sábado, 29 de mayo de 2010

In memoriam: Dennis Hopper

Acaba de fallecer hace cuatro horas uno de esos grandes actores que siempre se quedan grabados en la retina de los cinéfilos, Dennis Hopper. Nos deja a los 74 años de edad a causa de un cáncer de próstata. Como siempre te dejo con el pequeño homenaje que le rinde Ucronía latente en forma de imágenes.

Debutó en el cine como actor de reparto en uno de esos filmes míticos, el "Rebelde sin causa" (1955) de Nicholas Ray que tenía como protagonista a James Dean, participando también en "Gigante" (1956). Ahora bien, su primer papel importante llegaría de la mano de Henry Hathaway en "Del infierno a Texas" (1958), y el primero como protagonista sería en el film de terror "Night Tide" (1961) de Curtis Harrington:



También participó en "El viaje" (1967) psicodélico de Roger Corman que fue escrito por Jack Nicholson:



Pero la gloria le llegó dos años más tarde por su interpretación de Billy en "Easy Rider" (1969), película que el mismo dirigió:



Ese salto de calidad le permitió ser "El amigo americano" (1977) de Win Wenders:



O el periodista del "Apocalypse Now" (1979) de Coppola:



Pero en los años 80 volvería a caer en el olvido, participando en películas de serie B, salvo por su nominación al Oscar por su interpretación en "Hoosiers: más que ídolos" (1986):



Hasta que fue recuperado para las grandes superproducciones gracias el ser el psicópata de "Speed: máxima potencia" (1994):



Lo que le permitió recuperar el papel protagonista en películas como "Frankie The Fly" (1996):



O uno de sus peores films que recuerdo en la gran pantalla, "Space Truckers: Transporte espacial" (1996):



Siendo uno de sus últimos papeles importantes el del Coronel Eli McNulty en la serie E-Ring:



En fin, este ha sido un pequeño repaso a la dilatada carrera de este encomiable actor que estuvo interpretando todo tipo de papeles durante los últimos 56 años, "pero que como otros rostros ha pasado a formar parte de nuestra memoria audiovisual colectiva. Qué en paz descanse, qué nosotros le recordaremos a partir de sus películas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".