias desactualizadas o mal situadas dentro del programa. Hasta mi asignatura, Tecnología, tan moderna hace 15 años y en la actualidad vilipendiada por las sucesivas reformas, adolece del mismo problema, anclada en los conocimientos tecnológicos que podría tener cualquier estudiante de los años 60.

Ahora bien, trasladar esto a la Universidad es una verdadera locura. Una cosa es dar un comodín a los alumnos para que puedan enfrentarse con garantías a la asignatura imposible y otra es generalizar el sistema. Imagínate un ingeniero electrónico que acabase la carrera con la Física y la Electrónica suspensas, o un historiador que considerase Historia contemporánea como algo completamente innecesario. En el caso de ingenieros industriales, médicos o arquitectos no quiero ni planteármelo.

En fin, una cosa en considerar que un alumno puedo titular en la ESO con un déficit en alguno de los campos y otra es compensar el conocimiento de nuestros futuros profesionales (dejo a parte el tema de la verdadera utilidad de la Universidad española con respecto al mercado laboral), "pero al igual que un plátano no puede sustituir a un naranja, los conocimientos adquiridos en una asignatura pueden sustituir a los adquiridos en otra completamente distinta".

2 comentarios:

  1. La educación en este país es de traca. Y aún hay Rubenaldos que se enfadan cuando alguien critica nuestro magnífica sistema de funcionariado y por ende el sistema de educadores.
    Amen de los planes de estudios politizados como todo en este país.
    Luego nos sorprendemos cuando cada año estamos entre los países desarrollados con mayor tasa de abandono escolar y con peor formación.
    En fin, como diría nuestro buen amigo RadioactivoMan; siempre nos quedará Burkina-Faso.

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  2. Lo admito: se me atragantó "métodos estadísticos en ingeniería". Es cierto: me quedé colgado un año con ella.

    Pero no fuí lloriqueando a la profe para que me aprobara, no culpé a nadie ni pedí nada. Suspendí por ser un SUBNORMAL INDISCIPLINADO. Y me cayó bien.

    En lugar de bajar al sindicato de estudiantes pidiendo una progre-movilización a favor de la promoción automática, me puse a currar. Y al menos aproveché el tiempo. Aunque lo admito, en aquellos tiempos no tan lejanos con una ingeniería te ponías a trabajar sin problema aunque aún te faltase una asignatura.

    Los chavales hoy no son más estúpidos que nosotros. Al contrario. Y encima tienen una jeta que se la pisan.

    ¿Para qué ponerte a trabajar mientras preparas una asignatura merecidamente suspensa, cuando puedes dártelas de progre-guay movilizándote y pidiendo que te perdonen la asignatura por tu gran talante?. Y si de paso haces una sentada con GrinPis contra los transgénicos, ó paticipas en un acto a favor de Garzón... ya fetén.

    Si al final pasan por el aro, habrán ganado medio millón de votos. Será una forma de ganarse a unos cuantos estómagos agradecidos. Como el PER, pero más barato.

    España, como siempre, premiando al mediocre.

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