miércoles, 28 de abril de 2010

Terror a las 17:27

No es el título de una nueva película, sino lo que ha pasado en los últimos instantes de la bolsa española. Una agencia, Standard & Poor's, acababa de rebajar la calificación de la deuda española de AA+ a AA y con perspectivas de seguir bajándola, con lo que el dinero empezó a huir de nuestras tierras. Era el paso lógico después de la inacción de Europa con respecto al problema griego.

No soy un experto en economía, aunque la explicación que ha dado esta agencia para tal proceder me parece cuando menos peregrina, ya que se basa en que el crecimiento de este país en los próximos 7 años será del 0,7% (algo increíble dado que son los mismos asesores que no vieron venir la actual crisis) y que los pilares de nuestro sistema bancario son de papel (atacando directamente la solidez del FROB).

Seamos serios, una cosa es que la situación está mal y otra es decir que en España nada se hará por crecer en los próximos 7 años, mientras el resto de economías de la Eurozona crecen sólidamente, nuestro principal mercado.

En cuanto a lo de los bancos, que una caja caiga es factible, pero que el sistema se caiga entero teniendo en cuenta que sus pilares son dos de los mayores bancos del planeta es pura ciencia ficción (bendito sea Mario Conde y su Banesto).

El que haya viajado un poco por Europa puede decir que no estamos al nivel de Francia y Alemania, y no pretendo afirmarlo. Pero meternos en el mismo vagón que Grecia, Irlanda y Portugal es una broma (curiosamente los que recibieron junto con nosotros los fondos de cohesión, para que luego digan que la economía no tiene memoria). Yo he estado hace poco en Grecia y en Portugal, y puedo confirmar que la situación española no es parecida ni por asomo. Se tratan de economías pequeñas muy dependientes de los flujos del mercado, por contra España es un país bastante más moderno y con más posibilidades de encontrar el buen camino.

No es de cargo que la gente crea que esto es el fin, que España se va por del desagüe. Estamos hablando de la España que compra bancos y servicios telefónicos en el Reino Unido, que construye parques eólicos en los Estados Unidos, que viste a medio planeta, que fabrica los coches del sur de Europa y que hasta vende bidés a la mayoría de hogares europeos. Por Dios, ¿en qué nos hemos convertido? En una panda de mojigatos que nos quejamos de lo mal que lo pasamos, de lo mal que lo hace el gobierno (ese que salió elegido hace sólo dos años) o lo malvados que son los mercados.

Por cierto, que mi amiga Merkel deje de andar diciendo bobadas de si los griegos hicieron esto o aquello, ya que la factura sube día a día. Si hace un mes eran 34.000 millones de euros, ahora son 120.000 "y con sus reparos la semana que viene ni las hormigas del cuento podrán pagar el desaguisado en el que nos están metiendo los mercados, ya que después de España viene Italia (que está peor que nosotros pero es demasiado grande para que se atrevan con ella todavía), y eso supondría el hundimiento definitivo de la unión monetaria".

20 comentarios:

  1. ¿Grande? Estarás hablando de fútbol, digo yo.

    ResponderEliminar
  2. Tal y como haría el maestro Inzert si hubise perdido el Madrid toca poner unos "chistecillos dolientes", al respecto de la derrota de Barça.
    Vaya por adelantado que me gustan que pierdan los dos (el Madrid y el Barça) siempre. Y que si por mi fuera prohibiría el fútbol dentro de la Tierra (podrái jugarse en la Luna para reirnos con la mini gravedad).

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué es Guardiola?

    Un gran INTER...locutor

    ResponderEliminar
  4. Desde donde verán el partido de la final los del Barça??


    Desde el bar de Mou

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuál es la bebida de los culés?


    La Sin de Mou

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuál es la serie de televisión favorita del Barça?

    El INTER...nado

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo chorrea el Barça a sus rivales???

    Encendiendo los aspersores.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuál es el programa que van a empezar a dar en BarçaTV?

    El INTER...medio

    ResponderEliminar
  9. Por que paso el Inter? Por jugar los 2 partidos en casa: La ida en el Meazza, la vuelta en el Camp "MOU".

    ResponderEliminar
  10. Suso, sinceramente, no sé si con la poltrona de funcionario os dan una venda para que os la pongais ante los ojos.

    Que creas sinceramente que un país con la potencia industrial de Italia y la mitad de paro está peor que nosotros es un verdadero chiste. El sector del automovil en este país tiene los dias contados (te recuerdo que he trabajado en él durante unos años), y me sorprende ver que tú en particular te hayas tragado la propaganda sobre las renovables (y digo propaganda en sentido goebeliano).

    Te recomiendo que viajes menos por Grecia y lo hagas más por España, pero que tengas el mismo espíritu crítico que cuando vas por allí, sin que la venda de funcionario ajeno a todos los problemas te ciegue, ó el filtro socialista te lo pinte todo de color de rosa.

    Me parece ofensivo que con el paro ya por encima de la barrera psicológica del 20% (la mitad de mis ex-compañeros de Ficosa han sido despedidos) y perspectivas de seguir subiendo, tu, que ves el paro sólo como una palabra del diccionario, nos vengas cantando las alabanzas de este gran país.

    Oh, déjame adivinar "el paro en España no es del 20%, si fuera así habría un estallido social" ¿verdad?. Ya, claro. Seguro que el hecho de tener a los sindicatos a sueldo no tiene nada que ver...

    PD) vengo de pasar cuatro días en Francia por trabajo, y creo que la idea de emigrar a Burkina-faso pierde fuerza. Joder, qué país.

    ResponderEliminar
  11. Pues si Chuchi.
    Date una vuelta por Canarias y andalucía con un 28% de paro.
    A simplemente pasa un día por Castellón, antes provincia ejemplo con un 6% de paro, y ahora con un 25%. Verás como a medio día cualquier centro comercial está lleno de gente que sólo mira y deambula sin rumbo fijo porque no tiene nada que hacer ni pasta para comprar nada.
    ¿Qué va a suceder cuando se acaben las prestaciones de desempleo?. ¿Cómo se mantiene un sistema en el que bajan los cotizantes y suben los que necesitan ayudas?.
    Me da que estamos sólo en la punta del iceberg y espero equivocarme y que de pronto arrastrado por el tirón de los grandes de Europa nosotros nos agarremos y subamos con ellos.
    Pero la realidad creo que es otra y es que en este momento no vamos a tener fuerzas ni para agarrarnos.

    ResponderEliminar
  12. Y por cierto, un comentario para Radioactivo-Man. Se de tu "anti-pesoismo" desde hace un tiempo y no seré yo quien les defienda.
    Lo que me pone malo es que en este país se critique todo sólo por partidismos o por rencores. Uno de los males (y no eximo de culpa al partido gobernante) de que estemos así es del PP. Este partido que sólo se preocupa de ganar votos aunque para ello haya que hundir España.
    Cada vez paso más de todos los temas políticos y creo que la única forma de arreglar ésto es una revolución política, social y económica en toda regla.
    Pero la pregunta que lanzo es: el PSOE lo ha hecho mal, pero ¿el PP lo hubiese hecho mejor?. Entonces ¿quién y qué debería haber hecho algo?.
    Es fácil criticar a todo pasado. Como me dijeron el otro día: A cojón visto, macho seguro.

    ResponderEliminar
  13. Fredy, por supuesto que soy antisocialista.

    Lo he dicho muchas veces, en mi lista particular, el ántrax y el ébola son preferibles al PSOE.

    Ten en cuenta que ese partido lleva en su programa electoral dejarme en paro (su especialidad, vamos). Pero no en sentido figurado, sino literal.

    Respondiendo a tu pregunta... vuelta la burra al trigo. Considerar al PSOE como mejor que el PP me parece tan inteligente como considerar la sífilis como la mejor de las enfermedades de transmisión sexual al compararla con la gonorrea.

    Descuida, que soy como una madre, pero del revés... tengo asco suficiente para repartir entre ambos.

    Y sí, considero que estaríamos mejor con el PP, símplemente porque el PSOE me parece la cota inferior en todos los sentidos. Me hace gracia que hables de comprar votos... ¿hablamos de los 400 euros de las últimas elecciones?. Y hablando de responsabilidades... ¿no era el PSOE quien en 2007 sacaba pecho por la fortaleza de nuestra economía, y negaba toda influencia de la "herencia" del PP en su fabulosa gestión económica? ¿en qué coño quedamos?. ¿Te pongo el link a youtube con el debate Solbes-Pizarro?.

    ¿No son suficientes 6 años en el gobierno para haber hecho algo? ¿Para qué cojones perdemos el tiempo en elecciones, si el gobierno electo nunca es responsable de nada,y todo es culpa del anterior?.

    Vaya mierda de democracia tenemos.

    ResponderEliminar
  14. Que va hombre, siempre se ha dicho que la culpa de todo es de Bush. El PSOE o ZP no tienen nada que ver con esto.

    ResponderEliminar
  15. ¡Madre mía! Cómo os ponéis cuando hago una entrada de estas características. Directamente a la yugular.

    Ya sé que la cosa está mal, pero lo que realmente me molesta es que oigo decir a la gente que España se va a hundir completamente. Es como si algunos jaleasen los datos negativos.

    Una cosa es resignarse y otra es alegrarse de que las cosas vayan tan mal.

    Y sigo en mis trece con respecto a la estadística del paro. ¿Quién trabaja en ese 30% de economía sumergida? ¿Por qué se cuentan como parados a todos los que dicen que quieren trabajar? Muchos de ellos siguen en la universidad o son amas de casa, con este comentario no quiero minusvalorarlas. Parece que siempre se nos olvida el desfase que hay entre el INEM y la EPA, ¿es qué existe un millón de parados que no se dignan a pasar por las oficinas del INEM para apuntarse?

    El paro está aumentando desmesuradamente porque la mayor parte del trabajo se hacía en la construcción y nuestra industria no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, pero eso ya se preveía hace 10 años. El error estaba en considerar que la burbuja inmobiliaria jamás estallaría o que los ciclos económicos se habían acabado.

    En el fondo la crisis es culpa de nosotros mismos como sociedad. Todo el mundo creyó en el cuento de la lechera, en que era más listo que los demás. Síndrome puro y duro de los países del sur de Europa.

    Ahora me compro un piso por 30 millones que no tengo y lo vendo por 40 millones que no los tiene el que me lo compra. ¿Cómo pensaba la gente que iba a acabar esto? ¿Es qué pensaban que todo el mundo era idiota?

    Hasta la actualidad el único que parecía idiota era yo y esto no tiene que ver con que sea funcionario, ya que no me hipotecaba y perdía este imaginario dinero a espuertas.

    En fin, ni lo uno ni lo otro. Como siempre, el cuento de la lechera no funciona, ya sea en forma de sellos, hipotecas, renovables, etc.

    ResponderEliminar
  16. Me imaginaba tu respuesta.

    Así que el paro registrado en España no es real...

    ¿Por qué será entonces que el Eurostat sólo da credibilidad a la EPA y no a los datos del INEM?

    Visto lo visto, permíteme adelantarme a tu siguiente respuesta: ¿Porque el Eurostat es parte de la conspiración judeo-masónica internacional que conspira contra Zapatero y España, tal vez?

    O tal vez sea porque para el INEM, perdón, para Corbacho, cada demandante de empleo que esté haciendo un curso, no está realmente en paro. Tal vez sea porque quien percibe el PER no cuenta como parado pese a trabajar 3 meses al año. Tal vez sea porque quien esté en paro coyuntural durante menos de 3 meses no figura en las listas del INEM. Etc.

    Porque para tu información, a propósito de los casos que citas en tu respuesta, los demandantes de primer empleo que estén cursando estudios de enseñanza oficial NO figuran en los datos del INEM, pero sí como afiliados a la SS, rebajando así torticeramente el porcentaje del INEM.

    Pero claro, supongo que hay que ser muy facha para considerar "en paro" a los millones de jóvenes que salen al mercado laboral en esta mierda de país, y con un desempleo juvenil rondando el 40%, no tienen más cojones que seguir estudiando, porque no encuentran trabajo. ¡Esos no son parados, hombre, que siguen estudiando!

    Te ha faltado decir que son distorsionadores de estadísticas al servicio del PP.

    Y sobre esas amas de casa, tan malvadas ellas, tal vez se hayan visto obligadas a buscarse la vida a medida que en su familia todo el mundo se quedaba en paro y las prestaciones empiezan a acabarse.

    Jamás pensé que leería cosas así de alguien que se llama a sí mismo "socialista".

    Pues claro, hombre, creámonos entonces las cifras del INEM, que esas sí son las buenas.

    Ha bastado que se filtren los datos de la EPA para que Trabajo pierda el culo para cocinar y filtrar (curiosamente a El País, qué coincidencia) los valores del INEM afirmando que el paro baja en Abril.

    Y volvemos a la situación que hemos visto los años anteriores.

    El paro ha tocado techo... por quinta vez desde que empezó la crisis. El paro no llegará nunca a 4 millones. El paro no llegará nunca al 20%. Y ahora, con 4.6 millones de parados reales, no llegará jamás a 5 millones.

    Pero ¡hey! no seamos catastrofistas... que si las cosas parecen tan malas, es porque los estudiantes y las amas de casa pretenden trabajar.

    ¡Cuanto facha hay por el mundo!

    ResponderEliminar
  17. Mucho facha, como estos del NY Times y el grafico de la crisis:

    http://www.nytimes.com/interactive/2010/05/02/weekinreview/02marsh.html?ref=global

    Mas quisiera yo que todo fuera mentira, y el paro fuera de un 10%. Si ZParo o Marrano se alegran de esos niveles de desempleo, yo que lo tengo que sufrir, no me alegro ni un poquito.

    El que critica es un facha por llevar la contraria y disfrutar con las desgracias ajenas, que son las mias propias. Se pueden ir todos los politicos a tomar por culo.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".