sábado, 8 de mayo de 2010

HTML5 y Flash

En las últimas semanas nos encontramos a diario con noticias relacionadas con HTML5 y Flash. Qué si uno dijo que Flash es una caca y el futuro es HTML5, qué si el otro dijo que el 80% de las páginas web utilizan Flash, qué si mi dispositivo no va a soportar Flash, qué si el mío sí, etc. Lo más gracioso de todo esto es que esta discusión no tiene el más mínimo sentido, ya que Flash es una tecnología asentada desde hace años y HTML5 todavía está en borrador, además de que son dos cosas completamente distintas aunque desde el punto de vista del usuario el trabajo con ellas sea exactamente igual.

HTML5 es la redefinición del lenguaje HTML, ese del que están hechas las páginas web por dentro. Ahora bien, como ha pasado mucho tiempo desde la última revisión, la gente que trabaja en esto ha decidido echar toda la carne en el asador y añadir todas las nuevas funcionalidades que sean posibles, tomando como referencia lo que se puede ver en la actualidad en la Red. ¿Y qué es lo que hay? Mucho Flash para suplir la interactividad que no proporciona la actual versión del HTML (ya sea bajo el nombre de HTML o XHTML). O sea que HTML5 copia todo lo que hay por ahí además de introducir algunas pequeñas mejoras que suenan a pura ciencia ficción en estos días (de entrada ningún navegador lo soporta completamente, Chrome y Safari están cerca, pero aún les queda algunos meses y versiones para hacerlo). Si alguna vez has hecho una página web entenderás el cambio de filosofía que propugna HTML5 viendo este simple esquema:

Aunque supongo que para los no duchos en el tema será mucho más instructivo un simple juego hecho con la nueva implementación (te recuerdo que esto es código HTML puro y duro sin necesidad de ningún plugin externo) como el que puedes encontrar en este aquí (la verdad es que este Tetris tridimensional es muy adictivo).

Por contra Flash es conocido por todo el mundo. En los navegadores hay que instalar un plugin para poder utilizarlo (sólo la primera vez), su aspecto es pantalla es agradable (lo que no es agradable es la programación con ActionScript III, liosa donde las haya) y permite a hacer a diario pruebas de rendimiento de tu procesador y ventilador, ya que come recursos del equipo como galletas Triki.

En fin, estamos hablando de dos tecnologías que se van a solapar durante poco tiempo, ya que si Adobe quiere sobrevivir no le queda más que sacarse de la chistera una revisión espectacular de Flash o esperar la llegada HTML5 como todo el mundo, con las pérdidas económicas que esto le ocasionaría. Por cierto, llegado este momento, "¿quién crees que comprará Adobe, Apple o Google?"

7 comentarios:

  1. y por que no se les ocurrio antes?
    xD
    claro porque antes chuchi no habria podido escribir la entrada:D

    ResponderEliminar
  2. esto va a ser divertido. Mi apuesta es google.... un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Tenemos el "timing" un poco mal, eh?

    http://www.appleinsider.com/articles/10/05/07/apple_developing_flash_alternative_named_gianduia.html

    ResponderEliminar
  4. Está claro quién va a ser el ganador. Adobe lleva tiempo sin sacar una nueva versión espectacular de sus productos. La gran mayoría de los diseñadores usan InDesign y Photoshop en la plataforma Mac, pero estos programas siguen sin sacar partido a la interfaz Mac o a muchas de las ventajas que tiene este sistema operativo.
    En cuanto a Flash, hoy por hoy, sólo sirve para ordenadores, cuando la navegación por internet se diversifica desde lectores de diverso tipo, móviles etc.
    Total que Adobe se ha convertido, como su nombre indica, en un ladrillo. Y para diseñar, sigo prefiriendo Quark, esa piedra incómoda a la que Adobe no consigue dar la puntilla.

    ResponderEliminar
  5. Juan, interesante el enlace, aunque es imposible para un servidor seguir toda la actualidad referente al mundo de la informática.

    De todas formas creo que la mejor forma de afrontar el problema es mediante la revisión del HTML, ya que esto asegura su compatibilidad con cualquier tipo de dispositivo, sin importar su potencia o el tipo de pantalla que tenga, como bien apunta David en su comentario.

    ResponderEliminar
  6. Ya, si eso es lo interesante, no se si leiste bien el enlace. Lo que desarrolla apple es un substituto de Flash construido sobre HTML 5. Lease, un entorno de desarrollo y unas librerias en javascript y HTML 5 que crean aplicaciones que no necesitan plugins...

    ResponderEliminar
  7. Me pareció leer eso, pero en la forma que está redactado resulta un poco lioso. En el fondo más a mi favor. Muerte al Flash y larga vida al HTML5.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".