lunes, 24 de mayo de 2010

El final que se perdió

Y al fin llegó el día en que todas las incógnitas serían resueltas. Después de seis años en antena, abriendo en cada capítulo nuevas vías, haciendo sangrar los teclados de la mitad de bloggers de medio planeta (entre los que me incluyo), llegó el último capítulo de la exitosa (al principio, iba cayendo temporada a temporada) Perdidos, en riguroso directo planetario (aunque yo me esperé unas cuantas horas) por eso de la piratería (acabo de darme cuenta que estamos devolviendo la misma moneda con la que nos pagaron los ingleses hace tres siglos. Habrá algo de justicia poética en el tema. Bueno no quiero enfangarme en el tema). En fin, obviamente a partir de aquí empieza un enorme:

SPOILER

Bueno, como suponía viendo los últimos capítulos, los guionistas decidieron salirse por la tangente, solucionando todo el fregado que habían montado con un simple plumazo. Lo increíble es que necesitasen para ello más de 100 minutos (lo que explica su empeño en presentarlo para los Emmy, tamaño despropósito necesita el debido reconocimiento). ¿Cuál es la solución que han aportado? Pues recurrir a uno de los trucos más viejos que se recuerdan tanto en literatura (un compañero de Lengua y Literatura hoy me dijo que el recurso utilizado es el mismo que usan los alumnos de un taller de literatura) como en el cine (cualquiera te tenga algo de memoria audiovisual podría citar hasta una docena de ejemplos): "todo es una invención de un médico que acaba de sufrir un accidente aéreo y que trata de inventarse toda una realidad alternativa durante los breves instantes de su agonía para poder justificar tener una plácida muerte. Algo de así como la conversión del antihéroe en héroe mediante la confesión serial".

Obviamente los españoles conocemos un caso parecido, que desagradó a la mayoría del público, el de Los Serrano, cuyo final era simplemente el sueño de un protagonista. Aunque el final de Perdidos comporte con nuestra serie patria formalmente la misma inocencia formal: condensar una inmensidad de capítulos y tramas en un intervalo temporal imposible (algo así como si estos personajes tuviesen un cerebro positrónico); creo que el equivalente anglosajón del cual bebieron nuestros queridos guionistas fue de la excelente novela de Philip K. Dick llamada Ubik, con la que comporte más a nivel argumental de lo que jamás admitirán los guionistas.

En cuanto a la parafernalia religiosa que rodea a este final, poco que decir, ya que se trata de algo que aparece con demasiada frecuencia en este tipo de producciones procedentes del otro lado del charco (por ejemplo Battlestar Galactica). Está claro que quieren que no dudemos de que existe otra vida tras la muerte física.

No me alargo mas, salvo para después de dar tanta arena, dar algo de cal. Es verdad que todos los personajes no estaban muertos, "en eso no mintieron los guionistas, uno al menos estaba vivo y su paso por el mundo de los vivos dura unos cuantos minutos. Algo es algo".

Actualización: Bueno, según los propios actores, que no los guionistas, sólo la parte del mundo paralelo está en la cabeza de Jack, con lo que la parte de la isla es la realidad. Esto contradice todo el artículo que he escrito, aunque el final es mucho peor de lo esperado, si se toma por ese lado. Por cierto, en el DVD habrá un epílogo de 14 minutos contando las andanzas de Hugo y Ben al comando de la isla (otra estupidez).

10 comentarios:

  1. A ver...

    http://en.wikipedia.org/wiki/An_Occurrence_at_Owl_Creek_Bridge

    Este es el principal referente en literatura anglosajona y al parecer uno de los primeros (lo del conde lucanor me apetece comprobarlo...)

    Y parece que también lo citaron en la serie (aparece en el artículo de wikipedia).

    Eso sí, yo no la he visto, gracias a dios, pero si me hubiesen hecho tragarme cinco temporadas para eso, destrozaba el televisor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es una referencia más clara que Ubik, por mucho que te moleste ;P

    ResponderEliminar
  3. Hmmmm...

    Ayer leía en El Mundo que esta serie era para mentes superiores ¿y ahora vas y la comparas con Los Serrano?.

    Te perdono porque en algún capítulo también sale Leticia Dolera.

    ResponderEliminar
  4. Horrible señores, HO-RRI-BLE!
    horrible horrible horrible horrible!!!
    pero que se han creido????
    se puede entender que me dejara de importar el final en la 3º temporada por la multitud de capitulos, se puede entender que la continuaran pese a que lo mejor se vio en la 1º...
    Pero este final es un chiste. Ya sabia yo que no podrian resolver todos los misterios porque se habian liado demasiado, pero anda que esto...-.-
    En fin, Namasté ¬¬ Jack, Namasté -.-

    ResponderEliminar
  5. Hombre, molestarme nada. Está claro que en algún momento anterior ya se había utilizado este recurso, que es más viejo que la Coca-Cola. Para el referente busqué un ejemplo que se acoplase a la temática de la serie (además de que se trata mi teoría de toda la vida sobre Perdidos y no quería dejar de hacer hincapié en ella): una realidad donde las reglas tanto físicas como sociales no están bien definidas. Dígase osos polares que aparecen en la selva, humo negro de procedencia casi bíblica que extermina a los lugareños, iniciativas estúpidas como Dharma, procedimientos peregrinos para salvar el mundo, reglas espaciotemporales sin sentido, etc. Creo que no cuadran demasiado con la historia de un soldado, pero si con un accidente de una nave espacial y lo que ya sabes (no es momento de destripar el libro).

    De todas formas se agradece que te hayas molestado en indagar el tema. E igualmente me he quedado helado al leer la referencia de El conde Lucanor. En fin, esto demuestra que nuestros años de Literatura española en el instituto han sido un completo desperdicio.

    Por cierto, para dramatizar el tema un poco más, no han sido 5 temporadas sino 6.

    ResponderEliminar
  6. ahora que lo pienso, me ha recordado al final de Star Trek: Enterprise, otro arreglo fino hicieron ahi...-.-

    ResponderEliminar
  7. Hombre, ninguno de los finales de las series de Star Trek es bueno, todos en cierta forma defraudaron, siendo el más forzado de todos el de Voyager, aún con la presencia de los Borg.

    Por cierto, hay un capítulo en La Nueva Generación que hace referencia directa a la obra que cita Juan. Es el del encuentro de Picard con una sonda extraterrestre, en el cual vive una vida entera como flautista en pocos minutos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Enorme?

    Si solo cuentas cuatro palabras, paun día que me apetece leer un tocho y me defraudas con lo de "enorme".

    Pues no lo leo, hoy no, MAÑANA........

    ResponderEliminar
  9. Feliz dia del orgullo friki XD



    http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20100525/53933664079/%C2%A1feliz-dia-del-orgullo-friki.html

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".