miércoles, 21 de abril de 2010

Ensalada de formatos de vídeo

Llevo dos días peleándome con los diferentes formatos de vídeo. Una de las razones de pasarme a Mac fue adquirir un equipo potente para editar vídeo en alta definición, donde las estrecheces y complicaciones de la "ventanas personales" quedasen en el pasado.

Ahora bien, en cuanto a mi equipo editando vídeo no tengo ninguna queja, más bien lo alabo en cuanto a velocidad y sencillez, pero como siempre me he tenido que topar con una de esas insidiosas manías del sumo sacerdote, Steve Jobs. El formato MPEG, estándar dentro de la industria audiovisual legal, se encuentra castigado dentro de este mundillo donde me hallo. Puedes crear con facilidad ficheros .mov de todos los sabores y tamaños (faltaría más, es el formato propietario de Apple), además de producir infinidad de combinaciones de divx y xvid, y hasta cabe la posibilidad de introducirlos en el famoso Matroska (todos estos últimos utilizados con fines más bien poco legales salvo en España, donde el derecho a copia privada sigue vigente).

Casi todos los conversores que he probado, procedentes en su mayoría del mundo linuxero, funcionan bien a bajas resoluciones, pero se estampan cuando hablamos de 1920x1080, ya sea por la forma en que codifica el .mov los cuadros de referencia o al unir la banda de audio a la de vídeo. El mensaje failed ha aparecido repetidamente.

En fin, espero que la persona que me solicito los vídeos en este formato se conforme con el combinado que le he hecho: una copia en .mov y otra en .avi; "ya que he desistido en mi búsqueda de conversor perfecto, el que sea capaz de satisfacer todas mis necesidades y a las de todas mis amistades".

9 comentarios:

  1. instala el "BillGates Video Converter"
    No solo convertiras video a cualquier formato incluso formatos de fotos como JPG
    o musica como MP3 sino que ademas podras reproducir tus videos en un casette de los 70 o en un mp3 o Walkman... que no se vea es otra cosa!
    Ademas con el estupendástico BGVC conseguiras un ratio de BSODs (Blue Screen Of Death) comunmente conocidos como pantallazos azules mucho mas elevado que con esos conversores de video que funcionan bien... que aburridos!!
    Con lo excitante que es no saber cuando tu programa dira basta y perderas el trabajo de toda la tarde, para que vas a gastarte el dinero en monotonos y seguros programas programados por expertos decentes y no por el gato de gates...
    Adquierelo por solo 99,95€ en www.Billgatesvideoconverteronlythegenuinesexsexsexsexsexsexsex.com.org.es.uk.dk

    ResponderEliminar
  2. Cerrilismo makero en estado puro...

    ResponderEliminar
  3. Creo que viendo como funciona un Ipod y los problemas para pasar un mero archivo de música o video a través de su mierda programa Itunes, "nunca mais" adquiriré un producto de Apple.
    Los siento por los fans, pero donde esté mi predecible e inestable Pc o un reproductor patatero de mp4 a los que siempre puedes meteer de todo y funciona, que se quite Mac, Ipod y todos esos trastos tan capados que dan ascazo.
    Por cierto, ¿a alguien le interesa un Ipod Nano de 120 GB?.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡Va, Va, Va!!!! ¡¡¡PAPARRUCHAS!!! No seas tan hortera y graba el vídeo en una cinta.

    ResponderEliminar
  5. Compressor.

    Viene standard en FCS 3 (y en todos los anteriores). Por el screenshot veo que tienes FC Express, que no sé si lo trae o no...

    Es el mejor conversor que puedes encontrar, para mac y para lo que le echen (excepto soluciones hardware que es lo que usamos nosotros en determinados casos -uprezzing de sd a HDCAM, por ejemplo-). Completamente profesional, estandar industrial, nada que ver con los programas patateros que usa la gente corriente para comprimir sus pelis. En algún caso he tenido que usar conversores especiales, pero sólo cuando se trataba de una conversion de estándares chunga (NTSC entrelazado a PAL) para las que había varias soluciones óptimas pero la de compressor no era la que más me gustaba.

    Acepta CUALQUIER formato siempre que tengas el codec instalado, y te da control total sobre todos los parámetros. Un poco lioso de usar para gente poco técnica pero tu no deberías tener problema.

    Me sorprende el post de verdad. A mi me suele suceder lo contrario, que uso codecs estandar como ProRes 4444 (una maravilla, las cámaras de alta gama están empezando a usarlo directamente como formato para proxies) y luego gente chunga con PCs tiene problemas para abrirlos.

    ResponderEliminar
  6. Ah, los archivos.mov suelen ser sólo un wrapper. El codec del video puede ser cualquier cosa. Prueba a haver un mov con un mpeg1 (porque si quieres un mpeg4, deberías usar el h.264, que es el estandar de ahora, y que es un formato que Apple desarrollo, así que seguro que te viene incluido dentro de los codecs).

    ResponderEliminar
  7. Amigo mío, de Compressor, nanai de la china en mi versión de Final Cut. Y el problema sólo lo tengo con el MPEG 2, hago MPEG 4 como churros.

    En cuanto a lo del artículo, no es una crítica desaforada aunque el componente para ver vídeos en MPEG 2 en el Quicktime cueste 20 dólares en la Applestore. Se instala el VLC y ya está.

    ResponderEliminar
  8. Pues encuentrate una copieta de compressor si quieres seguir enredando con videos!

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".