viernes, 21 de mayo de 2010

Algo pasa en Portugal

Y llegó al fin una de mis encuestas favoritas, el Barómetro de opinión hispano-luso, invento que sólo podía nacer de las sesudas mentes que gobiernan mi antigua Universidad, Salamanca. Dado el normal desprecio que sufrimos de nuestro gobierno central al vivir en una comunidad autónoma sin ningún valor estratégico electoral, somos un granero de diputados del PP y esto no tiene visos de cambiar en el próximos años, con demasiada frecuencia miramos a nuestro vecino luso (aunque a lo mejor es que tenemos añoranza de los tiempos donde íbamos a comprar toallas con nuestra poderosa peseta).

Ahora bien, aunque usualmente nos encontramos unidos junto con Grecia e Italia en los famosos PIGS, especie de manada de ogros que devoran los impuestos de los extenuados trabajadores nórdicos, lo que sigue extrañando es esa especie de sensación de inferioridad que mantienen nuestros vecinos con respecto a nosotros. En una república, donde el sentimiento nacionalista con respecto a España ha sido cultivado como una de sus señas identitarias (no creamos que la problemática de los libros de historia sólo lo tenemos nosotros con nuestras comunidades autónomas díscolas), es gracioso ver la evolución anual de la respuesta a esta sencilla pregunta: "¿Deberían unirse España y Portugal?"

Pues bueno, lo que en principio parecía una broma graciosa, un chiste entre el encuestador y el encuestado, solo digno de mención en un blog como éste (véase: "En Portugal están confundidos"), ya que el resultado del curso pasado fue que 39,9% estaba a favor de unirse a España, parece que la insólita respuesta se ha consolidado de una forma completamente inesperada. Ahora son el 45,6% de los portugueses los que contestan afirmativamente a esta peregrina pregunta (no tiene ningún sentido hacerla, aunque en esta encuesta puedes encontrarte la misma idiotez con respecto a Alemania o Francia). En cuanto a los españoles, seguimos estables, sólo uno de cada 3 quieren esta unión, el efecto Ronaldo ha sido mínimo (al fin, por mucho que lo intentó, no ganó ningún título para su actuales empleadores).

En resumen, puede ser que la crisis económica haga más mella en nuestro pequeño vecino, pero ya le gustarían a los partidarios de escindirse de España tener tan buen porcentaje entre su electorado, es uno de esos datos que te hacen creer que es posible ganar un referéndum de tales características. Por cierto, "¿te imaginas una ucronía donde Portugal se ha unido a España al mismo tiempo que se van El País Vasco y Cataluña?"

6 comentarios:

  1. chuchi me alegra que hagas esta entrada

    no me voy a enrollar porque esto me da para mucho jeje

    tengo un metroflog que me hice hace 3 años y mi usuario es celta_ibero

    lo abri y hable en las primeras publicaciones sobre este tema

    y aunque siendo patriota español me gustaria que se uniesen

    crear la Union Iberica, o Iberia, O EE.UU. de la peninsula iberica. hay muchos nombres como podeis ver jeje

    varios son los motivos entre ellos la fuerza social, economica, politica, historica, etc etc...

    bueno yo creo que ya va
    suficiente testamento jajaja

    y esto es todo amigos !!!

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que coño unirse....

    INVASION

    Les jodemos el idioma este mariquita que tienen, quitamos el color verde de su bandera, lo ponemos amarillo y prohibimos todo lo relacionado con su cultura, como los fados.

    ResponderEliminar
  3. coño se me olvidaba.... les quitamos a todos el carnet de conducir que no tienen ni pu.. idea....

    ResponderEliminar
  4. Vamos a la cama que hay que descansar, para que el lunes podamos madrugar.

    ResponderEliminar
  5. a ver señores y señoras el sistema para anexionarse portugal no es sino el del siguiente video:

    http://www.youtube.com/watch?v=C3c3Gu2hiV8

    ResponderEliminar
  6. He estado viendo ciertas noticias sobre el tema este fin de semana. Al parecer hace unos años, solo un 20% aprovaba la unión ibérica, pero ha crecido significativamente en unos años.
    A mi si que me pareceríabien que España y Portugal formaran ua sola nación. Al parecer, la unión de ambos paísies sería el Estado Federal de Ibera, según he oido comentar. Otros decían que que sería una monarquía parlamentaria pero no encuadraría pues Portugal es una República. Porugal y Gibraltar espñoles! no,eso es egoísata, jaja, mejor íberos o iberianos, xD ¡Pero por supuesto que el idioma sea el español xD!

    Saludos.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".