lunes, 28 de junio de 2010

Disparidad científico-técnica

Como ya es sabido por la mayoría de los lectores de este blog hoy he participado de forma activa en las Pruebas de Acceso a ciclos formativos de grado medio. Se trata del examen más sencillo que se realiza en el sistema educativo como prueba externa (Selectividad, título de la ESO, acceso a la Universidad para mayores de 25 años, etc), siendo además la última que permite reengancharse al sistema educativo. Pues como siempre en este tipo de pruebas la disparidad de contenidos da lugar situaciones esperpénticas.

Dentro de la prueba correspondiente a la parte científico-técnica había un pequeño cuestionario que trataba de profundizar en los conocimientos que los alumnos tienen sobre las más diversas materias que se encuentran englobadas en esta parte: Física, Química, Biología, Geología, Tecnología e Informática.

Ahora bien, veamos cuales fueron estas cuestiones, que tiene miga (todas tienen la misma valoración):

1. En relación con la salud:

a) Defina los conceptos de salud y enfermedad.
b) Indique algunos hábitos y estilos de vida saludables.
c) ¿Qué tipo de inmunidad ha desarrollado si le pusieron la vacuna del sarampión? ¿Y si no le pusieron la vacuna, pero padeció la enfermedad?

2. Explique el funcionamiento de una prensa hidráulica. ¿En qué principio se basa?

3. Los circuitos eléctricos se representan con esquemas. Dibuje los símbolos que utilice para representar los siguientes componentes:

- Bombilla
- Motor
- Interruptor abierto
- Pila
- Pulsador
- Diodo

4. En la siguiente imagen tiene un conector. Indique de qué tipo es. Cite 6 periféricos que pueden utilizarlo.

La primera está claro que versa sobre Biología y sus dos primeros apartados son triviales, valiendo casi cualquier contestación con sentido. Pero la tercera es harina de otro costal. ¿Se supone que los tipos de inmunidad contra enfermedades es algo básico que la mayoría de la gente conoce? Yo por lo menos no tengo la menor idea de a que se refiere esta pregunta (y eso que este año he dado clase de Biología a mis alumnos de Diversificación).

La segunda, obviamente como físico no me plantea ningún problema, pero, ¿el resto de la gente tiene en la cabeza lo que son los vasos comunicantes y el Principio Pascal? Me parece una ida de olla poner semejante pregunta, cuando se tiene a mano el principio de Arquímedes o la Ley de la palanca (algo que cayó en la parte de problemas), mucho más cotidianos.

Y con esto acaba la sesuda parte científica, donde el elemento o elementos que perpetraron este examen se quedaron a gusto.

Vayamos con la técnica (la que pertenece a mi especialidad). En la tercera se pide dibujar los símbolos de los componentes eléctricos más usuales. Además, por si había alguna duda, en la primera frase se explica que los circuitos eléctricos se representan mediante esquemas, no vaya a ser que alguien se dedique a dibujar una bombilla realista. Una bobada para cualquier alumno que haya estado en algún centro educativo durante este curso, salvo el caso del diodo, pero que sólo constituye la sexta parte de la pregunta.

Y como la anterior podría ser demasiado difícil, por último, en la dedicada a la Informática, pongamos una fotografía de un conector USB, preguntémosle al alumno como se llama y que dispositivos conectaría con él (sospechosamente otra vez 6, por lo que intuyo que ambas preguntas fueron realizadas por la misma persona).

A caso no ves cierta disparidad de nivel entre las dos primeras preguntas y las últimas. "¿Quién crees que entendió mejor la finalidad de esta prueba, última oportunidad de reengancharse al sistema educativo y estudiar una profesión? ¿Los sesudos catedráticos de ciencias o los mundanos profesores técnicos?"

4 comentarios:

  1. Un físico echado a perder como tú, ¿dónde se engloba?. Entre los sesudos catedráticos de ciencias o entre los mundanos profesores técnicos, ya que te recuerdo que la carrera de física es de sesudo catedrático de ciencias.

    Por otro lado, ¿alguien sabía que tenías que hacer este examen?. ¿No estabas ya de vacaciones?. :-)

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  2. Yo flipo. Vaya perla...

    ..."La segunda, obviamente como físico no me plantea ningún problema, pero, ¿el resto de la gente tiene en la cabeza lo que son los vasos comunicantes y el Principio Pascal"...

    ¿Qué coño es eso de "el resto de la gente"?.

    La cita correcta habría sido: "La segunda, como a cualquiera que haya pasado por un instituto sin un tumor cerebral, no me plantea ningún problema...".

    Si ahora resulta que hay que ser Físico (siempre te olvidas de la mayúscula, mamón) para conocer el principio de Pascal, el sistema educativo ha degenerado más de lo que yo pensaba.

    Recuerdo que a mi los de BUP me considerabais "de los tontos" porque estudié "REM" (hmmm, hoy podría cerrar tantas bocas...), y aún así nos pegábamos con Euler y Reynolds. ¿Y ahora el principio de Pascal es un concepto avanzado?.

    ¿Y esta gente nos tendrá que pagar las pensiones?. Jodidos vamos.

    No me creo que el alumnado se haya vuelto progresivamente más gilipollas. Tal vez los profesores tengais también parte de la culpa de esta caída de nivel.

    Huy, perdón... la culpa es toda toda de los padres y los políticos, olvidaba que vosotros no teneis nada que ver con el sistema educativo...

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  3. ¿Quién es el "Pascual" ese del que hablaís?.
    Es que a los únicos que recuerdo con ese nombre son a un profesor de las comarcales; Don Pascual y a una marca de leche muy cara que venden en el súper.

    ¿Y lo de los vasos comunicantes qué es?. ¿Lo que pasa cuando sales de fiesta y vas con un amigacho (tipo Chuchi) que se bebe su copa y la suya?.

    Por favor no puedo vivir con estas dudas que alguien me las aclare.

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